Aventura con el embrague

¡Hola!

En Faust y Kamman (c. Provenza 382) tienen tubo de hierro de 60,3 mm. de diametro exterior ¿Nos valdría? Esta medida por lo visto corresponde a dos pulgadas.

Ya he hecho el canelo, porque he preguntado por un tubo de dos pulgadas y media y mide casi setenta y cinco mm.

Saludos.
 
Dos pulgadas? Dividiendo 60.3 entre 25.4 salen aprox 2.375, es decir, 2 pulgadas y 3 octavos (2" 3/8).

Saludos
janSolo
 
Me han dicho que son medidas estandar de toda la vida. La verdad es que no entiendo nada.
 
creo que el tubo con que la hizo mi primo (en Francia) era tubo del gas o aire (metálico), de 2 pulgadas y 1/2 creo. pero comprobadlo, era tubo estandard y tenia 6 mm clavaos de pared.
Para el grupo de una 1100R del 94 pero son todos iguales....medidlo antes con pie de rey o sacad un molde con plastilina o lo aproximais con un tubo de pvc (para hacer una plantilla!!!).

Dos pulgadas y media serian 2.54 * 2 = 5.08 + 1.27 (media pulgada) = 6.35 exterior no ?
Si encontrais tubo de ese (2 1/2")...con 6 mm de pared o 5 (que tambien valdrá)....LO TENEIS
un saludo!
 
Bueno, pues parece que no sirve. Hace 60.3 de diámetro exterior y 3.54 de grosor. Seguiremos buscando.
 
¡Hola!

En Faust y Kamman (c. Provenza 382) tienen tubo de hierro de 60,3 mm. de diametro exterior ¿Nos valdría? Esta medida por lo visto corresponde a dos pulgadas.

Ya he hecho el canelo, porque he preguntado por un tubo de dos pulgadas y media y mide casi setenta y cinco mm.

Saludos.

Dos pulgadas? Dividiendo 60.3 entre 25.4 salen aprox 2.375, es decir, 2 pulgadas y 3 octavos (2" 3/8).

Saludos
janSolo

Puede que las dos pulgadas sean de diametro interior? En este caso estariamos hablando de 50.8 mm.

Saludos
janSolo

Dos pulgadas y media serian 2.54 * 2 = 5.08 + 1.27 (media pulgada) = 6.35 exterior no ?
Si encontrais tubo de ese (2 1/2")...con 6 mm de pared o 5 (que tambien valdrá)....LO TENEIS
un saludo!


Este es un claro ejemplo de que lo que se pretende con la normalización y la estandarización, que no es ni más ni menos que hablemos todos el mismo idioma, no siempre se consigue.

En la caso de la tubería de acero, el diámetro exterior no tiene una relación directa con el diámetro exterior. Además, para un mismo diámetro exterior, el diámetro interior puede ser diferente según el tipo de tubería que se trate. Esa diferencia viene determinada por el término "Schedule" (Sch), que no tiene una traducción clara al castellano pero que muchos llaman cédula.

Esa diferencia tiene su lógica y su razón de ser, ya que el espesor de una tubería que va a trabajar a 10 bar de presión no puede ser el mismo que el de una que va a trabajar a 100 bar.

Esas dimensiones se reflejan en tablas que manejan los fabricantes, distribuidores y montadores de tubería:

3B521F80672851E042CE2F51E039BA.jpg



Como se puede comprobar, una tubería de 1" no tiene in diámetro exterior ni interior de 25,4 mm.

Para el caso de la fabricación del útil que nos ocupa, se necesita un diámetro de 65 mm, por lo que la opción sería comprar un trozo de tubo de 2 1/2 " Sch40 (73 mm de diámetro exterior y 5.1 mm de espesor de pared) y rebajarlo al torno hasta el diámetro deseado.

Edito para añadir una tabla en castellano:

2C521F806A2C51E042D22951E039BD.jpg


Saludos
 
Última edición por un moderador:
Este es un claro ejemplo de que lo que se pretende con la normalización y la estandarización, que no es ni más ni menos que hablemos todos el mismo idioma, no siempre se consigue.

En la caso de la tubería de acero, el diámetro exterior no tiene una relación directa con el diámetro exterior. Además, para un mismo diámetro exterior, el diámetro interior puede ser diferente según el tipo de tubería que se trate. Esa diferencia viene determinada por el término "Schedule" (Sch), que no tiene una traducción clara al castellano pero que muchos llaman cédula.

Esa diferencia tiene su lógica y su razón de ser, ya que el espesor de una tubería que va a trabajar a 10 bar de presión no puede ser el mismo que el de una que va a trabajar a 100 bar.

