Aceite para nuestra GS1200 (LC), ese gran desconocido


No es placebo, aceite mas viscoso.. mas amortiguacion de ruido y vibraciones, eso es asi.

Ahora.. mayor consumo de combustible, y en tu caso siendo castrol, has bajado un punto en calidad de la base, o dos si usabas sintetico.

Yo tambien probare en el siguiente cambio un 10-50, pero 100% sintetico.
 
Sinceramente no sé, si he bajado la calidad, lo que si se, es que mis motos van de lujo desde que las mantengo yo y ni les suena el tensor de la cadena, ni tienen desgaste de árbol de levas y en tema consumo pues una media de 5,2 yendo ligero
 
Sinceramente no sé, si he bajado la calidad, lo que si se, es que mis motos van de lujo desde que las mantengo yo y ni les suena el tensor de la cadena, ni tienen desgaste de árbol de levas y en tema consumo pues una media de 5,2 yendo ligero
Yo, siendo tu, seguiría igual, para que más evidencia que la que ya tienes.
Cuando algo funciona, para que tocarlo !!. 👍
 
Sinceramente no sé, si he bajado la calidad, lo que si se, es que mis motos van de lujo desde que las mantengo yo y ni les suena el tensor de la cadena, ni tienen desgaste de árbol de levas y en tema consumo pues una media de 5,2 yendo ligero

Claro al subir viscosidad, hay más presión de aceite y el tensor aplica más tensión a la cadena, además de amortiguar todo más por la mayor densidad.

Has bajado un escalón en calidad ya que el aceite de bmw es gtl, y el que has puesto es mineral.

Eso no quita, como dices, que haya mejorado en tacto y ruido por ser más viscoso.

Lo ideal es subir viscosidad como tú has hecho, y subir también calidad de la base a una 100% sintética.
 
@lutxon , puede ser que me haya subido el consumo de gasolina con el silkolene? entorno a un 0.3 por litro (de ordenador de la moto)
 
@lutxon , puede ser que me haya subido el consumo de gasolina con el silkolene? entorno a un 0.3 por litro (de ordenador de la moto)

Cuál llevabas antes? En que viscosidades?

Te ha subido el consumo comparando a justo antes de cambiarlo, o a cuando el aceite que has quitado era nuevo?

Es que hay muchos datos a tener en cuenta.. el aceite que acabas de quitar, no era aceite, era aceite diluido con un 15% de gasolina y residuos.. y menos viscoso que el día que lo pusiste.

Si es normal un pequeño aumento de consumo cuando cambiamos el aceite por estos motivos.
 
Antes llevaba lo que le pusiera el concesionario. La moto la tengo año y poco. Yo diria que ha aumentado el consumo en 0.2 / 0.3 litros.
Tambien cambié el filtro de aceite, y el de aire.
 
Antes llevaba lo que le pusiera el concesionario. La moto la tengo año y poco. Yo diria que ha aumentado el consumo en 0.2 / 0.3 litros.
Tambien cambié el filtro de aceite, y el de aire.

Si puede ser, por lo general, cuanto más aditivado va un aceite, más protege.. pero no todo es gratis, el consumo aumenta.

Por eso los aceites de competición, con esos paquetes tan bestias de aditivos, aumentan el consumo hasta 1l o más, pero claro, protegen muchísimo.

La clave es buscar el equilibrio, pero si hablamos de 2 décimas.. puede ser cualquier cosa, como te dice el compañero, la misma temperatura del ambiente, no le daría mucha importancia.
 
@lutxon no se si sera este el hilo correcto pero que aceite d caja cambios me recomendarias para una dohc del 2010? ya note mejoria pasando del castrol 75w90 al 75w140
 
@lutxon no se si sera este el hilo correcto pero que aceite d caja cambios me recomendarias para una dohc del 2010? ya note mejoria pasando del castrol 75w90 al 75w140

No es el hilo correcto, ni preguntas a la persona adecuada.. no conozco los motores de aire como para recomendarte nada más allá de que pongas lo que pongas ... Ponlo bueno! 😁
 
No es el hilo correcto, ni preguntas a la persona adecuada.. no conozco los motores de aire como para recomendarte nada más allá de que pongas lo que pongas ... Ponlo bueno! 😁

A ser posible que sea Virgen Extra de Morellana Picuda.
:LOL:
 
Si puede ser, por lo general, cuanto más aditivado va un aceite, más protege.. pero no todo es gratis, el consumo aumenta.

