Aceite para R850R

chusmari

Arrancando
Registrado
4 Mar 2014
Mensajes
35
Puntos
8
Ubicación
Logroño (La Rioja)
Buenas, ya sé que se habló de este tema seguro, la duda es que le quiero cambiar el aceite cuando tenga los 95000kms, tenía pensado en poner un 10w40, pero indagando por el foro la mayoría le estaban poniendo un 20w50, entiendo que mineral, así que no se cuál de los dos poner....., en el tema de la valvulina, le pondré sae 90 que le irá bien, gracias y saludos a todo@ssss, V,sss.
 
A todos mis boxer, siempre 20w50 ...a mi 850 yo le ponía siempre Repsol Elite 20W50....hasta que descubrí un aceite "gallego"...:D:D:D "CASTRO" GTX - garrafa blanca - 15W50 MINERAL... que va muy bien y sale bastante limpio . Desde entonces uso este.
un saludo, piltrafillas!
 
En el foro “Consultas Técnicas” hay un macromegahiperhilo llamado “Lubricantes moto” iniciado por el forero Lucas25.
Es un hilo extensisimo, pero que vale la pena leer.
El aceite que necesita tu moto depende de: la zona en la que vives, los kms que tiene, el uso que le das; autopista, ciudad...etc., lo que quieres de tu moto; potencia, durabilidad..., tu modo de conducción... etc, etc.
Por todo lo que leí, las conclusiones que saqué son las siguientes:
  • Usar siempre aceite específico para moto 4T
  • si la moto es nueva conviene un aceite mineral, después uno sintético o semisiético.
  • Para un bóxer un 15w50 ó 10w50
  • Debe cumplir los standars JASO MA2 por lo menos
  • El índice de viscosidad (que no la viscosidad) debe ser un 20-180
  • Uno muy adecuado es el Castrol Power Racing 4T 15w50
Pero leeros el hilo que os comento
 
Última edición:
A todos mis boxer, siempre 20w50 ...a mi 850 yo le ponía siempre Repsol Elite 20W50....hasta que descubrí un aceite "gallego"...:D:D:D "CASTRO" GTX - garrafa blanca - 15W50 MINERAL... que va muy bien y sale bastante limpio . Desde entonces uso este.
un saludo, piltrafillas!
Ese Castrol 15w50 mineral es muy adecuado, pero por curiosidad, ¿Cuánto aceite te consume? Y ¿Cuántos km. tiene tu moto?
 
Ese Castrol 15w50 mineral es muy adecuado, pero por curiosidad, ¿Cuánto aceite te consume? Y ¿Cuántos km. tiene tu moto?
.
La moto tiene ahora 95.000kms, siempre se le puso 15w50, el consumo a sido muy bajo, casi inapreciable, la idea es poner a partir de ahora el 20w50, para garantizar que el consumo sea el mismo o mejor, y garantizar el motor un poco más, los cambios a partir de ahora serían cada 5000 kms, frente a los 10.000kms que los hacía antes..

Bueno la pregunta creo que era para VICTORMES
 
.
La moto tiene ahora 95.000kms, siempre se le puso 15w50, el consumo a sido muy bajo, casi inapreciable, la idea es poner a partir de ahora el 20w50, para garantizar que el consumo sea el mismo o mejor, y garantizar el motor un poco más, los cambios a partir de ahora serían cada 5000 kms, frente a los 10.000kms que los hacía antes..

Bueno la pregunta creo que era para VICTORMES

Desde mi punto de vista es lo suyo.
20w50 e s p e c i f i c o para MOTO mineral o base mineral.
Y por último, dedicarle una horita de cariño a esa que tangas satisfacción te da. Qué pasa? y de paso le cambias el aceite el filtro.,. mientras cae el aceite? miras sus encantos y partes....
 
.
La moto tiene ahora 95.000kms, siempre se le puso 15w50, el consumo a sido muy bajo, casi inapreciable, la idea es poner a partir de ahora el 20w50, para garantizar que el consumo sea el mismo o mejor, y garantizar el motor un poco más, los cambios a partir de ahora serían cada 5000 kms, frente a los 10.000kms que los hacía antes..