Esas dimensiones se reflejan en tablas que manejan los fabricantes, distribuidores y montadores de tubería:

3B521F80672851E042CE2F51E039BA.jpg



Como se puede comprobar, una tubería de 1" no tiene in diámetro exterior ni interior de 25,4 mm.

Para el caso de la fabricación del útil que nos ocupa, se necesita un diámetro de 65 mm, por lo que la opción sería comprar un trozo de tubo de 2 1/2 " Sch40 (73 mm de diámetro exterior y 5.1 mm de espesor de pared) y rebajarlo al torno hasta el diámetro deseado.

Edito para añadir una tabla en castellano:

2C521F806A2C51E042D22951E039BD.jpg


Saludos

¿no se quedaria con muy poca pared? 1 mm quiza no tenga la suficiente fuerza para aflojar la tuerca en cuestion.......un saludo
 
¿no se quedaria con muy poca pared? 1 mm quiza no tenga la suficiente fuerza para aflojar la tuerca en cuestion.......un saludo

Como puedes ver en las tablas, un tubo de 2 1/2 " Sch40 tiene un espesor de pared de 5.16 mm.

Saludos
 
Como puedes ver en las tablas, un tubo de 2 1/2 " Sch40 tiene un espesor de pared de 5.16 mm.

Saludos

si,pero si lo tienes que rebajar a 65 mm,se quedaria con 1 mm de pared ¿no?.......un saludo

PD..ni siquiera eso...creo que nos quedamos sin pared
 
Última edición:
¡Hola!

En Faust y Kamman (c. Provenza 382) tienen tubo de hierro de 60,3 mm. de diametro exterior ¿Nos valdría? Esta medida por lo visto corresponde a dos pulgadas.

Ya he hecho el canelo, porque he preguntado por un tubo de dos pulgadas y media y mide casi setenta y cinco mm.

Saludos.




Hola Toni, el tubo tiene que ser con diámetro exterior de 65mm, y la pared entre 3 y 5 milimetros.
Saludos.
 
si,pero si lo tienes que rebajar a 65 mm,se quedaria con 1 mm de pared ¿no?.......un saludo

PD..ni siquiera eso...creo que nos quedamos sin pared

Sí, sí, tienes razón. Si al tubo de 73 mm (2 1/2 ") le sacamos 8 mm al diámetro (4 mm al espesor), nos quedaría un espesor de algo más de 1 mm.

El válido sería entonces el tubo de 2 1/2 " Sch80 (7 mm de espesor), en el que nos quedaría un espesor de 3 mm después de mecanizarlo a 65 mm.

Saludos
 
Mal asunto, mal asunto. No veo una solución práctica. ¿Y añadirle una camisa de plancha al tubo de 60?

Y si pedimos presupuesto a:[h=2]Mecanizados Bellsan[/h]Reparación y fabricación de todo tipo de piezas y repuestos para particulares.
Reparamos y creamos la pieza que te haga falta para
motos, coches, bicicletas, electródomesticos, nautica...


 
Mal asunto, mal asunto. No veo una solución práctica. ¿Y añadirle una camisa de plancha al tubo de 60?

Y si pedimos presupuesto a:Mecanizados Bellsan

Reparación y fabricación de todo tipo de piezas y repuestos para particulares.
Reparamos y creamos la pieza que te haga falta para
motos, coches, bicicletas, electródomesticos, nautica...




Hola Tóni, me parece bien, si no tienes inconveniente, pide precio haber por cuanto sale la pieza, luego hablamos.

Saludos.
 
¡Hola!

Me acabo de tomar una cervecita con Solitario. Así que ya se que estáis en contacto con un buen tornero. Si lo veis dadle recuerdos míos.

He hecho algunas llamadas y sin plano no dan presupuesto, pero lo mejor es que en estos sitios no saben que es una llave almenada ¿tan raras son? como si hablaras chino, jeje.

Bueno, paro las gestiones.

Saludos.
 
¡Hola!

Me acabo de tomar una cervecita con Solitario. Así que ya se que estáis en contacto con un buen tornero. Si lo veis dadle recuerdos míos.

He hecho algunas llamadas y sin plano no dan presupuesto, pero lo mejor es que en estos sitios no saben que es una llave almenada ¿tan raras son? como si hablaras chino, jeje.

Bueno, paro las gestiones.

Saludos.



Que pedazo de mamo......es, tomando cervecitas y sin avisar, tienes razón, en algunos sitios les hablas de la dichosa llave, y parece que los tontos somos nosotros..!!!!!!!!!!, por la red he encontrado una con las medidas clavadas, pero son 60 pavos, me parece mucha pasta.
Haber el Viernes que tal, en principio para ese día tendré una llave fabricada por un amigo el cual tu conoces, ya contaré.

Saludos.
 
