ABS EN BMW R850R

Me dicen que si el ABS se llegara a romper, que podrían dejar de funcionar ambos frenos delantero y trasero.
Eso es cierto o es un bulo???
Gracias.
 
Me dicen que si el ABS se llegara a romper, que podrían dejar de funcionar ambos frenos delantero y trasero.
Eso es cierto o es un bulo???
Gracias.
Si, es cierto a medias.
Te deja una frenada residual.
Como si en un coche quieres frenar sin arrancar el motor.
¿Frena? Sí
¿Pero como frena? Ayyyy amigo, como un patinete.
 
Jaajjajjaj.
Bueno, pues esperemos que no falle nunca...
Si se rompe ya sabes...... son 2.500 !!!

Yo me gasté 250 euros en desmanterarlo!

De la ABSECTOMIA hace unos 7 años.......

Recuerdo que había lista de espera para realizar ABSECTOMIAS en ALICANTE!

Tu que harías???

La mayoría la vendieron y se quitaron el problema, yo la sigo conservando!

La mía es una R 850 R del 2004 y único propietario! y NO LA VENDO! ;)


Lo que más me fastidia es que pagué por el ABS y al cabo de casi 10 años

pague por anularlo! Cosas que pasan! :censored::censored::censored:
 
Última edición:
Si se rompe ya sabes...... son 2.500 !!!

Yo me gasté 250 euros en desmanterarlo!

De la ABSECTOMIA hace unos 7 años.......

Recuerdo que había lista de espera para realizar ABSECTOMIAS en ALICANTE!

Tu que harías???

La mayoría la vendieron y se quitaron el problema, yo la sigo conservando!

La mía es una R 850 R del 2004 y único propietario! y NO LA VENDO! ;)
Único propietario?

Y los mantenimientos fueron todos correctos? Me refiero a lo que marca BMW con los frenos
 
Si, todos Oficiales hasta el FALLO ABS y ahí se terminó!

Ya me dijeron en este foro que los protocolos de BMW

no eran muy fiables, en cuanto a los cambios estrictos

y completos con los líquidos de freno, por querer cumplir

con los plazos, directrices de las ordenes y hojas de

trabajo, en los talleres Oficiales!

Con lo cual la pela es la pela y el tiempo es oro!!!!
 
Última edición:
Vaya tela.... Siempre defendí que los moduladores se iban por talleres no oficiales y sin experiencia en nuestras motos...
 
Última edición:
Me dicen que si el ABS se llegara a romper, que podrían dejar de funcionar ambos frenos delantero y trasero.
Eso es cierto o es un bulo???
Gracias.
A mí se me rompió en una r1150rt y me salté un semáforo en rojo con la frenada residual...No frena ni leches .
Ese fallo del ABS, a pesar de lo que se dice que es por la batería baja, o que es debido a que no has cambiado los líquidos cada 2 años, me suena a cuento chino.En el sector automovilístico, hay un montón de coches con un montón de años y kms a sus espaldas a los que en la vida se les ha cambiado el líquido de frenos y no por esa razón falla el ABS o el servo.Sinceramente, creo que el sistema servo de las bmw antiguas estaba mal parido y por eso fallaba y gracias a aese fallo , en el año 2020, se han asegurado de que todo el mundo pase pase por caja con sus motos y ABS a cambiarles el líquido de frenos, por miedo a que se estropee y tengan que pagar una fortuna por su sustitución.
 
En el sector automovilístico, hay un montón de coches con un montón de años y kms a sus espaldas a los que en la vida se les ha cambiado el líquido de frenos y no por esa razón falla el ABS o el servo.
Totalmente de acuerdo contigo, es algo que he dicho mil veces.
 
Todos por aquí comentamos lo caro que es si se rompe etc etc etc. Nadie por aquí contempla el coste de la reparación de la moto si el abs no te salva? (sin contar daños físicos que tambien pero esa es otra historia si se quiere... Depósito, horquilla, llanta por ejemplo en golpe por alcance?..)
En quince años que la tengo sólo me ha saltado en cinco o seis ocasiones. Y en esas ocasiones juré que no volvería a tener una moto sin abs. La que más recuerdo fué cuando una señora mayor se dió cuenta de que se había saltado su salida y clavó frenos!! Teniendo en cuenta que estaba a más de 3000 kms de casa os imaginais (y repito salvando que a mi no me hubiera pasado nada físico en la caida) el coste monetario más el transtorno del momento? (manda la moto a casa o que te la arreglen allí cobrandote lo que les de la gana. etc). Desgraciadamente no confio en el abs de la mano porque ni siquiera a Marquez le funciona...
Así que para mi ABS SI O SI
 
Yo no contemplo un vehículo sin ABS. Pero es cuestionable que solo se rompan en el caso de BMW.

