Alternativa a Osmand? para navegador y tracks on y off

DeuBCN3

Curveando
Registrado
5 Nov 2006
Mensajes
9.608
Puntos
113
Ubicación
Catalonia
Llevo tiempo utilizando el Osmand como complemento al Navigator para el seguimiento de tracks off en moto ... y para navegar en rutas de carretera, previamente diseñados con el BaseCamp, en el coche.

En offroad, no va mal aunque realmente solo uso de apoyo por si sale algun cambio imprevisto durante la ruta, pues el Garmin y la rueda de zoom de la GS son muy superiores al uso del movil.

Pero en onroad, ya me ha liado varios marrones y se ha demostrado totalmente no fiable en carretera pues recalcula de forma erronea y no sabe saltarse un punto en una ruta preestablecida que te has saltado. Además las instrucciones son muy malas, no dice algunas importantes (desdoblamiento de carriles) y repite constantemente el aviso de curva.

Por eso, sabiendo que aqui hay autenticos expertos en el tema del movil, traslado la pregunta de si hay alguna app android alternativa? .... con el requerimiento que pueda hacer tanto tracks off road como navegación de rutas de carretera precargadas en formato gpx desde BaseCamp (sin conversiones intermedias tipo ITN)
 
Hola, @DeuBCN3.

He publicado al respecto en el foro. Yo uso múltiples aplicaciones pero, fundamentalmente, Locus Maps y, de forma anexa, Kurviger. Aquí te adjunto un par de enlaces donde explico al respecto por si te fuera de utilidad...



En ese enlace hay otras alternativas y otros compañeros también comentan al respecto.

Cualquiera de los dos permite utilizar rutas con cualquier diseñador que exporte gpx y luego importarlas directamente. Ambos son buenos para navegación y diseño para carretera, y Locus especialmente adecuado para fuera de carretera. Ambos permiten modificar la ruta diseñada de forma sencilla directamente sobre el teléfono/tablet.

Y si quieres completar respecto a cómo hago el diseño o la navegación, aquí tienes otro mensaje en el foro donde comento el respecto. Tiene ya tiempo pero, aparte de incorporar alguna otra aplicación y renovar versiones, el procedimiento es muy similar.


Un saludo.
 
Última edición:
Estoy probando kurgiver y veo que tengo que pagar 3€ al mes o 10 al año?
Se puede pagar para siempre?
No me convence esto de pagar cada mes.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Estoy probando kurgiver y veo que tengo que pagar 3€ al mes o 10 al año?
Se puede pagar para siempre?
No me convence esto de pagar cada mes.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
Hola.

Con respecto a la cuestión de Kurviger, salvo error por mi parte, este cambió de tipo de licencias de uso hace relativamente poco. La primera versión de la aplicación para el móvil era gratuita y había (y hay) una versión pro que costaba 10€ para siempre (único pago). Esta versión la siguen manteniendo a los usuarios que la compramos en su momento para ajustarla a cambios del sistema operativo y pequeños cambios funcionales, pero no añaden nuevas funcionalidades importantes que sí añaden a la nueva versión de la app kurviger para el móvil. Esta requiere suscripción por, creo, 10€ al año. Yo tengo la versión pro pero no tengo la nueva de suscripción. Con la funcionalidad de la anterior version pro que compré me vale de sobra.

Además, tienen un diseñador de rutas en web con usuario y clave con licencia llamada "Tourer" que también cuesta unos 10€ al año, creo. Aprovechando que tenía la versión pro y que me hicieron un descuento, la he probado este año pasado. Está bien y facilita el diseño de rutas, además de que te facilita el uso del diseñador automático con más o menos curvas. No creo que la renueve pero el coste es, a mi juicio, asumible. Todo esto también está en la versión de la app del móvil pero es más cómodo hacerlo en el ordenador con pantalla grande y se pasa automáticamente (por datos o wifi) al móvil para navegar (hay una gestión de tus rutas en la nube).

Yo empecé con la version gratuita, la probé bastante y luego compré la pro. Si el pago es de 10€ al año y te funciona como esperas, quizá te compense.

Aquí tienes el enlace al mensaje del foro de kurviger donde explican el cambio de licencias... https://forum.kurviger.de/t/kurviger-2-0-14/5727

Un saludo.
 
Última edición:
gracias @jcalonsol, el precio es perfectamente asumible. Pero dado que mi idea es seguir con el navegador y utilizar la app como soporte en algun caso me contraria pagar cada mes o cada año por ella.

La verdad es que Kurgiver de PC la utilicé al principio de salir, como alternativa al Tyre pero no me acabó de gustar y me decanté por el BaseCamp.

Voy a probar la otra alternativa
 
gracias @jcalonsol, el precio es perfectamente asumible. Pero dado que mi idea es seguir con el navegador y utilizar la app como soporte en algun caso me contraria pagar cada mes o cada año por ella.

La verdad es que Kurgiver de PC la utilicé al principio de salir, como alternativa al Tyre pero no me acabó de gustar y me decanté por el BaseCamp.

Voy a probar la otra alternativa
La aplicación web ha cambiado desde entonces. Admite múltiples tipos de puntos de paso, diferentes perfiles de tipo de ruta entre puntos de paso, guarda las rutas y los puntos en la nube y los sincroniza automáticamente con los de tu usuario en cualquier dispositivo donde tengas instalada la aplicación, exporta e importa en múltiples tipos de formato, según licencia te permite generar código QR que puedes compartir con tus compañeros y no necesitas compartir ruta en gpx (todos ven la misma ruta en su aplicación), etc. Y si tienes la licencia Tourer (para el diseño en la web) evitas la publicidad y tienes funcionalidades de las anteriores.

En todo caso, si buscas diseño online, también es muy recomendable furkot. La gestión y búsqueda de los poi en esta aplicación es excelente.

Si lo que buscas es probar, que no te falten alternativas :) . Otros compañeros recomiendan MRA (My Route App) pero yo no lo conozco de nada y no estoy seguro de que sea apto para rutas fuera de carretera.

Si te pones con Locus, excelente aplicación bajo mi punto de vista. Para uso con la moto, la bici, trekking, andar, etc. Pero cuesta un poco aprenderla, que conste.

Un saludo
 
Última edición:
Furkot?? veo que no ha habido tantos cambios desde los inicios. Este también lo trastee .. y tampoco me convenció.

