Argelia

crisol1

Arrancando
Registrado
1 Jun 2009
Mensajes
6
Puntos
1
Hola,
Alguien ha ido a Argelia últimamente? Estoy empezando a preparar un viaje con algo o bastante de off y agradecería cualquier tipo de información y rutas si es posible. Gracias !!
 
Yo hace un par de años q no voy por alli, bajaba por temas de trabajo y nunca e tenido ningún problema hay mucha policia y mucho control , a los extranjeros les dejan bastante tranquilos tambien t digo que no hay mucho turismo
 
no se que puede tener Argelia de atractivo sino desierto, y para desierto hay paises menos complicados.....
 
no se que puede tener Argelia de atractivo sino desierto, y para desierto hay paises menos complicados.....

Hombre, eso es la simplificación a la maxima potencia. Esa argumentación se podría usar en muchos ejemplos: "no se que pueden tener los Alpes, solo curvas y montañas, y eso lo encuentras en los pirineos con gasolina mas barata" ;)

¿Sabes que tiene Argelia para mi? Pues que esta entre Marruecos y Túnez, a orilla del Mediterráneo y con un montón de sitios por descubrir. Desde no recuerdo cuando he tenido en mente recorrer el Mediterráneo, pero siempre ha habido un "país problemático", en su momento fue Argelia y la fronteras cerradas con Maruecos, pero el tiempo en lugar de traer soluciones ha empeorado la situación en el mundo, ahora ya no solo es Argelia, también Libia y por supuesto Siria ... A este paso me quedaré con las ganas.

saludos y buena ruta!
 



Algeria Travel Advisory


Travel Advisory
April 9, 2019

Algeria - Level 2: Exercise Increased Caution




Global Health Advisory: Do Not Travel. Avoid all international travel due to the global impact of COVID-19.

Exercise increased caution when traveling in Algeria due to terrorism. Some areas have increased risk. Read the entire Travel Advisory.

Do not travel to:
  • Areas near the eastern and southern borders due to terrorism and kidnapping.
  • Areas in the Sahara Desert due to terrorism and kidnapping.
Terrorist groups continue plotting possible attacks in Algeria. Terrorists may attack with little or no warning and have recently targeted the Algerian security forces. Most attacks take place in rural areas, but attacks are possible in urban areas despite a heavy and active police presence.
The U.S. government has limited ability to provide emergency services to U.S. citizens outside Algiers province due to Algerian government restrictions on travel by U.S. government employees.
Read the Safety and Security section on the country information page.
If you decide to travel to Algeria:
  • Inform local police when visiting locations outside of major cities.
  • Travel by air if possible; remain on major highways if you must travel by road.
  • Travel with reputable travel agents who know the area.
  • Avoid staying overnight outside of the main cities and tourist locations.
  • Enroll in the Smart Traveler Enrollment Program (STEP) to receive Alerts and make it easier to locate you in an emergency.
  • Follow the Department of State on Facebook and Twitter.
  • Review the Crime and Safety Report for Algeria.
  • U.S. citizens who travel abroad should always have a contingency plan for emergency situations. Review the Traveler’s Checklist.
Eastern and southern borders—Level 4: Do Not Travel
Avoid travel to rural areas within 50 km (31 miles) of the border with Tunisia and within 250 km (155 miles) of the borders with Libya, Niger, Mali, and Mauritania due to terrorist and criminal activities, including kidnapping.
Visit our website for High-Risk Travelers.
Overland travel to the Sahara Desert—Level 4: Do Not Travel
Do not travel overland in the Sahara Desert due to terrorist and criminal activity, including kidnapping.
Visit our website for High-Risk Travelers.
Last Update: Reissued with updates to the Risk Indicators.
 
Hasta hace un tiempo,se podia ir en viaje organizado y escoltados.Tengo amigos que hicieron viaje moto así hace años.
Pero creo que de un tiempo para acá,salvo la capital,es una zona de gran riesgo por terrorismo.

Efectivamente,como comentan por aquí,teniendo Marruecos o Tunez...yo no me complicaría la vida.
 
Lo he cruzado en mi viaje a Somalia y ni un problema para ir ni para venir, todo lo contrario, un trato excelente. Normalmente cuando viajas por el mundo, la gente con la que te encuentras lo nota, y si se va de bien, se recibe bien, pero si se va de gilipollas, se reciben gilipolleces ;).
Y para cuando una crónica de ese viaje a Somalia????o_Oo_Oo_Oo_Oo_O
Cosas asi no se deben guardar para uno, hay que compartir, despertar inquietudes y descubrir nuevos horizontes... Y por supuesto dar mucha envidia!

Saludos y buena ruta!
 
Si quieres ir hacia el sur ahora mismo la cosa no esta demasiado bién. Por el area de Tamanraset hay peligro y no dejan acercarse , lo mismo en la zona central de la frontera con Tunez.
 
