Autodestrucción motera ... reflexiones después de la Rodibook 2019

La solución es bien sencilla: con la inscripción se entrega un Data Logger GPS que registra la ruta y las velocidades. Luego se pasan los registros a la DGT (con los datos del conductor). Aunque el promedio de la ruta sea ridículo no se inscribiría ni dios.

Ver el archivo adjunto 152009

En alguna que he hecho de navegación offroad (la que organizan los de xtrem300), en la que la clasificación es únicamente según quién comete menos fallos con el roadbook, había límite de velocidad a 90, que es lo máximo que podíamos ir legalmente en los enlaces por carretera, para que la gente no se dedicase a recuperar tiempo perdido en pistas en los tramos de carretera.
Las balizas que nos dieron guardaban la velocidad máxima, y si te pasabas te descalificaban de la prueba y te quedabas sin puntuar, aún así bastante gente se quedó sin puntuar por esto. Aunque la gracia aquí es que son varias pruebas durante el año y lo suyo es ir sumando puntos, pero en una como rodibook que hasta el año siguiente no se repite, igual tendrían que meter otros incentivos/castigos si realmente quieren controlar esto un poco.
 
A ver....de cuanta gente estamos hablando, mas de 1000 inscritos y tal vez los capullos eran tres, cinco o tal vez diez!!!
Que estamos hablando de un uno por ciento???

Vale la pena llegar a los extremos que estoy viendo entre foreros por esa mierda, que sí, que lo mejor es que no hubiera ninguno, pero "afortunadamente" solo es un tanto por ciento muy pequeño que los organizadores deberían de erradicar.

Los de Rodi se han enterado?? Posiblemente alguno se lo habrá dicho, pero si todos los afectados (ojo afectados) les enviaran un correo explicando lo sucedido igual algo hacían.

Yo no participe este año por segunda vez (la otra tenía la excusa de la boda de mi hijo) y se lo dije a uno de los organizadores en persona en el Les a Les donde coincidimos, no vamos a ir por que es un agobio rodar con tanta gente alrededor.

No se me enfaden coñio!!!
 
bueno, ahora ya lo tengo más claro y puedo rebatir la argumentación de que en estos tipos de pruebas ..."es lo que hay" o el "el negocio es el negocio"

Este finde hemos hecho la Navarider con otros 800 moteros. Ya nos habian dicho que el rollo era diferente: menos km, más comida, más fiesta, etc .... ahora puedo afirmar que realmente es muy diferente.

Muchísimos menos cafres, por no decir que no me encontré ninguno y con un rollo pasarlo bien mucho más sano, quizás por eso había menos megamotos.

No sé cuanto durara esta filosofia, aunque el Organizador ya dijo que no quieren crecer más porque se perderia la esencia de la prueba, lo que demuestra que saben lo que se cuece en otras pruebas.

Les felicito, me .. nos lo pasamos de PM
 
Bueno, yo creo que así funcionan en todos lados.

De todas formas, yo no sería tan dramático. Lo jodido sería que nos obligaran a participar, o que se tratara de una actividad ilegal o delictiva.

Yo creo que si están todas las cartas sobre la mesa y todos sabemos a lo que estamos jugando, cada uno es libre de participar o no. A estas alturas del partido, está claro que todas estas pruebas funcionan como negocio (no fue así al principio), así que nada que objetar. Como se ha dicho, ellos tienen sus prioridades y nosotros las nuestras. La decisión es personal.

Con lo que yo no estoy de acuerdo es con eso de ir a llamar la atención a los incívicos. Creo que eso es hacerle el trabajo a la organización de la prueba. Que sancionen, que filtren, que acuerden más vigilancia con los poderes públicos, que limiten el aforo, que se lo curren e inventen un reglamento anti-competición... pero si yo tengo que pagar religiosamente y luego ir con cuatro ojos y controlando a los corredores de motoGP o mentalizado para liarme a ostias con alguien, yo lo tengo claro: no les hagas el juego, no pagues y no vayas.
Pues estoy de acuerdo, pero yo soy de los raros que a los incívicos les llamo la atención en cualquier situación de la vida, es superior a mis fuerzas.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
.....al fin y al cabo, la circulación motera por carretera, sobre todo los fines de semana, no deja de ser una Rodibook eterna.......y esos mismos que ahí os parecen "locos de la moto", no os vayais a pensar que fuera de esas pruebas, en sus rutas habituales, circulan de otra forma....lo hacen igual.....
 
