Problemón con curvas extra-cerradas

juanan_

Curveando
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Recién vueltos de unos días por Huesca (qué maravilla de zona,nos faltaron días para ver todo), tengo una duda que espero me aclaréis. Tengo un problema muy serio con las curvas a 180º; no me refiero a las "paellas" de una carretera normal, sino esas curvas en subida de ciertas carreteras de montaña, muy estrechas, o las que dan acceso a algunas poblaciones asentadas en alto y que no tienen apenas radio de giro. La cuestión es no soy capaz de hacerlas cuando voy con mi mujer (no os digo nada cuando, además, llevamos el equipaje) O me quedo parado en medio de la curva y tengo que hacer maniobra, o salgo por el carril contrario, o, simplemente, nos caemos (como nos pasó hace poco) A todo esto se suma que el suelo suele ser empedrado o está en malas condiciones, con lo que todavía es peor.

La cuestión: si meto primera, pega unos tirones que me desequilibran; en segunda tengo miedo a que no tenga fuerza... No sé si tumbarme yo o tumbar la moto, si bajar el pie o no, si hacer contramanillar (lo dudo porque la velocidad es casi nula) o conducción "inglesa"; supongo que lo que hay que hacer es tomar la cura con decisión y mirando hacia arriba, pero no me sale. ¿Cómo hacéis vosotros? De verdad que me amarga el día pasar por una situación de estas.

Nómada y compañía, ayuda, por favor.
 

PacoAlcaudete

Acelerando
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Creo que la teoría la tienes bien pero creo que te falta confianza:

- La marcha corta: Segunda o primera, según veas la pendiente, y si es primera acelerar lo suficiente para que no tironee o jugar con el embrague. Aprende a jugar con el embrague cuando estés solo y en llano, es decir, intenta llevar la moto tan lento como puedas sin que te tironee. Cuando cojas práctica serás capaz de quedarte parado usando el embrague sin poner los pies en el suelo y, cuando te vayas a desequilibrar, coger de nuevo equilibrio soltando un poquito el embrague y avanzando medio metro. Es cuestión de práctica. Cuando controles bien en recto prueba a hacerlo haciendo ochos lo más lento que puedas sin ponerte en riesgo.
- La mirada pasa muy rápido del ápice a la salida de la curva, pero nunca, incluso antes de iniciar el giro mires frente a la rueda o a ésta puesto que no tendrás tiempo a planear la curva, a poco que atisbes el ápice ahí te centras y en cuanto te acerques ya fijas la mirada en la salida de la curva. El contramanillar te saldrá solo si gestionas bien la mirada y la moto irá sola.
- La curva se hace de una vez: una vez que se ha empezado a girar no se frena o se deja de acelerar. Siempres será mejor acelerar un poquito y contramanillear para meter la moto si ves que te sales. Si frenas o dejas de acelerar te caerás al interior. Cuando llegues al ápice ya puedes empezar a acelerar suavemente para que la moto salga sola.
- Si no vas a sacar tiempos o a tocar rodilla, realmente da igual si llevas paquete y maletas o vas solo puesto que la técnica es la misma y la moto la llevas sólo con el gas y le contramanillar. Yo, si voy solo, megusta negociarlas al estilo "inglés", es decir, tumbo la moto sin miramientos y dejo el cuerpo vertical al suelo. Si voy con paquete me inclino siempre intentando formar una línea recta con la moto.

Todo esto se explica de perlas tomando unas birras en un bar con un par de servilletas :D Si pierdes el respeto a estas curvas las disfrutarás como un enano :D

Saludos.
Paco.
 

moladso

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Cuando haces enduro (más aún en trial) rápidamente te das cuenta que el embrague es tu amigo cuando encuentras obstáculos de baja velocidad, de primera o segunda. El golpe de gas te desequilibra.

Aplicando ese mismo principio a asfalto verás que todo es más sencillo: segunda y controlando empuje no con el acelerador, sino con el embrague.

Todo esto contando que neumáticos y presiones estén ok. Un neumático "cuadrado" te hará la vida imposible en esas "serpentinas".
 

