Adiós al eje primario R1150RT

...ya que tenia todo desmontado mire los retenes del cigueñal y aunque no perdía aceite si estaba resumiendo por lo que también he cambiado los dos.

Embrague completo Sachs con plato empujador, disco embrague y los dos platos de presión...que por cierto hay que colocar estos dos platos a 120grados entre si con una marca de pintura que lleva, !!pero el plato exterior no tenia marca de pintura como el interior!!!! pregunte al servicio tecnico a ZF (Sachs) porque este plato no tenía marca de pintura y no tenían ni idea...consultaron a Alemania y tampoco lo saben, miraron otro articulo de sus almacenes y tampoco lleva marca de pintura.
Después de observar bien el viejo y el nuevo tiene una marca de un botado los dos...asi que me guíate por esta marca.
SI ALGUIEN TIENE INFORMACION MAS FIABLE SE LO AGRADECERÍA.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Buenos dias.

Soy nuevo y aprovecho para presentarme ( mirare ahora si hay un apartado especifico).

Tengo una GS 1150 con embrague y primario gastado.
Me están haciendo un primario 5mm más largo y ya he cambiado embrague completo.

Cuando me llegue el primario abriré caja de cambio y aprobechare para cambiar retenes y rodamiento.

Precio eje primario 5 mm más largo 350€
¿Nos puedes decir dónde te lo hacen?
Gracias.
 
¿Nos puedes decir dónde te lo hacen?
Gracias.
Si, en este foro vi que un compañero se lo mando hacer Motos Chacon en Sevilla...yo trabajo cerca y me pase a consultarle.
Me dijo que un tornero que se los hace ya llevaba fabricado y montado unos cuantos y que todo bien.
Que tienen la medida y que no le hace falta el viejo.
Así que se lo encargue...lo recojo y pago en mano, creo que si es de fuera te cobra portes aparte.
En este caso lo voy a montar yo.
 
...ya que tenia todo desmontado mire los retenes del cigueñal y aunque no perdía aceite si estaba resumiendo por lo que también he cambiado los dos.

Embrague completo Sachs con plato empujador, disco embrague y los dos platos de presión...que por cierto hay que colocar estos dos platos a 120grados entre si con una marca de pintura que lleva, !!pero el plato exterior no tenia marca de pintura como el interior!!!! pregunte al servicio tecnico a ZF (Sachs) porque este plato no tenía marca de pintura y no tenían ni idea...consultaron a Alemania y tampoco lo saben, miraron otro articulo de sus almacenes y tampoco lleva marca de pintura.
Después de observar bien el viejo y el nuevo tiene una marca de un botado los dos...asi que me guíate por esta marca.
SI ALGUIEN TIENE INFORMACION MAS FIABLE SE LO AGRADECERÍA.
Fíjate en el plato de inercia de la moto, debe llevar otra marca. En los embragues montados de de serie tienes esas tres marcas, una en cada plato y otra en el disco de inercia porque están equilibrados los tres.
Al montar otro nuevo, al menos puedes decalar un plato con un disco fijándote en la pintura. Si el tercero no tiene marca debes montarlo según llegue dentro de la caja, lo ideal es marcarlo antes de desembalar para montarlo equilibrado tal como llega
 
Fíjate en el plato de inercia de la moto, debe llevar otra marca. En los embragues montados de de serie tienes esas tres marcas, una en cada plato y otra en el disco de inercia porque están equilibrados los tres.
Al montar otro nuevo, al menos puedes decalar un plato con un disco fijándote en la pintura. Si el tercero no tiene marca debes montarlo según llegue dentro de la caja, lo ideal es marcarlo antes de desembalar para montarlo equilibrado tal como llega
El plato de inercia efectivamente lleva una marca de pintura blanca que he tenido en cuenta para poner este junto con los dos platos de presión a 120 grados como dice el manual entre ellos.

El embrague lo he comparado a ZF (Sach) y no se suministra en un kit ( no se si en bmw se suministra como un kit)..si no en piezas en cajas sueltas, es el mismo embrague y marca que el original.
Por lo que no viene ya mantado.
 
...de todas formas los platos se equilibran individualmente, no en un conjunto premontado.
Por lo que no creo que en un kit venga de la forma de montarlo.
 