Como he dicho más arriba, siempre pensé que se rompían por mal mantenimiento. Pero hay gente que llevando la moto a BMW, también ha sufrido la rotura.

Por otro lado, no me quiero imaginar, en cualquiera de tus situaciones con susto y ABS. Cuanto hubiera costado la reparación, por frenar con la frenada residual.

Dicho esto, el día que me falle, si no he destrozado la moto, reparare o sustituire el modulador.
 
Como he dicho más arriba, siempre pensé que se rompían por mal mantenimiento. Pero hay gente que llevando la moto a BMW, también ha sufrido la rotura.
Mi moto es de Mayo de 2007, cuando la compré, el anterior propietario me entregó todas las facturas del concesionario oficial con todo lo que le habían hecho en cada intervención.

En Noviembre de 2011 supuestamente le habían cambiado, entre otras cosas, el filtro de gasolina pero cuando yo la compré, le cambié todo para tenerla de mi mano y ....sorpresa, la fecha que figura en el filtro de gasolina es de Agosto de 2006, es decir, el de origen, por tanto cobrado y no cambiado.

En aquel momento yo aún no sabía hacer el purgado de frenos y lo llevé a un ex-mecánico de la casa oficial y para mi sorpresa también, al año siguiente, una vez aprendí el procedimiento se lo cambié yo y el líquido salió bastante oscuro y muy turbio pero al dejar reposar la botella para tirarla al día siguiente al punto limpio, sedimentó un lodo blanquecino en el fondo, con lo que llego a la conclusión de que ni al que yo le había encargado el trabajo, ni los anteriores se lo habían cambiado en un tiempo importante, a pesar de haberlo cobrado. Adjunto la foto en cuestión.

No quiero decir con esto que en todos los talleres se funcione así, ni mucho menos pero es lo que yo he vivido, a partir de aquí hago yo todo lo que puedo en la moto con doble satisfacción y el líquido lo cambio todos los años y sale casi del mismo color que nuevo, de ahí que deduzco que no me lo habían cambiado viendo el estado en el que me lo encontré.

Las facturas indicaban unas cosas pero las evidencias eran otras.

Sedimento.jpg
 
Mi moto es de Mayo de 2007, cuando la compré, el anterior propietario me entregó todas las facturas del concesionario oficial con todo lo que le habían hecho en cada intervención.

En Noviembre de 2011 supuestamente le habían cambiado, entre otras cosas, el filtro de gasolina pero cuando yo la compré, le cambié todo para tenerla de mi mano y ....sorpresa, la fecha que figura en el filtro de gasolina es de Agosto de 2006, es decir, el de origen, por tanto cobrado y no cambiado.

En aquel momento yo aún no sabía hacer el purgado de frenos y lo llevé a un ex-mecánico de la casa oficial y para mi sorpresa también, al año siguiente, una vez aprendí el procedimiento se lo cambié yo y el líquido salió bastante oscuro y muy turbio pero al dejar reposar la botella para tirarla al día siguiente al punto limpio, sedimentó un lodo blanquecino en el fondo, con lo que llego a la conclusión de que ni al que yo le había encargado el trabajo, ni los anteriores se lo habían cambiado en un tiempo importante, a pesar de haberlo cobrado. Adjunto la foto en cuestión.

No quiero decir con esto que en todos los talleres se funcione así, ni mucho menos pero es lo que yo he vivido, a partir de aquí hago yo todo lo que puedo en la moto con doble satisfacción y el líquido lo cambio todos los años y sale casi del mismo color que nuevo, de ahí que deduzco que no me lo habían cambiado viendo el estado en el que me lo encontré.

Las facturas indicaban unas cosas pero las evidencias eran otras.

Ver el archivo adjunto 225989

Hay sinvergüenzas en todas partes...