Nunca comento con nadie nada sobre mis viajes, solo con los más cercanos y mis hijos, sobre todo con la pequeña porque lo disfruta muchísimo, sólo mis hijos tienen fotos y vídeos que les voy enviando de la zona por la que me encuentre. Incluso me ha costado lo suyo enviarle a la editorial de mi libro La Ignorancia de Viajar las que lleva colocadas en la contraportada, se tiraban de los pelos cada vez que me pedían fotos porque sabían que tenía muchas y mi respuesta era siempre con negativas y que no eran necesarias, aunque al final lo consiguieron porque tenían toda la razón.
Sólo te voy a decir que lo hice en 2016 en una de las peores etapas de mi vida con un montón de problemas, pero fueron casi dos meses que me han sentado como dios, ha sido fascinante y te aseguro que he aprendido muchísimo sobre todo de como somos las personas, cuanto más me estaba acercando a Somalia mejor me sentía, y eso que ya en Etiopía estuve a punto de "tirar" de la baliza de la moto para que me fuesen a buscar ya que estuve una semana entera en medio de la nada con 39º y a veces unas décimas más, seguramente por culpa de una de las vacunas o posiblemente una botella de agua que no hizo ruido al abrir, o al menos no se lo he escuchado, y para más inri... 48º, imagina!!! Una semana con etapas de cien o ciento y pocos kilómetros con fiebre y 48º de polvo y todo lo que se te pueda ocurrir.
En ningún momento he tenido miedo de nadie ni de nada, todas las personas que me he ido encontrando por el camino se han portado conmigo mejor que excelente, he dormido en lugares que a muchos les costaría un huevo, pero yo como te digo arriba, he disfrutado hasta el más mínimo detalle, Africa es un viaje que recomiendo a todo el mundo que se pueda permitir el lujo de poder hacerlo, ni tiene nada que ver con lo que vemos en tv, lo que nos cuentan las ONG´S, el santo clero ni leches, hay que ir allí sin miedo y vivirlo, por supuesto mostrase tal y como es cada uno y no hay ningún tipo de problema, hay que comunicarse con la gente y no tener miedo de no entender la cantidad de lenguajes diferentes que hay, para eso está el tío listo ese que todos llevamos en el bolsillo y no solo para traducir, sino para hacer dibujitos, mostrar mapas, etc. y para eso están las libretas o los palos y el suelo de tierra. Te aseguro que a mucha gente se le bajarían los humos y tendría un poco más de humildad, porque ver lo felices que son sin absolutamente nada y que te digan que no quieren nada porque tienen suficiente, ya lo dice todo, ahí es cuando ves la cantidad de mentiras que nos cuentan medios y otras cosas que no quiero pronunciar.
hola crack, me alegro de saber de tus andanzas, ya llovió desde aquellas gesadas;);) , yo conocí Senegal y a pesar de que me fustró el viaje motero mi contacto allí ( español de Granada:mad::mad:) y de moto pude disfrutar poquito, lo que cuentas es lo que és, te atrapa el ver que la gente es feliz y que su mirada está puesta como máximo al final del día, sin prejuicios se llega muy lejos y ves realidades que se pierden los que llevan la idea preconcebida.

un abrazo
 
Hombre, eso es la simplificación a la maxima potencia. Esa argumentación se podría usar en muchos ejemplos: "no se que pueden tener los Alpes, solo curvas y montañas, y eso lo encuentras en los pirineos con gasolina mas barata" ;)

¿Sabes que tiene Argelia para mi? Pues que esta entre Marruecos y Túnez, a orilla del Mediterráneo y con un montón de sitios por descubrir. Desde no recuerdo cuando he tenido en mente recorrer el Mediterráneo, pero siempre ha habido un "país problemático", en su momento fue Argelia y la fronteras cerradas con Maruecos, pero el tiempo en lugar de traer soluciones ha empeorado la situación en el mundo, ahora ya no solo es Argelia, también Libia y por supuesto Siria ... A este paso me quedaré con las ganas.

saludos y buena ruta!

Bueno respetando las opiniones, y tu eres un desertman jajaja!!! , hay gente para todo en este mundo de las motos como en cualquier otro y esta bien que asi sea. Estaras conmigo que los Pirineos no son los Alpes, aunque son magnificos para la moto, pero un escalon inferior los primeros , sin desmerecer. Hay un perfil de motero aventurero que mientras el riesgo es mayor mejor, mas adrenalina o mas puntos en el palmares....el otro dia vi un video de un aventurero en Republica Centroafricana pasando por infinidad de controles de soldados armados en la ruta negandose a las mordidas con Kalashnikovs apuntandole por los cuatro costados casi de corrido, y asi conduciendo incluso de noche por que no llego al poblado a tiempo. Para eso hay que estar echo de una pasta especial o apuntado al club de suicidas anonimos. Argelia o Libia o Siria es jugartela porque desapareces y nunca mas se supo, merece la pena llegar a ese limite con tu vida??? teniendo alternativas en ese momento....... o mientras peor mejor??
Saludos
 
yo estuve en el 87 y en el 2002 con mi XT Ténéré, el Sahara de Argelia es espectacular, pero ir ahora no lo haría, se puede ir por el norte más o menos seguro, pero ir a Argelia sin ver el Assekrem y la zona de Tamanrasset, no sé. Parece que hasta Djanet, pasando por Ghardaia, etc, hay posibilidades más o menos seguras, pero siempre guíado, necesitas carta de invitación, etc; podría darte contacto, pero la verdad, me buscaría otros destinos ahora mismo. Si quieres desiertos, pues el de Marruecos, aunque mucho más pequeño, es precioso también, el de Uzbekistan, Turkmenistan, Irán ya lo conoces, pues queda ir más lejos...a Namibia? Aunque es ya demasiada civilizado allí la mayor parte. Ya nos contarás!
 
De la mayoría de los secuestros de españoles solo se enteran sus familias, la diplomacia española (que muchas veces tiene que pagar la fiesta), y los cuerpos de Seguridad que en ocasiones los rescatan.
Los españoles siempre han tenido fama de ser Buenos pagadores...por eso son objetivos perfectos para mafias y terroristas.

Hace poco estuvimos por Sudafrica. Precioso y bastante seguro... evitando Johanesburgo, y parte de Ciudad del Cabo a determinadas horas...
 
¿Cómo lo véis?

Manuel

Partiendo de la base que siempre es aconsejable saber la situación de un país antes de ir a el , y que no existe a día de hoy ningún país exento de riesgo terrorista, te digo por experiencia propia que si tomásemos al pie de la letra lo que sale publicado o dicen los Ministerios de Asuntos Exteriores sobre algunos países no saldríamos de casa..Argelia tiene un parte accesible y otra más caliente que es mejor evitar...te dejo el Mapa de Riesgos 2020..a modo de ejemplo puedes ver que tanto Turquía como Rusia ó Arabia Saudi tienen la misma valoración de riesgo... lo cual es un tanto sorprendente.. sin embargo países como España,Francia,Alemania, Bélgica donde ha habido en los últimos años atentados aparecen en verde.. nosotros para planificar los viajes primero nos informamos en consulados y embajadas y páginas oficiales y luego valoramos el riesgo.. (y por cierto Argelia lo tenemos en el DEBE..).


MAPA.jpg
 
no se que puede tener Argelia de atractivo sino desierto, y para desierto hay paises menos complicados.....

