Arreglar Cuentakilometros.

414B414143522A0 dijo:
[quote author=656F656567760E0 link=1293052313/88#88 date=1316338101]Eso es, me refiero a ese indicador,
mil gracias, mi moto es del 74 y tiene ese piloto y los numeros en blanco.  Entonces la informacion que le dan las sirgas no será la correcta, las revoluciones e incluso la velocidad, por eso lo de las numeraciones w 11..... para cada modelo, ¿Sabes de alguna tabla con la indicacion de la numeracion de cada modelo?  un saludo
Mirar he encontrado este sitio, son capaces de reconfigurar tanto en rpm o km/h os paso el link
www.paspeedo.com/bmw6.htm

Mira Curroal, estas son los ratios de cada modelo: Seguro q mis instrumentos son de una R 100, pero no se como saberlo, tal vez haya alguna numeracion en el cuadro.

1974 - 1977 Models with White Numerals
[highlight]R60 /6 /7 w=1.244 (3.36)[/highlight]
R75 /6 /7 w= 1. 186 (3.20)
R90 /6 w= 1. 144 (3.09)
R90S + R 100/7 w= 1. 112 (3.00)
R100RS + R100S w=1.078 (2.91)
[highlight]R60 /6 /7 w=1.318 (3.56) [/highlight]

1978 - 1980 Models with Green Numerals
R 100/7 w= 1. 144 (3.09)
R 100/7 w= 1. 112 (3.00)
R100S + R100RS/RT w=1.078 (2.91)
R60/7 w=1.318 (3.56)
R80/7 AE 1979 w= 1.244 (3.36)
R80/7 1980 w= 1. 186 (3.20)

1981 - On Models with Green Numerals
R100/7/CS/RS/RT w=1.078 (2.91)
R I 00/7 - R I 00RS w= 1. 112 (3.00)
R80 RT w=1.244 (3.36)

¿Puede algún compañero traducir este Test?
www.paspeedo.com/ratio.htm
Un saludo[/quote]


Hola Curro
Disculpa la insistencia, pero como te comentaba hay dos códigos de relojes para la R60/7 dentro del mismo tipo y año (números blancos) y con distinto ratio
el w773 (el que llevo yo) y el w819 que es el que tú mencionabas. Los he señalado en amarillo arriba.
Puedes darle un vistazo e ilustrarme de nuevo?
Muchas gracias
 
Esa lista no la conozco.
Si te fijas en el cuadro de relojes que he puesto más arriba, para las R60 solo hay dos tipos de relojes, uno con letras blancas y otro con letras verdes pero ambos con el mimo codigo y la misma relación.
 
Gracias Curro
Además tiene la lógica que a menor potencia, haya una relación más cerrada
Un saludo
 
Excelente Curro. Una pregunta, en el tablero superior de la OMA, o sea mi R-100RS del 77 vienen dos relojes el de la izquierda es un voltímetro y el de la derecha es un reloj horario. El mío anda cuando se le dá la gana, ¿has desarmado alguno?. Gracias
 
como decía Jorge Luis Borges, perdonen mi ignorancia, pero alguien me puede explicar para que sirve la línea blanca trazada a los 50km/h en el velocímetro?, gracias
 
En la época de nuestras motos la velocidad en ciudad era de 60km/h.
Ignoro el limite en Alemania en esas fechas
saludos
 
En Argentina el límite en ciudad es de 40km/h. Igual es imposible andar a esa velocidad. Yo pensé que la línea a los 50km/h servía para llevarla casi en ralentí en 5ta. y con el menor consumo de combustible. Gracias por las respuestas, siempre se aprende algo nuevo.
 
Muchísimas gracias por el post y la detallada explicación. Acabo de poner en marcha el cuentakilometros gracias a ella

Un saludo
 
Ayuda para arreglar el circuito del portalamparas r 60/7

Hola amigos del foro, estuve viendo el tutorial y está mágnífico. Quisiera un favor, de ser posible, preciso el diagrama eléctrico que va sujeto al protalamparas (foto 5), a fin de poder arreglar el mío. Tengo una r60/7 y los pines de conexión son tres de un lado y seis del otro. Estoy en Buenos Aires - Argentina. Muchas gracias. Abrazo.
 
