Arreglar Cuentakilometros.

Curroalb

Curveando
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Hola a todos.
Como ya sabeis me he especializado en el arreglo de cuentakilometros. El último ha sido el de Rich que lo he hecho esta tarde.
Aprovecho para hacer un tutorial con las fotos que he ido haciendo.

Vamos a desmontar un cuadro tipico de R100. En este caso es el que lleva un piloto azul en el reloj del cuentarevoluciones (esta señalado con una flecha azul):
Foto7.JPG

Cuando desmonteis estos cuadros tendreis que sacar primero el reloj del cuentarevoluciones para poder sacar el del velocimetro.
Los que no llevan ese piloto ahí, no es necesario sacar el cuentarevoluciones para sacar el velocimetro, con sacar un poco la placa para dejar paso al velocimetro es suficiente.

El material necesario es:
CIMG1342.JPG

Un bote de pegamento Loctite superglue-3 liquido (el que lleva el pincelito)
Una jeringuilla con aguja intramuscular
Una pequeña sierra de metal
Y lo ultimo que veis es un pequeño util que me he hecho para sacar la aguja del velocimetro, meto la ranura entre la aguja y la placa y tiro. Pero vosotros podeis hacerlo con un destornillador haciendo un poco de palanca con mucho cuidado.

En la parte de atras del cuadro quitamos los tres primeros tornillos (señalados en azul)
Foto8.JPG


Lo que nos da acceso a la siguiente fase y quitamos unos tornillos pequeños (marcados con flechas rojas):
Foto9.JPG


Y ya tenemos acceso al interior. Hay que quitar los tres tornillos que sujetan la placa de conexiones que tiene como un plastico azul (flechas rojas):
Foto10.JPG


Y sacamos los relojes, primero el cuentavueltas y luego el velocimetro (ojo que la placa de conexiones va unida al cuentavueltas):
CIMG1348.JPG


Con el velocimetro en la mano, en el lateral izquierdo vereis un engranaje (flecha roja) sujeto por un tornillo. Se afloja el tornillo y la pieza de plastico basculará desengranando el tornillo sin fin de la rueda dentada dorada:
Foto1.JPG


Ahora quitaremos los dos tornillos que sujetan la careta del velocimetro (flechas rojas) y la aguja (tirando o haciendo palanca). Fijaros en la flecha azul que marca la señal donde habrá que encarar la aguja del velocimetro cuando volvais a montar (se encara con la señal, se aprieta un poco y giras en el sentido de las agujas del reloj para salvar el pivotito donde luego queda apoyada la aguja).
Foto6.JPG


Ahora os quedaran a la vista los engranajes. Los más importantes son (de izquierda a derecha): el engranaje dorado (flecha azul), la rueda de tope (flecha lila), la rueda dentada gris (flecha roja) y el pivote del eje (flecha verde).
engranajes.JPG


El 90% de las veces el fallo lo produce la rueda dentada gris, que deberia girar cuando giras la rueda dentada dorada y por alguna razón se despega del eje y por lo tanto no lo hace.
Cuando esteis en este punto, lo que teneis que hacer es girar con los dedos la rueda dentada dorada (como la hemos liberado del tornillo sinfin se puede mover) y comprobar si la rueda dentada gris gira solidariamente o no. Si el eje gira y la rueda dentada no, ya sabeis cual es el problema.

Por lo tanto cogeremos la sierra de metal (yo utilizo una de una sierra de calar) y rasparemos el eje entre la rueda dentada gris y la pared metalica contigua (esto hará que el pegamento agarre mejor):
Foto3.JPG

Foto4.JPG


A continuacion cogeis un poco de pegamento con la jeringuilla y poneis una gota justo en la unión de la rueda dentada gris con el eje. Llevad cuidado no pongais mucho o se os pegará tambien el eje con la pared metálica (de todas formas si os pasara eso, le dais un poco con la sierra metalica pero en la parte del eje que esta pegada a la pared y girais el eje con la rueda dentada dorada para que se despegue).
Foto5.JPG


Esperais un poco a que seque y comprobad que ahora la rueda gris gira cuando haceis girar la rueda dorada. Si eso es así es que ya está arreglado. Montadlo todo y a correr.

