Pienso que cada uno hace la cuenta que a el le sale mejor.
Hay gente que puede comprar con un descuento X (por flota,por discapacidad,por empresa,porque se desgrava el iva o por lo que sea...) y le conviene cambiar el vehículo cada X tiempo.
Lo mismo que el que compra un usado.Hay quien hace pocos kms al año y no le importa comprar un vehículo usado con poca edad y muchos kms.Y quien hace muchos kms al año,y le conviene comprar una unidad con escaso kilometraje,aunque tenga más antigüedad.
Luego está la economía de cada uno,para un mismo modelo.Hay quien tiene que echar más cuentas,y quien va más sobrado,es más caprichoso y le gusta ir a la última.
Y luego....viene el Select.Que acaba de descuadrar todas las ecuaciones.
Yo mismo he cambiado mi forma de hacer las cuentas.Antes era de comprar un buen vehículo,y estirarlo tiempo y kms.
Bien,partiendo de la base que no te de problemas,llega un momento que no es que valga poco...es que no hay quien lo venda.
Acabo de cambiar el coche grande.Si a lo que costó,le resto lo que me dieron por el,y lo divido por los 15 años que lo he tenido,me sale a 4000 euros/año.No cuento gasto en averías ni mantenimiento.
Acabo de comprar el mismo modelo con un Select...y entre entrada más cuotas,4 años me cuestan 6000 euros/año.Con garantía 4 años y haciendo los mismos kms/año.Incluso podría prorrogar el Select y se iría a 5000 kms/año si lo tengo 6 años.Y no tengo que preocuparme de venderlo,ni si cambian normativas medioambientales que lo del recién más.
Bien....4 años de garantia y coche "nuevo" con menos d 100.000 kms.El viejo...lo mantuve 14 años sin garantía,pagandome las averias,y de ellos 8 años con más de 200.000 kms y "pasado de moda".
Evidentemente, no vuelvo a "estirar" otro vehiculo.
Los "clasicos" son otra cosa...Pero en vehículos nuevos,cada uno que haga sus cuentas.