Adiós al eje primario R1150RT

jorbmw

Acelerando
Registrado
17 Sep 2013
Mensajes
223
Puntos
28
Ubicación
Tenerife
Hola a todos, hacía tiempo que escuchaba un ruido de los muchos que nuestras máquinas “nos deleitan” pensé que era el ruido que le correspondía por ser el mes de febrero, ya que en enero era otro, todos ellos de la caja de cambio.
De repente, casi sin avisar, se acentuó el dichoso ruido y a continuación la moto se quedó sin tracción, tenía que ser o embrague o eje primario. El embrague no hacía ni 30.000 km que fue sustituido, (petó con 70.000 km ). Cuando el mecánico accedió a la caja encontró las estrías del disco de embrague desaparecidas por completo, ya que el eje primario “se las desayunó”

e9403c8c73f26d6368cc0cea29898931o.jpg


Lo curioso es que el eje primario no parece que esté tan mal, a simple vista, pero cuando pasas el dedo por la superficie es cuando notas que está afilado como una buena navaja, es como una hoja de sierra, así que ojo si comprar a través de fotos. En BMW no hay eje primario, ni en España ni en Alemania, según ellos habría que esperar hasta que se fabricara uno, además no son nada baratos, casi 300€. Opte por caja de segunda mano, ya que nadie vende solo el primario, y sobre todo porque no quería esperar por el repuesto original que según BMW podría tardar meses.
La moto quedó bien y ahora que tengo la caja averiada y voy a intentar sustituir el eje primario NO por el original de BMW, lo haré por uno que tiene 5 mm más de estriado y es el que al parecer corrige el fallo del original, y en la siguiente foto del disco del embrague se ve esos 5 mm que le faltan al eje primario original, que hacen que no encaje del todo bien el disco y el primario. No tengan en cuenta el oxido que aparece en la foto, ya que estuvo a la intemperie una vez sacado de la caja.

815203e4fa0626fa0a91821649b774fco.jpg


eje primario con 5 mm.jpg
 
¿Cuando cambiaste el embrague no se comprobó el primario?
Parece que a partir de la cajas de cambio m97 esto estaba resuelto, pero ¿cuando se empezaron a montar esas cajas y en todos los modelos?
Dicen que dar un golpe de gas antes de reducir hace que se produzca menos desgaste en el embraque y el primario
 
Si claro que se comprobó y estaba bien junto con el reten y la varilla que lo empuja (el embrague)
 
Hola y de donde sale ese primario mas largo? que me resulta muy raro que sea ese el causante del problema. Porque vendedores de crecepelo hay en todas partes
 
¿Cuando cambiaste el embrague no se comprobó el primario?
Parece que a partir de la cajas de cambio m97 esto estaba resuelto, pero ¿cuando se empezaron a montar esas cajas y en todos los modelos?
Dicen que dar un golpe de gas antes de reducir hace que se produzca menos desgaste en el embraque y el primario
Pues no lo debieron solucionar del todo. A mi me paso lo mismo en mi R1100RT del 2000 con 148000 kms
 
Donde has conseguido ese eje? Me interesa porque tengo una caja con el eje desdentado pero el resto esta perfecta asi que haria lo mismo que tu y tendria una caja de repuesto por si acaso
 
He visto esa pieza en internet, poniendo la referencia en el buscador y avanzando un par de páginas y también en uno de los vídeos tutoriales en youtube de Chris Harris un mecánico inglés y menciona que el eje primario le falta medida, ahora bien, tampoco tengo claro que la pieza que te puede vender BMW tenga esos 5 mm, sería cuestión de medir, pero como dije anteriormente no tiene existencias al menos de momento. Tampoco tengo idea sobre la fiabilidad de la pieza, poner de un trozo de metal en un torno con unas medidas precisas no lo hace nadie sino es para venderte una recambio corregido, de calidad y que tenga mercado, se llama industria auxiliar. Además ¿ por qué no va ha servir ? seguramente has leído o ten han dicho que no se podían reparar los ABS y queda claro que si se puede, y si vas a la BMW te dirán que ¡¡¡¡ ojito!!! no se puede reparar el ABS así que compralo aquí, uno nuevo, porque lo que vende BMW es lo más fiable.
Lo que digo que solo es cuestión de indagar un poco y ver opiniones en el foro por si alguno puede aportar un poco de luz y tal vez entre nosotros alguien ha sustituido esa pieza.
 
