Aventura con el embrague

estoy con versiano, el trabajo de pintura excelente, jo te esta quedando al pelo, q gustazo eh!
 
../..

Es el momento de fijar el brazo. Para ello, y según indica el manual, aplicamos un poco de grasa (G_N Plus) en el soporte derecho

8cef458b73c6baf7d092e529483c79efo.jpg


y lo posicionamos en su lugar, metiéndolo en su hueco del brazo y apretando los tres tornillos al par indicado en el manual

..//..

Aplicamos grasa al soporte izquierdo

f7d10b734a2976f15c59581c99fad04eo.jpg


Lo enroscamos en su lugar, centrándolo con el brazo oscilante, hasta llegar al par indicado, y posteriormente enroscamos la cuentratuerca, también al par indicado. ..//..

Estupendo, estupendo, estupendo :cheesy:

No obstante quiero apuntar una cosa sin ánimo de liar, pero sí de informar.

En mi moto el pivote derecho (fijo) va como indicas con su grasa y al par indicado sus tres tornillos (eran bajo a 7 ó 9).
Después el pivote izquierdo, va como dices pero mi manual indica que se aplique loctite (sellador de roscas) a la rosca de bajo par y a la contratuerca que va a 40 (aprox que hablo de memoria).
Desconozco en tu modelo como va, pues no me he leído el manual, cuando pueda lo miro, pero quiero avisar.

Fantástico trabajo, un saludo.
 
No obstante quiero apuntar una cosa sin ánimo de liar, pero sí de informar.

En mi moto el pivote derecho (fijo) va como indicas con su grasa y al par indicado sus tres tornillos (eran bajo a 7 ó 9).
Después el pivote izquierdo, va como dices pero mi manual indica que se aplique loctite (sellador de roscas) a la rosca de bajo par y a la contratuerca que va a 40 (aprox que hablo de memoria).
Desconozco en tu modelo como va, pues no me he leído el manual, cuando pueda lo miro, pero quiero avisar.

Fantástico trabajo, un saludo.


"Pos se agradece... Bernardo!!!" (Les Luthiers ;))
Para los que no sepan de que hablo, ver

Tomo nota y rebusco en la información...
 
Última edición:
..//.. no me he leído el manual, cuando pueda lo miro ..//..

Buenas, me quedó esto pendiente pero he estado liado, hoy mirando la rmt K75 dice poco, más o menos que a la hora de montar se realicen los pasos inversos al desmontaje :shocked:, pero indica que es necesario sellador de roscas, por lo cual en algún sitio habrá que aplicarlo.

Mirando en manual de K1100 aparece más detallado, te dejo una captura de página

balancin_zps27c6757b.jpg


Un saludo
 
Pues nada, se unta un poco de Loctite y listo, no vaya a ser que por esa minucia la operación no quede todo lo correcta que debiera...:embarassed:. Mañana pillo un botecito y se aplica:rolleyes2:

muchas gracias por tu aporte

saludos
 
eso te va a quedar fenomenal, solo hay q ver el cariño q le has dedicado, un saludo
 
Muy buen trabajo, se ve finura y manitas, en mi caso tengo pedidos algunos recambios y a la espera, pondré alguna fotillo del evento.
Saludos.
 
La verdad es que estás haciendo un buen trabajo, muy limpio y pulcro, y con unas fotos muy logradas.

Saludos
 
Este va a favoritos de cabeza. Es lo próximo que tengo en la carpeta de pendiente. Ya me acordaré de ti algún día... como dice la canción. Enhorabuena.
 
Bueno, bueno, señores, modérense, que me van a hacer saltar los colores...