Creo que si todavía no sabes la respuesta es porque sobra la pregunta...
A alguien que se este preparando por ejemplo para escalar el Everest le preguntarías porqué lo hace..?
Saludos.
 
Bueno respetando las opiniones, y tu eres un desertman jajaja!!! , hay gente para todo en este mundo de las motos como en cualquier otro y esta bien que asi sea. Estaras conmigo que los Pirineos no son los Alpes, aunque son magnificos para la moto, pero un escalon inferior los primeros , sin desmerecer. Hay un perfil de motero aventurero que mientras el riesgo es mayor mejor, mas adrenalina o mas puntos en el palmares....el otro dia vi un video de un aventurero en Republica Centroafricana pasando por infinidad de controles de soldados armados en la ruta negandose a las mordidas con Kalashnikovs apuntandole por los cuatro costados casi de corrido, y asi conduciendo incluso de noche por que no llego al poblado a tiempo. Para eso hay que estar echo de una pasta especial o apuntado al club de suicidas anonimos. Argelia o Libia o Siria es jugartela porque desapareces y nunca mas se supo, merece la pena llegar a ese limite con tu vida??? teniendo alternativas en ese momento....... o mientras peor mejor??
Saludos

hoy vamos a discrepar Fran. báscicamente en el punto de valoración de Pirineos. Podríamos estar deacuerdo en que paisajísticamente los alpes son brutales, pero a nivel moto, los pirineos bajo mi punto de vista son inmensamente superiores, no hablo de puertos solamente, hablo de todo el sistema montañoso y las carreteras que atraviesan unos y otros, del disfrute de la conducción. En eso Pirineos, me da igual Navarros, aragoneses, franceses o catalanes, son inigualables.

Lo de el perfil motero, bueno, en realidad es un perfil general, a todos, en todas las facetas , nos llena mucho más cuanto mayor es el riesgo, no es un tema de palmarés, es un tema de encontrarte a ti mismo, yo nunca me hubiese imaginado 22 dias en solitario por la patagonia sin nadie a mi lado, y eso me aportó vida , confianza y felicidad, no pensaba en ningún momento en mostrar un palmarés. Siria es jugártela, posiblemente, si piensas la cantidad de gente que es asaltada en Occidente al final el juego es ambiguo porqué no sabes donde está el final. Yo viendo el post que hay por ahí de Xino Xano de el colega lapizlatzuli, preferiría jugármela ahí que haciendo pesas en el gimnasio????
 
Buenas tardes compañeros
He viajado en avión a Turquía y a Túnez, dentro de ambos países me he movido en bus, taxis comunitarios y tren, el trato de todas sus gentes a sido bueno, educados y siempre intentando ayudar, solo tuvimos sensación de miedo un día en un pueblo de Túnez y no paso nada. Estos viajes los realice entre los años 89 y 93, siempre tres matrimonios con dos hijos cada uno (4 niñas, 2 niños).
Me he pensado mucho antes de escribir en este post y al final me he decido a hacerlo para contar mis experiencias personales con personas de nacionalidad Argelina (he tratado a muchas, quizás miles), quiero que os quede claro que no soy racista.
En los años 1990 a 2000 trabajaba en Barcelona en una empresa cara al publico, he tratado con muchos Argelinos y os voy a enumerar algunos de los incidentes que tuvimos con ellos, en todos he estado presente. Un caso fue que nos rodearon y tuvieron que venir unos vigilantes de seguridad a sacarnos antes de ser agredidos. En otra ocasión intentaron colar mas de 100 paquetes sin pagar con destino a Argel, los descubrí, los paquetes los dejamos retenidos en Barcelona y finalmente "desde Argelia ninguno reclamo nada", los paquetes fueron destruidos por las fuerzas de seguridad. En otra ocasión tuvimos que recurrir a la policía nacional por temor a una revuelta y a ser agredidos. La última que os cuento; un representante del gobierno Argelino dándole collejas a sus paisanos, hablando con ellos (no entendí nada de lo que decían), los terminaba controlando siempre.
No voy a contar donde trabajé pero solo por respeto a mis compañeros, y deciros que, aquello era la lucha diaria entre picaros, ellos para colarnos a nosotros sus historias y nosotros para que no nos engañaran.
Creo que jamás viajare a Argelia y menos en moto.
Espero no haber sido muy pesado
 
Creo que si todavía no sabes la respuesta es porque sobra la pregunta...
A alguien que se este preparando por ejemplo para escalar el Everest le preguntarías porqué lo hace..?
Saludos.
Hombre lo del Everest lo entiendo como un reto deportivo con un riesgo vital que no depende de la violencia de terceros, no me vale el ejemplo. Por contra el meterte en un pais de alto riesgo de tu vida, teniendo alternativas en ese momento cuanto menos una temeridad innecesaria, peeeero como "hay gente pa to" alla cada cual que ya somos todos mayorcitos.
La Ruta de Lapizlazuli a Iran es un riesgo controlado por " paises cuyos regimenes y garantias democraticas son medio normales como se entienden en occidente" por ser suaves , pero lo de Argelia Libia Congo NIgeria etc es hacer la ruleta rusa, y lo sabeis.
 
De acuerdo con todo.
Pero que luego nadie recurra a papa Estado para rescatarlos porque son españoles...

En 2007 tenía idea de bajar a Mali.Viajecito de aventurista en algún coche viejecillo (tenía medio comprado un Peugeot 309) venderlo allí y volvernos en avion.
Pero gente del Dakar me comentó que Mauritania estaba chungo, q no bajara, y que tenían el Rallye en el aire.
Hicimos caso, y bajamos con la moto de ruta por Marruecos que es seguro (menos ciertas zonas).
Unos días después mataron unos turistas franceses en Mauritania.
Y un poco después secuestraron al grupo catalán ONG de los camiones fashion también en Mauritania.
Por cierto, el Dakar (con todo el dinero que mueve) también se suspendió por problemas de Seguridad. Y nunca más volvió a África...

El que quiera ir a Argelia que vaya (si le dan visado). Pero que sea consecuente si sufre algún contratiempo. Las páginas del Ministerio están para algo. Y creerme que para nada son negativistas.
 
Última edición:
De acuerdo con todo.
Pero que luego nadie recurra a papa Estado para rescatarlos porque son españoles...

