Ajustes motor K75 90

Tema en 'MODELOS K HASTA 2005' iniciado por ccavalles, 13 May 2019.

  1. ccavalles

    ccavalles Acelerando

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    Para no líar otros post. abro el nuevo.

    Copio lo que comentó Cesc :
    Buenas tardes, hoy he hecho una visita a esa moto, la verdad es que algo está pasando en ese motor.
    Mi primera impresión es que algún cilindro no funcionaba, pero como comenta el compañero antes iba bien, solo tocó los tornillos dorados así que he hecho una recopilación de síntomas a ver si aparece La Luz.
    Bujías salen mojadas.
    Ralentí muy bajo.
    Al acelerar un poco fuerte desde ralentí se para.
    Enchufado el carbtune, las barras de Mercurio casi no se ven con lo que no hay casi aspiración.

    Solo se me ocurre una entrada de aire no deseada y si solo ha movido los tornillos dorados podría ser que por allí entrara el aire? He propuesto sustitución de las toricas.
    Por cierto tenéis las medidas a mano?

    Esa moto es preciosa, a ver si convenzo al dueño de ir a concentraciones.
     
  2. ccavalles

    ccavalles Acelerando

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    Agradeciendo para empezar, que se acercara a verla..... Estuvimos probado éstas opciones comentadas.
    Ya lo he comentado otras veces, pero todo empezó al comprar el vacúometro. Hasta el verano pasado iba bien, Pero quise ajustar y al principio no me apañaba con los tubos del carbutune ya que no venía con instrucciones, pero bueno, al segundo intento ya no hubo manera de que funcionara. Casi imposible circular. Así ha pasado el año, sin moverse haciendo algunas pruebas.
    Compresión raro si antes iba bien. Es una moto con 98000km. Siempre ha estado en marcha, no ha tenido ni una sola avería. Reglaje de válvulas me dijo el antiguo propietario y conocedor de las Ks, ha tenido varias, que las había mirado varias veces y estaban bien calibradas .( de ésto hace 10000km )
    bujías son nuevas, filtro de gasolina nuevo....
    Lo siguiente ha sido cambiar las tóricas que también me ofreció Cesc65.

    [​IMG]
    Sin apenas ajuste por falta de tiempo. El resultado es el siguiente:
    comparación vieja y nueva.



     
    Última edición: 13 May 2019
  3. Cesc65

    Cesc65 En rodaje

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    A parte de ver muy bajo el ralentí, las barras del carbtune tendrían que subir algo más, creo yo.
    Si no suben es por falta de aspiración, decir también que seguro la moto no está a temperatura, puede ser esa la causa de esa falta de depresión?
     
  4. versiano

    versiano Curveando

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    Hola, ese carbtune... está bien? tiene los tubos a la distancia adecuada? es decir, la manguera cortada, con los tubos reductores dentro a unos cms del final? porque da la sensación que están así "tal cual" salen de la caja.
    por otro lado... están revisadas las toberas? habéis comprobado que no hay fugas de aire??
     
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  5. Cesc65

    Cesc65 En rodaje

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    Si está bien montado o no, no lo sé, voy apuntando para la nueva excursión.
    Solo se que lo puse en la mía y las barras en ralentí subían más. Esta semana me voy a presentar una tarde con un juego de galgas un filtro de aire nuevo y el maletín de carracas.
    A falta de mirar la compresión de los cilindros hay que descartar todo.
    Vamos que ha de quedar fina.
     
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  6. Joséct

    Joséct Curveando

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    Para ser una 75 suena fatal. Yo dejaría el motor así y le haría un completo a la inyección...

    20150916_145448.jpg


    20140426_161302.jpg

    20140426_161309.jpg

    Comprobar si los tornillos lacrados de las mariposas siguen así de lo contrario unas mariposas estarán más abiertas que otras y habrá que tocar para dejarlas en el sitio.

    Reglaje de válvulas.
    Toberas.
    Abrazaderas (las de tornillo no).
    Tubo vapores aceite.
    Tapones tomas de admisión.
    Tóricas inyectores.
    Manguitos de gasolina originales.
    Ajuste correcto del TPS.
    Cuántas vueltas tiene el tornillo del CO.
    Filtros.

    Creo que con eso tenéis trabajo para un rato.

    Un saludo
     
    Última edición: 13 May 2019
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  7. ccavalles

    ccavalles Acelerando

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    empezaremos por lo fácil.
    los filtros, válvulas.... y a descartar.
     
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  8. versiano

    versiano Curveando

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    Pues yo empezaría por lo mas fácil:
    Mirar compresión. A partir de ahí como dice @JoseCT, un completo a la inyección...siempre que el motor esté bien.
    Sino es doble trabajo.


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    Última edición: 14 May 2019
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  9. ccavalles

    ccavalles Acelerando

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    comprado un comprobador de compresión, esperaremos que llegue, mientras a mirar válvulas.
    hoy la he sacado a la ctra y donde falla es en bajos, en altas va bien. He ajustado los tornillos lo mejor que he podido.
    Lo que no hace son falsas explosiones.
     
