Adiós al eje primario R1150RT

Si tiene sentido, porque cada pieza alarga por un lado distinto, solapando en la otra pieza por una zona que queda libre si son cortos.
Digamos que el eje más largo entra más adentro en el disco mientras que el disco más largo abraza al eje más adentro
Justo eso es lo que me rondaba la cabeza, pero por suerte como no he abierto el melón no sabía si era posible.
La mía con 68000km sin síntomas de nada, y que siga así. Aún así, hilo interesante que conviene tener localizado.
 
Perdón por la tardanza en la respuesta, acabo de ver el hilo. El sitio donde he visto bastante variedad es este:


Tienen discos de distintas características, algunos preparados con esos 5mm de más de los que adolecen estas motos para hacer un contacto más extenso entre el estriado y el eje. Los hay de kevlar preparados para el calor y las fugas de aceite, los hay preparados solo para calor, también estándar...

Eso sí, la aduana con el tema del brexit es algo a tener en cuenta porque te dan un rejón importante teniendo en cuenta el precio del artículo.
 
Gracias.
Ya compre el disco en otra tienda tambien inglesa y, como bien dices, me metieron 26 € de gastos de importacion. Tal como estan las cosas no merece la pena comprar comprar en Reino Unido, entre el cambio de la libra, portes y la importación se dispara el precio.
 
Bueno pues me ha pasado a mi también.

De momento la moto esta en el taller a falta de abrir y evaluar daños.

Bajando de Loja dirección Granada , la moto hizo un amago como si soltaras el puño del gas un milisegundo, siguió bien, ningún ruido extraño.

A los 8 o 9 kms lo volvió a hacer, me salí de la autovía en la primera salida, cuando comencé a bajar marcha crack crack crack en cada marcha que quitaba.

Paro, miro la moto y la parte del cardan que va a la llanta, amarillenta, calentón seguro.

Le quito el tornillo superior el cual costo desenroscar, caja seca ???????????????

No entiendo nada, le cambie el el liquido hará 18k.

A falta de abrir, la moto embraga bien y entran las marchas, al soltar es cuando......... crack crack.
 
Bueno pues me ha pasado a mi también.

De momento la moto esta en el taller a falta de abrir y evaluar daños.

Bajando de Loja dirección Granada , la moto hizo un amago como si soltaras el puño del gas un milisegundo, siguió bien, ningún ruido extraño.

A los 8 o 9 kms lo volvió a hacer, me salí de la autovía en la primera salida, cuando comencé a bajar marcha crack crack crack en cada marcha que quitaba.

Paro, miro la moto y la parte del cardan que va a la llanta, amarillenta, calentón seguro.

Le quito el tornillo superior el cual costo desenroscar, caja seca ???????????????

No entiendo nada, le cambie el el liquido hará 18k.

A falta de abrir, la moto embraga bien y entran las marchas, al soltar es cuando......... crack crack.
Lo que se te ha ido ha sido el grupo trasero, el primario está en la caja de cambios
 
Lo que se te ha ido ha sido el grupo trasero, el primario está en la caja de cambios


Eso espero.

Aprovecho para preguntarte una cosilla.

El grupo trasero, dependiendo de su numeración 31/11, es independiente de la barra cardanica?

Me explico, puedo poner otro con otra relacion ya que la barra es de dos piezas?
 
El eje cardan es el mismo independientemente del grupo trasero que pongas. Eso sí, no es el mismo el de una 850/1100 que el de una 850/1150
 
Buenas, soy más del apartado de K de antes de 2005, pero comento aquí, a ver qué os parece...

Estuve leyendo este post hace un tiempo y otros similares, buscando información y sorprendiéndome un poco, ya que no sabía sobre esta temática que según comentáis se da más en 1150.

Pues aquí algunas fotos; una R850 R de 2005 con 57.509 kilómetros reales y un uso normal. Es la primera vez que "se abre", el embrague es el de serie.

IMG_5206.jpg

IMG_3270.jpg

IMG_3272.jpg

IMG_5204.jpg

IMG_5208.jpg

El nuevo eje primario se lo he buscado yo (el que quería montar el propietario), porque cuando ocurrió esto BMW sí tenía disponible el conjunto completo de embrague pero para el primario no tenía plazo de entrega.

