No entiendo eso… ¿Serías tan amable de explicármelo?
Recapitulo por si no te he entendido bien: El contramanillar inicia la tumbada – de acuerdo-. La rueda gira ligeramente en dirección contraria a la curva. El par autoalineante, la gira a continuación hacia el interior de la curva y –en el mejor de los casos- alinea las huellas de contacto con la dirección de la trazada. A partir de aquí me lio: si el piloto hace de nuevo contramanillar… ¿ese nuevo momento de fuerza gira el manillar en el mismo sentido de la curva y esto disminuye la fuerza centrífuga, al tiempo que la gravedad hace aumentar la tumbada?
Luego comentaré sobre mi idea del efecto giroscópico en la tumbada –consecuencia de la bibliografía leída, como es obvio-. Es muy interesante.
Por supuesto Dr. Voy a intentar explicarlo con más detalle. Primero lo que todos sabemos y podemos practicar. Si la moto está vertical, contramanillar y la moto tumba hacia el lado contrario del que giramos el manillar. Luego, con la moto ya inclinada (hacia la derecha, por ejemplo), si queremos aumentar el ángulo de inclinación, volvemos a hacer contramanillar (como si intentáramos girar hacia la izquierda) y la moto tumba más aún hacia la derecha.
Y ahora voy a explicar porqué, con la moto ya inclinada, si hacemos contramanillar de nuevo aún tumba más. Lo primero que hay que entender es que al estar la moto inclinada (hacia la derecha, por ejemplo), la rueda delantera ya no apoya sobre una huella centrada, sino que la huella está desplazada hacia la derecha del perfil del neumático. Y además, el radio del neumático va disminuyendo a medida que nos acercamos al borde del mismo. Lo segundo que hay que entender es que el efecto autoalineante debido al avance alcanza su posición de equilibrio cuando la huella del neumático delantero está justo detrás de la proyección de la tija de la dirección, en el sentido de avance de la moto. Pero como la huella está desplazada hacia el lado derecho del neumático, para que esté alineada como he dicho, la dirección tiene que estar girada un poco hacia la derecha.
Con la moto así, trazando una curva de forma estable, si aplicamos más contramanillar, como ya está girado hacia la derecha no vamos a conseguir enderezarlo del todo, pero sí a disminuir el ángulo que está girado. Por eso dije en mi post que "el contramanillar ya no gira el manillar en sentido contrario, sino en el mismo sentido de la curva, pero con menor ángulo del que alcanzaría por el efecto autoalineante". Lo digo de otro modo para que quede claro. Respecto al punto de equilibrio del manillar con la moto inclinada, es decir, girado un cierto ángulo hacia la derecha, el contramanillar lo gira en sentido contrario (hacia la izquierda) disminuyendo así el ángulo que está girado hacia la derecha. Es un contramanillar relativo a la posición actual.
Dicho contramanillar abre la trayectoria (aumenta el radio de la curva trazada), con lo que disminuye la fuerza centrífuga bruscamente. Como la moto, lateralmente, se mantiene por el efecto combinado de la gravedad y de la fuerza centrífuga, al disminuir la fuerza centrífuga el peso de la moto la hace caer hacia el interior.
Espero haber aclarado cómo funciona.