Pues no lo debieron solucionar del todo. A mi me paso lo mismo en mi R1100RT del 2000 con 148000 kms
Ten en cuenta que las cajas de las R1100 y R1150 no son las mismas, una tiene 5 velocidades y la otra 6, en tu caso no sé si te valdría. tendrías que medir el eje primario para ver si coincide. Si encuentro el enlace te lo pongo por aquí
 
He visto esa pieza en internet, poniendo la referencia en el buscador y avanzando un par de páginas y también en uno de los vídeos tutoriales en youtube de Chris Harris un mecánico inglés y menciona que el eje primario le falta medida, ahora bien, tampoco tengo claro que la pieza que te puede vender BMW tenga esos 5 mm, sería cuestión de medir, pero como dije anteriormente no tiene existencias al menos de momento. Tampoco tengo idea sobre la fiabilidad de la pieza, poner de un trozo de metal en un torno con unas medidas precisas no lo hace nadie sino es para venderte una recambio corregido, de calidad y que tenga mercado, se llama industria auxiliar. Además ¿ por qué no va ha servir ? seguramente has leído o ten han dicho que no se podían reparar los ABS y queda claro que si se puede, y si vas a la BMW te dirán que ¡¡¡¡ ojito!!! no se puede reparar el ABS así que compralo aquí, uno nuevo, porque lo que vende BMW es lo más fiable.
Lo que digo que solo es cuestión de indagar un poco y ver opiniones en el foro por si alguno puede aportar un poco de luz y tal vez entre nosotros alguien ha sustituido esa pieza.
Ok. Pues si al final consigues montarlo y es compatible habras dado una buena opcion para reparar las cajas con el primario dañado puesto que como decias al principio yo tampoco encontre ejes nuevos cuando me paso a mi hace dos años.
 
Ten en cuenta que las cajas de las R1100 y R1150 no son las mismas, una tiene 5 velocidades y la otra 6, en tu caso no sé si te valdría. tendrías que medir el eje primario para ver si coincide. Si encuentro el enlace te lo pongo por aquí
Si. Lo se. Lo tenia en cuenta. Gracias de todos modos por recordarmelo
 
Aquí lo venden, aunque la última vez no era tan caro

traducido al español
Eje de entrada de transmisión BMW para los modelos R, K
Eje extendido innovado para la transmisión de motocicletas Bmw en 5 mm. A lo largo de su longitud de
ranurado, el embrague se asienta en la lámina y el surco interno de la lámina no gira y el "recubrimiento" de los dientes de las ranuras no ocurre, vea la foto comparativa.

Transmisión de par ideal.

El eje está refinado y mecanizado con las mismas tolerancias que el BMW original.

Hecho en la Republica Checa

Nota: este es solo un nuevo eje de entrada sin amortiguador y cojinetes

Reemplaza: 23217651172, 23212330161



Uso para modelos:

  • R21 (R 1150 GS) (1998/09 - 2003/11)
  • R21 (R 1150 GS Adventure) (2001/07 - 2005/09)
  • R28 (R 850 R, R 1150 R, Rockster) (1999/11 - 2007/07)
  • R22 (R 850 RT, R 1150 RT, R 1150 RS) (2000/01 - 2006/03)
  • 259 (R 1100 S, R 1100 RS) (1996/12 - 2005/07)
  • 259C (R 850C, R 1200C) (1996/04 - 2004/07)
  • 259C (R 1200 C Montauk) (2002/10 - 2004/10)
  • 259C (R 1200 C Independiente) (2000/05 - 2004/08)
  • K30 (R1200 CL) (2001/10 - 2004/07)
  • K589 (K 1200 RS, K 1200 LT) (1996/04 - 2008/07)
  • K41 (K 1200 GT, K 1200 RS) (2000/03 - 2005/07)
 
traducido de la página web que vende el eje primario modificado
el embrague se asienta en la lámina y el surco interno de la lámina no gira y el "recubrimiento" de los dientes de las ranuras no ocurre
Ocurre a partir del minuto 2:23 del siguiente video
 