Yo tengo un problemilla raro, a veces deja de funcionar el cuenta (no se mueven los digitos) y cuando vuelve a funcionar, la rueda numerica de la derecha (del total, no del parcial) se mueve como si fueran hectometros en vez de kms! A ver si me sabeis echar una mano!

Saludos & beers!

P.d. El tutorial es cojonudo! Muchas gracias!
 
Tienes suelta la rueda gris y por eso no se mueven.
En cuanto a que la rueda de la derecha gire a toda velocidad es por que se engancha en el eje y gira solidariamente con el (la que tiene que girar a la misma velocidad que el eje es la gris y debe transmitir el movimiento a la primera rueda de numeros).
Pero vamos, que tiene arreglo.
 
Hola a todos y enhorabuena por el pedazo de brico Curro

A ver si me podéis dar alguna pista de lo que le pasa a mi cuenta/km. Resucité una R90/6 de mi padre que llevaba diecisiete años parada y al poco tiempo de estar usándola, empezó a hacer un ruido como de dientes saltando en los relojes al mover la moto en parado, pero sin dar problemas en marcha. Sabía que tenía que echarle un vistazo, pero lo he ido dejando hasta que el otro día me dí una vuelta con la moto y después de hacer un trayecto conocido de unos sesenta km, el reloj marcaba que había hecho 120 km. :shocked:

¿Sabéis cuál puede ser el problema para ir fijándome cuando lo desmonte?

Muchas gracias!!
 
Buenos días
necesitaria saber el ratio de una bmw r45 del 79. Se me ha estropeado y quiero sustituir lo por otro. A ver si alguien me ayuda
 
Buenos días
Curroalb , tienes un privado .
Gracias
Juantxo
 
buen dia grupo, una yamaha rd 400, la cual estoy restaurado pero al limpiar el velocímetro se corto la espiral cerca al eje, la pregunta es: si le conecto la punta del espiral roto al eje y le quito el pequeño sobrante, alteraria en algo el velocimetro o simplemente quedaria mas ajustado?

los puntos rojos es donde se rompió el espiral
img_6410-jpg.103100
 
Funcionará pero marcara de menos pues al quitsrqu un trozo aumentas la resistencia
 
..hola Curro..que tal..hoy he desmontado el reloj de una R65, daba saltos la aguja..el iman y donde va alojado esta muy limpio, el reloj marca 23000kms..(son reales).

Entonces solo veo raro, que tenga holgura el eje del disco que se se ve en la foto...no se si es normal.....si es normal, engrasare todo bien..y montare para probar..por encima..salvo que me puedas indicar algo.

29vcex1.jpg


El disco se ve rozado..ha estado bamboleando..

246rprs.jpg



muhcas gracias
saludos
 
Hola chopp
Si el imán y la cápsula están limpios, entonces el problema viene del eje donde entra el cable del velocímetro (la sirga).
Explicarte cómo arreglarlo es más fácil por wasap porque te puedo poner fotos de manera rapida.
Mandame un wasap al 639.63.44.87 y te explico lo que tienes que hacer.
 
..hola, ya me devolvio nuestro amigo Curro el reloj cuentakms..va genial, y eso que se lo puse dificil despues de toquetearlo..je.je es un hacha. Muchas gracias
saludos
 
Hola, el mio de un r45 (w895) tambien falla. El problema que tiene es que sube de velocidad sin problemas, pero cuando frenas o deceleras la aguja no lo hace a la velocidad que deberia y claro al acelerar al final va marcando de mas, llegando a marcar por ejemplo 160 km/h, xDDDD.
Es mas apago el contacto y lo mismo se queda marcando 20 km/h.
No se si sera problema del cuentakm o viene por otro lado. Tras comprar la moto me di cuenta de ese fallo.
Abrirlo por mis propias manos como que no, ya que soy muy torpe y al final lo reviento.
La intencion seria repararlo.WP_20180608_11_51_08_Pro.jpg
 
Despues de tratar con curroalb sobre la reparacion del cuenta Kilometros de mi R60/6, ayer lo recibi reparado, (parecia nuevo) en un tiempo record. Agradecerte Curro tu atencion y buen hacer, se nota que te gusta, lo haces con cariño.
Saludos y estamos en contacto

Jose Luis
 
Al final envié el cuentakm a reparar, recibido y probado hoy en la moto, aunque antes ya había recibido algún vídeo funcionando. Esta como nuevo sobre todo cuando lo comparas con el cuentarevoluciones.
 
