Aceite para nuestra GS1200 (LC), ese gran desconocido

OK, gracias por la aclaración, lo comentaba porque en el foro hay opiniones que dicen que mejora mucho el cambio de marchas de usar un aceite u otro. Saludos
Segun mi experiencia despues de haber probado varios aceites es que con el que llevo ahora es con el que he notado la moto mas fina y el cambio mas suave, nada del otro mundo ya que el cambio BMW es tosco siempre, llevo el Liqui Moly street race 5w40 y la verdad es que he notado mejora eso si en el primer cambio como no se puede eliminar no todos los restos del antiguo aceite (culatas basicamente) y lo de lavar el motor por dentro con un aditivo no me convence el primero lo saco a los 4.000/5.000 km maximo y luego cambio a los 7.000 km, que aguanta perfectamente hasta los 10.000 km? Por supuesto pero como los cambios se los hago yo pues por 59€ los cuatro litros mas 19€ del filtro original voy tranquilo con la sangre del motor en plenitud de facultades siempre.
 
Segun mi experiencia despues de haber probado varios aceites es que con el que llevo ahora es con el que he notado la moto mas fina y el cambio mas suave, nada del otro mundo ya que el cambio BMW es tosco siempre, llevo el Liqui Moly street race 5w40 y la verdad es que he notado mejora eso si en el primer cambio como no se puede eliminar no todos los restos del antiguo aceite (culatas basicamente) y lo de lavar el motor por dentro con un aditivo no me convence el primero lo saco a los 4.000/5.000 km maximo y luego cambio a los 7.000 km, que aguanta perfectamente hasta los 10.000 km? Por supuesto pero como los cambios se los hago yo pues por 59€ los cuatro litros mas 19€ del filtro original voy tranquilo con la sangre del motor en plenitud de facultades siempre.
Hola buenas tardes, porque comentas que limpiar el motor por dentro con un aditivo limpiador no te convence?, no es recomendable por llevar embrague bañado en aceite?, o es por otro motivo, Gracias
 
Hola buenas tardes, porque comentas que limpiar el motor por dentro con un aditivo limpiador no te convence?, no es recomendable por llevar embrague bañado en aceite?, o es por otro motivo, Gracias
Porque el limpiador "arrampla" con todo lo que se le ponga por delante. Mejor hacer varios enjuagues, si es necesario desmontando tapas de culatas para retirar los pocos restos que queden del aceite anterior.
 
Porque el limpiador "arrampla" con todo lo que se le ponga por delante. Mejor hacer varios enjuagues, si es necesario desmontando tapas de culatas para retirar los pocos restos que queden del aceite anterior.
OK, gracias por la aclaración, Saludos
 
Entre estos tres aceites con cuál os quedáis? El Repsol Racing 4t 5w40 es el que recomienda Repsol para la gs 1250. Le veo buena pinta.
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Y entre el Motorex y el Liqui Moly Street Race?, cual va mejor para la caja de cambios?

Ni idea. Entiendo que ambos tienen que ir igual de bien para la caja de cambios, repito que si hay un problema en la caja un aceite que lo "solucione" realmente estará enmascarando el problema, aunque tu te quedes "tranquilo" (es una forma de hablar) porque "ya no rasca".
 
En las fichas, no veo yo tanta diferencia para que el Motorex valga 70€ los 4 litros y el Repsol valga 40€. Los valores son muy parecidos.
 
En las fichas, no veo yo tanta diferencia para que el Motorex valga 70€ los 4 litros y el Repsol valga 40€. Los valores son muy parecidos.

El Repsol en un aceite HC, el Motorex es 100% sintético


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En las fichas, no veo yo tanta diferencia para que el Motorex valga 70€ los 4 litros y el Repsol valga 40€. Los valores son muy parecidos.

Es que los valores son eso.. valores, viscosidad en frio, en caliente, ph etc etc

Lo que no vas a ver en esas fichas son sus caracteristicas, como poder de neutralizacion de acidos, polaridad, capacidad de detergencia etc etc etc.

Dos aceites pueden tener los mismos valores, y unoestar hecho aguachirri en 2.000km, y otro seguir neutrlizando y limpiandote el motor de impurezas con 10.000km

Y ahi esta la diferencia (entre muchas otras cosas) de que uno cueste 40e y otro 70e.

De todas formas, teneis esto explicado en la primera pagina del hilo con todo tipo de detalles.. y no hay dia que alguien entre con la misma pregunta ¿que aceite le pongo?

Joe, dedicar 10 minutos a leer la primera pagina, que me costo mas de una hora escribirla, precisamente para despejar esas dudas.
 
Es que los valores son eso.. valores, viscosidad en frio, en caliente, ph etc etc

Lo que no vas a ver en esas fichas son sus caracteristicas, como poder de neutralizacion de acidos, polaridad, capacidad de detergencia etc etc etc.