IMG_5210.jpg

IMG_5214.jpg

IMG_5213.jpg

Y aquí más,


 
Pues nada otro que parece que se une al club de los primarios. Ahora mismo estoy esperando la grua tirado en la carretera. Me ha pasado lo siguiente, circulando ha empezado ha hacer ruido de "hierro roto", el cambio funciona, puedo subir i bajar marchas con el embrague apretado. Si lo suelto empieza el ruido de nuevo, con y sin marcha engranada.
Creo que lo mío es el primario, pero si es así, no sé si plantearme reparar el bicho, porque entre esto y la bomba de gasolina hace unos meses, y más cositas que le van saliendo, al final no se qué haré.
 
Pues nada otro que parece que se une al club de los primarios. Ahora mismo estoy esperando la grua tirado en la carretera. Me ha pasado lo siguiente, circulando ha empezado ha hacer ruido de "hierro roto", el cambio funciona, puedo subir i bajar marchas con el embrague apretado. Si lo suelto empieza el ruido de nuevo, con y sin marcha engranada.
Creo que lo mío es el primario, pero si es así, no sé si plantearme reparar el bicho, porque entre esto y la bomba de gasolina hace unos meses, y más cositas que le van saliendo, al final no se qué haré.

Ufff! Espero que ya haya llegado la grúa por tí.
Eso es casi igual a los síntomas que tuvo mi moto el año pasado. Y en lo del dilema si repararlas o mandarlas al desguaze estamos en lo mismo, aunque cuando veo los precios de las motos nuevas (y semi-nuevas) se me quita la duda.

Buena suerte!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Puffff.
Yo estoy acojonado. La mía va bien, es de 2002 y tiene 68000km, pero leyendo el hilo, es algo que me preocupa.

Igual estaba yo hasta que me tocó. Es evidente que el eje/embrague y el módulo del ABS son solo cuestión de tiempo para todos los que tenemos estas joyitas.

En retrospectiva, quizás conviene tener un plan de contingencia para cuando suceda.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Igual estaba yo hasta que me tocó. Es evidente que el eje/embrague y el módulo del ABS son solo cuestión de tiempo para todos los que tenemos estas joyitas.

En retrospectiva, quizás conviene tener un plan de contingencia para cuando suceda.


Sent from my iPhone using Tapatalk
No nos olvidemos de los patines de la distribución... una joya. Si sabes tú desmontar y montar solo pagas las piezas que no son nada baratas, pero como tengas que llevar a taller prepara los cuartos. Pero en fin, esto es una droga porque nos encantan.
 
Para conservar el primario es fundamental tener la moto siempre bien puesta a punto con el sincronizado de cilindros perfecto.
La forma de conducir y el tipo de vía por el que se circula también influyen mucho
 
Yo he sufrido:
Rotura de patín y la verdad que es increíble que una pieza de pasta dura que no vale mucho (creo recordar que sobre 27 euros) te provoque un gasto tan elevado.
Cuando abres, aprovechas y cambias todo aquello que ves con desgaste.
Yo lo hice casi por completo a excepción de unas pocas piezas que estaban perfectas.
Por ser para mí, pues lo hicimos en un taller mecánico de un amigo, me salió sobre 1600 euros. Aparte de hacerle un buen regalo al colega que se esmeró.
Hoy tengo moto como nueva pero conociendo las partes débiles de nuestro modelo hago lo siguiente.
Cambio de líquido de frenos anuales.
No conduzco bruscamente y procuro y evito las marchas largas a bajas revoluciones.
Cada cambio de aceite y filtros, reglaje de axial y válvulas.
Así y todo, ya voy teniendo la cautela de proveerme de piezas de segunda mano en buen estado para aquello que se me pueda averiar.
Poco a poco te haces de otra moto.
Un saludo
 
¿Qué pieza es esa?



¿Es difícil hacer el cambio uno mismo? (Inexperto)



¿Aproximadamente qué rango de RPM sería el ideal?

Gracias y saludos



Sent from my iPhone using Tapatalk

- El compañero se refiere al patín sobre el que se desliza la cadena de la distribución. Es de plástico, y un tensor lo empuja sobre la cadena.

Cuando el tensor tiene menos fuerza (lo que sucede en el lado izquierdo mas a menudo) la cadena es capaz de golpear el patín, hasta romperlo con el paso de los años.

- Las R1150 con iABS (Integral ABS, o el sistema ABS con servofreno) es complejo, porque hay un circuito de frenos, y un circuito de ABS, que debe purgarse desde el módulo (bajo el depósito de combustible). No es muy difícil de hacer, pero sí un coñazo.

- Las R850-1100-1150 tienen un estriado del embrague que no cubre completamente el estriado del primario, lo que provoca que haya menos superficie de contacto y más desgaste. Las R1150 lo sufrían más, por ser más potentes. Y dentro de estas, las de una bujía por ir menos finos.

