ALPES, OPERA PRIMA DE FRANTRANCE Y JACQUES - II Parte

Creo q te dejas el Mortirolo, y el mas importante la Bonette acompañado d Restefont y Raspaillon y ya que estas por la zona el tunel d Parpaillon aunq eso es off y quizas no te interesa.
Excelente ruta aunque larga para tus dias si te gusta hacer turismo por la zona.

Muchas gracias, revisaré mi ruta!
Le daré una vuelta para intentar incluir el Mortirolo. Lo de La Bonette lo veo un poco más peliagudo. Creo que lo miré y me suponía mucho retraso en el viaje de regreso. Pero le daré otra pensada. Tengo tiempo ;)

saludos!
 
Queridísimo Joan, Stelvio (hasta que no estuve allí no comprendí la grandeza de tu nick),

Hacía muchísimo tiempo que no entraba por el foro, diversos motivos hicieron que perdiera un poco las ganas de continuar por aquí. Hace unos días tuve que entrar por un motivo triste, tristísimo, para enterarme de fechas y horarios de una salida que nunca querría hacer pero que no puedo faltar y esto me ha llevado hoy a buscar antiguos post como este.

Nunca te habré dado las gracias de forma suficiente por ese post que nos hiciste. Era mi primer viaje largo de verdad en moto y lo planificaste de forma primorosa. El viaje fue perfecto pero además me abriste los ojos a un verdadero paraiso, Les Alps. Esas montañas me engancharon, y junto con otros pirados de los Alpes y de la montaña (;-)) volvimos, con moto, sin moto, en verano, en invierno, para esquiar, para hacer alpinismo ...

Después vinieron otros viajes, otros post, muchos nuevos amigos, pero el primero es el primero. La emoción de llegar a Chamonix (aissss) por primera vez, fue indescriptible, emocionante. Casi podría decir que este post tuyo, puede considerarse como un germen que ha contagiado a muchísima gente. El virus en este caso, no es mortal, al contrario, transmite tu ilusión por las motos y por las montañas, o más bien por el viajar, por las gentes.

En fin, no quiero enrollarme más, pero te envío un abrazo de parte de Mayte y mía y de todos los que de una forma u otra hemos participado de este post. Larga vida a esta II parte !!
 
En primer lugar, gracias a todos por vuestra colaboración/información desinteresada. Así da gusto planear una ruta! Y, claro está, especialmente agradecido al profesor Stelvio.
Quiero plantearos la ruta que tengo pensada para EL VERANO QUE VIENE (seguramente, primeros de julio). Como veis, me gusta improvisar ;)
Espero disponer de 14-15 días, así que además de Alpes, tocaré Dolomitas y algo de la toscana. Quedaría algo así:

Por supuesto, basada en la ruta de Stelvio ;)
1. Barcelona - Mont Ventoux (500km)

2. Mont Ventoux - Chamonix (610km)
Mont Ventoux, Col de Grimone, Col de Rousset, Pont en Royans, Col du Glandon, Col de la Croix de Fer, Col de la Madaleine, Cormet de Roseland, Ugine, Chamonix

3. Chamonix - Airolo (300km) Ligera variante de la ruta original.
Chamonix, Martigny, Aigle, Les Diablerets, Gstaad, Zweisimmen, Interlaken, Grimsel Pass, Nufenen Pass, Airolo

4. Airolo - Chur (244km). Prueba del 9. Aquí repito el Grimsel Pass.

:)
5. Chur - Bolzano (350km)
Chur,Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüela Pass, Zernez, Ofen Pass, Mustair, Prato Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio, Bormio, Passo Gavia, Ponte di Legno, Passo Tonale, Passo Mendola, Bolzano.

