Consulta Técnica ABS y SERVOFRENO BMW R1200ST

mijele_r1200st

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Hola a todos, he tenido varias motos honda, yamaha, aprilia, Kawasaki. Siempre he tenido ganas de una BMW y después de leer mucho, me he comprado una BMW R1200ST del año 2005.
La he comprado conscientemente con el ABS anulado o desactivado, aunque el vendedor no supo explicarme exactamente que es lo que se le hizo a la moto para ello, pues se trataba de una moto recibida en herencia por fallecimiento de su propietario. Soy bastante manitas y me gustaría repararlo, pero necesito un poco de ayuda para concretar que es lo que se le hizo exactamente a la moto para conocer la viabilidad del trabajo.
Investigando y trasteando un poco me he dado cuenta de lo siguiente.
1- El freno delantero funciona con la moto encendida, el trasero funciona con la moto apagada, por lo que deduzco que el servo solo actua sobre el freno delantero.
2- Los leds indicadores de abs y advertencia del cuadro de instrumentos estan tapados con un plástico negro, para que no se vea el error.
3- No hay frenada combinada.

¿Que tareas habran realizado en la moto para dejarla asi? Me refiero sobre todo a conexiones eléctricas e hidraulicas.

Gracias a todos de antemano por la ayuda
 
Última edición:
Para empezar, te has hecho con un modelo que en mi opinión es de los que se convertirá en clásico. Es un diseño raro y se hicieron pocas unuidades. Así que enhorabuena por ello. Tienes una buena moto que bien cuidada ganará valor. Por eso me alegro de que tengas la intención de reparar el ABS para dejarla de origen. Es una buena inversión. A expensas de lo que te digan los especialistas en este modelo (creo que había por ahí un hilo de "eseteros") lo más normal es que se hubiera estropeado el módulo de ABS que era carísimo de reparar. Ahora es posible repararlo por un precio razonable incluso en talleres que hay en España. Igual tienes suerte y no le han hecho nada más que tapar los indicadores de error. Pon alguna foto para que veamos la máquina.
 
Hola a todos, he tenido varias motos honda, yamaha, aprilia, Kawasaki. Siempre he tenido ganas de una BMW y después de leer mucho, me he comprado una BMW R1200ST del año 2005.
La he comprado conscientemente con el ABS anulado o desactivado, aunque el vendedor no supo explicarme exactamente que es lo que se le hizo a la moto para ello, pues se trataba de una moto recibida en herencia por fallecimiento de su propietario. Soy bastante manitas y me gustaría repararlo, pero necesito un poco de ayuda para concretar que es lo que se le hizo exactamente a la moto para conocer la viabilidad del trabajo.
Investigando y trasteando un poco me he dado cuenta de lo siguiente.
1- El freno delantero funciona con la moto encendida, el trasero funciona con la moto apagada, por lo que deduzco que el servo solo actua sobre el freno delantero.
2- Los leds indicadores de abs y advertencia del cuadro de instrumentos estan tapados con un plástico negro, para que no se vea el error.
3- No hay frenada combinada.

¿Que tareas habran realizado en la moto para dejarla asi? Me refiero sobre todo a conexiones eléctricas e hidraulicas.

Gracias a todos de antemano por la ayuda
Pues...yo investigaría la posibilidad de instalar un módulo nuevo...pero no de bmw. Te paso enlace a mí me parece muy interesante...ya que están pensados justamente para nuestras motos. Además tiene varios parámetros regulables...!!!
De momento en mi moto el servo/ABS funciona correctamente desde que compré la moto nueva en 2006 Ahora tiene 85.000kms +-

Vsssssssss
 
Muchas gracias por el aporte, no lo sabia. Información muy importante a tener en cuenta, desde luego.
De todas maneras, lo que pretendo en este momento es buscar información, saber las tareas que han podido hacerle a mi moto, para conocer la viabilidad de la reparación antes de ponerme a ello, es decir, que tubos hidráulicos han quitado, puenteado, etc y también que han tocado eléctricamente, En definitiva ¿Qué han podido hacerle a la moto para que se comporte de la manera que expongo en el inicio del post? Parecer parece que tiene todo en su sitio, pero que el freno trasero no pase por el servo.... algo han tenido que hacerle, creo.
 