Yo también tengo intención de hacerle todo lo que pueda y mas ahora que por la empresa de mi mujer, tengo sitio sin problema donde hacerlo. La mía lleva desde 2013 con los mantenimientos en Motos Ulla (antes la llevaba a BMW) espero no encontrar ese tipo de sorpresas el día que me ponga yo a cambiar liquido y filtros.

Te hiciste con algún tipo de roscado para asegurar el embudo en el modulador, o directamente con cinta aislante?
 
Te hiciste con algún tipo de roscado para asegurar el embudo en el modulador, o directamente con cinta aislante?
Yo le doy cinta de vulcanizar que es más flexible y moldeable y se adapta muy bien. No es la mejor opción pero no he conseguido aún encontrar un adaptador apropiado y con esto me arreglo perfectamente.
 
Acabo de ver un brico, en el que ponen al embudo un tapón de vaciado de vino. He pedido 4 en aliexpress. si va bien te paso uno
 
Acabo de ver un brico, en el que ponen al embudo un tapón de vaciado de vino. He pedido 4 en aliexpress. si va bien te paso uno
Yo había comprado varios diferentes y ninguno me asentaba bien, al final como te digo, me arreglo bien con la cinta de vulcanizar pero cuando lo hagas tú ya dirás cómo te resultaron y si van bien los pido yo también.

Hay envases que coincide perfectamente la rosca y yo todos los años guardo varios diferentes y al año siguiente pruebo por si hay suerte y alguno encajara pero o los filetes de la rosca son más finos o más gruesos o el paso no coincide o el diámetro varía ligeramente.

Por ejemplo en este vídeo verás que usa un bote de algo que le encaja bien y le pone una junta tórica para conseguir la estanqueidad y listo (minuto 14:45)

 
Si se rompe ya sabes...... son 2.500 !!!

Yo me gasté 250 euros en desmanterarlo!

De la ABSECTOMIA hace unos 7 años.......

Recuerdo que había lista de espera para realizar ABSECTOMIAS en ALICANTE!

Tu que harías???

La mayoría la vendieron y se quitaron el problema, yo la sigo conservando!

La mía es una R 850 R del 2004 y único propietario! y NO LA VENDO! ;)


Lo que más me fastidia es que pagué por el ABS y al cabo de casi 10 años

pague por anularlo! Cosas que pasan! :censored::censored::censored:

Pues hombre, por unos 700 euros te reparan el módulo y con garantías... eso de 2500 euros es un poco exagerado ¿no?
 
Mi moto es de Mayo de 2007, cuando la compré, el anterior propietario me entregó todas las facturas del concesionario oficial con todo lo que le habían hecho en cada intervención.

En Noviembre de 2011 supuestamente le habían cambiado, entre otras cosas, el filtro de gasolina pero cuando yo la compré, le cambié todo para tenerla de mi mano y ....sorpresa, la fecha que figura en el filtro de gasolina es de Agosto de 2006, es decir, el de origen, por tanto cobrado y no cambiado.

En aquel momento yo aún no sabía hacer el purgado de frenos y lo llevé a un ex-mecánico de la casa oficial y para mi sorpresa también, al año siguiente, una vez aprendí el procedimiento se lo cambié yo y el líquido salió bastante oscuro y muy turbio pero al dejar reposar la botella para tirarla al día siguiente al punto limpio, sedimentó un lodo blanquecino en el fondo, con lo que llego a la conclusión de que ni al que yo le había encargado el trabajo, ni los anteriores se lo habían cambiado en un tiempo importante, a pesar de haberlo cobrado. Adjunto la foto en cuestión.

No quiero decir con esto que en todos los talleres se funcione así, ni mucho menos pero es lo que yo he vivido, a partir de aquí hago yo todo lo que puedo en la moto con doble satisfacción y el líquido lo cambio todos los años y sale casi del mismo color que nuevo, de ahí que deduzco que no me lo habían cambiado viendo el estado en el que me lo encontré.

Las facturas indicaban unas cosas pero las evidencias eran otras.