Yo voy pisando huevos siempre en moto. Tambien en coche. Me gusta ir lento, mirando el paisaje y demas. Tengo mentalidad de custom, pero llevo una gs por ergonomia y comodidad.
Nunca he ido a una rider, pero lo que leo lo sufro muy a menudo por la costa de Malaga.
Los cafres de los que hablais, son cafres todo el año. A mi lo que mas miedo me dan son los Marquez y Lorenzos en bermudas y camiseta que te adelantan por autovia en tu propio carril llendo tu por el medio y zigzagueando entre coches, con scooters de 125-300 a mas de 120.
En cambio motos grandes nunca me han hecho putadas de ese estilo. Aunque vayan rapido, van por su carril a su ritmo y con sentido comun. (Normalmente)
Yo ultimamente me siento como si fuera un crimen ir despacio. Todo el mundo me presiona, me adelantan por donde no deben, etc. Y cuando hablo de ir despacio, me refiero ir a la velocidad legal +5-10km/h dependiendo de la carretera. Los buenos de verdad, me adelantan en el momento correcto, por el sitio correcto y con una suavidad y facilidad pasmosa.
Que algunos somos unos yayos, cierto, pero nos jugamos mucho menos la vida de los demás. Personalmente creo que mi vida o un simple hueso roto vale mil veces mas que el divertimento de muchos que en el fondo son unos miseros que no se pueden permitir un circuito, que es donde deberian estar. Y esto se aplica tanto a coches como motos!
 
Que complicado, mas sencillo me parece.

Unos organizan algo que no puede ser a gusto de todos, estan los que van rapido arriesgan mas y ajustan distancias y estan los que van mas tranquilos o se convive o no se va pero que un grupo pretenda que los organizadores lo hagan a su gusto o no deje a los otros participar................


Totalmente de acuerdo.
Si ves uno que va mas rapido que tu, le cedes el paso y que corra. Hay gente que parece que le sepa mal que lo adelanten.
 
sin duda, pero el hecho es que: ... se puede hacer diferente y no necesariamente los cafres son inevitables. Como decia un aspirante: "we can"

Bueno, yo opino que, o se hace bien, o se gana dinero. Ambas cosas me temo que son difíciles de combinar, por no decir en este caso (el de los raids moteros) que es imposible.
 
DeuBCN3, Te equivocas...

El primer año fuimos cuatro a la Navarraider.

Este año han sido mas del doble.

¿que no quiere crecer mas????

JA,JA..

este año se comia en tres restaurantes diferentes, el año pasado en dos. El primero fué en uno.

Si no crece mas es porque no puede. en cuanto pueda ... 3000 inscritos. y a vivir

Que no habia "cafres"??? suerte si no los sufristeis.
El año pasado ayudé a sacar una moto de una cuneta.
este año me he parado dos veces a dejar pasar a varias motos (no digamos marcas ni modelos) .
Subiendo a Isaba. Por la mañana. En el puerto de Las Coronas, se adelantaba en linea continua, sin pensarselo. No uno ni dos. Todo el grupo (los "cafres" van en grupo).
Y por la tarde. para llegar a la última parada de control se pasa por una carretera con nula visibilidad para adelantar y con una anchura muy reducida. Eso no impidió a tres "superdotados" marcarse un adelantamiento vergonzoso del que pueden estar orgullosos.

Te diré una cosa.
Salgo por esas carreteras todas las semanas desde hace 10 años.
tengo una moto con potencia y velocidad sobrada.
Si me aparto hasta parame no es por no poder correr mas. Es por verguenza ajena.

Y lo mas patético. Porque es triste y petético, es ver a señores de 50 tacos presumir del tiempo que tardaron en este tramo o cosas así.

El proximo fin de semana voy a la reunión KTM en cantabria.
No espero nada mejor.