6. Bolzano - Cortina d'Ampezzo (255km)
Bolzano, Ortisei, Selva di Val Gardena, vigo di Fassa, Moena, Allegue, Marmolada, Passo Pordoi, Corvara in Badia, San Cassiano, Villagrande, Selva, Passo Giau, Cortina d'Ampezzo

7. Cortina d'Ampezzo - Venezia (160km)

8. Venezia - Siena - Florencia (400km)

9. Florencia

10. Florencia - Pisa - Como (430km)

11. Como - Livigno (180km)
Como, Morbegno, Sondrio, Tirano, Poschiavo, Forcola de Livigno, Livigno

12. Livigno - Verbania (259 km)
Livigno, Passow Bernina, Pontresina, Saint Moritz, Julier Pass, Tiefencastel, Thusia, Splügen, Passo del Bernardino, Bellinzona, Locarno “Lago Maggiore”, Ascona, Cannobbio, Cannero Riviera, Verbania.

13. Verbania - Courmayeur (315km)
Verbania, Domodossola, Iselle, Simplon Pass, Brig, Sion, Martigny, Orsières, Col du Grand Saint Bernard, Aosta, Courmayeur.


14. Courmayeur – Chateau Queyras, Aiguilles (288km)
Courmayeur, Pré Saint Didier, Col du Petit Saint Bernard, Val d’Isère, Col de l’Iseran,Bonneval sur Arc, Lanslebourg, Saint Michel, Valloire, Col du Télégraphe, Col du Galibier, Col du Lautaret, Le Monétier, Briançon, Col d’Izoard, Cháteau Queyras, Aiguilles.

15. Aiguilles – Barcelona (680km)
Aiguilles, Cháteau Queyras, Guillestre,Embrun, Chorges, Gap (Entramos en Autopista y no la abandonamos hasta La Jonquera) Aix en Provence, Narbone, Perpignan, La Jonquera, Barcelona

Unos 5000km en total.
¿Qué os parece? ¿Me dejo cosas importantes? Me sobran otras? Es mi primera vez en los Alpes.Por si es relevante, la moto es una F800R, limitada, con el menda y la parienta a bordo ;)

Saludos y gracias!!

Así a bote pronto, el segundo día te dejas Alpe d Huez antes de Glandon y el día de Airolo Chur, entiendo que necesariamente harás San Gotardo y en este caso, aunque difícil de encontrar si es la primera vez, busca la Vía Tremola adoquinada
 
Por cierto que esta ruta parece idéntica a la suma de dos mías. Te diré que no te gustara Aiguilles, ni el hotel. Busca te algo en el pueblo anterior y el día de Livigno se te haría largo porque es muy pequeño con poco que ver
 
Después de leer este fantástico post, sólo escribo para levantarlo, se merece un puesto de honor en la sección de Viajes.
 
Después de leer este fantástico post (...)

Sí que lo es (fantástico); como decíamos en otro hilo reúne lo mejor de los Alpes franceses, suizos e italianos pasando por nada menos que 20 puertos de más de 2000 m (aparte de otros menores) y está planificado de manera que te sobran horas por las tardes para pasear, hacer compras, tomarse algo en alguna terraza, etc...

.
 
Ah, se me olvidaba: por lo anterior está en la lista de Crónicas y eso que no es un viaje propiamente dicho sino una propuesta basada en diversos viajes por la zona...

.
 
Tan "viejo", por estar empezado a redactar este post en 2012 y tan actual.

Simplemente GENIAL, es como la Biblia de los Alpes.

Gracias
 
Lo mejor en crónica de alpes, la piedra roseta para entender las rutas en moto x esos lares, simplemente, imprescindibles para moteros

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Gracias por este post.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Espero poder iniciar esta aventura en unos dias. El inconveniente que tengo es que salgo de Granada, y con el calor la aproximación a los Alpes va a ser dura.
¿alguna sugerencia sobre el itinerario hasta chamonix desde Granada?
 
