Aceite para nuestra GS1200 (LC), ese gran desconocido

Yo hace 1000 kms he cambiado a Motorex y yo casi siempre que salgo llevo en el cuadro el indicador de temperatura del motor y yo lo veo igual que antes con el Avance, el motor no puede o deve cambiar de temperatura, por la refrigeracion del motor, unos por agua y otros por aire bueno los de aire ahora en verano van un poco mas calentitos pero los refrigerados por agua no.
No si la temperatura del cuadro sigue igual que siempre, pero igual está más tiempo encendido los ventiladores de refrigeración y eso hace que llegue más calor a las piernas.

No se, es mera especulación. Lo que no es especulación, es que este verano y por primera vez se me esta achicarrando el pie derecho.
 
No si la temperatura del cuadro sigue igual que siempre, pero igual está más tiempo encendido los ventiladores de refrigeración y eso hace que llegue más calor a las piernas.

No se, es mera especulación. Lo que no es especulación, es que este verano y por primera vez se me esta achicarrando el pie derecho.
lo que es seguro que este año os esta haciendo mucho calor( menos en el norte) y eso lo notareis en los pies, prueba a llevar unas botas altas yo asi no noto calor y que yo estoy en el norte.
 
No si la temperatura del cuadro sigue igual que siempre, pero igual está más tiempo encendido los ventiladores de refrigeración y eso hace que llegue más calor a las piernas.

No se, es mera especulación. Lo que no es especulación, es que este verano y por primera vez se me esta achicarrando el pie derecho.
Andando la temperatura va como siempre pero si te pones a pasar pos pueblos como tú comentas salta más el ventilador que antes y notas más calor en esa zona.Si voy con botas y cordura no la noto apenas pero si ves pues que antes tardaba mucho más ek saltar el ventilador que ahora con el motorex
 
No si la temperatura del cuadro sigue igual que siempre, pero igual está más tiempo encendido los ventiladores de refrigeración y eso hace que llegue más calor a las piernas.

No se, es mera especulación. Lo que no es especulación, es que este verano y por primera vez se me esta achicarrando el pie derecho.

El aceite llega a temperatura de trabajo antes. Eso no tiene por qué ser malo, siempre y cuando haya una refrigeración correcta del motor. A mi de siempre me han saltado pronto los ventiladores en la rt, en la GSA tardaban mucho mas, por ejemplo. Lo cuento como anécdota, simplemente.
 
Yo hace 1000 kms he cambiado a Motorex y yo casi siempre que salgo llevo en el cuadro el indicador de temperatura del motor y yo lo veo igual que antes con el Avance, el motor no puede o deve cambiar de temperatura, por la refrigeracion del motor, unos por agua y otros por aire bueno los de aire ahora en verano van un poco mas calentitos pero los refrigerados por agua no.

Mira la temperatura de aceite y si puedes compararla con la de antes del cambio sería lo ideal, o moto igual a la tuya para comparar.


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Ya no puedo mirar la temperatura del aceite Avance, pero una cosa hablo del motor refrigerado por agua, si la refrigeracion funciona bien es la base de la temperatura del aceite por eso quitan el radiador de aceite y los motores muy potentes tienen tambien radiador de aceite, pero el tipo de aceite no hace que ese motor produzca mas calor al reves, en teoria si es mejor aceite ese motor produciria menos calor( por el motivo de menos friccion) pero la base de un motor de explosion el que produce dicho calor es la explosion de los pistones y el aceite engrasa y refrigera, bueno me estoy liando.
 
No si la temperatura del cuadro sigue igual que siempre, pero igual está más tiempo encendido los ventiladores de refrigeración y eso hace que llegue más calor a las piernas.

