Andar en Moto después del confinamiento?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
¿Método de estimación usado para llegar a esa conclusión? ¿Dónde lo has leído y en base a qué se hace esa estimación?
En pocos días se podrá hacer una aproximación con los datos de abril. Comparemos los muertos en abril en el 2020 con el promedio de muertos en abril en los últimos 5 años en España. Ese dato puede darnos una idea. Mientras no podamos tener ese dato me gustaría saber porque dices que se estima. Datos por favor.
 

Adjuntos

  • 1588437509-articulo-rafael-cascon-exceso-mortalidad-momo2 (1).pdf
    421,9 KB · Visitas: 18
  • 1588437509-articulo-rafael-cascon-exceso-mortalidad-momo2.pdf
    421,9 KB · Visitas: 5
Existe algún protocolo estandarizado a nivel global que nos permita conocer el número exacto de fallecimientos? no sé, es sólo curiosidad.

El registro MOMO, que mide el índice de mortalidad diario. Pero si no ha pasado la prueba y ha dado positivo, la causa de la muerte es neumonía o cualquier otra complicación. Esto está pasando a nivel global, muchos países no tienen para comprar test y aparte, el tema de la fiabilidad de los test.
 
Hasta dónde yo sé, contar muertos y compararlos con años anteriores es muy sencillo. Pero no estoy preguntando acerca de estimaciones sobre las causas de esas muertes, sino sobre la existencia de un protocolo a nivel global, no sólo de España, para determinar si un fallecido lo es por Covid, por otras causas, o por una mezcla de varias. No obstante, ya que hablamos de "estimaciones", añado otra duda: cuando una persona fallece por Covid, en su acta de defunción se refleja que ha muerto debido a una causa "estimada", o ha muerto por Covid?

Aún así, para emitir ciertos informes, más que obvios, con trabajar al lado de un tanatorio desde hace años, ya te das cuenta que hay grandes diferencias respecto a años anteriores solo con ver el movimiento que hay durante las 24 horas, además de que estaban utilizando el parking para almacenar ataudes. Eso jamás se ha visto. Sería interesante saber a qué se refieren esos informes que ha emitido el Tribunal Superior.
El que muere por covid, habiendo sido diagnosticado, figura como causa en su acta de defuncion.
Luego hay un grupo inmenso que han fallecido fuera de hospital y/o si los han ingresado no les han hecho la prueba. En ese grupo unos figura en el acta como “posible causa covid” y en otros nada. En ninguno de estos dos últimos casos figuran como muertos oficiales, de ahí la desviación de cifras.
 
Según el documento que has adjuntado @Rotax123 , había 24.378 muertos "de más" hasta el 29 de abril. Toman como referencia la media desde el año 2008 (lo que me parece muy bien para eliminar oscilaciones puntuales). Donde esta la duplicación?
 
A nivel global, si te refieres a nivel mundial lo desconozco, supongo que la OMS lo establecerá.
Pero o damos por buenas todas la cifras o las damos todas por malas, no?
En España y te lo digo con conocimiento de causa porque tengo un familiar que murió en residencia, a muchos de ellos que estaban sin diagnosticar han muerto sin saber oficialmente la causa, no se hicieron test, ni antes, durante o después. De ahí el desfase entre muertos oficiales por el Corona y la desviación estadística del histórico de defunciones, entre 8000 y 10000 personas aprox.

Recordaos, que a nivel global...cada país y cada gobierno hace lo que le dá la real gana. Es muy fácil dar las cifras que convienen-a cada gobierno-en cada momento. Y los políticos son verdaderos expertos en ello como cualquiera sabe.

Número de contagiados, de asintomáticos, curados, fallecidos...son totalmente manipulables. Y la OMS contabiliza según los distintos países-que mantienen con fondos a la OMS- le dicen. No es que yo sea un malpensado, a lo mejor es que estoy mayor.

Lo mismo que las estadísticas oficiales. El pobre de W.Churchill hubiera necesitado sin duda dos vidas para pronunciar tantas frases famosas como se le atribuyen...pero ésta es muy cierta: ...<<sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado...>>. Pues éso.

Otra cosa sería si los encargados de fallecimientos del Registro Civil, estuviesen obligados(1) a día tras día llevar la contabilidad de los fallecidos por COVID-19 y/o complicaciones derivadas de la enfermedad en sí, a los que habría que añadir tal vez para bordarlo, los fallecidos de otras enfermedades que en el punto álgido de la saturación sanitaria no pudieron ser tratados/diagnosticados..o lo fueron deficientemente debido a la situaciónn.

Peeerooo...en el Registro Civil no se menciona las causas de la muerte...que sí aparecen en las certificaciones médicas de defunción.

El número real de fallecidos por coronavirus es imposible de saber como ya hemos visto...aunque una pista la puede dar que la media de fallecidos en España en 2020 comparado con registros históricos es de NO MENOS de +30%. Y aquí viene lo de siempre: unos dicen que es el 30%...y otros el 50%. Nunca se sabrá.

Por ejemplo en Marzo+Abril de 2019 fallecieron aprox. 67.000 personas en nuestro país...y en Marzo+Abril 2020 100.000 aprox.

Pero un año no tiene por qué ser comparado con una media histórica...cada año es una unidad diferente en cuanto a estacionalidad, clima/meteo, epidemias en curso, vacunaciones...etc...demasiadas variables pra obtener algo más que una generalidad.


(1) Para ello sería necesario saber exactamente las causas del fallecimiento-Certificado Médico Defunción- de absolutamente todos los fallecidos, vía diagnosis previa al fallecimiento o autopsia...y que fuese obligatorio incluir en el Registro Civil la causa del fallecimiento. Sin perjuicio por otra parte de conocer también el número de licencias de enterramiento.

Por ejemplo, el sistema MoMo-CNE-, sistema para la vigilancia de la mortalidad, gestionado por el Centro nacional de Epidemiología, ... sin embargo tampoco es completo, pues representa a aprox. 3292 registros civiles, el 92% de la población española.

