Aventura con el embrague

BERMAS

Acelerando
Registrado
31 Ago 2007
Mensajes
391
Puntos
28
Ubicación
Compostela
Bueno pues animado por los comentarios que he recibido en otro hilo, me animo a abrir este en el que voy a ir tratando de retransmitir la aventura de como un novato en mecánica (JAMAS he realizado tarea mecánica alguna, excepto cambiar bombillas del coche :undecided:) se atreve, entre otras cosillas, con la reparación del famoso retén de embrague. Quede esto como constancia y si sale bien, sirva de ejemplo y anime a cualquiera a realizar estas reparaciones en su K.

Veremos como acaba la aventura... :rolleyes2:

Antecedentes; La moto llevaba parada casi dos años por razones de causa mayor (la put* crisis) y como es sabido, esos períodos de dique seco no le sientan nada bien. Aunque la encendía de vez en cuando, al final, se han ido retenes, algún latiguillo y demás. Aprovechando que está en dique seco he decidido proceder a realizarle un saneado y consentirle algunos caprichos, que bien merecidos los tiene.


Esta es la visión que nos encontramos arrodillados al lado izquierdo de la "Kosa" y mirando la parte baja del embrague

da70fb0c3eb786be3cb12a03edd88076o.jpg


Diagnóstico; por lo que he leído es claro: retén de cigueñal roto.
Tratamiento; cambio del mismo


Otra pérdida que he detectado es esta;

3e5065081acb551523c1b229e379c1cfo.jpg


cfbdb3d67ad10b5a057369805d6891e8o.jpg


Como se aprecia en la segunda foto, hay un poco de pasta de juntas que se "abrió" y quiero suponer que la fuga sea por ahí.
¿que os parece?

Por último, el manguito y la caperuza que toca cambiar, por estar picados


326cfe25c9d72dc420a4eb467a219fddo.jpg


Toca pasar por concesionario y pagar los 12 y pico, por el manguito y, 1 y pico por cada gotita (cambiaré las tres, ya que si una está rajada, a las otras poco le quedará)

Éche o que hai
icon_e_wink.gif
(supongo que se entiende)
 
Última edición:
Cuando cambies ese manguito y los tapones te va a entrar el gusanillo y cuando te quieras dar cuenta estas en el conce pidiendo el reten y un embrague nuevo para ponerselo, siempre hay una primera vez en la vida, aprovecha que dentro de poco vendra el buen tiempo y empapate del tema, lo otro es coser y cantar, eso si buscate ayuda para volver a poner el cambio porque a mi se me hizo lo mas complicado, despues he visto trucos para hacerlo que no se me pasaron a mi por la cabeza como los esparragos sin cabeza que sirven de guia para hacer la tarea mas facil, yo cuando se me fue el embrague me dije "o lo arreglo yo o al desguace" porque pasta para pagar un mecanico no habia, asi que valor y al toro, saludos
 
Ánimo, que me pongo en primera fila para verlo!! Que a mi también me toca esta operación ( en una k1100 LT) para el verano... Y de mecánica, pues como tu...
Saludos,
 
En fin, que me decido a desmontar, si desmontar, la moto con intención de hacer unos arreglillos de pintura y repasar la instalación eléctrica, revisando cables y limpiando los contactos para que queden lustrosos y evitar, así, problemas de conexión.

8232513image.jpg


Así estaba a inicio de las tareas. Con más mierda que el palo de un gallinero. Y es que llevaba años acumulándola :embarassed:

8232538image.jpg


Y así quedó tras la limpieza y repaso...:)

8238668imag0297.jpg


En el medio de esta limpieza, y con tanto desmonta aquí y desmonta allá, apareció el problema del cuadro de instrumentos, tratado en este hilo

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?438507-Cuadro-de-instrumentos-k75


Y al fin, me decido a empezar con el tema de la reparación del embrague;

Procedemos a liberar la pinza de freno trasero para poder retirar la rueda sin problemas, aflojamos los dos tornillos que la fijan al grupo cónico y con cuidado forzamos las zapatas contra el disco de freno, para así, empujar los pistones y que nos quede más holgura a la hora de retirar la rueda.

a8dbf0a6a8b87e604bdc817b34f902cbo.jpg


Como en mi caso ya tengo desmontado el guardabarros trasero, lo más cómodo es desmontar la rueda, dejando así espacio suficiente para retirar la pinza sin problemas.