Como tu dices, parece que solo es para las cajas de 6 velocidades. En cualquier casp, muy buena aportacion.
Gracias
 
Como tu dices, parece que solo es para las cajas de 6 velocidades. En cualquier casp, muy buena aportacion.
Gracias
Algunos con 1150 gs vamos a hacer pedido de ese eje más largo. Y a mejor precio. Si alguien está interesado que me lo diga por privado ya que solo los fabrican a partir de pedidos considerables.
Estamos hablando de cajas de 6 velocidades, para motores de 1150.

Saludos

Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk
 
@jorbmw, perdona mi ignorancia pero soy nuevo propietario de una r1150r del 2001 y quiero conocer un poco toda la parte de mecánica y reparaciones que podamos tener en estas máquinas,
¿Pusiste el disco embrague original?
Es raro que cuando hiciste el cambio, el primario estuviera bien y con 30000 km después se te haya jodido, el antiguo disco embrague a lo mejor también estaba ya mordido por el eje primario.
Luego dices que empezó a hacer ruido en Febrero y ahora se te ha jodido, por lo que he leído en el foro la gente se tira bastante tiempo con ese ruido hasta que peta, entiendo que cuando embragabas ese ruido desaparecía.
Joder pues cuando tengamos que hacerle embrague a nuestras motos es casi necesario cambiar también el eje primario y aprovechar la mano de obra de partir la moto en dos.
Salu2.
 
@jorbmw, perdona mi ignorancia pero soy nuevo propietario de una r1150r del 2001 y quiero conocer un poco toda la parte de mecánica y reparaciones que podamos tener en estas máquinas,
¿Pusiste el disco embrague original?
Es raro que cuando hiciste el cambio, el primario estuviera bien y con 30000 km después se te haya jodido, el antiguo disco embrague a lo mejor también estaba ya mordido por el eje primario.
Luego dices que empezó a hacer ruido en Febrero y ahora se te ha jodido, por lo que he leído en el foro la gente se tira bastante tiempo con ese ruido hasta que peta, entiendo que cuando embragabas ese ruido desaparecía.
Joder pues cuando tengamos que hacerle embrague a nuestras motos es casi necesario cambiar también el eje primario y aprovechar la mano de obra de partir la moto en dos.
Salu2.
El motivo de esa averia puede ser la mala instalación del disco de embrague, que hay que centrarlo muy bien y con el centrador bmw o algun artilugio parecido. Si el mecánico no lo deja bien centrado, no encajan a la perfección los ejes y los dientes se van desgastando.

Saludos

Johan

Os dejo una foto de los ejes largos. Salen por unos 200€ aproximadamente y dependiendo de la demanda.

8f130897f532fe4ce94d9e7a03a9c4c6.jpg
 
Sabía que había luz al final del túnel. Imaginaba que alguien ya estaba sobre el asunto incluso que lo resolvió. Gracias Johan en breve te mando un privado porque me interesa la unirme a la compra.
 
Parece que la cercania de la primavera no les sienta bien a nuestras motos,jajjajaj
 
El kit de embrague es de la marca Sachs, nada sospechoso de ser una marca mala. Estoy completamente seguro que a los 70.000 km, el primario estaba bien, porque recuerdo la conversación con el mecánico, así como en empujador y el retén, que aún así lo sustituí. En cuanto a la colocación, se usó una guía, y se procedió como en muchas ocasiones han echo, pues se trata de un taller que ocasionalmente recibe motos de la GC, solo cuando sus propios mecánicos están hasta arriba de trabajo, por lo que tienen bastante experiencia, me cuesta creer que lo hallan colocado mal pero esa posibilidad está ahí. En cuanto a los ruidos, pues he bromeado sobre ellos (enero, febrero) porque como sabemos todas tienen ruidos sobre todo los que provienen de la caja de cambios, pero es cierto que cuando se rompió no dio aviso de ningún tipo, perdió tracción y un ruido muy feo desde la caja de cambios.