El Locus de momento he importado una ruta onroad y un track off y me mantiene la misma ruta que el BaseCamp, cosa que no hacia el Kurgiver.
La representación de la cartografia me gusta bastante, me recuerda a Tomtom.
Además parece que se puede comprar por 8€ con lo que tiene buena pinta.

Vamos a probarlo a fondo.
Gracias @jcalonsol
 
Furkot?? veo que no ha habido tantos cambios desde los inicios. Este también lo trastee .. y tampoco me convenció.

El Locus de momento he importado una ruta onroad y un track off y me mantiene la misma ruta que el BaseCamp, cosa que no hacia el Kurgiver.
La representación de la cartografia me gusta bastante, me recuerda a Tomtom.
Además parece que se puede comprar por 8€ con lo que tiene buena pinta.

Vamos a probarlo a fondo.
Gracias @jcalonsol
Bueno, habrá cambiado todo lo que haya cambiado. Yo creo que ahora son aplicaciones mejores y más potentes. Seguramente buscando ahora, muy posiblemente se pueden encontrar otras cosas que puedan parecer mejores. Yo te cuento mi experiencia que, en general, es muy positiva.

Respecto de Locus, tiene múltiples formas de visualizar los mismos mapas u otros distintos. Activa/Descarga los "Map Themes" internos (propios de locus) y externos (por ejemplo, los de OSM) y, entre estos últimos, tienes el "velocity' que hace una visualización del mapa rapidísima. Tienes curvas de nivel y sombreado de alturas que creo que están muy bien.

Si usas los mapas de locus, los pois los tienes directamente. Si usas los de OSM puedes descargarlos e importarlos automáticamente desde esta página


Aparte puedes usar los raster topográficos del Instituto Geográfico Nacional directamente y sin coste desde las herramientas de descarga de Locus.

Todos los mapas puedes ponerlos en tarjeta SD y evitar llenar tu memoria principal con esos ficheros enormes.

Si te sigue gustando, verás todas las posibilidades que ofrece. Tiene automatización externa con tasker y puedes incluso crearte tu propia carátula sobre el mapa con todo tipo de informaciones y botones (ordenador de a bordo a medida). Por supuesto, todas las rutas (diseñadas y/o grabadas) y puntos de interés puedes meterlas en carpetas y se sincronizan en la nube con lo que si tienes móvil y tablet te aparecen en todos ellos. De la misma forma, tienen un diseñador en web que está bien, pero no me parece tan potente como el que tiene la propia aplicación que es una delicia (cálculo de rutas online u offline).

En todo caso, a ver si algún otro compañero te cuenta alguna otra alternativa que te pueda servir. Quizá el sistema MRA que te comentaba antes. También, en uno de los mensajes que te comenté al principio, mencionaba Gaia (lo estuve probando y no me pareció mejor que Locus... Échale un vistazo por si acaso).



Por mi parte, espero que mi experiencia te haya sido de alguna utilidad.

Un saludo.
 
Última edición:
OruxMaps, aunque no es exactamente lo que se entiende como "navegador". Tiene un curva de aprendizaje mayor que otros, pero todo muy documentado. Y pones los mapas offline que quieras. Te recomiendo que le eches un vistazo.
 
Brutal @jcalonsol, si puedo meter los OSM ya es perfecto porque los llevo en el Garmin.
No dudo que todas estas aplicaciones han ido mejorando, de hecho evolucionar o morir. Es como el Oruxmaps que comenta @Blade Runner, gracias por cierto, lo estuve probando para rutas de senderismo, por bastante tiempo con un pequeño tablet, llego un momento que no soportaba la dificultad que presentaba para realizar cualquier tarea, y me supo mal porque creo que es de nuestro pais pero aunque es muy potente es muy poco friendly. Y lo abandoné por el gpx viewer o el IGN, simple pero muy facil, lo importante es orientarse y no estar pendiente del movil.
 
De nada.

Aquí tienes algunas fotos de cómo los llevo en la moto.


Y Locus, para bici, trekking o andar es también muy útil y sencillo. Por supuesto, tiene diseñadores de ruta fuera de camino o en camino para esos perfiles. Una vez aprendes a usarlo vale para cualquiera de esas actividades. En la bici lo llevo con el sistema quadlock y el móvil. Y en la moto lo llevo con la tablet reforzada ("rugerizada") y, de ser necesario, con el móvil y el quadlock+bola ram (que suele ir siempre en el bolsillo).

Sólo añadirte que con locus puedes hacer dos tipos de navegación: la clásica de vehículos (ttn, "turn by turn navigation") o la habitual para trekking o fuera de carretera (guía, "Guidance"). En ambos casos puedes hacer recálculo automático o no. En mi caso, no me gusta el recálculo automático y prefiero usar la opción de siguiente punto de track (también hay siguiente punto de ruta) cuando yo estimo oportuno, para volver a indicar que vuelvo a estar en el track o en la ruta, según sea el diseño de la misma. Esas cosas, entre otras (como por ejemplo el zoom), las tengo automatizadas con el Moto Media Link así que, cuando voy en la moto, lo tengo todo disponible desde la rueda del manillar.

Un saludo.
 
Última edición:
bueno tu no llevas un navegador, sino un centro de mando :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
realmente yo no necesito tanto, me gusta la simplicidad y fiabilidad como habreis deducido de mis comentarios sobre el Oruxmaps, y eso me lo cubre bien el navegador ... al menos de momento. Pero la experiencia te demuestra que llevar una segunda opcion de orientación, nunca va mal de ahi lo del movil.
 
OruxMaps, aunque no es exactamente lo que se entiende como "navegador". Tiene un curva de aprendizaje mayor que otros, pero todo muy documentado. Y pones los mapas offline que quieras. Te recomiendo que le eches un vistazo.
Hola, @Blade Runner

Yo también probé el Orux Maps en su momento. Me pareció un excelente programa. Si no me equivoco, ahora es el visor por defecto de los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional). Como bien dices, merece la pena. Yo me decidí finalmente por Locus porque creo que tiene más funcionalidades (como, por ejemplo, la navegación ttn que mencionaba antes y que yo necesitaba para la moto) y a mi, personalmente, me gustaba más. Para la bici o para andar, desde luego hay mucha gente que lo usa y que sé que están contentos.