Ver el archivo adjunto 225989
Moraleja...si quieres que te hagan las cosas bien...hazlas tú mismo. (Es lo que hago yo)
Seguramente cuando te hicieron el cambio de líquido de frenos sólo lo harían a nivel de caliper, pero no del módulo que es mucho más trabajo.
De ahí tantísima suciedad.
Vsssssssss
 
Última edición:
Pues hombre, por unos 700 euros te reparan el módulo y con garantías... eso de 2500 euros es un poco exagerado ¿no?
Pues es como todo.

Por 700 te pones un módulo con una garantía de un año, pero no es un intercambio, es reparación.

Por 2.000 (más de lo que probablemente valga la moto) es un modulador completamente nuevo.
 
Seguramente cuando te hicieron el cambio de líquido de frenos sólo lo harían a nivel de caliper, pero no del módulo que es mucho más trabajo.
De ahí tantísima suciedad.
Efectivamente, me lo cambiaron en las bombas de freno delantero y trasero que es lo que se ve a través del visor y puedes apreciar el color del líquido pero en el módulo da trabajo y además ¿quien va a desmontar todo para ver si tiene líquido nuevo... ? pues nadie. Lo mismo que el filtro de gasolina.

Para mí la moraleja también es esa. Hacer las cosas que podamos nosotros mismos.
 
Pues es como todo.

Por 700 te pones un módulo con una garantía de un año, pero no es un intercambio, es reparación.

Por 2.000 (más de lo que probablemente valga la moto) es un modulador completamente nuevo.
Claro, y si a mi coche con DSG y 15 años se le casca la multitrónica o toda la caja DSG ni me planteo pedir una nueva (unos 5500 euros la multitrónica) sino buscar una reparada o de ocasión. Pero el comentario da a entender que se produce una avería que es irreparable si no sueltas una fortuna, y los módulos reparados vienen hasta con garantía.
 
A mi me encantaría poder hacerme yo las cosas, lo malo es que sí la abro no sería capaz de montarla jajaja.
 
Claro, y si a mi coche con DSG y 15 años se le casca la multitrónica o toda la caja DSG ni me planteo pedir una nueva (unos 5500 euros la multitrónica) sino buscar una reparada o de ocasión. Pero el comentario da a entender que se produce una avería que es irreparable si no sueltas una fortuna, y los módulos reparados vienen hasta con garantía.
Si mi respuesta te da a entender eso, me he explicado mal.

Conociendo poco en qué consiste la reparación, tengo la sensación de que hacen la reparación correspondiente sin hacer un cambio completo de piezas interiores (cuando compras una pieza de intercambio, sabes que el interior está completamente reconstruido) y en el caso del modulador, se pueden romper piezas diferentes.

Tendría que saber mucho de la reconstrucción de mi modulador, para poder conducir con la tranquilidad de saber, que no me voy a quedar sin frenos o con frenada residual de nuevo.

En caso de no tener esa seguridad, valoraría la venta de la moto, la absectomia o el cambio a modulador nuevo (en ese orden). Dependiendo mucho del estado en ese momento de la moto y del tiempo estimado que la voy a tener.

A día de hoy, con la idea de que la 850 sea la moto que hereden mis hijos, con buen estado de uso y de mantenimiento. Si se me fuese el modulador, pondría con todo el dolor de mi bolsillo y de mi corazón, uno nuevo.
 
A mi me encantaría poder hacerme yo las cosas, lo malo es que sí la abro no sería capaz de montarla jajaja.

Es muy reconfortante. Y si lo haces con alguien más que tenga conocimientos, te llevas una gran amistad y unos ratos entretenidos.

Yo aprendí mucho (ya se me ha olvidado) en mi anterior etapa BMW con otro forero.

Nome importaría compartir de nuevo experiencia de nuevo con foreros de Madrid.
 
Como digo, me encantaría toquetear la moto, pero sin idea y usándola a diario para ir a trabajar pues no la puedo tener en el dique seco mucho tiempo. Aún así, tengo el gusanillo hace tiempo de comprar un hierro y tenerlo en el garaje para repararlo y aprender poco a poco. Pero claro la gente aprecia sus hierros y como igual no vuelve nunca a la carretera pues me para el precio.
 
Los moduladores del SERVO-FRENO de BMW comenzaron alredor del año 1998 y yo comencé

a conocer casos de fallos de ABS, unos 5 años después de comprar mi moto sobre el 2009.