Reparaste en La laguna ? Yo tengo la mia en Kiko con el volante motor...
 
Despues de leer lo que te a ocurrido y que fue a despues del cambio de embrague...el embrague fue sustituido en taller ? te a lo apañaste tu ?
Por que me da a pensar de que dicha averia fue producida por incorrecto montaje del embrague,mal centrado del mismo en el montaje,aunque tambien influyera algo el largo del eje primario.
 
Justo ayer creo que se me ha roto , justo después de salir de una rotonda, al abrir gas empezó a hacer un ruido raro y no traccionar, a ver si hoy puedo desmontar y ver que tiene.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Joder que putada, también has hecho alguna vez cambio de embrague?
Suerte
 
Joder que putada, también has hecho alguna vez cambio de embrague?
Suerte

Es lo que hay, ahora que nos dejan salir!! No yo no lo he cambiado nunca pero la compré en noviembre y la habré hecho unos 7000kms, ahora tiene 60000km


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Por que me da a pensar de que dicha averia fue producida por incorrecto montaje del embrague,mal centrado del mismo en el montaje,aunque tambien influyera algo el largo del eje primario.
Si un embrague está mal centrado, el primario de la caja de cambios no entra, con lo que es imposible meter la caja y cerrar la moto/coche.

No hay otra opción, el fallo será del largo del eje, de la dureza del material, de un fallo en una partida de fabricación de los ejes o de todo junto.

Pero si el embrague no está bien centrado, la caja de cambios no entra.
 
El estriado del disco y el del eje o primario, son piezas que rozan entre ellas y se van acoplando uno al otro con el pasar de los km. cada vez que apretamos el embrague.
Si cambias el disco, por fallo del ferodo o por cambio del reten (ya que lo has quitado, para llegar él) y tiene muchos km es fácil que el estriado del eje, esté desgastado y actúe como una fresa y se coma el estriado del disco nuevo en menos de 2000 km.
Hay que ver su estado por si hiciera falta cambiarlo y no tener que "partir" la moto otra vez y quedarse por ahí tirado sin traccion.
La longitud extra que se menciona no tiene ninguna trascendencia, pues no trabaja, solo el que valga para varios modelos a la vez. Fijaos en la foto del eje original la parte desgastada por donde desliza el disco, zona central. El extremo está casi como de origen.
Rafa-ka
 
Donde has conseguido ese eje? Me interesa porque tengo una caja con el eje desdentado pero el resto esta perfecta asi que haria lo mismo que tu y tendria una caja de repuesto por si acaso
Perdón ¿es sencillo desarmar la transmisión? ¿se requiere de herramientas muy sofisticadas?

mi moto lleva cerca de dos o tres años parada por esta situación del zumbido y después la pérdida de tracción. Me temía que fuera este problema por lo complicado de conseguir el eje primario (más aca en México).

La duda es porque estoy planeando desmontar el eje primario, llevarlo rellenar con soldadura y que vuelva a ser maquinado el estriado.

Por otra parte vi en ebay un embrague que es 6 mm más largo, por lo que podrá aprovechar toda la sección estriada.

Les agradeceré mucho de sus comentarios.

Gracias
 
No sé hasta que punto, el rellenar de soldadura y mecanizar el eje será factible.

El eje, al perder la homogeneidad de su material base (la soldadura en este caso se crea solapándose "pegotes" de material de aporte) dudo que tenga la resistencia al desgaste y al impacto que un eje de material uniforme con seguramente tratamientos térmicos* superficiales que lleve para alargar su vida, por no mencionar que el acero del eje puede perder propiedades mecánicas en la zona afectada por el calor.

A lo mejor, ante una imposibilidad absoluta de hacerte con un eje en buen estado, sería preferible, mecanizar el tuyo a menor diámetro en el extremo estriado y ponerle un casquillo, en un buen acero y bien tratado , con un estriado como el original.