Rufus

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La trazada también es importante, intenta cogerla lo más abierto posible. A no ser que sea una auténtica "pared" mejor en segunda y usando el embrague que para eso está. Y decisión, tranquilo que la moto mientras lleve gas no se cae, seguro que os caísteis por dudar, estar inclinado y cortar gas o coger el embrague es caidita segura...
 

livingstone

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Mi método suele ser:

Un golpe de gas para meter primera un poco antes de la curva.

No dejar de dar gas. Aunque sea sólo un poquito. Si necesito perder algo de velocidad, juego con el freno trasero sujetando la moto mientras sigo dando gas.

Esto sirve para cualquier circunstancia par controlar la moto a baja velocidad, en curva o en recta, por ejemplo, cuando te cuelas entre coches parados en un semáforo. Puedes irlo probando primero en recta para ver cómo la moto va muy equilibrada mientras des gas y la controles con el freno trasero.

Tienes que tener fe. El miedo nos hace frenar, cortar, coger el embrague o hacer otras cosas que nos desequilibran. Ante la duda siempre gas, y la moto se equilibra y nos saca del apuro.

Ah! y lo de la conducción inglesa a mi me va muy bien en giros a poca velocidad. Dejas que las piernas y el culo se tumben con la moto mientras la cintura bascula y tu parte superior queda recta o incluso se va un poco hacia afuera de la curva. Otra técnica que se puede ir practicando en los giros de ciudad, por ejemplo.
 
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MACAUY

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La RT es una moto pesada, con una primera muy larga y un motor tontorrón a bajas vueltas. En esas situaciones a veces, sobre todo con equipaje y copiloto se hace comprometido.
La practica, la decisión y la pericia te ayudara a ir mejorando.
 

Dibi

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La clave está en el gas. Entra más bien despacio para poder ir acelerando durante todo el trazado de la curva, preferiblemente de menos a más. Que ves que te cierras... abres más gas, que te vas hacia el exterior... aflojas un poco.

Yo no soy muy amigo de usar el embrague, salvo para maniobrar o en momentos concretos, por ejemplo cuando aceleras en una marcha algo larga después de haber frenado, para evitar que te dé trompicones o pistonetazos. Apretar el embrague mientras tomas una curva lenta y con fuerte cuesta puede hacerte perder la potencia necesaria para mantener el equilibrio y si vas muy despacio llegar a caer.

Un saludo.
 

jac5611

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yo veo que todos estos consejos son buenos, pero no siempre es valido.... por ejemplo la subida al stelvio , das la curva y de morros un coche,caravana,autobus,etc.... toca pie al suelo y marcha atras.....y si te pilla en plena curva lo mas probrable es ir al suelo y como dice el compañero, si encima vas con paquete y equipaje... para que contar...., en este tipo de subidas lo que aconsejo es mirar antes de dar la curva, abrirse muchisimo y rezar a que no venga ningun vehiculo...

Saludos
 

quijotesco

Arrancando
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Este finde, me topé con 5 o 6 curvas como comentas. Mi técnica:

- La marcha más corta que permita tener el control de la moto (para mí en primera).
- Elegir la trazada previamente, mirando si hay vehículos en dirección contrario.
- Tumbar la moto, pero no tú (conducción inglesa).
- Y para mí, lo que marca la diferencia, mirada a la salida de la curva.

Saludos.
 

Pingu

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rezar, embrague, pie al suelo... cada maestrillo tiene su librillo, por lo visto, según las da o según le vaya o se atreva.