Por eso los aceites de competición, con esos paquetes tan bestias de aditivos, aumentan el consumo hasta 1l o más, pero claro, protegen muchísimo.

La clave es buscar el equilibrio, pero si hablamos de 2 décimas.. puede ser cualquier cosa, como te dice el compañero, la misma temperatura del ambiente, no le daría mucha importancia.

Lo confirmo, a los 2 @furylow , los primeros 10 mil km con el aceite 'De taller', le sacaba consumos por debajo de los 5L/100km , ahora mismo esta sobre los 5,2-5,5L/100Km haciendo lo mismo.
 
Una teoría, respecto a los consumos al principio y actualmente.
No puede ser, que cuando empezamos con una moto, al principio te vas haciendo a ella (pesos, inercias,...), vas más lento y progresivamente, le vas pillando el punto y vas más rápido y de ahí el consumo?
Además de tipos de aceite, claro
 
Una teoría, respecto a los consumos al principio y actualmente.
No puede ser, que cuando empezamos con una moto, al principio te vas haciendo a ella (pesos, inercias,...), vas más lento y progresivamente, le vas pillando el punto y vas más rápido y de ahí el consumo?
Además de tipos de aceite, claro

Influyen muchísimas cosas, no es lo mismo la moto con 10.000km, que con 70.000km.

Ni un aceite que otro, incluso unas ruedas y otras.. si nos vamos ya a 1, 2 .. 3 décimas es hilar muy fino temperatura, humedad... Hasta la marca de gasolina casi que podría influir.
 
Lo confirmo, a los 2 @furylow , los primeros 10 mil km con el aceite 'De taller', le sacaba consumos por debajo de los 5L/100km , ahora mismo esta sobre los 5,2-5,5L/100Km haciendo lo mismo.

¿El filtro de aire es el original que te ponían antes?

Es por valorar otros posibles factores, pero como han dicho, hay muchas variables. Aceite incluido.

Saludos
 
Que aceite usas ahora para que suba un poco el consumo?
10w50?
Estoy ahora con el FUCHS SILKOLENE PRO 4 PLUS 5W40 4T , siguiendo el buen criterio de @lutxon Mi GSA ahora mismo esta con 151 mil km , es posible que me piense de subir de grado , aunque no estoy seguro.... Va bien. sin más.


¿El filtro de aire es el original que te ponían antes?

Es por valorar otros posibles factores, pero como han dicho, hay muchas variables. Aceite incluido.

Saludos
El filtro que llevaba no se cual es, aunque yo al cambiarlo le puse el tipico HiFlo (su referencia, claro) y era muy muy similar, por no decir idéntico (salvo por la mierda que tenia, que pintaba llevar más de 10 mil km.....)
 
Cuidado con los filtros , el de aire bueno Hiflo , Mahle ,etc pueden ir bien. Si quires OEM sin pasar por la "tasa" BMW , Mann Filter ref MANN C 18 008. Mann fabrica el filtro de aire para BMW.
Con el de aceite no me la juego, presión de aceite ,filtrado diferente , etc... siempre original o MAHLE OC619 , Mahle fabrica el filtro de aceite. El resto de filtros tienen diferencias y algunos muchas.

Mirar este video es muy interesante.

 
Estoy ahora con el FUCHS SILKOLENE PRO 4 PLUS 5W40 4T , siguiendo el buen criterio de @lutxon Mi GSA ahora mismo esta con 151 mil km , es posible que me piense de subir de grado , aunque no estoy seguro.... Va bien. sin más.