Dos aceites pueden tener los mismos valores, y unoestar hecho aguachirri en 2.000km, y otro seguir neutrlizando y limpiandote el motor de impurezas con 10.000km

Y ahi esta la diferencia (entre muchas otras cosas) de que uno cueste 40e y otro 70e.

De todas formas, teneis esto explicado en la primera pagina del hilo con todo tipo de detalles.. y no hay dia que alguien entre con la misma pregunta ¿que aceite le pongo?

Joe, dedicar 10 minutos a leer la primera pagina, que me costo mas de una hora escribirla, precisamente para despejar esas dudas.
Tienes toda la razón, acepta mis disculpas.....
 
Gracias por este post, deberían de entregar una copia en las autoescuelas 🤣🤣🤣
 
He comprado Motorex al final , el power Synt , había oferta en RacingLubes , 58€ puesto en casa.
Aún me faltan 2000kms para la revisión , o en agosto ,lo que antes llegue.
Ya os contare que tal ,pero dudo mucho que note algo.
 
Última edición:
He comprado Motorex al final , el power Synt , había oferta en RacingLubes , 58€ puesto en casa.
Aún me faltan 2000kms para la revisión , o en agosto ,lo que antes llegue.
Ya os contare que tal ,pero dudo mucho que note algo.

Es que tu ni tienes, ni vas a notar nada.

No se pq se piensa que porque un aceite haga mejor su trabajo, hay que notar menos ruido o cosas asi..

Si el aceite esta neutralizando el 99% de los acidos de la combustion, y el anterior un 85% , no esperes notar nada.. pero tu motor, internamente si que lo estara notando.
 
He comprado Motorex al final , el power Synt , había oferta en RacingLubes , 58€ puesto en casa.
Aún me faltan 2000kms para la revisión , o en agosto ,lo que antes llegue.
Ya os contare que tal ,pero dudo mucho que note algo.

En una ruta, mira la temperatura del aceite ahora y con el aceite nuevo a +/- al mismo ritmo, mira la temperatura, o con un compañero que lleve el aceite que llevas tú ahora, haciendo el mismo recorrido, igual hay 8 o 9º menos con el Motorex


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En una ruta, mira la temperatura del aceite ahora y con el aceite nuevo a +/- al mismo ritmo, mira la temperatura, o con un compañero que lleve el aceite que llevas tú ahora, haciendo el mismo recorrido, igual hay 8 o 9º menos con el Motorex


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Casi siempre salgo solo , pero controlo bastante la temperatura. Si hay alguna diferencia lo veré.
 
En una ruta, mira la temperatura del aceite ahora y con el aceite nuevo a +/- al mismo ritmo, mira la temperatura, o con un compañero que lleve el aceite que llevas tú ahora, haciendo el mismo recorrido, igual hay 8 o 9º menos con el Motorex


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La temperatura que vemos es la del agua. Dudo mucho que un aceite, por muy bueno que sea, baje la temperatura del agua 8 o 9⁰.
 
La temperatura que vemos es la del agua. Dudo mucho que un aceite, por muy bueno que sea, baje la temperatura del agua 8 o 9⁰.
Sí, lástima que no se pueda ver la temperatura del aceite. Porque esa temperatura es la importante, el agua llega a temperatura en un momento,pero el aceite no.
Al menos en mi 1200RS , no sé si en los modelos con la pantalla TFT se podrá ver.
 
Repsol Racing 4t aceite HC???????? El que yo uso, desde luego no.

Ponnos aquí el enlace a ese aceite que dices, a ver si es sintético o no, no hay problema por eso compañero.

Ya he mirado qué aceite dices, habíamos hablado de él mas arriba en el post.

Es HC compañero, no lleva ni PAO ni Ester.

No te guíes por lo que ponga en la etiqueta, aquí en España les permiten mentir descaradamente, por mucho que ponga sintético NO LO ES.
 
Última edición:
La temperatura que vemos es la del agua. Dudo mucho que un aceite, por muy bueno que sea, baje la temperatura del agua 8 o 9⁰.

Se me olvidó añadir que si son motos iguales, GS p.ej.con el mismo tipo de motor, es perfecto para compararlo.


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Si no es sintetico, demanda a Repsol porque lo dice bien claro. Sino, hablas porque tienes boca. Los lubricantes se homologan bajo las normas JASO y API y si cumple con las recomendadas con el fabricante del vehículo la garantía se mantiene al 100%, por algo será. Y personalmente prefiero el lubricante de una gran compañía con un presupuesto elevadísimo en I+D, que una, que lo único que tiene suizo, es la familia que son los dueños pero que fabrica la mayor parte de su producción en Polonia.
Ademas no hay mas que ver lo mal que le va a Marc Marquez la moto con los aceites de freir de Repsol
 