:tongue:

en serio, muchas gracias por vuestros elogios, pero no son merecidos. Sois un montón de compañeros los que compartís vuestro tiempo y saber con todos nosotros. Que menos que aportar mi pequeña contribución al funcionamiento del foro, y si de paso se puede ayudar a alguien que venga detrás, pues mejor que mejor.;)
Gracias a este foro, y a vosotros, he podido atreverme a reparar mi mákina yo mismo, y así, no tener plantearme el dejarla en dique seco una buena temporada, o incluso su venta.:embarassed:

Lo peor, es que ahora le he cogido el gustillo...:rolleyes2: y ya tengo lista de espera...:D:D

ee0f7cb5c048ccc452e62f7d8a278dbdo.jpg


Os presento el juguete que se acaba de comprar mi hermano, y que está en mi casa para cambiarle filtros y líquidos. Voy a tener que dejarme caer por el foro vecino..:rolleyes2:

Ya que estamos de "congratuleixons" quiero aprovechar para agradecer especialmente la colaboración a todos los que me habéis ofrecido personalmente vuestra ayuda e incluso material, vía "guasáp", mensajes privados, teléfono, etc. Nunca dejará de sorprenderme la calidad humana de este foro.

Sinceramente, gracias a todos por seguir esta aventura.
 
pues con mi moto ya ensamblada, y a la espera de montarle los "gomáticos" nuevos (andar justo de euros es lo que tiene...) procedemos a preparar la "carrocería" del vehículo, la cual había desmontado para la revisión general de la instalación y limpieza.

Hoy le vamos a meter mano al depósito de combustible, que tras llevar toda esta temporada parada, es conveniente proceder a la revisión y posible reparación de la bomba de gasolina:undecided:

Lo primero es sacar el tapón de la gasolina. Para ello, y tras abrir la tapa con la llave, podemos observar los cuatro tornillos de estrella que fijan la tapa al depósito (círculos rojos) así como el desagüe para el agua de lluvia (cuadrado verde). Por cierto, a mi entender, un fallo de diseño, ya que al apoyar la moto en la pata lateral, el depósito queda inclinado, quedando dicho desagüe en el lado más alto, y acumulándose en esa zona un pequeño charquito de agua.

7cc7cfc8f7240a3ab46c4b17d3dc58a2o.jpg


Aflojamos los cuatro tornillos y ya podemos sacar la tapa de su alojamiento, quedando a la vista la goma de estanqueidad del depósito.

d78db0cc441233e90b4ceef3ed8713a2o.jpg


En la foto parece estar deteriorada, pero no. Es roña :embarassed:. Lo cierto es que estaba en bastante buen estado. Con lo que no nos planteamos su sustitución.

Con la tapa y la goma desmontadas, y mirando el interior del depósito, podemos ver el conjunto de la bomba de gasolina. Para retirarlo, sólo tenemos que apretar las dos pestañas que tiene el soporte plástico (cuadrados rojos) en el sentido que indican las flechas, y tirar por el conjunto hacia afuera. Hay que hacer algo de fuerza (tampoco en exceso) porque la goma amortiguadora estará acomplada a la chapa.

0eb2a8040fc8633916cdd3be8ad39d30o.jpg


Con ella liberada, se puede llevar hasta la boca del depósito, y así trabajar más cómodamente, para retirar los latiguillos y las conexiones eléctricas. En lo que se refiere a las conexiones eléctricas, si bien no debe de haber confusión ya que los terminales son de medidas diferentes, os aconsejo que marquéis con un rotulador indeleble la conexión del positivo (por aquello de que más vale prevenir que curar)

b90b53dccc85acd6e89d4fec9a4ff6b2o.jpg


Con el conjunto fuera del depósito ya podemos proceder a una revisión del conjunto de bomba, soporte y filtro.


32a17d8212d653b090adf8c1c95bc652o.jpg


La goma amortiguadora se encuentra en buen estado, sin presentar deterioro ni descomposición alguna:) , al igual que el filtro, que parece tener algo de suciedad en la zona por donde aspira, pero que se limpia muy fácilmente. Debe de ser por llevar tanto tiempo parada.

Ahora viene el paso importante. :undecided: Vamos a comprobar si furrula la bomba...