Un garrote, tornanti o como lo quieras llamar, tiene una curva muy cerrada con gran pendiente y un primer problema que complica todo, especialmente en subida a derechas: no ves la curva. Y si no ves la curva, no tienes anticipación ni puedes prepararla. Simplemente ves que llegas y llegas y sigues sin ver la curva porque te la oculta el desnivel. Con ese escenario lo que toca será bajar de marcha ANTES para no tener que hacerlo a mitad de curva. Segunda o incluso primera si es a derechas. Recordemos que las curvas a derechas siempre, siempre, son más cerradas que las de izquierdas porque no tienen un carril interior para ampliar el radio, así que siempre son más complicadas. Nos abrimos lo máximo posible. Si es a derechas, a la mediana sin miedo. Si es a izquierdas, pegadito la línea de arcén si no hay gravilla y si la hay, acercarnos a la gravilla para ampliar el radio de la trazada, meternos más en la curva y ganar metros de visión. Y si seguimos sin ver nada, no tengamos miedo de darlas completamente por fuera mientras no veamos los suficiente como para hacer otra cosa. La mirada siempre ha de buscar lo más adentro de la curva posible. Si hay que girar la cabeza hacia atrás, pues se hace. ¿os acordáis de la niña del Exorcista? pues algo así. Y si antes de llegar a la curva puedes ver por dónde va, puedes buscar si viene algo o alguien de cara, de forma que no te pilla tan desprevenido y ya te vas haciendo a la idea de la pendiente que te espera.

Para curvas muy cerradas y lentas siempre va muy bien la postura inglesa: tumbar la moto y no tumbarte tú.

El embrague provoca más errores que otra cosa. Mejor intentar evitar su uso y darlas a gas. El gas estabiliza siempre, y más en motos turísticas con muchos bajos. En una RR con una curva de potencia muy empinada, subir mucho de vueltas puede ser contraproducente si no sabemos lo que hacemos. Un embrague mal usado "por acojone" puede meternos en una aceleración complicada de controlar al soltar el embrague y esa aceleración o retención nos descompensará en una situación ya comprometida de por sí. Los tirones desequilibran. Siempre suave con el gas. Mientras la moto se mueva y haya una punta de gas, no se calará. Si cortamos del todo, puede que sí. Siempre un poco de gas como mínimo, que no baje de 2000rpm. Si tienes dudas de si primera o segunda: primera. En segunda igual tendrías que usar embrague, pero en primera seguro que no y lo peor que te puede pasar es que la des más despacio o la subas de vueltas. Pues se da más despacio o se sube de vueltas. Hasta la zona roja con una moto grande tienes margen para aburrir. Muchas 1000 pueden ir 80 en primera sin entrar en la zona roja... y supongo que no te vas a atrever a ir a 80 en esas curvas ¿verdad?. Pues primera, que retiene mucho y la das a gas con posibilidad de acelerar o retener con un solo mando. Ni frenos, ni embrague. Menos complicaciones. Y a malas que vemos que nos vamos al otro carril (en las de derechas), como bien ha dicho Livingstone, usar el freno trasero sin dejar de dar gas. Eso cierra la trazada sin descompensar la moto. Ese recurso vale para corregir trazada en cualquier tipo de curva y, en estas curvas tan cerradas sin visibilidad y con tan poca anticipación, es fácil tener que corregir. Para eso está el freno trasero manteniendo gas. El gas estabiliza y el freno trasero pisado suavemente, cierra la trazada.

La mirada sigue intentando ver la curva y cuando vemos lo suficiente, a gas levantamos la moto y a por la próxima.
 

Juantx0

Allá vamos
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Lo más importante es tomarlo lo más abierto posible. En cuanto más alejada este tu trazada del vértice de la curva, menor será el desnivel. En las curvas a izquierdas, sigue por tu carril lo más a la derecha posible. En las de derechas, las más difíciles empieza a tomarla por el carril contrario, pasa el vértice por la raya y abre gas para salir de ella. Si alguien viniese, siempre puedes volver a cerrarte. Esto que a alguno le parecerá un suicidio, es lo que evita que, como has dicho antes, al salir te vayas al carril contrario.

Como han dicho antes, vete acelerando, picando el embrague si fuera necesario, porque eso es lo que te dará tracción. Estoy seguro que el principal problema es elegir mal la trazada. Sino, cualquier día que vayas al monte, fíjate en la diferencia de pendiente entre el vértice interior y el exterior. Esa pendiente te hace además estar como contraperaltado a la salida.
 

