T-93 felicidades por el escrito de 2012, tienes toda la razón.
A mi perdonadme, pero discrepo del argumento de "la ley de la oferta y la demanda" eso se refiere a productos escasos y con mucho consumidor, no en estas motos que tampoco tienen muchas personas que las buscan.
yo diria más bien que responde a la ley del morro, es decir, a ver quien le echa más jeta al asunto. Me explico:
un señor "X" tiene una moto (o un hierro con ruedas) que no le importa una mierda (con perdón) si funciona o no funciona si es una BMW o una Symco, no tiene ni puta idea de que año es (cuanto más vieja, más mierda) y que le importa un carajo lo que pase con la moto (si no es así, alguien me explica que hacen estas motos durante 6, 7, 8.. años paradas en un garaje sin que siquiera les quiten el polvo?), estoy generalizando, puede haber alguno que sea por necesidad.
Un buen dia, se dan cuenta que ese trasto ahí, molesta porque tienen que guardar la bicicleta del niño, y no tienen sitio suficiente, y preguntan cuanto en un desguace cuanto les costaria que se llevasen ese trasto de su garaje. Coño tengo que pagar 150 Euros para que se la lleven??? ni hablar!.
Y deciden ponerla a la venta, pero coño, no conozco a nadie a quien colocarle el hierro, entonces que hago... pues la pongo en internet que se vende todo, pero claro, a que precio? 100 euros? 200? 300?... pero quien va a pagar 300 por esta mierda?
Entonces, ponen en internet "BMW K75 ANTIGUA" y empiezan a ver anuncios en Milanuncios, Segundamano etc.. que que hay quien la vende.... por 2500 Euros!!!
Imaginemos que alguien como Sak3, o Versiano, o Yayomoto o... (otros tantos) han decidido vender una K75, a 2500 Euros, (precio que para mi, es un regalo si se trata de sus motos).
entonces, mister X, dice "hostia!!! si tengo un tesoro!!!" y la pone a la venta, pero como es más listo que nadie, piensa "si este la vende por 2500, y la mia seguro que es mas vieja y que vale más, pero como soy más listo, la venderé más barata, y seguro que me la quitan de las manos" así que la pone en 2499 Euros.
Además, como es un informático de puta madre, cuelga en el anuncio 4 fotos en las que ni se ha molestado en quitarle el polvo (supongo que para darle solera y aumentar el caché a la moto).
Y tu ya puedes llamar y decirle al tio que va subido de precio, que nada, él tiene un tesoro y no se baja del burro por nada del mundo, són 2499 euros y tu corres con los gastos de transporte y documentación.
Para mi, eso es morro, no oferta y demanda
Perdonad la paliza.
Un saludo a todos!
Pues yo no estoy muy de acuerdo rapumir.
Los casos que mencionas acerca de dueños con mucho morro de motos paradas por muchos años son escasos, de hecho tú estás buscando una moto en esas condiciones desde hace tiempo y no la encuentras.
En mi opinión el morro de algún vendedor no influye en el precio de cientos de motos en venta, es ley de oferta y demanda pura y dura, como en los coches, los pisos y los tomates.
Tampoco coincido contigo en que estas motos no son buscadas, creo que lo son y mucho, de ahí que su valor sea significativamente mayor que el valor de muchas motos de otras marcas con bastante menos años.
Lo que habría que analizar es porqué se produce esa demanda, qué es lo que hace que este tipos de motos sean buscadas, y se me ocurren algunas razones.
El valor agregado de la marca BMW.
La fama de indestructibles, bien ganada o no la fama la tiene, pero eso es harina de otro costal.
La expectativa de que en poco tiempo serán motos clásicas eleva su valor.
La seguridad de conseguir piezas originales en los concesionarios oficiales y recambios baratos en la industria auxiliar, desguaces, e Internet.
La superioridad mecánica y electrónica con respecto a motos de la misma época.
Y que son muy pero muy bonitas, distintas, diferentes, con un estilo único e inigualable.
Habrá muchas otras razones, si se abre un hilo con el tema "Porqué te comprarías una K y no otra moto", verás la cantidad de razones por las que alguien se decantaría por esta moto, y no son más que esas razones las que elevan su valor.
Siempre habrá alguien que pida más de lo que debería por su moto, como también siempre habrá alguien que pida menos, pero esas son excepciones, las K tienen un alto valor de reventa y no hay mucho más, es lo que determina el mercado.
¿Que puedan bajar su valor a corto, mediano o largo plazo? Puede ser.
¿Que el valor se mantenga como está? También puede ser.
¿Que puedan subir su valor? También puede ser.
El precio de estas motos, y de todo bien mueble e inmueble, lo determinará la oferta y la demanda, más allá de las coyunturas económicas puntuales de cada época.
Un saludo.