Un saludo.
 
bueno tu no llevas un navegador, sino un centro de mando :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
realmente yo no necesito tanto, me gusta la simplicidad y fiabilidad como habreis deducido de mis comentarios sobre el Oruxmaps, y eso me lo cubre bien el navegador ... al menos de momento. Pero la experiencia te demuestra que llevar una segunda opcion de orientación, nunca va mal de ahi lo del movil.
Jajaja

Me fastidiaba pagar tanto por el sistema de BMW que me parece cerrado y que no me gustó cuando lo vi así que empecé a buscar para sustituirlo. Por una parte creo que lo encontré y por otra me divertí en el asunto (y me sigue divirtiendo :) )

Jamás entendí como sencillo usar el Basecamp, por ejemplo. Ni tampoco como sistema general me parece funcional. Cuando vamos en ruta, a veces comentamos cambios a la misma (o hay carreteras que están cerradas por cualquier razón) y los puedo hacer muy fácilmente tanto en el móvil como en la tablet. Y, de inmediato, disponibles para mí y para todos.

En fin, cada cual tiene sus requisitos. Lo suyo es cubrirlos correctamente.

Un saludo
 
Pues sí, es un excelente software cartográfico, aunque hay que trabajarlo un poco para manejarlo con soltura. Y también trabajar la creación de tracks fuera de Orux, porque no está pensado para ello.

El poder grabar los tracks dentro del mismo programa también me parece interesante, para no tener que llevar un tracker funcionando en segundo plano.

Hace ya un tiempo que no lo uso porque tengo el Navigator y hago las rutas con Basecamp, que me parece un combo muy eficaz.
 
Una pregunta, diferencia entre Locus Map Pro (8€) vs Locus Map 4 Outdoor navigation (suscripcion)????
 
Una pregunta, diferencia entre Locus Map Pro (8€) vs Locus Map 4 Outdoor navigation (suscripcion)????
Que yo sepa... Locus Maps Pro versión 3 (10€ único pago) y ahora uso Locus Maps 4 (10€-20€/año por suscripción a licencia gold con acceso a diseñador en web con almacenamiento y sincronización automática de rutas entre dispositivos y la nube).

Pero tienen versión de prueba antes de hacer el pago.
 
Jajaja

Me fastidiaba pagar tanto por el sistema de BMW que me parece cerrado y que no me gustó cuando lo vi así que empecé a buscar para sustituirlo. Por una parte creo que lo encontré y por otra me divertí en el asunto (y me sigue divirtiendo :) )

el BaseCamp es facil, limitado pero muy configurable. Y el navegador no es la mejor solución pero es que yo el navegador lo utilizo como referencia ... de hecho no recalculo rutas, la dejo fija, la orientación la pongo yo y no son pocas veces las que no le hago ni caso.

es cierto que un device como un tablet con su pantalla grande ayuda mucho en cambio de rutas o busqueda de lugares precisos, de hecho para eso llevo el movil, pero cuando voy de ruta ... prefiero la pantalla pequeña que con un vistazo sé que voy bien. Y sobre todo la integración con la rueda que permite un zoom .... y todo sin bluetooth (odio las conexiones inhalambricas, todo son fallos constantes: intercoms, moviles, musica, etc)

busco simplicidad.
 
Que yo sepa... Locus Maps Pro versión 3 (10€ único pago) y ahora uso Locus Maps 4 (10€-20€/año por suscripción a licencia gold con acceso a diseñador en web con almacenamiento y sincronización automática de rutas entre dispositivos y la nube).

Pero tienen versión de prueba antes de hacer el pago.

ok, diria que sin suscripción no permite elegir el mapa y por tanto no me deja seleccionar los OSM.
bueno lo probaré y ya decidiré.
Gracias por la ayuda
 
el BaseCamp es facil, limitado pero muy configurable. Y el navegador no es la mejor solución pero es que yo el navegador lo utilizo como referencia ... de hecho no recalculo rutas, la dejo fija, la orientación la pongo yo y no son pocas veces las que no le hago ni caso.

es cierto que un device como un tablet con su pantalla grande ayuda mucho en cambio de rutas o busqueda de lugares precisos, de hecho para eso llevo el movil, pero cuando voy de ruta ... prefiero la pantalla pequeña que con un vistazo sé que voy bien. Y sobre todo la integración con la rueda que permite un zoom .... y todo sin bluetooth (odio las conexiones inhalambricas, todo son fallos constantes: intercoms, moviles, musica, etc)

busco simplicidad.
Cuando probé con ese tandem no me parecieron ni más sencillos ni más potentes que lo que encontré, pero fue mi impresión personal. Y cuando tengo que ayudar a un compañero que tiene un Nav V me reitero en lo mismo. Seguramente tengo mi sesgo ya en marcha :) .

Ahora me voy un rato con la bici y usaré esta misma combinación pero con un móvil.

20211208_111615.jpg 20211208_111655.jpg

Buen día.
 
ok, diria que sin suscripción no permite elegir el mapa y por tanto no me deja seleccionar los OSM.
bueno lo probaré y ya decidiré.
Gracias por la ayuda
No necesariamente. Puedes cargarlos directamente en la carpeta que te haya creado con los mapas. Basta con copiarlos y reabrir la aplicación.

Depende de cómo lo hayas instalado, los tienes en la carpeta... Locus/MapsVector

Screenshot_20211208-112707_Files by Google.jpg
 
Además, creo recordar que cuando lo instalas por primera vez te deja bajarte un primer mapa de Locus y esos mapas son los de OSM pero con los pois incrustados.

Si es así, te podrás bajar los datos de enrutamiento (para el LoRouter offline) y los de elevación.

Prueba a ver.

Screenshot_20211208-113438_Locus Map.jpg
 
Llevo tiempo utilizando el Osmand como complemento al Navigator para el seguimiento de tracks off en moto ... y para navegar en rutas de carretera, previamente diseñados con el BaseCamp, en el coche.

En offroad, no va mal aunque realmente solo uso de apoyo por si sale algun cambio imprevisto durante la ruta, pues el Garmin y la rueda de zoom de la GS son muy superiores al uso del movil.

Pero en onroad, ya me ha liado varios marrones y se ha demostrado totalmente no fiable en carretera pues recalcula de forma erronea y no sabe saltarse un punto en una ruta preestablecida que te has saltado. Además las instrucciones son muy malas, no dice algunas importantes (desdoblamiento de carriles) y repite constantemente el aviso de curva.