No se, es mera especulación. Lo que no es especulación, es que este verano y por primera vez se me esta achicarrando el pie derecho.
Si es en el pie pues el calor tiene que venir del catalizador :unsure: , esta justo en esa zona. Creo que en las GS incluso hay problemas con el freno trasero por ese tema , el catalizador calienta la bomba y el freno se queda esponjoso.
Había un problema similar en una moto que he tenido antes , la aprilia RSV Mille-R . La ubicación de la bomba de freno amarrada al motor no era la mejor y se calentaba mucho.
Tambien he de decir que después de la RSV ninguna moto me ha dado tanto calor ,en verano era totalmente exagerado ,el cilindro trasero estaba a 20 centímetros de las pelotas y eso era una auténtica tortura en verano 🥵 🍳 , es la moto que mas abrasaba de las que he tenido sin duda. La BMW es un chiste en este aspecto :ROFLMAO:
 
Ya no puedo mirar la temperatura del aceite Avance, pero una cosa hablo del motor refrigerado por agua, si la refrigeracion funciona bien es la base de la temperatura del aceite por eso quitan el radiador de aceite y los motores muy potentes tienen tambien radiador de aceite, pero el tipo de aceite no hace que ese motor produzca mas calor al reves, en teoria si es mejor aceite ese motor produciria menos calor( por el motivo de menos friccion) pero la base de un motor de explosion el que produce dicho calor es la explosion de los pistones y el aceite engrasa y refrigera, bueno me estoy liando.

Un aceite 100% sintético de los buenos, reduce la temperatura del mismo.


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Yo hace 1000 kms he cambiado a Motorex y yo casi siempre que salgo llevo en el cuadro el indicador de temperatura del motor y yo lo veo igual que antes con el Avance, el motor no puede o deve cambiar de temperatura, por la refrigeracion del motor, unos por agua y otros por aire bueno los de aire ahora en verano van un poco mas calentitos pero los refrigerados por agua no.
Has notado que haya mejorado la brusquedad del cambio?
 
Pero he notado una pequeña mejoria sobre todo con el cambio Pro. Igual es placebo.
 
Pues yo con Ravenol sí que me parece que la moto va más fina. Con el Motorex anterior no noté nada. Es sólo una sensación, ambos son buenísimos aceites, pero con este algo se nota. El cambio igual, yo nunca me he quejado, para mi va fenomenal.

No veo relación/conexión con mayor calor en la pierna por uno u otro aceite. Yo lo dudo. En mi opinión es el catalizador el que irradia el calor y está muy lejos de la acción del aceite en el motor.
 
Porque tema anticongelante?Según la propia bmw cuando compre allí el refrigerante suyo va 1:1 mitad agua destilada mitad refrigerante.Justo cambien tanto aceite como refrigerante que sea tema del refrigerante .El caso es que nose donde vi que decían que una al 30% en vez de al 50%.Vosotros que lleváis??
 
Porque tema anticongelante?Según la propia bmw cuando compre allí el refrigerante suyo va 1:1 mitad agua destilada mitad refrigerante.Justo cambien tanto aceite como refrigerante que sea tema del refrigerante .El caso es que nose donde vi que decían que una al 30% en vez de al 50%.Vosotros que lleváis??
Tiene que ser al 50%
 
Ahora sí , me ha llegado aceite bien fresco , a ver si este finde tengo tiempo y lo cambio , justo ayer fue un año desde la última revisión 😅
 

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Pues a mi hay muchas cosas que no me cuadran y visto el protocolo de metodología que tienen en blackstone es difícil aseverar rotundamente que los análisis correspondan a los aceites mencionados. No entiendo el porqué si el motul tiene 15 pp por millón sale 32, y no entiendo como si Bmw limita 40 pp el uso pone un aceite que teóricamente supera ese margen. No me fio. Personalmente seguiré las recomendaciones de la marca y en todo caso lo sustituiría por uno de semejante o mejor calidad.
Gracias a todos por vuestras indagaciones y una vez más al creador del foro. He aprendido mucho, entre otras cosas no entendía cómo consumiendo aceite se podía mantener el nivel. Ahora ya lo entiendo.
Buenas tardes. Qué os parece para mi GS 1200 LC 2016, EL ACEITE MOTUL 300v 5w40 fl road racing??? Específicamente JASO TC + API T903. Lo puedo usar tranquilamente porque sobrepasa las especificaciones técnicas de API SL y JASO MA2?
MUCHAS GRACIAS!!!
 
No estoy seguro que un aceite de competición sea adecuado para una moto de carretera. Imagino que en una moto de carreras no aguantan el aceite 10.000 kms. por lo que las condiciones de uso creo que no son equiparables. Seguramente la moto no se va a romper, pero creo que hay mejores opciones con aceites sintéticos de verdad, Motorex, Ravenol, etc.