Pero mejor busca mejor un eje o una caja de cambio en buen estado, que es cuestión de insistir.

* Cementación, carburación, etc.

Rafa-ka
 
Al parecer este fallo supuestamente es compartido por toda la famila R sin excepciones, las 850, 1100 y 1150. El estriado del embrague "se queda corto" y no cubre totalmente las estrías del primario. Con el tiempo y las circunstancias adecuadas (hablaré de esto luego) pues se rompen esas estrías, la máquina suena a cascajo y no anda....

Parece afectar sobre todo a las 1100 y 1150 con cajas de 6 velocidades.

Las 850 parecen ser inmunes a esto, y las cajas de 5 velocidades también. Personalmente desconozco si es porque el diseño del primario es diferente, o porque sencillamente son menos potentes, y van a más revoluciones que sus primas con motores más grandes.

Parece ser que paradójicamente las motocicletas mejor tratadas se rompían primero, antes que las de gente que les daba caña.

Una teoría era que la gente conducía demasiado despacio en marchas largas (bajas vueltas, bicilíndrico, giro irregular, vibraciones...), el primario VS embrague se golpeaban continuamente adelante y atrás por las vibraciones, y al final se limaban, y no precisamente tras kilometradas grandes de cojones.

Esto explicaría por qué afecta más a las 6v, con esa 6ª overdrive. Además el boxer no es un motor que te incite a llevarlo alto de vueltas.

Las 850 y primeras 1100 pues eso, menos potencia, cajas 5v... Diferentes piezas?. Ni idea. Parece que van librando. Y las R850 con cajas 6v?. Al parecer no fallan.

En el resto que son 6v con embrague hidráulico hay que tener cuidado, pero al revés, no abusar de la conducción Flanders...
 
No sé hasta que punto, el rellenar de soldadura y mecanizar el eje será factible.

El eje, al perder la homogeneidad de su material base (la soldadura en este caso se crea solapándose "pegotes" de material de aporte) dudo que tenga la resistencia al desgaste y al impacto que un eje de material uniforme con seguramente tratamientos térmicos* superficiales que lleve para alargar su vida, por no mencionar que el acero del eje puede perder propiedades mecánicas en la zona afectada por el calor.

A lo mejor, ante una imposibilidad absoluta de hacerte con un eje en buen estado, sería preferible, mecanizar el tuyo a menor diámetro en el extremo estriado y ponerle un casquillo, en un buen acero y bien tratado , con un estriado como el original.

Pero mejor busca mejor un eje o una caja de cambio en buen estado, que es cuestión de insistir.

* Cementación, carburación, etc.

Rafa-ka
Sí Rafa, estoy consiente de eso.

No se me había ocurrido la posiblidad de un casquillo.

¿De casualidad has visto que ya lo vendan con todo las precauciones en su fabricación?

Por ahora lo que he visto es este embrague alargado, el cual permitirá que no se desaline por la presión.

https://www.ebay.com/itm/Extended-Spline-Clutch-Plate-BMW-Oilheads-2121767045-ClutchPlate454EDL/372744783005?hash=item56c952049d:g:fqAAAOSwUUldXbWj

1604254653494.png
1
 
Al parecer este fallo supuestamente es compartido por toda la famila R sin excepciones, las 850, 1100 y 1150. El estriado del embrague "se queda corto" y no cubre totalmente las estrías del primario. Con el tiempo y las circunstancias adecuadas (hablaré de esto luego) pues se rompen esas estrías, la máquina suena a cascajo y no anda....

Parece afectar sobre todo a las 1100 y 1150 con cajas de 6 velocidades.

Las 850 parecen ser inmunes a esto, y las cajas de 5 velocidades también. Personalmente desconozco si es porque el diseño del primario es diferente, o porque sencillamente son menos potentes, y van a más revoluciones que sus primas con motores más grandes.

Parece ser que paradójicamente las motocicletas mejor tratadas se rompían primero, antes que las de gente que les daba caña.

Una teoría era que la gente conducía demasiado despacio en marchas largas (bajas vueltas, bicilíndrico, giro irregular, vibraciones...), el primario VS embrague se golpeaban continuamente adelante y atrás por las vibraciones, y al final se limaban, y no precisamente tras kilometradas grandes de cojones.