En 2007 tenía idea de bajar a Mali.Viajecito de aventurista en algún coche viejecillo (tenía medio comprado un Peugeot 307) venderlo allí y volvernos en avion.
Pero gente del Dakar me comentó que Mauritania estaba chungo, q no bajara, y que tenían el Rallye en el aire.
Hicimos caso, y bajamos con la moto de ruta por Marruecos que es seguro (menos ciertas zonas).
Unos días después mataron unos turistas franceses en Mauritania.
Y un poco después secuestraron al grupo catalán ONG de los camiones fashion también en Mauritania.
Por cierto, el Dakar (con todo el dinero que mueve) también se suspendió por problemas de Seguridad. Y nunca más volvió a África...

El que quiera ir a Argelia que vaya (si le dan visado). Pero que sea consecuente si sufre algún contratiempo. Las páginas del Ministerio están para algo. Y creerme que para nada son negativistas.

Habré ido a Algeria unas 90 veces calculo...desde que me llevaba mi padre en los años 50/60 del pasado siglo, hasta que por trabajo en los paises saharianos empecé a ir por mi cuenta a mediados de los 70 del pasado siglo.

Hay una Argelia antes y después de los franceses...y otra antes y después de la guerra civil.

De recorrer las pistas/carreteras-y las Pistes Impériales y routes... la de Tanezrouft por Bidon-V, la que bajaba al Hoggar etc...siempre con un permiso de los militares franceses de puesto de control a puesto de control...cuando las pistas tenían su clasificación-A, B, B1, B2, C- y su denominación en cuanto a dificultad...a la casi libertad total de mediados finales de los 70 y hasta mediados de los 80.

Todo ese mundo mítico de Tam-Tamanrasset-y Djanet, Timimoun...ya no existe. Los viejos guías de los franceses murieron y sus hijos se tuvieron que tragar la guerra civil, la deserción de los clientes...y la imposición de recorridos, el cierre de zonas antes turísticas, las escoltas militares...y los incidentes/atentados cada dos por tres. Todo esto les ha arruinado.

Los hotelitos y albergues antes florecientes han dejado paso a unas infraestructuras escasas y a veces deficientes...la obligación de obtener los visados a través de una agencia/guía, complica las cosas...porque además la obtención de visados es aleatoria, depende de que no haya escaramuzas, atentados-muchas veces silenciados-y hasta de que no haya 'elecciones'-por llamarlo así- a la vista.

Estos últimos años-desde 2003/2004 intermitentemente según esté el percal...hay agencias-en internet bastantes- sobre todo francesas y algerinas como es natural... italianas y alemanas que llevan a sus clientes a dar una vuelta por las zonas antaño más frecuentadas..me refiero a los tassilis, Ahaggar y N´Ajjer, al Assekrem y hasta Tam, Tamejert, Tamera, Djanet-el Tadrart-..etc...hay zonas como Taleb Larbi, Illizi-El Oued que a veces dejan sin escolta-, Ghardaïa, Aïn Salah hasta Arak, El Gólea, Timimoun, Taghit, Béchar... que se pueden visitar también en principio...y digo en principio.

El problema es que la mayor parte suelen ser recorridos fijados de antemano y Grand Sud con escolta. Nada de pasearse por el Grand Sud libremente como antes y dormir/acampar donde y cuando te daba la gana. Ir a tu ritmo en coche/moto/camión. Todo ello hace que estos viajes a veces salgan bien...y a veces mal y la gente vuelva muy frustrada y hasta cabreada...A mí personalmente viajar así me sabría a muy poco...es una versión muy descafeinada de lo que conocí; desde 2014 no he vuelto, prefiero quedarme con mis recuerdos. Aunque conservo amistades con varios targui/targuía de la época de mi padre-hijos, nietos...-y nos tratamos.

Ir con escolta en caravana de unos cuantos vehículos, es un coñazo y me quedo corto porque dependes del humor de la escolta, de las ganas de madrugar que tengan, de los relevos entre escoltas...de las pausas en ruta, de las pernoctas planificadas de antemano...y también de las prisas o todo lo contrario que les entren vaya Vd. a saber por qué motivos. Además no está garantizado que sean simpáticos.

Otra cosa es el tiempo disponible para estos recorridos...y estamos con lo de siempre: hay gente que se cree que con 15 días ida y vuelta tiene suficiente. Por mí perfecto. Pero por ejemplo hace falta no menos de 1 mes allí ya sobre el terreno con un buen guía/dos guías para enterarse de algo...sin olvidar lo que se tarda actualmente-fronteras cerradas o no aconsejables-en la aproximación de España al Gran Sud algerino, a no ser que lo hagas en plan avión y todo alquilado allí. Y aún así.

Y con 1 mes sobre el terreno-descontadas aproximaciones-te das cuenta de lo inmenso y la de meses necesarios-véase años- para conocer un poco. Digo conocer, no echar una ojeada.

Cada uno es cada uno, pero oigo mucho por ahí lo de conozco Tunicia, Algeria, Niger, Tchad, Mali etc...y resulta que han estado como mucho un par de semanas en cada país. Yo he pasado como saben algunos foreros mi vida-más de 55 años-en el Sahara y sus paises alternando con Himalaya y Karakorum-...y lo único que sé es que me falta muchísimo por conocer.

Otra cosa es la burocracia y los permisos algerinos, no se admiten emisoras, teléfonos satelitales, ya ni te digo aparecer con un drone...el alcohol es mucho menos frecuente que en Marruecos...

La población fuera de las ciudades es correcta, en las ciudades a veces no muy agradables-si haces fotos-nada que ver con los marroquís. Se nota que hace mucho que no reciben turistas...nada que ver con los años 70/80- y ello tiene ventajas y desventajas claro.

Aunque ya sé que este no es el caso-o éso creo-el llamado en el mundo anglosajón War Tourism o en Francia Tourisme de Guerre, aporta adrenalina y fotos/vídeos a aquéllos necesitados que creen-a veces erróneamente-que ver el peligro muy de cerca les va a hacer mejores o más sabios...otros simplemente lo hacen para desfogarse... y otros para contarlo.