Si no es sintetico, demanda a Repsol porque lo dice bien claro. Sino, hablas porque tienes boca. Los lubricantes se homologan bajo las normas JASO y API y si cumple con las recomendadas con el fabricante del vehículo la garantía se mantiene al 100%, por algo será. Y personalmente prefiero el lubricante de una gran compañía con un presupuesto elevadísimo en I+D, que una, que lo único que tiene suizo, es la familia que son los dueños pero que fabrica la mayor parte de su producción en Polonia.
Ademas no hay mas que ver lo mal que le va a Marc Marquez la moto con los aceites de freir de Repsol
En españa esa demanda no tiene recorrido, la ley permite que digan que es sintético y con eso te quedas.
Sin embargo en alemania no pueden decir eso porque se les cae el pelo si no cumple con lo que dice. Busca ese repsol en alemania y mira a ver si dice que es sintético 100%
 
Si no es sintetico, demanda a Repsol porque lo dice bien claro. Sino, hablas porque tienes boca. Los lubricantes se homologan bajo las normas JASO y API y si cumple con las recomendadas con el fabricante del vehículo la garantía se mantiene al 100%, por algo será. Y personalmente prefiero el lubricante de una gran compañía con un presupuesto elevadísimo en I+D, que una, que lo único que tiene suizo, es la familia que son los dueños pero que fabrica la mayor parte de su producción en Polonia.
Ademas no hay mas que ver lo mal que le va a Marc Marquez la moto con los aceites de freir de Repsol

Efectivamente.. el aceite que lleva marquez en su moto es el mismo que compras en el carrefour.. madre mia.

Leete un rato el primer mensaje de este hilo y a lo mejor te enteras de algo.. que tendran que ver las jaso, y la api.. con que sea sintetico o hc.. en fin, tienes TODO explicado en el hilo.
 
Si no es sintetico, demanda a Repsol porque lo dice bien claro. Sino, hablas porque tienes boca. Los lubricantes se homologan bajo las normas JASO y API y si cumple con las recomendadas con el fabricante del vehículo la garantía se mantiene al 100%, por algo será. Y personalmente prefiero el lubricante de una gran compañía con un presupuesto elevadísimo en I+D, que una, que lo único que tiene suizo, es la familia que son los dueños pero que fabrica la mayor parte de su producción en Polonia.
Ademas no hay mas que ver lo mal que le va a Marc Marquez la moto con los aceites de freir de Repsol
Con tu ultima frase lo dejas claro… no hay q perder el tiempo… jajajajaja. Aceite de freír….
 
Efectivamente.. el aceite que lleva marquez en su moto es el mismo que compras en el carrefour.. madre mia.

Leete un rato el primer mensaje de este hilo y a lo mejor te enteras de algo.. que tendran que ver las jaso, y la api.. con que sea sintetico o hc.. en fin, tienes TODO explicado en el hilo.
No pierdas el tiempo…
 
Hacer un copia pega cuesta muy poco
  • Aceites Grupo I: Son los llamados minerales con menos de un 90% de moléculas saturadas y un índice de viscosidad entre 80 y 120.
  • Aceites Grupo II: Estamos también ante un aceite de base mineral, destilados y refinados mediante el proceso tradicional pero con más de un 90% de moléculas saturadas. La diferencia respecto el grupo I es su procesado final (hidrocraqueado/hidroprocesado), que aumenta considerablemente su resistencia a la acidez y oxidación.
  • Aceites Grupo III: Aquí realmente entramos en el grueso de los aceites para moto. Son los llamados semi-sintéticos (o como decía, sintéticos sin ser especificado su porcentaje). Se trata de aceites de base mineral pero con formulación y aditivación sintética. Cuentan con un VI (índice de viscosidad) superior a 120 y ofrecen prestaciones muy superiores a los aceites minerales (grupos I y II).
  • Aceites Grupo IV: También conocidos como aceites de base PAO (PoliAlfaOlefinas). Son aceites 100% sintéticos refinados mediante un proceso de polimerización que emplea gas etileno. En otras palabras, estamos ante un aceite de base sintética 100% que ofrece altísimas capacidades de resistencia y prestaciones de lubricación a altas temperaturas. Aun así, su estructura molecular es similar a los del grupo III.
  • Aceites Grupo V: En este caso tenemos también un grupo cuyos aceites son 100% sintéticos, pero con base Éster. Los aceites con ésteres o base éster son los que ofrecen mayor rendimiento gracias a una serie de propiedades únicas de este tipo de aceite como sus moléculas polares, que sufren atracción a toda superficie metálica, logrando que el aceite se mantenga por más tiempo y con mayor facilidad en las paredes internas de un motor. Esta misma polaridad de la que hablamos tiene otra virtud, y es que además de adherirse a superficies metálicas, también se atraen entre ellas, logrando reducir drásticamente su volatilidad, y por tanto el conocido NOACK (índice de evaporación del aceite), reduciendo su consumo en condiciones de alta temperatura. Por último los aceites con ésteres también ofrecen una grandísima capacidad solvente y dispersante. Esto facilita la solubilidad de las impurezas, en otras palabras, limpian más y mejor tu motor. Gracias a una formulación con esta tecnología, marcas como Motul han logrado la certificación JASO 2016.