Bueno la pregunta creo que era para VICTORMES

No especificas si tú también el 15w50 que le pones es mineral. En caso de ser así, con esos kms. yo ya me hubiera pasado a un sintético 100% o sea “fully sinthetic”. Si la moto te va fina con un 15w50, en principio no hay razón para cambiar a un 20w50. Ahora bien antes de poner un 100% sintético, yo haría un primer cambio con filtro incluido de un Semi-sintetico de la misma viscosidad, un segundo cambio a los 10000 de solo aceite Semi y a los 10000 más, ya le cambiaria filtro y aceite sintético siempre 15w50. Y yo creo que un 100% sintético té puede aguantar bien los 15000, pero mejor cambiar cada 10-12000.
Yo creo que lo suyo es pasarse a un sintético a los 40_50000kms. De todos modos tienes también la opción de seguir con el mismo aceite mineral 15w50 pero cambiando cada 5000km, aunque yo en tu caso, lo que haría es pasarme a un semi_sintetico al menos y seguir cambiando cada diez mil.
 
Última edición:
Ese Castrol 15w50 mineral es muy adecuado, pero por curiosidad, ¿Cuánto aceite te consume? Y ¿Cuántos km. tiene tu moto?

LLeva casi 140.000 , no me gasta nada - 0 - entre cambios, o al menos no lo aprecio. Siempre llevo el nivel al centro del visor, no me llega a ensuciar ni la caja del filtro de aire.
en 10.000 km...baja como un par de mm el nivel...nada, vamos. y baja porque cuando hago reglaje de valvulas cada 5000...el que cae no lo repongo.

nota: si que es cierto que este verano - supongo que por el calor - le tuve que añadir aceite, pero una cantidad como un vasito de cortado. Muy poco

un saludo
 
Última edición:
como os complicáis con el aceite...
si el chaval lo que quiere es mimar más la moto (o eso entiendo) ya que lo cambiaba a los 10.000 y ahora quiere hacerlo a los 5000.
Para lo que vale, 15w50 "güeno" y filtro cada 7500 kms y arreando...
 
como os complicáis con el aceite...
si el chaval lo que quiere es mimar más la moto (o eso entiendo) ya que lo cambiaba a los 10.000 y ahora quiere hacerlo a los 5000.
Para lo que vale, 15w50 "güeno" y filtro cada 7500 kms y arreando...
.
Gracias por lo de chaval, a partir de ahora ya tengo preparado el 20w50, con su filtro de aceite, las válvulas las ajustaré cada 15/20000kms aproximadamente, y las valvulinas cada 10.000kms, saludos cordiales a todos....
 
.
Gracias por lo de chaval, a partir de ahora ya tengo preparado el 20w50, con su filtro de aceite, las válvulas las ajustaré cada 15/20000kms aproximadamente, y las valvulinas cada 10.000kms, saludos cordiales a todos....

No te olvides de, que tiene un par de filtros más, aire y gasolina.
Ahora le he cambiado el de gasolina y ya no le cabía más. 44000km. También le limpié los inyectores .
Parece mentira pero otra moto.
 