Claro que hay un War Tourism light, pero no es lo mismo...y se me hace curioso que entre la multitud de auto denominados Viajeros-o directamentemente Grandes Viajeros-hay algunos famosos en youtube que si uno hace caso a sus vídeos regulares no puede más que extrañarse con los títulos de los vídeos semanales: Me pierdo en la frontera, Me para la policía, Me dicen que hay bandidos, Los militares me apuntan con sus armas, No me dejan pasar los militares, Paso la frontera sin visado,Me miran malamente, Me libro por muy poco...etc....estos títulos me los acabo de inventar pero son muy descriptivos y similares a lo que hay circulando por youtube...

¿Qué es lo que pretenden sus autores? ¿Vender? ¿Llamar la atención?...¿Es verdad que pasan tanto peligros y penalidades?...cuando vivimos totalmente informados por internet, con comunicaciones increíbles y con unas tecnologías a nuestro servicio por poco dinero que hacen que casi todo esté controlado. Y cuándo cómo dice mancheguco, papá Estado te va a buscar casi siempre...y digo casi porque nadie es perfecto.

GPS, teléfonos satelitales, cobertura smartphones, balizas tipo Garmin Inreach...mapas para aburrir, experiencias miles de otros viajeros...

¿Qué queda para la aventura? Nada. Aventura era la de de nuestros antepasados que partían sin información, sin tecnología, sin tiempo definido y sin saber siquiera si sobrevivirían o perecerían-pasaba frecuentemente-o simplemente si podrían volver.

¿Explorar qué? Está todo explorado tiempo ha.

En fin, y respecto a lo que comenta mancheguco...me recuerda a un artículo de Perez Reverte de hace ya bastantes años, artículo que voy a reproducir por si a alguien le parece interesante la reflexión:


El síndrome del coronel tapioca

XLSemanal - 10/1/2010
Hace treinta y dos años desaparecí en la frontera entre Sudán y Etiopía. En realidad fueron mi redactor jefe, Paco Cercadillo, y mis compañeros del diario Pueblo los que me dieron como tal; pues yo sabía perfectamente dónde estaba: con la guerrilla eritrea. Alguien contó que había habido un combate sangriento en Tessenei y que me habían picado el billete. Así que encargaron a Vicente Talón, entonces corresponsal en El Cairo, que fuese a buscar mi fiambre y a escribir la necrológica. No hizo falta, porque aparecí en Jartum, hecho cisco pero con seis rollos fotográficos en la mochila; y el redactor jefe, tras darme la bronca, publicó una de esas fotos en primera: dos guerrilleros posando como cazadores, un pie sobre la cabeza del etíope al que acababan de cargarse.

Lo interesante de aquello no es el episodio, sino cómo transcurrió mi búsqueda. La naturalidad profesional con que mis compañeros encararon el asunto. Conservo los télex cruzados entre Madrid y El Cairo, y en todos se asume mi desaparición como algo normal: un percance propio del oficio de reportero y del lugar peligroso donde me tocaba currar. En las tres semanas que fui presunto cadáver, nadie se echó las manos a la cabeza, ni fue a dar la brasa al ministerio de Asuntos Exteriores, ni salió en la tele reclamando la intervención del Gobierno, ni pidió que fuera la Legión a rescatar mis cachos. Ni compañeros, ni parientes. Ni siquiera se publicó la noticia. Mi situación, la que fuese, era propia del oficio y de la vida. Asunto de mi periódico y mío. Nadie me había obligado a ir allí.

Mucho ha cambiado el paisaje. Ahora, cuando a un reportero, turista o voluntario de algo se le hunde la canoa, lo secuestran, le arreglan los papeles o se lo zampan los cocodrilos, enseguida salen la familia, los amigos y los colegas en el telediario, asegurando que Fulano o Mengana no iban a eso y pidiendo que intervengan las autoridades de aquí y de allá -de sirios y troyanos, oí decir el otro día-. Eso tiene su puntito, la verdad. Nadie viaja a sitios raros para que lo hagan filetes o lo pongan cara a la Meca, pero allí es más fácil que salga tu número. Ahora y siempre. Si vas, sabes a dónde vas. Salvo que seas idiota. Pero en los últimos tiempos se olvida esa regla básica. Hemos adquirido un hábito peligroso: creer que el mundo es lo que dicen los folletos de viajes; que uno puede moverse seguro por él, que tiene derecho a ello, y que Gobiernos e instituciones deben garantizárselo, o resolver la peripecia cuando el coronel Tapioca se rompe los cuernos. Que suele ocurrir.

Esa irreal percepción del viaje, las emociones y la aventura, alcanza extremos ridículos. Si un turista se ahoga en el golfo de Tonkín porque el junco que alquiló por cinco dólares tenía carcoma, a la familia le falta tiempo para pedir responsabilidades a las autoridades de allí -imagínense cómo se agobian éstas- y exigir, de paso, que el Gobierno español mande una fragata de la Armada a rescatar el cadáver. Todo eso, claro, mientras en el mismo sitio se hunde, cada quince días, un ferry con mil quinientos chinos a bordo. Que busquen a mi Paco en la Amazonia, dicen los deudos. O que nos indemnicen los watusi. Lo mismo pasa con voluntarios, cooperantes y turistas solidarios o sin solidarizar, que a menudo circulan alegremente, pisando todos los charcos, por lugares donde la gente se frota los derechos humanos en la punta del cimbel y una vida vale menos que un paquete de Marlboro. Donde llamas presunto asesino a alguien y tapas la cara de un menor en una foto, y la gente que mata adúlteras a pedradas o frecuenta a prostitutas de doce años se rula de risa. Donde quien maneja el machete no es el indígena simpático que sale en el National Geographic, ni el pobrecillo de la patera, ni te reciben con bonitas danzas tribales. Donde lo que hay es hambre, fusiles AK-47 oxidados pero que disparan, y televisión por satélite que cría una enorme mala leche al mostrar el escaparate inalcanzable del estúpido Occidente. Atizando el rencor, justificadísimo, de quienes antes eran más ingenuos y ahora tienen la certeza desesperada de saberse lejos de todo esto.