Espero poder iniciar esta aventura en unos dias. El inconveniente que tengo es que salgo de Granada, y con el calor la aproximación a los Alpes va a ser dura.
¿alguna sugerencia sobre el itinerario hasta chamonix desde Granada?
Sal de madrugada para que cuando empiece el calor estes cerca del pirineo.Asi lo hice y sin problemas.Salimos a las 4 de la mañana desde Sevilla
 
Creo que no queda otra que madrugar. Había pensado en entrar por la junquera, ¿Alguna recomendación de dónde dormir? Despues de la paliza al menos los dos primeros días buscare un hotel.
No creo que llegar de un tirón a la frontera desde Granada sea sensato, pero hay que intentarlo para acortar el segundo día a Chamonix.
Tú dónde hiciste noche Fas xx?
 
yo, x si te sirve de algo, salgo desde Hellín, provincia de albacete. las cuatro veces que he ido, hemos salido a las 5 de la mañana........a las 18h más menos en Aix in provence donde pasamos la noche. total unos 1100 kms. de ahí a empezar a oler los alpes..... apenas unos 200 kms
 
Nosotros el año pasado salimos desde Alhama de Murcia sobre las 7,30 más o menos y llegamos a
Aviñon a las 20 despues de 1030 km, aunque estuvimos parados 2 horas para comer.

Creo que la mejor opción es salir temprano, luego autovía/autopista y llegar lo mas lejos posible.

UVESSS
 
Pobres neumaticos. Con el calor, el peso, la autovía o autopista...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola reflotó éste excelente post para pedir consejo sobre una escapada Alpina de 6 días, desde Barcelona contando 1 de ida +4 días de rutas + 1 día de vuelta.
Claro está que la idea inicial de este hilo no es viable de hacer. Así que me podéis recomendar aquellos sitios donde se tendrían que visitar si o si. Quizás centrarme únicamente en Alpes Franceses? Mi idea era tirar el primer día hasta Chamonix y luego visitar las faldas del Cervino, pero acepto cualquier consejo.
Por otro lado, la idea es ir de Camping. A mediados de Septiembre me imagino que las condiciones en frío por allí se tendrán que tener en cuenta. Sacos de dormir de 0°C estaria pensando. Gracias a todos
 
Trece años después de que Stelvio me guiara en mi viaje a los Alpes, deseo que él y su señora se encuentren bien de salud.
Mi eterno agradecimiento,
José Luis
 
Hola reflotó éste excelente post para pedir consejo sobre una escapada Alpina de 6 días, desde Barcelona contando 1 de ida +4 días de rutas + 1 día de vuelta

Pues algo así por ejemplo:
La ida hasta GAP o BRIANÇON, tienes unos 700 kms. aproximadamente, que es algo razonable. Yo los hecho desde Valencia del tirón, tú desde barcelona no tendrás problemas.

Sí que te diría que fueras por esta ruta : hasta Nimes, y de aqui a Orange / Nyons / Gap / Briançon... la carretera de Nyons a Gap, para mí es muy buena para moto. Pero claro, ahora han bajado el limite de velocidad hasta 90 km/h creo recordar. Cuidadín con los retratos.......

O más rápido ( aunque según el google maps, te ahorras 15 minutos aunque haces 40 kms más...) desde Nimes, por Aix en Provence, Gap, Briançon...

Desde Briançon , tienes ya a tiro los Alpes. Por ejemplo Briançon, susa, mont cenis, col iseran, valle de Aosta, petit y gran sant bernard, y llegar a Martigny en Suiza ( ojo con la viñeta si vas a pillar autopista), y desde aqui puedes ir a buscar Andermatt para hacerte la ruta del 9 ( grimselpass, furkapass, sustenpass, Interlaken), o antes del 9, el passo san gottardo, o ir a buscar el stelvio por Chur/cuera, Davos , stelvio... o volverte hacia casa por Chamonix-Montblacn.

Yo lo he hecho así dos veces, puerta de entrada a los Alpes Briançon. Y la próxima vez que vaya, repetiré por Briançon.....

A partir de aqui tienes infinidad de rutas , cienes y cienes de rutas diría yo ... ........ Este post y el del compañero Despista2, son oro puro .......