como os complicáis con el aceite...
si el chaval lo que quiere es mimar más la moto (o eso entiendo) ya que lo cambiaba a los 10.000 y ahora quiere hacerlo a los 5000.
Para lo que vale, 15w50 "güeno" y filtro cada 7500 kms y arreando...
Es cierto que no es necesario complicarse la vida con el aceite y también es cierto que hay diferentes formas de lubricar la moto con aceites de mayor o menor calidad y con cambios mas o menos cortos o largos, pero también es cierto que muchos andamos muy desconocedores del tema. El tema es complejo, pero importante y lo que está en juego no solo es el óptimo funcionamiento del motor sino también su durabilidad y la mayor o menor posibilidad de tener averías.
Cada cual puede pensar y hacer lo que quiera. Personalmente, digan lo que digan yo no le pongo un aceite de coche a una moto, ni una marca blanca como el “Carrefoul”, yo no. Tampoco se trata de ponerle lo mejor sino de encontrar lo más equilibrado y hacerlo bien. En Canarias difícilmente arrancarán una moto bajo cero, pero em Madrid si, ergo no pueden usar el mismo aceite. Tampoco es lo mismo una moto con 20000km que una con 120000, ni que utilices tu moto a diario para ir a trabajar “a la marcheta” que salir los fines de semana a exprimirle el puño puerto-arriba.
El aceite es lo mismo que las gomas, depende lo que quieras y lo que hagas; durabilidad, conducción deportiva... gastarte poco.... pues tú mismo, ya sabes... más baratas, menos prestaciones... más duras, menos conducción deportiva... más deportivas, menos kilómetros, es lo que hay, solo que el tema del aceite tiene más teclas aún.
En definitiva, cada palo que aguante su vela, pero si te gastas la pasta en una buena moto, te preocupas de aprender la mejor trazada, la tumbada espectacular, la tienes impoluta por fuera, pues ponle también un filtro mejor que el estándar y unas bujías mejores que las normalitas y unas buenas gomas y un buen aceite. Después lees en los foros que si tirones a baja velocidad, que si bajones de potencia en las tres mil, que sí el ralentí tiene párkinson...etc, etc, etc.
Una humilde opinión sin intención de contradecir u ofender a nadie.
 
No te olvides de, que tiene un par de filtros más, aire y gasolina.
Ahora le he cambiado el de gasolina y ya no le cabía más. 44000km. También le limpié los inyectores .
Parece mentira pero otra moto.
.

Filtro de aire, gasolina y bujías ya están cambiadas, y en abril se le cambió líquidos de freno y embrague, las bujías, todo siempre original, o de marcas de renombre...
 
.
Gracias por lo de chaval, a partir de ahora ya tengo preparado el 20w50, con su filtro de aceite, las válvulas las ajustaré cada 15/20000kms aproximadamente, y las valvulinas cada 10.000kms, saludos cordiales a todos....

UTILES CONSEJOS PARA JOVENES Y VIEJOS :

AJUSTAD VALVULAS CADA 5.000 Y TE FUNCIONARÁ COMO UN TIRO... 15-20.000 ES MUCHO. ES MUY FÁCIL DE HACER, PILTRAFILLA! :D:D - 20 minutos máximo.

Y estrenaréis moto cada poco tiempo!!!!:excited::excited::excited:
 
Es cierto que no es necesario complicarse la vida con el aceite y también es cierto que hay diferentes formas de lubricar la moto con aceites de mayor o menor calidad y con cambios mas o menos cortos o largos, pero también es cierto que muchos andamos muy desconocedores del tema. El tema es complejo, pero importante y lo que está en juego no solo es el óptimo funcionamiento del motor sino también su durabilidad y la mayor o menor posibilidad de tener averías.
Cada cual puede pensar y hacer lo que quiera. Personalmente, digan lo que digan yo no le pongo un aceite de coche a una moto, ni una marca blanca como el “Carrefoul”, yo no. Tampoco se trata de ponerle lo mejor sino de encontrar lo más equilibrado y hacerlo bien. En Canarias difícilmente arrancarán una moto bajo cero, pero em Madrid si, ergo no pueden usar el mismo aceite. Tampoco es lo mismo una moto con 20000km que una con 120000, ni que utilices tu moto a diario para ir a trabajar “a la marcheta” que salir los fines de semana a exprimirle el puño puerto-arriba.
El aceite es lo mismo que las gomas, depende lo que quieras y lo que hagas; durabilidad, conducción deportiva... gastarte poco.... pues tú mismo, ya sabes... más baratas, menos prestaciones... más duras, menos conducción deportiva... más deportivas, menos kilómetros, es lo que hay, solo que el tema del aceite tiene más teclas aún.
En definitiva, cada palo que aguante su vela, pero si te gastas la pasta en una buena moto, te preocupas de aprender la mejor trazada, la tumbada espectacular, la tienes impoluta por fuera, pues ponle también un filtro mejor que el estándar y unas bujías mejores que las normalitas y unas buenas gomas y un buen aceite. Después lees en los foros que si tirones a baja velocidad, que si bajones de potencia en las tres mil, que sí el ralentí tiene párkinson...etc, etc, etc.
Una humilde opinión sin intención de contradecir u ofender a nadie.

