Yo también siempre arranco la moto, subido a ella. Por cierto, yo siempre había pensado que el aceite en frio, es más denso y que con la temperatura se volvia más liquido. Estas seguro que es al revés?. Si es así, para mi es un cambio de paradigma, por que iba bien equivocado.
Sí, lo ha puesto al revés. En frío es MÁS VISCOSO, le cuesta más fluir por los conductos y tal.
Pero lo de la "película protectora" es cierto, hace poco desmonté la distribución de mi FJR 1300 para hacerle un mantenimiento, y después de días de estar el motor parado, había lubricante por todas putas partes. Está todo bañado con una fina pátina de aceite. Y el motor de mi vieja R850RT lo mismo, de estar un mes o más sin arrancar, desmontar las tapas para hacer el reglaje, y estar todo embadurnado.
Por eso me llama la atención lo de que "se seca un cilindro" y se puede estropear. Vamos, que no. En un par de segundos después de arrancar ya debe estar saliendo aceite por todos los finales del circuito a borbotones.
Lo de que se filtre aceite al cilindro izquierdo, que queda más abajo al estar en el caballete lateral, es perfectamente normal. Cuando no hay compresión los segmentos pueden permitir el paso de lubricante por gravedad, de ahí las humaredas algunas veces. En cambio con el motor en marcha y estando inclinada es más difícil que suceda, la compresión del motor ajusta los segmentos a las camisas y ya no filtra tanto.
Pero vamos, que en cualquier caso no son litros de aceite los que pasan. Apostaría dinero a que ningún motor bóxer se estropeó por esto, ya que si fuese motivo de preocupación vendría reflejado en los manuales.
Y nadie recuerda el truco de las K cuando tras mucho tiempo paradas no arrancaban porque les faltaba algo de compresión?. Chorrito de aceite por el taladro de la bujía, poner bujía, poner pipa, darle al arranque y... HUMAREDA PARA TODOS!!! jajaj