Entonces, procedemos al vaciado del aceite del grupo cónico. Al recoger el aceite, nos encontramos esto;

36b8a298312eef08050130b82c7969b2o.jpg


Se aprecia un pequeño "fango" negro que salió al principio del vaciado, aunque el resto del aceite salió bastante limpio.
En el tapón había restos del mismo "fango", si bien, apenas había virutas metálicas (sólo una, de algo más de un milímetro de largo). Esto es el resto de la limpieza del tapón (me olvidé de sacar foto al tapón recién retirado)
:embarassed:

770b04096ec0ff4cb78d3c9554b82166o.jpg


Creo que no es algo alarmante, pero espero vuestro consejo y opinión al respecto...
icon_e_confused.gif


Acto seguido calzamos el basculante con algún elemento (en mi caso un gato hidráulico con su taquito de madera para protegerlo de rayazos innecesarios) para evitar su caída brusca, y procedemos a retirar el amortiguador.

630d0b8cc295520c29fc8d78ab45e1a4o.jpg


Retirando los cuatro tornillos allen, podemos retirar el grupo cónico y, una vez fuera, repasamos visualmente el estriado del mismo.

901190ffb2fadc019a0ad549578626d7o.jpg


¿Cómo lo veis? Yo diría que está correcto...
icon_e_confused.gif


Con el grupo cónico fuera podemos retirar el eje basculante, según manual, con lo que nos queda a la vista el árbol del cardan, y la trasera de la caja de cambios, donde están alojados el fuelle de la varilla empujadora de embrague y el selector de marcha engranada.

af8386c62c94fdc427a6c78c718b1dcfo.jpg


Con respecto a la reparación del selector de marcha engranada, se puede seguir aquí

Para retirar el árbol del cardan, tiramos hacia nosotros y sale, ya que sólo está encajado en el estriado.

Ahora es el momento de discurrir (a falta de mesa elevadora) la forma de sujetar la moto para que no haya "averías", y tirar de los enseres de los que uno dispone, ya que debemos retirar el caballete y la pata lateral ...

a387279130198a81ed741d69d88d782do.jpg


Nota; aunque no todavía no estaba hecho cuando hice la foto, es importantísimo atar el chasis al travesaño de madera, evitando así el movimiento de vaivén.

Para esto es indispensable contar con ayuda...
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif


257c11e61e523f63fb90caf944fd621fo.jpg


Seguimos;

Una vez fijada la moto y, con el caballete, la bieleta de embrague y el selector de marchas retirados, nos encontramos con el fuelle de la varilla empujadora (a parte de con una cantidad de mierda considerable
icon_e_biggrin.gif
)

cd90515b69d2bb969d390af64798de44o.jpg


Aflojando la brida metálica podemos retirar el mencionado fuelle, con lo que nos quedará la varilla a la vista, y un pequeño chorreo de valvulina (no he vaciado la valvulina del cambio) que según me habéis comentado es normal, y que lo anormal es que salga con el fuelle puesto...

508b3abd78503e2411f365ed9b895a71o.jpg


Este es el despiece del fuelle de la varilla empujadora. Mencionar que tras repasarlo, el fuelle está en buen estado
:)

be2137e259929ddd87cd8a559eb87d96o.jpg


He leído por ahí que antes de retirar la caja de cambios es bueno sacar la varilla empujadora para evitar doblarla, pero lo cierto es que repasando el Haynes, me encuentro esto..

c2e085693576dad609b376547dca7e57o.jpg


Y aunque me decanto por hacerle caso al manual, abro el hilo correspondiente para hacer la consulta;

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?444966-varilla-empujadora-de-embrague

Pues esto es todo, por el momento. A ver si compro unos tornillos para que me sirvan de guía y desmonto la caja de cambios y llegar, por fin al conjunto de embrague. A ver que se cuece por ahí dentro...
icon_e_confused.gif


Así está la "Kosa"

df4f7d26a76380fdd253ca727a895a51o.jpg


Seguiremos informando...
 
Última edición:
BERMAS ¿¿¿vas a cambiar el retén y dejar el embrague viejo???
Yo aprovecharía que sigue la oferta de motobins y haría un pedido del embrague (muy muy barato) y las demás piececillas. El embrague viejo lo guardas de recambio de emergencia, para cuando no esté motobins.
Echa un vistazo a estos hilos:

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...ue-K75-baratitow&highlight=embrague+baratitow

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?434350-Cr%F3nica-cambio-embrague-Dyana-K-75-base&highlight=embrague+dyana[/QU

No, para nada. Mi intención es montar el embrague nuevo. Por supuesto!!!! ;)
No quiero volver a abrir dentro de poco....