Y claro. Cuando el pavo de la cámara de vídeo y la sonrisa bobalicona se deja caer por allí, a veces lo destripan, lo secuestran o le rompen el ojete. Lo normal de toda la vida, pero ahora con teléfono móvil e Internet. Y aquí la gente, indignada, dice qué falta de consideración y qué salvajes. Encima que mi Vanessa iba a ayudar, a conocer su cultura y a dejar divisas. Y sin comprender nada, invocando allí nuestro código occidental de absurdos derechos a la propiedad privada, la libertad y la vida, exigimos responsabilidades a Bin Laden y gestiones diplomáticas a Moratinos. Olvidando que el mundo es un lugar peligroso, lleno de hijos de puta casuales o deliberados. Donde, además, las guerras matan, los aviones se caen, los barcos se hunden, los volcanes revientan, los leones comen carne, y cada Titanic, por barato e insumergible que lo venda la agencia de viajes, tiene su iceberg particular esperando en la proa.
 
Última edición:
Pura realidad, Frenchie.... viejo zorro del desierto!!!!!!!....
Pedazo lección magistral...... Oleeeeee!!!!

Y apoteósico Pérez Reverte. Su época de corresponsal.

Vssssss
 
Última edición:
Joder Frenchi eso vale oro!

...llevo un tiempo haciendo un trabajo sobre cartografía en el Sahara...y manejando mapas de mi padre y míos...
A ver si luego tengo un rato y pongo unas fotos aquí de parte de los mapas antiguos de mi padre y míos...
Que sé que le gustan a mancheguco...y supongo jejeje...que a tí también...como a todos los que nos gusta viajar...
 
...llevo un tiempo haciendo un trabajo sobre cartografía en el Sahara...y manejando mapas de mi padre y míos...
A ver si luego tengo un rato y pongo unas fotos aquí de parte de los mapas antiguos de mi padre y míos...
Que sé que le gustan a mancheguco...y supongo jejeje...que a tí también...como a todos los que nos gusta viajar...
Magnifíca colección de mapas frenchie y magníficos tus comentarios sobre Argelia, que conoces bien.
Aunque la vida me ha regalado muchas cosas, una que no ha hecho (por ahora) es regalarme en su momento un viaje real en moto a través del Sáhara argelino cuando aún se podía hacer en los 70 y 80.
Pero sí me ha regalado atravesarlo con la imaginación cientos de veces, unas veces siguiendo a través de televisión los Paris-Dakar en sus primeras ediciones, o leyendo los reportajes de algunos viajeros en las revistas Aventura, Motociclismo y Solo Moto, o a través de la cartografía, primero de los Atlas y mapas que caían en mis manos y después consultando por Internet la extensísima cartografía (actual e histórica) disponible.
De modo que sí, he vivido (o imaginado) el traqueteo de la tole ondulee en mi moto pasado In Amenas, los paisajes lunares del Ahaggar cerca de Tamanrraset, las vistas desde la ermita del padre Foucault en el Assekrem, las recónditas fuentes del Tassili N'ajjer donde dicen que aún puede verse algún cocodrilo, Ghardaia, Djanet la perla del Tassili , Bidón 5....para mí todos ellos nombres soñados y míticos.
De modo que, crisol1, persigue tus sueños pero bien despierto, porque aquello está ahora complicado como bien han comentado algunos compañeros.
 
Preciosos los mapas, Frenchie.
Aun conservó por casa las Guías Gandini de Marruecos, que me facilitaste, y que para mi son mi Biblia cuando bajo por allí...
Que bonito aquel viaje marroquino que hizimos con las viejas Paris-Dakar...!!!!.
Aquel tagine de frutas que nos preparó la Marielle en Tan Tan, aquel mercado bereber de trueque en Imichil, la bonita aldea de tus amigos del Toubkal... Que tiempos aquellos...!
 
Hola

La primera vez que bajé a Tamanrasset fue en el la primavera del 92, cuatro meses después de anular las elecciones por la vistoria del FIS, y ya la cosa estaba "calentita" pero al menos te dejaban mover por el desierto sin problemas, incluso las 2 principales (o únicas creo recordar) fronteras con Marruecos estaban abiertas, los problemas estaban en las ciudades de la costa. Después he bajado varias veces, la úlima en el 2012 y no he vuelto por las dificultades burocráticas para viajar al sur, principalmente la escolta militar obligatoria. Y por mucho que me guste Argelia, de momento no sé si volveré. Todo cambió, el turismo desapareció y al gobierno no le interesa que vayan extranjeros, lo único que le darán viajando por el desierto serán problemas.

Los que hayan viajado por Marruecos y también por Argelia seguro están de acuerdo en que son cosas totalemente diferentes. Viajar por el Sahara marroquí es hacerlo por una parte muy pequeñita del propio Sahara, y comparado con Argelia, hasta anodino, y que nadie se moleste, es sólo mi opinión. Y la gente del sur de Argelia no tienen nada en común con los marroquíes, son totalmente diferentes, en lo bueno y en lo menos bueno.

Los paisajes y situaciones en Argelia superan por goleada a los de Marruecos, la prueba está en que hasta esa fecha, principios de 1992, cualquier viajero que quería conocer el Sahara no se le ocurría ir a Marruecos, todos iban o íbamos a Argelia, ¿por algo sería no?. La transahariana ya no es una pista a veces hasta mal señalizada, ya es una carretera asfaltada y sin problemas. Ghardaia y El Golea ya no son los tranquilos oasis de antaño, sus campings está cerrados o vacíos y Timimoun ya no es la perla del desierto. La planicie del Tademait, con el asflato de la transahariana, se cruza como nada y ya no hay alemanes ni franceses bajando a vender los viejos Peugeot. Ver atardecer o amanecer desde la ermita del Padre Foucauld, en la cima del Assekrem, en la cordillera del Hoggar, es algo único en el mundo...pero claro, hay que llegar hasta allí arriba y hace tiempo que aquello dejó de ser una suibida en la que en lo único que debías preocuparte era la dificultad del camino, luego eso pasó a ser lo menos preocupante...