Es lo que hay

Un saludo
 
Pues otro "equivocado" --nunca me he creído en posesión de la verdad absoluta-- que no se topó con ningún cafre. Al contrario. En general la gente muy respetuosa tanto adelantando como dejándose adelantar. Me sorprendió agradablemente. Y encima no vi ni radares fijos ni camuflados.

Así como en la Rider y en la Rodi hubo dosis de sufrimiento (no pain no gain") la Navarider fue todo placidez.
 
Las Challenges del Grupo Andrés limitan el número de participantes, los kilómetros, vamos como en familia y, como han dicho antes, creo que ponen más empeño en hacerlo bien que en ganar dinero. Y el tema de la comida tiene mención aparte...... simplemente estupenda.
 
DeuBCN3, Te equivocas...

El primer año fuimos cuatro a la Navarraider.

Este año han sido mas del doble.

¿que no quiere crecer mas????

JA,JA..

este año se comia en tres restaurantes diferentes, el año pasado en dos. El primero fué en uno.

Si no crece mas es porque no puede. en cuanto pueda ... 3000 inscritos. y a vivir

Que no habia "cafres"??? suerte si no los sufristeis.
El año pasado ayudé a sacar una moto de una cuneta.
este año me he parado dos veces a dejar pasar a varias motos (no digamos marcas ni modelos) .
Subiendo a Isaba. Por la mañana. En el puerto de Las Coronas, se adelantaba en linea continua, sin pensarselo. No uno ni dos. Todo el grupo (los "cafres" van en grupo).
Y por la tarde. para llegar a la última parada de control se pasa por una carretera con nula visibilidad para adelantar y con una anchura muy reducida. Eso no impidió a tres "superdotados" marcarse un adelantamiento vergonzoso del que pueden estar orgullosos.

Te diré una cosa.
Salgo por esas carreteras todas las semanas desde hace 10 años.
tengo una moto con potencia y velocidad sobrada.
Si me aparto hasta parame no es por no poder correr mas. Es por verguenza ajena.

Y lo mas patético. Porque es triste y petético, es ver a señores de 50 tacos presumir del tiempo que tardaron en este tramo o cosas así.

El proximo fin de semana voy a la reunión KTM en cantabria.
No espero nada mejor.

Es lo que hay

Un saludo

ya me imaginaba que en otras ediciones habia sido mucha más "en familia".
y obviamente mi opinion viene influida por la comparación de la Rodi. Yo no tuve ningun problema y pregunté a los compis, pues ibamos en diferentes grupos, y todos tuvieron la misma sensación de que no tenia nada que ver con la Rodi.

y sí, a mi también me sorprende que no hablamos de jovenzuelos.
 
Qué ganas de sufrir tenéis algunos...

no, ninguna, simplemente disfruto de estos eventos. los humanos somos animales sociales, eso es bueno a veces y malo otras, pero está en nuestro ADN. En estos eventos, conoces gente, disfrutas de tu afición, del paisaje y hasta de la gastronomia.
 
Pues otro "equivocado" --nunca me he creído en posesión de la verdad absoluta-- que no se topó con ningún cafre. Al contrario. En general la gente muy respetuosa tanto adelantando como dejándose adelantar. Me sorprendió agradablemente. Y encima no vi ni radares fijos ni camuflados.

Así como en la Rider y en la Rodi hubo dosis de sufrimiento (no pain no gain") la Navarider fue todo placidez.


Hay mucha gente y supongo que es cuestión de suerte.
Pero si entras en Facebook, en la página de la organización, donde se cuelgan las fotos y te fijas en los comentarios, verás que varios se quejan de la actitud y las formas que muestran algunos grupos.

En fin. Yo sigo "sufriendo" estos eventos porque es mas lo que me gusta que lo que me molesta, pero cada vez me vuelvo mas exigente. Me hago mayor, está claro...

un saludo
 
Bueno, yo la verdad es que tengo bastantes ganas de una de estas, porque desde que tengo la RT, no he hecho ninguna.