Y decidir a que grupo pertenece un lubricante solo porque lo digo yo, menos.
En Alemania el aceite repsol Racing 4T se vende al igual que en España como totalmente sintético. Esto es para los que desprecian nuestros controles y alaban los de Alemania. Si es 100% sintético solo puede ser grupo 4 o 5. O alguno miente o los Alemanes no se enteran.

Otro copia pega interesante


En los últimos años, los aceites de motor para vehículos de cuatro ruedas han tendido a una menor viscosidad y menor fricción para lograr una mejor economía de combustible. ¿Qué ocurre en el caso de las motos? Pues que existe la preocupación de que esos aceites de baja fricción y baja viscosidad puedan causar el deslizamiento del embrague y el desgaste por picadura de los engranajes de la transmisión.

Esta es la principal razón por la que se creó una especificación especial, que es la JASO T 903 -con su última versión del año 2016- y que te ayudará a seleccionar correctamente el aceite para tu moto de cuatro tiempos.

La nueva versión de la norma JASO T 903, comúnmente conocida como JASO 4T, define aceites para motores de gasolina clásicos con un nivel de rendimiento motor que cumpla uno de los siguientes estándares: API SG a SN (excluyendo SM/EC y SN/RC, es decir aquellos que ahorran combustible); ILSAC GF – 1, GF – 2 o GF – 3 (no GF – 4 o GF – 5, ahorradores de combustible); ACEA A1/B1, A3/B3, A3/B4, A5/B5, C2, C3 o C4. No es así en el caso de C1, por ahorro de combustible.

Además, estos aceites deben presentar características químicas específicas en cuanto al contenido de algunos elementos, volatilidad Noack, tendencia a la formación de espuma y estabilidad al cizallamiento. En particular, la revisión de 2006 introdujo límites elevados (para proteger los sistemas de postratamiento de gases de escape) y límites bajos (para asegurar niveles de rendimiento adecuados en cuanto al desgaste) para la concentración de fósforo: 0.08% masa < fósforo < 0.12% masa

Cuatro grados

El nivel de rendimiento de los aceites de cuatro tiempos que cumplen, como hemos mencionado anteriormente, con el rendimiento del aceite motor y las propiedades físicas y químicas requeridas según lo especificado en JASO T 903, se clasifica en cuatro grados: MA, MA1, MA2 y MB, de acuerdo con los resultados de las pruebas:

Procedimiento de pruebaJASO Standard No.
Motocicletas: aceites para motores de gasolina de cuatro tiempos Procedimiento de prueba para la propiedad de fricción del sistema de embragueJASO T 903: 2016
En este sentido JASO MA se indica para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor; mientras que JASO MB es para las que emplean distintos lubricantes.

Así, los aceites de grado MA / MA1 / MA2 / MB son apropiados para motores de motos de 4T y el grado se caracteriza por tres índices característicos de fricción con los siguientes rangos:

MBMAMA1MA2
DFI (Fricción dinámica)≥ 0.40 y <1.35≥ 1.35 y <2.50≥ 1.35 y <1.50≥ 1.50 y <2.50
SFI (Fricción estática)≥ 0.40 y <1.45≥ 1.45 y <2.50≥ 1.45 y <1.60≥ 1.60 y <2.50
STI (Tiempo de parada)≥ 0.40 y <1.40≥ 1.40 y <2.50≥ 1.40 y <1.60≥ 1.60 y <2.50

¿Cómo se aplica cada uno de estos niveles?

En el caso de MB, se aplica para aceites de baja fricción, que son todos los que no son adecuados para la lubricación del embrague. Por su parte, MA1 y MA2 son para todos los demás aceites de motor. En concreto, MA2 representa el nivel de rendimiento máximo para la protección de la caja de cambios, mientras que MA1 es un nivel estándar.

Si el nivel de rendimiento se encuentra dentro de los límites de MA1 y MA2, el aceite será JASO MA, a secas. Esto quiere decir que el nivel MA se aplica cuando el motor y la caja de cambios comparten un circuito -prácticamente en el 95% de los casos- y el nivel MB se aplica sólo para la lubricación del motor -aproximadamente el 5% de los casos- debido a los niveles de fricción en los embragues.
 

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Casi siempre salgo solo , pero controlo bastante la temperatura. Si hay alguna diferencia lo veré.
Yo en temperaturas, ruidos, etc... no he notado nada, lo único, el cambio, a peor aceite o de menos calidad, mas tosco, al meter marchas mas bajas sobre todo en 1 y 2.

El resto nada, ni consume menos,, etc...

También supongo que dependerá la moto.
 