Yo no lo pondría.
 
Buenas tardes. Qué os parece para mi GS 1200 LC 2016, EL ACEITE MOTUL 300v 5w40 fl road racing??? Específicamente JASO TC + API T903. Lo puedo usar tranquilamente porque sobrepasa las especificaciones técnicas de API SL y JASO MA2?
MUCHAS GRACIAS!!!

Lo puedes usar perfectamente, peeeeero, tendrás que cambiarlo antes.


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Buenas tardes. Qué os parece para mi GS 1200 LC 2016, EL ACEITE MOTUL 300v 5w40 fl road racing??? Específicamente JASO TC + API T903. Lo puedo usar tranquilamente porque sobrepasa las especificaciones técnicas de API SL y JASO MA2?
MUCHAS GRACIAS!!!
Si quieres Motul pon el 7100 , el 300V está pensado para uso extremo y se debe cambiar a los 2-3 mil kms para carretera no compensa , el aceite de BMW es mejor.
 
Y a los 5000 también llega, pero pon un sintético bueno, Red Line - Motorex - Ravenol - Bel Ray ……


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Bueno ya he hecho unos cientos de kms con el Motorex. La moto va igual , o sea bien . No noto nada ni el cambio va mas suave ni suena mejor. Ni consume mas ni menos , misma temperatura ,etc...
La gente que nota algo al cambiar de un aceite a otro debe tener super poderes 😂
 
Bueno ya he hecho unos cientos de kms con el Motorex. La moto va igual , o sea bien . No noto nada ni el cambio va mas suave ni suena mejor. Ni consume mas ni menos , misma temperatura ,etc...
La gente que nota algo al cambiar de un aceite a otro debe tener super poderes
Bueno, depende la moto y el motorista, pero si, después de usar motul y una corta temporada Repsol, y poner luego motorex ,en una tracer, si, lo que noto, el cambio mucho mas suave, pero con diferencia, supongo que el último Repsol, era malo no, lo siguiente.

Del resto, nada, consumo igual, temperaturas, etc... lo mismo.

En una integra, lo mismo, ahí sí que no noto nada, ni en cambio DCT ni na.

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Bueno ya he hecho unos cientos de kms con el Motorex. La moto va igual , o sea bien . No noto nada ni el cambio va mas suave ni suena mejor. Ni consume mas ni menos , misma temperatura ,etc...
La gente que nota algo al cambiar de un aceite a otro debe tener super poderes

La diferencia la nota el motor.


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Bueno ya he hecho unos cientos de kms con el Motorex. La moto va igual , o sea bien . No noto nada ni el cambio va mas suave ni suena mejor. Ni consume mas ni menos , misma temperatura ,etc...
La gente que nota algo al cambiar de un aceite a otro debe tener super poderes 😂
Yo nunca he notado nada.
Hay que ponerle lo que sepamos que le va mejor al motor, objetivamente...
Nos volvemos muy locos, con cosas que no deberían volvernos...
 
Pienso que nos comemos y nos dejamos comer el tarro demasiado.
Todo es muy respetable y cada uno se gasta el dinero donde quiere.
El Avantec de Bmw es un buen aceite y el Motor de nuestras motos está protegido de sobra.
Bmw encargo un aceite a Shell para sus motores y no se puede complicar la vida a nivel mundial con todos sus motores, a nivel de motos y coches.
Que el aceite es caro o barato eso ya depende de cada uno.
Yo he tenido muchas motos y coches bmw y siempre con sus aceites de la marca y no he tenido ningún problema con ningún motor, y actualmente tengo un X3 M con 400 CV pasa las revisiones cada 25000 km y el coche sin problemas.
El Marketing en este país funciona muy bien.
 
Pienso que nos comemos y nos dejamos comer el tarro demasiado.
Todo es muy respetable y cada uno se gasta el dinero donde quiere.
El Avantec de Bmw es un buen aceite y el Motor de nuestras motos está protegido de sobra.
Bmw encargo un aceite a Shell para sus motores y no se puede complicar la vida a nivel mundial con todos sus motores, a nivel de motos y coches.
Que el aceite es caro o barato eso ya depende de cada uno.
Yo he tenido muchas motos y coches bmw y siempre con sus aceites de la marca y no he tenido ningún problema con ningún motor, y actualmente tengo un X3 M con 400 CV pasa las revisiones cada 25000 km y el coche sin problemas.
El Marketing en este país funciona muy bien.