Muchísimas gracias por los enlaces, pero ya los tengo más que leidos :D:D:D:D Esos hilos, y otros, son los que hicieron que me decidiese a juntar valor para afrontar esta aventura. Nunca me cansaré de agradecer a los foreros las aportaciones desinteresadas que realizan "por el bien común".;)

Ahora estoy pendiente de buscar las referencias de los retenes para pedir en BMW, que me estoy liando un poco con los esquemas del realoem :embarassed: . El pedido a Motobins, ya está en marcha, con el kit de embrague, tornillos y arandelas de embrague, tuercas y juntas de cobre para tubo de escape, ....
 
Pues nada. Mucho ánimo, suerte y a disfrutar del trabajo que es bien bonito; y por supuesto, con el resultado.
 
Bueno, pues comprobado prácticamente; hay que sacar la caja de cambios con la varilla y retirarla después. Sólo sale por el lado del embrague, ya que por el lado del fuelle hace tope.

Los tornillos guía ya los tenía preparados y ayer por la noche me metí "a saco" con la retirada de la caja de cambios.

12b0c2a0a2ceea9112d279fb2621a12ao.jpg


Detalle de los tornillos guía, que no son otros que unos hexagonales con la cabeza cortada. No es que en la foto se pueda apreciar de maravilla, pero el interior del carter del embrague está totalmente empapado de aceite
icon_e_sad.gif


1d2e83cde01f677ac9840f47832ee86fo.jpg


En este detalle se puede apreciar el "tope" que tiene la varilla empujadora por el lado del embrague y que impide que se pueda retirar con la caja de cambios montada

00bd857797e2f926f1e6a86106a283bfo.jpg


Este es el detalle del estriado del primario, que parece estar en buen estado
icon_e_biggrin.gif
, a falta de limpiar un poquillo la roña acumulada, claro.

7f1dcdd50753c1d8cbee48f5969c3e7ao.jpg


Marcamos la alineación de los componentes del embrague con un granete, para su posterior montaje (me despisté de hacer la foto del embrague montado y con la marcas
icon_redface.gif
) y retiramos el embrague. En este despiece si se pueden apreciar las marcas, alineadas en vertical.

8c3abb56a4316c97c36b29cc5f615b24o.jpg


El plato de embrague tiene fecha de fabricación de 08/1991, es decir, es el original
icon_eek.gif
.

f367914d10c67e649e2d75db89cd53b8o.jpg


y este es su estado...

0cfa818f743fd085c3064552bbc4221bo.jpg


Así estamos.

15ab5ed29a17a3224b4c15639b1185e1o.jpg


Con un vaso de 30 mm en la carraca, y un par de ... sale la tuerca NO REUTILIZABLE que sujeta la campana del embrague, con unos alicates de punta fina se puede retirar la arandela distanciadora y posteriormente, con un ejercicio de "fuelle" agarrando la campana del embrague, se puede ir retirando la junta tórica (supuestamente la causante de la fuga).

Una vez retirada la campana, llegamos a la meta;

7976b3ce82794d90af190f03924ed63bo.jpg



Despiece del conjunto campana de embrague;

d6fd916709801b2610e759371b9905b9o.jpg


Detalle de la fuga;

4ccd376b7fc5fcab64b95756d881818eo.jpg


Y este es jaleo que tenemos armado...

b7c916727e2f319686e35b45dc6b921eo.jpg


Y en estas andamos... pidiendo prestado un centrador de embrague, para ahorrarme unos eurillos, que en esta época escasean...
:undecided:



 
Última edición:
Bueno, me estoy haciendo la picha un lío, con las referencias de los retenes que es aconsejable cambiar, alguien me puede echar una mano??? :embarassed:
No acabo de aclararme con el realoem...
 
Bermas...te felicito por el coraje que tienes. Y en segundo lugar, no dudes en preguntar en el foro. Hay autenticos expertos.
El reten: no te compliques, numero de bastidor, y para el conce...o tel. Asi vas mas que seguro.
Animo....y una pregunta: has visto las marcas de la prensa del disco?
 
Bueno pues animado por los comentarios que he recibido en otro hilo, me animo a abrir este en el que voy a ir tratando de retransmitir la aventura de como un novato en mecánica (JAMAS he realizado tarea mecánica alguna, excepto cambiar bombillas del coche :undecided:) se atreve, entre otras cosillas, con la reparación del famoso retén de embrague.

Hola Bermas.

Por el foro hay más de un 'fenómeno'... y tú acabas de añadirte a esta 'mi lista'...:cheesy:

Has pasado de 0 a 100 de una atacada... Yo era como tú, de mecánica lo justo (pero justo-justo), como mucho cambio de aceite y poco más... aunque cada vez me voy atreviendo con 'pequeñas cosas'.

Recibe mi admiración.
JordiK
 
Hola Bermas.