Hola Toni Denia, totalmente de acuerdo. Que cada uno haga lo que crea conveniente. No soy de dar lecciones, soy más de "experimentar con mis motos", y en estos años, he puesto cualquiera que cumpla lo que dice el manual. Lo de "coche" o "moto", no viene en las especificaciones de la marca (otra cosa es el marketing)
A partir de ahí mis motos han llevado del Carrefoul, Repsol, Motul, Castrol, y con todos han ido perfectamente. Respecto a los filtros, BMW (al igual que el aceite) no es fabricante, es decir, los encarga a otra marca, así que siguiendo el mismo criterio, a veces he puesto Mahle (el original) o Mann (otros no me gustan)
No veo relacion entre barato=menos prestaciones. De hecho, el Castrol es bastante más caro que otras marcas y es el que llevo (no porque sea Castrol, sino porque después de probar muuuuchos aceites y en diferentes densidades, es el que más me gusta) El tema es saber buscar, saber lo que dice el manual, y a partir de ahí localizar aquello que te va mejor, sea más caro o más barato para el uso mayoritario que le vayas a dar a tu moto...
pd. Por eso ponía "en coña" lo de aceite "Güeno". De hecho casi cualquiera de los de hoy cumple lo especificado por BMW.
 
Yo utilizo Bradol 20/50 mineral me va de escándalo a mi GS , he apaciguado esos ruidos que tienen nuestros motores

Consumo 0.5 l. cada 5000 kilómetros ( me gusta darle al mango y el CALORET de Valencia también ayuda ) ahora voy por los 40000.

Calidad precio , estoy contento además se lo compró a un amigo así que se gane algo tambien.
Filtros y demás a la industria Auxiliar .

Slds Karlos
 
Hola Toni Denia, totalmente de acuerdo. Que cada uno haga lo que crea conveniente. No soy de dar lecciones, soy más de "experimentar con mis motos", y en estos años, he puesto cualquiera que cumpla lo que dice el manual. Lo de "coche" o "moto", no viene en las especificaciones de la marca (otra cosa es el marketing)
A partir de ahí mis motos han llevado del Carrefoul, Repsol, Motul, Castrol, y con todos han ido perfectamente. Respecto a los filtros, BMW (al igual que el aceite) no es fabricante, es decir, los encarga a otra marca, así que siguiendo el mismo criterio, a veces he puesto Mahle (el original) o Mann (otros no me gustan)
No veo relacion entre barato=menos prestaciones. De hecho, el Castrol es bastante más caro que otras marcas y es el que llevo (no porque sea Castrol, sino porque después de probar muuuuchos aceites y en diferentes densidades, es el que más me gusta) El tema es saber buscar, saber lo que dice el manual, y a partir de ahí localizar aquello que te va mejor, sea más caro o más barato para el uso mayoritario que le vayas a dar a tu moto...
pd. Por eso ponía "en coña" lo de aceite "Güeno". De hecho casi cualquiera de los de hoy cumple lo especificado por BMW.
Hola Versiano, tal vez no estuve muy fino citándote. La verdad que nada tenía que debatir respecto a tus palabras pues un 15w50 “gueno” con cambio a 7500 es un consejo impecable.
Lo que pasa es que me puse a pensar en lo que ocurre en los foros; ni más ni menos lo mismo que en la calle que el que sí entiende y tiene conocimiento y experiencia es mucho más prudente y el que no tiene ni idea, es el que larga lo que ha oído no sé dónde y de no sé quién. Que es que hay cada uno por ahí...!
Y por supuesto a todos nos gusta experimentar, pero claro se puede experimentar “bajo control” o a lo loco.
Un saludo y buenas rutas
 
Última edición:
Bueno, ya veo que el tema es amplio, yo voy a preguntar algo concreto, vivo en Suecia temperatura por la mañana -1,-3, pensando en que me queda de coger moto pues muy poco, 3 o 4 semanas.
Sintetico o mineral
15w50 o 20w50
Que marca
Ahora llevo el 20w50 cepsa mineral.
Gracias por la ayuda.
Llevarlo bonito.
 