...mi plato exterior original tampoco lleva marca pintura, si no una marca de granate.
 
...de todas formas los platos se equilibran individualmente, no en un conjunto premontado.
Por lo que no creo que en un kit venga de la forma de montarlo.
Se equilibran individualmente y posteriormente se equilibra el conjunto para dejarlo perfecto. Por ese motivo se marcan. Aunque se puedan montar en tres posiciones distintas, la posición con las marcas decaladas 120 es la de equilibrado del conjunto montado
 
Se equilibran individualmente y posteriormente se equilibra el conjunto para dejarlo perfecto. Por ese motivo se marcan. Aunque se puedan montar en tres posiciones distintas, la posición con las marcas decaladas 120 es la de equilibrado del conjunto montado
Pues como dije, hablé con el servicio técnico del fabricante aquí en España y me confirmó que los platos se equilibran individualmente y no en conjunto...por eso no venden el kit completo.
Pero no supo contestar porque ellos marcan entonces el plato interior con pintura y el exterior con un granito.

Lo curioso es que el mio original es igual...no esta marcado el plato exterior con pintura si no con una marca.
 
...a ver pongo fotos para más claridad. Primero pongo fotos de los platos originales y coincide marca pintura blanca plato interior 120 grados con marca granete del plato exterior y estos coincide también a 120 grados con plato inercia.
20231104_123045.jpg
Plato interior viejo con marca de pintura
20231104_123408.jpg
Plato exterior viejo con marca
20231104_123542.jpg
Plato inercia
 

Adjuntos

  • 20231104_123224.jpg
    20231104_123224.jpg
    146,1 KB · Visitas: 14
No lo aprecio bien en las fotos. Si te puedo asegurar que se vende el kit completo de platos, muelle de diafragma y disco. Todo montado y metido en su caja en posición.
Ya no sabría decirte el asunto de los granetazos por dónde va
 
No lo aprecio bien en las fotos. Si te puedo asegurar que se vende el kit completo de platos, muelle de diafragma y disco. Todo montado y metido en su caja en posición.
Ya no sabría decirte el asunto de los granetazos por dónde va
...no digo que no se venda el kit completo. Lo que digo es que Sachs no lo vende en un kit, si no suelto.

Bueno...investigando el graneteado no tiene nada que ver, es marcas que tienen en todo el lateral del plato que es donde agarran el plato para tornear y equilibrar.
 
El equilibrado lo hacen taladrando a la profundidad requerida para quitar los gramos necesarios en el sitio más pesado
 
Bueno...pongo los resultados sobre los famosos 120 grados de colocación embragues.

ZF (sachs) que es el fabricante no tiene constancia de la información de bmw sobre la colocación a 120 grados las marcas pintadas, para colocar diafragma y los dos platos de presión. Dicen que son piezas equilibradas individualmente y no tiene información técnica al respecto. Se puede colocar como quiera. No venden kit completo.

BMW revambio no vende kit completo, vende en piezas sueltas como Sachs.
Y tampoco tienen nota informativa de marcas y orden de colocación.

Mecánico BMW de más de 25 de antigüedad y con experiencia en estos tipos de motores 1150/1100/ ect...
Me dice que no es necesario colocar los embragues fabricados actualmente por Sachs (no habla de otros fabricantes) ya que las indicaciones del manual tiene más de 20 años y la fabricación actual con la tecnología y maquinaria de hoy en día...no es necesario esa colocación para compensar en la medida de lo posible el contrapeso del conjunto.

Resumiendo; plato presion nuevo de embrague Sachs no hace forma de montaje...plato presión viejo si hay que marcar y colocar en su posición de origen.
 
Yo juraría haber visto algún video de Chris Harris y decía que desde hace bastantes años ya no venían marcados los nuevos paquetes de embrague, y que desconocía el motivo más allá de suponer que ya no era necesario.
 