El filtro que llevaba no se cual es, aunque yo al cambiarlo le puse el tipico HiFlo (su referencia, claro) y era muy muy similar, por no decir idéntico (salvo por la mierda que tenia, que pintaba llevar más de 10 mil km.....)
Mismo aceite y mismo filtro (hiflo hf160).
Ademas, misma cantidad de km (148.000) llevo

consumo 6.4
Siempre en dynamic sino llueve
 
consumo 6.4
Siempre en dynamic sino llueve

HAAAAAAAAMIJO 😂 😂 😂 sabemos que los que llevan 'Always Dynamic' suelen/solemos ir apretando 😂
Yo Tengo que decir que suelo ir más calmadito, para ir a currar entre trafico y atascos, el Dynamic me sirve lo mismo que el RAIN , así que... yo suelo ir más suave, Rain para Agua y/o frio (a 5ºC o menos) , y el resto normalmente ROAD..... Salvo algún día puntual.

El ultimo repostaje, 5'25L/100km , la moto me marcaba 5'0L/100km.
 
HAAAAAAAAMIJO 😂 😂 😂 sabemos que los que llevan 'Always Dynamic' suelen/solemos ir apretando 😂
Yo Tengo que decir que suelo ir más calmadito, para ir a currar entre trafico y atascos, el Dynamic me sirve lo mismo que el RAIN , así que... yo suelo ir más suave, Rain para Agua y/o frio (a 5ºC o menos) , y el resto normalmente ROAD..... Salvo algún día puntual.

El ultimo repostaje, 5'25L/100km , la moto me marcaba 5'0L/100km.
Tuve mi temporada de no ir en dynamic, al principio de tener la moto o cuando llevo pasajero.
Ahora la verdad es que me he dado cuenta que entran mejor las marchas sin embrague con el dynamic , y que si aceleras fuerte aun entran mejor...
 
Lo confirmo, a los 2 @furylow , los primeros 10 mil km con el aceite 'De taller', le sacaba consumos por debajo de los 5L/100km , ahora mismo esta sobre los 5,2-5,5L/100Km haciendo lo mismo.
Yo os cuento mi caso,llevo 2 cambios ya de motorex powesynt 5w40,Con el aceite advantec hago consumos de 4.6 cuando cambie a motorex me bajo el consumo y ahora ronda los 4.3/4.4.La moto va finísima el cambio mucho más suave.La máquina de coser algo menos sonora pero ahí está jejejej.Es verdad que son 68e la garrafa pero como dice por aquí un compañero no tengo vicios y el unico es tener las motos mas cuidadas que a mí mismo😅.
No consume nada de un cambio a otro y lo suelo cambiar con 8000km y si no los tiene cumplidos igualmente se lo cambio cuando voy hacer el viaje largo cada año.
Todos los km son con maletas,cargadas y dos personas modo road y conduccion normal lo que marca la vía.Es verdad que cuando la pasas de 100 en autovía es un bebedero pero sino esos son mis consumos con aceite motorex
 
Yo os cuento mi caso,llevo 2 cambios ya de motorex powesynt 5w40,Con el aceite advantec hago consumos de 4.6 cuando cambie a motorex me bajo el consumo y ahora ronda los 4.3/4.4.La moto va finísima el cambio mucho más suave.La máquina de coser algo menos sonora pero ahí está jejejej.Es verdad que son 68e la garrafa pero como dice por aquí un compañero no tengo vicios y el unico es tener las motos mas cuidadas que a mí mismo😅.
No consume nada de un cambio a otro y lo suelo cambiar con 8000km y si no los tiene cumplidos igualmente se lo cambio cuando voy hacer el viaje largo cada año.
Todos los km son con maletas,cargadas y dos personas modo road y conduccion normal lo que marca la vía.Es verdad que cuando la pasas de 100 en autovía es un bebedero pero sino esos son mis consumos con aceite motorex
OK, gracias por la aclaración, el Motorex PowerSynt 5w40 es el que quiero poner yo en el próximo cambio de aceite, Saludos
 
Que gran hilo, me alegra haberlo encontrado! La garantía de mi GS 2021 acaba ya y siempre fuera de garantía hago yo el mantenimiento de mis vehículos. Tras mucho leer me he decidido a probar Motorex Power Synt 5w40, misma viscosidad que lleva ahora con el aceite BMW, el cual apenas lleva 3000km en casi un año pero bueno.

Tema filtro de aceite estoy entre en de la casa o el Mahle OC 619, ¿es el mismo que el original BMW? lo digo porque lo he visto a buen precio, no es que el original sea caro pero bueno.