Bueno, ya veo que el tema es amplio, yo voy a preguntar algo concreto, vivo en Suecia temperatura por la mañana -1,-3, pensando en que me queda de coger moto pues muy poco, 3 o 4 semanas.
Sintetico o mineral
15w50 o 20w50
Que marca
Ahora llevo el 20w50 cepsa mineral.
Gracias por la ayuda.
Llevarlo bonito.

El 20w50 no te va a ir bien en Suecia. Cambia a 10w40 o incluso 5w40. El 15w50 te va un poco justo si tienes pensado salir alguna mañana en diciembre-enero-febrero.
Saludos,
 
Es imposible salir con tanto frío, hielo y nieve, a finales de octubre la moto al garage hasta abril.
 
Hola a todos, que os parece un 10w40 semisintético?
Para los que no lo sepan vivo en Suecia, asi que a lo mejor me va mejor este que el 20w50
Gracias y llevarlo bonito.
 
Última edición:
Retomo este tema que siempre es recurrente.
Acabo de hacerle un cambio a la gordi (R850R) con el Castrol Power 15w/50 y la verdad es que después de 5000 kilómetros ha ido bastante bien, poco consumo, y el poco que ha tenido creo que ha sido por llevarlo un poco por encima de su nivel y por la Junta de llenado que algo rezuma. Pero con el aceite aún de color rosa del cambio, me estoy planteando dentro de 5000 km ponerle el Mobil1 5w/50. ¿Que opinan los más expertos? ¿Continuo con Castrol 15w/50 o sería buen cambio este Mobil1?
Las dudas que me planteaba es que al ser el Castrol específico para motos, estará pensado para embragues bañados y llevará bastante menos aditivos antifriccion o ninguno, cosa que los boxer no necesitan, y al ser 5W en invierno aún será más fácil el arranque (la mía no tiene problemas) e irá protegido por los aditivos antifriccion que tiene este aceite. Parte negativa pueden subir los consumos de aceite, al ser más fluido, pero esto si no causa daños mecánicos no me importa, porque miro los niveles con asiduidad y la garrafa es de 5 litros, con lo cual queda 1,25 litros para reponer.
¿Alguien que lo haya probado?
Saludos.
 
Te puedes gastar lo que quieras, pero los 20w50 actuales, yo uso Castrol por mis muchos años de experiencia en abuelas, están muy por encima de las necesidades de nuestros motores, pero repito la moto y la cartera son tuyos
 
Te puedes gastar lo que quieras, pero los 20w50 actuales, yo uso Castrol por mis muchos años de experiencia en abuelas, están muy por encima de las necesidades de nuestros motores, pero repito la moto y la cartera son tuyos
El caso no es por lo económico, creo que varía poco uno de otro, el caso es ya que tenemos la suerte que admiten cualquier aceite buscar el que mejor le venga, y de seguro se que estos motores cuidándolos son eternos.
Saludos
 
Si te sirve mi humilde experiencia....r1100r del 95 con pocos kilómetros (80000)...para los años que tiene. Primer propietario y desde finalizados los 5000 kilómetros he estado poniendo el mobil 5-50, más por alargar un poco el intervalo de cambio (sintético) que por los kilómetros que hago. Consumo de aceite inapreciable. Para mí es importante cuidar el motor ya que los aceites , en general, son de calidad. No tenerlo encendido en parado muchos minutos, empezar suave hasta que tome temperatura, dejar que el aceite baje al cárter unos momentos antes de poner la pata de cabra (esto es algo que me viene de la K que tuve que quemaba aceite al dejarla inclinada... si, ya sé que era motor tumbado y tal...pero se me ha quedado el hábito...) , rodando con temperaturas bajo cero proteger un poco los radiadores de aceite.... en fin, tonterías y manías que cada uno tenemos. Creo recordar que en el manual recomendaban un aceite bmw 5-50, pero eso lo tendría que revisar. También influye la zona. Solemos hacer algunas invernales al Pirineo y allí hace fresquito.
Lo dicho;mi experiencia de años con el 5-50 y muy bien, sin consumos.
 