Hacer un copia pega cuesta muy poco
  • Aceites Grupo I: Son los llamados minerales con menos de un 90% de moléculas saturadas y un índice de viscosidad entre 80 y 120.
  • Aceites Grupo II: Estamos también ante un aceite de base mineral, destilados y refinados mediante el proceso tradicional pero con más de un 90% de moléculas saturadas. La diferencia respecto el grupo I es su procesado final (hidrocraqueado/hidroprocesado), que aumenta considerablemente su resistencia a la acidez y oxidación.
  • Aceites Grupo III: Aquí realmente entramos en el grueso de los aceites para moto. Son los llamados semi-sintéticos (o como decía, sintéticos sin ser especificado su porcentaje). Se trata de aceites de base mineral pero con formulación y aditivación sintética. Cuentan con un VI (índice de viscosidad) superior a 120 y ofrecen prestaciones muy superiores a los aceites minerales (grupos I y II).
  • Aceites Grupo IV: También conocidos como aceites de base PAO (PoliAlfaOlefinas). Son aceites 100% sintéticos refinados mediante un proceso de polimerización que emplea gas etileno. En otras palabras, estamos ante un aceite de base sintética 100% que ofrece altísimas capacidades de resistencia y prestaciones de lubricación a altas temperaturas. Aun así, su estructura molecular es similar a los del grupo III.
  • Aceites Grupo V: En este caso tenemos también un grupo cuyos aceites son 100% sintéticos, pero con base Éster. Los aceites con ésteres o base éster son los que ofrecen mayor rendimiento gracias a una serie de propiedades únicas de este tipo de aceite como sus moléculas polares, que sufren atracción a toda superficie metálica, logrando que el aceite se mantenga por más tiempo y con mayor facilidad en las paredes internas de un motor. Esta misma polaridad de la que hablamos tiene otra virtud, y es que además de adherirse a superficies metálicas, también se atraen entre ellas, logrando reducir drásticamente su volatilidad, y por tanto el conocido NOACK (índice de evaporación del aceite), reduciendo su consumo en condiciones de alta temperatura. Por último los aceites con ésteres también ofrecen una grandísima capacidad solvente y dispersante. Esto facilita la solubilidad de las impurezas, en otras palabras, limpian más y mejor tu motor. Gracias a una formulación con esta tecnología, marcas como Motul han logrado la certificación JASO 2016.


Y decidir a que grupo pertenece un lubricante solo porque lo digo yo, menos.
En Alemania el aceite repsol Racing 4T se vende al igual que en España como totalmente sintético. Esto es para los que desprecian nuestros controles y alaban los de Alemania. Si es 100% sintético solo puede ser grupo 4 o 5. O alguno miente o los Alemanes no se enteran.

Otro copia pega interesante


En los últimos años, los aceites de motor para vehículos de cuatro ruedas han tendido a una menor viscosidad y menor fricción para lograr una mejor economía de combustible. ¿Qué ocurre en el caso de las motos? Pues que existe la preocupación de que esos aceites de baja fricción y baja viscosidad puedan causar el deslizamiento del embrague y el desgaste por picadura de los engranajes de la transmisión.

Esta es la principal razón por la que se creó una especificación especial, que es la JASO T 903 -con su última versión del año 2016- y que te ayudará a seleccionar correctamente el aceite para tu moto de cuatro tiempos.

La nueva versión de la norma JASO T 903, comúnmente conocida como JASO 4T, define aceites para motores de gasolina clásicos con un nivel de rendimiento motor que cumpla uno de los siguientes estándares: API SG a SN (excluyendo SM/EC y SN/RC, es decir aquellos que ahorran combustible); ILSAC GF – 1, GF – 2 o GF – 3 (no GF – 4 o GF – 5, ahorradores de combustible); ACEA A1/B1, A3/B3, A3/B4, A5/B5, C2, C3 o C4. No es así en el caso de C1, por ahorro de combustible.

Además, estos aceites deben presentar características químicas específicas en cuanto al contenido de algunos elementos, volatilidad Noack, tendencia a la formación de espuma y estabilidad al cizallamiento. En particular, la revisión de 2006 introdujo límites elevados (para proteger los sistemas de postratamiento de gases de escape) y límites bajos (para asegurar niveles de rendimiento adecuados en cuanto al desgaste) para la concentración de fósforo: 0.08% masa < fósforo < 0.12% masa

Cuatro grados

El nivel de rendimiento de los aceites de cuatro tiempos que cumplen, como hemos mencionado anteriormente, con el rendimiento del aceite motor y las propiedades físicas y químicas requeridas según lo especificado en JASO T 903, se clasifica en cuatro grados: MA, MA1, MA2 y MB, de acuerdo con los resultados de las pruebas:

Procedimiento de pruebaJASO Standard No.
Motocicletas: aceites para motores de gasolina de cuatro tiempos Procedimiento de prueba para la propiedad de fricción del sistema de embragueJASO T 903: 2016
En este sentido JASO MA se indica para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor; mientras que JASO MB es para las que emplean distintos lubricantes.

