A los que se les ha roto el cardan alguna vez I

hondakiller

Curveando
Registrado
4 Jul 2005
Mensajes
2.291
Puntos
113
Ubicación
onteniente
Como ya sabreis , he colgado en el box de la K1200S/R/GT unos manuales sobre mecanica de nuestras motos.
En concreto queria centrarme sobre el del cambio de aceite del cardan.

Aunque parezca una tonteria , el no cambiar el aceite al cardan puede acarrear a largo plazo la rotura del mismo y estamos hablando de una pieza que ronda los 1200 euros.

Queria hacer una actualizacion de dicho manual , en el que se contemple ademas del cambio de aceite , los sintomas de la proximidad de averia del cardan , asi como unos consejos para limpiar el sensor de velocidad cada vez que cambiemos el neumatico trasero.

Agradeceria mucho que todos aquellos que han padecido la rotura del cardan , explicaran en este hilo los sintomas anteriores a la averia del mismo.

En cuanto recopile informacion suficiente , remodelare el  manual y expondre en este hilo y en el box de la K1200S/R/GT las conclusiones.

vsss  y que no se os rompa el cardan jamas , a menos que este en garantia  ;)
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

ROTURA DEL CARDAN


Por que se rompe el cardan:


Hay varios motivos , pero todos ellos se resumen en uno , como dice el refran:

"Una cadena es tan fuerte como el mas debil de sus eslabones"

En nuestro caso , el punto debil del cardan son los rodamientos , las virutas metalicas se introducen dentro de ellos y los estropean.

aqui podeis ver una foto de un rodamiento normal y corriente

ROULEMENTVILEBREQUIN.jpg


aqui un esquema mas detallado de su funcionamiento

BallBearing.gif


imaginad que ocurriria si las virutas metalicas se introducen entre las bolas del rodamiento...
empieza a producirse un desgaste acelerado de las bolas , lo que acarrea que empieze a haber olgura , que con el tiempo desemboca en que los rodamientos no sujeten a las coronas dentadas del cardan centradas en su eje de rotacion



una vez las coronas empiezan a moverse fuera de su eje de rotacion , empiezan a rozar una con otra y producen cada vez mas virutas lo que acelera el proceso de rotura.

Hay tambien otros factores que influyen en la rotura , como son:

la conduccion brusca , con caballitos , acelerones secos , entradas contiunadas al circuito...etc
no sustituir el aceite del cardan cada 10000 kilometros
no limpiar de virutas el sensor de velocidad , cada vez que sustituyais el neumatico trasero....

asi pues , ya sabemos un poco del mecanismo que produce la rotura del cardan. Sabiendo esto , al menor ruido del cardan o sintoma de rotura , acudid rapido al concesionario para averiguar si desmontando el cardan y sustituyendo solo las piezas afectadas , es suficiente para subsanar la averia , de lo contrario , si no haceis nada y esperais hasta el final , la solucion pasara por sustituir todo el conjunto del cardan al completo.


Primeros sintomas de que el cardan esta fallando y corre peligro de rotura:

1- fallo del sensor del ABS
2- Fallo del cuenta kilometros
3- Calentamiento excesivo del cardan
4- Virutas de mayor tamaño de lo normal , acumuladas en el sensor de velocidad del cardan
5- ruidos en el cardan


En el momento en que noteis alguno de estos sintomas o varios de ellos a la vez , si estais en garantia , acudid rapidamente al concesionario a que os revisen el cardan.
Si ya no estais en garantia , empezad a ahorrar , puesto que el cardan vale unos 1200 [ch8364].

Como prevenir esta averia

Para prevenir la rotura del cardan , lo primero que debeis hacer es:

1- cada vez que cambieis la rueda trasera (unos 4000-5000 km por lo general) , tanto si lo haceis vosotros , como si lo haceis  en un taller , se debe desmontar el sensor de velocidad y limpiar las virutas que tenga acumuladas.

Se trata de quitar un solo tornillo de facil acceso y que no tiene par de apriete , es decir , luego se ha de apretar a mano.
 
Es un trabajo que no llevara mas de 1 minuto y evitara la acumulacion de virutas dentro de cardan a largo plazo.



Aqui os dejo las fotos de como hacerlo:

una vez quitamos la rueda trasera para cambiar el neumatico , aprovechamos para limpiar la sonda de velocidad de virutas.
primero localizamos la situacion de la sonda



una vez localizamos el tornillo de la sonda lo aflojamos con cuidado



una vez quitamos el tornillo , tiramos de la sonda hacia afuera y la sacamos



en la foto se ve que la pinza de freno esta suelta , vosotros no teneis que soltarla , simplemente es que he aprovechado las fotos que puse en el manual del cambio de aceite del cardan.
se puede hacer igual sin soltar la pinza ni el cable que esta sujetado por clips metalicos.

ojito , cuando quiteis la sonda , no perdais la arandela de goma que lleva y que sirve de junta estanca



una vez con la sonda fuera de su alojamiento , procedemos a limpiar las virutas

ANTES:




DESPUES:




una vez la sonda limpia , le ponemos la arandela de goma



y procedemos a montar de nuevo la sonda en su sitio , el tornillo no tiene par de apriete , es decir se ha de apretar a mano sin llegar a forzarlo demasiado.