Resumiendo, yo ya lo he visto, pero me gustaría volver, pero de momento nada. Quien no lo conozca, y le gusten los desiertos "a lo bestia", que se informe acerca de requisitos, situación actual (los argelinos siempre dicen "todo tranquilo" "no problema"...etc, pero la realidad no suele ser tan bonita) y si hace ese viaje, y todo sale bien, seguro que no se le olvidará en la vida y se preguntará porqué hasta entonces estuvo viajando por Marruecos...repito, si todo sale bien.

P4070176.jpg


P4070142.jpg


Saludos
 
Preciosos los mapas, Frenchie.
Aun conservó por casa las Guías Gandini de Marruecos, que me facilitaste, y que para mi son mi Biblia cuando bajo por allí...
Que bonito aquel viaje marroquino que hizimos con las viejas Paris-Dakar...!!!!.
Aquel tagine de frutas que nos preparó la Marielle en Tan Tan, aquel mercado bereber de trueque en Imichil, la bonita aldea de tus amigos del Toubkal... Que tiempos aquellos...!

Sí aquél fué un viaje muy placentero, viendo amigos y con vuestra inmejorable compañia...ya hace 15 años de aquéllo.

Estuve almorzando hace 1 año con Jacques et Hoceini en chez Dimitri-abierto en 1928-recordando a mi padre y sus amigos. Recordando a Paul y Lucienne y excombatientes y cazadores, las batidas de caza en ski-aquéllos inviernos tremendos-en el Alto Atlas... en los alrededores del hoy desaparecido Le Sanglier qui Fume-en Ouirgane/Tizi N' Test-ya sabes...nos hacemos viejos todos...me alegra que algunos de nuestros hijos y nietos al igual que hicimos nosotros hace años con nuestros padres, siguen en contacto.
 
Magnifíca colección de mapas frenchie y magníficos tus comentarios sobre Argelia, que conoces bien.
Aunque la vida me ha regalado muchas cosas, una que no ha hecho (por ahora) es regalarme en su momento un viaje real en moto a través del Sáhara argelino cuando aún se podía hacer en los 70 y 80.
Pero sí me ha regalado atravesarlo con la imaginación cientos de veces, unas veces siguiendo a través de televisión los Paris-Dakar en sus primeras ediciones, o leyendo los reportajes de algunos viajeros en las revistas Aventura, Motociclismo y Solo Moto, o a través de la cartografía, primero de los Atlas y mapas que caían en mis manos y después consultando por Internet la extensísima cartografía (actual e histórica) disponible.
De modo que sí, he vivido (o imaginado) el traqueteo de la tole ondulee en mi moto pasado In Amenas, los paisajes lunares del Ahaggar cerca de Tamanrraset, las vistas desde la ermita del padre Foucault en el Assekrem, las recónditas fuentes del Tassili N'ajjer donde dicen que aún puede verse algún cocodrilo, Ghardaia, Djanet la perla del Tassili , Bidón 5....para mí todos ellos nombres soñados y míticos.
De modo que, crisol1, persigue tus sueños pero bien despierto, porque aquello está ahora complicado como bien han comentado algunos compañeros.

Jeje...sé que información de la buena no te falta. Y seguro que sabes más que muchos que hayan hecho esos trayectos...

Respecto a los cocodrilos en el Sahara hace años tuve una temporada que me dió por incluirlos en algunos viajes, con resultados irregulares...ya sabes, aunque he coincidido con expertos en esos temas...no es lo mío.

Hasta más o menos los años 20/30 del pasado siglo hubo crocodilos en muchas partes del Sahara, mi padre vió bastantes en bastantes países. Solían vivir en mesetas del Sahara central...en los tassilis Ahaggar y N´Ajjer y también en gueltas permanentes de Mauritania, Malí, en el Aïr nigeriano...en Tchad...Egipto...en sebkhas/tamourts inundadas casi todo el año con alrededores montañosos...

Los últimos que intenté ver fué en el Tagant mauritano en la guelta de El Berberâ/Matmata, remontando por el oued de arena profunda en 4x4 con algo de dificultad...y sin éxito, durante los 4 días que permanecimos allí. Aunque estaba totalmente confirmado que había varios en la zona.

El origen parece ser el cocodrilo del Nilo y el problema según los especialistas es que se han ido quedando aislados-a veces migran según época de lluvia- a una guelta muy cercana- y su habitat se está reduciendo desde hace mucho tiempo...lo cual conlleva que el tamaño/talla/peso sea cada vez menor-limitación alimentos, movimientos-...otro problema es la consanguineidad. En época de mi padre los cazaban regularmente y éso afectó mucho a la población, igual que los avestruces del sahara occidental marroquí/mauritano, las gacelas y tantos animales que poblaban el sahara...antiguamente se cazaban por necesidad...
 
Jeje...sé que información de la buena no te falta. Y seguro que sabes más que muchos que hayan hecho esos trayectos...

Respecto a los cocodrilos en el Sahara hace años tuve una temporada que me dió por incluirlos en algunos viajes, con resultados irregulares...ya sabes, aunque he coincidido con expertos en esos temas...no es lo mío.

Hasta más o menos los años 20/30 del pasado siglo hubo crocodilos en muchas partes del Sahara, mi padre vió bastantes en bastantes países. Solían vivir en mesetas del Sahara central...en los tassilis Ahaggar y N´Ajjer y también en gueltas permanentes de Mauritania, Malí, en el Aïr nigeriano...en Tchad...Egipto...en sebkhas/tamourts inundadas casi todo el año con alrededores montañosos...

Los últimos que intenté ver fué en el Tagant mauritano en la guelta de El Berberâ/Matmata, remontando por el oued de arena profunda en 4x4 con algo de dificultad...y sin éxito, durante los 4 días que permanecimos allí. Aunque estaba totalmente confirmado que había varios en la zona.