Esto explicaría por qué afecta más a las 6v, con esa 6ª overdrive. Además el boxer no es un motor que te incite a llevarlo alto de vueltas.

Las 850 y primeras 1100 pues eso, menos potencia, cajas 5v... Diferentes piezas?. Ni idea. Parece que van librando. Y las R850 con cajas 6v?. Al parecer no fallan.

En el resto que son 6v con embrague hidráulico hay que tener cuidado, pero al revés, no abusar de la conducción Flanders...

La mia es una R1200C de 5 velocidades y parece estar presentando el mismo problema. Espero iniciar a desarmar en breve y confirmar si es esto el sonido que esta produciendo.
 
tengo una r850rt, soy de México y estoy buscando el eje primario 5 mm mas largo, pero no doy con él por ninguna parte, la concesionaria de aquí vende el normal. alguna sugerencia? gracias.
 
Hola Ricardo, mándale o escribe un privado a Johan11 que es participante de este foro y de este hilo y quizás te pueda orientar. Hasta donde se se fabrican en Europa y según Johan11 su costo puede estar por unos 200 euros,
 
La mia es una R1200C de 5 velocidades y parece estar presentando el mismo problema. Espero iniciar a desarmar en breve y confirmar si es esto el sonido que esta produciendo.
Que sintomas tiene el problema.
Ayer hice una consulta que me tiene mosca ya que a mi mi moto empieza a sonar como rodamiento de cardan o grupo a cierta velocidad pero a esa velocidad si pisas el embrague desaparece el ruido. Pienso que si al pisar el embrague desapararece el ruido el ruido estaria relacionado con el embrague o caja
 
Hola a todos, tengo el mismo problema que "jorbmw" con el embrague y el eje primario de mi BMW R-1150 GS del 2001, problema que según veo ha sufrido mucha gente.
Alguien me podria informar donde conseguir ese eje "primario de 5mm mas largo" pues me parece que así se solucionaria el problema.
Muchas gracias.
 
Hola a todos, hacía tiempo que escuchaba un ruido de los muchos que nuestras máquinas “nos deleitan” pensé que era el ruido que le correspondía por ser el mes de febrero, ya que en enero era otro, todos ellos de la caja de cambio.
De repente, casi sin avisar, se acentuó el dichoso ruido y a continuación la moto se quedó sin tracción, tenía que ser o embrague o eje primario. El embrague no hacía ni 30.000 km que fue sustituido, (petó con 70.000 km ). Cuando el mecánico accedió a la caja encontró las estrías del disco de embrague desaparecidas por completo, ya que el eje primario “se las desayunó”

e9403c8c73f26d6368cc0cea29898931o.jpg


Lo curioso es que el eje primario no parece que esté tan mal, a simple vista, pero cuando pasas el dedo por la superficie es cuando notas que está afilado como una buena navaja, es como una hoja de sierra, así que ojo si comprar a través de fotos. En BMW no hay eje primario, ni en España ni en Alemania, según ellos habría que esperar hasta que se fabricara uno, además no son nada baratos, casi 300€. Opte por caja de segunda mano, ya que nadie vende solo el primario, y sobre todo porque no quería esperar por el repuesto original que según BMW podría tardar meses.
La moto quedó bien y ahora que tengo la caja averiada y voy a intentar sustituir el eje primario NO por el original de BMW, lo haré por uno que tiene 5 mm más de estriado y es el que al parecer corrige el fallo del original, y en la siguiente foto del disco del embrague se ve esos 5 mm que le faltan al eje primario original, que hacen que no encaje del todo bien el disco y el primario. No tengan en cuenta el oxido que aparece en la foto, ya que estuvo a la intemperie una vez sacado de la caja.

815203e4fa0626fa0a91821649b774fco.jpg


Ver el archivo adjunto 191177
Hola, yo tengo el mismo problema con mi moto. Sabe alguien donde puedo conseguir ese EJE PRIMARIO CON 5MM. MAS LARGO?. Tengo claro que es lo que soluciona ese problema.
 