1 SIN COVID 19.jpg
2 COVID 19.jpg
3 COVID 19.jpg
4 COVID 19.jpg
 
Última edición:
Leí que siendo cierto que cumplían lo que se les pidió, no es menos cierto que solo lo cumplían desde el miércoles (2 días) y sobre el papel sin haberse podido comprobar si lo que se pone en el papel es similar a la realidad. También parece ser que hay muchos centros de atención primaria que siguen cerrados en la Comunidad de Madrid. Si tenemos en cuenta que el pase a la Fase 1 significa trasladar a los centros de atención primaria la detección de los casos y el seguimiento de las pruebas de diagnóstico, pues puede ser una razón relevante aunque otros criterios se cumplan.
Si queremos que la desescalada sea lo más segura posible, hemos de hacer lo que no se hizo desde el principio. Detectar los casos, hacer prueba si o si y luego trazar los contactos (en caso de test positivo) y testar a esos contactos. Todo eso se apoyaba en los centros primarios. No ayuda que de primeras la Consejería quisiera despedir al personal de refuerzo que se contrato a finales de marzo (y que luego decidido mantener y hasta aumentar) y no haber puesto en marcha todos los centros primarios cerrados al principios del estado de alarma.
Igual no es suficiente razón para que no haya pasado a Fase 1. No lo se. Me imagino que depende de qué lado de la balanza pese más.

se
Según eso había 24.378 muertos "de más" hasta el 29 de abril. Toman como referencia la media desde el año 2008. Donde esta la duplicación?

Hablamos de un gran aumento, no de doblarlos, eso lo dices tu
 
se

Hablamos de un gran aumento, no de doblarlos, eso lo dices tu
NO. yo he pedido los datos porque un forero dijo que se había duplicado o triplicado las muertes sobre la cifra oficial. Mi comentario era claramente preguntando sobre su afirmación. Tu contestas mi pregunta y me adjuntas un documento en donde no se ve ninguna duplicación y menos triplicación. Pero vamos, es que no se ve un aumento significativo.
Sino estoy mal informado en este momento se han declarado oficialmente 27.563 muertes. En el informe que tu has puesto indican 24.378 (29 de abril). Asumamos (estoy sobreestimando) que desde el 30 de abril han muerto unas 250 personas diarias. Eso nos daría 4.250 muertes oficiales por COVID-19 hasta el día de hoy.
¿Donde esta la duplicación o el gran aumento? ¿Dónde están los datos, reales que lo sostienen?
Y que conste que pienso que hay más muertos por COVID que los registrados oficialmente. Pero de ahí a decir duplicar o gran aumento pues no se. Cuando tenga los datos lo diré.
 
Leí que siendo cierto que cumplían lo que se les pidió, no es menos cierto que solo lo cumplían desde el miércoles (2 días) y sobre el papel sin haberse podido comprobar si lo que se pone en el papel es similar a la realidad. También parece ser que hay muchos centros de atención primaria que siguen cerrados en la Comunidad de Madrid. Si tenemos en cuenta que el pase a la Fase 1 significa trasladar a los centros de atención primaria la detección de los casos y el seguimiento de las pruebas de diagnóstico, pues puede ser una razón relevante aunque otros criterios se cumplan.
Si queremos que la desescalada sea lo más segura posible, hemos de hacer lo que no se hizo desde el principio. Detectar los casos, hacer prueba si o si y luego trazar los contactos (en caso de test positivo) y testar a esos contactos. Todo eso se apoyaba en los centros primarios. No ayuda que de primeras la Consejería quisiera despedir al personal de refuerzo que se contrato a finales de marzo (y que luego decidido mantener y hasta aumentar) y no haber puesto en marcha todos los centros primarios cerrados al principios del estado de alarma.
Igual no es suficiente razón para que no haya pasado a Fase 1. No lo se. Me imagino que depende de qué lado de la balanza pese más.

Que falta de coherencia, osea que hay que dudar de lo que dice el papel o informe de la Comunidad de Madrid y nos tenemos que tragar el informe de denegacion de paso de fase por parte del comité de expertos? Pero si lo firmaron tres horas después de decirlo. Y porque la Comunidad les amenazó con llevarlo a los Tribunales.
 
La situación es muy clara si en abril de los años 2015 a 2019 han fallecido de media 100 y este abril han fallecido 180, ya tienes una idea de cómo ha ido, teniendo en cuenta toda la gente que no ha sido diagnosticada y que en el registro civil no se pone le causa del fallecimiento esa es la forma, y además bastante aproximada.

Por cierto pensar que no hay bastantes más fallecidos que los oficiales es ser muy optimista, pero vamos que lo sabremos porque creo que ya hay organismos oficiales pidiéndolo.
 
Viendo los números que aparecen en el enlace del TSJ CASTILLA LA MANCHA, fallecidos abril 2020: 3.832, y abril de 2019: 1.476 (abril 2018: 1594).

Efectivamente bastante más del doble de fallecidos de abril de 2020 a abril de 2019, números claros, concretos y oficiales.

Por cierto, efectivamente un incremento del 159,6% es más del doble y menos del triple. Se habla de un 159,6% más.

ROADSTERO muchas gracias por ese enlace me parece interesantísimo, miraré otros TSJ.
 
Última edición:
Viendo los números que aparecen en el enlace del TSJ CASTILLA LA MANCHA, fallecidos abril 2020: 3.832, y abril de 2019: 1.476 (abril 2018: 1594).

Efectivamente bastante más del doble de fallecidos, números claros y concretos.
Se esta hablando de duplicar el numero de muertos por COVID respecto a las cifras oficiales de muertos por COVID. No de si estos meses hay el doble de muertos que el año pasado. Es decir, lo que se dice es que había estimaciones de que los muertos reales por COVID duplicaban o triplicaban los números oficiales.
 
Está explicando la forma en cómo se puede calcular el número de fallecidos de COVID y la forma será comparar mes de abril de 2020 con meses de abril anteriores, el exceso dará uno número aproximado de fallecidos por COVID.

Lo qie salga serán los números reales.
 
Se esta hablando de duplicar el numero de muertos por COVID respecto a las cifras oficiales de muertos por COVID. No de si estos meses hay el doble de muertos que el año pasado. Es decir, lo que se dice es que había estimaciones de que los muertos reales por COVID duplicaban o triplicaban los números oficiales.
Quién ha dicho eso? Lo puedes aclarar?
 
Hablando de motos ....

Hoy por la tarde salí con el coche que llevaba desde principios de marzo casi parado, me fui al super y aproveché para hacerle unos cuantos km. Pues bien en este recorrido he visto muchas motos de ruteo, alguno solo, con pareja, y hasta un grupito de ellas. Así que no hay problema por salir de paseo por la provincia. Este tema creo que ya ha quedado claro. ? Ahora toca esperar a poder cambiar de provincia y que espero sea pronto por la parte que me toca. ?
 
