Estoy bastante de acuerdo en que las maxitrails son motos tremendamente polivalentes: cómodas, gran capacidad de carga, buenas ruteras, buenas "curveras", potencia más que suficiente, bla, bla, bla...
...pero, siempre hay uno o varios peros
, también depende muy mucho de qué valores más para ti. Es decir, yo he tenido una trail media (Strom 650) y ahora tengo una maxitrail (Strom 1000, de las antiguas) y lo que puedo decir es que hoy por hoy dudo mucho que me compre una trail de este estilo. Ni maxi ni media ni nada. Primeramente porque el Off Road a ser posible ni el empedrado de entrada a un cortijo. Segundo porque ahora mismo, de comprarme una moto, valoraría más un buen peso (por poco) y una buena agilidad antes que una gran ergonomía para viajes. Y hay mejores opciones bajo mi punto de vista... que se engloban en el mismo segmento trail pero que no lo son.
En maxitrail pero que no lo es, para mí una gran opción sería la Versys 1000. Un escalón por debajo sería su hermana pequeña, la Versys 650. Ninguna tiene aptitudes trail más allá de las que le meta el propietario. Pero son cómodas, son efectivas en carretera tanto o más que las trails/maxitrails (al margen de lo que el piloto aporte "de más").
Y siguen habiendo otras opciones, como la Tracer 900 o también su recién salida hermana menor la Tracer 700. Motos cómodas pero orientadas al asfalto al 100% y por tanto más efectivas en este terreno. Se pierde polivalencia de uso potencial, en mi caso no por lo anteriormente dicho, pero se gana en otros aspectos.
Evidentemente hay cosas que las maxitrails o trail medias aportan "de serie", que también son cosas que se le pueden poner a los otros modelos y convertirlos en mucho más ruteros de lo que se diseñaron... y siguen siendo más efectivos que sus "oponentes polivalentes" en lo negro.
Y si se sabe a ciencia cierta, como yo, que lo marrón solo en fotos pero eso de viajar cargados y con total confort pues sí es lo deseado... las GT siguen siendo mejor opción, como una RT o una GTR o una FJR o una K1600, etc. Las maxitrail ejemplifican el "moto para todo" pero eso también les quita especialización en algunas facetas... que si son de las que realmente disfrutas, pues mejro una no-maxitrail.
Bueno, y esto lo digo yo que estoy encantadísimo con mi maxitrail y que menudo descubrimiento este segmento de moto. Pero ahora mismo buscaría una moto efectiva en carretera con (muy) buenas posibilidades ruteras, y exclusivamente para asfalto. Cualquiera de las que he mencionado me parece mejor que cualquier maxitrail. Supongo que mi punto de vista es bastante diferente, no sé, pero he viajado por Europa con una Bandit y con una Strom (ambas las de 650) y si tengo que decir con cuál he ido más cómodo... la bandida.
Las verdaderas SUV del segmento motociclista, esas motos de aspecto (y "más o menos" posición de conducción) trail pero 100% asfalto, sí suponen para mí la 1ª opción de compra antes que las maxitrails "al uso".
Por decir algo diferente a lo que es la corriente más general (de la que todavía soy pero ya no lo veo tan "lo más")