Hola y de donde sale ese primario mas largo? que me resulta muy raro que sea ese el causante del problema. Porque vendedores de crecepelo hay en todas partes
A mi no me resulta nada raro que el eje primario sea el causante del problema, a pesar de que no entiendo "ni un pimiento de mecánica", por eso leo y en ocasiones consulto en este foro y no me atrevo a rebatir ninguna opinión que no tenga contractada, ni dar consejos de nada a nadie.
El eje existe, luego existe el problema. Sale de Turquía y de la República Checa y con toda seguridad no son vendedores de "crecepelo".


crecepelo.jpg
 
A día de hoy os comunico que he solucionado el problema del embrague y del eje primario de mi R-1150-GS, la soluciòn es dar con un buen taller que se impleque y que sepan de mecánica y yo he dado con Motos Chacón, en Gelves (Sevilla)
Joaquin Chacón, que es el dueño, y un monstruo de las averías rapidamente cogio el toro por los cuernos y demontó la moto hasta llegar al embrague donde efectivamente vimos que el engranaje del disco estaba completamente comido y el del eje primario muy gastado. Así que decidió abrir la caja de cambios, sacar el eje primario y mandar hacer un eje nuevo a un tornero con esos "5mm más de longitud" .La solución de comprar una caja de cambios de segunda mano es "pan para hoy y hambre para mañana", pues a pocos kilómetros que tenga la caja de segunda mano el eje primario ya se habrá gastado y no encajará perfectamente con el embrague.
Cuando tuvimos el eje primario perfectamente fabricado y con esos 5 mm más, se montó en la caja de cambios con rodamientos y retenes nuevos, se sellò y junto con un embrague también nuevo se recontruyó la moto.
Ya he probado la moto y os aseguro que va de maravilla. Estoy encantado, como un niño con zapatos nuevos, jjjjjj
Por si le sirve de ayuda a alguien os dejo el teléfono de Motos Chacón 697 846 970 y 955 76 13 22
Saludos y ráfagas.
 
Gracias compañero.

Me lo apunto, por si a mi vieja RT se le estropea.

Posiblemente eso durará mucho más, 5mm de estriado es mucha más resistencia.

Al parecer una solución era alargar el eje del primario, y la otra alargar el estriado del embrague. Lo que pasa que muchas veces cuando abrías para cambiar el disco ya era tarde y el primario estaba dañado, y ya no servía cambiar sólo el disco.

Lo mejor sería una reparación preventiva, abrir lo antes posible y sustituir el disco de embrague modificado. En la práctica es una reparación costosa y no se hace.

Lo que nunca entendí al ver despieces es por qué BMW no lo solucionó a lo largo de los años, porque es bastante cagada de diseño.
 
Gracias compañero.

Me lo apunto, por si a mi vieja RT se le estropea.

Posiblemente eso durará mucho más, 5mm de estriado es mucha más resistencia.

Al parecer una solución era alargar el eje del primario, y la otra alargar el estriado del embrague. Lo que pasa que muchas veces cuando abrías para cambiar el disco ya era tarde y el primario estaba dañado, y ya no servía cambiar sólo el disco.

Lo mejor sería una reparación preventiva, abrir lo antes posible y sustituir el disco de embrague modificado. En la práctica es una reparación costosa y no se hace.

Lo que nunca entendí al ver despieces es por qué BMW no lo solucionó a lo largo de los años, porque es bastante cagada de diseño.

Pienso,motos fabricadas con es fallo ? X miles de motos...costos de asumir por moto a la marca ? Muchos,muchos miles de €.
El resto ya lo sabes...y no vale decir que las otras marcas tambie rengeaaan,jajajja.
 
Puff, me estoy tirando de los pelos leyendoos
 
Si un embrague está mal centrado, el primario de la caja de cambios no entra, con lo que es imposible meter la caja y cerrar la moto/coche.

No hay otra opción, el fallo será del largo del eje, de la dureza del material, de un fallo en una partida de fabricación de los ejes o de todo junto.

