La cuestión es que una moto se pilota de forma muy diferente a un coche , y pilotarla con seguridad requiere una gran experiencia y destreza , cosa que se puede llegar a adquirir en gran medida con la práctica , pero a base de kilómetros y en muchos casos de caídas y sustos.
Yo no me harto de ver gente con motos de gran cilindrada con verdaderas dificultades y falta de recursos ...si todo el que empieza buscara ayuda en buenos instructores y en cursos organizados , y al que le gusta correr midiera sus habilidades en un circuito en lugar de en carretera ,eso ayudaría mucho ...pero no siempre es así y no hay más que salir por una zona motera para verlo.
Hay mucho piloto recién llegado pero entrado en años , y a esos es muy difícil enseñarles , lo primero porque no lo creen necesario , y lo segundo porque creen que corriendo poco están a salvo.
En mi opinión los accidentes de moto repuntan porque hay muchos que se ponen en carretera sin tener una buena formación en el pilotaje de una moto ...llevar bien una moto y con seguridad no es fácil , hay que dedicarle mucho tiempo , pasión y contar con una buena ayuda. Eso salvaría vidas ....muchas .
La formación es fundamental, en la conducción de vehículos casi toda la formación que se da es de tipo teórico, pero en motocicletas, si ya tienes el carnet "B", casi no se da práctica, es decir, tienes ya el carnet y con la prueba en abierto es suficiente.
La impericia al volante tiene consecuencias nefastas, pero al manillar creo que aún tiene mas. Sin embargo, también creo que muchas veces el hecho de ser novato hace que vayas mucho mas pendiente y es, cuando vas dejando de ser novato, cuando empiezas a coger confianza en tus propias habilidades, sobreviene la rutina y en consecuencia, el exceso de confianza, ingredientes muy propicios para un sinfín de percances, que no siempre acaban de la mejor manera.
Hay mucho novato, es cierto, en cualquiera de los tramos de edad, con máquinas realmente imponentes en los que precisamente el exceso de confianza, cuando ya consideran realizado el "rodaje", tienen percances muy importantes. En éste momento desconozco el porcentaje de accidentes de "novatos" por impericia en la conducción, sin duda sería un dato relevante a tener en cuenta.
El problema que puede surgir aquí es: ¿Realmente todo el mundo es consciente de sus limitaciones?, ¿todo novato sabe de que realmente es un novato y no debería rebasar ciertos límites? (rebasar límites incluso para veteranos experimentados).
Me parece que hay mucho paño por cortar aquí.
Saludos.