2- sustituir el aceite del cardan cada 5000 km (para los muy previsores) o cada 10000 km (para los mas tranquilos)

No dejeis que pase mas tiempo , de lo contrario , correis el peligro de que se acumulen demasiadas virutas dentro del cardan lo que  provocara su rotura a largo plazo.

Si lo haceis vosotros mismos , aparte de la hora que tardareis en hacerlo , el coste del material , no llega a los 4 [ch8364].
si lo haceis en un consesionario o taller , os cobraran alrededor de unos 30 [ch8364] , aproximadamente.


3- Tapones con iman para el agujero de vaciado de aceite del cardan

Otra medida que podeis tomar para prevenir esta averia es sustituir el tapon de vaciado del cardan sin iman , por otro que si lo lleve , para que retenga virutas que podreis limpiar de vez en cuando.

aqui veis el tornillo nuevo con iman y el viejo que no lo lleva



el nuevo es 2 milimetros mas largo  , pero mas abajo os pongo unas fotos que tras un recorrido de mas de 200 kilometros , demuestran que no hay ningun tipo de rozamiento con los engranajes del cardan.




aqui mas fotos del tornillo nuevo






y aqui unas fotos del viejo




y tal como os dije , tras hacer una salida de mas de 200 kilometros , he vuelto a desmontar el tornillo nuevo para ver si hay algun rozamiento y lo he sacado en perfecto estado , asi que es seguro montarlo en nuestras motos

aqui estan las fotos que lo prueban




y por si todavia hay algun despistado que no sabe donde va ese tornillo



os vuelvo a poner el numero de referencia del tornillo

la referencia del tornillo en cuestion es 33117705854 , y su precio es de unos 10[ch8364] aproximadamente.
eso si , no olvideis pedir tambien el anillo de goma que sirve de junta , que el tornillo nuevo no lo lleva , pero tranquilos que eso no llegara al euro.

y solo recordaros que al volver a montarlo , hay que usar dinamometrica a 20 newtons de presion.










Alternativa a tener que cambiar todo el cardan con sus 1200 eurapios + I.V.A


Una alternativa a tener que cambiar todo el cardan seria cambiar solo el grupo conico y las juntas , pero eso es algo que a los concesionarios les da repelus.

de esta manera pasariamos de unos 1200 [ch8364] a unos 600 [ch8364] o incluso menos , alrededor de unos 300.

En principio he consultado con BMW y si que hay despieze:







aqui os pongo una cita de Telemako que le responde al usuario Juanjoller , afectado por rotura del cardan:

Juanjoller, vamos por partes.
Voy a intentar conseguirte una dirección de un concesionario de Portugal (concesionario de BMW) en el que reparan grupos de nuestras motos, tengo referencias que son muy buenos en este trabajo además de ser baratos, si mal no recuerdo, reparan todo el grupo (rodamientos, casquillos y piñones) en su totalidad, por unos 300 Euros, solo tienes que desmontarlo y mandarlo por mensajería.
Mi recomendación es que repares el que tienes, siempre claro está que te lo haga un profesional, piensa que solo se aprovecha lo que está bien.

AS Motorrad en Oporto (Portugal)
+351223394016 pregunta por Ana que controla español
Bruno, es el Jefe de taller (que le explique la avería que tienes)

http://www.asmotorrad.com/


ULTIMA HORA

Hace poco hable con franciscokawa y me comento que leyo en los comunicados internos de BMW , que el tema del cardan es bastante delicado.

El cardan es una pieza que tiene ajuste , es decir , no es desmontar y montar y ya esta. Por lo visto , se puede ajustar el eje de rotacion de la corona del cardan.

Asi que en caso de pedir el cardan a piezas , existe ese problema , y es que el eje de rotacion del engranaje del cardan tiene un indice de tolerancia muy bajo , de manera que si se monta y no se regula perfectamente , alineandolo a su eje de rotacion , el nuevo cardan duraria dos telediarios.
Por ese motivo los concesionarios no se quieren mojar y piden el cardan completo , que viene preajustado de fabrica.

Lo cual me hace pensar que esos cardan de gente que han cascado con poquisimos kilometros , podrian haber venido mal ajustados de fabrica. Esa seria una explicacion logica , pero eso es algo muy dificil de demostrar.

Asi que ya sabeis , si quereis reparar el cardan pidiendo solo las piezas afectadas , aseguraos de que os den garantias de que se van a calibrar bien los ejes de rotacion de los engranajes , de lo contrario ya sabeis que no duraran nada de nada.