Me alegro que te funcione bien, ahora a disfrutarlo.
Recuerda que si te vuelve a dar problemas, tiene garantía. ;)
 
Hola. Rescato este maravilloso hilo. He flipado con el trabajo de Curro. Mi sincera enhorabuena por tu buen hacer!. Es tremendo el conocimiento que tienes del tema!!!
Y rescato el asunto porque en estos días raros de estar encerrado, me he liado a desmontar la carcasa de relojes para solucionar unas cosas que hace tiempo les tenía ganas. Tengo una R100RT del 83, los relojes y chivatos funcionan todos perfectamente (salvo la luz larga, que no va) pero quiero limpiar, pues tiene roña dentro de los relojes (polvo básicamente) y un hilillo de la silicona que sella el cristal del velocímetro que me molesta mucho y a veces toca la aguja, nada serio, pero quiero quitarlo. También los números tienen bastante roña y el metacrilato que los proteje también está muy sucio y creo que rallado por rozar los números. De paso, a ver si soluciono lo de la luz larga y quiero cambiar las luces todas por leds, para que de una iluminación más uniforme y buena, pues de noche se ve realmente poco, sobre todo los dos relojes.
El caso es que ya desmonté todo sin problema, pero me veo con que los espárragos donde van atornillados los tornillos de la carcasa exterior están casi todos rajados y varios rotos. De echo varios tornillos salieron con las tuercas embutidas.
Tengo varias preguntas en las que adjunto fotos explicativas, sobre todo para Curro, que veo que eres el gurú de todos nosotros ?:
1.- Tiene alguna solución lo de los espárragos, o tendré que comprar otra carcasa? (que supone unos 170€ en Natxo Barral, aunque con un poco de suerte se encuentra alguna usada por menos.....):

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2.- Ya se lo que falla en la luz de larga: hay parte del circuito, donde dobla hacia el portalámparas, ha perdido el cobre, de los dos lados. Como puedo solucionarlo?, le pego una plaquita de cobre por debajo a cada lado, para que haga contacto y listo?, o estaño?, o con unos hilos de cobre soluciono también?:

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3.- Hay recambio para la junta de goma finita de la carcasa superior?, la mía está en muy mal estado, como puedes ver.

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4.- En algún sitio vi (cualquiera lo encuentra ahora....) que hay manera de conseguir una especie de pegatina de vinilo o algo así, para pegar por la parte de fuera de la carcasa, con las letras de lo que son las luces todas y los huecos de las luces, no se si me explico. En esta foto se ve bien lo que digo, me refiero a lo que marco con una líena roja:

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5.- Hay recambio para la junta de goma de las bombillas con sus tulipas? (adjunto foto y te la marco con una flecha roja). Se me ocurre hacer una réplica recortada de un trozo de neopreno....

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Nada más.... de momento, claro. Gracias anticipadas a todos. (Y)
 
Gracias por los elogios.
Primero, ojo al cambiar las luces normales por las de leds, por lo que yo se, la luz de carga del alternador NO se puede sustituir. Las de los intermitentes creo que también da problemas, pero los expertos en electrónica podrán decir algo.
El resto de las luces sin problemas, ten en cuenta que tienen polaridad, si no funcionan dales la vuelta.
Punto 1.- Los esparragos
Los que están rajados pueden arreglarse con pegamento de plástico, los que les falta un trozo yo ahora lo soluciono con resina de poliuretano, hago un molde y relleno con la resina, luego hay que volver a hacer el agujero con una broca para meter la rosca.
Punto 2.- Los contactos.
Un problema muy habitual es que la patilla donde hace contacto el portalámparas ha desaparecido. Corta un trozo de lata de cerveza, cocacola, etc, lo limas un poco para eliminar la patina que tiene y haces una tira fina y la doblas en forma de L una de las patas de la L la metes debajo de la pletina original de cobre y la otra pata de la L te quedará dentro del agujero para que haga contacto con el portalámparas.
Punto 3.- La goma.
No hay repuesto, puedes intentarlo con un par de gomas elasticas, las cortas y las pones en el sitio, donde se junten pon una gota de silicona para asegurar la estanqueidad. La gomas elasticas no son eternas, pero durante bastante tiempo te aguantará.
Punto 4.- Las letras.
No tengo ni idea. Supongo que seria posible hacer un vinilo, pero no conozco quien lo pueda hacer.
Punto 5.- La plantilla de goma.
Efectivamente no hay repuesto, pero si tienes una alfombrilla para el ratón del PC puedes sacar una plantilla y recortarla.
Un saludo.
 