Pero si el embrague no está bien centrado, la caja de cambios no entra.

A día de hoy os comunico que he solucionado el problema del embrague y del eje primario de mi R-1150-GS, la soluciòn es dar con un buen taller que se impleque y que sepan de mecánica y yo he dado con Motos Chacón, en Gelves (Sevilla)
Joaquin Chacón, que es el dueño, y un monstruo de las averías rapidamente cogio el toro por los cuernos y demontó la moto hasta llegar al embrague donde efectivamente vimos que el engranaje del disco estaba completamente comido y el del eje primario muy gastado. Así que decidió abrir la caja de cambios, sacar el eje primario y mandar hacer un eje nuevo a un tornero con esos "5mm más de longitud" .La solución de comprar una caja de cambios de segunda mano es "pan para hoy y hambre para mañana", pues a pocos kilómetros que tenga la caja de segunda mano el eje primario ya se habrá gastado y no encajará perfectamente con el embrague.
Cuando tuvimos el eje primario perfectamente fabricado y con esos 5 mm más, se montó en la caja de cambios con rodamientos y retenes nuevos, se sellò y junto con un embrague también nuevo se recontruyó la moto.
Ya he probado la moto y os aseguro que va de maravilla. Estoy encantado, como un niño con zapatos nuevos, jjjjjj
Por si le sirve de ayuda a alguien os dejo el teléfono de Motos Chacón 697 846 970 y 955 76 13 22
Saludos y ráfagas.
Hola : el caso es que el otro día me pasó lo mismo con mi vieja RT 1100 , con 134 mil km. menudo susto me dió y sin ningún tipo de síntoma ni ruido , la gran suerte de que no iba por autopista adelantado , si no otro gallo hubiera cantado...bufff😓
Tu sabrás si este eje también vale para mi moto , si se lo pidiera a motos chacón podría hacerme uno Y mandármelo.
Saludos y ráfagas
 
Retomo este hilo para ver si alguien ha solucionado el tema con el eje más largo y como lo ha encontrado: llevo más de dos meses esperando una respuesta de bmw para sustituir el mio y ni está ni se le espera. No saben darme fecha de entrega. He mrado en tills, partsss, rkmotonet (pendiente de fechas)y recordé este post. Alguna luz al final del tunel?
Muchisimas gracias por anticipado
 
La caja de la 850/1100 es distinta de la 850/1150 y se suele romper más el eje de la 1150rt porque el muelle de diafragma es más fuerte y porque tiene más potencia y peso. Los de las gs también rompen si se hace campo.
De todas las motos de esta serie la que menos rompe el primario es la 850 de la primera serie porque todos esos motivos. Menor presión de muelle, menor potencia, menos peso y uso en carretera menos brusco
 
Última edición:
Yo, desde la ignorancia, también creo que el que el estriado del macho sea más largo tampoco afectará. siempre que el estriado original del macho apoye sobre el 100% del estriado del hembra.

Si el original no apoya en todo el hembra, sí, repartir el par en más superficie siempre beneficiará.
 
Yo, desde la ignorancia, también creo que el que el estriado del macho sea más largo tampoco afectará. siempre que el estriado original del macho apoye sobre el 100% del estriado del hembra.

Si el original no apoya en todo el hembra, sí, repartir el par en más superficie siempre beneficiará.
No engrana en la totalidad del cubo del disco de embrague porque al árbol le falta longitud para llenar todo el hueco. Es un grave fallo de diseño, falta superficie de contacto para el par requerido. Si a esto le sumamos que la moto no esté sincronizada perfectamente de cilindros y que se conduzca siempre a bajas rpm y dando tirones tenemos muchas papeletas para que nos toque esa lotería.
 
Última edición:
Buenísimas e interesantísimas aclaraciones sobre el primario. Alguien de los que inició el post y probó puede hablar sobre si existen beneficios en ponerlos más largo? Hicisteis compra en grupo? Pero sobre todo: largo o corto además de tills o partss rkmotonet se os ocurre otro sitio donde localizarlo? Estoy por hacerlo de madera a este paso....
 
Arriba