Asi que el concesionario que propone telemako , podria ser una alternativa bastante economica a tener que sustituir todo el conjunto del cardan.

 

____________________________________


en cuanto sepa mas de esta opcion  o de alguna cosa mas relacionada con el tema , la ire añadiendo a este post
Y en cuanto modifique el manual de como cambiarse uno mismo el aceite del cardan lo añadire tambien a este post.
vssss y que esta averiano le pase a nadie.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Hola hondakiller, por lo que he podido leer, los fallos más sospechosos, comienzan con el ABS y el Velocimetro, ya que el mismo sensor los informa y es el que esta en el grupo conico, cualquier fallo de estos puede ser un sintoma.
El sensor tiene elementos magneticos, que atrapan las virutas del grupo cónico trasero, lo que hace que no lea bien la corona que determina el giro de la rueda trasera, provocando falsas informaciones sobre la velocidad de la rueda trasera, equivocando al sistema de frenado e incluso dando falsas indicaciones de velocimetro, pueden ser saltos de velocidad en el marcador.
Ante estos sintomas, ir rapdamente al conce para revisar el estado del sensor y por ende del aceite del grupo conico que puede estar lleno de virutas.
Otra posible señal es una perdida de aceite por los retenes del grupo, puede que la suciedad (virutas) muerdan el labio del reten probocando que pierda su estanqueidad, haciendo que rezume algo de aceite.
Un saludo.

Vs
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Otra explicación de porque falla el sensor del ABS y generador de impulsos, es que debe de llevar una distancia a la corona.

En el momento que esa distancia se sale de la tolerancia debido en este caso a holguras por daños en el cardan, provoca ese fallo.

Otro punto a revisar, es un excesivo calentamiento, holgura en el eje perpendicular a la rueda, ruidos ... y con un cambio de aceite, virutas ya sean en polvo o de mayor tamaño.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

acabo de poner informacion nueva en esta post , asi que lo subo para que lo lean los que ya lo habian visto.


up
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

A mi me parece muy prematuro cambiar el aceite del grupo trasero cada 5.000 o 10.000 kms. :eek:

Cada 15.000 o 20.000 kms estaría mejor. ::)

Es como se ha ido haciendo en las que sí que llevaban mantenimiento. :cool:
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

respecto a 5000 - 10000 - 20000 , que cada cual elija el riesgo que quiere correr...

en teoria , cada 20000 estaria bien , pero con el cardan a punto de cascar , si tengo que cambiarlo , tengo 1200 razones para que el proximo no pete por falta de mantenimiento.

Total por 1 hora de mi tiempo libre y 4 euros de material , tened por seguro que lo cambiare cada 5000 o como maximo 10000 km.

... Y Limpieza de sensor de velocidad a cada cambio de rueda....
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Tambien existe la opción de colocar un tapon de llenado de aceite (y en el de vaciado en las modernas) con imán, para que éste atraiga las virutas y no tenga que ser el debil iman del sensor de giro el que se engarge de dicho marrón.
Al mismo tiempo si queremos limpiar las virutas no nos arriesgamos a fastidiar un sensor vital en nuestra moto.

Vs.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

seria una buena opcion , siempre y cuando el tapon con el iman , fuera de un tamaño similar al que lleva puesto la moto para el vaciado.

si fuera mas largo , se corre el riesgo de que roce con la corona y lo rompa... siendo peor el remedio que la enfermedad


por otra parte , si se desmonta el sensor de velocidad con cuidado , no tiene porque pasar nada , ademas , lo maximo que se desmontaria al año , seria unas 4 o 5 veces , incluyendo los cambios de rueda y de aceite del cardan.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

En febrero del presente año tuvo lugar la rotura del cardan de mi moto. Los síntomas fueron fallo del sensor del ABS y cuenta kilómetros que se volvió loco marcando velocidades ilógicas. Inmediatamente fui al concesionario oficial pero ya no tenía solución, había que cambiarlo. Eso sí, en garantía por los pelos ;) ;D ;D ;D.

Te agradezco mucho las indicaciones que has puesto para que podamos realizar nosotros mismos el mantenimiento.

Sludos.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Mi grupo final duró 46.000 kms., con los mismos síntomas de fallo sensor abs trasero + cuentakms locolocoloco.