Respecto al filtro del aire (que aún lleva el de serie, tiene 13.000km la moto), pondré el MAN C 18 008, no sé si es igual que el original o parecido pero la diferencia de precio es abismal.
 
Última edición:
El MAHLE es prácticamente idéntico al de BMW Los de otras marcas varían y mucho.
Ya he subido un vídeo de YouTube aquí creo recordar,un tío abre varios filtros para ver los.
Con el filtro de aceite mejor no jugársela, puede cambiar la presión, etc...original o MAHLE.
El filtro de aire lo hace Mann Filter, ese es el que he puesto hace poco , pero bueno el filtro de aire digamos no es tan crítico.

 
El MAHLE es prácticamente idéntico al de BMW Los de otras marcas varían y mucho.
Ya he subido un vídeo de YouTube aquí creo recordar,un tío abre varios filtros para ver los.
Con el filtro de aceite mejor no jugársela, puede cambiar la presión, etc...original o MAHLE.
El filtro de aire lo hace Mann Filter, ese es el que he puesto hace poco , pero bueno el filtro de aire digamos no es tan crítico.


Se ven idénticos el original y el Mahle, pues entonces está claro. Gracias!!

Esto da para un laaaargo y extenso debate.

Después de muchas consultas, y testimonios, la mayoría de las motos que están petando levas, llevan el filtro de origen.

Como ya sabéis, es un tema en el que llevo tiempo investigando, y no tengo ninguna duda, de que no sé si del todo, pero si de forma significativa, el aceite, o su presión, agravan el problema o lo hacen más prematuro.

He tenido y destripado tanto el filtro original, como el hielo, y en el original veo muuucho más sencillo que haya una caída de presión en el circuito, por llevar más tamiz, agujeros más pequeños, y un sistema más fácil de saturar.. aceite pasará siempre por la válvula de seguridad, pero a nada que haya una caída de presión 2 segundos, es suficiente para marcar el árbol o la palanca de arrastre.

No me fío un pelo, y como digo la mayoría de las que han caído.. llevaban tanto el filtro, como el advantec.

Yo de momento llevo filtro hiflo desde los 20.000km después de ver lo que vi al abrir los filtros.

45.000km y subiendo en una 2018 de las que cascan árboles a los 30.000 o menos.. no voy a hablar muy alto no vaya a ser que pete mañana... Pero creo que las medidas que tomo, ayudan a que la avería, si es que llega, lo haga más tarde.
 
Esto da para un laaaargo y extenso debate.

Después de muchas consultas, y testimonios, la mayoría de las motos que están petando levas, llevan el filtro de origen.

Como ya sabéis, es un tema en el que llevo tiempo investigando, y no tengo ninguna duda, de que no sé si del todo, pero si de forma significativa, el aceite, o su presión, agravan el problema o lo hacen más prematuro.

He tenido y destripado tanto el filtro original, como el hielo, y en el original veo muuucho más sencillo que haya una caída de presión en el circuito, por llevar más tamiz, agujeros más pequeños, y un sistema más fácil de saturar.. aceite pasará siempre por la válvula de seguridad, pero a nada que haya una caída de presión 2 segundos, es suficiente para marcar el árbol o la palanca de arrastre.

No me fío un pelo, y como digo la mayoría de las que han caído.. llevaban tanto el filtro, como el advantec.

Yo de momento llevo filtro hiflo desde los 20.000km después de ver lo que vi al abrir los filtros.

45.000km y subiendo en una 2018 de las que cascan árboles a los 30.000 o menos.. no voy a hablar muy alto no vaya a ser que pete mañana... Pero creo que las medidas que tomo, ayudan a que la avería, si es que llega, lo haga más tarde.
Ya me has descolocado! Jeje
Entonces mejor Hiflo que original o Mahle, verdad?
 
Ya me has descolocado! Jeje
Entonces mejor Hiflo que original o Mahle, verdad?

Pues no me atrevo tampoco a decir que mejor uno u otro, pq todo esto son teorías propias en base a lo que veo/pruebo.

