@lutxon , ¿Qué aceite le pongo a una GS 1200 del 2016?
Es broma.....
Es que acabo de leer las 18 páginas.
Gracias por iniciar el tema , por las respuestas que vas dando, y a por supuesto a todos los que han aportado información para ir llegando a las conclusiones "finales". He aprendido mucho de aceites.
Pero me ha quedado una gran duda: ¿Llegaste a "discutir" el tema del Mo con BMW? ¿Dio alguna respuesta a esos supuestos 40 ppm máximos?
Es que sobre la recomendación de BMW y el Mo, quedó en "Algunos aditivos (por ejemplo, con molibdeno) no están permitidos porque pueden deteriorar piezas del motor que estén recubiertas". Manual 2023. No relaciona el Mo en el aceite, solo en los aditivos. Con eso, ellos "no dan aceite con Mo excesivo con el Advance" y sus supuestos ciento y pico ppm. La única referencia a los 40 ppm es la que dio Motul al compañero. ¿Es así?
Gracias.
Saludos
No, de BMW pase olimpicamente desde que me la lio con los discos de freno, a partir de ahi fui viendo diferentes jugadas como la de los arboles de levas, las del cardan y alguna que otra mas, que me hizo descartar casi cualquier cosa que salga de ellos, vamos que perdi toda la confianza por mucho que hayan diseñado y fabricado ellos la moto, me ha quedado claro, por pruebas demostrables, que en muchas cosas son unos autenticos inutiles... asi sin paliativos, como diseñar una campana de embrague que se gaste antes que los discos, un cardan al que hay que hacer un agujero para que drene el agua, o ya la madre del cordero... que e quiten 10cv a una 1250 para que no se rompa la transmision.
Con toda esa retaila.. y muchas mas (calor en las gsa, freno trasero, alternadores..) llegas a la conclusion de que mejor usas tu logica, cnocimientos y experiencia, para mejorar o adaptar tu moto a lo mejor que le podamos dar, como esta haciendo el compañero motard62 llegandose a fabricar piezas que no se rompen.. a ver si aprenden algo la panda de inutiles de baviera.
Dicho esto, y por descarte, decidi hacer una investigacion de que podia estar jodiendo las levas de nuestras motos, el Mo, bien sea en aceite o aditivos, es Mo.. puede llegar a atacar tratamientos dlc, asi que busque un aceite sin Mo, tambien queria un aceite con polaridad para que bien por escasa lubricacion en levas, y para los arranques en frio, siempre tenga una pelicula aunque sea de unas micras sobre las levas, solo encontre 1 aceite que reuniria eso, el powersynt, luego se unio el fuchs silkolene 4pro plus.
El motul no es un mal aceite dependiendo de con que se lo compare, pero ni esta libre de molibdeno, ni el 100% sintetico, ni lleva ester, ni tiene polaridad... yo no se si mi moto se va a romper por llevarlo! supongo que no, pero por 20e mas no me voy a arriesgar a nada, entre un hc, y un 100% con ester, lo tengo claro, si encima no lleva Mo, mejor que mejor, para mi no hay comparacion posible, en este caso, comparandolo con el fuchs o el motorex, es una castaña.
En cuanto al advantec.. mas de lo mismo, supuestamente la gtl esta un punto por encima del hc.. pero lleva mas Mo, y las motos que estan rompiendo levas, van con el advantec el 90% de ellas... fuera, no lo toco ni con un palo.
Y ahora tras más de 4 horas leyendo, quisiera yo hacer una disertación.
- Sobre el aceite a utilizar:
Aunque alguna referencia he leído en el post, es casi imposible que sepamos el perjuicio o beneficio que un aceite causa en un motor, si no se hace una comparativa desde nuevo entre dos motores, compartidos por las mismas personas y en similares situaciones.
Igual pones un aceite de Carrefour de 10 euros la garrafa, lo cambias cada 5000 km (lo he leído alguna vez), y tu moto aguante 80.000 km. sin darte ningún problema. Y todo sea que lo abras, y esté "decente", y tu moto nunca te habrá dado problemas. Siempre ha funcionado bien, has usado la viscosidad correcta y no es un motor prestacional. Es algo factible en una Dominator, por ejemplo. Pero creo que no son cosas para una moto "moderna" y en nuestro caso, "cara".
Comento esto por que hay pocos caso en los que un motor "se rompa" por aceites "inadecuados" o "malos". Del Castrol semi sintético que he usado en muchas motos al Motorex "la ostia", hay diferencias evidentes, pero no para que un motor "normal" se rompa.