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  10. Cesc65

    Cesc65 En rodaje

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    Una pregunta que después de consultar no es lo que creía.
    La compresión como se mide?
    - Motor caliente o frío?
    - Sacando una sola bujía cada vez o todas?
    - Desconectando la centralita? O es suficiente desconectar bomba y Bobinas?

    Lo de batería a full y gas abierto es lo único que tengo más que claro.

    Saludos.
     
  11. ccavalles

    ccavalles Acelerando

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    Bueno, ayer miramos con Cesc65 las válvulas y éstos fueron los datos obtenidos. Que os parecen las correcciones? ( poniendo las pastillas con números amarillos )

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Joséct

    Joséct Curveando

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    Si 0,15 bien significa que la galga de 0,15 entra bien, lo doy por bueno; ahora si 0,20 significa que la galga de 0,20 entra bien, no lo doy por bueno. Esas 2 de escape están bastante pisadas. No estaría de más mirar ese patín de la distribución :rolleyes:.
     
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  13. Cesc65

    Cesc65 En rodaje

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    E266C035-5971-43F3-9833-EA9BEB1745CD.jpeg
    Esto es lo que había.

    La primera de admisión correcta.
    La segunda de admisión la galga de 0,20 entraba, muy justa
    La tercera de admisión 0,12 con pastilla de 2,60.
    El primer escape 0,20 pastilla de 2,55
    El segundo escape 0,20 pastilla de 2,55
    Tercer escape 0,30 pasa, 0,35 no.

    Así pues lo suyo es colocar en la tercera admisión la pastilla de 2,55
    En los dos escapes primeros pastillas de 2,45.

    Es eso?
     
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  14. Joséct

    Joséct Curveando

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    Así es.
     
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  15. versiano

    versiano Curveando

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    Yo sacaría la 1 y la 2 de admisión y la 3 de escape, quizás te valga alguna para las otras y las dejaría todas al Máximo (tienden a pisar...)
     
  16. pepebmwk

    pepebmwk Curveando

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    Yo te diria, que midas todas las pastillas una a una.
    Despues de tomadas todas las medidas, de holgura y pastillas, haces los numeros.
    Calculas siempre la holgura maxima, como has realizado con la 3ª de admision.
    Colocas la nueva pastilla, das dos vueltas al motor y vuelves a medir.
    Entonces veras si se queda bien o tienes que volver atras.
    Yo he llegado a cambiar una pisada y bajar 10.
    Montar, dar dos vueltas, medir y me he pasao.
    Tener que quitarla y dejarla en solo quitar 5.
    Es un trabajo sencillo pero MUY CONCIENZUDO.
    Si lo haces bien, notaras la mejoria y para bastante tiempo.

    Un saludo, Pepe.
     
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  17. massau

    massau Arrancando

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    Hola a todos.

    Por lo que estoy leyendo estás haciendo un ajuste general tanto a la parte mecánica como a la alimentación, pero vayamos por partes...

    Empezando por el final, el ajuste de válvulas es relativamente sencillo y se realiza cambiando las pastillas, que las hay de varias medidas. Lo importante es dejar las tres de admisión iguales entre ellas y las tres de escape también entre ellas.

    Utiliza una galgas de calidad y no tendrás problemas.

    También se puede ajustar el avance de la chispa, con una pistola estroboscópica y desmontando una tapa en forma de T que hay frente al motor, aunque no debería desajustarse si no se toca.

    En cuanto a la parte de la inyección, el ajuste es más complejo. El hecho de ajustarla únicamente con un vacuometro no te garantiza que el ajuste sea bueno. Nuestras K's tienen un sistema de inyección muy antiguo en el que no existen sensores que calculen la proporción de la mezcla gasolina/aire, por lo que si fueras un taller BMW te tocaría disponer de equipos de medida que precisamente analizan estos aspectos. Como supongo que no estás por la labor de gastarte una pasta por estos equipos, lo mejor es que busques alternativas "más baratas" (en comparación a los medidores de gases).

    Un truco que me funcionaba incluso cuando tenía la Derbi Variant 50cc era mirar el color de las bujías. El tono de la ceramica debía ser cafe con leche y no tener residuos de carbonilla en exceso.

    En mi caso encontré otra solución que tiene tantos defensores como detractores pero a mí me fue bien. Estoy hablando de las bujías transparente "Gunson Colortune". Aunque para tener un resultado óptimo hay que seguir las indicaciones y ajustar siempre junto con el vacuometro.

    El objetivo de estas bujías es que la mezcla sea perfecta y el color de la detonación sea azulada a un régimen de 2000rpm, con ello conseguimos equilibrar la mezcla a esas revoluciones, el resto del régimen se hace solo con los propios mapas de la centralita Motronic.