El giro irregular del motor provoca golpeteo entre ambos estriados, lo que favorece que suceda. Marchas largas a pocas rpm también. De nuevo las R1150 con cajas 6v, de nuevo, eran más propensas, al tener la 6ª Overdrive muy larga.

Paradojicamente las motos bien tratadas les sucedía antes que las tratadas de forma ruda.

Un buen régimen de giro?. Pues no sé, unas 3.000rpm?. Se trata de que gire redondo, sin tirones.

Las R1100 lo sufrian menos, y las R850 menos aún, al ir más revolucionado y girar más redondo.
 
Última edición:
¿Qué pieza es esa?



¿Es difícil hacer el cambio uno mismo? (Inexperto)



¿Aproximadamente qué rango de RPM sería el ideal?

Gracias y saludos



Sent from my iPhone using Tapatalk
Cómo bien dice nuestro compañero asturiancetorix, lo que se rompe es el patín por donde se desliza la cadena de distribución que es tensada por, valga la redundancia, el tensor. Este, modelo anterior al actual que es hidráulico, daba fallo por desgaste del muelle y al no cumplir su cometido producía rotura del patín y se liaba bien gorda.
Con respecto al cambio del líquido del modulador/frenos no es complicado. Cómo eres vecino mio pues me avisas, te vienes a mi tallercito/garaje y lo hacemos en un ratito y por ya que estás con la moto en pelotas pues se lo hacemos to.
 
Con respecto a las revoluciones decirte que:
En primera pocas
En segunda sobre 2.00/2500
Tercera sobre 3.000/3.500
Y ya sobre 4.000 hasta que te quedes sin marchas.
Y sin apurar el puño, eh? Qué os conozco y vais haciendo caballitos
 
Lo de cambiarlo uno mismo es otro asunto.
A ver, hay opciones sin abrir motor.
Desde ampliar el hueco para acceder, desde manipular el patín haciendo una hendidura para acoplarlo al burlón de alojamiento o la opción más cara que es abrir el melón.
Este último es algo más laborioso y requiere más conocimientos.
Aquí, en este foro, me han ayudado a muchísimo, he aprendido otro tanto y estoy seguro que los eruditos te ayudarían dado el caso.
Miedo tenemos los menos expertos pero ánimos no te van a faltar.
Menciono a comandantebmw, altec, Karlos, flow, versiano, asturiacetorix y perdón por no detallarlos a todos porque no terminaría nunca.
Es el mejor foro
 
Muchísimas gracias por las explicaciones, que de teoría entiendo "en teoría" pero sin experiencia alguna pues hay cosas que me suenan como si fueran en sánscrito.

@Tronador52 en Septiembre que ya haya traído la moto de CZ me podrás dar tu opinión de cómo quedó.
Para los culines no es necesario esperar que con el escutre te encuentro donde me digas

Saludos a toos y gracias de nuevo por sus respuestas.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Muy buenas, pues otro más con primario cascado, además del embrague pelado, estoy mirando el eje pero solo lo hay en Inglaterra, no se si hay alguien lo tiene echo aquí a buen precio, hay otro checo pero se va de precio un disparate,montaré el embrague largo, antiaceite, anticalor y antidetoooo, el empujador del embrague hidráulico estaba empapado tendré que cambiar el retén o algo no lo sé, además si alguien sabe que retenes del cigüeñal tengo que poner se lo agradecería( numeración o como se llamen),gracias y espero no encontrarme más nada
 

Adjuntos

  • 20230519_125911.jpg
    20230519_125911.jpg
    164,3 KB · Visitas: 46
  • 20230519_125919.jpg
    20230519_125919.jpg
    191,8 KB · Visitas: 46
Muy buenas, pues otro más con primario cascado, además del embrague pelado, estoy mirando el eje pero solo lo hay en Inglaterra, no se si hay alguien lo tiene echo aquí a buen precio, hay otro checo pero se va de precio un disparate,montaré el embrague largo, antiaceite, anticalor y antidetoooo, el empujador del embrague hidráulico estaba empapado tendré que cambiar el retén o algo no lo sé, además si alguien sabe que retenes del cigüeñal tengo que poner se lo agradecería( numeración o como se llamen),gracias y espero no encontrarme más nada
Todos los ejes usados tienen un poco de desgaste, pon una foto del primario para ver cuanto ha perdido. Si pones el disco inglés, con el casquillo más largo, en teoria solucionas ese problema, ya que ancla sobre la parte del dentado más interior, la que no ha tenido desgaste.