Muchas gracias por tus ocnsejos hondakiller.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Si cambian el cardan en concesionario oficial, ¿que período de garantía te dan en el nuevo?, ¿12 o 24 meses?.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Hoy he ido a recoger la moto de la revisión de los 10.000 Km y me han dicho que tienen orden de cambiar el aceite del cardan cada 20.000 Km que me parece mas lógico.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Por curiosidad, ¿por cuánto te ha salido la revisión de los 10.000?
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

NANO KS dijo:
Si cambian el cardan en concesionario oficial, ¿que período de garantía te dan en el nuevo?, ¿12 o 24 meses?.

el minimo por ley son 3 meses o 2000 km , lo que ocurra antes :(
pero al ser concesionario oficial , creo que dan 12 meses :)


perooo... el truco del almendruco....

si compras tu el material en la ventanilla del almacen del concesionario y luego vas a al taller de ese mismo servicio oficial y se lo das al mecanico para que te lo monten...
la reparacion tiene 1 año de garantia , pero el material que has comprado en ventanilla tiene 2 años de garantia asegurados por ley ;)
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

hondakiller dijo:
[quote author=NANO KS link=1248013617/0#11 date=1248191927]Si cambian el cardan en concesionario oficial, ¿que período de garantía te dan en el nuevo?, ¿12 o 24 meses?.

el minimo por ley son 3 meses o 2000 km , lo que ocurra antes  :(
pero al ser concesionario oficial , creo que dan 12 meses  :)


perooo... el truco del almendruco....

si compras tu el material en la ventanilla del almacen del concesionario y luego vas a al taller de ese mismo servicio oficial y se lo das al mecanico para que te lo monten...
la reparacion tiene 1 año de garantia , pero el material que has comprado en ventanilla tiene 2 años de garantia asegurados por ley  ;)[/quote]

Muy buen truco, muchas gracias.

Lo que ocurre es que sólo te vale si tienes que pagar tu la reparación, porque si te cambian algo en garantía no puedes ir tu a la ventanilla para hacer eso.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Aunque todavía no tiene un año he pasado la de los 10.000 y la anual juntas y me ha costado 172,96€.
Me han cambiado el aceite, filtro de aceite y liquido de frenos.
Habrá que tragar, todavía me queda otro año para que se me acabe la garantía y poder hacer estas cosas yo en casa.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

hondakiller dijo:
[quote author=NANO KS link=1248013617/0#11 date=1248191927]Si cambian el cardan en concesionario oficial, ¿que período de garantía te dan en el nuevo?, ¿12 o 24 meses?.

el minimo por ley son 3 meses o 2000 km , lo que ocurra antes  :(
pero al ser concesionario oficial , creo que dan 12 meses  :)


perooo... el truco del almendruco....

si compras tu el material en la ventanilla del almacen del concesionario y luego vas a al taller de ese mismo servicio oficial y se lo das al mecanico para que te lo monten...
la reparacion tiene 1 año de garantia , pero el material que has comprado en ventanilla tiene 2 años de garantia asegurados por ley  ;)[/quote]


No se, no está muy claro.  :-?

Para eso pides 2 facturas.  ::)

Una de la mano de obra, y otra de los materiales, porque al final, lo compres tu directamente, o lo pida el taller, quién paga es la misma persona.  :eek:


Y en cuanto a la garantía, al final resulta que es la que te dé el taller.

Que yo voy a la Volkswagen y me dan 2 años de garantía en cualquier tipo de reparación!  :eek:

Y lo mismo les da que sea con un coche de 2 años y 1 día, que en uno de 15 años!  :eek:

Y además es que lo indican en la factura!  :eek:


Vamos, un ejemplo a seguir por muchas marcas, y no menciono ninguna.  ;)
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

el caso es que los servicios oficiales BMW , tengo entendido que dan 1 año de garantia en sus reparaciones , tanto en mano de obra como en material.

pero si compras el material en la ventanilla del almacen , es curioso ,  pero en este caso , se aplica el articulo 9 de la ley de garantias del consumidor que dice que todo articulo comprado , tiene 2 años de garantia.

es un poco incoherente , pero es asi...

si no me creeis , leed el articulo 9 de la ley de garantias que esta en este enlace:

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/L23-03.htm
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

franciscokawa dijo:
Tambien existe la opción de colocar un tapon de llenado de aceite (y en el de  vaciado en las modernas) con imán, para que éste atraiga las virutas y no tenga que ser el debil iman del sensor de giro el que se engarge de dicho marrón.
Al mismo tiempo si queremos limpiar las virutas no nos arriesgamos a fastidiar un sensor vital en nuestra moto.

¿Sabéis dónde se pueden conseguir esos tapones?
Porque yo he encontrado esto: http://www.polo-motorrad.de/shop/Te...56617/L/0/Produktdetail.productdetails.0.html

pero dada mi facilidad para el alemán, no estoy seguro de si es o no es lo que ando buscando... :-?