Michael_knight

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La trazada es lo más importante... en este tipo de curvas... si te metes muy pronto acabas en el carril contrario... hay que alargar la trazada más allá de lo que parece antes de girar.... si pillas el ápice de la curva muy pronto ... casi seguro te iras largo...
Dos o tres stelvio seguidos y ya tienes ciento y pico curvas de experiencia... mano de santo...
 

Pingu

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Lo más importante es tomarlo lo más abierto posible. En cuanto más alejada este tu trazada del vértice de la curva, menor será el desnivel. En las curvas a izquierdas, sigue por tu carril lo más a la derecha posible. En las de derechas, las más difíciles empieza a tomarla por el carril contrario, pasa el vértice por la raya y abre gas para salir de ella. Si alguien viniese, siempre puedes volver a cerrarte. Esto que a alguno le parecerá un suicidio, es lo que evita que, como has dicho antes, al salir te vayas al carril contrario.

Como han dicho antes, vete acelerando, picando el embrague si fuera necesario, porque eso es lo que te dará tracción. Estoy seguro que el principal problema es elegir mal la trazada. Sino, cualquier día que vayas al monte, fíjate en la diferencia de pendiente entre el vértice interior y el exterior. Esa pendiente te hace además estar como contraperaltado a la salida.

Lo del carril contrario es una forma de complicarte la vida pensando que la facilitas. Si cuentas con usar el carril contrario al llegar a una curva sin visibilidad como las que estamos hablando y te sale un vehículo, por ejemplo otra moto que tiene más confianza que tú en este tipo de curvas y aparece de repente en el momento más inoportuno, cuando aún no has acabado de frenar dirigiéndote a su carril, te vas a meter en serios problemas para entrar en la curva porque no habrás acabado de frenar, deberás iniciar el giro todavía frenando y lo más fácil es que acabes la curva en el carril contrario. Si es en subida igual la subida te ayuda. Si es en bajada, lo más fácil es que te hagas un recto en toda regla. No es que pueda parecer un suicidio, es que compras demasiadas papeletas para el desastre. Usa tu carril y si alguna vez se te ocurre usar el contrario, asegúrate de que es en una curva con suficiente visibilidad y escapatorias. Un tornante no tiene ninguna de las dos cosas.

Lo de picar embrague si fuera necesario es una forma casi segura de que la moto cabecee, se desequilibre y acabes a tirones de gas -aceleración y retención- haciendo eses y agarrándote fuertemente al manillar lo que hará que te pelees con tu moto, todo cosas indeseables en mitad de una curva complicada.
 

PabloR6

Allá vamos
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Yo te voy a dar el lugar donde entrenar todo lo que te han explicado los compañeros:

Subida a los lagos cerca de Saint-Lary (Francia)



:)
 
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juanan_

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Esas curvas tienen radio suficiente, yo me refiero a otras peores.
 

McNets

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En la foto no se aprecia muy bien, pero algunas de esta carretera son muy cerradas y con bastante pendiente.
 

Pingu

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te gusta ésta?

https://www.google.es/maps/@39.9763855,-1.2721721,3a,75y,18.99h,51.88t/data=!3m4!1e1!3m2!1slFpgrZTgkimiPjlXLVmQsA!2e0?hl=es

o ésta?

https://www.google.es/maps/place/16330+Landete,+Cuenca/@39.9709181,-1.2713376,3a,75y,52.77h,77.63t/data=!3m4!1e1!3m2!1s1bJW95T7t9JByvKHUD9cvg!2e0!4m2!3m1!1s0xd6759e190b963eb:0xedb62ad6a3965be5?hl=es

Las dos curvas están muy cerquita una de la otra, en la N330a cerca de Santa Cruz de Moya, una carretera muy chula para ir en moto desde Valencia a Teruel donde tenemos de todo tipo de curvas... incluídas cerradas en gran pendiente sin visibilidad, con precipicio y asfalto agrietado reparado con Termoplast, para darle más aliciente, especialmente de noche o en mojado :lipsrsealed:
 

PabloR6

Allá vamos
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Esas curvas tienen radio suficiente, yo me refiero a otras peores.
Quieres más caña no?? La que te pone Pingu es más de lo mismo.... tu lo que necesitas es justamente esto (pendiente extrema, baches, gravillas, barrancos....) No existe una carretera igual, al menos en España:

 

juanan_

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Vosotros lo que queréis es que me mate por esas carreteras, cabrones...
 