Para ello la conectamos directamente a la batería, positivo con positivo y neutro con neutro, y ....

3e8997034b90ab83e703dab49a2d10e2o.jpg


tatachán!!! zumbido de bomba!!! :cheesy: que música más agradable!!! :D

Con una sonrisa de oreja a oreja, montamos los manguitos y las conexiones eléctricas, e introducimos el conjunto de la bomba en su ubicación dentro del depósito, asegurándonos de que ambas patillas del soporte de plástico encajen correctamente, hasta oír su "click".

Antes de cerrar la tapa, voy a asegurarme de que el rebosadero para el agua de lluvia está limpio y despejado, para que realice correctamente su función. Con introducir un alambre por el hueco e ir empujando es más que suficiente. Os aconsejo doblar la punta del alambre hacia atrás, para evitar que se vaya enganchando en cada codo del tubo.

616e54286d38ede346bb49d866103f60o.jpg


hasta que verlo aparecer por el desagüe de la parte inferior del depósito.

d1cbdc6533b7fff1a2ab477f353fb14fo.jpg


Pues ya tenemos el depósito listo para su colocación en la moto.:cheesy:

En el caso de que la bomba no "furrulase" y hubiese que proceder al desmontado y reparación, podemos tirar del hilo desarrolado por el compañero CO1637P existente en manuales. Aquí. O cualquier otro hilo que nos indique el buscador.

Otra cosa que estuve terminando fue la colocación del guardabarros trasero. Así que como andaba por esa zona y tenía el móvil a mano, se me ocurrió hacerle una foto a esto para que me digáis para que sirve, ya que hace tiempo que me corroe la curiosidad..:undecided:

1b3aca370a88c303c62525e72d53d60co.jpg


Son como dos cinchas, pero no veo clara su utilidad en mi moto.:embarassed:
 
Hola BERMAS vaya trabajazo que estás haciendo, limpio, detallado... mis felicitaciones, estás hecho un crack ;).

Saludos
 
¿puede ser que te sirva para atar la red elástica (o pulpos)? Es que no lo veo muy bien, pero unas cintas que salen de debajo del asiento las he usado para la red elástica en la GSR.
 
hola bermas, esas cinchas creo recordar que eran para enganchar un botiquin que habia entre todos los extras opcionales que habia de serie.......
enhorabuena por el trabajo y que la disfrutes muchos años.. saludos
 
buenos dias foreros, con tu permiso bermas utilizo tu tema para plantear una duda q me surge sobre los pares de apriete del embrague:

mi moto es una k100 lt del 88 y respecto a los pares de apriete de la carcasa del embrague al arbol, me indica el manual de RMT, apretar a 140 Nm, aflojar y volver apretar a 100+-10 Nm, y a 21 Nm el plato de ensambrado del embrague. No habla nada de apretarlo a 50 Nm, ni del angulo de giro de 50°, como si lo hace el manual de reparaciones de la k1100 LT y q segun este la tapa de la carcasa de embrahue ( los 6 tornillos) se aprieta a 19 Nm.

Mi duda surge despues de leer cantidad de post del ensamblado del embrague en k100, a quien hago caso con respecto a los pares de apriete?

gracias de antemano, saludos
 
buenos dias foreros, con tu permiso bermas utilizo tu tema para plantear una duda q me surge sobre los pares de apriete del embrague:

mi moto es una k100 lt del 88 y respecto a los pares de apriete de la carcasa del embrague al arbol, me indica el manual de RMT, apretar a 140 Nm, aflojar y volver apretar a 100+-10 Nm, y a 21 Nm el plato de ensambrado del embrague. No habla nada de apretarlo a 50 Nm, ni del angulo de giro de 50°, como si lo hace el manual de reparaciones de la k1100 LT y q segun este la tapa de la carcasa de embrahue ( los 6 tornillos) se aprieta a 19 Nm.