Un saludo.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

50240002000.jpg


da la impresion de que es demasiado grande ,parece mas bien un tapon del tamaño de los del carter de aceite
ademas , no veo donde indique las medidas en esa pagina :-?

sera cuestion de seguir buscando , aunque por mi parte , voy a preguntar a todos mis proveedores a ver si alguno sabe algo.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

ruli dijo:
[quote author=franciscokawa link=1248013617/0#7 date=1248112532]Tambien existe la opción de colocar un tapon de llenado de aceite (y en el de  vaciado en las modernas) con imán, para que éste atraiga las virutas y no tenga que ser el debil iman del sensor de giro el que se engarge de dicho marrón.
Al mismo tiempo si queremos limpiar las virutas no nos arriesgamos a fastidiar un sensor vital en nuestra moto.

¿Sabéis dónde se pueden conseguir esos tapones?
Porque yo he encontrado esto: http://www.polo-motorrad.de/shop/Te...56617/L/0/Produktdetail.productdetails.0.html

pero dada mi facilidad para el alemán, no estoy seguro de si es o no es lo que ando buscando...  :-?

Un saludo.[/quote]


en www.2tmoto.com los tienes
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

recordad que los tapones que estamos buscando son para el cardan , no para el carter de aceite
el del cardan es mucho mas pequeño que el del carter....


el unico tapon que he encontrado en 2tmoto , es este del catalogo de wunderlich , pero es del carter , no del cardan

8154014_s.jpg



habra que seguir buscando... :'(
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Buenas:

Hondakiller, leerte en el foro me produce casi siempre sentimientos encontrados...

De un lado, alucino con lo bien que conoces la moto, como has ido solucionando los problemas y cómo te has molestado documentarlo todo y compartirlo con nosotros :eek: :eek: :eek:

Pero por otro lado, también me produce un acojone impresionante, porque nada más de pensar en una avería de ese calibre... :eek: :'(

Tenía entendido que al principio decían que este cardan NO tenía mantenimiento..., hasta que empezaron a cascar, claro.

¿Ahora dicen que es cada 20mil? En las boxer ese es el kilometraje para el cambio.

La mía tiene 7500 kms y dos años y dos meses, con una inspección de los 1000 y otra anual en noviembre pasado..., ¿debo someter la moto a cambio de aceite ya? :-?

Es que por lo que veo es bastante sensible el cardan de los huevos :p

Y otra cosa, ¿cómo es posible que saque el imán tantas virutas metálicas? Digo yo, que a ese ritmo, en varios años el cardan se ha volatilizado ::)

Saludos. ;)
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

lo de las virutas es relativamente normal , pasa en todos los modelos de moto y coche , lo que no es normal es que no se saquen esas virutas de ahi porque la casa diga que el cardan no tiene mantenimiento..... :'(

los cardan estan cascando por dos motivos:

1- no cambiar el aceite (para eliminar las virutas acumuladas)
2- darle al maguito de la moto en plan bestia

el punto 1 , estamos tratandolo en este post , indicando que se ha de hacer un mantenimiento para eliminar el problema de las virutas.

el punto 2 , es un poco mas delicado... recordad que el estriado de los piñones de la corona del cardan , aunque fuertes , no son irrompibles.
si haceis caballitos , acelerais a saco y de golpe , os pasais la vida exprimiendo la moto en un circuito...etc,etc  , con el tiempo  es estriado de la corona se desgastara prematuramente y acabara rompinedose.

en cuanto a lo de cuantos kilometros son aconsejables para hacer el cambio de aceite , me reitero en lo dicho

5000 si sois muy meticulosos y quereis riesgo cero o muy bajo (quizas sea un poco exagerado , pero es una opcion mas)

10000 seria lo normal para la mayoria de la gente  , creo yo , para un riesgo moderado o tambien muy bajo

20000 es lo que dice ahora BMW , tampoco es un kilometraje desorbitado , pero teniendo en cuenta que te lo puedes hacer tu en casa en una hora y por 4 euros.... pues que quereis que os diga... que cada cual elija la opcion que mejor crea conveniente.

En mi caso , creo que me voy a decantar por los 10000 , que ademas coincidiran con cada una de las revisiones que le voy a hacer a la moto.

ademas de eso , recordad hacer limpieza del sensor de velocidad , cada vez que cambieis el neumatico trasero
y si encontramos un tapon con iman adecuado para el cardan , seria conveniente hacer limpieza de ese tapon a cada cambio de rueda.

es decir , si tuvieramos ese tapon , a cada cambio de rueda (que vienen a ser de 4000 a 7000 km) , limpiariamos el sensor de velocidad y el tapon de vaciado
de esta manera el riego de rotura por virutas disminuiria a niveles bajisimos , exceptuando claro esta el que tenga una conduccion extrema.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