Por el foro hay más de un 'fenómeno'... y tú acabas de añadirte a esta 'mi lista'...:cheesy:

Has pasado de 0 a 100 de una atacada... Yo era como tú, de mecánica lo justo (pero justo-justo), como mucho cambio de aceite y poco más... aunque cada vez me voy atreviendo con 'pequeñas cosas'.

Recibe mi admiración.
JordiK

Gracias, pero dudo ser merecedor de tal calificativo, en todo caso "loco, inconsciente, ..." :D:D:D
Sólo pretendo ser un ejemplo vivo de que se puede realizar el mantenimiento de nuestras K sin necesidad de tener que afrontar costosas facturas de taller, y sin tener conocimientos de mecánica.
En todo caso, los auténticos fenómenos son todos los compañeros que desinteresadamente deciden compartir su tiempo y conocimientos en este foro para que temerarios como yo nos armemos con una llave de carraca y la liemos parda..:D
 
Bermas, te olvidas de un pequeño detalle. El tener un lugar donde destripar la moto sin tener que preocuparte de si tardas 1 semana o un mes en acabar. ¡Que envidia de todos los que disponeis de ese espacio! sana, eso sí.
Felicidades.
 
Bermas, te olvidas de un pequeño detalle. El tener un lugar donde destripar la moto sin tener que preocuparte de si tardas 1 semana o un mes en acabar. ¡Que envidia de todos los que disponeis de ese espacio! sana, eso sí.
Felicidades.

Cierto, es bueno tener un sitio donde poder desarmar y trastear con total tranquilidad. Pero no es menos cierto que todos hemos leído hilos de compañeros que han realizado auténticas obras de ingeniería en su garaje comunitario...;):D

Supongo que si alguien decide acometer unos trabajos así en su mákina, solo debe decirlo en este foro y, estoy totalmente seguro, de que aparecerá alguien que tenga un huequecillo para dejar...
En lo que a mí se refiere, y a modo de ejemplo, si alguien necesita un alojamiento para su moto mientras trastea en ella, que no dude en avisar, está a su disposición. No es que tenga muchas herramientas, pero yo hasta ahora me he ido arreglando... Dicho queda.

Bermas...te felicito por el coraje que tienes. Y en segundo lugar, no dudes en preguntar en el foro. Hay autenticos expertos.
El reten: no te compliques, numero de bastidor, y para el conce...o tel. Asi vas mas que seguro.
Animo....y una pregunta: has visto las marcas de la prensa del disco?

La verdad es que no había caído en la propuesta de ir al concesionario con el número de chasis y pedir allí lo necesario. Al final la solución más sencilla siempre es la mejor. Gracias.

En lo referente a las marcas, después de limpiar, estas son las únicas marcas que se pueden apreciar dentro de todo el conjunto del embrague...

9f36b354f05010b6c6a64cf151e30c26o.jpg


Saludos
 
Entre que el fin de semana estuve medio liado con "tareas decorativas" en el salón de casa, y que ahora toca esperar por los repuestos, sólo he podido dedicarme a "tareas estéticas"

Primero vaciamos el aceite de la caja de cambios, el cual sale limpio, pero en el tapón se aprecian unas virutillas pegadas al imán...:undecided:. ¿Es preocupante?

2efb4101c22998f2972828d8681b9a59o.jpg


He desengrasado y limpiado la caja de cambios y el brazo basculante para poder darle un repasito de pintura y tapar esos pequeños arañazos y roces que el paso del tiempo ha acumulado en ellos. Siempre contando con ayuda, por supuesto...:D (parece que a mi gata le gusta salir en las fotos, cada vez que agarro el móvil se pone "a tiro")

87ee741705b246d879902a9a09aef57ao.jpg


Bote de pintura anticalórica en mano, pasadita por aquí y pasadita por allá, con cuidado de no formar gota, así están en la cabina de pintura :rolleyes2:

f7d2fa79660e54c17a56244561438c1ao.jpg


A ver si a la tarde puedo colgar unas fotos de su acabado final, ya seco...

Pues, con un poco de retraso, pero lo prometido;

564a3dd6aac28f0a79b82a74aa5dbbceo.jpg
 
Última edición:
Estas hecho un fenómeno, seguro que para cuando pare de llover, si es que para algún día ya la tienes montadita.
 