La opción intermedia del Motul 7100 sobre todo por las sensaciones que he leído que ofrece al conductor (aunque sea por el Mo que contiene, dentro de márgenes tolerables en la LC)), es una baza muy buena para ponerlo. Tiene un precio correcto, y Motul no es un mal aceite, ni mucho menos.
Yo aquí voy a valorar lo que se ha dicho mil veces aquí, simplemente no bajar de "calidad" respecto del aceite que BMW recomienda, en cuanto a JASO, API y SAE, pero sobre todo, por la base (que se sintético de verdad). Basado en ello, pues pondré el Motorex Power Synt (no el Boxer....jajaja).
Las manías no las curan los médicos. Seguro que me subiré en la moto, y aunque no se note nada, en mi mente estaré viendo fluir el 5w40 entre relucientes piñones del cambio, deslizar suavemente los pistones sobre las camisas del boxer, y sabré que le estoy dando lo que necesita.
Hablando en serio, creo que esto es lo más acertado. Seguir con lo que el fabricante del motor cree que es lo correcto, y más sabiendo ahora que el Motorex no tiene Mo, aunque no esté muy claro qué cantidad de este sería "perjudicial" para el motor.
Siempre recuerdo uno problemas que tuvieron la KTM 690 durante unos años de roturas/desgaste excesivos en los árboles de levas. Lo que leí en su día, que supongo que sería cierto, es que el aceite recomendado era un 10/60, pero que era "raro" y muy caro, y se ponía 10w50, lo que provocaba que por la temperatura que alcanzaba ese motor, se "evaporase" antes de llegar a la zona alta del motor, haciendo que la lubricación no fuese la adecuada.
Nunca me quedó claro del todo, ni sabía yo lo que sé ahora, pero llegué a la conclusión de que un fabricante de motores, sabe qué aceite es necesario para que "su motor" se engrase correctamente. No se levanta un día un japonés/austríaco y decide echar un 10/60 porque hace sol.
Y paro, que me lio.
Saludos, y gracias por el post.
Como te he dicho antes.. yo de bmw me fio entre 0 y nada.. hace 8 años, castrol era lo mas, diseñado especificamente para los boxer (mentira) luego firmaron con shell, y ahora este es el bueno de verdad (mentira) a ellos se la trae al pairo que una gs con 100,000km tenga un desgaste del 35% o del 70%, la garantia ha expirado, sus contratos millonarios con las marcas de lubricantes es lo importante.
Te pongo un ejemplo practico... se les hincha el pecho diciendo que el advantec esta especialemnte diseñado para sus boxer... mentira cochina, pq sus motores S1000 tambien lo usan.. y son motores que se parecen como un huevo a una castaña, TOTALMENTE diferentes en todo, y aun asi, te ponen el mismo en los dos... y curiosamente, se estan rompiendo levas en los dos a cascoporro.. es el aceite? no lo se.. pero en algo tan barato y facil de solucionar, yo no me la juego.
Y me juego un euro, a que tambien la viscosidad es mejorable, y montar 10-50 es mejor, al menos en el boxer, que el 5-40.. que es casi un 5-30 en caliente, con la caida de presion que conlleva.
Un fabricante de motores sabe que aceite engrasa mejor su motor, pero sucumbe ante un contrato millonario por otro que lo engrasa "bien", pero no es lo mejor que se le podria poner.. pero mientras valga... pues pa alante.
Lo primeros 50-60.000km de un motor,funciona con un 5-40 de carrefour sin problemas.. es luego cuando restos de hollin empiezan a obstruir condunctos, cuando casquillos de biela tienen desgaste, cuando se joden las levas.. cuando se empiezan a acumular lodos.. y todo esto por ahorrarnos 20e en cada 10.000km
Sobre otras cuestiones:
1.- Lo del aceite que queda en las tapas de balancines, y que BMW no vacía, es una barbaridad. Me enteré hace poco, y es una de las cosas que hace desconfiar de un concesionario. Siempre te la da con aceite de más en las revisiones impares.
2.- El problema de los árboles de levas "azulados" espero no tenga que ver con el aceite usado. Como se ha dicho, debe ser por temperatura excesiva (mala lubricación), pero da que pensar. Supongo que la pérdida del DLC se vería de otra forma.
3.- El laboratorio ese de las pruebas de aceite he visto que es de USA. Una pena no poder mandar nuestras propias muestras para comparar con las mismas instalaciones. Yo mandaría una solo por curiosidad.