Lo ideal sería hablar con el mecánico que lo hizo.
De todos modos, si tienes nociones de mecánica y el libro de reparaciones, puedes quitar carenados y levantar depósito para comprobar posibles puentes eléctricos, empalmes de cables y tuberías. Eso se puede ver fácilmente.
Yo creo que han puesto el freno trasero directo y poco más. Si han tapado los indicadores con un plástico negro en lugar de anularlos, no creo que se hayan entretenido mucho en el resto de la instalación
 
Hay un tutorial sobre la "ABSectomía" es decir eliminar el ABS y creo que también la intrusión del servo.
Mira al inicio del foro...donde pone tutoriales. Incluso en Youtube he visto algo.


Vsssssssss
 
Última edición:
Para saber lo que le han hecho creo que no hay más remedio que hacer algo de arqueología, ir desmontando para ver la instalación que ha quedado, es decir levantar el depósito e ir al alojamiento del módulo ABS, para ver si está o si lo han quitado. Si aún lo lleva es bastante fácil comprobar si se mantienen las conexiones de los latiguillos y demás. Si ya lo hubieran quitado, entones es más probable que le hayan hecho una "absectomía" con lo que reconstruir sería más complicado porque la instalación que queda es un sistema ordinario de latiguillos directos de la maneta a los discos delanteros y del pedal al disco trasero. Pero teniendo en cuenta lo que dices, que hay comportamientos distintos en el freno delantero y el trasero, yo apostaría que lo único que han hecho es tapar los indicadores y dejar todo igual. En ese caso, creo que esa dirección donde reparan o reconstruyen módulos mejorados es una buena pista si te atreves a montarlo tu mismo. El único inconveniente que le veo al sistema ese mejorado es si la moto lo va a reconocer como propio. Pero eso ya te lo dirán ellos. Supongo que los sensores de las ruedas los sigue llevando ¿no? De todos modos, si estás decidido a repararlo también sería bueno que quitaras los plásticos que tapan las luces de error para ver qué hacen en realidad, porque hay distintas combinaciones e parpadeos para indicar diferentes tipos de avería.
 
Perdona veo que eres de Coruña, lastima soy de Barcelona y tengo otra st de 2005 enhorabuena ,es una maquina .En cuanto al problema que tienes lo tengo bastante claro ya que la mia tenía lo mismo y la tuve que reparar ,para dejarla de origen .El sistema de frenos bien vale la pena tenerlo de serie ,es una pasada como frena. Es cierto que este modelo y otros de bmw han pecado de servo ,pero la mayoría tienen solución. Primero debes ,mirar si el servo en sí, lo tienes instalado ,porque si no está, te toca comprar uno o nuevo p de segunda mano .La referencia del servo debe poner k28 que es tu modelo ,lo pone en la tapa de la centralita de servo.Si lo tienes, puesto pues a desmontar y ver de donde falla, es muy probable que sean los motores y eso es bueno . Si es la centralita la opción que te deja el compañero arriba ,es una buena opción .Cualquier cosa no dudes en preguntar ,estaré encantado de ayudarte hasta donde llegue.Un saludo

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Hola rafitaf800, pues muchas gracias por el ofrecimiento, con tu permiso, lo acepto y te hago unas preguntillas.
Aun no me he puesto a desmontar, solo trato de buscar información para tener claro lo que hacer antes de ponerme a ello, pues como digo, nunca le he metido mano a una BMW, si a otras motos, por eso, todas estas dudas (y otras jejeje):
Dices que la tuya tenía lo mismo ¿Qué hicieron con el freno trasero? es decir, como lo anularon en el bloque servo/abs? ¿con un tapón? ¿el bloque servo y abs es lo mismo? quiero decir ¿servo y abs van en el mismo bloque? ¿en la tuya tocaron la parte eléctrica para anular el sistema? ¿esta moto tiene frenada combinada? ¿el servofreno/abs es de primera o de segunda generación?
 