Bermas: a ver si me explico, cosa que por escrito me cuesta....
el plato del dembrague, tiene una marca de color amarillo a las 3:00hs verdad.... y si no me equivoco y no veo mal en la foto, una parte de la prensa del disco, tiene la marca de color amarillo , o blanca a las 9:00hs, verdad? si es asi, no tienes problema a la hora de montar el conjunto , ya que van los puntos a 120º uno de otros, es decir que con dos referencias, la tercera sale sola.
te lo comento porque esas marcas dan el sitio justo del equilibrado del embragu.
Por otro lado, has pedido la tuerca esa grande que sujeta el plato de embrague? hay que ponerla nueva, son de un solo uso.
Por lo demas, veo que como a muchos de este foro, te gusta la pintura, no te preocupes.... parece que es un sintoma que nos afecta a todos los que tenemos KS :)
salud
 
Yo soy de Santiago, y como vayas allí a la BMW a pedir piezas ... al menos mi experiencia no fue buena. Me estas dando un monton de ideas, que tengo una fuga por localizar.
 
Yo soy de Santiago, y como vayas allí a la BMW a pedir piezas ... al menos mi experiencia no fue buena. Me estas dando un monton de ideas, que tengo una fuga por localizar.
Hombre!!! Uno de al lado de casa:cheesy:
Pues nada, a ver si nos damos un toquecillo y nos vamos conociendo.:)

En lo referente a la BMW de Santiago, no puedo decirte. Nunca he ido. Los pocos recambios que necesité los compré en Vigo :rolleyes2:
Para esta reparación les envié un correo pidiéndole precio de una lista de cosas, y llevo tres días esperando respuesta...:undecided: Pero claro, también es cierto que en estas fechas...

Si necesitas cualquier cosa no tienes más que avisar.

Saludos
 
Hola un saludo, una pregunta ya que yo estoy haciendo lo mismo, el anillo torico que lleva la carcasa del embrague como hay que ponerlo, antes de meter la carcasa ó despues...es que no lo tengo claro, un saludo.
 
El plato, la junta torica, el distanciador, y tuerca...a tencion con la tuerca, es de un soli uso. Y atencion al aprete,
Aqui estamos...para colaborar...y suerte con el brico....
Salud
 
Tal y como te respondió katrasca, este es el orden

d6fd916709801b2610e759371b9905b9o.jpg


Siento la demora...
 
Bermas: a ver si me explico, cosa que por escrito me cuesta....
el plato del dembrague, tiene una marca de color amarillo a las 3:00hs verdad.... y si no me equivoco y no veo mal en la foto, una parte de la prensa del disco, tiene la marca de color amarillo , o blanca a las 9:00hs, verdad? si es asi, no tienes problema a la hora de montar el conjunto , ya que van los puntos a 120º uno de otros, es decir que con dos referencias, la tercera sale sola.
te lo comento porque esas marcas dan el sitio justo del equilibrado del embragu.

Vamos a ver, porque precisamente el tema de las marcas es lo que me lía a mí un poco...

55108511516a8ac0e803c02889334b99o.jpg


Suponiendo que las marcas de equilibrado de las distintas piezas son las remarcadas en los círculos rojos y teniendo en cuenta que el conjunto ha de coincidir entre si en cualquiera de los tres puntos de anclaje de los tornillos (flechas verdes) y probando a girar cada pieza los 120 grados correspondientes, nunca me coinciden las marcas de pintura separadas entre sí los 120º que hacen que queden equilibrados.
Si coinciden los pases de los tornillos las marcas no quedan separadas los 120º de rigor, y viceversa...:embarassed:

Por otro lado, has pedido la tuerca esa grande que sujeta el plato de embrague? hay que ponerla nueva, son de un solo uso.

salud

Si, está pedida, gracias. Tal y como indica el manual, (y los hilos de este foro) es de un solo uso.
 
Estos días, a falta de los recambios cara continuar con la reparación del embrague, nos dedicamos a tareas varias, entre ellas, comprobar el estado del motor de arranque, que ya lo teníamos suelto para poder desarmar la caja de cambios.

Lo primero es practicar una limpieza exterior, por eso de no manchar las manos.:D
Se deben de marcar las tres partes exteriores que componen el motor, para que luego no tengamos problemas a la hora de realizar el montaje, y con un destornillador de estrella, aflojar (estaban recios, pero salieron a mano) los dos tornillos pasantes que sujetan el conjunto

b8a4b8bcce3c31f0d4417cecbd0d5103o.jpg


Hemos de tener cuidado con el conjunto de tuercas que sujetan el tornillo de positivo del motor de arranque, ya que tienen su orden de colocación

dd5fd59daa6cf7b61110f559dc6501d0o.jpg


Así, liberando este tornillo, podemos sacar la tapa y llegar al portaplacas y escobillas. Se puede apreciar, también una pequeña arandela que lleva en el eje y con la que hay que tener cierto cuidado, ya que presenta cierta tendencia a caerse :D