Mi duda surge despues de leer cantidad de post del ensamblado del embrague en k100, a quien hago caso con respecto a los pares de apriete?

gracias de antemano, saludos

En mi caso; si, o si, al manual.
 
bien en un principio le hare caso al manual de RMT ( a 140, aflojar y a 100 Nm), pero quisiera q algun propietario de k100 me confirme este par de apriete en las 8V para no meter la pata.

por cierto, no tendra alguien el manual de taller de haynes en castellano para las k100 8v?

saludos
 
bien en un principio le hare caso al manual de RMT ( a 140, aflojar y a 100 Nm), pero quisiera q algun propietario de k100 me confirme este par de apriete en las 8V para no meter la pata.

por cierto, no tendra alguien el manual de taller de haynes en castellano para las k100 8v?

saludos

A mi me surgió la misma duda con la 75. Yo había leído por aquí (el foro) diferentes formas de apretar esa tuerca, pero en la RMT de la K75 dice "apretar a 140 Nm" a secas, así que lo hice tal cual. Y de momento va bien. Espero que no se me salga :shocked:
En mi caso confié a ciegas en la RMT y crucé los dedos para que el que la escribió no estuviera equivocado.
También sé que la carcasa no es igual para la K100 que para la k75. Uno lleva el estriado exterior y otro lo lleva interior, así que posiblemente el apriete sea diferente para cada modelo. Yo le haría caso al manual y ya está. Tampoco creo que sea tan crítico.
 
Última edición:
El Haynes también dice que el primer apreite sea de 140 Nm y, a diferencia de las K100, en las 75 no hace falta aflojar y volver a apretar, se le dan 140 Nm a la tuerca y así se queda.

Saludos
 
bueno pues si no hay nadie q contradiga, lo hare como me dice el manual de RMT, primer apriete a 140, despues aflojo y dejo a 100 Nm, lo q no tengo claro cuando se refiere a 100+-10Nm, a q se refiere con ese mas menos 10?

tabayu, T-93, q me aconsejais?
 
Ahora que quiero daros la chapa con mis avances del tema de fuga de aceite y embrague, resulta que no encuentro el icono para insertar las fotos....!!!!!!!!!!!!!!, es que a cambiado algo..?????, o yo me he perdido algo...????.

Haber si me podéis ayudar, tengo las fotos preparadas para empezar a mostrar mis avances.

Saludos.
 
Yo desde la ultima version del foro no tengo iconos.

Juanjo para las fotos inserta la dirección URL entre
, sin espacios.

Despues de investigar he dado con la solución:

ves a Configuracion, en la parte de arriba. En la izquierda a Configuracion General.

busca Opciones de Interfaz y selecciona Interfaz mejorada.

Ya esta.
 
Última edición:
Yo desde la ultima version del foro no tengo iconos.

Juanjo para las fotos inserta la dirección URL entre
, sin espacios.

Despues de investigar he dado con la solución:

ves a Configuracion, en la parte de arriba. En la izquierda a Configuracion General.

busca Opciones de Interfaz y selecciona Interfaz mejorada.

Ya esta.


Gracias Gabriel, podrían dejarlo fácil como siempre, sobre todo a los que no controlamos mucho el tema.

Lo pruebo ahora mismo haber si se soluciona.

Saludos.
 
Esta con el basculante sacado.



p4280003u.jpg


Realmente, la fuga parecía del retén de salida del árbol transmisor del lado de la caja cambio, pero a resultado ser del retén del grupo cónico.
 