Así, los aceites de grado MA / MA1 / MA2 / MB son apropiados para motores de motos de 4T y el grado se caracteriza por tres índices característicos de fricción con los siguientes rangos:

MBMAMA1MA2
DFI (Fricción dinámica)≥ 0.40 y <1.35≥ 1.35 y <2.50≥ 1.35 y <1.50≥ 1.50 y <2.50
SFI (Fricción estática)≥ 0.40 y <1.45≥ 1.45 y <2.50≥ 1.45 y <1.60≥ 1.60 y <2.50
STI (Tiempo de parada)≥ 0.40 y <1.40≥ 1.40 y <2.50≥ 1.40 y <1.60≥ 1.60 y <2.50

¿Cómo se aplica cada uno de estos niveles?

En el caso de MB, se aplica para aceites de baja fricción, que son todos los que no son adecuados para la lubricación del embrague. Por su parte, MA1 y MA2 son para todos los demás aceites de motor. En concreto, MA2 representa el nivel de rendimiento máximo para la protección de la caja de cambios, mientras que MA1 es un nivel estándar.

Si el nivel de rendimiento se encuentra dentro de los límites de MA1 y MA2, el aceite será JASO MA, a secas. Esto quiere decir que el nivel MA se aplica cuando el motor y la caja de cambios comparten un circuito -prácticamente en el 95% de los casos- y el nivel MB se aplica sólo para la lubricación del motor -aproximadamente el 5% de los casos- debido a los niveles de fricción en los embragues.
Dos puntualizaciones:

1- te rogaría me pusieras un enlace a una web alemana en la que vendan el repsol racing, por favor.
2- los análisis por espectroscopia muestran que no tiene ni PAO ni ESTER, por lo que INEVITABLEMENTE no es un 100% sintético, es un grupo 3 HC.

Saludos
 
Hacer un copia pega cuesta muy poco
  • Aceites Grupo I: Son los llamados minerales con menos de un 90% de moléculas saturadas y un índice de viscosidad entre 80 y 120.
  • Aceites Grupo II: Estamos también ante un aceite de base mineral, destilados y refinados mediante el proceso tradicional pero con más de un 90% de moléculas saturadas. La diferencia respecto el grupo I es su procesado final (hidrocraqueado/hidroprocesado), que aumenta considerablemente su resistencia a la acidez y oxidación.
  • Aceites Grupo III: Aquí realmente entramos en el grueso de los aceites para moto. Son los llamados semi-sintéticos (o como decía, sintéticos sin ser especificado su porcentaje). Se trata de aceites de base mineral pero con formulación y aditivación sintética. Cuentan con un VI (índice de viscosidad) superior a 120 y ofrecen prestaciones muy superiores a los aceites minerales (grupos I y II).
  • Aceites Grupo IV: También conocidos como aceites de base PAO (PoliAlfaOlefinas). Son aceites 100% sintéticos refinados mediante un proceso de polimerización que emplea gas etileno. En otras palabras, estamos ante un aceite de base sintética 100% que ofrece altísimas capacidades de resistencia y prestaciones de lubricación a altas temperaturas. Aun así, su estructura molecular es similar a los del grupo III.
  • Aceites Grupo V: En este caso tenemos también un grupo cuyos aceites son 100% sintéticos, pero con base Éster. Los aceites con ésteres o base éster son los que ofrecen mayor rendimiento gracias a una serie de propiedades únicas de este tipo de aceite como sus moléculas polares, que sufren atracción a toda superficie metálica, logrando que el aceite se mantenga por más tiempo y con mayor facilidad en las paredes internas de un motor. Esta misma polaridad de la que hablamos tiene otra virtud, y es que además de adherirse a superficies metálicas, también se atraen entre ellas, logrando reducir drásticamente su volatilidad, y por tanto el conocido NOACK (índice de evaporación del aceite), reduciendo su consumo en condiciones de alta temperatura. Por último los aceites con ésteres también ofrecen una grandísima capacidad solvente y dispersante. Esto facilita la solubilidad de las impurezas, en otras palabras, limpian más y mejor tu motor. Gracias a una formulación con esta tecnología, marcas como Motul han logrado la certificación JASO 2016.


Y decidir a que grupo pertenece un lubricante solo porque lo digo yo, menos.
En Alemania el aceite repsol Racing 4T se vende al igual que en España como totalmente sintético. Esto es para los que desprecian nuestros controles y alaban los de Alemania. Si es 100% sintético solo puede ser grupo 4 o 5. O alguno miente o los Alemanes no se enteran.

Otro copia pega interesante


En los últimos años, los aceites de motor para vehículos de cuatro ruedas han tendido a una menor viscosidad y menor fricción para lograr una mejor economía de combustible. ¿Qué ocurre en el caso de las motos? Pues que existe la preocupación de que esos aceites de baja fricción y baja viscosidad puedan causar el deslizamiento del embrague y el desgaste por picadura de los engranajes de la transmisión.