8e540efb2847fd24a1386a7fd4a306e1o.jpg


No olvidemos marcar la posición del portaplacas con respecto al conjunto, para poder retirarlo y observar el estado de las placas de cobre

6163399c324523b6dfaa0477990c9310o.jpg


Y se puede desarmar todo el motor, viendo así toda la carbonilla acumulada en todo el grupo

10f39c0202f34e1b646e572a852ac4c3o.jpg


Con todo desmontado podemos empezar por comprobar el estado de las escobillas, que a simple vista es bastante correcto, y tras la medición (ojo con medir sólo la pastilla, no la conexión) nos indica que están casi enteras :shocked: señal de que el anterior propietario ya pasó por aquí :)

544de45583ac9b9055c747fea6c7165fo.jpg


Como los margenes de uso nos indican que las pastillas deben tener un espesor mínimo de 6 mm, dinerito que nos ahorramos!!! :D

Ahora toca sanear las placas de cobre, para ello se puede usar una lija muuuuy fina e irle dando con cuidado, o bien usar una goma de borrar "boli" de las de toda la vida...

Se puede apreciar el proceso a medio camino, con su antes y su después

40b2a27aa87088f78bc97eba5146f0e2o.jpg


Se engrasa el rodamiento y una vez terminado, se monta todo en proceso inverso, con cuidadito de que coincidan las marcas, y ya lo tenemos listo
;)
 
Última edición:
Bermas: creo ver bien las fotos del conjunto del embrague, y por lo que me parece en la foto, la cosa esta asi:
Plato de embrague, marca a las 3...
prensa: marca a las 9....
y primera cara de prensa: casi a las doce......
si es asi, creo que la ultima pieza a la derecha, tendria que ir la marca a las 7-8.... por cierto: si montas el embrague ahora que lo tienes fuera, vas girando la cara externa, y veras, que en una posicion, los persos que entran en la otra parte de la prensa, van un poco mas flojos que en los otros dos posiciones....
Uf se me hace dificil explicarlo por escrito !!!!
veo que lo llevas por buen termino.... animo que vas bien....
Salud
 
Bermas: creo ver bien las fotos del conjunto del embrague, y por lo que me parece en la foto, la cosa esta asi:
Plato de embrague, marca a las 3...
prensa: marca a las 9....
y primera cara de prensa: casi a las doce......
si es asi, creo que la ultima pieza a la derecha, tendria que ir la marca a las 7-8.... por cierto: si montas el embrague ahora que lo tienes fuera, vas girando la cara externa, y veras, que en una posicion, los persos que entran en la otra parte de la prensa, van un poco mas flojos que en los otros dos posiciones....
Uf se me hace dificil explicarlo por escrito !!!!
veo que lo llevas por buen termino.... animo que vas bien....
Salud


Te explicas, te explicas... ;)
 
Otra tarea que realicé estos días de descanso, fue el desmontaje y saneado del conjunto pata lateral ya que tenía una holgura que hacía que en el momento de recogerla produjese un "clonck" al chocar con el tubo de escape. Para evitarlo, siempre recogía la pata acompañándola con mi pie hasta chocar con la goma que hace de tope :rolleyes2:


9.png



El conjunto ya lo había desmontado de la caja de cambios cuando abrí el embrague, así que ahora toca soltar la pata lateral del caballete


d2ab878a510d79d45ea5a1a9d25ad865o.jpg



Para eso debemos soltar los dos muelles que sirven de tensores, haciendo fuerza con un alicates. Así quedan libres los dos soportes que hacen que la pata lateral se recoja al accionar el embrague. Después soltando el tornillo pasante logramos soltar la pata.


Este es el despiece, donde se ve el tornillo pasante, el casquillo metálico y el engrasador.


a91c1fdb6a419f05315a13ccf74a206ao.jpg



con más detalle;


081ea093b2ca51e1026e75c6615f3072o.jpg



Se puede apreciar el desgaste que motiva la holgura de la pata lateral, tanto en el tornillo como en el casquillo.


0489357deffd977b285d1cdb4acce641o.jpg



Pues nada, la solución es fácil, pasar por el concesionario y pedir las piezas nº 11 y nº 19. Sustituir por los gastados y montar. :)
 
Sigo esperando las piezas para continuar con la reparación del embrague.

Pero estos días ha habido compañeros que me han comentado "po ya que" estamos con la moto desmontada, y en previsión de tener que volver a liarla en breve, por qué no retirar la brida intermedia y darle un repasito y limpieza al (mal llamado) bendix. :undecided:
No sé que hacer...
Es una operación poco desarrollada (algun post del maestro TABAYU he visto) y me da un poco de no se qué meterle mano.
¿Es muy complejo hacerlo? ¿valdría la pena? ¿cómo se limpia (o sanea) el conjunto?....:undecided:

Pues he ahí mis dudas.