Otra cosa que puede ocurrir es que la rueda gris siga cogida al eje, pero el eje se desplace longitudinalmente. Esto produce que el cuentakilometros funcione unas veces si y otras no (cuando no funciona nunca es el problema anterior).
La manera de arreglarlo es fabricar una pequeña arandela para insertarla en la punta del eje que sobresale por el lado (flecha roja):
Foto2.JPG


El eje tiene 3 milimetros de grosor, así que cogeis un trozo de plastico, una broca de 3mm. le haceis un agujero, luego recortais alrededor del agujero para dejarlo redondo. Luego empujais el eje a tope (la rueda dentada dorada pegada a su pared) e insertais la arandela en la punta que os he dicho, le poneis una gota de pegamento para que una la punta y la arandela y listo.

Hay más averias, de hecho la reparación de Rich era por un problema en la rueda de tope, pero la más frecuente es la que os he puesto al principio.

Bueno espero que os haya quedado claro el tema y que os haya gustado la explicación.
 
Alabo tu paciencia y desde luego maestria a la hora de acometer este tipo de trabajos :eek: :eek:
Gracias por compartirlo ;)
 
Oleeeeeeeeeeee, jod......er eso es ser manitas, con lo manazas que soy yo y con mis nervios si lo desmontara ya sabria donde acabaria el cuentakilometros :D :D.
gracias por tu pacierncia.
salut
 
Aparte de este problema, muy bien explicado por cierto, suelen fallar las lámparas que no encienden por un mal contacto del portalámparas en el circuito impreso. Para mi este es el punto flaco de estos velocímetros. Yo lo he solucionado cortando las partes deteriodadas del circuito y soldándole unas nuevas láminas pequeñas de cobre.

Un saludo.
 
Cojonudo, pero si yo tengo que hacerlo con el paaaarkiiiinson que tengo llegan las piezas a honolulu :D :D :D :D :D :D :D
 
Bueno, siempre puedes enviarmelo junto con un jamon de Joselito ;D ;D ;D ;D
Prometo arreglarlo antes de comerme el jamón. :)
Saludos.
 
[size=24]FELICIDADES POR EL CURRO. CURRO.[/size]ABRAZOS.Santiago
 
201611110C020F01630 dijo:
Bueno, siempre puedes enviarmelo junto con un jamon de Joselito  ;D ;D ;D ;D
Prometo arreglarlo antes de comerme el jamón. :)
Saludos.
Por supuesto que si, el tema es que me planto ahi con jamon incluido, pero.....antes de hacer nada nos comemos el jamon, que el cuentaquilometros puede esperar.

;D ;D ;D

Saludos
 
Curritoo,muy bueno..El dia que me pase te lo envio,porque ya que tienes los utiles hechos.. ::) ::) ::)
Un abrazo
 
2722283E283D254D0 dijo:
Curritoo,muy bueno..El dia que me pase te lo envio,porque ya que tienes los utiles hechos.. ::) ::) ::)
Un abrazo
Vale, pero acuerdate del Joselito. ;D ;D ;D ;D

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Con tal magna explicación, mas de uno lo haremos en el momento que nos falle. Gracias por tu desinteres y compartir tu sabiduría.
Un saludo y felices fiestas.
 
Muchas gracias.

Pensaba que yo iba a ser el sexto ::).

Hace dos años llevé el de la R65 a "Cuenta Kilómetros" en Francisco Silvela (Madrid). 90 €, volver a la semana porque no lo habían dejado bien y hace unos meses otra vez mal.... ¡SINCOMENTARIOS! >:(

Ahora, con estas manitas y el tutorial... :)
 
Por añadir algo al magnifico tutorial de Curro, que creo que ya es el reparador oficial de relojes, insistir en algo que ya comenta Curro, y es que al meter de nuevo la aguja del velocímetro, hay que tener mucho cuidado en encajarla en la posición de la "marca testigo".
Con medio céntímetro que te vayas a un lado o a otro, el muelle espiral que la hace retroceder a la posición cero, tirará con más  o menos fuerza de la que debe y falseará la velocidad indicada.
De hecho, he observado que si un velocímetro marca siempre un poco de más que la velocidad real, (algo que con el tiempo suele suceder, además del que ya trae de origen), sacas la aguja y la encajas unos 2 ó 3 milímetro más en sentido contrario a las agujas del reloj y verás que con ese truquillo lo corrigues mucho.
Manu
 
dscn3937h.th.jpg

dscn3938.th.jpg


Hola,
Mi cuentakilometros estaba haciendo un ruido, desmontado he visto que el eje de entrada ( conectado al cable) tiene algo de holgura. los casquillas/ rodamientos ( nylon blanco ) estan on poco gastados y el eje tenia espacio para vibrar.
Sabes que hay un sitio por donde puedo encontrar estas casquillas ??
Gracias
 
De hecho, he observado que si un velocímetro marca siempre un poco de más que la velocidad real, (algo que con el tiempo suele suceder, además del que ya trae de origen), sacas la aguja y la encajas unos 2 ó 3 milímetro más en sentido contrario a las agujas del reloj y verás que con ese truquillo lo corrigues mucho.
Manu




Todos los detalles, son bienvenidos gracias.
Un saludo. 
 
Muchaaaaaaaaaaaaaaaaaas Graciaaaaaaaaaaaaaaas Curro!!

Estás hecho un crack!!!

Ahora que vas a desmontar el motor, podías mandárselo a Bmwero pa que te lo arregle con Loctite y la jeringuilla.... ;D ;D ;D ;D ;D

Feliz Navidad a todos que me voy a tomarme unas cervezas pre-Nochebuena.....
 
Hola a todos:
Bmwero me ha enviado el enlace que os pongo mas abajo. Basicamente es lo mismo que os he puesto en mi tutorial, solo que en inglés.
La diferencia más importante es que como el tio pega la rueda gris al eje con epoxi, se tiene que liar a desmontar todo el mecanismo del cuentakilometros para poder trabajar bien y poder ponerle el pegote (os pongo la foto de como le ha quedado):

speedo10.jpg


La ventaja de mi sistema es que al utilizar superglue liquido (y os aseguro que es muy líquido) este entra por capilaridad entre la rueda dentada gris y el eje, proporcionando una fijación muy sólida, además no hay que desmontar todo el cacharro, solo la caratula del reloj (donde van los numeritos) pues con la jeringuilla llegas perfectamente para poner la gotita de pegamento.
Por otro lado, a base de desmontar relojes ya he visto otro tipo de averias que no tienen nada que ver con la rueda dentada gris, sino con holguras axiales de los engranajes del eje principal y que se solucionan intercalando arandelas caseras.
En cualquier caso os dejo el enlace, pues las fotos que tiene son mejores que las que yo puse y os ayudará si lo teneis que hacer vosotros mismos.

http://www.airheads.org/content/view/160/98/

Saludos. ;)
 
Yo desde luego el dia que tenga problemas con mis relojes te los envio a ti (lo del jamon es mas dificil) ,eres un maquina ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Muchas gracias por dedicar tiempo a compartir cosas tan interesantes con nosotros ;)
 
Muchas gracias Curro, además de reperarnos los relojes nos enseñas a hacerlo por nosotros mismos; todo un detallazo.
Espero conocerte personalmente y celebrarlo como mandan los cánones motorísticos.
un abrazo y salut.
 
Hola a todos.
Me acaba de llamar Rich para decirme que ya ha probado el cuentakilometros que le arregle (ya era hora) y que funciona perfectamente.

A lo que iba, como parece que voy a recibir otro cuentakilometros para reparar, pero en este caso es por que la aguja de vez en cuando pega "subidones" aprovecharé para ampliar el post con las instrucciones de reparación.

Saludos.
 
Chapó, maestro. Yo tengo un problema algo diferente: Está rota en un lado la carcasa superior, la parte que tiene las dos ventanas para los relojes y las luces indicadoras que es lo primero que se desmonta. Compré una en un mercadillo en Bélgica y resulta que los indicadores no están en el mismo orden que en el mío, aparte que no tienen el cristal puesto. Me magino que es inutil intentar cambiar el orden de las luces en la placa que va junto al cuentarevoluciones y que sin los cristales mas vale no intentarlo. ¿qué opinas?
 
Cuando dices que los cristales no están ¿te refieres a los transparentes de los relojes o a los de colorines de las luces?
 
Evidentemente a los de los relojes, los indicadores están, como digo, pero en orden distinto. Los redondeles donde deben ir los relojes no tienen cristales y me parece que deberían tener una pestaña para encajarlos o para el caucho experior, no se. pero lo que no veo es como se podría cambiar el orden de las luces indicadoras (del punto muerto, aceite, liquido de frenos y generador e intermitentes) por que si además de buscar un apaño para los cristales hay que dejar los indicadores cambiados, no se si me interesa romperme la cabeza para usar esa pieza..
 