MI GT es del 2.006 y una semana después de terminarse mi garantía, con 35.000 Km empecé a oir un ligero "zumbido" por detrás (es dificil definir el ruido que oía, pero intentaré explicaroslo).
Era muy parecido al que producen los camiones cuando van lanzados llaneando, y les suena la transmisión. Algo parecido a una sirena pero a bajo volumen, contínuo y cuando el motor va trabajando a un regimen normal llaneando y lanzada.
Visité el Serv. Of de Cartagena y el diagnóstico fué rápido y sin ningún género de dudas: El grupo cónico del cardan. Menos mal que se hizo cargo la garantía.
NO hace falta que nos falle el ABS o el velocímetro, el sonido avisa antes.
Efectivamente cuando lo desmontaron, en el aceite habian demasiadas virutas, lo que hacia ver con toda claridad que en la anterior revisión del Serv. Of. de Murcia (Belmoto), no se lo cambiaron.
Desde entonces se lo cambio cada 20.000 Km.
Actualmente llevo 63.000 Km.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Una pregunta hondakiller: para todas estas operaciones de mantenimiento, cambio de aceite del cardan, cambio de aceite, limpieza del sensor de velocidad, etc... ¿te apañas con el caballete central? Porque me estoy planteando su compra. ¿es preferible comprar también uno delantero o trasero?

Un saludo
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

para el mantenimiento de la moto , con el caballete central que lleva la moto , es mas que suficiente.
Pero si ademas quieres cambiarte tu el neumatico delantero , necesitaras tambien un caballete delantero.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

hondakiller,eres el nostre senyor (DIOS en castellano) de la sabiduria bmw,das miedo menos mal que alguno que otro te conoce en persona..porque si no creeriamos que eres una monja de clausura ;D ;D ;D,cuanta sabiduria ¡¡¡¡¡por dios !!!!!!
pd: a ti te querran mucho en tú concesionario bmw ¿no? ;D ;D ;D ;D :-X
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

hondakiller dijo:
para el mantenimiento de la moto , con el caballete central que lleva la moto , es mas que suficiente.
Pero si ademas quieres cambiarte tu el neumatico delantero , necesitaras tambien un caballete delantero.

Hondakiller, como siempre agradecerte el curro que te pegas con estas cosas, y una preguntilla:

Si no hay caballete central...¿cual es la mejor forma de levantar la moto de forma segura para todas estas cosas? (teniendo instalada una quilla, por cierto)
Gracias y un saludo!!
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Pitercios dijo:
[quote author=hondakiller link=1248013617/15#27 date=1248588300]para el mantenimiento de la moto , con el caballete central que lleva la moto , es mas que suficiente.
Pero si ademas quieres cambiarte tu el neumatico delantero , necesitaras tambien un caballete delantero.

Hondakiller, como siempre agradecerte el curro que te pegas con estas cosas, y una preguntilla:

Si no hay caballete central...¿cual es la mejor forma de levantar la moto de forma segura para todas estas cosas?  (teniendo instalada una quilla, por cierto)
Gracias y un saludo!!
[/quote]

tienes 2 opciones para hacer el mantenimiento completo de la moto:

opcion 1 - caballete central + caballete delantero

opcion 2  - caballete delantero + caballete trasero

te recomiendo la opcion 1 , puesto que comprar los 2 caballetes te resultara por el estilo del central + delantero , ademas el caballete central lo veo mas seguro que levantar la moto con dos caballetes.

ademas la opcion 1 , la veo mucho mas interesante , puesto que al llevar el caballete central puesto en la moto , podras usarlo en cualquier lado ,de otra manera , si te pilla en algun lugar en el que no tengas los dos caballetes , no podras levantarla.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Hondakiller, gracias por esta valiosa información. La voy a poner en el blog técnico, si actualizas la información del post avísame.

Saludos.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

;)Hola hondakiller, siguiendo el tutorial magnífico que has hecho  y junto con el manual de taller le voy a cambiar el aceite del cardan a mi GT, que aunque tiene solo 15000km no tengo claro que se lo cambiasen alguna vez.

La duda que tengo es el tipo de grasa (blanca) que viene en el fuelle y que observo que es extremadamente densa, el tipo que pone en el manual de taller no la encuentro. ¿Tienes idea de cual valdria?.

Siguiendo con las grasa :D me ocurre lo mismo con la que tiene en la unión del escape con el silencioso, que es para muy alta temperatura.

Muchas gracias por la labor que desempeñas y espero con impaciencia los tutoriales para cambiar líquido de frenos y pastillas.