Yo,por la zona que estoy, Castrol mineral 20/50 entre 4 mil 500 y 5 mil km con filtro yalguna vez repongo la cantidad de un vaso de cortado.Es el mismo que gasto en mi sistem porshe.
 
Mi consejo sobre el 20w50 está condionado por la zona en la que me muevo, si estuviese en una zona mas fria seguramente usaria una viscosidad mas baja para mejorar el engrase en frio de los primeros momentos,pero vivo donde vivo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Si te sirve mi humilde experiencia....r1100r del 95 con pocos kilómetros (80000)...para los años que tiene. Primer propietario y desde finalizados los 5000 kilómetros he estado poniendo el mobil 5-50, más por alargar un poco el intervalo de cambio (sintético) que por los kilómetros que hago. Consumo de aceite inapreciable. Para mí es importante cuidar el motor ya que los aceites , en general, son de calidad. No tenerlo encendido en parado muchos minutos, empezar suave hasta que tome temperatura, dejar que el aceite baje al cárter unos momentos antes de poner la pata de cabra (esto es algo que me viene de la K que tuve que quemaba aceite al dejarla inclinada... si, ya sé que era motor tumbado y tal...pero se me ha quedado el hábito...) , rodando con temperaturas bajo cero proteger un poco los radiadores de aceite.... en fin, tonterías y manías que cada uno tenemos. Creo recordar que en el manual recomendaban un aceite bmw 5-50, pero eso lo tendría que revisar. También influye la zona. Solemos hacer algunas invernales al Pirineo y allí hace fresquito.
Lo dicho;mi experiencia de años con el 5-50 y muy bien, sin consumos.
Esas mismas costumbres las he tomado desde el principio. En pata cabra no me gusta dejarla nada nada. Solo lo utilizo como seguridad para cuando estoy maniobrando en parado, bien sea subido o cogida por el asa.
En cuanto a lo del aceite agradezco lo que dices que llevas mucho tiempo con el 5W/50. Se que con los minerales 20W/50 va de sobra cubierto, pero me gusta que el arranque en frío no le cueste. El 15W/50 Castrol va muy bien, pero si el Mobil1 5W/50 le ayuda al arrancar en frío, me parece buena opción. Como decía en mensaje anterior el único hándicap es que se dispare el consumo de aceite y fastidie algo. El próximo cambio creo que está adjudicado al Mobil1.
Me parece también muy importante que SI lleve aditivos antifriccion, que las boxer pueden llevarlo sin problemas por lo del embrague seco, y mejor aceite será aún. Para colmo los tiempos de los cambios se podrían alargar en caso necesario.
Saludos.
 
Yo personalmente me quedaría con el mineral de toda la vida. Con los sintéticos te la juegas a que se lo beba y ni te enteres. A más, en Alemania recomendaban ese 20w-50 y allí si que son peligros los arranques en frío. En mi caso, cada vez que he probado algo semisintético o diferente he tenido que estar muy pendiente del nivel de aceite. No sufras por eso. Por cierto la mía es una r1150r y la tengo desde 2002.
 
Última edición:
Vez 1.000 que escribo: tenemos motos, no Eurofighters.

La R 850 R lleva el mejor motor boxer de la historia de la marca. Lo he tenido en la 850-RT-P, y le ponía 20W50 viviendo en Zaragoza,clima continental extremo.

Con 20W50 irá genial. Con 15W50 irá genial. No creo que haya que complicarse mucho más la vida.

Manuel
 
Arriba