Estas con la caja de cambios fuera, se puede apreciar la mugre aceitosa que envuelve la carcasa donde se ubica el embrague.
Los discos y los platillos de embrague, también estaban aceitados.



p5110002h.jpg



p5110003y.jpg
 
En esta podemos ver el truquillo del taco de madera para aflojar la tuerca de la campana de embrague, que esta apretada de guebsss, me costó bastante aflojarla, el taco sujeta perfectamente. Para este fin existe una herramienta especifica la cual no tengo, el taco queda menos profesional pero funciona.


p5110006r.jpg
 
El embrague estaba en las últimas, el espesor mínimo son 4,5 milimetros, y el mío está en 4,8, los remaches casi tocaban con los platos de fricción.
No se aprecia del todo, pero está todo grasiento.


p5110007p.jpg
 
El embrague y alguna cosa más, lo pediré en motobins, en el conce he comprado alguna cosilla, pero se pasan tres pueblos. Ahora lo que más me preocupa es cambiar el retén del piñon de ataque del grupo cónico, todavía no tengo muy claro si tengo que abrirlo entero, o por el contrario puedo sacarlo por la punta dentada. Estoy en ello.

Saludos.
 
El embrague y alguna cosa más, lo pediré en motobins, en el conce he comprado alguna cosilla, pero se pasan tres pueblos. Ahora lo que más me preocupa es cambiar el retén del piñon de ataque del grupo cónico, todavía no tengo muy claro si tengo que abrirlo entero, o por el contrario puedo sacarlo por la punta dentada. Estoy en ello.

Saludos.

Veo que ya te metiste en faena. Pues nada, diviértete :D

en lo que se refiere al retén del grupo cónico, siento serte de ayuda totalmente nula :embarassed:. Yo no toqué nada de ahí. Creo que me va a venir bien tu experiencia para tenerla en cuenta en una potencial avería en esa zona.

suerte en tu reparación.
 
Ojo con esos embragues y equipos baratos de motobins y similares, ami no me gustan
Yo le he puesto un disco Lucas y no me gusta nada el material. Si tengo que volver
a poner el disco aprovecho el que tengo,lo forro y quedan muy bien y el material es
superior, lo hice en la K1 y la K100, yo no vuelvo a poner equipos baratos no me ofrecen
confianza.


Un saludo
 
Bermas me quito el sombrero, mi mas enhorabuena por tu documental, menuda prueba acabas de pasar. Veras el gusto que te va a dar cuando andes en tu moto
 
Veo que ya te metiste en faena. Pues nada, diviértete :D

en lo que se refiere al retén del grupo cónico, siento serte de ayuda totalmente nula :embarassed:. Yo no toqué nada de ahí. Creo que me va a venir bien tu experiencia para tenerla en cuenta en una potencial avería en esa zona.

suerte en tu reparación.


Ya te explicaré cuando lo cambie, pondré las fotos pertinentes y explicaciones, haber si me libro de desmontarlo entero.
Saludos.
 
Ojo con esos embragues y equipos baratos de motobins y similares, ami no me gustan
Yo le he puesto un disco Lucas y no me gusta nada el material. Si tengo que volver
a poner el disco aprovecho el que tengo,lo forro y quedan muy bien y el material es
superior, lo hice en la K1 y la K100, yo no vuelvo a poner equipos baratos no me ofrecen
confianza.
Un saludo



En principio me parece entender, que en esta web hay varias opciones de compra, y una de ellas es recambio original bmw. Yo había pensado en esta opción, por aquí en el foro he oído hablar alguna vez de esta web y son comentarios positivos.

En mi caso es la primera vez que compro en motobins, ya contare.
 
Estas son las golosinas que he comprado en el conce, 116 euracos las cuatro tonterías de marras, solo el retén del eje de embrague cuesta 24,55 más 21% de iva, me parece un poco abusivo. Es lo que tiene comprar en una boutique.

p5160003.jpg
 
Si pides presupuesto de lo que valdría que te cambiaran en el concesionario esas cuatro tonterías de marras, al final, te parecería barato el precio de las piezas.:D
 