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/erase-una-vez-en-los-alpes.520550/

A disfrutar ......
 
Pues algo así por ejemplo:
La ida hasta GAP o BRIANÇON, tienes unos 700 kms. aproximadamente, que es algo razonable. Yo los hecho desde Valencia del tirón, tú desde barcelona no tendrás problemas.

Sí que te diría que fueras por esta ruta : hasta Nimes, y de aqui a Orange / Nyons / Gap / Briançon... la carretera de Nyons a Gap, para mí es muy buena para moto. Pero claro, ahora han bajado el limite de velocidad hasta 90 km/h creo recordar. Cuidadín con los retratos.......

O más rápido ( aunque según el google maps, te ahorras 15 minutos aunque haces 40 kms más...) desde Nimes, por Aix en Provence, Gap, Briançon...

Desde Briançon , tienes ya a tiro los Alpes. Por ejemplo Briançon, susa, mont cenis, col iseran, valle de Aosta, petit y gran sant bernard, y llegar a Martigny en Suiza ( ojo con la viñeta si vas a pillar autopista), y desde aqui puedes ir a buscar Andermatt para hacerte la ruta del 9 ( grimselpass, furkapass, sustenpass, Interlaken), o antes del 9, el passo san gottardo, o ir a buscar el stelvio por Chur/cuera, Davos , stelvio... o volverte hacia casa por Chamonix-Montblacn.

Yo lo he hecho así dos veces, puerta de entrada a los Alpes Briançon. Y la próxima vez que vaya, repetiré por Briançon.....

A partir de aqui tienes infinidad de rutas , cienes y cienes de rutas diría yo ... ........ Este post y el del compañero Despista2, son oro puro .......

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/erase-una-vez-en-los-alpes.520550/

A disfrutar ......

Muchas Gracias! Justo después de publicar encontré el post de Despita2 . Coincido plenamente que es Oro puro ! Ahora me toca a mi la faena de leeros a todos. Nuevamente gracias por los consejos.
 
Buenos días ! Alguien tiene creada la ruta de ópera prima de los Alpes para el Garmin ? Para compartirla, gracias y un saludo.
 
Buenos días ! Alguien tiene creada la ruta de ópera prima de los Alpes para el Garmin ? Para compartirla, gracias y un saludo.
Hola Emilio
yo la tengo un poquito tuneada el día de Chur a Livigno la tengo en dos etapas 1º cuando llega Tubre subo asta Munich centro 2º Munich,Garmish Partenkichen,Merano;Stelvio,Bornio,Passo Gavia,Passo Mortirolo,Bornio,Livigno,la demas la tengo igual
 
1 Subo este maravilloso hilo,
2 Abusando de la confianza, ¿alguien tiene la ruta en gpx u otro formato y la puede publicar o mandarmela?
Graciasss
 
1 Subo este maravilloso hilo,
2 Abusando de la confianza, ¿alguien tiene la ruta en gpx u otro formato y la puede publicar o mandarmela?
Graciasss

Yo estuve en septiembre de 2019 otra vez e hice alpes maritimos, algo de italia y alpes suizos.
Pasame el mail por privado.
 
Barra+dels+Ecrins+retallat+01.jpg

Barre des Ecrins desde el Col du Galibier






BIENVENIDOS!

Después de siete años (2005-2012) viajando con ALPES, OPERA PRIMA DE FRANTRANCE Y JACQUES de la mano de BMWMOTOS.COM, sobreviviendo juntos a los avatares de distintas actualizaciones, el caso es que ha llegado el momento de entrar al taller. La mecánica se ha comportado impecablemente pero tanta electrónica en una moto acaba tarde o temprano obligando a hacer un reset… se acabó aquella época en la que bastaba con una aguja fina para desembozar algún “chicleur”, unos “platinos”, una bujía de recambio, alicates, destornillador y un poco de alambre para salir del paso y regresar a casa aún que fuera a trancas y barrancas…

Pero hay algo que nunca cambiará y seguirá impulsándonos: la intriga de nuevos retos o la curiosidad por descubrir nuevos horizontes, sabedores de que una persona que parte de viaje nunca es la misma que vuelve del viaje y experimenta para alegría suya que un itinerario puede empezar y terminar, pero “el viaje” nunca
.