Yo después de hacer mis experimentos, pongo el hielo, de momento no he visto ninguna con que lo use y haya tenido el problema de las levas, en cambio muchas con el original, que si lo han tenido.

Coincidencia? Puede... O no... El tiempo me dará o me quitará la razón.
 
Pues no me atrevo tampoco a decir que mejor uno u otro, pq todo esto son teorías propias en base a lo que veo/pruebo.

Yo después de hacer mis experimentos, pongo el hielo, de momento no he visto ninguna con que lo use y haya tenido el problema de las levas, en cambio muchas con el original, que si lo han tenido.

Coincidencia? Puede... O no... El tiempo me dará o me quitará la razón.
También la mayoría de esas motos que fallan cambian el aceite a los 10.000 kms y ese aceite, sabes Lutxon, que no aguanta esos kms, también hay está el tema de rotura, desgaste de los arboles de levas.
La K 1200 se come el interior del disco y el exterior del disco de embrague, que pega al aluminio de la campana, y culpa de eso es el cambio de aceite a los 10.000 kms. También es verdad que esas campañas las fabricaron defectuosas y no han dado en la tecla de los retoques posteriores.
 
Yo abrí motor hace poco, con 70.000 km y las levas están perfectas. Siempre revisiones en conce.
Desde ahora las haré yo. Aceite Motorex Power Synt 10W50 y el filtro Mahle. Cada 8.000 km.
 
El tema del aceite me parece curioso, en general, parece que está dando guerra en muchos motores. En casa tenemos dos Volvos, sin problemas por ahora, pero voy siguiendo un hilo con, algunos propietarios, que tienen problemas de desgaste en segmentos y consumo excesivo de aceite. Todo ello siguiendo las pautas de servicio oficiales y en concesionario (ya con más de 100 y pico mil kilómetro, incluso con más de 200 y pico mil). En Europa recomienda el cambio de aceite cada año o 30.000km (una barbaridad), pero en USA recomiendan cada año o 10.000 millas (16.000 km)...da que pensar, ¿verdad? En casa no hacemos más de 15.000 km al año, por lo que no estamos teniendo problemas, además, ninguno de los coches tiene más de 100.000km, por lo que no estamos en la zona que parece puede dar problema.

Volviendo al hilo concreto de nuestros motores, sin tener datos concretos, yo me decanto por la calidad justita del aceite y por fallo de alguna serie de piezas (o que alguna serie no estuviera tan bien terminada, con esto me refiero a que, estando dentro del control de calidad, puede estar en el margen inferior y dar problema si se estira el requerimiento de uso). Pero es que si la marca no es transparente en este asunto...

En mi caso, que tengo una R1250GSA de diciembre de 2022 con 9.000km (a la que con 8.000km le hice la revisión de los 10.000) y le quedan casi 2 años de garantía, creo que me dejaré sodomizar por el concesionario hasta finalizar la garantía, realizando el cambio de aceite a los 8.000 km como mucho. Cuando termine la garantía, es posible que tengamos más datos o que la marca esté respondiendo de forma generalizada (o no), ya veré lo que hago, pero si continúo con el aceite BMW, no estiraré más de 8.000 km el cambio. El tema del filtro de aceite también me parece muy interesante, de hecho, me parecía que podría ser al contrario, que estaría mejor diseñado el original, al menos para mantener un flujo mejor y más constante; me ha sorprendido lo que comentáis.
 
Nada, pondré filtro Mahle con aceite Motorex Power Synt 5w40 y a disfrutar, no creo que tenga problemas ya que yo no hago muchos kilómetros entre cambios de aceite, este lleva el Advantec y tiene 2500km…
 
El asunto filtro es interesante. Yo abandoné el concesionario a los 20.000 y en el primer año de garantía. Desde entonces Hiflo 160RC que tiene tuerca y se aprieta y afloja muy fácil con llave de vaso y Ravenol 10W50. 113.000 km sin síntomas en los árboles y sin haber necesitado reglaje de válvulas aún. Aunque puede que no tenga nada que ver. Cambio cada 10.000 y no tengo en cuenta el cambio por tiempo. Yo creo que un buen aceite aguanta 10.000 kms perfectamente.
 
Arriba