Vsss
Enrique
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Para el cardan , necesitaras grasa con bisulfuro de molibdeno , da igual si es blanca o negra...

para el escape , se necesita una grasa especial para altas temperaturas , pero todavia no he averiguado que marca usar pues de eso me entere despues de publicar el manual.

en cuanto al de las pastillas de frenos , tendra que ser la semana que viene , porque como cierro la empresa el viernes (por vacaciones) , asi que estos dias voy de cabeza... :-X

de todas maneras , aqui teneis un adelanto , es la opcion alternativa a comprar las pastillas originales

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/BMW-Front-Rear-Brake-Pads-K-1200-S-K1200-05-08_W0QQcmdZViewItemQQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em14Q2el1262QQhashZitem27a3d73be4QQitemZ170252516324QQptZMotorcyclesQ5fPartsQ5fAccessories
1
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

se me olvidaba una cosa...

el otro dia pregunte el precio del aceite de cardan castrol en un concesionario oficial y me dijeron que vendian latas de 1 litro a unos 20 euros mas o menos , asi que dado que la diferencia entre el aceite recomendado por BMW y el Putoline que puse yo en el manual es minima , recomiendo usar el castrol.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

hondakiller dijo:
Para el cardan , necesitaras grasa con bisulfuro de molibdeno , da igual si es blanca o negra...

para el escape , se necesita una grasa especial para altas temperaturas , pero todavia no he averiguado que marca usar pues de eso me entere despues de publicar el manual.

en cuanto al de las pastillas de frenos , tendra que ser la semana que viene , porque como cierro la empresa el viernes (por vacaciones) , asi que estos dias voy de cabeza... :-X

de todas maneras , aqui teneis un adelanto , es la opcion alternativa a comprar las pastillas originales

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/BMW-Front-Rear-Brake-Pads-K-1200-S-K1200-05-08_W0QQcmdZViewItemQQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em14Q2el1262QQhashZitem27a3d73be4QQitemZ170252516324QQptZMotorcyclesQ5fPartsQ5fAccessories


:eek: Hola de nuevo, la grasa del estriado lo tengo claro grasa molibdeno, pero me refiero a la de la goma que tiene forma de fuelle y que une la parte fija con la móvil, tanto la de salida del motor como la del grupo cónico.

Gracias de nuevo;
Enrique
1
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

naron dijo:
[quote author=hondakiller link=1248013617/30#33 date=1248853561]Para el cardan , necesitaras grasa con bisulfuro de molibdeno , da igual si es blanca o negra...

para el escape , se necesita una grasa especial para altas temperaturas , pero todavia no he averiguado que marca usar pues de eso me entere despues de publicar el manual.

en cuanto al de las pastillas de frenos , tendra que ser la semana que viene , porque como cierro la empresa el viernes (por vacaciones) , asi que estos dias voy de cabeza... :-X

de todas maneras , aqui teneis un adelanto , es la opcion alternativa a comprar las pastillas originales

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/BMW-Front-Rear-Brake-Pads-K-1200-S-K1200-05-08_W0QQcmdZViewItemQQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em14Q2el1262QQhashZitem27a3d73be4QQitemZ170252516324QQptZMotorcyclesQ5fPartsQ5fAccessories


:eek: Hola de nuevo, la grasa del estriado lo tengo claro grasa molibdeno, pero me refiero a la de la goma que tiene forma de fuelle y que une la parte fija con la móvil, tanto la de salida del motor como la del grupo cónico.

Gracias de nuevo;
Enrique

[/quote]

no habia caido en eso , mañana lo preguntare a mis proveedores , a ver si alguno sabe de que tipo es

vss
1
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

HONDAKILLER de vacaciones :eek: :eek: :eek: nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

acabo de actualizar el post con mas informacion sobre porque se rompe el cardan y lo de el tapon con iman.

Lo de porque se rompe el cardan me lo explico un mecanico de BMW el otro dia cuando fui a recoger el tapon con iman del conce , asi que tiene trazas de ser veridico y es coherente con los sintomas que se producen antes de la averia.

vsss y que no le pase a nadie
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Hondakiller, una pregunta:

Mi KR la compré en abril, con 5250 kms y un año y 9 meses. La moto tiene la revisión de los mil y una anual hecha en noviembre del 2008.

Ahora tiene 8050 kms y hasta noviembre no le toca revisión. De neumáticos está bien, imagino que ya le hizo algún cambio el anterior dueño...

Mis pregunta son:

¿Debo echarle YA un vistazo al sensor para ver si se tiene acumuladas las dichosas virutitas? :-/

¿Para quitar el sensor, hay que quitar la rueda?

¿Cómo puedo quitar la rueda teniendo sólo pata de cabra?

Otra cosa:

¿Cómo es posible que se generen tantas virutas en algo que está completamente bañado en aceite? En la GS, cuando cambiaba el aceite no había virutas.

Me acabo de pedir el caballete central en 2tmoto para poder hacer este tipo de operaciones con más facilidad.

Saludos y gracias por toda la valiosa información que aportas ;)
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

diayu dijo:
Hondakiller, una pregunta:

Mi KR la compré en abril, con 5250 kms y un año y 9 meses. La moto tiene la revisión de los mil y una anual hecha en noviembre del 2008.

Ahora tiene 8050 kms y hasta noviembre no le toca revisión. De neumáticos está bien, imagino que ya le hizo algún cambio el anterior dueño...

Mis pregunta son:

¿Debo echarle YA un vistazo al sensor para ver si se tiene acumuladas las dichosas virutitas? :-/

¿Para quitar el sensor, hay que quitar la rueda?