Enviat des del meu 2109119DG usant Tapatalk
 
Todos los ejes usados tienen un poco de desgaste, pon una foto del primario para ver cuanto ha perdido. Si pones el disco inglés, con el casquillo más largo, en teoria solucionas ese problema, ya que ancla sobre la parte del dentado más interior, la que no ha tenido desgaste.

Enviat des del meu 2109119DG usant Tapatalk
El eje está para cambiar, te aseguro que si tienes el eje mal aunque pongas el disco largo acabará igual, trabajo con maquinaria y ese arreglo no sirve, si no cambias todo lo defectuoso toca desmontar 2 veces además de cargarte las muecas del disco nuevo
 
El eje está para cambiar, te aseguro que si tienes el eje mal aunque pongas el disco largo acabará igual, trabajo con maquinaria y ese arreglo no sirve, si no cambias todo lo defectuoso toca desmontar 2 veces además de cargarte las muecas del disco nuevo
Por curiosidad, ¿Cuántos km tiene?
¿Te ha dejado tirado o aún andaba pero lo vas a hacer preventivo?

Saludos.
 
El eje está para cambiar, te aseguro que si tienes el eje mal aunque pongas el disco largo acabará igual, trabajo con maquinaria y ese arreglo no sirve, si no cambias todo lo defectuoso toca desmontar 2 veces además de cargarte las muecas del disco nuevo
Totalmente de acuerdo, el disco con el cubo más largo puede ser bueno para que el primario no se dañe, pero si ya está dañado no resolverá nada
 
He desmontado algunas cajas con 65.000 kms y con el eje destrozado. Por otro lado también lo he hecho con 200.000 y aún le quedaba suficiente para 100.000 más. Depende mucho de la conducción.
Un saludo

Seguramente pues yo malamente siempre la llevaba en marchas largas a pocas RPM (queriendo economizar combustible y mimar el motor), y me duró 37k kms


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
He desmontado algunas cajas con 65.000 kms y con el eje destrozado. Por otro lado también lo he hecho con 200.000 y aún le quedaba suficiente para 100.000 más. Depende mucho de la conducción.
Un saludo
La moto es de segunda mano, el anterior dueño la llevaría pisando huesos, lo que no se como no me ha dejado tirado cuando ande con ella
 
Seguramente pues yo malamente siempre la llevaba en marchas largas a pocas RPM (queriendo economizar combustible y mimar el motor), y me duró 37k kms


Sent from my iPhone using Tapatalk
Yo soy de llevar todos mis vehículos en sus rpm, pero el anterior dueño la llevaría de tranqui
 
Avísame si contactas que igual me apunto a la lista
Si es un taller de motos que encargo a un tornero el eje, yo estoy reparando la moto en casa, no un taller, no se si me dirán donde lo hizo o no, ya que como es normal no soy cliente de este taller y podría mandarme cerca, no se si me explico pero es en muchos casos así, el taller es Motos Chacon en Gelves, tengo el número para llamarlos a ver que me dicen, les comentaré que serían 2 ejes, uno tu y el mio, si no hay apaño tendré que acudir a los ingleses
 
A día de hoy os comunico que he solucionado el problema del embrague y del eje primario de mi R-1150-GS, la soluciòn es dar con un buen taller que se impleque y que sepan de mecánica y yo he dado con Motos Chacón, en Gelves (Sevilla)
Joaquin Chacón, que es el dueño, y un monstruo de las averías rapidamente cogio el toro por los cuernos y demontó la moto hasta llegar al embrague donde efectivamente vimos que el engranaje del disco estaba completamente comido y el del eje primario muy gastado. Así que decidió abrir la caja de cambios, sacar el eje primario y mandar hacer un eje nuevo a un tornero con esos "5mm más de longitud" .La solución de comprar una caja de cambios de segunda mano es "pan para hoy y hambre para mañana", pues a pocos kilómetros que tenga la caja de segunda mano el eje primario ya se habrá gastado y no encajará perfectamente con el embrague.
Cuando tuvimos el eje primario perfectamente fabricado y con esos 5 mm más, se montó en la caja de cambios con rodamientos y retenes nuevos, se sellò y junto con un embrague también nuevo se recontruyó la moto.
Ya he probado la moto y os aseguro que va de maravilla. Estoy encantado, como un niño con zapatos nuevos, jjjjjj
Por si le sirve de ayuda a alguien os dejo el teléfono de Motos Chacón 697 846 970 y 955 76 13 22
Saludos y ráfagas.
Muy buenas sabrías decirme quien le fabricó el eje y cuanto te costo, estamos buscando un par de ellos, al no ser cliente de Motos Chacon no se si me dirán quien les hizo tu eje, gracias
 