Hace días decidí dejar este post de forma activa, pues llegaba un momento que me resultaba muy difícil morderme la lengua, y no expresar todo lo que pensaba...

Agradezco a los administradores que hayan mantenido un hilo, cuyo título ha llevado directamente a opinar sobre la gestión de la desescalada (que no es más que "una tinta de calamar" para distreaernos y dividirnos....

Pero me he reactivado para intentar aportar mi opinión en el recuento de muertos.

Desde que a mediados de Marzo empiezan a crecer los contagios, y empiezan a llenarse los hospitales, hay dos tipos de enfermos Covid y no Covid,los que ingresan en hospital y los que se tratan fuera del Hospital.

En casa o residencia se quedan enfermos Covid y no Covid (incluidos infartos, Ictus, apendicitis...) que tienen una patología más leve (aunque algunos se complican y fallecen en horas), otros porque están tan mal (Covid o no Covid, sobretodo mayores) que un ingreso hospitalario no aumenta sus expectativas de vida, y no los ingresarían, y otros que voluntariamente se negaban en ir a hospital por miedo.
Ninguno de estos enfermos tiene hecha una PCR y ninguno es contagiado oficial... ni muerto oficial. Únicamente, ancianos de residencias donde si se han hecho PCR domiciliarias.

De los que se tratan en hospitales, muchos fallecieron antes de que llegaran los resultados de las PCR realizadas (que por sobrecarga de laboratorio se demoraban días) o incluso muchos que no dio tiempo a realizarlas.

Luego.... Luego.... Hay que contabilizar un ingente número de pacientes noCovid que han muerto por no poder ser atendidos en condiciones por la sobrecarga de hospital e imposibilidad de ingreso en UCI saturadas...

Con las prisas para "despachar" difuntos que eran enterrados o incinerados de forma express (en menos de dos horas) se han firmado muchas defunciones como "parada respiratoria" o "neumonía" sin pararse a rebuscar en historia si ya había llegado resultado PCR o no, y nadie se atrevía a firmar una muerte Covid solo por sospecha.
Me decía un funerario pequeño que habían pasado de tener 2/3 servicios diarios a más de 12...y que las funerarias de Madrid allí en toda España donde les daban un hueco en crematorio mandaban un furgón con 4/6 difuntos. Ha sido espantoso...!!!

También...
Han habido varios cambios de codificaciones del Covid a lo largo de estos meses.
Ahora si (y porque la cosa esta más tranquila) y cuando diagnosticamos un caso sospechoso de Covid, ya ponemos el Código y automáticamente se registra en ESO, se le pide PCR y la enfermera rastreadora se encarga de ver resultado, hacer seguimiento, buscar contactos...

Por tanto, el recuento de muertos Covid (y no Covid que no hubieran fallecido sin la saturación de la pandemia) hay que buscarlo de forma indirecta e inexacta.
Creo que el más aproximado a la realidad, será el incremento de defunciones con respecto al mismo periodo en años anteriores. Ahí están los Registros.
Un dato indirecto "curioso" fue la disminución de casi 9000 pensionistas en Marzo de este año. Teniendo en cuenta la hemeroteca que indicaba el aumento mensual en número de pensionistas mes a mes.... pues, seguramente fueron más de 10.000 los pensionistas fallecidos "de más" en Marzo. Solo pensionistas. Hay mucha gente que ha fallecido y que no eran pensionkstas (entre ellos sanitarios, policías, guardias civiles.. Y gente joven)

Enfin, una catástrofe muy triste.
.
 
Hace días decidí dejar este post de forma activa, pues llegaba un momento que me resultaba muy difícil morderme la lengua, y no expresar todo lo que pensaba...

Agradezco a los administradores que hayan mantenido un hilo, cuyo título ha llevado directamente a opinar sobre la gestión de la desescalada (que no es más que "una tinta de calamar" para distreaernos y dividirnos....

Pero me he reactivado para intentar aportar mi opinión en el recuento de muertos.

Desde que a mediados de Marzo empiezan a crecer los contagios, y empiezan a llenarse los hospitales, hay dos tipos de enfermos Covid y no Covid,los que ingresan en hospital y los que se tratan fuera del Hospital.

En casa o residencia se quedan enfermos Covid y no Covid (incluidos infartos, Ictus, apendicitis...) que tienen una patología más leve (aunque algunos se complican y fallecen en horas), otros porque están tan mal (Covid o no Covid, sobretodo mayores) que un ingreso hospitalario no aumenta sus expectativas de vida, y no los ingresarían, y otros que voluntariamente se negaban en ir a hospital por miedo.
Ninguno de estos enfermos tiene hecha una PCR y ninguno es contagiado oficial... ni muerto oficial. Únicamente, ancianos de residencias donde si se han hecho PCR domiciliarias.

De los que se tratan en hospitales, muchos fallecieron antes de que llegaran los resultados de las PCR realizadas (que por sobrecarga de laboratorio se demoraban días) o incluso muchos que no dio tiempo a realizarlas.

Luego.... Luego.... Hay que contabilizar un ingente número de pacientes noCovid que han muerto por no poder ser atendidos en condiciones por la sobrecarga de hospital e imposibilidad de ingreso en UCI saturadas...

Con las prisas para "despachar" difuntos que eran enterrados o incinerados de forma express (en menos de dos horas) se han firmado muchas defunciones como "parada respiratoria" o "neumonía" sin pararse a rebuscar en historia si ya había llegado resultado PCR o no, y nadie se atrevía a firmar una muerte Covid solo por sospecha.
Me decía un funerario pequeño que habían pasado de tener 2/3 servicios diarios a más de 12...y que las funerarias de Madrid allí en toda España donde les daban un hueco en crematorio mandaban un furgón con 4/6 difuntos. Ha sido espantoso...!!!

También...
Han habido varios cambios de codificaciones del Covid a lo largo de estos meses.
Ahora si (y porque la cosa esta más tranquila) y cuando diagnosticamos un caso sospechoso de Covid, ya ponemos el Código y automáticamente se registra en ESO, se le pide PCR y la enfermera rastreadora se encarga de ver resultado, hacer seguimiento, buscar contactos...