Juanjo,creo ke nos vamos a ver muy prontito mas de lo habitual:rolleyes2: y no precisamente para dar un paseo en moto,ya sabes de ke va.
Otro ke se ha contagiado con el virus de la fuga-embrage,esto es la leche,sera por la primavera o la presión atmosférica pero la mia se ha puesto a sudar aceite vaporizado de mala manera por la parte superior de la caja del filtro hacia abajo(bajo deposito gasolina) y presiento ke me lo tira/difumina por la carcasa del embrage.
A ver si desmonto y veo lo ke me encuentro.
Manuel
 
Última edición:
Juanjo,creo ke nos vamos a ver muy prontito mas de lo habitual:rolleyes2: y no precisamente para dar un paseo en moto,ya sabes de ke va.
Otro ke se ha contagiado con el virus de la fuga-embrage,esto es la leche,sera por la primavera o la presión atmosférica pero la mia se ha puesto a sudar aceite vaporizado de mala manera por la carcasa superior de la caja del filtro hacia abajo(bajo deposito gasolina) y presiento ke me lo tira/difumina por la carcasa del embrage.
A ver si desmonto y veo lo ke me encuentro.
Manuel

Tal y como lo cuentas, esa fuga tan arriba me temo que no va a ser el retén del embrague. Si fuese éste, fugaría por el rebosadero inferior del carter del embrague (la foto inicial de este post).
Ya nos contarás...
 
Juanjo,creo ke nos vamos a ver muy prontito mas de lo habitual:rolleyes2: y no precisamente para dar un paseo en moto,ya sabes de ke va.
Otro ke se ha contagiado con el virus de la fuga-embrage,esto es la leche,sera por la primavera o la presión atmosférica pero la mia se ha puesto a sudar aceite vaporizado de mala manera por la carcasa superior de la caja del filtro hacia abajo(bajo deposito gasolina) y presiento ke me lo tira/difumina por la carcasa del embrage.
A ver si desmonto y veo lo ke me encuentro.
Manuel


Tranquilo Manu, operación a corazón abierto y se verá por donde pierde........

Saludos.
 
Juanjo,creo ke nos vamos a ver muy prontito mas de lo habitual:rolleyes2: y no precisamente para dar un paseo en moto,ya sabes de ke va.
Otro ke se ha contagiado con el virus de la fuga-embrage,esto es la leche,sera por la primavera o la presión atmosférica pero la mia se ha puesto a sudar aceite vaporizado de mala manera por la parte superior de la caja del filtro hacia abajo(bajo deposito gasolina) y presiento ke me lo tira/difumina por la carcasa del embrage.
A ver si desmonto y veo lo ke me encuentro.
Manuel
Yo tengo una fuga, creo que de aceite también junto a las bobinas de encendido entre bloque y embrague... Miedito tengo.
 
yo tenía la mía ''en un baño de aceite''... y un par de depósitos de gasolina gastados después de hacerle una limpieza de fondo como diox manda, aún no aprecio q fugue por ningún lao.
algo he leido no se ande q si hay fuga con aceite visible... esta va a mas, y q si por el contrario está la cosa ''bien limpita'' la fuga se ''minimiza''
Quiero pensar q es eso lo q ocurre, puesto q de niveles maica (myk) sigue aceptable.
Haz la prueba, yo usé KH7, un minuto escaso para q actuara y luego lanza a saco (lavado a presión de las gasolineras)
Ya se q nada de eso se le debería de hacer a la moto.... maica me puso mu mala cara cuando vió el KH7, pero el caso es q creo q de momento me ha dado un resultado fenomenal
 
Esta mañana he acompañado,a los compañeros ke han ido a comer a Almonacid de la Sierra (Zaragoza),hasta Cervera y podeis ver la perdida de aceite en la parte superior de la caja del filtro aire.Sali limpio y despues de unos 200Km este es el resultado,de momento no he podido desmontar nada.
¿ke os parece? NO es gasolina,SI es aceite.
Manuel

Parte lateral derecha
2lm6mwl.jpg

Parte trasera filtro
vh96w7.jpg
 
Última edición:
Arriba