Os cuento mi experiencia en carrera a pie (tanto populares como medias maratones). Soy un corredor lento, y me molesta mucho que me adelanten. Voy muy metido en mi carrera y mucha gente que va más rápido que yo no tiene cuidado a la hora de adelantar y me suelo llevar alguna susto. Literalmente. Me asusto porque no oigo al que viene detrás y me sorprende. Por otro lado, prefiero no molestar a esos corredores que van más rápidos que yo. Para evitarlo, lo que suelo hacer es empezar siempre se los últimos. Suele haber mucho espacio en la calle para que pueda adelantar sin molestar a los corredores que van más lentos que yo y puedo seguir mi ritmo. Además, psicológicamente, me es más útil ser yo el que adelanta y el que ve como la gente para por agotamiento que el adelantado que ha de parar porque va por encima de sus posibilidades.

Y todo esto, a qué viene? Pues a que en este tipo de eventos suelo hacer lo mismo. No suelo ser uno de esos cafres que arrancan las pegatinas del que va más lento cuando lo adelanto. De hecho, muchas veces aviso con la bocina de que estoy y luego adelanto. Por eso prefiero salir de los últimos. Para tener pocas motos detrás. Así llegará un momento, y será pronto, que todo cafre me haya adelantado y puedo disfrutar tranquilo. A mí es algo que siempre me ha funcionado, tanto en este tipo de eventos como cuando salgo con los amigos. Suelo ir siempre el último. Como bien ha dicho alguien más arriba, esto lo hago para disfrutar de mi moto y de la carretera. Los demás me dan igual. Con llegar a tiempo para almorzar, me sobra. De hecho, cuando terminamos de almorzar y emprendemos el regreso a casa, me suelo despedir de los amigos, porque cuando llego al punto de encuentro a la entrada de la ciudad, suelen haberse ido ya. Y yo no tengo absolutamente ningún problema con eso.
 
Como en toda actividad humana y multitudinaria, van a asistir muchas y muy variadas personas con muchos y muy variados intereses. Aquello de que nunca va a llover a gusto de todos. Personalmente, aborrezco las muchedumbres, así que dudo que asomase por una de ellas. La sensación que me queda es la de que muchos de estos acontecimientos y su organización son del tipo agarra el dinero y corre y poco más. Hay opiniones muy fundadas en este hilo y otras que no aguantarían una mínima lógica. Yo tengo muy claro en que posición me quedo. No poner ni ponerme en riesgo a nadie ni a mi mismo.
¿La libertad individual de cada uno?
Vamos al supermercado sin dinero. Comprobaremos lo libres que somos. ;)
 
Hablamos de esto hace dos años largos y mi opinión es que el mercado de los "raids" ha madurado. Un poco lo que ha pasado con las concentraciones de motos, pero creo que con un carácter más profesional y más comercial. Son eventos ya consolidados y con un alto grado de clientes fieles que repiten y tienen experiencia. Vamos, que son negocios ya rodados. Creo que la etapa de crecimiento ya ha acabado y ahora se han consolidado con los fieles y experimentados que en muchos casos vienen repitiendo.

Por eso creo que la fase de degradación que se pronosticaba no se producirá. Más bien pienso que lo que viene es la fase de aburrimiento por cantidad de pruebas y porque una ruta en grupo más o menos organizada pagando puede tener gracia una vez o dos, pero después pierde aliciente. El negocio da para lo que da si no se reinventa.
 
yo vuelvo a repetir lo que dije en su momento.. .con la cantidad de tracks que hay por ahí verificados... todas las pruebas que se llevan haciendo desde hace años están colgadas en sus versiones trail y pro...

Pues lo dicho, la haces con tus amigos cuando tu quieras y huyes de masificaciones.

El tema de la navegación off está tan lograda que es lo que menos me preocupa en la preparación de mis viajes por campo. la proxima que quiero hacer es la de villaricos en versión pro.. ya estamos buscando 4 días para hacerla.
 
Hace tiempo que decidí no acudir mas a la Rodi. Yo iba a pasarlo bien y no a jugarme la vida.
 
Este fin de semana se celebró la Rodibook ... y ha sido una pasada como viene siendo habitual. Disfrutar con los amigos y la Sra de curvas, paisajes y cachondeo no tiene parangón.

Pero bajando el ultimo puerto de montaña francés, ya me fuí pensando que estas pruebas tienen los días contados, que incluso las motos como hoy las concebimos: maquinas de potencia, adrenalina, y disfrute ... tienen los días contados.