Por tanto, el recuento de muertos Covid (y no Covid que no hubieran fallecido sin la saturación de la pandemia) hay que buscarlo de forma indirecta e inexacta.
Creo que el más aproximado a la realidad, será el incremento de defunciones con respecto al mismo periodo en años anteriores. Ahí están los Registros.
Un dato indirecto "curioso" fue la disminución de casi 9000 pensionistas en Marzo de este año. Teniendo en cuenta la hemeroteca que indicaba el aumento mensual en número de pensionistas mes a mes.... pues, seguramente fueron más de 10.000 los pensionistas fallecidos "de más" en Marzo. Solo pensionistas. Hay mucha gente que ha fallecido y que no eran pensionkstas (entre ellos sanitarios, policías, guardias civiles.. Y gente joven)

Enfin, una catástrofe muy triste.
.

Gran aporte.(y)
 
Hace días decidí dejar este post de forma activa, pues llegaba un momento que me resultaba muy difícil morderme la lengua, y no expresar todo lo que pensaba...

Agradezco a los administradores que hayan mantenido un hilo, cuyo título ha llevado directamente a opinar sobre la gestión de la desescalada (que no es más que "una tinta de calamar" para distreaernos y dividirnos....

Pero me he reactivado para intentar aportar mi opinión en el recuento de muertos.

Desde que a mediados de Marzo empiezan a crecer los contagios, y empiezan a llenarse los hospitales, hay dos tipos de enfermos Covid y no Covid,los que ingresan en hospital y los que se tratan fuera del Hospital.

En casa o residencia se quedan enfermos Covid y no Covid (incluidos infartos, Ictus, apendicitis...) que tienen una patología más leve (aunque algunos se complican y fallecen en horas), otros porque están tan mal (Covid o no Covid, sobretodo mayores) que un ingreso hospitalario no aumenta sus expectativas de vida, y no los ingresarían, y otros que voluntariamente se negaban en ir a hospital por miedo.
Ninguno de estos enfermos tiene hecha una PCR y ninguno es contagiado oficial... ni muerto oficial. Únicamente, ancianos de residencias donde si se han hecho PCR domiciliarias.

De los que se tratan en hospitales, muchos fallecieron antes de que llegaran los resultados de las PCR realizadas (que por sobrecarga de laboratorio se demoraban días) o incluso muchos que no dio tiempo a realizarlas.

Luego.... Luego.... Hay que contabilizar un ingente número de pacientes noCovid que han muerto por no poder ser atendidos en condiciones por la sobrecarga de hospital e imposibilidad de ingreso en UCI saturadas...

Con las prisas para "despachar" difuntos que eran enterrados o incinerados de forma express (en menos de dos horas) se han firmado muchas defunciones como "parada respiratoria" o "neumonía" sin pararse a rebuscar en historia si ya había llegado resultado PCR o no, y nadie se atrevía a firmar una muerte Covid solo por sospecha.
Me decía un funerario pequeño que habían pasado de tener 2/3 servicios diarios a más de 12...y que las funerarias de Madrid allí en toda España donde les daban un hueco en crematorio mandaban un furgón con 4/6 difuntos. Ha sido espantoso...!!!

También...
Han habido varios cambios de codificaciones del Covid a lo largo de estos meses.
Ahora si (y porque la cosa esta más tranquila) y cuando diagnosticamos un caso sospechoso de Covid, ya ponemos el Código y automáticamente se registra en ESO, se le pide PCR y la enfermera rastreadora se encarga de ver resultado, hacer seguimiento, buscar contactos...

Por tanto, el recuento de muertos Covid (y no Covid que no hubieran fallecido sin la saturación de la pandemia) hay que buscarlo de forma indirecta e inexacta.
Creo que el más aproximado a la realidad, será el incremento de defunciones con respecto al mismo periodo en años anteriores. Ahí están los Registros.
Un dato indirecto "curioso" fue la disminución de casi 9000 pensionistas en Marzo de este año. Teniendo en cuenta la hemeroteca que indicaba el aumento mensual en número de pensionistas mes a mes.... pues, seguramente fueron más de 10.000 los pensionistas fallecidos "de más" en Marzo. Solo pensionistas. Hay mucha gente que ha fallecido y que no eran pensionkstas (entre ellos sanitarios, policías, guardias civiles.. Y gente joven)

Enfin, una catástrofe muy triste.
.

Impecable.
 
Hace días decidí dejar este post de forma activa, pues llegaba un momento que me resultaba muy difícil morderme la lengua, y no expresar todo lo que pensaba...

Agradezco a los administradores que hayan mantenido un hilo, cuyo título ha llevado directamente a opinar sobre la gestión de la desescalada (que no es más que "una tinta de calamar" para distreaernos y dividirnos....

Pero me he reactivado para intentar aportar mi opinión en el recuento de muertos.

Desde que a mediados de Marzo empiezan a crecer los contagios, y empiezan a llenarse los hospitales, hay dos tipos de enfermos Covid y no Covid,los que ingresan en hospital y los que se tratan fuera del Hospital.

En casa o residencia se quedan enfermos Covid y no Covid (incluidos infartos, Ictus, apendicitis...) que tienen una patología más leve (aunque algunos se complican y fallecen en horas), otros porque están tan mal (Covid o no Covid, sobretodo mayores) que un ingreso hospitalario no aumenta sus expectativas de vida, y no los ingresarían, y otros que voluntariamente se negaban en ir a hospital por miedo.
Ninguno de estos enfermos tiene hecha una PCR y ninguno es contagiado oficial... ni muerto oficial. Únicamente, ancianos de residencias donde si se han hecho PCR domiciliarias.

De los que se tratan en hospitales, muchos fallecieron antes de que llegaran los resultados de las PCR realizadas (que por sobrecarga de laboratorio se demoraban días) o incluso muchos que no dio tiempo a realizarlas.

Luego.... Luego.... Hay que contabilizar un ingente número de pacientes noCovid que han muerto por no poder ser atendidos en condiciones por la sobrecarga de hospital e imposibilidad de ingreso en UCI saturadas...

Con las prisas para "despachar" difuntos que eran enterrados o incinerados de forma express (en menos de dos horas) se han firmado muchas defunciones como "parada respiratoria" o "neumonía" sin pararse a rebuscar en historia si ya había llegado resultado PCR o no, y nadie se atrevía a firmar una muerte Covid solo por sospecha.
Me decía un funerario pequeño que habían pasado de tener 2/3 servicios diarios a más de 12...y que las funerarias de Madrid allí en toda España donde les daban un hueco en crematorio mandaban un furgón con 4/6 difuntos. Ha sido espantoso...!!!