El freno trasero está desconectado del circuito del servofreno.

Originalmente al accionar la bomba de freno trasero, se enviaba presión al módulo ABS a través del circuito trasero de servo, y el módulo enviaba potencia de frenado a ambas ruedas por el circuito de ambos frenos.

Si conectas directamente la bomba de freno a la mordaza con nuevas conexiones evitas usar el circuito de servo trasero, que queda inutilizado. Así la rueda trasera dispone de frenos convencionales sin ABS.

Los latiguillos y conducciones originales se suelen retirar. Tendrás que ver algunos vídeos de cómo se elimina el servo, y luego investigar un poco en tu moto.
 
Ah, y otra cosa... ¿alguien sabe como se hace el proceso de purgado? ¿se necesita motoscan para ello o se hace como en una moto sin abs?
 
Ah, y otra cosa... ¿alguien sabe como se hace el proceso de purgado? ¿se necesita motoscan para ello o se hace como en una moto sin abs?
 
Hola d e nuevo ,el freno trasero también pasa por el servo ,lleva dos motores uno para el freno delantero combinado con trasero y otro trasero .Los dos están modulador por el servo y por el abs . En mi caso se rompió el motor encargado del combinado delantero y trasero y lo que hicimos fue ,poner un motor nuevo en este caso de segunda mano ,pero nuevo .Puedes dejar desconectado el trasero desconectando su motor ,y haciendo una absctomia que se trata de el mismo manguito que va a la rueda trasera lo conectes directamente al pedal de freno ,anulando así el recorrido hasta el servo ,así tendrías una frenada al uso ,pero con el consecuente error en la pantalla y no pasaras la itv a no ser que fundas o tapes la bombilla del cuadro ,lo cual no te recomiendo, pero allá cada uno .

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Hola de nuevo a todos:
Este fin de semana he desmontado depósito y carenados para confirmar el modelo de SERVOFRENO/ABS y conocer el trabajo al que me expongo tratando de reparlo, y en efecto, es el FTE. Parece que todas las tuberías hidráulicas están colocadas en su sitio, no están puenteadas, por lo que deduzco que falla uno de los motores eléctricos del bloque sevofreno/abs, concretamente el freno trasero.
He llegado a esta conclusión porque, con el contacto puesto, se escucha funcionar el motor eléctrico del servo/abs y cuando acciono el freno delantero, se nota por el sonido que el motor hace presión hidráulica, pero no se nota ningún cambio sonoro cuando acciono el freno trasero.
Por eso deduzco que tiene dos motores electricos, uno para el freno delantero y otro para el trasero; y el motor eléctrico del freno trasero no funciona ¿Qué opináis al respecto?
 
Pues la verdad es que no... me da un poco de yuyu hacerlo, la verdad, pero lo intentaré estos días en una zona de gravilla, cuando coja la moto.
Lo que si funciona es el servofreno.
 
Última edición:
Hola de nuevo a todos:
Este fin de semana he desmontado depósito y carenados para confirmar el modelo de SERVOFRENO/ABS y conocer el trabajo al que me expongo tratando de reparlo, y en efecto, es el FTE. Parece que todas las tuberías hidráulicas están colocadas en su sitio, no están puenteadas, por lo que deduzco que falla uno de los motores eléctricos del bloque sevofreno/abs, concretamente el freno trasero.
He llegado a esta conclusión porque, con el contacto puesto, se escucha funcionar el motor eléctrico del servo/abs y cuando acciono el freno delantero, se nota por el sonido que el motor hace presión hidráulica, pero no se nota ningún cambio sonoro cuando acciono el freno trasero.
Por eso deduzco que tiene dos motores electricos, uno para el freno delantero y otro para el trasero; y el motor eléctrico del freno trasero no funciona ¿Qué opináis al respecto?
En Nitomotor reparan el módulo con garantía.
Tienes dos opciones, mandarles la moto y que ellos te lo hagan todo, desmontaje, reparación, montaje, purgado y prueba.
O desmontarlo tú y mandárselo.
Ellos te lo devuelven reparado.
 