En mi caso, un par de años antes de tener el Fallo en el modulador, la "literatura" en este Foro

ya daba miedo y yo todavía no tenía el Fallo del ABS. (Las historietas comenzaban)

Al final apareció el temido fallo del ABS y lo desmantelé por miedo a una perdida de frenado

en carretera!

Mi moto es del 2004 y se estropeó el modulo alrededor del 2010 creo recordar, pero con la

sicosis, la literatura y miedo ha quedarme sin frenos....decididamente lo anule!


Al final de la historia si BMW no confió en este sistema de SERVO-FRENO yo tampoco tengo

por que que confiar en el.
 
Última edición:
Conociendo poco en qué consiste la reparación, tengo la sensación de que hacen la reparación correspondiente sin hacer un cambio completo de piezas interiores
Eso es tener mucha "sensación".
La gente que repara es módulo, tiene experiencia de sobra sobre la problemática de ese módulo en concreto.

Lo desmontan ENTERO y corrigen todo lo que está mal, (que en definitiva es lo que es un módulo reconstruido), y se aplica a cualquier parte mecánica o electromeánica, una bomba de inyección, un alternador o un motor de cambio standart.

Conozco el mundo del motor (coches) desde hace muchos años.
Hace no tanto (tengo 48 años) se reparaba TODO practicamente, a un alternador se le cambiaba el rectificador, los rodamientos, el inducido...
A un motor de arranque lo mismo.
Por poner dos ejemplos.

Hoy día, salvo que recurras a mercados alternativos (internet) no existe la opción de reparar. Solo hay dos opciones, cambio standart, o pieza nueva, porque al fabricante le sale más rentable vender la pieza entera que vender los repuestos sueltos. A eso hay que sumar el precio de la mano de obra de un taller.
Si te pones a echar cuentas, no sale rentable para un taller reparar ni para el cliente tampoco, en determinadas piezas, pero en otras......

Por ejemplo.
Claro, y si a mi coche con DSG y 15 años se le casca la multitrónica o toda la caja DSG ni me planteo pedir una nueva (unos 5500 euros la multitrónica)
NINGUNA marca de coches repara las cajas de cambio automáticas, ninguno, si se te jode la caja de cambios te ponen una nueva.
Pero.......hay empresas que se dedican exclusivamente a reparar cajas de cambio automáticas por menos de la mitad de lo que cuesta una caja de cambios nueva, y la caja queda igual que nueva.

Os recomiendo ver el canal de youtbe de GEBOX, (pasión por los cambios)

Dicho todo esto.

YO no haría una ABSctomia a mi moto ¿Lo hariais en el coche?

Cuando tienes un vehículo tienes una máquina, y como máquina que es tiene averias, con lo cual asumes un riesgo potencial.

Encima de la moto voy yo, a veces mi mujer o mi hijo.

¿Voy a eliminar un elemento de seguridad (para mi primordial) por unos euros?

Antes vendo la moto.
 
Eso es tener mucha "sensación".
La gente que repara es módulo, tiene experiencia de sobra sobre la problemática de ese módulo en concreto.

Lo desmontan ENTERO y corrigen todo lo que está mal, (que en definitiva es lo que es un módulo reconstruido), y se aplica a cualquier parte mecánica o electromeánica, una bomba de inyección, un alternador o un motor de cambio standart.

Conozco el mundo del motor (coches) desde hace muchos años.
Hace no tanto (tengo 48 años) se reparaba TODO practicamente, a un alternador se le cambiaba el rectificador, los rodamientos, el inducido...
A un motor de arranque lo mismo.
Por poner dos ejemplos.

Hoy día, salvo que recurras a mercados alternativos (internet) no existe la opción de reparar. Solo hay dos opciones, cambio standart, o pieza nueva, porque al fabricante le sale más rentable vender la pieza entera que vender los repuestos sueltos. A eso hay que sumar el precio de la mano de obra de un taller.
Si te pones a echar cuentas, no sale rentable para un taller reparar ni para el cliente tampoco, en determinadas piezas, pero en otras......

Por ejemplo.

NINGUNA marca de coches repara las cajas de cambio automáticas, ninguno, si se te jode la caja de cambios te ponen una nueva.
Pero.......hay empresas que se dedican exclusivamente a reparar cajas de cambio automáticas por menos de la mitad de lo que cuesta una caja de cambios nueva, y la caja queda igual que nueva.