También...
Han habido varios cambios de codificaciones del Covid a lo largo de estos meses.
Ahora si (y porque la cosa esta más tranquila) y cuando diagnosticamos un caso sospechoso de Covid, ya ponemos el Código y automáticamente se registra en ESO, se le pide PCR y la enfermera rastreadora se encarga de ver resultado, hacer seguimiento, buscar contactos...

Por tanto, el recuento de muertos Covid (y no Covid que no hubieran fallecido sin la saturación de la pandemia) hay que buscarlo de forma indirecta e inexacta.
Creo que el más aproximado a la realidad, será el incremento de defunciones con respecto al mismo periodo en años anteriores. Ahí están los Registros.
Un dato indirecto "curioso" fue la disminución de casi 9000 pensionistas en Marzo de este año. Teniendo en cuenta la hemeroteca que indicaba el aumento mensual en número de pensionistas mes a mes.... pues, seguramente fueron más de 10.000 los pensionistas fallecidos "de más" en Marzo. Solo pensionistas. Hay mucha gente que ha fallecido y que no eran pensionkstas (entre ellos sanitarios, policías, guardias civiles.. Y gente joven)

Enfin, una catástrofe muy triste.
.
Gracias por el punto de vista Mancheguco. Se agradece sobremanera.
Efectivamente a fin de cuentas para tener un mapa global lo mejor es la proporción de fallecidos totales (que eso se contabiliza sí o sí) y dejarse de querer adivinar el porcentaje de error en la cifra Covid.

Por decir algo si de media en un mes concreto los últimos 10 años mueren 1.000 y este han muerto 1.500, 2.000 o 3.000, ya tenemos y sin mucho margen de error, tanto los muertos a causa directa o indirecta del virus, como el porcentaje de incremento. Aunque efectivamente se ha llevado por delante a mucho anciano y no ha golpeado a la campana de población de manera homogénea (y aún gracias, que si se cebara con menores o niños iba a ser un drama de proporciones bíblicas).
 
Interrumpo y lo siento, me vais a permitir ... estamos hablando de cifras de fallecidos. Y creedme, me entristece. Como si un fallecido fuera una cifra.
Cada fallecido es un drama ... pero para mucha gente.
Nos alegramos que hoy haya habido ciento y pocos muertos. Pues a mi me entristece. Lo he dicho y lo diré.
Yo las estadísticas, con perdón, no me consuelan. No me aclararan nada, porque más o menos vivimos en una mentira, y cuando las tengan, se maquillaran según intereses. Y si no, mirad por aquí,CLM, bien calladitos que están todos, y mirad la cantidad de fallecidos.

El lunes por la tarde, cogeré una bichito a que me prestan para que me dé el aire en la cara
 
Yo creo que lo más directo es comparar la gente que murió el año pasado de Febrero a Junio con los que han fallecido este año en el mismo periodo, que nos den la cifra exacta y que cada cual saque sus conclusiones, ahí no se pueden hacer trampas.
Habria que descontar los fallecidos en accidente de trafico, laboral.... ya que al estar confinados disminuyo el trafico.y ciertas actividades
 
Leí que siendo cierto que cumplían lo que se les pidió, no es menos cierto que solo lo cumplían desde el miércoles (2 días) y sobre el papel sin haberse podido comprobar si lo que se pone en el papel es similar a la realidad. También parece ser que hay muchos centros de atención primaria que siguen cerrados en la Comunidad de Madrid. Si tenemos en cuenta que el pase a la Fase 1 significa trasladar a los centros de atención primaria la detección de los casos y el seguimiento de las pruebas de diagnóstico, pues puede ser una razón relevante aunque otros criterios se cumplan.
Si queremos que la desescalada sea lo más segura posible, hemos de hacer lo que no se hizo desde el principio. Detectar los casos, hacer prueba si o si y luego trazar los contactos (en caso de test positivo) y testar a esos contactos. Todo eso se apoyaba en los centros primarios. No ayuda que de primeras la Consejería quisiera despedir al personal de refuerzo que se contrato a finales de marzo (y que luego decidido mantener y hasta aumentar) y no haber puesto en marcha todos los centros primarios cerrados al principios del estado de alarma.
Igual no es suficiente razón para que no haya pasado a Fase 1. No lo se. Me imagino que depende de qué lado de la balanza pese más.

Respetando tu argumento ...., ahora esto lo aplicas a donde yo vivo ...., y hemos pasado a fase 1.
Que solamente hay criterios técnicos? .... debería ser así, pero no lo es por desgracia.
Y por desgracia, en este asunto de la pandemia .... hay demasiada política. Y así nos ha ido, nos va y nos irá.
Si desde un principio se hubiera mirado exclusivamente por los ciudadanos .... otro gallo nos hubiera cantado.
Y lo digo con tristeza.
 
Efectivamente cualquier muerte es una tragedia y a mí particularmente que sean ancianos no me consuela.

Para cualquier familia la muerte de un padre o madre, tenga la edad que tenga es penoso, y más cuando muchos de ellos no han podido ni despedirse.

Madre mía
 
Efectivamente cualquier muerte es una tragedia y a mí particularmente que sean ancianos no me consuela.

Para cualquier familia la muerte de un padre o madre, tenga la edad que tenga es penoso, y más cuando muchos de ellos no han podido ni despedirse.

Madre mía
Al contrario, que sean ancianos me enerva más. Yo los tengo un respeto absoluto, y me han enseñado mucho.
Lo dije por ahí atrás, se nos está yendo la mejor generación en lustros. Supervivientes natos, luchadores en épocas duras, ... han construido los cimientos donde pisamos hoy. Tienen la sabiduría de la vida, para mi la gran enciclopedia donde muchas veces he recurrido
 
Cuidadito...

Primero, no han muerto solo ancianos. Ese es uno de los puntos que hace creerse a los jóvenes invulnerables.
Me contaba un paciente el drama vivido en su familia. Su hermana, 45 años y sana sanisima.Se contagia de Covid y llega al hospital muy malita. 15 candidatos para 6 respiradores, y vista su radiografía totalmente blanca, se piensa que tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, y se la coloca la última de la fila. Día y medio en la puerta de UCI en espera, se despide de la familia por móvil, se hace de todo encima... va viendo como los funerarios sacan cadáveres y la gente entra a ocupar sus respiradores... solo le pide a dios no dormirse porque los funerarios no se la lleven confundida.... sobrevivió. Imaginad como se encuentra psicológicamente..