El origen parece ser el cocodrilo del Nilo y el problema según los especialistas es que se han ido quedando aislados-a veces migran según época de lluvia- a una guelta muy cercana- y su habitat se está reduciendo desde hace mucho tiempo...lo cual conlleva que el tamaño/talla/peso sea cada vez menor-limitación alimentos, movimientos-...otro problema es la consanguineidad. En época de mi padre los cazaban regularmente y éso afectó mucho a la población, igual que los avestruces del sahara occidental marroquí/mauritano, las gacelas y tantos animales que poblaban el sahara...antiguamente se cazaban por necesidad...
Que pena por no haber coincidido con vosotros en algunos de esos viajes...de haber sido admitido en la cofradía claro, previa prueba iniciática...jejeje
 



Algeria Travel Advisory


Travel Advisory
April 9, 2019

Algeria - Level 2: Exercise Increased Caution




Global Health Advisory: Do Not Travel. Avoid all international travel due to the global impact of COVID-19.

Exercise increased caution when traveling in Algeria due to terrorism. Some areas have increased risk. Read the entire Travel Advisory.

Do not travel to:
  • Areas near the eastern and southern borders due to terrorism and kidnapping.
  • Areas in the Sahara Desert due to terrorism and kidnapping.
Terrorist groups continue plotting possible attacks in Algeria. Terrorists may attack with little or no warning and have recently targeted the Algerian security forces. Most attacks take place in rural areas, but attacks are possible in urban areas despite a heavy and active police presence.
The U.S. government has limited ability to provide emergency services to U.S. citizens outside Algiers province due to Algerian government restrictions on travel by U.S. government employees.
Read the Safety and Security section on the country information page.
If you decide to travel to Algeria:
  • Inform local police when visiting locations outside of major cities.
  • Travel by air if possible; remain on major highways if you must travel by road.
  • Travel with reputable travel agents who know the area.
  • Avoid staying overnight outside of the main cities and tourist locations.
  • Enroll in the Smart Traveler Enrollment Program (STEP) to receive Alerts and make it easier to locate you in an emergency.
  • Follow the Department of State on Facebook and Twitter.
  • Review the Crime and Safety Report for Algeria.
  • U.S. citizens who travel abroad should always have a contingency plan for emergency situations. Review the Traveler’s Checklist.
Eastern and southern borders—Level 4: Do Not Travel
Avoid travel to rural areas within 50 km (31 miles) of the border with Tunisia and within 250 km (155 miles) of the borders with Libya, Niger, Mali, and Mauritania due to terrorist and criminal activities, including kidnapping.
Visit our website for High-Risk Travelers.
Overland travel to the Sahara Desert—Level 4: Do Not Travel
Do not travel overland in the Sahara Desert due to terrorist and criminal activity, including kidnapping.
Visit our website for High-Risk Travelers.
Last Update: Reissued with updates to the Risk Indicators.
Afortunadamente esa situacion ha cambiado desde la fecha de esa nota, la embajada esta expediendo visados turisticos para abrir el pais a los extranjeros, el secreto esta en no moverse por el sur y no intentar cruzar a Marruecos por que la frontera esta cerrada. Es un destino que nos planteamos para el año que viene en GsEuskadi...eh , @Lendakari74
 
Inch' Allah...pero no.

Actualmente el pais está cerrado a cal y canto por COVID-19.

Esta es la situación al 20 de Mayo 2020:


"Algeria ha estado recibiendo una media anual de unos 3000 turistas-tres mil-anuales durante los últimos 20 años"...estudio/artículo muy interesante sobre el turismo el pais:


TOURISME ALGERIE ACTUEL.jpg

Comparados esos 3000-tres mil- turistas anuales con los 9/10/casi 11 millones de Túnez y Marruecos, nos da una idea muy clara de la situación.

Los casi 2000 km de frontera entre Maruecos y Algeria, están cerrados al tránsito turístico desde el atentado del hotel Atlas Asni en 1994.

No dudo que el norte de Argelia resulte interesante, a mí me gusta y me trae buenos recuerdos...pero el desierto anhelado está en el Gran Sud.

Y sí, todos los años podemos leer en la prensa y comunicados oficiales y no oficiales que se van a abrir las fronteras, que no va a haber problemas con los visados, que el país es muy seguro...como la canción: parole parole parole...

Porque todos los años-salvo atentados y movidas gordas-como ya hemos comentado en los posts anteriores de este mismo hilo hay agencias francesas, algerinas, italianas, alemanas...que organizan viajes al país...y algunos salen bien y otros mal.

Si el turista que se gasta un dinero y bastantes días de sus vacaciones, le resulta que el viaje no cumple objetivos, porque estos se modifican, reducen o anulan in situ...lo normal es que se enfade. Amén de lo generalmente desgradable que es ir escoltado y/o dependiendo de unos guías que a su vez dependen de las autoridades.

Nada está garantizado, porque el propio estado algerino no puede garantizar la seguridad 100% en su territorio, menos aún en el Gran Sud...asi que como decia en el post nº 28 de este hilo:

..."El problema es que la mayor parte suelen ser recorridos fijados de antemano y Grand Sud con escolta. Nada de pasearse por el Grand Sud libremente como antes y dormir/acampar donde y cuando te daba la gana. Ir a tu ritmo en coche/moto/camión. Todo ello hace que estos viajes a veces salgan bien...y a veces mal y la gente vuelva muy frustrada y hasta cabreada...A mí personalmente viajar así me sabría a muy poco...es una versión muy descafeinada de lo que conocí; desde 2014 no he vuelto, prefiero quedarme con mis recuerdos. Aunque conservo amistades con varios targui/targuía de la época de mi padre-hijos, nietos...-y nos tratamos.

Ir con escolta en caravana de unos cuantos vehículos, es un coñazo y me quedo corto porque dependes del humor de la escolta, de las ganas de madrugar que tengan, de los relevos entre escoltas...de las pausas en ruta, de las pernoctas planificadas de antemano...y también de las prisas o todo lo contrario que les entren vaya Vd. a saber por qué motivos. Además no está garantizado que sean simpáticos"...
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 198882
Pos nada, ya que vá de la Argelia que ya no se puede recorrer tranquilo, ponemos fotos..


¡Madre mía, qué tiempos...! Y qué buena motocicleta.

A mí me pasa lo que a tí, si no puedo ir a mi aire y disfrutar tranquilo, perfiero no ir. Otra cosa es tener que ir por trabajo.

Pero ya sabes: Über Geschmack lässt sich...: en español: para gustos los colores, que decía mi abuelita...jajaja...
 
Arriba