Bmw lo único que hizo con shell es llegar a un acuerdo empresarial.

No pensarás que el aceite de Shell está especialmente diseñado para el boxer como ellos dicen no??

Eso sí que es marketing...

Porque el mismo aceite te ponen al boxer, que al F, que a los S, motores totalmente diferentes y que no tienen nada que ver entre si.

El Shell es un buen aceite... Ahora es un buen aceite por los 80e que te soplan?

NO, es un aceite de 40-45€, no de 80.

Por 80 te compras un aceite muchísimo mejor... Entonces.. porque no hacerlo?

El marketing puede funcionar.. pero la ciencia y las pruebas de laboratorio, te aseguro que funcionan mejor.
 
Alguien me puede decir donde comprar la arandela de tuerca vaciado de aceite de la R1250GS?
 

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Valgame la vida vaya pedazo hilo.... lo primero agradecer tanta informacion, llevo poco mas de 1 año con mi 1200LC llevaba 5w40 ADVANTEC, ahora lleva REPSOL 15w50 y las marchas entran mas suaves lo he notado tal y como me dijo el mecanico, el proximo cambio se lo hare yo seguramente pondre IPONE 10w50 o MOTOREX 10w50 para no echar nada de molibdeno y que las marchas sigan suaves, el REPSOL RIDER es muy sencillito y viendo LA TABERNA DEL MOTOR nos estamos poniendo muy al dia en tema aceites y por 15 o 20€ mas echas mejor aceite, aunque como bien decis el CASTROL o el MOTUL cumplen sobradamente. Vaya metedura de pata de BMW con este tema.
 
Valgame la vida vaya pedazo hilo.... lo primero agradecer tanta informacion, llevo poco mas de 1 año con mi 1200LC llevaba 5w40 ADVANTEC, ahora lleva REPSOL 15w50 y las marchas entran mas suaves lo he notado tal y como me dijo el mecanico, el proximo cambio se lo hare yo seguramente pondre IPONE 10w50 o MOTOREX 10w50 para no echar nada de molibdeno y que las marchas sigan suaves, el REPSOL RIDER es muy sencillito y viendo LA TABERNA DEL MOTOR nos estamos poniendo muy al dia en tema aceites y por 15 o 20€ mas echas mejor aceite, aunque como bien decis el CASTROL o el MOTUL cumplen sobradamente. Vaya metedura de pata de BMW con este tema.

El tema de suavidad de las marchas no tiene que ver con el aceite. Me refiero a que poniéndole el que toca, sintético, no tienes por qué notar que el cambio vaya mas suave. No vaya a ser que en ese sentido te lleves una decepción.
 
Valgame la vida vaya pedazo hilo.... lo primero agradecer tanta informacion, llevo poco mas de 1 año con mi 1200LC llevaba 5w40 ADVANTEC, ahora lleva REPSOL 15w50 y las marchas entran mas suaves lo he notado tal y como me dijo el mecanico, el proximo cambio se lo hare yo seguramente pondre IPONE 10w50 o MOTOREX 10w50 para no echar nada de molibdeno y que las marchas sigan suaves, el REPSOL RIDER es muy sencillito y viendo LA TABERNA DEL MOTOR nos estamos poniendo muy al dia en tema aceites y por 15 o 20€ mas echas mejor aceite, aunque como bien decis el CASTROL o el MOTUL cumplen sobradamente. Vaya metedura de pata de BMW con este tema.

Y si hubieras puesto valvulina 75-90 las marchas entrarían más suave todavía.

Pero igual tenemos que pensar un poco en qué el aceite hace 1000 cosas más dentro del motor no crees?

Poner 15-50 a una 1200lc es una barbaridad a no ser que tenga 1 millón de kilómetros... encima, pasar de un GTL a un mineral..

Pasar de un w5 en frio a un w15, solo porque un mecánico diga que así entran las marchas más suaves es una salvajada.
.

Tendrás suerte si ese aceite no ha generado una apertura de tolerancias y tengas ahora unos consumos de aceite mucho más elevados.
 