Segundo:los muertos tienen cara y "vida".Recuerdo una paciente mía muerta por Covid en hospital. Un mes antes la había hecho unos análisis. La señora estaba fenomenal. Su marido se contagio en hospital tras una cirugía cardíaca, y ha sobrevivido. Ella se contagio al visitarlo. Cayó muy malita. Su nieta, enfermera me comentaba como a última hora les ofrecieron intubarla, pero con la condición de que si aparecía alguien joven necesitando respirador se la extubaria... Con unas posibilidades nulas a esas alturas de salir adelante, decidieron dejar la morir en paz.

Tercero: el bicho ha sido muy cruel, y a la frialdad de las cifras hay que sumar la frialdad del modo de morir. Solos, sin familia, y sin que esta haya podido despedirse. Los duelos patológicos van a ser muy frecuentes. Parece una pesadilla, pero es la realidad.
 
Hace días decidí dejar este post de forma activa, pues llegaba un momento que me resultaba muy difícil morderme la lengua, y no expresar todo lo que pensaba...

Agradezco a los administradores que hayan mantenido un hilo, cuyo título ha llevado directamente a opinar sobre la gestión de la desescalada (que no es más que "una tinta de calamar" para distreaernos y dividirnos....

Pero me he reactivado para intentar aportar mi opinión en el recuento de muertos.

Desde que a mediados de Marzo empiezan a crecer los contagios, y empiezan a llenarse los hospitales, hay dos tipos de enfermos Covid y no Covid,los que ingresan en hospital y los que se tratan fuera del Hospital.

En casa o residencia se quedan enfermos Covid y no Covid (incluidos infartos, Ictus, apendicitis...) que tienen una patología más leve (aunque algunos se complican y fallecen en horas), otros porque están tan mal (Covid o no Covid, sobretodo mayores) que un ingreso hospitalario no aumenta sus expectativas de vida, y no los ingresarían, y otros que voluntariamente se negaban en ir a hospital por miedo.
Ninguno de estos enfermos tiene hecha una PCR y ninguno es contagiado oficial... ni muerto oficial. Únicamente, ancianos de residencias donde si se han hecho PCR domiciliarias.

De los que se tratan en hospitales, muchos fallecieron antes de que llegaran los resultados de las PCR realizadas (que por sobrecarga de laboratorio se demoraban días) o incluso muchos que no dio tiempo a realizarlas.

Luego.... Luego.... Hay que contabilizar un ingente número de pacientes noCovid que han muerto por no poder ser atendidos en condiciones por la sobrecarga de hospital e imposibilidad de ingreso en UCI saturadas...

Con las prisas para "despachar" difuntos que eran enterrados o incinerados de forma express (en menos de dos horas) se han firmado muchas defunciones como "parada respiratoria" o "neumonía" sin pararse a rebuscar en historia si ya había llegado resultado PCR o no, y nadie se atrevía a firmar una muerte Covid solo por sospecha.
Me decía un funerario pequeño que habían pasado de tener 2/3 servicios diarios a más de 12...y que las funerarias de Madrid allí en toda España donde les daban un hueco en crematorio mandaban un furgón con 4/6 difuntos. Ha sido espantoso...!!!

También...
Han habido varios cambios de codificaciones del Covid a lo largo de estos meses.
Ahora si (y porque la cosa esta más tranquila) y cuando diagnosticamos un caso sospechoso de Covid, ya ponemos el Código y automáticamente se registra en ESO, se le pide PCR y la enfermera rastreadora se encarga de ver resultado, hacer seguimiento, buscar contactos...

Por tanto, el recuento de muertos Covid (y no Covid que no hubieran fallecido sin la saturación de la pandemia) hay que buscarlo de forma indirecta e inexacta.
Creo que el más aproximado a la realidad, será el incremento de defunciones con respecto al mismo periodo en años anteriores. Ahí están los Registros.
Un dato indirecto "curioso" fue la disminución de casi 9000 pensionistas en Marzo de este año. Teniendo en cuenta la hemeroteca que indicaba el aumento mensual en número de pensionistas mes a mes.... pues, seguramente fueron más de 10.000 los pensionistas fallecidos "de más" en Marzo. Solo pensionistas. Hay mucha gente que ha fallecido y que no eran pensionkstas (entre ellos sanitarios, policías, guardias civiles.. Y gente joven)

Enfin, una catástrofe muy triste.
.
Muchas gracias por regresar y darnos esa información de primera mano.
Es cierto que directamente ha sido prácticamente imposible obtener cifras fidedignas de lo que ha sido y sigue siendo esta catástrofe.
Lo que está claro es que, atando cabos, como muy bien reflejas en tu post, se llega a conclusiones no precisas pero sí bastante fiables de lo que ha sido esta hecatombe.
Si el personal sanitario español no fuese actualmente tan vocacional en su mayoría nos encontraríamos en estos momentos con gran cantidad de bajas laborales, digamos "preventivas" (cosa que he llegado a ver en otros sectores de la administración pública y por motivos nimios) para evitar tener que soportar una segunda gran "oleada" de Covid.
Por eso debemos ser extremadamente responsables en nuestra nueva relación con el inhóspito mundo que nos rodea ahora y no tensar demasiado una cuerda que ya está a punto de partirse.

Gracias por vuestro heroico trabajo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Ya te he comentado que los centros nunca han estado cerrados. Me refiero a los de ámbito de investigación sanitaria y biomédica. Los centros de astrofísica igual si lo estaban (por poner un ejemplo) y supongo que a eso se refiere lo de abrir los centros de investigación científico-técnicos. Pero todos los relacionados con investigación biomédica han sido considerados esenciales desde el primer día y no han estado cerrados.

Mejor afirmar que la mayoría han permanecido abiertos.
Te lo digo, no por crear polémica, sino porque conozco uno (investigación médica) que está p a r a d o. Y sus trabajadores están TRINANDO. No lo digo por decir, es que conozco el caso. A no ser que a fin de estadísticas cuente como activo porque el equipo de limpieza va y el director también para ver qué sucede. Pero actividad “cero”.
Es lo menos bueno de vivir en una comunidad que ni pincha ni corta, pero oye, somos muy majos.
 