Esta es la principal razón por la que se creó una especificación especial, que es la JASO T 903 -con su última versión del año 2016- y que te ayudará a seleccionar correctamente el aceite para tu moto de cuatro tiempos.

La nueva versión de la norma JASO T 903, comúnmente conocida como JASO 4T, define aceites para motores de gasolina clásicos con un nivel de rendimiento motor que cumpla uno de los siguientes estándares: API SG a SN (excluyendo SM/EC y SN/RC, es decir aquellos que ahorran combustible); ILSAC GF – 1, GF – 2 o GF – 3 (no GF – 4 o GF – 5, ahorradores de combustible); ACEA A1/B1, A3/B3, A3/B4, A5/B5, C2, C3 o C4. No es así en el caso de C1, por ahorro de combustible.

Además, estos aceites deben presentar características químicas específicas en cuanto al contenido de algunos elementos, volatilidad Noack, tendencia a la formación de espuma y estabilidad al cizallamiento. En particular, la revisión de 2006 introdujo límites elevados (para proteger los sistemas de postratamiento de gases de escape) y límites bajos (para asegurar niveles de rendimiento adecuados en cuanto al desgaste) para la concentración de fósforo: 0.08% masa < fósforo < 0.12% masa

Cuatro grados

El nivel de rendimiento de los aceites de cuatro tiempos que cumplen, como hemos mencionado anteriormente, con el rendimiento del aceite motor y las propiedades físicas y químicas requeridas según lo especificado en JASO T 903, se clasifica en cuatro grados: MA, MA1, MA2 y MB, de acuerdo con los resultados de las pruebas:

Procedimiento de pruebaJASO Standard No.
Motocicletas: aceites para motores de gasolina de cuatro tiempos Procedimiento de prueba para la propiedad de fricción del sistema de embragueJASO T 903: 2016
En este sentido JASO MA se indica para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor; mientras que JASO MB es para las que emplean distintos lubricantes.

Así, los aceites de grado MA / MA1 / MA2 / MB son apropiados para motores de motos de 4T y el grado se caracteriza por tres índices característicos de fricción con los siguientes rangos:

MBMAMA1MA2
DFI (Fricción dinámica)≥ 0.40 y <1.35≥ 1.35 y <2.50≥ 1.35 y <1.50≥ 1.50 y <2.50
SFI (Fricción estática)≥ 0.40 y <1.45≥ 1.45 y <2.50≥ 1.45 y <1.60≥ 1.60 y <2.50
STI (Tiempo de parada)≥ 0.40 y <1.40≥ 1.40 y <2.50≥ 1.40 y <1.60≥ 1.60 y <2.50

¿Cómo se aplica cada uno de estos niveles?

En el caso de MB, se aplica para aceites de baja fricción, que son todos los que no son adecuados para la lubricación del embrague. Por su parte, MA1 y MA2 son para todos los demás aceites de motor. En concreto, MA2 representa el nivel de rendimiento máximo para la protección de la caja de cambios, mientras que MA1 es un nivel estándar.

Si el nivel de rendimiento se encuentra dentro de los límites de MA1 y MA2, el aceite será JASO MA, a secas. Esto quiere decir que el nivel MA se aplica cuando el motor y la caja de cambios comparten un circuito -prácticamente en el 95% de los casos- y el nivel MB se aplica sólo para la lubricación del motor -aproximadamente el 5% de los casos- debido a los niveles de fricción en los embragues.
Yo he usado repsol, el smarter, y de pena, y todavía no vi esto.


Le pone fino a Repsol.
 
¿Qué análisis? Muéstranos el análisis, porque yo trabajo con electroscopios y lo comentamos.
Te rogaría yo que aportes alguna prueba de lo que dices porque tu eres el que dice que esta leche no es de vaca aunque lo ponga.

De todas formas en el servicio de atención al cliente de repsol a cualquiera que llame solicitando información se la darán con todo lujo de detalles.
 
Dos puntualizaciones:

1- te rogaría me pusieras un enlace a una web alemana en la que vendan el repsol racing, por favor.
2- los análisis por espectroscopia muestran que no tiene ni PAO ni ESTER, por lo que INEVITABLEMENTE no es un 100% sintético, es un grupo 3 HC.

Saludos

Totalmente de acuerdo y la norma JASO, es la japonesa para sus motores, embrague en baño de aceite si no estoy equivocado.


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¿Qué análisis? Muéstranos el análisis, porque yo trabajo con electroscopios y lo comentamos.
Te rogaría yo que aportes alguna prueba de lo que dices porque tu eres el que dice que esta leche no es de vaca aunque lo ponga.