Nuestro compañero comandantebmw hizo gestiones en su día para pedidos conjuntos. No se llegó al número deseado y se desistió. Currar, se lo curró y al final no pudo ser.
La verdad que el precio final era muy ventajoso.
Un saludo
 
Nuestro compañero comandantebmw hizo gestiones en su día para pedidos conjuntos. No se llegó al número deseado y se desistió. Currar, se lo curró y al final no pudo ser.
La verdad que el precio final era muy ventajoso.
Un saludo
Si os parece bien, juntando un "pedido" de 10 puedo retomar el tema y volver a pedir presupuesto en otro proveedor, pero debería ser con cierto compromiso por parte de los compradores. Y, por supuesto, sin exigir mucha rapidez en la entrega
 
Si os parece bien, juntando un "pedido" de 10 puedo retomar el tema y volver a pedir presupuesto en otro proveedor, pero debería ser con cierto compromiso por parte de los compradores. Y, por supuesto, sin exigir mucha rapidez en la entrega
Yo mi compromiso es que tengo que ponerlo o no anda la moto, lo que hay que ver es precio, el embrague lo pediré en Inglaterra ya que es el único que vende, alargado, antifriccion por aceites y artículos, es decir con todo lo que se le puede hacer, así evitó tener que cambiarlo antes de tiempo, si en el eje me puedo ahorrar algo bienvenido sea, me da igual tardar un mes o 2, pero lo que no pago más de 500 euros por el checo cuando en Inglaterra está en menos de 200
 
Yo mi compromiso es que tengo que ponerlo o no anda la moto, lo que hay que ver es precio, el embrague lo pediré en Inglaterra ya que es el único que vende, alargado, antifriccion por aceites y artículos, es decir con todo lo que se le puede hacer, así evitó tener que cambiarlo antes de tiempo, si en el eje me puedo ahorrar algo bienvenido sea, me da igual tardar un mes o 2, pero lo que no pago más de 500 euros por el checo cuando en Inglaterra está en menos de 200
La idea era que fuera largo a precio de corto, pero es muy difícil que 10 personas a la vez necesiten un primario nuevo
 
La idea era que fuera largo a precio de corto, pero es muy difícil que 10 personas a la vez necesiten un primario nuevo
Si os dan presupuesto yo quiero 4. Que esta pieza tiene mucha salida. Ya se habló hace años en el foro pero no dió fruto.

Enviat des del meu 2109119DG usant Tapatalk
 
Buenas por fin ha llegado la grua!! XD
En serio, no he tenido tiempo de abrir la niña, pero no sé si realmente me vale la pena reparar a mi cacharrilla, me explicaré mejor. Desde que la tengo he notado que no me hago a ella, todo el mundo me contaba maravillas de esta moto, y ojo me encanta. Pero el tema es que la uso cada día, le hago una media por carretera de montaña de 60 kilómetros y no es la moto más dócil en curvas, aunque las toma muy bien. No sé, echo de menos algo más de gracia, y menos comodidad. A la que me aguanta le encanta, dice que es ir en un sofá, pero volviendo al tema, entre pitos y flautas, me iré a los mil euros si la quiero reparar "com deu mana", por qué para hacer las cosas a medias, pues no se hacen.
En fin fue bonito mientras duró, pero sin tiempo para repararla, yo y sin ganas, necesito moto ya, y es muy probable que vuelva al imperio del Japón con una GTR, o una Pan European.
 
Buenas por fin ha llegado la grua!! XD
En serio, no he tenido tiempo de abrir la niña, pero no sé si realmente me vale la pena reparar a mi cacharrilla, me explicaré mejor. Desde que la tengo he notado que no me hago a ella, todo el mundo me contaba maravillas de esta moto, y ojo me encanta. Pero el tema es que la uso cada día, le hago una media por carretera de montaña de 60 kilómetros y no es la moto más dócil en curvas, aunque las toma muy bien. No sé, echo de menos algo más de gracia, y menos comodidad. A la que me aguanta le encanta, dice que es ir en un sofá, pero volviendo al tema, entre pitos y flautas, me iré a los mil euros si la quiero reparar "com deu mana", por qué para hacer las cosas a medias, pues no se hacen.
En fin fue bonito mientras duró, pero sin tiempo para repararla, yo y sin ganas, necesito moto ya, y es muy probable que vuelva al imperio del Japón con una GTR, o una Pan European.
Si la vas a vender sin reparar puedes poner un anuncio aquí en el foro y seguro que algún manitas te paga un precio justo por ella
 
Arriba