4.- Una duda
@lutxon sobre una cosa que pusiste:
"Repito, el motul no es un mal aceite.. tampoco nada del otro mundo, pero si es muy poco adecuado en NUESTRA moto, por lo demas, en cualquier otra moto es una buena opcion.. yo mismo lo usaba hasta que compre la gs, es barato y correcto, sinmas.
Un aceite ester 100% es inviable, a parte de carisimo, los mejores aceites llevan hasta un 40-45% de ester, otro tanto de PAO y el resto aditivos etc, eso ya seria lo mas de lo mas.. y hablamos de 30€ el litro.
Red line suele ser de lo mas top.
Pero repito, son aceites que llevna paquetes muy fuertes de aditivos, pensados en la proteccion y estabilidad a cargas brutales, y eso conlleva efectos secundarios, el primero mas consumo de combustible, y el segundo, deterioro prematuro de algunas piezas no por rozamiento, sino por ataque quimico.
Y si, todos los aceites llevan aditivos, si no seria un caos.. en 2-3000km estarian oxidadisimos, no harian labor dispersante, ni detergente... No seria viable con los motores actuales."
Entiendo que hablas de los "normales", los HC (parece que entiendo y todo...jajaja.
Y una sugerencia. No sé si poniendo al principio del todo del primer post los 3 o 4 aceites que se concluye son "recomendables" en la moto, ayudaría a los que entran buscando ese "resumen", y también evitas la dichosa pregunta de ¿Cuál le pongo ?. Es solo una idea.
5.- Hay que tener cuidado también con donde se compra el aceite. Sobre todo el Castrol ha sido muy falsificado y comprar en Amazon ya no es garantía de que sea original. Supongo que en aceite de cierto precio ya no es tan habitual, pero solo lo dejo caer. Igual que lo de la fecha de fabricación / caducidad, que influye también en los precios.
6.- También muy interesante lo de mirar si es sintético o no en las webs alemanas. Dato muy curioso.
7.- Muy buenas las tablas de
@1250GSAiK
8.- Un enlace al precio "actual" del Motorex a precio decente. Corregidme si no es correcto, pero diría que es ese.
https://www.ramirezmoto.es/Aceite-Motorex-Power-Synt-4T-5W40-4-Litros/117003.html
9.- El vídeo del Motorex que así hay acceso al canal de La Taberna del Motor.
10.- BMW es la reina del Marketing.
Desgaste de árboles de levas, cardan rotos y oxidados, capada de motor por software, primario del cambio mal diseñado, ahora cambia el cardan a los 60000, fallos de arranque, etc. Pero saca la 1300 y todo queda olvidado. Reina de ventas. Qué bonita es la ignorancia.
En fin, que ya que he echado muchas horas, pues me apetecía dejar mi huella en el post.... jajaja.
Saludos a todos, y acordaros que aunque pongáis el mejor aceite del mundo, hay que mirar el nivel de vez en cuando.
Se queda mas de medio litro de aceite, y en bmw te ponen 4l, por lo que llevamos medio litro de mas si hacemos el mantenimiento alli, siempre vienen pasadas por arriba.
Por otro lado, el mezclar aceite nuevo con medio litro de contaminado, acorta su vida en 2000km aprox, por lo que se deberia cambiar a los 8000km.
En resumen... hay informacion en el hilo para aburrir gracias por dedicarle toda una tarde a leerlo, yo aprendi mucho a raiz de crearlo, no soy ningun experto, pero algo si entiendo.. y mucho ams a raiz de abrir el hilo, gracias a muchos otros compañeros, seguir estudiando el tema, y hacer alguna que otra prueba, algunas con aciertos, y otras con errores!!
Lutxo lleva en su motor 1200Lc 2018, motorex powersynt 5-40, su proximo cambio sera por powersynt o fuchs 4 pro plus 10-50.. es el mejor resumen que puedo hacer... cambio cada 8000km, abro las tapas, y saco todo lo posible antes de meter el nuevo. tengo 42.500km, a los 36.000 abri y las levas estaban perfectas, puse fotos por aqui.. en 2000km volvere a abrir, y volvere a poner fotos.. siendo una 2018, tengo papeletas para estar afectado, veremos si mi escrupulosa tecnica con el aceite da frutos o no hace nada... de momento estoy viendo motos fabricadas la misma semana que la mia, cayendo con 20-25-30.000km... cruzo los dedos...