Cuidadito...

Primero, no han muerto solo ancianos. Ese es uno de los puntos que hace creerse a los jóvenes invulnerables.
Me contaba un paciente el drama vivido en su familia. Su hermana, 45 años y sana sanisima.Se contagia de Covid y llega al hospital muy malita. 15 candidatos para 6 respiradores, y vista su radiografía totalmente blanca, se piensa que tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, y se la coloca la última de la fila. Día y medio en la puerta de UCI en espera, se despide de la familia por móvil, se hace de todo encima... va viendo como los funerarios sacan cadáveres y la gente entra a ocupar sus respiradores... solo le pide a dios no dormirse porque los funerarios no se la lleven confundida.... sobrevivió. Imaginad como se encuentra psicológicamente..

Segundo:los muertos tienen cara y "vida".Recuerdo una paciente mía muerta por Covid en hospital. Un mes antes la había hecho unos análisis. La señora estaba fenomenal. Su marido se contagio en hospital tras una cirugía cardíaca, y ha sobrevivido. Ella se contagio al visitarlo. Cayó muy malita. Su nieta, enfermera me comentaba como a última hora les ofrecieron intubarla, pero con la condición de que si aparecía alguien joven necesitando respirador se la extubaria... Con unas posibilidades nulas a esas alturas de salir adelante, decidieron dejar la morir en paz.

Tercero: el bicho ha sido muy cruel, y a la frialdad de las cifras hay que sumar la frialdad del modo de morir. Solos, sin familia, y sin que esta haya podido despedirse. Los duelos patológicos van a ser muy frecuentes. Parece una pesadilla, pero es la realidad.
Joer, los pelos como escarpias.

Ahora entiendo a mi hermana, sanitaria, que dice que “mejor no sepáis lo que está pasando”. No soltaba prenda.
 
Por eso debemos ser extremadamente responsables en nuestra nueva relación con el inhóspito mundo que nos rodea ahora y no tensar demasiado una cuerda que ya está a punto de romperse

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Ahi está el tema, ser responsables y aprender a vivir con el virus.
Y dejarse de tanta gil****ez de tanto discurso, negociaciones, .... de tanta politicucha.
Normalizar es aprender a vivir con el bicho, y educar y educar en este sentido.
 
Y ahora voy a dar mi opinión con respecto a los EXPERTOS.

De los expertos en economía solo puedo opinar con el corazón, pues me falta conocimiento en la materia.Pero bueno turismo muerto, autónomos ahogados, pequeñas empresas arruinadas, grandes empresas que se van (Nissan) o amenazan con irse (PSA, Renault...), etc, etc...

Los expertos sanitarios.
La base en las estrategias esta siendo el Instituto Carlos III, que se nutre fundamentalmente de funcionarios conocedores de la materia. Lo único que a veces al ver documentos, intuyes, que se les ha metido mano políticamente. Y que se siga cocinando para que aparezcan unas u otras cifras.
Por ejemplo. Con buen criterio la estrategia actual se basa en la detección precoz de nuevos contagiados, aislarlos ,hacerles PCR y estudiar contactos. Muy bien.
Pero... Se decide no hacer test de estudio a pacientes asintomáticos. Únicamente con fines de investigación. Vamos, catas.
Entonces.. Un individuo que da positivo en un test rápido (por ejemplo en los que están haciendo voluntariamente en sus empresas), se le debe hacer un aislamiento de 14 días, pero no se le hacen PCR para ver si son contagiosos. O sea, baja laboral que cuesta mucho más que una PCR,y si tiene una infección activa y no se aísla, sigue contagiando... No lo entiendo.
Solo me cabría entender que no interesan esos datos. O que no quieren colapsar laboratorios con muchas PCR a la vez. No se, hay cosas que se necesita escapan. Yo no soy ningún experto, pero creo que como dice Mota, "si hay que ir se va... ".
 
Muchas gracias Mancheguco por tu lucha y por la forma de explicarlo; también a todo el personal que de una forma o de otra esta luchando contra esta plaga, algunos dejándose la vida en ello.

Tiene que ser muy duro decidir a quien enchufas y que tenga la posibilidad de sobrevivir y a quien dejas fuera, sabiendo que eso significa su muerte.

UVESSSS, también al cielo
 
[...]Tercero: el bicho ha sido muy cruel, y a la frialdad de las cifras hay que sumar la frialdad del modo de morir. Solos, sin familia, y sin que esta haya podido despedirse. Los duelos patológicos van a ser muy frecuentes. Parece una pesadilla, pero es la realidad.
Esto para mí es casi que lo más duro. Al final por esto o por aquello todos nos iremos y los de nuestro alrededor también. Que trás una vida contada en decenas de millares de días se consuma sin que quien te quiere a rabiar no pueda despedirte es horrible, y ser quien sigue en pie y que no te dejen darle un último adiós es más horrible aún.

Yo de todas maneras trato de ser realista e hipócrita lo menos. No quiero que muera por enfermedad absolutamente nadie, pero una vez es inevitable y vemos que se nos van a ir de las manos vidas, como reza la ancestral frase de mujeres y niños primero si dentro de la desgracia ha de haber un segmento de edad que le golpee con menos virulencia que sea el sector joven al que le queda más vida por vivir. Quizá no es políticamente correcto, pero es lo socialmente, sosteniblemente, familiarmente, y evolutivamente menos lesivo.
 
Tema mascarillas.

Ayer me tuve que someter a una endodoncia. Tenía curiosidad por ver cómo se protegían los odontólogos + personal auxiliar frente a un paciente situado a 30 cm respirando con la boca abierta, pues parten del supuesto de que todo paciente puede estár infectado.
Lo más parecido a astronautas en el espacio exterior. Dos mascarillas especiales superpuestas, gafas, visor, y en cada mano, dos guantes superpuestos. Bata, gorro, etc.etc.
Similar al hospital frente a pacientes infecciosos, ese es el procedimiento. Pero para el ciudadano medio solo es necesario llevar mascarilla en espacios cerrados (quirúrgica si la lleva todo el mundo y FPP2 si es persona de riesgo o anciano) . El riesgo en espacios abiertos es casi nulo sin mascarilla. Es mucho mas importante LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE CON JABÓN y NO TOCARSE LA CARA
 
Y a estas horas de la noche, ..., después de las aportaciones de @mancheguco ,.... alguien puede pensar que mejor cerrar el post? .... porque yo estoy aprendiendo muchas cosas que ni veo ni leo por ahí.
Buenos días, es que newtrola y maldita, han hecho mucho daño... La verdad absoluta.
Un saludo.
 
