Adiós al eje primario R1150RT

Buenísimas e interesantísimas aclaraciones sobre el primario. Alguien de los que inició el post y probó puede hablar sobre si existen beneficios en ponerlos más largo? Hicisteis compra en grupo? Pero sobre todo: largo o corto además de tills o partss rkmotonet se os ocurre otro sitio donde localizarlo? Estoy por hacerlo de madera a este paso....
Hay quien lo ha mandado a hacer y con buen resultado.
Saludos.
 
Buenísimas e interesantísimas aclaraciones sobre el primario. Alguien de los que inició el post y probó puede hablar sobre si existen beneficios en ponerlos más largo? Hicisteis compra en grupo? Pero sobre todo: largo o corto además de tills o partss rkmotonet se os ocurre otro sitio donde localizarlo? Estoy por hacerlo de madera a este paso....

Hola berg, yo estoy en las mismas con mi 1150RT parada en la Rep. Checa y esperando que me confirmen la avería para ordenar las piezas de Inglaterra. Aqui te pongo los enlaces para el plato del embrague con extensión de 5mm y el eje primario:



Suerte y habrá que compartir los resultados por aquí.

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:
Gracias camellero. Acabo de hablar con ellos y tienen en stock. Por teléfono muy muy amables. Estoy esperando tambien respuestoa de bmwbayer y si puedo se lo pediré a los germanos. Por experiencia el tema de los controles de aduanas y las tasas tras el brexit se ha puesto bonito....
 
Gracias camellero. Acabo de hablar con ellos y tienen en stock. Por teléfono muy muy amables. Estoy esperando tambien respuestoa de bmwbayer y si puedo se lo pediré a los germanos. Por experiencia el tema de los controles de aduanas y las tasas tras el brexit se ha puesto bonito....

Que bueno que te atendieron bien, y sí debería ser algo menos problemático el traerlo de Alemania.

Hace unos meses importé de los EEUU unos amortiguadores de coche y me cobraron 4,5% de arancel mas el 21% de IVA.
Aún así costaron mucho menos que en Europa.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Una pequeña conclusión de aficionado .
En los embragues que he manipulado , todas las que llevan embrague hidráulico padecen de los mismo , o se j@de el primario o j@de el estriado del disco .
En bajas vueltas , cambiando mucho en ciudad , los embragues hidráulicos sufren , son secos , no tienen tacto es todo o nada apenas 2cm de tacto , sufre más el cambio.
 
Buenísimas e interesantísimas aclaraciones sobre el primario. Alguien de los que inició el post y probó puede hablar sobre si existen beneficios en ponerlos más largo? Hicisteis compra en grupo? Pero sobre todo: largo o corto además de tills o partss rkmotonet se os ocurre otro sitio donde localizarlo? Estoy por hacerlo de madera a este paso....
 
Eso pensaba yo pero de los casi 100000 que lleva la mía de ciudad como mucho 2000 y exagerando. Todo viajes largos y aún así
Voy a pedirlo a Alemania que parece ser que después de tres meses lo van a conseguir!! Tres meses!!!
 
Busca Jonh Gemi, tiene página en el face a vé si tienes una solución por ahí.
Hace cosas de centralitas y creo que algo del eje del primario, no estoy seguro pero fue el que llego a la conclusión de que el problema del eje era que se quedaba un poquito mas corto... Suerte.
 
Una pequeña conclusión de aficionado .
En los embragues que he manipulado , todas las que llevan embrague hidráulico padecen de los mismo , o se j@de el primario o j@de el estriado del disco .
En bajas vueltas , cambiando mucho en ciudad , los embragues hidráulicos sufren , son secos , no tienen tacto es todo o nada apenas 2cm de tacto , sufre más el cambio.
A lo que hay que sumar que el muelle de diafragma de estos embragues es más duro que el de cable y aprieta más el disco, con lo que el pequeño deslizamiento que amortiguaría el acople no existe
 
Pues después de tres semanas ya por fin abrieron el motor y por lo pronto esto es lo que han encontrado, que confirma el daño al eje y al engranaje del plato del embrague como se sospechaba y esperando que no haya más daños.

Ahora a ver con cuánto vamos a salir de esta…


013d8a4bda489cbeea361dbb9f272637.jpg


4fa10d9f05a60502e1f41886d40ce6eb.jpg

54f9c0cf47a6054b4c8ef5e306b39a05.jpg

cf31c980dab1365016d657d3fe756e53.jpg

a97b53ba468420dd76288e15ce4bbed2.jpg
 
Última edición:
Pues aun tienes el primario decente!! Si me da tiempo te cuelgo foto del mio y vas a ver.... Aun nos preguntamos como aguantó tanto sin dejarme tirado

Lo peor de estas motos es verlas así para desmontar el embrague. ...
 
Pues aun tienes el primario decente!! Si me da tiempo te cuelgo foto del mio y vas a ver.... Aun nos preguntamos como aguantó tanto sin dejarme tirado

Lo peor de estas motos es verlas así para desmontar el embrague. ...

No me quiero ni imaginar como se vería si estuviera más dañado. Y sí, la pobre moto se ve horrible así toda abierta como en una autopsia. Es como tener una mascota en el hospital o en la morgue.
 
Última edición:
Tiene su puntillo verlas así. Porque ya que estás lo repasas todo y te queda una tranquilidad increíble.
Un saludo a todos
Ahí le has dao!!
Parece un destrozo pero es simplemente quitar y poner tornillos y elementos que no requieren una manipulación escrupulosa como puede ser un cambio de segmentos
 
Tiene su puntillo verlas así. Porque ya que estás lo repasas todo y te queda una tranquilidad increíble.
Un saludo a todos
Ahí le has dao!!
Parece un destrozo pero es simplemente quitar y poner tornillos y elementos que no requieren una manipulación escrupulosa como puede ser un cambio de segmentos
 
Tiene su puntillo verlas así. Porque ya que estás lo repasas todo y te queda una tranquilidad increíble.
Un saludo a todos

Seguro que me sentiría mejor si lo estuviese haciendo yo mismo, con lo tiquismiquis que soy sé que raro será el mecánico que ponga la misma atención al detalle.

El pequeño problema es que no tengo ni los conocimientos, ni las herramientas, ni el garaje Quizás algún día


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Discrepo Comandante 🤣🤣🤣

Luego hay que montar todo otra vez y que no te sobre ninguno tornillo 🤞
La primera vez que la desmonte me sobraron, tornillos, arandelas y algunas pequeñas piezas de goma.
La segunda, lo puse todo y me faltaron algunas arandelas, tornillos y alguna cosilla más. Jeje😄😄😅😂
 
Ya me llegó el reporte de daño y el presupuesto. Como se esperaba hay que reemplazar el eje primario, el plato del embrague y el detector de posición de marcha que está ya en la recta final. El total asciende a EUR 1340 incluyendo las piezas si las ordenan ellos, así que las he pedido yo del Reino Unido y saldrán en unos 220 EUR menos. berg ya te cuento como me va con la cuestión de la importación, tasas etc.

Prefiero no pensar en que el chistecito saldrá costando por ahí del 30% de lo que vale la moto, si no es que más.

Edito: el plato del embrague es el modificado con los "dientes" alargados por 5mm
 
Última edición:
Ya me llegó el reporte de daño y el presupuesto. Como se esperaba hay que reemplazar el eje primario, el plato del embrague y el detector de posición de marcha que está ya en la recta final. El total asciende a EUR 1340 incluyendo las piezas si las ordenan ellos, así que las he pedido yo del Reino Unido y saldrán en unos 220 EUR menos. berg ya te cuento como me va con la cuestión de la importación, tasas etc.

Prefiero no pensar en que el chistecito saldrá costando por ahí del 30% de lo que vale la moto, si no es que más.

Edito: el plato del embrague es el modificado con los "dientes" alargados por 5mm
Entiendo que el plato con 5mm más es por el eje del primario que también es asi ?
 
Ahora sí entiendo el árbol con +5mm.
Si pones un plato con igualmente +5mm lo entiendo y me parece una idea inteligente y sencilla a la vez (como el piñón "francés" en las Trasalp y Africas 750)

Espero que la reparación os deje la moto como nueva, y en nada sea una anécdota.
 
Ahora sí entiendo el árbol con +5mm.
Si pones un plato con igualmente +5mm lo entiendo y me parece una idea inteligente y sencilla a la vez (como el piñón "francés" en las Trasalp y Africas 750)

Espero que la reparación os deje la moto como nueva, y en nada sea una anécdota.
No exactamente.
El disco más largo aumenta la superficie de contacto aprovechando la parte del estriado del árbol que no trabaja por la parte de la caja y dejando igualmente unos 5 mm libres de estriado en el cubo del disco por la parte del motor.
El eje más largo penetra más en el disco y aprovecha ese estriado más cercano al motor, pero sigue desaprovechando la parte de estriado más cercana a la caja porque el disco no llega ahí.
Lo ideal sería combinar las dos cosas, eje más largo y disco más largo de manera que se solapen las dos longitudes adicionales, con lo que tendríamos 10mm más de superficie de ataque. En cualquier caso, cuando el estriado del árbol se ha afilado con anterioridad ya es tarde para poner un disco con más longitud porque se lo va a comer igual. El estriado afilado y con holgura trabaja como una fresa en el disco nuevo y desgastará el cubo rápidamente
 
Entiendo que el plato con 5mm más es por el eje del primario que también es asi ?

Por lo que vi hay dos formas de solucionar lo que BMW hizo a medias:

- Poner un disco de embrague con el estriado hembra más largo junto al árbol primario de serie.

- Poner un árbol primario más largo junto con un disco de embrague normal.

Qué opción elegir supongo que dependerá de lo que se haya roto una vez desmontado todo.
 
Pues la odisea ha llegado a su fin - por lo menos por ahora - y ya ha quedado la moto reparada. En resumidas cuentas:

- El taller en CZ se tardó poco más de dos meses.
- Se han cambiado el eje primario (EUR 192), plato del embrague modificado (EUR 89), y sensor de posición de marcha (EUR 88) que ordené yo mismo del Reino Unido (costo de envío y aduana EUR 128)
- Costo total incluyendo piezas: EUR 2,123

El costo de la reparación terminó siendo equivalente al 47% del valor de la moto, asumiendo con optimismo que valga EUR 4,500.

Ahora que la moto ya está operativa habrá que decidir qué hacer con ella, pero ese debate amerita un hilo nuevo.
 
Última edición:
Gracias por poner la resolución del caso, me alegro que ya esté funcional la motocicleta.

Ahora pues eso, a darle a la cabeza a ver.
 
Esta misma mañana me han contestado (por fin) dándome el presupuesto de fabricación del eje primario más largo.
1 unidad 375 €
10 unidades 250 €
Parece ser que es complicado de fabricar al ser hueco y muy ajustado en tolerancias. Además templado y posterior rectificado
 
Pues compañero de penas hemos terminado con nuestras penurias a la vez! A mi en total con mano de obra y revisión de los 100000 1300 más los 280 del primario. Una broma
Eso si cuando le he dicho al mecánico que me estaba planteando venderla me ha mirado con cara de loco y me ha dicho que ni de coña. Pero si ahora tienes moto nueva! Planteatelo en los próximos 100000 kms
 
Pues compañero de penas hemos terminado con nuestras penurias a la vez! A mi en total con mano de obra y revisión de los 100000 1300 más los 280 del primario. Una broma
Eso si cuando le he dicho al mecánico que me estaba planteando venderla me ha mirado con cara de loco y me ha dicho que ni de coña. Pero si ahora tienes moto nueva! Planteatelo en los próximos 100000 kms

Qué casualidad que hemos coincidido, y los costos una barbaridad. En fin, que me han dicho lo mismo acerca de venderla pues mi moto a pesar de ser del 2001 tiene solo 35,700 kms de nueva y con buenos accesorios.

El meollo del asunto es que ahora que tengo que sacar el permiso A2 (por matricular la moto en España... larga historia) tendré que limitar la moto y no sé si valga la pena usarla así por dos años, aparte de que hablamos de otros 500-600 euros MAS.
 
Última edición:
Yo de kiko lo único que puedo decir es a mí no fué bien...
Si quieres que te cuente... Ponme un privado y lo conversamos... Suerte.
 
Hola, me podeis decir en que pagina habeis comprado el disco de embrague alargado?
Cuanto tiempo tardan en enviarlo?
Sabeis mas sitios donde lo vendan?

Gracias
 
Por cierto, como estaba un par de semanas de vacaciones y me aburria pues he abierto mi 1150 GS para echar una ojeada al embrague, que no tenia ningun sintoma, pero hace unos tres años (la uso muy poquito) me patino algo el embrague subiendo un puerto de atopista en 6ª y tenia pendiente el tema.
Resultado:
El disco esta humedo de valvulina que le ha llegado por el interior del primario al haber fallado el reten trasero que va donde el cilindro maestro del embrague.
Los estriados no es que esten bien, estan perfectos, tanto el del disco como el del primario.
Asi que despues de todo esto voy a cambiar el disco por el que es mas alargado de estrias y cambiare de paso todos los retenes de la caja de cambios y el cigueñal. Tambien aprobechare a darle un repaso al cardan.
La moto tiene 62000 km
 
Por cierto, como estaba un par de semanas de vacaciones y me aburria pues he abierto mi 1150 GS para echar una ojeada al embrague, que no tenia ningun sintoma, pero hace unos tres años (la uso muy poquito) me patino algo el embrague subiendo un puerto de atopista en 6ª y tenia pendiente el tema.
Resultado:
El disco esta humedo de valvulina que le ha llegado por el interior del primario al haber fallado el reten trasero que va donde el cilindro maestro del embrague.
Los estriados no es que esten bien, estan perfectos, tanto el del disco como el del primario.
Asi que despues de todo esto voy a cambiar el disco por el que es mas alargado de estrias y cambiare de paso todos los retenes de la caja de cambios y el cigueñal. Tambien aprobechare a darle un repaso al cardan.
La moto tiene 62000 km
Y de paso, si quieres, aprovecha para ver cómo está el cilindro empujador, muchas veces pierde algo de líquido y corroe el alojamiento
 
+1 Yo si algún día se me chamusca el primario pillaré el árbol alargado, y si el primario está bien pues pillaré el disco de embrague alargado.

En los R850 parece que hay menos casos.
 
Y de paso, si quieres, aprovecha para ver cómo está el cilindro empujador, muchas veces pierde algo de líquido y corroe el alojamiento
Si, ya lo comprobe. Estaba un poco duro el embolo pero no tenia fuga, lo saque, lo limpie y lo volvi a montar. No se si se podria conseguir el reten del embolo suelto, lo suyo seria cambiarlo.
 
Una suposición desde mi escaso conocimiento.
¿Sería posible poner el primario alargado y el disco alargado?

No sé, porque el disco alargado sirve para dejar "a ras" el eje primario y el disco de embrague, mientras que el árbol primario alargado queda "a ras" con un disco normal.

Poner las dos cosas a la vez no tendría sentido.
 
No sé, porque el disco alargado sirve para dejar "a ras" el eje primario y el disco de embrague, mientras que el árbol primario alargado queda "a ras" con un disco normal.

Poner las dos cosas a la vez no tendría sentido.
Si tiene sentido, porque cada pieza alarga por un lado distinto, solapando en la otra pieza por una zona que queda libre si son cortos.
Digamos que el eje más largo entra más adentro en el disco mientras que el disco más largo abraza al eje más adentro
 
Arriba