Arreglar Cuentakilometros.

Hola , seguimos para bingo
por fin salió el dichoso odómetro.No tengo ni idea del tema por lo que solícito vuestra colaboración.
Creo que tiene un compendio de todo lo que le puede pasar a un motometer de BMW así que ahí voy.
Os recordaré que la aguja se volvió loca y empezó con un ruido del copón hasta que se rompió, las ruedecitas de los números no iban, las luces no funcionaban pero sí la de los testigos -que yo recuerde-.
En fin

odómetro rotado
CIMG6378.JPG


por detrás sin carcasa
CIMG6381.JPG


la parte posterior costó muchísimo de quitar pues los tornillos salieron con sus hembras y la carcasa agrietada
CIMG6382.JPG

CIMG6384.JPG

CIMG6385.JPG


lo que salió de dentro
CIMG6386.JPG


los piñones de plástico en algunas zonas muy desgastados
CIMG6387.JPG

CIMG6388.JPG


la aguja de velocidad con un moñono de cobre que no sé si está bien o no?
CIMG6389.JPG


desmonto el sistema de velocidad y aparece todo lleno de limaduras y además el eje por detrás rascaba muchísimo con movimiento irregular, además el tornillo sinfin que se ve no rodaba
CIMG6391.JPG

CIMG6392.JPG


quito el tornillo -que está marcado en amarillo- desmonto los ejes y al volver a montar vuelven a moverse, antes estaban encallados
CIMG6393.JPG

CIMG6394.JPG

CIMG6399.JPG


:D :D :D :D :D :D :D :D
total que al poner el eje de la aguja de la velocidad de nuevo en su sitio ya no rasca y los sinfines se mueven cosa que antes no?
como lo veis , volverá a funcionar ?
no veo la marca para poner la aguja en su sitio ?
lo monto todo así ,después de limpiar ?
la idea es poner las hembras de la carcasa en su sitio y engancharlas con loctite ,ya que lo compro para hacer la reparación de Curro, lo aprovecho, pues antes de abrir estaba bastante sujeto .
un saludo
 
Hola Curro. Ten cuidado con la espiral que mueve la aguja de velocidad, en la foto que pones se ve hecha un lío... así no creo que pueda marcar  :'(

Debería estar así:
velocimetro.JPG


Perdón por el tamaño, que no la he reducido :D
 
Alguien ha reparado un cuentarevoluciones mecanico. Tengo el muelle del mio hecho polvo
 
Javit0:
A ver si nos aclaramos, Curro soy yo. Oldtimer es Juanjo.

Por cierto a Juanjo le iba a decir lo mismo que tu. El muelle en espiral que controla la aguja de la velocidad está hecha un lio. No creo que marque mucho.

Buen desmontaje, ahora solo falta que encaje todo y funcione.

Saludos.
 
Hola,
pero que hago con el muelle porque no està en espiral ni por asomo? puede funcionar así? lo intento reespiralizar?
limpio las limaduras ?
me espero a ver que más dicen
por cierto en mi caso la rueda dentada gris está suelta y el eje también , vamos que no me estoy de ná
 
Hola , fin de la aventura :-[ :-[
Ayer ,estiré el filamento tal que así
CIMG6498.JPG

pero claro es imposible recompener al estado original , además haciendo pruebas creo que es lo que ofrece resistencia al plato que gira por el moviento del imán -
No sé si sabéis pero es de las pocas cosas de las que no encuentro recambio nuevo, es así no?
Mi W es 691 , variá mucho la velocidad si le pongo W 670 o w 737 ?
un saludo
 
Ese muelle espiral no es como el que llevan muchos despertadores de cuerda? No tienes alguno que no funcione? Por probar...
salut
 
3B2A292724262A392624274B0 dijo:
Ese muelle espiral no es como el que llevan muchos despertadores de cuerda? No tienes alguno que no funcione? Por probar...
salut

Es posible que se le parezca, pero el problema es que la resistencia que ejerza no será nunca la misma, con lo que falseará la velocidad.

De todas formas voy a ver si se lo puedo arreglar con una donante que tengo.
 
pues sí , muchas gracias a Curro por el ofrecimiento , me ha alegrado la semana :D :D :D :D
Sobre todo ,a modo de conclusión, cuando el velocímetro empiece a hacer un ruido del copón y la aguja dé saltitos. Parad la moto, quitad el velocímetro o el cable -por mucho que cueste, como en mi caso- y probablemente limpiando el disco magnético y el volante sea suficiente. Por que en cuanto se fastidia la espiral de cobre ya no se puede hacer nada. Aprovecháis el tutorial y repasáis las ruedecillas
un saludo y muchas gracias
 
Yo tambien me encuentro en plena operación puesto que el cuentarevoluciones andaba de salto en salto y puesto que tengo que abrir le dare un repaso al cuentakm. Mi problema es que la carcasa que sostiene los relojes de mi 75/6 está rota y aqui ando haciendo pruebas para intentar con barrita de esas de dos componentes repararlo pero el "bujero" es muuuuu gordo :( si puedo mañana coloco alguna foto para que os hagais idea del estropicio que tengo y de paso si ha alguien le sobra una carcasa superior estaría muy orgulloso de adoptarla.
Saludos
PACO :cool:
 
Curro muchas gracias por el tutorial.
Lo he aprovechado al 100%
 
Estimado Curro, hoy que el tiempo lo permitia he probado a conciencia el reloj y va de maravilla.
La oscilacion que me comentabas a velocidades altas, no se aprecian en la moto. Pudiera ser que si lo haga con el taladro en tu banco de pruebas.
Como se entere la casa Rolex, de denuncia por competencia desleal.
Saludos
 
Paciencia y meticulosidad. Gracias por publicarlo.
 
Buenísimo post. Co tu permiso me lo guardo en el disco duro.

Saludos.
 
Muy interesante y muchas gracias por compartir, una preguntilla el cuentakm de la gs 100, es igual?
Lo envie a reparar pero al cabo de 1200 km. ha dejado de contar..... :-[ :-[ :-[
 
Muy bueno, de verdad, yo hace un año así emplee un método parecido para arreglar el mío y a día de hoy va perfecto.

Muchas gracias
 
Muchas gracias Curro por el tutorial, es perfecto.
Tengo 2 R45 con el velocimetro chungo, una con la aguja caida por dentro y otro que funciona a veces (Supongo será el problema del desplazamiento longitudinal del eje según tu tutorial). La pregunta es si para abrirlos, el sistema es el mismo o como creo haber leido hace tiempo por este foro pero no recuerdo dónde, hay que ir separando poco a poco la abrazadera que sujeta el cristal.

Saludos a todos
 
Creo que los de las 45 va remachado.
Con paciencia y un destornillador hay que ir levantando la pestaña.
Luego para cerrarlo hay que presionarlo con unos gatos.
Saludos.
 
Curro, el tío de Palma que te comenté ayer por privado ya no se ocupa de esto, sólo pone taxímetros y cosas así. Puesto que el problema que yo tengo es con el muelle en espiral de la aguja, que se ha ido (mejor dicho, lo he mandado yo) a.t.p.c., me han recomendado que lo mande a Mondejar. ¿Alguno puede decirme algo al respecto? Ya digo que me lo ha recomendado uno que antes hacía estos trabajos, por lo que entiendo que sabe de que habla, pero me gustaría recibir vuestra opinión. Gracias.

Salut !!!
 
A ver [highlight]si alguien del foro tiene algun cuentakilometros estropeado que conserve el muelle [/highlight]para hacerte un transplante.
 
Hombre, pues no estaría mal tampoco. A ver, un alma caritativaaaaa... ;)

Salut !!!
 
Curro, disculpa mi "pesadez", te he puesto otro privado. Gracias.

Salut !!!
 
Gracias por el manual Curroalb, me presento, soy kakkix, en julio adquirí una R90/6, el velocimetro es mecánico y lo que tengo que reparar es el cuentarevoluciones, mi problema es el siguiente:

la aguja sube bien de vueltas pero en marcha va dando brincos, voy a 3000 por poner un ejemplo pero la aguja no queda quieta, oscila loca por el movimiento de la moto, ¿puede que lleve algún muelle que debería de retenerla en aceleración lineal y se haya soltado? te lo pregunto porque seguro que sabes como son por dentro y yo todavía no me he atrevido a soltarlo.

Un saludo y mil gracias por tus conocimientos.
 
Al hilo de todo esto, y debido a unas conversaciones "secretas" que estoy manteniendo con Curroalb, ¿alguno sabe con exactitud si el muelle espiral de la aguja del velocímetro de una R45 o R65 valdrá para el velocímetro de una R100GS? Yo diría que si, puesto que externamente los relojes son bastante similares, pero...
Necesito ese muelle, y sólo he podido encontrar el de ese modelo. Sólo hace que la aguja regrese al cero ¿no? ¿o tiene alguna otra función?

Salut !!!
 
Por lo que he podido ver tras "destripar" 14 o 15 cuentakilometros, tanto el muelle como el imán son iguales Así pues creo que la variación se produce en los piñones blancos que transforman el giro del cable (la sirga) en el giro del imán y por ende en el movimiento de los piñones.
En la foto es el piñon blanco que va en la pieza de la derecha:
CIMG1690.JPG


Y tambien en el piñon dorado que transmite el movimiento a los numeritos este es el de una R45 tiene 22 dientes:

CIMG1684.JPG


Este es de una R90 y tiene 21 dientes:
Foto1.JPG


Yo creo que los muelles son iguales, calibrar los muelles para cada moto es más dificil que simplemente cambiar el paso del piñon de ataque para que el iman se mueva más o menos deprisa.
 
Además estoy estudiando estas notas encontradas en internet:

DQs+notes-+Motometer+odometer+gearing+data-1.jpg


Como veis en la pagina de la izquierda el segundo diagrama corresponde a una R90 y pone un circulo con un 21 que se corresponde con los dientes que he contado en la corona de la foto del post anterior. Supongo que el palito de abajo es el piñon de ataque y los dientes que tiene.
Hay varios modelos de cuentakilometros en el diagrama.
Tendré que estudiarlo.
 
Mas descubrimientos:
Fijaros que el segundo diagrama (el que pone W=691 y entre parentesis R90S) pone que la carcasa es light green (verde brillante) y pone 21 en un circulo que se corresponde con los dientes y con el color de la carcasa del tornillo sinfin de la foto que os he puesto, tambien pone un 13 que supongo será el piñon de ataque:
Foto1.JPG


Si volveis al diagrama vereis que al final de esa misma pagina viene el de una R45 (el dibujo esta menos definido) en un circulo pone 22 (que es el numero de dientes del piñon dorado) la carcasa la pone de color yellow (amarilla) y al piñon de ataque le pone un 16 y que coincide el color y los dientes con el de la foto de la R45 que puse antes:

CIMG1684.JPG


Como tengo un cuenta destripado de una r80 voy a ver si descubro las correspondencias de los numeritos.
Saludos.
 
Vale, en cualquier caso pues entiendo por lo que dices que el reloj que he conseguido (como te puse en el privado de anoche) me valdrá, empiezo a respirar aliviado. Seguiremos en contacto.

Salut !!!
 
Creo que los de las 45 va remachado.
Con paciencia y un destornillador hay que ir levantando la pestaña.
Luego para cerrarlo hay que presionarlo con unos gatos.
Saludos.

Perdón por el retraso
Muchas gracias Curroalb por tu respuesta
 
Perdona Curroalb, ¿me podrías indicar para que es el indicador azul que hay en el cuenta vueltas, me he puesto a desmontar el mio por el problema que te comenté y me he dado cuenta que mi R90 tiene ese piloto, por lo que entiendo que no es de esta moto y se lo han cambiado ¿Sabes si la información sería erronea al llevar el instrumental de una moto más potente? Mil gracias de antemano.
 
Hola Kakkix:
Si te refieres a la luz azul que está señalada con una flecha azul:
Foto7.JPG

Es el piloto de la luz larga, no te preocupes el cuentakilometros de la foto pertenece a una R90.
Saludos.
 
0C3A3D3D202E232D4F0 dijo:
Hola Kakkix:
Si te refieres a la luz azul que está señalada con una flecha azul:
Foto7.JPG

Es el piloto de la luz larga, no te preocupes el cuentakilometros de la foto pertenece a una R90.
Saludos.

Vale para una R90, pero no es de ese modelo.
La R90 tenía los números en blanco.
A partir del año 78, los números pasaron a ser en verde.

Saludos
 
Eso es, me refiero a ese indicador,
mil gracias, mi moto es del 74 y tiene ese piloto y los numeros en blanco. Entonces la informacion que le dan las sirgas no será la correcta, las revoluciones e incluso la velocidad, por eso lo de las numeraciones w 11..... para cada modelo, ¿Sabes de alguna tabla con la indicacion de la numeracion de cada modelo? un saludo
 
656F656567760E0 dijo:
Eso es, me refiero a ese indicador,
mil gracias, mi moto es del 74 y tiene ese piloto y los numeros en blanco.  Entonces la informacion que le dan las sirgas no será la correcta, las revoluciones e incluso la velocidad, por eso lo de las numeraciones w 11..... para cada modelo, ¿Sabes de alguna tabla con la indicacion de la numeracion de cada modelo?  un saludo
Mirar he encontrado este sitio, son capaces de reconfigurar tanto en rpm o km/h os paso el link
www.paspeedo.com/bmw6.htm

Mira Curroal, estas son los ratios de cada modelo: Seguro q mis instrumentos son de una R 100, pero no se como saberlo, tal vez haya alguna numeracion en el cuadro.

1974 - 1977 Models with White Numerals
R60 /6 /7 w=1.244 (3.36)
R75 /6 /7 w= 1. 186 (3.20)
R90 /6 w= 1. 144 (3.09)
R90S + R 100/7 w= 1. 112 (3.00)
R100RS + R100S w=1.078 (2.91)
R60 /6 /7 w=1.318 (3.56)

1978 - 1980 Models with Green Numerals
R 100/7 w= 1. 144 (3.09)
R 100/7 w= 1. 112 (3.00)
R100S + R100RS/RT w=1.078 (2.91)
R60/7 w=1.318 (3.56)
R80/7 AE 1979 w= 1.244 (3.36)
R80/7 1980 w= 1. 186 (3.20)

1981 - On Models with Green Numerals
R100/7/CS/RS/RT w=1.078 (2.91)
R I 00/7 - R I 00RS w= 1. 112 (3.00)
R80 RT w=1.244 (3.36)

¿Puede algún compañero traducir este Test?
www.paspeedo.com/ratio.htm
Un saludo
 
A ver si este cuadro te aclara algo:

1492pte.jpg


Tienes que mirar el numerito que va en la parte de abajo de la esfera del cuentakilometros que pone w=***
En este caso w=691
tachoff3.jpg
 
Estoy impresionado,
Si consigues reponer el muelle espiral ya habrá nada que se te resista. :D
Magnifico, Impresionante, Saludos.
 
Hola Curro! estas marcas en diagonal entre los 45 y 50 kms/h tienen algun significado? Una vez me comentaron que era la velocidad hasta la que podias mantener la 5ª marcha engranada pero me gustaria conocer tu opinion
Saludos
 
Ni idea.
la marca está justo en los 50km/hora aunque las rayas empiezan en los 45.
Siempre he creido que era una marca para no superar en 1ª pero era una suposición.
La verdad es que no tengo ni idea.
Saludos.
 
Hola,

Una duda que tengo....

¿Porque una R100Rs del 77 por ejemplo en las que a simple vista tiene el mismo cuadro que una R60/7 llevan distinta relacion de transmisión si el diametro de las ruedas es el mismo?

El tema es que compré hace un tiempo unos relojes ´nuevos´ para la r60/7, aparentemente iguales a los viejos que llevaba...pero ahora me doy cuenta que en el ´´nuevo´el numero que pone es 669 en lugar de 819---

Por lo que deduzco que ahora me marca como un 15% de más---- :'(

Saludos y muchas gracias por compartir ´sabiduria relojera´ ;)
 
No entiendo mucho, pero he leido q es por el grupo final!!! Oi campanas...
 
3D3F3A0F0 dijo:
Hola,

Una duda que tengo....

¿Porque una R100Rs del 77 por ejemplo en las que a simple vista tiene el mismo cuadro que  una R60/7 llevan distinta relacion de transmisión si el diametro de las ruedas es el mismo?

El tema es que compré hace un tiempo unos relojes ´nuevos´ para la r60/7, aparentemente iguales a los viejos que llevaba...pero ahora me doy cuenta que en el ´´nuevo´el numero que pone es 669 en lugar de 819---

Por lo que deduzco que ahora me marca como un 15% de más---- :'(

Saludos y muchas gracias por compartir ´sabiduria relojera´ ;)



La R 100 debe de tener bastante mas potencia y sobre todo par que la 60
y por tanto podrá "arrastrar "unos desarrollos mucho mas largos tanto de cambio como de transmision con lo cual al ir tomando la señal del arbol de transmision puede falsear las cifras al ser el reloj es distinto
 
Y yo que pensaba que iba a la rueda delantera....la verdad no me habia fijado.... :-X :-?
 
Hola 205

Tengo en pdf el gráfico del manual en el que se ve la relación RPM/velocidad para todos los models /7, y efectivamente, hay relaciones distintas para todos los modelos.
No sé cómo adjuntarlo, pero si me envías un privado te lo mando por email.

Por cierto, no sé si mi R60/7 tiene el "desvío" como la tuya. A 3000 RPM en 5ª marca clavados 80km/h. ¿coincide con la tuya?

Un saludo
 
Hola a todos.
Este tema ya se explicó anteriormente, pero a ver si consigo explicarlo de una manera inteligible.
La relación que mide el cuentakilometros que deberia llevar ASL en su moto (una R60/7)  es de 32:9 (el W=819) esto ¿qué significa? que el cardan debe dar 32 vueltas para que la rueda trasera de 9 vueltas completas. Si haces la división correspondiente veras que te sale un coeficiente de 3.56.
Sin embargo ASL lleva en su moto un cuentakilometros de una R80 que mide desarrollos de 37:11 (37 vueltas de cardan para 11 vueltas de rueda) y por lo tanto un coeficiente de 3.36.
Vamos a suponer que la rueda trasera tenga 2 metros de diametro (se aproxima bastante, pero insisto que es un ejemplo) eso supone que para recorrer 1000 metros (1km) debera dar 500 vueltas y si da esas 500 vueltas en 30 segundos supondrá que vas a 120 km/hora.
Ahora bien para que la rueda de una R80 de 500 vueltas supone que el cardan debe dar 1680 vueltas (se multiplica el coeficiente por las 500 vueltas de rueda 500*3.36=1680), sin embargo una R60 debido a la relación de su grupo para ir a la misma velocidad (es decir 500 vueltas de rueda en 30 segundos) el cardan tendrá que girar 1780 veces (500*3.56=1780 es decir 100 veces más en medio minuto).

Así pues tenemos que:
Modelo   Vueltas Cardan        vueltas rueda           km/h.
773 ------   1680 ------------    500   ----------- 120km/h
819 ------   1780 ------------    500   ----------- 120km/h

Hasta aquí creo que está claro.
Todos los cuentakilometros toman la medida del cardan, esto es cuentan las vueltas que da el cardan. Sabiendo la relacion del grupo calculan la velocidad y la distancia recorrida.
Como la moto R60 de ASL lleva el cuentakilometros de una R80 el cuentakilometros supone que llevas la relación 37:11 y por lo tanto supone que cuando tu cardan da 1680 vueltas cada 30 segundos "entiende" que vas a 120km/hora. Sin embargo no es verdad, para que vayas a 120 te faltan 100 giros más de cardan.
Aplicando el coeficiente, cuando el cardan ha dado 1680 vueltas, la rueda trasera habrá dado 471.91 (no las 500 que deberia dar) y por lo tanto habrá recorrido 943.82 metros (no los 1000 que deberian ser).
Por tanto si en 30 segundos recorro 943.82 metros, en 3600(una hora) recorrere x. Haciendo la regla de tres nos saldría una velocidad de 113.25 km/hora y por lo tanto un error del  5'61%.
Asi pues, cuando el cuentakilometros marca 100km/hora en realidad vas a 94'39km/hora (si además le sumas que nuestros cuentakilometros marcan una media de 10km de más cuando marca 100 en realidad debe ir a unos 85 reales.)
Espero que te haya quedado mas o menos claro.
Saludos. 
    
 
Muchas gracias Curro,

Como siempre, claridad meridiana en tus explicaciones.
Con lo que me explicas deduzco:

1.- Que voy más despacio de lo que creía, (bien por las multas, pero mi orgullo queda "tocado")
2.-Que hago menos kilómetros de lo que parece (Bien por las revisiones!)
3.- Que consumo más gasolina de lo que pensaba cada 100Km (mal por la pasta!)

En fin, como veo que el error imputable al modelo es menor que la tolerancia de fábrica (5,6% y 10% respectivamente) no voy a preocuparme más allá de lo razonable.

Saldré un día con GPS para ver el "error" total.

Gracias de nuevo por tus conocimientos y la paciencia y arte de explicarlos

Un saludo
 
Arriba