Os recomiendo ver el canal de youtbe de GEBOX, (pasión por los cambios)

Dicho todo esto.

YO no haría una ABSctomia a mi moto ¿Lo hariais en el coche?

Cuando tienes un vehículo tienes una máquina, y como máquina que es tiene averias, con lo cual asumes un riesgo potencial.

Encima de la moto voy yo, a veces mi mujer o mi hijo.

¿Voy a eliminar un elemento de seguridad (para mi primordial) por unos euros?

Antes vendo la moto.
Empatamos en edad... que buena la cosecha del 72.

Pues mucho a debido cambiar en cinco años de mi ausencia en BMW, la reparación de los moduladores. Por aquel entonces, mi amigo Marcos y yo mismo, abrimos un modulador que nos regaló un forero (estaba lleno de "colesterol" por mal mantenimiento y aparentemente eso era lo que impedía una buena actuación de los motores) nos lo terminamos de cargar manipulando, pero no tenia muy buena pinta la conservación interior por los estragos del aceite de frenos.
En esas fechas, a otro amigo le fallo en su RT 1200 el modulo, lo llevo a reparar a una empresa que ahora parece puntera en estas reparaciones en Madrid y resulto ser una avería electrónica. Le cambiaron el componente (no recuerdo si era un transistor o un integrado), cerraron y palante....

Si ahora, cuando abren, sustituyen cada una de las juntas interiores, revisan o sustituyen los motores, más allá de un cambio de escobillas y aprovechan para sustituir los componentes de la placa que fallan. Será una intervención de la que poderse fiar.

Si lo que hacen es ir abriendo el modulo y en cuanto detectan el problema, reparan y cierran. Prefiero ir sin ABS, sabiendo que voy sin el, a estar dando un paseo a mi hijo y quedarme con frenada residual.

Por eso, también digo, que en mi caso, que la moto es un capricho (caro), para pasearme solo o en compañía los sábados por la mañana. voy mucho más tranquilo con un modulador nuevo, que ademas (haciendo buen mantenimiento a los frenos) se que me va a durar otros 15 años o lo que es lo mismo, me va a costar 140 € al año su sustitución.
 
Pues me quiere sonar que cuando se me estropeó el módulo servo, la reparación, al menos en parte, se hizo con piezas recicladas, ya que no están disponibles para su venta, por lo que la reparación fue eso, una reparación y no una reconstrucción como tal.
Luego, hay que tener en cuenta que si vives fuera de Madrid, al precio de la intervención de Nitomotor, hay que sumarle la de tu concesionario por montar/desmontar el módulo (150 creo que me cobraron).
 
Tuve una R850R en 2003 sin ABS .
pensé que no era necesario , estos de BMW estaban locos penso mi presupuesto justito y se saldó con un par de sustos con el suelo mojado.

A día de hoy no lo cuestiono , ABS siempre.
 
Yo creo nos comemos mucho la cabeza con este tema de los servos... mi GS1200 del 2005. 124.000km ahí sigue... cambio de liquido de frenos cada dos años... y si lleva semanas parada ahora en invierno, la arranco con un booster portátil para ayudar (tengo un mantenedor de batería pero no veo haga demasiado.. igual no va muy bien).

Ya conté mi experiencia con un coche hibrido enchufable marca premium que aun no tiene ni dos años... con 1000km falló todo el sistema eléctrico, incluido el frenado... quedando frenada residual; si porque muchos coches tienen servofreno eléctrico, ese que BMW abandonó...

El susto fue mayúsculo, pero una vez pasado... ¿me planteo anular el servo del coche? no, ni sería posible... el coche fue al concesionario en grúa, y ante lo de la frenada me dijeron "el coche frena hombre, sin asistencia pero frena" claro que si, pero no como esperas requiriendo muchas mas distancia de frenada; el coche tiene ahora 35000km y ningún problema desde aquel día, y encantado con él... Yo no me como la cabeza ni con el coche ni con la moto, y si falla algún día el abs de la moto, lo repararé sin dudarlo, pero no lo voy a anular.

Son máquinas y pueden fallar, por mas vueltas que le demos.