Pingu

Curveando
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todo lo contrario, pero a veces leyendo consejos en la red da la sensación de que no se debería hacer algo y cuando lo haces se te abre el cielo (y no para entrar con los pies por delante, precisamente). El contramanillar consciente es una de esas cosas que tu instinto de supervivencia se resiste a creer y cuando lo aplicas no podías comprender que algo tan sencillo y que funciona tan bien no lo enseñaran en las autoescuelas. Si alguien dice alguna animalada aquí en el foro, especialmente en este subforo, ya nos encargaremos de reconducir la situación y de comentar pros y contras de algunas acciones.

En cualquier consejo, curso, etc que te abra un camino para mejorar, lo ideal es ir probando poco a poco, progresivamente, para ir acostumbrándonos a los cambios hasta interiorizarlos. Mi hijo con 6 años cumplidos este verano ya derrapa solventemente. Empezó derrapando un palmo y ahora ya derrapa varios metros y cambiando de lado el culo de la bici para hacer eses y baja los pies de los pedales cuando la bici se para del todo. Le ha costado hacer eso de julio a ahora. Le dejo hacerlo porque cada día lo hace con más seguridad y va yendo a donde quiere. Con esto vengo a decir que el primer día no derrapaba varios metros, pues se habría caído. Ha ido poco a poco. Con el contramanillar, los frenos, diferentes trazadas o posturas debemos actuar igual: practicando. Algo que no hayamos practicado es fácil que no salga completamente bien a la primera. Practiquemos, ensayemos, mejoremos poco a poco. Nunca se deja de aprender. Eso es parte de la gozada de ir en moto con intención de mejorar nuestra conducción.
 

CHEMADV

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No había visto este hilo, Juanan.........

A mí también me pasaba esto recién comprada la RT.... Supongo que a muchos.

Como tu dices, sobre todo, con acompañante y la moto cargada, este tipo de curvas y más si son a derechas (al menos en mi caso), a veces son un suplicio. Supongo que con la practica y la confianza ya he conseguido trazar mejor este tipo de curvas. pero sin duda, son jodidas.

Cuando quieras te vienes al "stelvio español" y practicamos juntos con tranquilidad ;)



Saludos!! Nos vemos en naaaaaaa :)
 

Pingu

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si es con un bicho de 300 y pico kilos, ayuda poco. Bueno, ayuda a ir a visitar pronto al traumatólogo con la cadera escogorciada y la cabeza del fémur hecha unos zorros. Por lo demás, ayuda poco.
 

Michael_knight

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Lo de la pata es peligroso... hay gente que lo domina... que viene del Super motard, o que les mola, no lo se... a mi me da por sacarla a veces en tierra en curvas cerradas pero más por un tema sicologico que real... no me veo levantando los 200 kg de mi moto de una patada sobre suelo resbaladizo... en carretera si mides mal y no controlas, te puedes joder la rodilla al quedarse enganchada...

El secreto es la tranquilidad y trazar bien... no hay otro... es como cuando eres adolescente y te inicias en las guarrerías españolas... el agujero siempre está más abajo de lo que te esperas y no atinas... con paciencia y práctica las cosas ya van mas fluidas...:D
 

Pingu

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Michael Knight, últimamente estás glorioso con las últimas líneas de tus aportaciones. Entre la de tu mujer y ésta :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
 

El_Perola

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No había visto este hilo, Juanan.........

A mí también me pasaba esto recién comprada la RT.... Supongo que a muchos.

Como tu dices, sobre todo, con acompañante y la moto cargada, este tipo de curvas y más si son a derechas (al menos en mi caso), a veces son un suplicio. Supongo que con la practica y la confianza ya he conseguido trazar mejor este tipo de curvas. pero sin duda, son jodidas.