Buenas a todos, al final me he cambiado de barrio, pero no de ciudad. Llevaba desde que me murió la moto dando vueltas y tubos, que si la vendo que si no... Pues al final, viendo que me es imposible repararla por falta de tiempo, cosas de problemas de salud de mi madre, pues al final me he comprado otro cacharro. Me he decantado por una K1200GT que he encontrado creo que a buen precio y sinceramente, de momento, estoy contento. La RT la voy a dar de baja temporal y más adelante veré que hago con ella, ahora estoy demasiado abrumado con todo lo que estoy liado.
Así pues de momento me despido de este barrio para mudarme al nuevo.
Un saludo y gracias por todo.
 
Pues ánimo con la familia y con la mudanza.

Que disfrutes la "nueva" moto, ya sacarás algún rato para poner la RT a funcionar.
 
Buenas a todos, al final me he cambiado de barrio, pero no de ciudad. Llevaba desde que me murió la moto dando vueltas y tubos, que si la vendo que si no... Pues al final, viendo que me es imposible repararla por falta de tiempo, cosas de problemas de salud de mi madre, pues al final me he comprado otro cacharro. Me he decantado por una K1200GT que he encontrado creo que a buen precio y sinceramente, de momento, estoy contento. La RT la voy a dar de baja temporal y más adelante veré que hago con ella, ahora estoy demasiado abrumado con todo lo que estoy liado.
Así pues de momento me despido de este barrio para mudarme al nuevo.
Un saludo y gracias por todo.
Estoy gafado!, no han pasado ni 500km y la moto tiene el embrague petado!
Ahora me toca pelear con la tienda a ver que pasa con la garantía.
De momento no quiero dar mala publicidad a esos del mundo de la moto de Barcelona...
 
Estoy gafado!, no han pasado ni 500km y la moto tiene el embrague petado!
Ahora me toca pelear con la tienda a ver que pasa con la garantía.
De momento no quiero dar mala publicidad a esos del mundo de la moto de Barcelona...
No te preocupes, los susodichos, tienen la mala fama ganada.. suerte 🍀
 
Estoy gafado!, no han pasado ni 500km y la moto tiene el embrague petado!
Ahora me toca pelear con la tienda a ver que pasa con la garantía.
De momento no quiero dar mala publicidad a esos del mundo de la moto de Barcelona...

Sales de Málaga y te metes en Malagón!...Lee foros sobre las k1200, también tienes para entretenerte 🙄

En fin, suerte con todo 👍
 
Pues esas garantías no cubren piezas de desgaste y el embrague es una de ellas. Teóricamente se ha roto después de recorrer 500 km, y en esos 500 km se le puede haber dado "un uso inadecuado".
De la empresa de compraventa mejor no opino
 
Pues esas garantías no cubren piezas de desgaste y el embrague es una de ellas. Teóricamente se ha roto después de recorrer 500 km, y en esos 500 km se le puede haber dado "un uso inadecuado".
De la empresa de compraventa mejor no opino
Depende del compra-venta, hay de todo..., y más allá aún, tiendas multimarca más alguna marca oficial, hay de todo..., el tema es comprar un vehículo en tienda públicamente contrastada que es de fiar y tratan bien a los clientes; ...y aún te la dan!...depende del momento del negocio, vaya muy bien, bien, regular o mal...
Espero que Mund*m*to asuma esa avería, común es los modelos K 1200 de bmw, creo serán ellos, para mí normal ☝️
 
La verdad es que no sé qué esperar de ellos, porque ya en su mail dejan claro que el embrague no entra en garantía, y no tengo contacto alguno ni por teléfono con esta gente. Sé que la k12 son un rato toca narices, pero, también es cierto, que son más dóciles en cuanto a trastearlas del embrague. No tengo mucha fe en que asuman la rotura, pero es que ha sido "salir" del compraventa y pasar esto. En fin ya veremos como acaba.
 
La verdad es que no sé qué esperar de ellos, porque ya en su mail dejan claro que el embrague no entra en garantía, y no tengo contacto alguno ni por teléfono con esta gente. Sé que la k12 son un rato toca narices, pero, también es cierto, que son más dóciles en cuanto a trastearlas del embrague. No tengo mucha fe en que asuman la rotura, pero es que ha sido "salir" del compraventa y pasar esto. En fin ya veremos como acaba.
Si estuviéramos más cerca en un finde lo haríamos . Dos cervezas y listo
 
Arriba