Por eso, sabiendo que aqui hay autenticos expertos en el tema del movil, traslado la pregunta de si hay alguna app android alternativa? .... con el requerimiento que pueda hacer tanto tracks off road como navegación de rutas de carretera precargadas en formato gpx desde BaseCamp (sin conversiones intermedias tipo ITN)

has mirado el mapy.cz ???
a nivel planificación y mapas es muy bueno y exacto, comprobado por otros dispositivos gps de campo
no lo he usado como navegador aún
 
has mirado el mapy.cz ???
a nivel planificación y mapas es muy bueno y exacto, comprobado por otros dispositivos gps de campo
no lo he usado como navegador aún

no, el mapy.cz no lo he probado. si el Locus no satisface ya lo mirare.
 
Además, creo recordar que cuando lo instalas por primera vez te deja bajarte un primer mapa de Locus y esos mapas son los de OSM pero con los pois incrustados.

Si es así, te podrás bajar los datos de enrutamiento (para el LoRouter offline) y los de elevación.

Prueba a ver.

Ver el archivo adjunto 281733

bueno, con el Locus Map Pro me ha funcionado como dices, permite descargar el Locus de España de forma gratuita.
En la versión por suscripción creo que ya viene por defecto.

La verdad es que tiene buena pinta el programa, lo probaré en la proxima salida.
Ya doy feedback desde un usuario convencido del Garmin ;)
 
Hola.

Cuando diseñes la ruta, la recorras (por navegación ttn o por guía) y/o la grabes o si tienes alguna duda que pueda resolver, ponla por aquí (así lo ven más compañeros que pudieran estar interesados) y trataré de ayudar en lo que pueda.

Me permito adelantarte una posible duda que pudiera surgirte: En Locus también se distingue entre track (conjunto de puntos seguidos) y ruta (conjunto de puntos de paso -waypoints- obligatorios -via points- u opcionales -shaping points- unidos y con instrucciones vocales de navegación entre ellos). Locus puede importar y exportar múltiples formatos de ruta de forma nativa (p.e. GPX y KML/KMZ) sin convertir y no hay limitación de número de waypoints ni de número de puntos que puede tener una ruta o un track. Por supuesto, el GPX es uno de ellos. En la pantalla puedes mostrar tantas rutas/tracks como quieras a la vez y puedes grabar un track a la vez que navegas una ruta (las grabaciones del track pueden tener configuraciones distintas según el perfil de movimiento - coche/moto, bici, andar,...)

Cuando diseñas una ruta con otro programa, según la exportes y cómo esté generada, es probable que importe el track de la ruta (todos sus puntos) y la ruta (sus puntos de paso). Si importas el track te saldrá idéntico al generado y podrás navegarlo pero mi consejo es que lo hagas como guía y no como navegación ttn. La guía te permite seguir la línea marcada y te irá indicando con sonidos los distintos puntos y cuando te sales del track (eso es también configurable), pero no te da indicaciones vocales ttn. La razón es que un track no es una ruta y, por tanto, no ha generado los puntos de navegación con instrucciones vocales. Si "navegas" un track es muy probable que a cada curva te diga con instrucciones vocales (salvo que las inhabilites - mute) que tienes que girar al sentido que toque, lo cual es inaguantable, al menos para mí. Si quieres navegar el track con instrucciones vocales, importa la ruta con puntos de navegación de forma que pueda recalcularla, o reconvierte el track en ruta (yo prefiero hacer lo segundo y genero una ruta específica nueva con el diseñador de locus... es muy rápido y me aseguro que pasa exactamente por donde está el track). En definitiva, hay muchas alternativas y puedes coger la que más te interese.

Otro consejo que me permito darte es que generes un conjunto de carpetas de partida para evitar que las rutas saturen tu listado de rutas inicial (al final vas a tener siempre disponibles todas las rutas -sobre todo si tienes la versión cuya licencia permite la sincronización en la nube- así que si lo organizas desde el principio, por ejemplo una carpeta por año, otras para tipos específicos y otra para rutas resultado de grabación, es más sencillo tenerlo todo organizado desde el principio). Luego puedes configurar grabación automática y almacenamiento automático según perfil de navegación (moto, bici, andar, etc.) y en la carpeta que quieras.

Por último, Locus tiene zoom automático (además de manual) y también zoom por velocidad, que es configurable. Échale un vistazo. Con el MML puedes manejarlo desde la rueda de la moto (gestionando los intents, pero eso da para otro hilo). Con lo que se llama PRESET, entre otras cosas, también puedes añadirte un ordenador de a bordo (dashboard) sobre el mapa asociado específicamente a cada perfil de uso/navegación (yo tengo uno para la moto y otro para la bici que también uso para cuando voy a andar o al monte); si quieres alguno, dímelo y te lo paso (están basados en los que hay disponibles pero configurados para mi uso). Y recuerda que si quieres más mapas OSM los puedes descargar sin problemas del enlace que mandé (hay un video allí mismo donde muestra cómo y también se instalan automáticamente los temas (themes) para verlos de otras formas).

Bueno, la aplicación es muy amplia y no es un simple programa de ir de aquí a allí, así que espero que te guste (o no, por supuesto :) ) pero, en cualquier caso, si tienes dudas y puedo ayudar, trataré de hacerlo. Por supuesto, hay un montón de videos en youtube y foros y blogs que pueden servir de referencia. Si únicamente buscas simplicidad, quizá no vaya por donde buscas y en ese caso, Kurviger, MRA, TomTom, mapy.cz o gaia te sean de mayor utilidad (no porque sean aplicaciones peores, ni mucho menos, seguro que todo lo contrario), simplemente porque seguramente sean más amigables. Esta aplicación sirve para muchos tipos de actividad, no sólo para la moto, y permite muchas configuraciones. En estas cosas, cada uno tiene un conjunto de necesidades y las distintas aplicaciones las cubren de forma distinta (como siempre, ninguna se ajusta al 100% a lo que cada uno queremos que, a veces, es simplemente imposible :) ).

Un saludo.

PS. Ayer subieron una actualización importante de la aplicación debida a Android 11+. El sistema operativo ya no va a permitir carpetas públicas para las aplicaciones lo cual va a dificultar acceder a determinados archivos que, hasta ahora, se podian acceder. Por ejemplo, mapas, temas, rutas, etc. No es imposible pero es más complicado con un file manager sencillo de Android. Aquí hay más información al respecto y los cambios que han hecho.
 