Saludos
 
Despues de la que has liado para quitar el embrague, lo de la brida intermedia es un juego de niños. No se si tu moto lleva una arandela de empuje del engranaje intermedio del motor de arranque, si la lleva tienes que tener cuidado con su montaje.
Un saludo
 
Por fin empiezan a llegar algunos repuestos.

el tema es que me he puesto a sacar el retén del embrague y, revisando la Revista Moto Técnica, hace mención a que detrás de la cola del embrague hay una arandela de material compuesto, la cual no debemos olvidar de volver a poner. Pero es que yo no tengo esa arandela :shocked:
teniendo en cuenta que el disco de embrague y el retén eran los originales, dudo que haya sido un olvido en algún montaje anterior:huh:
entonces, que pasa? No es necesaria? Si lo es, por qué falta?

saludos
 
Por fin empiezan a llegar algunos repuestos.

el tema es que me he puesto a sacar el retén del embrague y, revisando la Revista Moto Técnica, hace mención a que detrás de la cola del embrague hay una arandela de material compuesto, la cual no debemos olvidar de volver a poner. Pero es que yo no tengo esa arandela :shocked:
teniendo en cuenta que el disco de embrague y el retén eran los originales, dudo que haya sido un olvido en algún montaje anterior:huh:
entonces, que pasa? No es necesaria? Si lo es, por qué falta? saludos




Bueno Bermas, pues vamos a intentar aclarar algo.

He leído en tu firma que tu moto es una K75 de septiembre del 91, pero desconozco si es el mes de matriculación o el de fabricación, que para esta comparación necesitamos lo segundo. En realoem poniendo el nº de tú chasis te saldrá este dato.

Bueno pues pensando que es la fecha de fabricación la voy a comparar con mi moto, que como sabes es una K1100LT de agosto del 93 ... introduzco su nº de chasis, me voy a embrague, allí selecciono "embrague con disco de arrastre" y aparece el siguiente despiece:

arandela1100_zpsfe2c9716.jpg


La arandela referida es la nº 10 y en mi caso existe de dos medidas distintas (pieza nº 10) en 1 mm y en 1,25 mm.


Ahora repetimos los pasos para tú modelo, apareciendo esto:

arandela75_zps2db09bc7.jpg


Si te fijas en el dibujo del despiece sí aparece la arandela, lo cual es normal pues usan el mismo dibujo para todas, pero lo que en realidad nos interesa es la relación de piezas que aparece debajo, observa que no hay referencia para la pieza nº 10 por lo tanto yo considero que tú moto (la que he buscado en este caso) no lleva esa arandela.

Vuelvo al principio, si 09/01 no es la fecha de fabricación ... busca cual es y repite la consulta para estar seguros.

Recordad que en realoen si no aparece una referencia en la lista, la moto no la lleva aunque esté en el dibujo.

Un saludo
 
Hola BERMAS, acabo de leer en el HAYNES que SÓLO las K100 llevan esa arandela. Suerte con el montaje; estaré atento.

Saludos
 

Son curiosos esos anuncios que te salen: la misma moto esta por 5.900 y por 3.200. Y yo la he visto en el motos.net por 2.000. Hubiera llamado ya si no fuera por la bronca que me mete mi mujer por meter otro vehiculo en casa en lugar de vender alguno de los que tenemos...

Saludos
janSolo
 
Bueno Bermas, pues vamos a intentar aclarar algo.

He leído en tu firma que tu moto es una K75 de septiembre del 91, pero desconozco si es el mes de matriculación o el de fabricación, que para esta comparación necesitamos lo segundo. En realoem poniendo el nº de tú chasis te saldrá este dato.

Bueno pues pensando que es la fecha de fabricación la voy a comparar con mi moto, que como sabes es una K1100LT de agosto del 93 ... introduzco su nº de chasis, me voy a embrague, allí selecciono "embrague con disco de arrastre" y aparece el siguiente despiece:

arandela1100_zpsfe2c9716.jpg


La arandela referida es la nº 10 y en mi caso existe de dos medidas distintas (pieza nº 10) en 1 mm y en 1,25 mm.


Ahora repetimos los pasos para tú modelo, apareciendo esto:

arandela75_zps2db09bc7.jpg


Si te fijas en el dibujo del despiece sí aparece la arandela, lo cual es normal pues usan el mismo dibujo para todas, pero lo que en realidad nos interesa es la relación de piezas que aparece debajo, observa que no hay referencia para la pieza nº 10 por lo tanto yo considero que tú moto (la que he buscado en este caso) no lleva esa arandela.