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Lo bueno es q no la he cogido desde el cambio de aceite, que opinas del 10w50? Yo también me extrañé de subir tanto la viscosidad en frío, lo que también vi fue lo líquido que salió el 5w40 parecía agua negra y ese fue el argumento que me dio el mecánico para echar el 15w. Me has dejado to rayado dime que te parece echar el 10w50 y en cuanto pueda lo cambio
 
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Lo bueno es q no la he cogido desde el cambio de aceite, que opinas del 10w50? Yo también me extrañé de subir tanto la viscosidad en frío, lo que también vi fue lo líquido que salió el 5w40 parecía agua negra y ese fue el argumento que me dio el mecánico para echar el 15w. Me has dejado to rayado dime que te parece echar el 10w50 y en cuanto pueda lo cambio
Si parecía agua negra es porque no era aceite era dilución de gasolina+aceite gastado+depósitos de hollín.

Mi opinión es mantener siempre la viscosidad mínima que diga el fabricante, en este caso 5-40.

Si hubiera un consumo de aceite un poco alto, 10-50.

Y sin conocerle, pero solo con ese dato que me has dado.. será un mecánico excepcional, pero ha metido la pata hasta el cogote en este caso.
 
35000kms menos mal que no la he movido. En cuanto pueda cambio aceite y filtro 5w40 y bajo los intervalos de cambio a 5000kms así me aseguro que hay más aceite y menos hollín
 
35000kms menos mal que no la he movido. En cuanto pueda cambio aceite y filtro 5w40 y bajo los intervalos de cambio a 5000kms así me aseguro que hay más aceite y menos hollín

Tampoco es que se vaya a romper ni mucho menos eh!

Pero no tiene ningun sentido eso que te han hecho, ponle un buen 5-40 sintetico, y mientras no haya consumos raros o condiciones extremas, deja esa viscosidad.
 
Como sabéis, al vaciar el aceite de nuestras GSs, se queda en los cilindros unos 300 cc (más o menos), lo suyo es quitar las tapas de los cilindros para que caiga el aceite que se pueda quedar y así hacer un vaciado completo. He pensado que una manera de sacar dicho aceite, sin tener que quitar las tapas, se podría hacer de la siguiente manera:

Una vez vaciado el aceite motor, se vuelve a poner el tornillo de vaciado (no hace falta apretar), la quitamos del caballete y con cuidado se inclina la moto a un lado, hasta que las protecciones del cilindro toquen el suelo, (se pone un trapo para no rozar) se deja la moto inclinada un tiempo para que salga el aceite, (supuestamente, el aceite irá al bloque motor), seguidamente se hace la misma operación del otro lado, levantamos la moto ponemos caballete y volvemos a quitar tornillo de vaciado, dejamos escurrir, y aquí es cuando saldría el aceite que quedó en los cilindros.

¿Qué os parece? ¿Creéis que de esta manera saldrá bien el aceite de los cilindros?
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Me voy a responder a mi mismo, hace unos días expuse en este hilo una manera de sacar el aceite que se queda en los cilindros sin tener que desmontar las tapas. Pues bien, hoy le acabo de cambiar el aceite a mi R1250GS, y la maniobra ha sido todo un éxito.
Así lo he hecho:

Una vez vaciado por completo el aceite motor y desmontado el filtro de aceite, se vuelve a poner el tornillo de vaciado (no hace falta apretar), la quitamos del caballete y con cuidado se inclina la moto a un lado, hasta que las protecciones del cilindro toquen el suelo (poner un trapo, esponja o cartón para no rozar), se deja la moto inclinada un tiempo para que salga el aceite del cilindro (aproximadamente 10 minutos), en este momento el aceite del cilindro cae al bloque motor, (es mejor inclinarla primero del lado derecho, de esta manera aprovechamos a ponerle el nuevo filtro de aceite, ya que en esta posición inclinada, facilita mucho la maniobra). Seguidamente hacemos la misma operación del otro lado. Levantamos la moto, ponemos caballete, volvemos a quitar tornillo de vaciado y dejamos escurrir de nuevo. Recordad que el vaciado de aceite se debe hacer con temperatura de servicio, es muy importante que el aceite este muy fluido para que este suelta.