Cuando quieras te vienes al "stelvio español" y practicamos juntos con tranquilidad ;)



Saludos!! Nos vemos en naaaaaaa :)
Yo creo que esto es una autopista comparado con lo que se refiere Juanan.....estás serían más acordes al problema que el tiene....bueno el solo no.....con una GS no es lo mismo que con una RT o una Goldwing.

A partir del minuto 2 empieza lo bueno.
[video=youtube;_Lqh6ouI77g]https://www.youtube.com/watch?v=_Lqh6ouI77g[/video]
 

Dibi

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Yo creo que esto es una autopista comparado con lo que se refiere Juanan.....estás serían más acordes al problema que el tiene....bueno el solo no.....con una GS no es lo mismo que con una RT o una Goldwing.

A partir del minuto 2 empieza lo bueno.
[video=youtube;_Lqh6ouI77g]https://www.youtube.com/watch?v=_Lqh6ouI77g[/video]
Preciosa...! tengo un muy buen recuerdo de esa carretera y de Masca, a pesar de la hice hace ya unos cuantos años, con un coche de alquiler que ya frenaba con los metales. Por cierto, ese vídeo se ha tomado desde una moto?
 

El_Perola

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Imaginarse subido en una moto y que te encuentres de frente con un autobús....pa cagarse vivo.....yo fuí una vez en moto y juré que no iba más. :embarassed:

La misma carretera.
[video=youtube;NrrfRwUQHqk]http://www.youtube.com/watch?v=NrrfRwUQHqk[/video]
 

CHEMADV

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Yo creo que esto es una autopista comparado con lo que se refiere Juanan.....estás serían más acordes al problema que el tiene....bueno el solo no.....con una GS no es lo mismo que con una RT o una Goldwing.

A partir del minuto 2 empieza lo bueno.
[video=youtube;_Lqh6ouI77g]https://www.youtube.com/watch?v=_Lqh6ouI77g[/video]
Hombre..... Autopista, autopista :)

Este verano hice la carretera que va a Masca.... Pero en coche. En moto debe ser divertida. Jejeje
Antes estuvimos en Teno. Una pasada toda esa parte de la isla.

saludos!!
 

nakato

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Juanan, lo mejor que puedes hacer es volver a la Tmax y seguro que se solucionan los problemas :)
 

CHEMADV

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Creo que por aquella parte de la isla, por esas carreteras, fue donde hicieron parte del rodaje de Fast & Furious 6.

Por allí y por la carretera nueva que va a Bañaderos, en el norte de Gran Canaria.

Con la increíble Elsa Pataki incluida :) :cheesy:

Saludos!!
 

El_Perola

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Creo que por aquella parte de la isla, por esas carreteras, fue donde hicieron parte del rodaje de Fast & Furious 6.

Por allí y por la carretera nueva que va a Bañaderos, en el norte de Gran Canaria.

Con la increíble Elsa Pataki incluida :) :cheesy:



Saludos!!
Eso si son curvas.....la de la Pataki :D:D
 

livingstone

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No había visto este hilo, Juanan.........

A mí también me pasaba esto recién comprada la RT.... Supongo que a muchos.

Como tu dices, sobre todo, con acompañante y la moto cargada, este tipo de curvas y más si son a derechas (al menos en mi caso), a veces son un suplicio. Supongo que con la practica y la confianza ya he conseguido trazar mejor este tipo de curvas. pero sin duda, son jodidas.

Cuando quieras te vienes al "stelvio español" y practicamos juntos con tranquilidad ;)



Saludos!! Nos vemos en naaaaaaa :)

Chema, dónde está exactamente esta carretera? Es que dentro de una semana espero estar dándome un garbeo por tu tierra.:)
 

CHEMADV

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Chema, dónde está exactamente esta carretera? Es que dentro de una semana espero estar dándome un garbeo por tu tierra.:)
Buenas!!