De todas formas en el servicio de atención al cliente de repsol a cualquiera que llame solicitando información se la darán con todo lujo de detalles.

Te lo acaban de poner justo encima.

Pero vamos, que esto tiene fácil solución: échale el que te apetezca que para eso es tu dinero, faltaría mas.

Quisiera puntualizar una cosa: cuando (por lo menos por mi parte) recomiendo o desaconsejo algo, no lo hago con la intención de ofender al compañero aludido, de hecho NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. Mi intención no es otra que aconsejarle para su beneficio, ya que soy el primero que MUCHAS VECES he estado equivocado pensando que hacía algo para beneficio de un motor (aditivos, aceites mal elegidos) hasta que me han sacado de mi error. Es por ello que si algún compañero piensa que dichos consejos son un ataque hacia su persona, que sepa que la intención es totalmente la contraria, ya que estamos aquí para ayudarnos en la medida de lo posible (más aún con legislaciones como la nuestra en la que no se "persigue" al que falta a la verdad o miente descaradamente en sus etiquetados). Entiendo que al estar escribiendo en un foro, y no viéndonos las caras, pueda parecer otra cosa.
 
Dos puntualizaciones:

1- te rogaría me pusieras un enlace a una web alemana en la que vendan el repsol racing, por favor.
2- los análisis por espectroscopia muestran que no tiene ni PAO ni ESTER, por lo que INEVITABLEMENTE no es un 100% sintético, es un grupo 3 HC.

Saludos
Compañero, insisto, no perdáis el tiempo….
 
Pues , me ha llegado el aceite, cuando vi la garrafa estaba llena de polvo e incluso tenía una pequeña fuga donde el tapón,miro la fecha de fabricación y es del 10/2018
Gran reserva 🤦🏻‍♂️ , he reclamado y me devuelven el dinero, según ellos mismos no es normal que tengan un stock tan antiguo. Se supone que el aceite sintético "no caduca" , pero según la mayoría de los fabricantes no recomiendan usar un aceite sintético que tenga más de 5 años , eso sí ha estado guardado cerrado y en condiciones,sin luz del sol , temperatura estable, etc. Mineral creo que solo son 2 años.Una vez abierto usar cuanto antes.
A ver si encuentro algo más fresco o pongo el de BMW,que ahora hay stock otra vez en una tienda local y sé que es fresco.
🤷🏻‍♂️
 
Última edición:
Pues , me ha llegado el aceite, cuando vi la garrafa estaba llena de polvo e incluso tenía una pequeña fuga donde el tapón,miro la fecha de fabricación y es del 10/2018
Gran reserva 🤦🏻‍♂️ , he reclamado y me devuelven el dinero, según ellos mismos no es normal que tengan un stock tan antiguo. Se supone que el aceite sintético "no caduca" , pero según la mayoría de los fabricantes no recomiendan usar un aceite sintético que tenga más de 5 años , eso sí ha estado guardado cerrado y en condiciones,sin luz del sol , temperatura estable, etc. Mineral creo que solo son 2 años.Una vez abierto usar cuanto antes.
A ver si encuentro algo más fresco o pongo el de BMW,que ahora hay stock otra vez en una tienda local y sé que es fresco.
🤷🏻‍♂️

Ese aceite esta bien, si no se ha abierto, no ha perdido propiedades.

Pagar 80 pavazos por el de bmw es un crimen.. busca un poco mas y pilla el motorex otra vez.
 
Ese aceite esta bien, si no se ha abierto, no ha perdido propiedades.

Pagar 80 pavazos por el de bmw es un crimen.. busca un poco mas y pilla el motorex otra vez.
Me da igual...no me fio y eso que me ha salido gratis , encima como he mencionado había una pequeña fuga por la tapa ,no tengo que devolver el que me han enviado .Pero ese aceite va a la basura, o sea al punto limpio cuando lleve el que saque del motor, de momento no hay Motorex 5W40 de 4L en ninguna parte , se ve que no se vende bien , nadie lo tiene en stock , en lubricantes online hay en envase de 1L pero de 4L casi nunca tienen y le pregunté y me han dicho que no hay stock ni en el distribuidor.
Como aún me queda tiempo hasta agosto ya veré lo que hago.
 
Aquí si hay stock, lo compre yo.

 
Me da igual...no me fio y eso que me ha salido gratis , encima como he mencionado había una pequeña fuga por la tapa ,no tengo que devolver el que me han enviado .Pero ese aceite va a la basura, o sea al punto limpio cuando lleve el que saque del motor, de momento no hay Motorex 5W40 de 4L en ninguna parte , se ve que no se vende bien , nadie lo tiene en stock , en lubricantes online hay en envase de 1L pero de 4L casi nunca tienen y le pregunté y me han dicho que no hay stock ni en el distribuidor.
Como aún me queda tiempo hasta agosto ya veré lo que hago.
Aqui lo tienes, en Racing Lubes, yo acabo de recibir,
 
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