Pues bien, ¿Sabéis cuanto aceite viejo ha salido en esta operación? casi 600cc (Adjunto foto). Entiendo que esta es la cantidad de aceite que siempre queda cuando llevamos la moto al servicio oficial, aceite que te cobran y no te cambian. Le he echado los 4 litros de la garrafa y se me ha quedado el nivel del ojo de buey un poquito por encima de la mitad.

Por suerte, a mi ya no me verán el pelo mas en la BMW, ahora los servicio me los hago yo.

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Copio y pego este menaje que puse hace unos meses en otro hilo, me ha parecido buena idea ponerlo aquí ya que se habla de aceite.
Esta es una buena técnica para que no quede nada de aceite viejo en nuestras GS sin tener que
desmontar las tapas de los cilindros.
 
Última edición:
Me voy a responder a mi mismo, hace unos días expuse en este hilo una manera de sacar el aceite que se queda en los cilindros sin tener que desmontar las tapas. Pues bien, hoy le acabo de cambiar el aceite a mi R1250GS, y la maniobra ha sido todo un éxito.
Así lo he hecho:

Una vez vaciado por completo el aceite motor y desmontado el filtro de aceite, se vuelve a poner el tornillo de vaciado (no hace falta apretar), la quitamos del caballete y con cuidado se inclina la moto a un lado, hasta que las protecciones del cilindro toquen el suelo (poner un trapo, esponja o cartón para no rozar), se deja la moto inclinada un tiempo para que salga el aceite del cilindro (aproximadamente 10 minutos), en este momento el aceite del cilindro cae al bloque motor, (es mejor inclinarla primero del lado derecho, de esta manera aprovechamos a ponerle el nuevo filtro de aceite, ya que en esta posición inclinada, facilita mucho la maniobra). Seguidamente hacemos la misma operación del otro lado. Levantamos la moto, ponemos caballete, volvemos a quitar tornillo de vaciado y dejamos escurrir de nuevo. Recordad que el vaciado de aceite se debe hacer con temperatura de servicio, es muy importante que el aceite este muy fluido para que este suelta.

Pues bien, ¿Sabéis cuanto aceite viejo ha salido en esta operación? casi 600cc (Adjunto foto). Entiendo que esta es la cantidad de aceite que siempre queda cuando llevamos la moto al servicio oficial, aceite que te cobran y no te cambian. Le he echado los 4 litros de la garrafa y se me ha quedado el nivel del ojo de buey un poquito por encima de la mitad.

Por suerte, a mi ya no me verán el pelo mas en la BMW, ahora los servicio me los hago yo.

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Copio y pego este menaje que puse hace unos meses en otro hilo, me ha parecido buena idea ponerlo aquí ya que se habla de aceite.
Esta es una buena técnica para que no quede nada de aceite viejo en nuestras GS sin tener que
desmontar las tapas de los cilindros.
Yo lo hago exactamente así la vuelco para los lados.Tambien por el tapón de llenado le aspiro el aceite que queda en la pozas que por mucho que la vuelco no se vacía.Aparte de dejarla 1 hora escurriendo el aceite.
 
Con hacer esto ya vale, yo la dejo reposar (gs 1200 aire), la inclino hacia cada lado, repito un par de veces y listo. Y os aseguro que no queda nada de aceite.
 
Con hacer esto ya vale, yo la dejo reposar (gs 1200 aire), la inclino hacia cada lado, repito un par de veces y listo. Y os aseguro que no queda nada de aceite.
Al fin y al cabo es lo mismo que lo que yo hago, la diferencia es que yo la dejo totalmente tumbada por ambos lados dejándola reposar unos minutos para que se vaya el aceite al bloque motor, creo que es mejor en vez de estar sujetando el peso de la moto durante unos segundos, además de quedar mejor escurrido.
 
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Si lo del aceite al final es muy fácil. Lo que ocurre es que nos empeñamos en inventar la pólvora y así nos va... o hacer caso del primer mecánico "ingeniero de barrio" que nos dice algo.... Y es fácil porque simplemente poniendo un buen aceite de calidad 100% sintético y con la viscosidad que nos indica el fabricante, lo tendríamos todo hecho. Así de fácil. Es la mejor forma de saber que estamos haciendo lo correcto en referencia a los cambios de aceite.
 
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