Las letras que se te han borrado, ¿no tienen grueso?. Las de mi moto "salen" del plástico un poco y eso me permitió pintarlas fácilmente con el mango de un pincel mojado en pintura. A base de toques los fui blanqueando.
 
..hola, como dice Boxer1971 las letras suelen tener relieve, yo con rotulador blanco lo soluciono con varias pasadas, si me paso, se puede rascar los fallos, pues realmente es casi pintura.
Si no tiene relieve entonces hacerlas en vinilo, hay muchos sitios que las hacen..en papelerias grandes que hagan impresiones de camisetas etc..a mi es donde me hacen todo esto e incluso las pegatinas de 750cc, etc..Las pueden hacer en vinilo o en otro material mas barato que no me acuerdo cual.

Para la goma finita, vale una torica del grosor que proceda..dura mas que las gomas normales.

saludos
 
Tienes todas las juntas en motorworks por menos de 15€, el problema pueden ser los portes , es cuestión de preguntar.
 
Gracias por vuestras respuestas!, joer, qué bien, así da gusto! (y) (y) (y) (y)
Vamos por partes y ordenadamente, que así no nos liamos.

Curro:
- Lo de la bombilla de carga ya me lo comentaron en este foro el otro día acerca del tema. Un forero dijo que ojo, que si no tiene "resistor" no se puede cambiar.... ni idea de si tiene o no... Pero bueno, no la cambio y arreglado.
- Lo de la polaridad también lo tengo claro: Antes de colocar todo y cerrar el cuadro, pruebo el carro de luces y si no va, vuelta a la bombilla a ver.

Ahora las dudas nuevas:

1.- Como veis, de las seis bombillas que lleva, dos son grandes y tres pequeñas. Si de las dos grandes, hay que dejar una fijo sin cambiar (la de carga), solo puedo cambiar una y para eso, dudo si cambiarla, pues va a dar más intensidad que las otras y eso no va a quedar bien.... a no ser que haya bombillas de las pequeñas de led... de momento no las localizo :unsure:
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2.- Al querer volver a colocar la aguja del velocímetro, sigo las instrucciones que dais: la coloco en línea con una marquita que hay a la derecha del tope, para después llevarla y pasarla por encima de la varilla de tope. Peeero, al soltarla, una vez metida, la muy puñetera siempre se mueve un poco para la derecha o la izquierda depende de hacia donde tenga inclinado el reloj.... Hay algún truco para eso???. A ver si voy a cagarla ahora y queda la aguja mal puesta y me falsea la velocidad....

3.- Me gustaría sacar también la aguja del cuenta rev. para desmontar y limpiar todo, pero no veo marca ninguna para volver a ponerla y no quiero falsear la señal de las rpm si dejo la aguja mal.... hay truco también?

4.- De paso que tengo todo desmontado, hay alguna manera de engrasar todos los engranajes que se ven a simple vista o lo dejo como está?, no hace ruido ni nada, pero ya que está todo a la vista... Sería bueno echar un poquito de grasa o 3en1 o algo así?

5.- Ahora que está el cable del cuentakm suelto, quería engrasarlo algo. Cual lubricante creéis que es el más conveniente?, grasa?, aceite?, 3en1?, alguna silicona?. Utilizaré el clásico truco de engrase por gravedad, como un gotero. Y la entrada del cable (sección cuadrada) en el cuadro, se puede meter un chuflazo de lubricante por ahí también sin fastidiar nada?

6.- El cristal del cuentakm está algo flojo, se mueve levemente. Por ahí le tiene que entrar agua seguro. Cual sería la mejor forma de sellarlo?, lo refuerzo por dentro con un mini-cordón de sica o lo quito y repongo toda la sica?