Con la tuerca caliente, achuchón con la llavecita y tuerca pa fuera cagando leches, con esta llave, o sale la tuerca o revienta el grupo entero.


oolr.jpg
 
Bueno, después de que un amigo fabricara una llave almenada para sacar dicha tuerca, y de no poco esfuerzo, la tuerca ya está fuera. Ya documentaré la faena con alguna foto.

Saludos.
 
Después de unos días de vacaciones, ya estoy otra vez por aquí dando el coñazo.

En esta foto se puede ver, que cuando se extrae la tuerca almenada que sujeta el retén, existe una vía de engrase que en conjunto con unas muescas que tiene la tuerca almenada, sirven para engrasar la cara exterior del cojinete del piñón de ataque.

w2eg.jpg
 
Visto esto, ahora es el momento de explicar cual era el problema realmente de este grupo cónico.

La fuga de aceite existente, realmente no era del retén que sella el piñón de ataque, dicha fuga venía de la vía de engrase que al no estar bien sellada la rosca de la tuerca almenada, el aceite salía por fuera del conjunto.

Cuando se monta la tuerca, se le pone selladora en la rosca, y se aprieta al par adecuado y de esta forma queda estanca y evitas la fuga. En mi grupo cónico, dicha selladora había dejado de realizar su función, provocando la fuga.
 
Pero desgraciadamente, la historia no acaba aquí, al sacar la tuerca almenada, la cual salio con muchísima dificultad, de principio a fin del recorrido de la rosca, iba saliendo pero muy dura,se tenia que ejercer mucho par con la llave para aflojar.

El problema es que a la hora de volver a roscar, entraba un poco y se atrancaba la tuerca, y después de comprobar bien la rosca que queda en la carcasa del grupo, resulta que está en malas condiciones. Por causas que todavía no acabo de entender, dicha rosca está jodida.
No era normal que tuviese que salir con tanta fuerza, no deja de ser una rosca y un tornillo.

Llegados a este punto, no me quedo otro remedio que buscar otro grupo cónico para montarlo en la moto.

Putada del quince por una simple tuerca del copón..........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Cada pieza que pones esta increiblemente limpia y bien pintada.

Va a ser un gustazo verla entera!

Saludos
janSolo
 
..//..

El problema es que a la hora de volver a roscar, entraba un poco y se atrancaba la tuerca, ..//..

Buenas noches.
Igual te pregunto una tontería, pero después de calentar para derretir ese sellador, has limpiado a conciencia todos los filetes de la tuerca almenada y los de su rosca en el grupo ?? Lo digo porque me ha ocurrido con los pivotes del grupo (en modelos 16 v) que si no retiras todos los restos del sellador luego es imposible volver a roscar o rosca con grandes dificultades.

Saludos y buen reportaje.
 
Cada pieza que pones esta increiblemente limpia y bien pintada.

Va a ser un gustazo verla entera!

Saludos
janSolo



La verdad es que se nota el antes y el después, la tapa del otro lado ya la pintaré en otro momento, para sacarla hay que desconectar el manguito del agua y ahora no tengo ganas de sacar el agua refrigerante, lo dejo para otro momento.

Saludos.
 
Buenas noches.
Igual te pregunto una tontería, pero después de calentar para derretir ese sellador, has limpiado a conciencia todos los filetes de la tuerca almenada y los de su rosca en el grupo ?? Lo digo porque me ha ocurrido con los pivotes del grupo (en modelos 16 v) que si no retiras todos los restos del sellador luego es imposible volver a roscar o rosca con grandes dificultades.

Saludos y buen reportaje.





Agradezco tu preocupación, pero si que se limpio a conciencia antes de volver a roscar, aparte que apenas se veía selladora, se limpió con disolvente y quedó limpia, pero la rosca tenía algún filete jodido y no había manera.

Saludos.
 
Vaya p*tada. Bien está lo que bien acaba.

La has dejado inmaculada con todos los negros repintados. Podremos verla en iKea este viernes?






Hola compañero, lo del IKEA ya me gustaría, pero empiezo a currar el Jueves y con el horario que tengo, va a ser imposible, en otro momento nos vemos y comentamos.

Saludos.
 
Hoy es un gran día, ya he estado rodando con la moto, y en un principio todo está en orden, se nota bastante la mejora en el funcionamiento del embrague, más progresivo y controlable.

Doy por terminada la aventura de mi embrague y sus derivados.

Saludos.
 
Hoy es un gran día, ya he estado rodando con la moto, y en un principio todo está en orden, se nota bastante la mejora en el funcionamiento del embrague, más progresivo y controlable.

Doy por terminada la aventura de mi embrague y sus derivados.

Saludos.

Enhorabuena por el final feliz y gracias por la currada de enseñarnoslo aquí.

Un saludo.
 
trementa currada que te has metido
Esperamos ver como luce esa máquina renovada....;)
saludos
 
Arriba