Ya hombre, ya me imagino, digo que parece sencillo abrir el modulo, limpiar motores y quizas cambiar escobillas... Si nos metemos en la placa, ya no es tarea para mi.... Lo que es seguro es que lo intentaré... Como dice un amigo mio: from the lost to the river.... Y si tengo alguna duda, con el permiso de todos, abusare de la sabiduría de los miembros de este foro jejejeje
 
No me refería a que fuera difícil de ejecución, quería decir que muchas veces no son averías tan simples como cambiar unas escobillas.
Cuando entra en juego la electrónica la principal tarea consiste en diagnosticar eficientemente la avería y esto se complica si no se tiene la documentación y los esquemas necesarios, además de instrumentación específica.
Súmale a eso que no hay material nuevo para reparar estos módulos; de echo, las empresas que los reparan utilizan en ocasiones material reciclado
 
Todo depende. Si fuera un tema de abrir, cambiar escobillas y cerrar, la cosa sería sencilla. Pero piensa solo por un momento que te das la currada de desmontarlo todo, abrir el módulo, intentar arreglarlo, cerrar el módulo, volverlo a montar, purgar el circuito y demás y solo entonces comprobar si has perdido el tiempo o no......Pero cada cual sabe cuales son sus límites y sus habilidades. Si te ves capaz, por qué no hacerlo.
 
Lo buscaré también... aunque pienso que es muy fácil comprobar si el motor falla o no... es muy raro que se averíen las dos cosas al mismo tiempo, pienso yo. Si el motor funciona correctamente, pues habrá que mirar el tema de los transistores de la placa, que no tengo ni idea, pero si hay alguien que lo hizo, pues será desoldar los viejos y soldar unos nuevos, digo yo. Pero bueno, agradezco todo tipo de comentarios, tanto sean de ánimo como de desánimo, unos me dan el valor para intentarlo y los otros el temor a meter la pata, ambos son compatibles e imprescindibles.
De todas maneras, como dije al principio, de momento estoy tratando de obtener información. Seguramente me ponga a ello cuando termine el verano, cuando el tiempo no acompañe para usar la moto, porque ahora mismo, con el solecito, prefiero seguir usándola.
¿Dónde has visto las fotos de los transistores?
Gracias a todos por vuestros comentarios
 
Este creo que era
 
Lo buscaré también... aunque pienso que es muy fácil comprobar si el motor falla o no... es muy raro que se averíen las dos cosas al mismo tiempo, pienso yo. Si el motor funciona correctamente, pues habrá que mirar el tema de los transistores de la placa, que no tengo ni idea, pero si hay alguien que lo hizo, pues será desoldar los viejos y soldar unos nuevos, digo yo. Pero bueno, agradezco todo tipo de comentarios, tanto sean de ánimo como de desánimo, unos me dan el valor para intentarlo y los otros el temor a meter la pata, ambos son compatibles e imprescindibles.
De todas maneras, como dije al principio, de momento estoy tratando de obtener información. Seguramente me ponga a ello cuando termine el verano, cuando el tiempo no acompañe para usar la moto, porque ahora mismo, con el solecito, prefiero seguir usándola.
¿Dónde has visto las fotos de los transistores?
Gracias a todos por vuestros comentarios
Por abrir y mirar no pierdes nada. Al contrario, te entretienes y aumentas tus conocimientos
 
Una cosilla, el módulo abs que tiene instalado mi moto en este momento es el 34517698295 ¿porqué no aparece esta referencia en la web de REALOEM? Aparece el número de referencia 34517698296, es decir, +1, pero no el que tiene instalado en este momento mi moto ¿alguien sabría decirme el porqué?
 
Una gran moto... A ponerla en forma!

BMW_R1200ST.JPG


Manuel
 
¿alguien sabe las referencias de las juntas tóricas del modulo abs FTE?
Te refieres a las juntas toricas que llevan los tapones que van roscados....y que son dos...???
Si son esos...Pueden ser fáciles de encontrar... sólo necesitas medir diámetro y grueso, en cualquier ferretería se puede encontrar.
Vsss
 
Te refieres a las juntas toricas que llevan los tapones que van roscados....y que son dos...???
Si son esos...Pueden ser fáciles de encontrar... sólo necesitas medir diámetro y grueso, en cualquier ferretería se puede encontrar.
Vsss
No, me refiero a las juntas tóricas internas del modulo abs… es que quiero reconstruirlo y estoy buscando previamente la mayor cantidad de información posible. He encontrado esto...
, pero la verdad es que no me aclaro mucho con el inglés...
 