7.- Algunos números del cuentakm parcial tienen algo de desgaste por haber rozado levemente con el metacrilato que los cubre, de echo este está algo rallado. Lo limpié lo mejor posible y los números también, con bastoncillos, alcohol y mucho cuidado. Ahora ha mejorado mucho la visibilidad, pero al poner de nuevo el metacrilato, veo que este queda muuy cerca de los números e iba a pasar de nuevo lo mismo. Le puse una mínima junta de papel plastificado (debe tener 1/2 mm de espesor, si lo tiene) donde apoya el metacrilato, para que se separe algo y como podéis ver, así es. Hice bien?, puede tener algún inconveniente?

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Respuestas:

Boxer1971 y Chopp: Las letras blancas no tienen relieve, más bien es al revés, eran "bajorelieve" no "altorelieve". Y ya casi ni se ven. Mira:
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Voy a hacerlas en vinilo negro con las letras impresas. Ya hice la plantilla. Os pongo las fotos en el siguiente mensaje
 
Aquí va el proceso que he seguido de momento. Ya no comento nada, es muy lógico:
A.jpg B.jpg C.jpg D.jpg E.jpg F.jpg G.jpg H.jpg I.jpg J.jpg
 
Ahora solo falta poder ir a una imprenta y pasarle el dibujo con las letras bien echo y hacer unos cuantos vinilos, lo que es el ajuste final lo haré yo con cutter. Cuando lo tenga echo, si a alguno le interesa, que me diga. A mi me da igual hacer dos que doce, la verdad, no es lo que cuesta ;)
 
ALF59RS: Ya vi tu opción y si, tienen esas juntas, pero el envío se dispara para dos cosas que se pueden hacer fácilmente de otra manera. Gracias de todas formas!
 
.hola, si las letras son bajo relieve, yo lo hago mojando la punta de un alfiler en una gota del rotulador blanco, una vez repasado vaios veces, dejando secar un pelin entre cada mano, si me he salido, raspo con cuidado e incluso a veces, depende, mojo un trapo con acohol o disolvente y raspo con el trapo puesto..

saludos
 
Probaré a ver... pero como ves en las fotos, el relieve apenas es distinguible, algunas letras si, pero la mayoría están casi que ni se ven
 
las grandes y las pequeñas?, las grandes son de 3W, las pequeñas de 1'2W
 
1.- Si hay bombillas pequeñas de led.
Yo cambiaría solo las que dan iluminación al cuadro, son las dos que están en los extremos de la T.
2.- el truco es la paciencia.
Pero todos los cuentakilómetros tienen un error de 10/12 km. Por lo tanto si la aguja te queda un poco por debajo de la raya estará más ajustada la velocidad. Puedes ponerla hasta unos 7mm. por debajo.
3.- el cuentarrevoluciones tiene su propio tope, por lo que lo único que tienes que hacer es poner la aguja encarada con la primera raya.
4.- echar grasa al tuntún no es demasiado bueno, si no hace ruido y va bien no le pongas nada. Si acaso quita dos tornillos que vienen en la parte de atrás y podrás sacar el mecanismo de la carcasa negra. En el fondo de la carcasa verás una pieza de plástico blanca con un agujero en el centro, ahí va alojada la punta del eje, ahí ponle grasa.
 
Gracias Curro!
Me podrías decir algo acerca de las cuestiones 5, 6, y 7?
Ya tengo la plantilla de la junta del portalámparas y el recorte de lata de aluminio, para reparar la conductividad.
Poco a poco...
 
5.- aceite lubricante del motor y lo dejas caer por el interior del tubo.
6.- cuanto menos toques los cristales mejor, yo he roto alguno intentando quitarlos. Coge un carton recorta el diámetro de los cristales y ponlo encima de cada uno de los cristales con algo de peso encima.
Luego enciendes la linterna del móvil y lo pones dentro de la carcasa y la pones apoyada en una mesa. Apaga la luz y podrás ver si tiene aberturas. Puedes sellar con silicona o con pasta negra.
7.- perfecto es la solución que te iba a dar yo. El roce es de centésimas en cuanto lo separes ya no rozará.
 
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