Última edición:
@jcalonsol he tardado en responderte porque queria entender bien tu post, porque mis problemas con Osmand creo que se deben a lo que comentas de las importaciones desde BaseCamp.
Yo siempre exporto rutas y aparentemente salen bien en el Osmand pero luego a cada curva me da instrucciones ... como tu dices para volverse loco. Es decir obviamente debe ser mejor como comentas el traspasarlo como track y luego reconvertirlo en ruta.

Es decir, quizás el problema con el Osmand era yo y no el software. Y es que con el Garmin no hay tantos problemas.

Bueno, lo comprobaremos en la siguiente ruta.

Gracias por los consejos
 
@jcalonsol he tardado en responderte porque queria entender bien tu post, porque mis problemas con Osmand creo que se deben a lo que comentas de las importaciones desde BaseCamp.
Yo siempre exporto rutas y aparentemente salen bien en el Osmand pero luego a cada curva me da instrucciones ... como tu dices para volverse loco. Es decir obviamente debe ser mejor como comentas el traspasarlo como track y luego reconvertirlo en ruta.

Es decir, quizás el problema con el Osmand era yo y no el software. Y es que con el Garmin no hay tantos problemas.

Bueno, lo comprobaremos en la siguiente ruta.

Gracias por los consejos
(y)

Posiblemente en osmand sea eso lo que te ocurre. Cuando lo usé, también me pasó. Pero el diseñador de osmand no me gustó nada. Tengo osmand de cuando lo probé y la verdad es que no lo uso. Estos programas podrían importar como kurviger, que genera puntos intermedios de ruta automáticamente y así convierte de track a ruta muy bien.

Me permito indicarte otra alternativa de importación con locus además de las indicadas: Puedes importar la ruta y los waypoints embebidos en la ruta (hay una opción asociada a la importación de los puntos, que puedes importarlos en su carpeta específica o embebidos con la ruta). Si lo haces así, luego, en las opciones del diseñador, puedes recalcular la ruta basada en los puntos de paso y, si hay suficientes puntos, lo más normal es que genere la ruta a partir de la información anterior igual que la original o muy parecido y con todos los puntos con datos de navegación ttn (turn-by-turn navigation).

Si no, como comentaba, puedes usar la guía con sonidos y con la línea remarcada. O, directamente, a partir del track, generarte la ruta tú mismo (con el diseñador de rutas, es muy fácil y rápido).

Si tienes algo de tiempo, échale un vistazo al diseñador de rutas (route planner)... Yo, entre el móvil y, sobre todo con la tablet que uso en la moto y el s-pen, ya directamente casi no uso el pc para diseñar las rutas. Como te digo es muy fácil de manejar y muy potente. Puedes incluso poner tus propias instrucciones vocales (las lee con la librería text-to-speach tts cuando llega al punto de paso) asociadas a los puntos que quieras.

Con estas herramientas la forma de funcionar es distinta y múltiple... A veces diseñas la ruta con kurviger y su librería de rutas curvadas, exportas de ahí e importas en locus (u otro). En ese caso, es kurviger quien me canta la ruta y locus me la enseña y la navego en mute. Otras, me bajo una ruta de Wikiloc o me la pasan de cualquier sitio, la importo en kurviger y locus y la navego con voz con kurviger (kurviger las importa y reconvierte automáticamente muy bien). Y otras, las que quiero trabajar más en detalle, las (re)planifico yo en locus. Para fuera de carretera o para trekking o andar por el campo, locus es, en mi opinión, muy bueno.

Uso en la pantalla ambas aplicaciones porque, aunque puedo hacer zoom con la rueda manualmente en ambas si quiero, con una (locus) puedo ver las curvas inmediatas en 2D y con la otra (kurviger) veo la ruta en 3D con más distancia menos zoom, los nombres de los pueblos, y tener una perspectiva mejor... Cuando veo curva complicada lo digo al grupo que llevo detrás y cuando me van preguntando sobre la ruta, tengo todo de un vistazo rápido (casi no quito la vista de la carretera ni toco nada). Si hace falta zoom lo hago, pero casi no hace falta (quizá alguna vez dentro de un pueblo con múltiples alternativas cercanas).

En fin, como siempre se ha dicho, cada maestrillo tiene su librillo :) . Ojalá te sea de alguna utilidad y, si no, pues seguro que hay otras alternativas mejores, y yo ya estoy "malacostumbrado" a estas durante muchos años... Encantado de aportar en la medida en que conozco :)

Un saludo.
 
Última edición:
Si, la verdad es que las graficas del Locus me gustan más que el Osmand. Y también creo que el problema esta en alguna incompatibilidad de la ruta desde BaseCamp, por eso pienso, de acuerdo a lo que comentas, que lo mejor es pasarla como track.

Luego si es para ir en moto ya me vale así. Y si es para ir en coche la ruteare.

En serio, yo no sé como eres capaz de hacer tantas cosas, yo del navegador solo quiero una referencia. Cuanto menos distracción mejor.


Pero de nuevo gracias, en breve voy a probarlas, tanto en on como en off
 
(y)

Posiblemente en osmand sea eso lo que te ocurre. Cuando lo usé, también me pasó. Pero el diseñador de osmand no me gustó nada. Tengo osmand de cuando lo probé y la verdad es que no lo uso. Estos programas podrían importar como kurviger, que genera puntos intermedios de ruta automáticamente y así convierte de track a ruta muy bien.
...

Cuando diseñas una ruta con otro programa, según la exportes y cómo esté generada, es probable que importe el track de la ruta (todos sus puntos) y la ruta (sus puntos de paso). Si importas el track te saldrá idéntico al generado y podrás navegarlo pero mi consejo es que lo hagas como guía y no como navegación ttn. ...

Bueno, he estado trasteando de nuevo con el Osmand ... y confirmo que darle a navegar un track, sea realizado con cualquier programa (basecamp, kurgiver, etc) conlleva escuchar el aviso en cada curva.
Resulta que los propios programadores saben del problema pero no lo han podido solucionar. Simplemente lo hace inservible, porque además tiene errores de bulto como no poder cambiar el tamaño del simbolo de navegación, el color de la ruta generada y los colores de la cartografia muchas veces son muy parecidos, y no tiene vision en 3D.