Buenos días, es que newtrola y maldita, han hecho mucho daño... La verdad absoluta.
Un saludo.
Ahora hay otra empresita censora y desmentidora oficial: La Última Hora.

Es una suerte tener tanta libertad como la que venimos disfrutando en estos tiempos.

Que hay bulos y mentiras en las RRSS eso lo sabemos todos. Lo curioso es que cuando se trataba de terrorismo no era importante el control total de la opinión de toda la población y ahora, con esta pandemia sí que parece serlo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Cuidadito...

Primero, no han muerto solo ancianos. Ese es uno de los puntos que hace creerse a los jóvenes invulnerables.
Me contaba un paciente el drama vivido en su familia. Su hermana, 45 años y sana sanisima.Se contagia de Covid y llega al hospital muy malita. 15 candidatos para 6 respiradores, y vista su radiografía totalmente blanca, se piensa que tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, y se la coloca la última de la fila. Día y medio en la puerta de UCI en espera, se despide de la familia por móvil, se hace de todo encima... va viendo como los funerarios sacan cadáveres y la gente entra a ocupar sus respiradores... solo le pide a dios no dormirse porque los funerarios no se la lleven confundida.... sobrevivió. Imaginad como se encuentra psicológicamente..

Segundo:los muertos tienen cara y "vida".Recuerdo una paciente mía muerta por Covid en hospital. Un mes antes la había hecho unos análisis. La señora estaba fenomenal. Su marido se contagio en hospital tras una cirugía cardíaca, y ha sobrevivido. Ella se contagio al visitarlo. Cayó muy malita. Su nieta, enfermera me comentaba como a última hora les ofrecieron intubarla, pero con la condición de que si aparecía alguien joven necesitando respirador se la extubaria... Con unas posibilidades nulas a esas alturas de salir adelante, decidieron dejar la morir en paz.

Tercero: el bicho ha sido muy cruel, y a la frialdad de las cifras hay que sumar la frialdad del modo de morir. Solos, sin familia, y sin que esta haya podido despedirse. Los duelos patológicos van a ser muy frecuentes. Parece una pesadilla, pero es la realidad.
gracias por informarnos de nuevo de la cruda realidad que a veces parece se nos olvida,
estos infractores tenian que ponerlos a tu vera de oyentes, seguro recapacitarían

insisto a día de hoy, trabajadores en primera linea NO SE LES HA PRACTICADO TEST pese a haber tenido la enfermedad o todos los indicios de ser positivos y han vuelto a sus centros de trabajo
el que lo quiera se lo está pagando en la privada

pero todo bien!
 
Ahora hay otra empresita censora y desmentidora oficial: La Última Hora.

Es una suerte tener tanta libertad como la que venimos disfrutando en estos tiempos.

Que hay bulos y mentiras en las RRSS eso lo sabemos todos. Lo curioso es que cuando se trataba de terrorismo no era importante el control total de la opinión de toda la población y ahora, con esta pandemia sí que parece serlo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Ufff, .... terrenos pantanosos, .... pero verdaderos.
Ya lo he dicho muchas veces ...., nos han arrojado la puñetera pol***ca a la sociedad. Y les estas funcionando.
He leído que todos deberíamos ir en el mismo barco ... y es cierto. TODOS contra el virus.
Pero esto último parece ser que no interesa.
Pues yo sigo erre que erre, todos contra el bichito, remando juntos.
Y a ver si nos damos cuenta que el éxito radicará en quitarnos de encima la nueva clase casposa que nos ha caído encima.
Hay que controlar al virus, con información, educación, formación y respeto. Justo lo que les falta a los “casposos”, y vivir con normalidad, disfrutando de lo que nos gusta, las motos.
Seremos nosotros con la ayuda de todos estos sanitarios (que para mi se convertirá en deuda ad vitae) los que encaucemos la situación. Los otros estarán en otras cosas.
Todos juntos, y vendrá el momento de disfrutar de nuestras motos.
 
Muchas gracias Mancheguco por tu lucha y por la forma de explicarlo; también a todo el personal que de una forma o de otra esta luchando contra esta plaga, algunos dejándose la vida en ello.

Tiene que ser muy duro decidir a quien enchufas y que tenga la posibilidad de sobrevivir y a quien dejas fuera, sabiendo que eso significa su muerte.

UVESSSS, también al cielo

Afortunadamente yo no he tenido que tomar decisiones de este tipo. Y normalmente es un comite que decide los parámetros por los que se toman esas decisiones. He ido siguiendo pacientes muy malitos y ninguno de ellos hubiera sobrevivido por muchos medios que se hubieran puesto. Ahí tenéis al Marqués de Griñon y a otros ricos y famosos que han muerto en hospitales públicos y privados. Es un virus muy muy ca_ron.
Sin embargo, si nos ha tocado tomar otras decisiones desde atención primaria, donde nuestra función principal ha sido la de contención y filtro de pacientes Covid con patología no grave,y pacientes noCovid, para descongestionar en la medida de lo posible los hospitales. En mi caso he tenido suerte, y las cosas nos han ido bien. Pero imaginad lo que es ver un veinteañero con una posible apendicitis, y que se niega a ir a hospital por miedo. No fue fácil convencerle, y de hecho no acudió a hospital hasta pasadas varias horas. Allí confirmaron y operaron...

Han sido circunstancias difíciles y medicina de "guerra".Han habido compañeros con situaciones muy muy difíciles.Aqui, y en otros paises. La moral muy tocada...
Por eso, cuando ciertos politicos y dirigentes han soltado declaraciones contrarias, presumiendo incluso de haber ido sobrados de medios... no han tardado sociedades, servicios e incluso médicos a nivel personal en mandar a los medios de comunicación manifiestos de como las cosas no habian sido así, con rectificaciones posteriores de los dirigentes debidas a "malos entendidos"....

Habéis visto algún dirigente visitando hospitales, Ifema o residencias de ancianos????. Quizás, si las hubieran visitado no hubieran podido alegar desconocimiento
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba