He probado esta mañana la ktm 1290 Super Adventure S 2021, os dejo mis impresiones en este primer contacto. Dar las gracias a ktm por dejarme probar esta magnifica maquina.
Metodo:
Usuario de 1,9 m. de altura complexión fuerte, vamos un espectaculo.
Situacion:
Hace ya casi un mes probe la ducati multiestrada v4s 2021 y poco despues la bmw xr1000 2021
Llego a ktm son casi las 10 h. de un dia que promete sol, dejo mi magnifica adv12.50 con la que inevitablemente al igual que con la ducati v4s y bmw xr1000 realizare comparacion.
Recepción amena y amable por parte del comercial de ktm, le gustan las motos, se nota su pasion.
Me explica lo que me interesa, suspension, precarga y tal, colocamos a mi "gusto", a full.
La prueba dura poco mas de tres horas y realizo unos 200 km: de ciudad unos 20 km, de autopista 30, de curvas medias y rapidas unos 75 km y de ratoneras otros 75 km, un disfrute.
La moto esteticamente es muy personal, tiene algo que atrae, digamos que su frontal me va gustando, es su parte mas personal y controvertida y particularmente en este restiling me parece mas atractiva que en anteriores versiones. Postura comoda pero piernas abiertas y flexionadas, no me molesta me agrada esta postura, asiento duro, mas baja que mi adventure con precarga en automatico, misma altura que la ducati v4s con dos cascos y que la xr1000 en automatico, calculo 84 u 85 cm de altura asiento. Espejos feillos pero retrovisan muy bien y se regulan facil.
Si asiento duro, pies comodos, piernas abiertas debido a la anchura del deposito, muy ancho para lo que carga (23 litros) piernas mas flexionadas que en adv y ducativ4s, similar flexión que en la bmw xr1000 2021, brazos comodos.
Me siento comodo aun con la dureza del asiento. (como hago pocos km. no se si se resentira culo y tal con uso intenso) .
Arranque en frio se revoluciona lo justo, arranque rapido y con fuerza, suena muy bien, escape de serie, el sonido me agrada. mantiene relenti en unas 2000 rpm durante unos segundos y se suaviza mientras me coloco casco y guantes. Tiene un pequeño espacio sobre el deposito al nivel de la adv y la xr1000 y mas pequeño que la ducativ4s, valdra para via t y algo mas. Total que cartera y telefono en la chaqueta.
Salgo, me acompañan tres amigos con gsa1250, xr900 y triumph scranbler1200 xe., tiene esta ktm un embrague suave y muy dosificable, dispone de muchos bajos y muy finos, mucho caracter, ni alarma de coceo, muy bien, mas bajos que la ducativ4s y la xr1000, y mucho mas fina que la adventure1250, otra pelicula, puedes en sexta dejarle caer y desde muy abajo te recoge con suavidad y brio, en unos segundos vas disparado, el cambio delicioso, muchisimo mejor que en la adventure y al nivel de la ducati v4s y la xr1000, pero me gusta mas el tacto de esta ktm, con solo rozar palanca cambia de marcha, es mantequilla. , quitando la goldwing dct que es otra historia al ser un doble embrague este es el mejor cambio asistido que pruebo en una moto, de 1a a 6a y de 6a a 1a con rapidez y suavidad, casi sin esfuerzo, rozar y pa..dentro, un suave empujón... delicioso al regimen que cambies.
Sin ir de faena ya vas muy fluido enlazando velocidades sin pasar mucho de las 3500 rpm, llevo motor en modo full, son 160 cv., no me exige subir de vueltas para notar que gira muy redondo en regimenes bajos y medios, desde 2000 rpm es plenamente operativa, osea puedes ir en sexta a 60 km/h y desde esta velocidad ir fluido con suavidad y sin coceos, no te pide que le bajes marchas, tremendo este comportamiento y muy similar al de la xr1000, en medios y altos muy parecido al de la ducati y xr, ofrecen garra, la gracia de la ktm es que es bicilindrico con su pulsaciones... no te esperas como sube de vueltas la joia, que caracter. Mi querida adv12.50 juega en otra liga, va a su aire, y en estas lides usa otras armas como su facilidad de conduccion y su nobleza, por motor no puede con estas chicas malas, mi consejo es que no debe buscar este enfrentamiento a igualdad de manos, claro esta.
En este tramo compruebo que en 6a a 4000 rpm vamos de marcador a unos 100 km/h., osea tiene un desarrollo en 6@ de 25 kmh cada 1000 rpm, o poco mas (mas o menos mismo desarrollo en 6@ velocidad que la ducativ4s y la xr1000 y un poco mas corto que la adventure1250 que desarrolla 28 kmh en 6@ cada 1000 rpm) , en 6a velocidad, gira suave y este desarrollo permitira un crucero tan alto como desees.... muy alto.
Siento que la moto me protege muy bien piernas y torso al nivel de la xr1000, ducativ4s y la adventure12.50, pero me deja desprotegidos, brazos, hombros y cabeza como en la xr1000, esto con la pantalla arriba, en mi caso necesitaria pantalla mas alta y ancha para tener la protección que me ofrece mi adventure con cupula puig touring. De serie protege peor la cabeza que la ducativ4s que en mi caso tambien me deja hombros y cabeza desprotegidos, pero hace mejor trabajo que la xr1000r.
Suspension muy comoda, rigida pero comoda, se traga todo y no hunde, tiene un sistema muy bien desarrollado para aguantar frenadas fuertes. Esta ktm stresa un poco, llega muy rapida a las curvas, se come las pequeñas rectas en un plis, te lo pasas pipa, es un moton para tener la cabeza fria, bien amueblada y el corazon caliente. Creo que con mas km por delante podria uno enamorarse de estas sensaciones, pero no todo es ir enchufado y en ritmo razonable en el dia a dia va muy bien y es muy noble.... y el cambio ummmm, probarlaa.
Pasan las suspensiones con muy buena nota. Frenos muy dosificables con mordiente, potentes, mucho tacto, un dedo, abs tarda en entrar, puedes apurar mucho, muy buenos frenos. Sigo notando asiento duro, si vas a por faena es muy buena la postura, la suspension ayuda a que el confort sea notable, aunque para poder ser objetivo habra que meterse mas km.
Llegamos zona curvas medias, no quiero pasar de.. 8/9k rpm, esta el rodaje hecho, aceite limpito..., al final te lias y estripas un poco.. , como sube vueltas , es una especialista en zonas medias y rapidas, es tremenda en las lentas y muy lentas, vas rápido a ritmo, no relajado jrjee, la llevas por donde quieres, el cambio una maravilla, los frenos muy buenos.
Meto gas sin miedo no se aligera direccion, es una deportiva con traje de trail.
Me encanta, es muy interesante, una deportiva que puedes llevar de manera tranquila ya que su motor es muy polivalente. Si el ordenador es fiable gasta poquisimo para el ritmo mantenido, 6,3 l/100km marcaba desde reseteo, similar al que hice con la xr1000 en mismo uso y tramo. 23 litros entran, autonomia muy buena, inferior logicamente a la adventure que carga 30 l., calculo a igualdad de ritmo medio litro menos que mi adventure y un litro menos que la ducati v4s.
No vibra nada, ni en estripada ni en crucero, genial este aspecto., aqui mejor que la ducati, la adventure y al nivel de la xr que tanto a evolucionado en este sentido o a mi me lo parecio.
Tiene esta ktm un muy musical sonido, muy personal, poco ruidosa en crucero legal, iba sin akra.
La cuadro de mandos esta muy bien, es facil de usar, es intuitivo, en nada navegas por los menus. Piñas iluminadas.
La calidad de componentes es muy buena y de acabados y tal se ve resultona, pero estoy mal aconstumbrado con mis bmw y hondas, no llega a estas.
Entonces que? Pues que menudo nivel de motos tenemos a nuestra disposicion.... madre mia., para todos los gustos y todas fantasticas.
Detectados pocos defectos....
-proteccion hombros y cabeza con pantalla de serie
-asiento duro, piernas flexionadas
-calor, he notado algo zona izquierda pero aun no hacen altas temperaturas. Han trabajado zona radiador y creado dos salidas grandes y conducidas., Veamos aislamiento de cilindro trasero, como se porta.
-cadena...
-valor reventa, lo meto en defecto ya que tenian unidades 2019 o 2020 nose nuevas para matricular a unos precios de la leche. Osea es la misma marca la que deprecia sus motos. Pero bueno es solo mi opinion que no va a ningun lado y queda entre nosotros. Por otro lado y para contrarestar el precio de venta es muyy bueno, pero cuidado que harley viene fuerte....
Una motaza.
Me la compraria? si, conjunto a la adventure12.50, la ducati v4s, y la xr1000 es lo mejor que ahora mismo ofrece el mercado.... que ganas de probar la harley panamericana...
La v4s para quien desee una deportiva civilizada, coherente, confortable y polivalente.
La adventur12.50 para quien desee una turistica y viajera Gt con ropas de trail, con muy altas posibilidades para disfrutarla de manera deportiva y su cardan...no olvidar esto.
La xr1000s para quien desee una deportiva de 17" con estetica e interpretacion de trail ligera para todo uso, y esto implica ciudad, almuerzos de puertos y viajar con buen confort y bajo consumo, (me sorprendio) gran autonomia, y al ritmo que se desee.
Y la ktm 1290 super adventure s.... pues tal vez sea la moto contemporánea mas completa, sin dudas la relación precio/y lo que te ofrezco es imbatible, me ha encantado la combinación de motor y cambio (delicioso el cambio), su parte ciclo, sus frenos, sus bajos y medios su estirada aunque ya no tiene tan mala leche como hace unos años... el euro5 ha endulzado el caracter de todas las motos y en este caso para bueno, tanta mala leche al tacto del acelerador no era bien recibida por un piloto medio con las limitaciones que imponen las vias y el sentido comun. Seria esta ktm perfecta con cardan,.... o no, la nueva cadena de la bmw xr tal vez despeje la incognita, ya veremos como se comporta esa cadena, lo del tensado y engrase no gustan, no estamos para perder tiempo.
Un ultimo tema.... Ya no se mueve como las anteriores unidades a alta velocidad, ahora te pones en las autopistas alemanas a 240 kmh de marcador en un suspiro, anda mas seguro ehhh, pero eso es otra historia alemana y poco importa. Con cabeza y sentido comun es una moto muy segura e interesante.
Siento el tocho, pido como siempre perdon y tal.
Tiene de partida muy buen precio, 19.500eu. y tal te la llevas, sin discutir y full, peleando sacas algo fijo, imagino que en unos meses se podra rascar algo mas., me ha gustado mucho, mucho es muchisimo, es una moto que me compraria.
Saludos compañeros