Respecto al Locus, le voy a dar una oportunidad ... pero de entrada ya no soporta onedrive. que es donde tengo todas las rutas. Sorprendente.

@jcalansol, tengo la impresión que todas estas aplicaciones siguen sin estar depuradas al nivel de los GPS dedicados.
 
Bueno, he estado trasteando de nuevo con el Osmand ... y confirmo que darle a navegar un track, sea realizado con cualquier programa (basecamp, kurgiver, etc) conlleva escuchar el aviso en cada curva.
Resulta que los propios programadores saben del problema pero no lo han podido solucionar. Simplemente lo hace inservible, porque además tiene errores de bulto como no poder cambiar el tamaño del simbolo de navegación, el color de la ruta generada y los colores de la cartografia muchas veces son muy parecidos, y no tiene vision en 3D.

Respecto al Locus, le voy a dar una oportunidad ... pero de entrada ya no soporta onedrive. que es donde tengo todas las rutas. Sorprendente.

@jcalansol, tengo la impresión que todas estas aplicaciones siguen sin estar depuradas al nivel de los GPS dedicados.
Bueno, si no te valen, no les des muchas más vueltas. En el caso de los GPS dedicados, un zumo XT o la última versión sin el error de la pantalla del Nav VI quizá se ajuste más a lo que buscas.

Sólo por aclarar, estos son los entornos integrados de exportación/importación de Locus...
SmartSelect_20220103-134437_Locus Map.jpg
No sabía que OSMAND ni kurviger tuvieran soporte integrado a OneDrive. Pero vamos ahí el que no usa OneDrive soy yo (uso Google Drive). En todo caso, entiendo que basta con descargar el fichero e importarlo. Y si tienes la versión de la aplicación con datos en la nube, no hay que hacer nada. Y, por otro lado, lo del track ya lo comenté y también una alternativa para hacerlo con Locus. En el caso de Kurviger sí genera automáticamente una ruta (bien marcada, es decir, con mensajes de voz bien marcados) a partir de un track y evitar lo comentado. También la app BMW Motorrad Connected, si no me equivoco, genera rutas bien marcadas a partir de tracks. Yo, por mi parte, estoy encantado con estas soluciones y por eso las comento públicamente.

Como bien dice el viejo adagio "para gustos, colores"... Y, más o menos caras y con más o menos funcionalidades, hay alternativas disponibles.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias @jcalonsol.
Sigo aprovechandome de tus conocimientos, pues veo que tu Locus debe ser diferente del mio. Yo tengo el Locus Map Pro versión 3.56.5 y no viene con la opción de OneDrive.

El BMW connect solo tiene mapas de carretera. Te carga los tracks offroad pero no puedes ver la cartografia, al menos a mi no me sale. Tengo entendido que es cartografia Tomtom.

Mi dificultad para pasar a Google Drive es que yo tengo cuenta infinita en OneDrive ... y ahi lo tengo todo. Pero debe haber algun problema de versión por lo que veo.



Me respondo a mi mismo.
  • Locus Map Pro no tiene OneDrive ni está previsto
  • Locus Map 4 si que tiene esta opcion de OneDrive pero para tener cartografia offline necesitas suscripción de pago.
 
Última edición:
Ok. El que uso yo ahora es la versión 4 (con suscripción gold).

SmartSelect_20220103-142501_Google Play Store.jpg

(Tengo el pro de la versión 3 y el comentado de la versión 4 pues llevo tiempo usando el programa... Como uso Google Drive no había visto la diferencia con OneDrive entre ambas versiones)

Y aquí un ejemplo importando en Kurviger un track y autogenera una ruta...
Screenshot_20220103-141342_Kurviger Pro.jpg

Suelo añadir un punto cada 10 kms de track (he dejado 50 que es el defecto)
Screenshot_20220103-141256_Kurviger Pro.jpg

Y la ruta generada con los puntos y el track inicial en rojo.
SmartSelect_20220103-141657_Kurviger Pro.jpg

Pero entiendo que Kurviger lo hará así para rutas de carretera (nunca lo he usado en off-road porque no lo practico).

Un saludo
 
Última edición:
ok.
Kurgiver también es de suscripción.
No me parece mal que sean de suscripción, pero deberian dar un tiempo de prueba. No es logico suscribirse y que luego no te guste la aplicación. Pero es su politica comercial.
De todos formas lo que más me incomoda es la falta de zoom en el manillar.
Seguiremos probando y evaluando.
Gracias Jcalansol por tu experiencia y paciencia. ;)
 
ok.
Kurgiver también es de suscripción.
No me parece mal que sean de suscripción, pero deberian dar un tiempo de prueba. No es logico suscribirse y que luego no te guste la aplicación. Pero es su politica comercial.
De todos formas lo que más me incomoda es la falta de zoom en el manillar.
Seguiremos probando y evaluando.
Gracias Jcalansol por tu experiencia y paciencia. ;)
Gracias a ti por preguntar. Un saludo.
 
sí, efectivamente. pero empecé probando con la versión Locus Map Pro ... y la abandoné por no llevar OneDrive.
Ahora probaré con Locus Maps 4 y los mapas OSM ... y veré que tal.
Además probaré con un tablet.

Ya iremos viendo.
Cualquier duda, en lo que sepa, trataré de echar una mano.

Con la tablet y una buena lumbalgia, estoy yo ahora mismo :cry: ... Que no se diga que no tiene múltiples usos 🤣

Un saludo
 
Cualquier duda, en lo que sepa, trataré de echar una mano.

Con la tablet y una buena lumbalgia, estoy yo ahora mismo :cry: ... Que no se diga que no tiene múltiples usos 🤣

Un saludo

pues esa función de anti-lumbagia no la tiene un navegador dedicado :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
mis mejores deseos para esa rapida recuperación ;)
Gracias
 
Hola.

Me permito explicar aquí un detalle para facilitar las pruebas sobre locus relativas a la generación offline de rutas con instrucciones de navegación.

Locus, tanto v3 pro (creo) como v4 (seguro), tiene un sistema integrado propio de generación de rutas offline. Se llama LoRouter y usa los datos de enrutamiento que están ya embebidos en sus mapas propios LoMaps (que también embeben direcciones, POIs, datos de elevación). Todo esto es info fundamentalmente de OSM y otros proyectos pero convenientemente empaquetada para facilitar su uso (y por eso la cobran, con LoCoins o con suscripción, según caso y versión).