¿Cómo puedo quitar la rueda teniendo sólo pata de cabra?

Otra cosa:

¿Cómo es posible que se generen tantas virutas en algo que está completamente bañado en aceite? En la GS, cuando cambiaba el aceite no había virutas.

Me acabo de pedir el caballete central en 2tmoto para poder hacer este tipo de operaciones con más facilidad.

Saludos y gracias por toda la valiosa información que aportas ;)

Para empezar necesitaras el caballete central , y si , es necesario quitar la rueda para sacar el sensor y limpiarlo.
yo que tu , aprovecharia el montaje del caballete , para desmontar la rueda y hacer una limpieza de sensor.

apartir de ese momento , cambia el aceite del cardan cada 10000 y limpia el sensor cada cambio de rueda trasera.
y no estaria de mas que pusieras el tapon de aceite del cardan con iman.

ya nos contaras que ha salido de alli...

vsss
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

¿el aceite del cardán cual es y donde lo compráis? ¿qué cantidad se utiliza por cada cambio?
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

A mi me lo ha roto, despues de cambiar el aceite, es decir no es el unico problema.

Saludos
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

troito dijo:
¿el aceite del cardán cual es y donde lo compráis? ¿qué cantidad se utiliza por cada cambio?

te recomiendo que compres el aceite original en un conce , total al final el ahorro si lo compras por ahi es de un maximo de 10 euros
en el manual actualizado hay incluso una foto del bote de aceite original comprado de un conce y que me costo unos 20 euros.

por cierto , la cantidad a añadir es de 250 mililitros.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

alaizaa dijo:
A mi me lo ha roto, despues de cambiar el aceite, es decir no es el unico problema.

Saludos

el cardan se rompe por las virutas que hay en el aceite y que producen daños irreversibles , el aceite del cardan en si no se estropea ni caduca , ni se cambia por otro motivo que no sea el limpiar periodicamente de virutas el cardan.
Ademas el cambiar el aceite por otro nuevo no va a eliminar del cardan los daños que ya se han producido en los rodamientos , seguramente ese sea el motivo de que aun cambiando el aceite se te haya roto igual. En este caso hubiera sido mejor prevenir... pero que le vamos ha hacer....

otra cosa es que el aceite tuviera mas de 4 o 5 años o que hicieras 150000 kilometros al año , en cuyo caso se cambiaria por las virutas y debido al uso del aceite.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Muchos menos kilometros y menos meses, es decir, hay algun problema mas. Una pregunta, ¿como es posible que suelte tanta viruta? Otra, antes no se rrompian, ¿no soltaban viruta?

Si la marca, crea los periodos de mantenimiento, como es posible que no fucionen, blanco y en botella.

Saludos
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

alaizaa dijo:
Muchos menos kilometros y menos meses, es decir, hay algun problema mas. Una pregunta, ¿como es posible que suelte tanta viruta? Otra, antes no se rrompian, ¿no soltaban viruta?

Si la marca, crea los periodos de mantenimiento, como es posible que no fucionen, blanco y en botella.

Saludos


En un principio BMW nos vendio las motos y se suponia que el cardan no necesitaba mantenimineto , pero luego empezaron a cascar como moscas , asi que se dieron cuenta del problema y ahora si hay que hacer un mantenimiento.

Para algunos , el cambiar el aceite para eliminar virutas , les salvara de la rotura , para otros , sera demasiado tarde y los rodamientos del cardan tendran ya daños irreversibles y acabaran rompiendo las coronas dentadas de los engranajes.

El iniciar este post , ha sido por ese motivo , para advertir y al tiempo enseñar que lo podemos hacer nosotros mismos.

vsss y siento mucho que a ti te llegara tarde....
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

Hola a todos , buenos dias , he visto el magnifico manual realizado para el cambio del aceite del cardan y en mi moto el tornillo de vaciado no esta en ese sitio , ahi no hay nada,la moto es comprada nueva en noviembre de 2008 , una KS, y mirando ,he visto que hay un tornillo delante de la pinza de feno , pero no se si sera este por donde vacia.¿me lo podeis confirmar?
Gracias y un saludo
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

eres el segundo que dice eso , haz fotos de detras y debajo del cardan y cuelgalas a ver si vislumbramos donde han puesto el agujero en los ultimos modelos.
 
Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez

hondakiller dijo:
eres el segundo que dice eso , haz fotos de detras y debajo del cardan y cuelgalas a ver si vislumbramos donde han puesto el agujero en los ultimos modelos.

La mía también es del 2008 y efectivamente no encuentro el tapón de vaciado del cardan. Intentaré hacer una foto y colgarla, aunque si que he visto ese tornillo que dice ppjoann.

Igual es un nuevo tipo de cardan que no se rompe ;D
 
Arriba