5E485F4F4859422D0 dijo:
Evidentemente a los de los relojes, los indicadores están, como digo, pero en orden distinto. Los redondeles donde deben ir los relojes no tienen cristales y me parece que deberían tener una pestaña para encajarlos o para el caucho experior, no se. pero lo que no veo es como se podría cambiar el orden de las luces indicadoras (del punto muerto, aceite, liquido de frenos y generador e intermitentes) por que si además de buscar un apaño para los cristales hay que dejar los indicadores cambiados, no se si me interesa romperme la cabeza para usar esa pieza..

puedes colgar una fotillo para que lo veamos mejor? (es una sugerencia) seguramente podremos ayudar mejor ;)
 
Sería lo mejor, desde luego, te prometo la foto cuando vuelva a España, que ahora estoy de viaje. Pero precisamente por estar de viaje, no puedo evitar aprovechar ratos muertos para curiosear por el foro.
 
urmella

los cristales van pegados con una especie de silicona negra y de origen llevan como un aro de aluminio remachando la carcaza con el cristal, no se si me explico!!!!, (fijate bien en la primera foto del post e igual te queda más claro, la del cuenta km. le cambie el cristal)

para poner el cristal yo les pintaría con pintura negra (spray)una circunferencia justo en el filo a todo alrededor, asi no se vería la silicona, y con las gomas puestas te quedaría todo perfecto.
 
Hola ,
aprovechando este magnifico tutorial me dispongo a desmontar el mío que tiene un compendio de todos lo fallos que tienen los odometros.
Las ruedas de los km no giran , la aguja de velocidad se volvió loca hasta romperse y ha hecho girar todo el cuentakm en sentido de las agujas del reloj, ya os pondré fotos .
Pero lo primero
01022011196.jpg


01022011198.jpg


no puedo quitar el cable , si hago palanca se rompe la pieza de plástico del cuentakm ,si estiro acabará rompiéndose por algún sitio, he puesto 3 en 1 ,lo girado y estirado ...
porque no sale????
lo sumejo en cocacola !!!
gracias
 
En principio tirando tiene que salir, el cable que va encajado en la pieza de plastico no lleva ningun reborde ni pestaña que pueda engancharse.
Se habrá pegado el cable a la pieza de plastico por el calor de la friccion o por pura roña.
 
Estimado amigo Curro, yo tengo en mis relojes un problema similar al que te anuncian, mi cuetakilometros a partir de 100 KM/h pega saltos y subidones.
Espero que con el tutorial que pongas, pueda repararlo personalmente, si no es así, espero tu indulgencia para poder enviarlo al rey de las agujas, el terror de los engranajes, el aguila de de la informacion analógica.
Saludos
 
yo he probado y comprobado el mio y puedo garantizaros que todavia estoy perplejo con la fineza y suavidad que se desplaza la aguja de la velocidad, es expectacular lo bien que va, yo creo que ni de fabrica iba tan suave.

Curro eres un artista!!!!
 
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Estimado amigo Curro, yo tengo en mis relojes un problema similar al que te anuncian, mi cuetakilometros a partir de 100 KM/h pega saltos y subidones.
Espero que con el tutorial que pongas, pueda repararlo personalmente, si no es así, espero tu indulgencia para poder enviarlo al rey de las agujas, el terror de los engranajes, el aguila de de la informacion analógica.
Saludos

Todavia no me ha llegado el paciente, en cuanto lo tenga en la mesa de operaciones pondré fotos.
 
hola, sigo poniendo aceitito y empujando con cariño, para que os situeis ,estirando se desplaza el caballete antes que soltar el cable :eek: :eek:
 
Hola Juanjo:
Como ya te he dicho, la terminación del cable que entra en la pieza metalica es de sección cuadrada sin pestañas, ni rebabas, ni nada. En condiciones normales sale sin hacer ningun tipo de fuerza.
Saludos.
 
hola Curro , ya ,así debería ser pero :(
De hecho tengo un cable nuevo y he visto como termina ,pero no hay manera .
Sigo en ello
un saludo
 
no creo que te lo hayan pegado... pero tal y como dice curro sale sin fuerza alguna ;)

te diria de aplicar algo de calor pero con tanto plástico...... mejor no
 
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