Pero también puedes usarla tú de forma libre obteniendo esto de las fuentes. Por ejemplo, los mapas y POIs de OSM (el enlace anterior). O la información de enrutamiento offline que viene del proyecto BRouter.

Por tanto, si usas locus de forma gratuita (bien con publicidad o bien de APKPure, por ejemplo) y sin suscripción (en la v4), puedes descargar mapas desde OSM y el enrutamiento hacerlo offline con BRouter.

Para esto último puedes instalar la app BRouter y luego ejecutarla y descargar los datos de enrutamiento de la zona geográfica que necesites.

SmartSelect_20220104-004706_Google Play Store.jpg SmartSelect_20220104-004841_BRouter.jpg

Una vez hecho eso, para usar BRouter (para que locus use BRouter) como generador de rutas en Locus basta con configurarlo y elegir el perfil de navegación que quieras (se puede hacer para cada tramo de ruta que estés diseñando).

Screenshot_20220104-004144_Locus Map.jpg SmartSelect_20220104-003828_Locus Map.jpg SmartSelect_20220104-003851_Locus Map.jpg SmartSelect_20220104-003916_Locus Map.jpg SmartSelect_20220104-004006_Locus Map.jpg

(No confundir navigation y guidance como explicaba anteriormente... La guía permite seguir un track sin convertir a ruta y sin instrucciones de voz, pero con avisos sonoros si te sales del track o cómo tú lo configures)

Esto es muy útil para recalcular ruta mientras vas por ahí o que pueda hacer recálculo automático si lo configuras así, o para calcular la ruta de un track importado y que tiene waypoints embebidos. Sin acceso a internet y sin mapas LoMaps con datos de enrutamiento embebidos.

En definitiva, la app es amplia y, como decía desde el principio, admite una configuración igualmente amplia y con elementos gratuitos.

Los LoMaps son muy cómodos porque incluyen toda la información y detectan cuándo se tienen que autoactualizar y lo hacen en cuanto tienen una wifi o tú los fuerzas, pero también puedes hacerlo manualmente de forma gratuita que, para una prueba y para aprender es, quizás, la mejor forma.

Un saludo.
 
Última edición:
Interesante el tema y muy arduo, pues si te entiendo bien el calculo de rutas requiere otra extensión de la propia aplicación (más suscripcion) o utilizas una gratuita.
En Osmand todo esta integrado y no digamos en el navegador, y es transparente para el usuario.
Lo que siempre dicen, si te gusta cacharrear Android es una gozada, si solo quieres que funcione ya no es tan facil.

Y a todo esto me surgen dudas. Cómo gestiona los viapoints el Locus? ... yo no utilizo waypoints salvo para identificar hoteles, puntos destino o de parada obligatoria, toda la ruta la hago con viapoints pues solo los pongo para forzar el paso por la ruta que yo elijo.

Lo de la guia en vez de navegación, realmente me parece una gran solución para el offroad y los tracks, porque solo te avisa cuando te desvias ... sin necesidad de cargar una ruta. Para el onroad, no le veo el uso.
 
Hola.

Contesto por partes.

Interesante el tema y muy arduo, pues si te entiendo bien el calculo de rutas requiere otra extensión de la propia aplicación (más suscripcion) o utilizas una gratuita.

LoRouter está integrado. No hay que hacer nada. Los datos de enrutamiento se bajan junto con los mapas que o bien te los regalan por primera vez o bien los puedes comprar o bien te van incluidos en la suscripción de la versión 4.

La ventaja de la plataforma es que es abierta y que si quieres puedes "cacharrear" como dices y hacerlo tú. Pero si no quieres, y prefieres usar todo de forma fácil y automatizada, puedes hacerlo también y, a mi juicio, el coste es muy pequeño, bien por compra, bien por suscripción.

En Osmand todo esta integrado y no digamos en el navegador, y es transparente para el usuario.
Lo que siempre dicen, si te gusta cacharrear Android es una gozada, si solo quieres que funcione ya no es tan facil.

Piensa que este sistema (Locus) es un conjunto de gestión de cartografía completo que ofrece usos muy por encima de los GPS dedicados, pero que cuando lo sabes utilizar es tan simple, o tan complejo, como uno dedicado para el uso (o usos) que quieras darle.

Cuando uno sabe manejar ya una cosa tiende a minimizar el coste de aprendizaje de eso que conoce, pero no hay más que usar el navigator o cualquier Garmin de forma completa, y en este mismo foro hay extensos hilos dedicados a ello, y enfrentarse a los problemas que surgen cuando se actualizan los mapas, a tener que hacer hard o soft reset porque calcula mal las rutas de repente, e incluso ver los videos y reuniones online al efecto de un compañero de foro. Usar una herramienta informática bien no es tan sencillo como normalmente parece o recordamos de cuando la aprendimos. Lo importante, creo yo, es escoger una buena herramienta porque el tiempo invertido será útil. Incluso con osmand, que parece sencilla, ya ves que tracks y rutas convertidas no son lo mismo o toda la gestión de perfiles de navegación tampoco es sencillo, o diseñar rutas con osmand directamente en el dispositivo puede ser farragoso según la ruta que estés diseñando. Ni el Basecamp tampoco es sencillo para usar de partida por lo que decía antes (por no hablar de que necesitas un PC o Mac y no tienes soporte web ni intercambio de rutas/tracks por ninguna nube de datos pues necesitas un cable o que estás cerrado en esa tecnología y con Garmin que, personalmente, no siempre me ha parecido un buen compañero de viaje y me atrevería a decir que a bmw ahora tampoco se lo parece, aunque seguro que en este último caso tiene más que ver con temas económicos que otra cosa).

Pero, bueno, no pretendo convencer a nadie de la bondad o no de esta solución. Yo he optado por esta vía y no la de GPS dedicados, la conozco un poco y simplemente trato de explicar lo que conozco. Como ya he dicho antes, quien prefiera GPS dedicados, ahí están disponibles, pero no es el objeto de este hilo, entiendo.