    Tengo que decir que en mi caso tuve que sincronizar también las mariposas para equilibrar los cilindros.

    En mi K75s conseguí equilibrar bastante la inyección que incluso en la ITV se quedaron sorprendidos con los niveles de CO2 para una moto de 1991 sin catalizador, además de que nunca más ha vuelto a petardear.

    Esta es mi experiencia claro...

    Saludos

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  18. ccavalles

    ccavalles Acelerando

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    Parece interesante, he visto algún video de Gunson Colortune, se tendría que hacer con tres ? o sirve con uno solo y ajustas una a una?
     
  19. massau

    massau Arrancando

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    Mejor con las tres, así compruebas la mezcla en los tres cilindros a la vez y equilibras mejor el motor


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  20. versiano

    versiano Curveando

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    En la itv, no miden nunca CO (co2 es otra cosa jeje) aún así una vez le dije al operario que lo midiera, y ahí con un destornillador lo regule a 1,5 (flipó allí mismo)
    Dicho esto... totalmente de acuerdo en lo otro:
    [​IMG]


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  21. massau

    massau Arrancando

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    En todas las ocasiones que he ido a pasar la ITV (en Cataluña) me han medido los niveles de CO (perdón que dije anteriormente CO2), otra cosa es que con el dato no hagan nada, pero me lo han medido.

    Mira aquí: https://itvcitaprevia.es/co2-emisiones-itv/inspeccion-de-emision-de-gases-vehiculos-de-gasolina/amp/


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  22. ccavalles

    ccavalles Acelerando

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    una foto de la K en sus buenos tiempos.
    [​IMG]
     
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  23. versiano

    versiano Curveando

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    A mi Nunca, (todas en Cat también) en las motos anteriores al 99. Aun así, no es el objetivo del post.
    Un saludo


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  24. versiano

    versiano Curveando

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    Mola
    Mucho la pantalla original con el rebirde negro original


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  25. pepebmwk

    pepebmwk Curveando

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    Me recuerda alguno que escribia aquello de "Burra cargada y a tope".

    Un saludo, Pepe.
     
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  26. ccavalles

    ccavalles Acelerando

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    no sabía que era original, la quité porque no me gustaba. Supongo que la tengo por ahí. Aqui la puedes ver mejor. también llevaba unas luces de posición en los manguitos, cargador mechero y luces antiniebla, todo eso lo quité.
    [​IMG]
     
  27. versiano

    versiano Curveando

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    Los antinieblas eran cuadrados? Me interesan si eren unos wue salen de la roja cuadrados!!
    Muy chula!


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  28. versiano

    versiano Curveando

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    Veo en la foto que no... que eran redondos.
    Saludos


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  29. salillas

    salillas Acelerando

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    Yeeeepa ese Cx! Que versión es?

    Saludos y perdón por desviar el post...no me he podido contener.....
     
  30. ccavalles

    ccavalles Acelerando

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    un gti serie 2 del 86 con 80 000km.
     
  31. ccavalles

    ccavalles Acelerando

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    medida la compresión: parece que ha salido bien. el tercero como el segundo. Supongo que hemos medido bien. De todas formas, igual hacemos otra comprobación. Primera vez que se utilizó el aparato. Ya he encargado la pastilla que falta. el resto aprovechadas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  32. Joséct

    Joséct Curveando

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    Pues está justita (sobre los 10 bares), menos de ahí se considera regular y ya por debajo de 8,5 mala. Supongo que lo habréis hecho con todas las bujías quitadas y el acelerador abierto a tope.
     
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  33. pepebmwk

    pepebmwk Curveando

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    Buenos dias.
    Yo intentaria dejar las holgura de admision a 0,20, no a 0,15.
    Ya que 0,15 es la holgura minima; mejor a 0,20 que es la maxima y durara mas sin tocar nada.
    Puedes volver hacer los calculos a ver como te sale.
    Si son muchas pastillas, puedes apurar hasta el proximo cambio de aceite y hacer el cambio entonces.

    Un saludo, Pepe.
     
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  34. Cesc65

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    Si se hacen los cálculos para 0,20, con el número que sale, has de escoger la pastilla de grueso superior, y casualidad o no, es la misma. ;-)
     
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  35. Cesc65

    Cesc65 En rodaje

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    Creo que la lectura no es correcta, se hizo como dices, pero la unión del manómetro con el cilindro no era estanca al 100%. Con el reglaje de válvulas hecho, repetiremos.
    Observa la diferencia otra moto mismo cilindro antes y después de repasar roscas y juntas.

    Antes

    6939B6B8-E12B-46C9-8E90-E613A02E975E.jpeg

    Después

    3B76EC10-7DF1-4E9D-8C75-71B8DDDD5FF6.jpeg
     
    A pepebmwk y Joséct les gusta esto.
  36. salillas

    salillas Acelerando

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    Precioso, en mi cochera tengo un tío del Cx.... un gs, de primeros del 80... con 75.000 km
     

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