Hacia unos minutos un airado ciclista francés nos pedía/exigia un telefono de la Organización para protestar del comportamiento de los moteros y clamando que nos debian prohibir circular. La verdad es que lo entendía ... subiendo ese puerto habia tenido dos incidentes. Uno con un "motero" de una Ducati Multistrada que casi nos tiro a mi y a otro motero que me precedia, por llegar a ser el primero en tomar el tornante de subida después de hacer una acelerada descomunal en el tramo de recta. Obviamente nos adelantó por el carril contrario obligándonos a cambiar nuestra trayectoria y rezando para que no bajara un coche porque nos ibamos a estrellar todos.

Y luego ya casi arriba, otro "motero" con una Triumph negra cerró tanto el adelantamiento que no me dió en la rueda delantera de milagro. Y a todo esto ... os puedo asegurar que no ibamos lentos porque en un buen puerto todos nos animamos.

Justo después de ese adelantamiento decidí que el proximo que me hiciera algo así, iba a ir a por él. Tomando la moto y su matricula y buscándolo en las paradas para tener un pequeño "careo". Una gilipollez porque lo unico que hubiera conseguido es fastidiarme la Rodi ... pero cuando uno está caliente....

Podría explicar alguna anecdota más, como que algunos iban tan rápido que se iban saltando todos los desvíos que implicaban salirse de la ruta principal ... iban tan a a saco que solo veian la carretera, ni roadbook, ni desvios .... ¡¡¡ras a fondo!!!! (me pregunto ¿no se habrán equivocado de prueba ? pq luego, cuando se dan cuenta del error giran y te vuelven a adelantar con más rabia si cabe por su propio cabreo al demostrar su idiotez velocistica (Marquez debe estar preocupado le han salido competidores )

Al día siguiente lo comenté con alguien de la Organización, y también tenian esa impresión. Incluso que algunos participantes se plantean su participación en las proximas ediciones por estos comportamientos. Disfrutar de la moto sí, velocidad también, adelantamientos también ... pero jugarse la vida más de lo que nos jugamos por ir en moto ...NO!!!!

Un tema complicado de controlar por la Organización, salvo que tome medidas drásticas que claro afectarán a la imagen de la prueba, aunque a veces una imagen de prueba responsable con la conducción viaria y con pocos riesgos puede ser muy atractiva y diferenciarla de otras preubas del tipo.

Porque es que en estos momentos es un far west, incluso en el primer sellado un "motero" con KTM no se le ocurrió nada más que hacer un caballito ... a escasos metros de una cola de al menos 20 motos para sellar el control de paso y delante de la Organización. Sin duda orgulloso de haber llegado al primer control tuvo que demostrar ... lo imbecil que era al poner a todos los demás en riesgo.

Algunos decian que el problema eran las maletas de algunas motos que impedian el adelantamiento ... la Organización pidió quitarlas y casi todos fuimos sin maletas ... pero ese no es el problema.

Y esas son mis reflexiones, el hombre es el unico animal capaz de autodestruirse ... y los moteros aunque nos pensemos que somos más solidarios y buenos tios/as al final, somos humanos y vamos camino de que prohiban nuestra afición fuera de los circuitos. Y la verdad lo entiendo.

Quizás tengamos que acabar denuncianos entre nosotros mismos para eliminar las garbanzos negros, y al fin y al cabo todos llevamos camaras para grabar la ruta.

Bueno lo dejo aqui ...seguro que este post tendrá tela.
Sé que es un post de 2019, pero no puedo estar mas de acuerdo. Las personas parece que a medida que van agrupando son cada vez mas obtusas. En casi cualquier afición pasa lo mismo, así que yo en general prefiero ir por libre o con poca gente seleccionada.

Así me ahorro que un payaso motorizado quiera compensar sus complejos o demostrar lo tonto que es haciendo caballitos, tomando curvas como si fuera un circuito o saltándose todas las normas de circulación y del sentido común, poniendo en riesgo mi integridad física.

Esos tipos me parecen infantiles, malos motoristas, incívicos, estúpidos y algunas cosas peores.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Arriba