Saludos
 
Buenos días compañeros...
Está claro que es en el módulo donde hay más cantidad de líquido...y aunque creo que no circula demasiado por todo el circuito de frenado, seguramente es ahí donde seguramente se podría depositar la suciedad. Es por lo que cuando hago anualmente el cambio de líquidos hago recircular líquido nuevo con la ayuda de una bomba de extracción de aceite....a modo de aspiradora. Hasta el día de hoy...cero problemas con el servo ABS. Igualmente lo hago en los caliper.
Saludos.
 
Es complicado hacer el cambio de líquido de freno del sistema ABS???
Es como todo, una vez que aprendes es sencillo.
Si nunca has purgado unos frenos convencionales, te resultará más difícil ya que has de aprender lo básico también.
Si te animas hay información de sobra para hacerlo.
 
Es por lo que cuando hago anualmente el cambio de líquidos hago recircular líquido nuevo con la ayuda de una bomba de extracción de aceite....a modo de aspiradora
Flow, esto que comentas me genera alguna duda. ¿En qué parte usas la aspiradora? entiendo de las de vacío.

Quizás podrías utilizarla para purgar los 6 purgadores del servo (Los 3 del freno delantero y los 3 del freno trasero) pero para sacar el líquido de los caliper, habría que hacer trabajar las bombas del servo precisamente para que saquen el líquido viejo y aspiren el nuevo. Si usas aquí aspiradora, no sería correcto. No sé si lo haces así o de otra manera.
 
Si ahora, cuando abren, sustituyen cada una de las juntas interiores, revisan o sustituyen los motores, más allá de un cambio de escobillas y aprovechan para sustituir los componentes de la placa que fallan. Será una intervención de la que poderse fiar.
Hay componentes que una vez se abre el módulo se han de cambiar sí o sí, como son las juntas y retenes ya que de otra manera, aunque no fueran la causa de la avería, no asentarían igual y darían lugar a fugas. Entiendo que si por ejemplo las escobillas de los motores están bien pues no las cambiarán. Pero lógicamente cambiarán aquello que ha generado el fallo.

En mi caso, si mañana me fallara el servo, lo primero que haría sería abrirlo yo, no me aguantaría las ganas de ver lo que ha originado el fallo.
En ocasiones es sencillo y lo puede reparar uno mismo, como suciedad en los dos filtros internos, etc.

Si no fuera capaz, lo enviaría a reparar a alguno de los sitios que más o menos todos ya conocemos. A mí me ofrece confianza una reparación de estos talleres ya que no se van a complicar no haciendo bien las cosas con el riesgo que implicaría una mala reparación.

Por último, si no fuera reparable, es posible que también comprara uno nuevo como dice CCD con dolor de mi corazón y de mi cartera, ya que es una moto que me gustaría mantener siempre y con este sistema de frenado.

Dejo un link de un reparador donde se puede ver con qué meticulosidad efectúan una reparación y para los que nos gusta conocer al detalle cada uno de los componentes internos de este mecanismo. Hay bastantes fotos.
 
  • Like
Reacciones: CCD
Ok, veo que YouTube está lleno de vídeos explicativos.
Efectivamente hay muchos. Permíteme recomedarte estos dos:

El primero sobretodo sin nunca lo has hecho, para saber qué partes de la moto has de quitar y cómo, para llegar al módulo.

Unos consejos:
- Pon bastante papel alrededor de todas las partes del módulo para que empape lo que se pueda derramar.

- Mete una moneda de 50 céntimos o de 1 euro, dentro de la bomba de freno delantera para evitar que escupa líquido fuera, como le pasa al que hace el vídeo. De esta forma tapas los orificios internos y no escupen. Recuerda quitarla cuando termines.

- Mete papel en los 4 agujeros de los tornillos de la tapa de freno delantero ya que al ir añadiendo líquido, es muy fácil que te entre líquido dentro que podría dañar las roscas. Cuando termines y cierres la tapa, ponle algo de grasa a los tornillos. La próxima vez que lo hagas, agradecerás la facilidad con la que aflojarás los tornillos.

- Pon por ejemplo cinta de carrocero en la conexión eléctrica principal del servo una vez quites el conector para evitar que salpique líquido dentro.