Vuelvo al principio, si 09/01 no es la fecha de fabricación ... busca cual es y repite la consulta para estar seguros.

Recordad que en realoen si no aparece una referencia en la lista, la moto no la lleva aunque esté en el dibujo.

Un saludo

Gracias por tu amplia respuesta.
Primero; efectivamente los datos de mi firma corresponden a la fecha de fabricación, ya que es el dato que realmente interesa en este foro a la hora de solucionar los problemas;). Se matriculó en octubre.

Segundo; eso es lo que había visto en el realoem, precisamente, pero mirando la Revista Moto Técnica, me despistó el que hiciese incapié a no olvidar dicha arandela. Por otro lado, dando por hecho que no se había abierto desde que se fabricó, me parecía lógico que no fuera necesaria.

Tercero; así que si no aparece en el listado el número y referencia de la pieza, es porque mi moto no la lleva... Interesante. Y yo que pensaba que era porque los del realoem estaban "despistaos" :embarassed:

Hola BERMAS, acabo de leer en el HAYNES que SÓLO las K100 llevan esa arandela. Suerte con el montaje; estaré atento.

Saludos

Perfecto, solucionada la duda. Entonces damos por verdadero la no existencia de arandela en mi moto.

Gracias por vuestra ayuda.:)
 
Otra consultita...:embarassed:

Estoy intentando localizar el dischoso Optimoly MP3 y no hay manera (por lo que parece sólo en concesionario). La alternativa que me dan (y que también he visto comentada por el foro) es MOLIKOTE BR2 PLUS e incluso mejor la MOLIKOTE G-N PLUS. Lo que no tengo muy claro es si es válida o en caso contrario, cual se puede aplicar, y que sea algo más accesible su localización en tiendas de recambios?


EDITO;

A medida que buceo por los post, cada vez me lío más, en un tema que escapa ampliamente a mis entendederas...:embarassed:

Así las cosas, creo que la pregunta correcta sería:

¿Que lubricantes hay que ir poniendo para la cola de la caja del embrague, las distintas partes del embrague, transmisión, cardan, basculante, ....?

Saludos y gracias
 
Última edición:
Yo fui al conce y compre la de la "casa", que a pesar de ser un robo, pues casi 30 euros ya me dirás, mis motivos fueron que es una vez en la vida, para engrasar una zona de difícil acceso que salvo avería no vas a volver a abrir y que además puedes compartir con algún forero de tu zona o incluso comprar a medias .... de esta forma no se sale tanto del tiesto, teniendo en cuenta lo que nos ahorramos de taller al hacer nosotros el arreglo.

Es esta:

110616a.jpg


Yo engrasé el estriado del primario, el árbol de transmisión (delante y detrás) con la mp3 y los pivotes del basculante junto a los rodamientos del grupo (paralever) con grasa de cobre.

Un saludo
 
Última edición:
De izquierda a derecha, la G-n para los estriados, la BR2 para rodamientos y uso general, y la CU (de cobre) para los frenos.

2C50EDE6791F50AEA7362050AE9FCC.jpg


Saludos

Pues leyendo y releyendo post, la conclusión más clara que encuentro es esta (a parte de pasar por el concesionario a pagar por pasta de "oro"). Ahora el problema reside en encontrar algún sitio donde comprar estas pastas en tubos de 100 gr...
En caso de no encontrar estas pastas en la industria de automoción, habrá que bajar la oreja e ir a pagar lo que nos quieran estafar en el concesionario.:undecided:

Otra cuestión es que mirando el Haynes, parece ser que hay que engrasar algunos componentes del conjunto de embrague. ¿Lo habéis hecho? ¿Cual es el proceso? A ver si me aclaro y empiezo a montar!!!

66761256e5e2dfe87a4cdd3bec0b9aabo.jpg


De nuevo, mil gracias
 
Última edición:
ahora que andais con tanta grasa. donde se consigue la grasa de cobre? ya pregunte al alguna persona y todos me dicen que no existe y yo que si hombre.
en fin eso, donde se consigue?
Cambié los espárragos de los colectores el Domingo y como no la conseguí pues no puse nada. si la consigo los saco otra vez y se la pongo.
 
En cualquier comercio de suministros industriales tienes grasa de cobre, los mismos tres botes que salen en la foto (G-n Plus, Br 2 Plus y Cu-7439 Plus) los he comprado yo sin ningún problema en una tienda de este tipo de mi zona (el que viva cerca y necesite un poco no tiene nada mas que pedírmela).
 
Arriba