Es la carretera que va de Velefique a Bacares..... Un clásico por aquí :)






Que tengas buen viaje. Si necesitas cualquier cosa o simplemente tomar unas cervezas, no tienes más que avisar ;)

Saludos!!
 

El_Perola

Curveando
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Si no nos ayudamos entre nosotros aviados estamos, es lo mejor entre moteros y algo siempre queda de esa mítica solidaridad ;)
 

Pingu

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Sorprendente descubrimiento de las curvas supercerradas de puertos con gran desnivel, especialmente a derechas en bajada. Se dan estupendamente bien con postura inglesa muy acentuada, sin dejar de dar gas y con el brazo izquierdo en alto como si llamaras al camarero (o como si le fueras diciendo al de detrás cuándo dejar de dar gas y cuando volver a darlo). Haciéndolo así incluso salgo más cerrado que si lo hago a dos manos. ¿verdad Vayaburra? :rolleyes2:


Corrección de brazo derecho por brazo izquierdo por indicación de Vayaburra, que está en todo si me equivoco. Gracias!
 
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vayaburra

Arrancando
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Jajaja . Eres un crack pero dirás de levantar el brazo izquierdo y no el derecho a fin de no soltar gas, no?. Gracias por esas enseñanzas apoyadas de una buena metodologia práctica aunque un tanto dolorosa ?. Podré imitarte algún día? Me conformo con convencerme a mí mismo y hacerlo a dos manos con gas y suavidad :D
 

Pingu

Curveando
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tienes razón, brazo izquierdo en alto para seguir dando gas.
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gas

Si no hay gas, no hay empuje, si no hay empuje que la sostenga en el giro, la moto se cae al suelo o la tenemos que enderezar para que no caiga. Si la enderezamos no gira. Si no gira, nos salimos. Como vemos que nos salimos, seguimos sin dar gas. Círculo vicioso del que te cuesta salir. No dar gas cuando estamos inclinados es una cagada. La moto necesita ese empuje para vencer la verticalidad y contrarrestar el cambio de trayectoria, usando el efecto cono de las ruedas. Con la moto inclinada, gira. Recta, no gira. Necesitamos dar gas y todo cobra lógica. Sin gas estamos disparando sin balas. No podremos girar, caerán las revoluciones, nos hará falta una marcha menos para que la moto no dé tirones, pero estaremos demasiado ocupados intentando no salirnos... un despropósito que se resuelve dando gas lo antes posible. En los giros rápidos lo tenemos claro. Hay que vencer el miedo a dar gas en los giros lentos. Si me hicieras caso al menos una vez de cada 1000, empezarías a darte cuenta de que en vez de complicar las cosas, el gas las resuelve. Más que eso. Si dieras gas antes, no habría nada que resolver, porque los problemas no aparecerían. Los provocas tú no abriendo gas a tiempo. Los problemas de inseguridad empiezan a aparecer en el momento en que la moto necesita velocidad para girar y tú no se la das. Así de fácil. Dale gas cuando hace falta y todas las malas sensaciones desaparecerán. Da el salto.
 

livingstone

Curveando
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Muchas gracias Chema y Perola. En una semana, espero estar ruteando por ahí. Me acordaré de vosotros!

También me acordaré de Pingu, pero, no eres muy buen instructor: No nos has contado la importancia de dar gas!!!:cheesy:

Las horquillas a derechas en bajada son mis favoritas. Con cuánta más confianza entras, más parece que la moto hace todo ella sola.
 

Pingu

Curveando
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tal cual. Si entras con confianza, no hay tensión. Sin tensión la moto hace lo que debe, que es dejar a los giróscopos actuar. una insinuación de contramanillar, dejar caer mucho la moto para usar postura inglesa y gas. La moto entra sola. Tan sola que en algunas ni me abría dándolas con una mano. Queremos ayudar tanto que entorpecemos. Hay que dejar que la moto haga su trabajo, porque un montón de ingenieros la pensaron muy bien para que con muy poco esfuerzo haga todo eso. Nosotros, con nuestra incapacidad para entender la moto y darle lo que pide, lo complicamos todo.
 
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