Las juntas son estándar en cualquier sitio de hidráulica se las llevas y te las dan. Una cosa sabes cuales son los sensores de presión del modulador ? Alguien lo sabe ,me puede pasar foto? Yo estoy también liado con el tema ,y quiero comprobar dichos sensores ,pero no se cuales son ,gracias

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¿alguien sabe las referencias de las juntas tóricas del modulo abs FTE?
En el vídeo que pones de Cristinel Petrescu se ven las medidas en las diferentes bolsas.

En algunos casos comenta que las juntas que ha comprado no son exactas a las medidas que el obtuvo con el calibre, otras sí.

Muy importante el material de las juntas tóricas que ha de ser EPDM para ser compatibles con el líquido de frenos, no sirven de NBR ni de Vitón.

No obstante, llevando las juntas a alguna tienda especializada que te las sepan medir bien y las puedan conseguir en EPDM, sería lo suyo.

Hay un par de retenes que no ha podido conseguir y ha mantenido los originales.

Ya irás contando los avances.
 
Una cosa sabes cuales son los sensores de presión del modulador ? Alguien lo sabe ,me puede pasar foto? Yo estoy también liado con el tema ,y quiero comprobar dichos sensores ,pero no se cuales son ,gracias
Te adjunto una foto donde se ven los sensores desmontados en un triángulo rojo.

Sensores.jpg


En esta se ve el interior de un sensor
Interior Sensor.jpg

Y en este video puedes ver como presionando los sensores varía la presión.

 
Muchas gracias ,por el aporte de las fotos además de lo de las juntas .

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Te adjunto una foto donde se ven los sensores desmontados en un triángulo rojo.

Ver el archivo adjunto 250411


En esta se ve el interior de un sensor
Ver el archivo adjunto 250408

Y en este video puedes ver como presionando los sensores varía la presión.

Hola señores
Yo en mi rt 2005 dejo de frenar el trasero mandamos el modulo a nito motor y lo arreglaron h cuando lo mandarron de vuelta me enviaron los sensores de presion antiguos el de nito motor instala unos nuevos
Es lo unico que puedo deciros
Ahhhh y que el gs 911 ponia lgo si: presion circuito trasero fuera de rango
 
En mi moto, con el GS 911, da el error 25145 ¿alguien puede aportar algún dato sobre ello? Yo creo que el motor electrico del servo del freno trasero no funciona ¿puede el fallo del motor electrico reflejar este error? ¿que creeis?

25145: Internal control module error - unpermissible vehicle coding found
The fault is currently present.
 
Última edición:
En mi moto, con el GS 911, da el error 25145 ¿alguien puede aportar algún dato sobre ello? Yo creo que el motor electrico del servo del freno trasero no funciona ¿puede el fallo del motor electrico reflejar este error? ¿que creeis?

25145: Internal control module error - unpermissible vehicle coding found
The fault is currently present.

Has cambiado el módulo?


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El modulo si se ha cambiado, por lo menos eso creo (el número VIN que sale en GS 911 no corresponde con el VIN de la moto) pero aparentemente funcionaba bien... Mi pregunta es mas bien si un fallo del motor eléctrico puede registrar dicho error... En algun foro en ingles alguien dijo que si, pero es por seguir pidiendo opiniones
 
Última edición:
En la mía también cambié el módulo y parece que si no se codifica da error.

En mi caso juraría que me daba el mismo error.

Al final le cambien la eprom del módulo antiguo por el del nuevo y ahora funciona perfectamente.

En el mío original tenía la placa quemada porque se bloqueó el motor trasero y daba error en el gs911 haciendo alusión al fallo del motor.


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Esto me ponía cuando tenía el motor mal


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