Mi agradecimiento a Carlos y a su Equipo, pero especialmente, a tod@s los que con vuestra presencia y participación habéis ayudado a que Frantrance y Jacques y tantos otr@s vieran cumplido el reto de un sueño…

Joan Ribas / “Stelvio”


ars.jpg

Subirlo de nuevo. Y darte las gracias por tan magnifico post. En estos tiempos inciertos un goce poder disfrutarlo. Como muy acertadamente dices: "...el itinerario podrá terminar, pero el "viaje" nunca...".

Saludos.
 
En cuestiones alpinas es mi referente, sin duda alguna. Tenia una forma de trasmitir lo que son los Alpes de una forma tan especial que me atrapó.
Alguna vez lo releo y disfruto. Hoy será esa ocasión.
Gracias por subirlo Lelc2.
 
En mi humilde opinión, creo que ha sido uno de los mejores post de este Foro desde su inicio.
 
En 2019 ruta por los alpe y dolomitas combinando el trazado de esto dos señores una maravilla, colaboro lo que dice NACHO_H
 
Poco imaginaría @Stelvio en 2012, cuando inició este hilo, y mucho menos aún en 2005, cuando arrancó el original o primera parte, que tantos años después su propuesta seguiría siendo oro puro para muchos otros compañeros. El caso es que al leerla me he decidido a hacerla este año, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide.
Gracias muchas a @1250GSAiK y a @Carolus, al primero por compartir el enlace contestando a un compañero en otro hilo que pedía consejos para ir a Los Alpes, y al segundo por recomendarlo de ese modo habiéndolo realizado al dedillo, lo que es todo un aval. Entre ambos me empujaron a hincarle el diente a esta propuesta y ya me he quedado enganchado.
Como dispongo de algunos días más de los necesarios para esta propuesta, la ampliaré para llegar a los Dolomitas de la mano de @despista2 , a quien agradezco su magnífico trabajo. Mi mayor reconocimiento a @Stelvio y a @despista2, gente así reparte felicidad a espuertas sin pedir nada a cambio.
Ea, vamos al lío.
 
@Motopapi , en mi caso tropecé con este hilo buscando info para "montar" un Alpes Orientales-Dolomitas después de hacer los Alpes Occidentales a fondo en 2018 ( decidí hacerlo así, para no ver las cosas de pasada y dejarme un montón de cosas en el tintero) y actualmente lo tengo en cartera ( todavía no se ha dado el momento) quasi terminado....
Si todo va bien, este verano 2023 será el de los Dolomitas. 😜

Te recomiendo también el hilo Paco "el literato" @hoot Dos hombres y un destino ( lo de las cervezas es opcional :ROFLMAO: ) y lo complementas con el del " Orzowei" de Altea El Arco Alpino de @NACho_H
 
Última edición:
@Motopapi , en mi caso tropecé con este hilo buscando info para "montar" un Alpes Orientales-Dolomitas después de hacer los Alpes Occidentales a fondo en 2018 ( decidí hacerlo así, para no ver las cosas de pasada y dejarme un montón de cosas en el tintero) y actualmente lo tengo en cartera ( todavía no se ha dado el momento) quasi terminado....
Si todo va bien, este verano 2023 será el de los Dolomitas. 😜

Te recomiendo también el hilo Paco "el literato" @hoot Dos hombres y un destino ( lo de las cervezas es opcional :ROFLMAO: ) y lo complementas con el del " Orzowei" de Altea El Arco Alpino de @NACho_H
Joder, muchas gracias! Me estoy viniendo arriba por momentos! uf... aquí hay información a raudales.
 
Arriba