- Quita los dos conectores eléctricos que sirven para señalizar si hay nivel bajo de líquido en alguno de los depósitos y tapa las conexiones con cinta de carrocero también. El líquido es corrosivo y podría dañar alguna conexión eléctrica dando algún fallo luego difícil de encontrar.

La primera parte se hace sin dar contacto a la moto y se purga como si fueran frenos convencionales. Has de purgar el líquido a través de tres purgadores, la secuencia es (1,2,3,1) empezar por el 1 y terminar repitiendo el 1. Tanto para el freno delantero como la freno trasero. Lógicamente, los purgadores son diferentes para el delantero y para el trasero. Se enumeran estando los purgadores a la izquierda del conector del servo. Te adjunto unas fotos.

Purgadores Freno Delantero
Purgadores Freno Delantero.jpg

Purgadores Freno Trasero
Purgadores Freno Trasero.jpg

La segunda parte se hace dando contacto a la moto y al apretar los frenos correspondientes se activa la bomba correspondiente (en el servo) y hacemos salir por los purgadores de las pinzas el líquido viejo, has de alimentar mediante un embudo o similar líquido limpio.

No me quiero enrollar más que va a ser un tostón, cuando llegue el momento pregunta y trataremos de ayudarte. Hay bastante información más pero bueno, para que te hagas una idea de cómo es, en los vídeos creo que se ve bien, son algo largos pero después de la primera vez, ya vas a tiro fijo.


 
Pues ya tenemos película para las navidades
Por si quieres más material para las navidades, otros dos muy similares a los anteriores.
En este caso es una R1200GS pero con el mismo servo que el de la R850R o R1150R, de todos los vídeos se aprende algo.


 
No es complicado...
Si necesitas ayuda vía teléfono o vídeo llamada te puedo ayudar.
Es interesante que te vayas familiarizando a través de los vídeos.
Saludos.
Si os animáis a hacerlo, vigilad mucho el cómo quitáis y sobretodo, como volvéis a conectar la clema eléctrica principal en su alojamiento.
Tenéis que meterla totalmente recta, ya que a mí me pasó que se me metió hacia adentro uno de los pines (sólo uno o dos milímetros) y luego me daba fallo la moto.Si os ocurre, mirad con lupa que todos los pines estén alineados y a la misma altura.
Inked20181212_172707_LI by fernando castro, en Flickr
 
Por si quieres más material para las navidades, otros dos muy similares a los anteriores.
En este caso es una R1200GS pero con el mismo servo que el de la R850R o R1150R, de todos los vídeos se aprende algo.


Gracias Bultacochispa, sobre el starter hay videos en YouTube? Por que me falla en caliente y me gustaría desmontarlo por si es suciedad o debe ser remplazado.
 
Empatamos en edad... que buena la cosecha del 72.

Pues mucho a debido cambiar en cinco años de mi ausencia en BMW, la reparación de los moduladores. Por aquel entonces, mi amigo Marcos y yo mismo, abrimos un modulador que nos regaló un forero (estaba lleno de "colesterol" por mal mantenimiento y aparentemente eso era lo que impedía una buena actuación de los motores) nos lo terminamos de cargar manipulando, pero no tenia muy buena pinta la conservación interior por los estragos del aceite de frenos.
En esas fechas, a otro amigo le fallo en su RT 1200 el modulo, lo llevo a reparar a una empresa que ahora parece puntera en estas reparaciones en Madrid y resulto ser una avería electrónica. Le cambiaron el componente (no recuerdo si era un transistor o un integrado), cerraron y palante....

Si ahora, cuando abren, sustituyen cada una de las juntas interiores, revisan o sustituyen los motores, más allá de un cambio de escobillas y aprovechan para sustituir los componentes de la placa que fallan. Será una intervención de la que poderse fiar.

Si lo que hacen es ir abriendo el modulo y en cuanto detectan el problema, reparan y cierran. Prefiero ir sin ABS, sabiendo que voy sin el, a estar dando un paseo a mi hijo y quedarme con frenada residual.

Por eso, también digo, que en mi caso, que la moto es un capricho (caro), para pasearme solo o en compañía los sábados por la mañana. voy mucho más tranquilo con un modulador nuevo, que ademas (haciendo buen mantenimiento a los frenos) se que me va a durar otros 15 años o lo que es lo mismo, me va a costar 140 € al año su sustitución.
 
Arriba