En todo caso y por terminar, Android es una gozada sepas o no del mismo y no hace falta cacharrear nada para manejarlo decentemente. Como iOS, que es paradigmático en este sentido igualmente. Por ejemplo, Scenic es una app que debe funcionar muy bien en ese entorno (el trío furkot + Scenic + wunderLINQ se lo recomendé a un compañero, muy lejos del ámbito tecnológico, hace ya un par de años y está encantado). La app Guru Maps (la antigua Gaia, equivalente a Locus, pero quizá más extendida en el mercado norteamericano) también tiene portabilidad en iOS (está también en android).

Y a todo esto me surgen dudas. Cómo gestiona los viapoints el Locus? ... yo no utilizo waypoints salvo para identificar hoteles, puntos destino o de parada obligatoria, toda la ruta la hago con viapoints pues solo los pongo para forzar el paso por la ruta que yo elijo.

Como comenté en un mensaje anterior, una ruta está formada por un conjunto de puntos de paso (waypoints) algunos obligatorios (via points) y otros opcionales (shaping points) unidos y con instrucciones vocales de navegación entre ellos. Puedes poner tantos como quieras de uno u otro tipo.

SmartSelect_20220104-133543_Firefox.jpg


Lo de la guia en vez de navegación, realmente me parece una solución para el offroad y los tracks, porque solo te avisa cuando te desvias ... sin necesidad de cargar una ruta. Para el onroad, no le veo el uso.
Correcto. Yo uso mucho la función de guía con avisos sonoros cuando hago salidas a pie en el monte y seguramente haría lo propio en off-road.

Una de las ventajas de Locus es que también puedes configurar el tamaño/grosor, color o forma de la línea que estás siguiendo de forma que en un vistazo muy rápido sabes si vas bien o no.

SmartSelect_20220104-134754_Firefox.jpg

(Esto puede ser incluso dinámico en función de la elevación de por dónde va el track, muy útil por ejemplo para rutas a pie o en bici)

SmartSelect_20220104-140433_Firefox.jpg SmartSelect_20220104-141055_Firefox.jpg


Sólo convierto tracks a rutas cuando hago ruta de carretera en moto. En este caso ya comenté algunas alternativas para hacerlo bien. O bien abro el diseñador web de locus, me diseño la ruta y me sincronizo la ruta automáticamente por la nube. O bien, abro el route planner en el dispositivo y género la ruta fácil y rápido desde cero a partir del track (que lo tengo en la misma pantalla). O bien importo el track con sus waypoints embebidos y con el route planner recalculo la ruta completa con esos waypoints (cuántos más haya más fiel al track)... Para esto necesitas los datos de enrutamiento que comentaba en el mensaje anterior, bien los cómodos de LoRouter/LoMaps, bien los que tú quieras gratuitos de mapas OSM y BRouter.

Screenshot_20220104-123803_Locus Map.jpg


Un saludo
 
Última edición:
Para quien pudiera estar interesado, añado aquí...

1. Una guía básica de uso.


2. El manual propiamente dicho.

3. Una guía de preguntas frecuentes.

4. La herramienta de soporte y ayuda (que funciona muy bien cuando he hecho mis aportaciones, algunas tomadas en cuenta y otras no).

5. El blog/noticias.

6. El planificador online (en beta a día de hoy)

7. Sistema de live-tracking.

8. La página web general de la empresa (República Checa)

9. Diferencias entre Locus Map v3 (gratuito con publicidad y funcionalidad recortada frente a Pro v3 y v4), Locus Map Pro V3 (único pago) y Locus Map V4 (suscripción).

10. Listado completo de alternativas v4 con precios y todas las funcionalidades.

Un saludo
 
Última edición:
@jcalonsol gracias por todo este carro de información. la miro, digiero y ya veo que aprovecho. Mi idea original era mantener un movil como respaldo al Garmin ante cambios de rutas inexperados, pero esto se esta complicando.

a modo de charla, yo te diría que estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista de que cuanto más abierto es un sistema más dificil es su aprendizaje pero a cambio ofrece más posibilidades. Por eso la industria de desarrollo de app y aplicaciones presenta soluciones más cerradas y otras más abiertas en función de las necesidades del usuario.

Por ello, como bien dices es importante elegir bien desde el inicio, de acuerdo al uso y experiencia de cada uno.

De lo poco que he trasteado con Locus me parece la app más completa que he trasteado, a parte de herramientas profesionales tipo ESRI, pero sin duda me parece la más dificil de aprender. La Osmand es mucho más fácil pero tiene limitaciones como ya he comentado que para mi la hacen poco usable salvo que necesites solo seguir tracks y no requieras navegación.

Y el Garmin es más accesible porque es un entorno cerrado (teoricamente), lo que no es tan facil es hacer una ruta en BaseCamp, pero tampoco lo es en ninguna de las alternativas ... excepto Google Maps y de ahi su exito arrollador.

Seguimos mirando ... gracias por tu generosidad y paciencia. ✌️
 
@jcalonsol gracias por todo este carro de información. la miro, digiero y ya veo que aprovecho. Mi idea original era mantener un movil como respaldo al Garmin ante cambios de rutas inexperados, pero esto se esta complicando.

a modo de charla, yo te diría que estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista de que cuanto más abierto es un sistema más dificil es su aprendizaje pero a cambio ofrece más posibilidades. Por eso la industria de desarrollo de app y aplicaciones presenta soluciones más cerradas y otras más abiertas en función de las necesidades del usuario.

Por ello, como bien dices es importante elegir bien desde el inicio, de acuerdo al uso y experiencia de cada uno.

De lo poco que he trasteado con Locus me parece la app más completa que he trasteado, a parte de herramientas profesionales tipo ESRI, pero sin duda me parece la más dificil de aprender. La Osmand es mucho más fácil pero tiene limitaciones como ya he comentado que para mi la hacen poco usable salvo que necesites solo seguir tracks y no requieras navegación.

Y el Garmin es más accesible porque es un entorno cerrado (teoricamente), lo que no es tan facil es hacer una ruta en BaseCamp, pero tampoco lo es en ninguna de las alternativas ... excepto Google Maps y de ahi su exito arrollador.

Seguimos mirando ... gracias por tu generosidad y paciencia. ✌️
Quizá, y no lo digo de broma, podrías tener dos GPS dedicados que manejes ya con soltura y te guste su funcionamiento. El habitual enfrente con la ruta, y otro algo peor, más pequeño o de segunda mano más barato en el centro del manillar. De esta forma ya tendrías lo que buscas y con las funcionalidades que ya manejas.

Por dar otra alternativa :)
 
Arriba