Aventura con el embrague

¡Glups! Bueno, he estado repasando mi K75 y tampoco he visto arandelas distanciadoras... ya he apuntado la posibilidad de que me estaba haciendo mayor...pido disculpas. Mira que si me llega a dar el infarto y sin motivos. Me he perdido una buena ocasión de callar.

Saludos cordiales.


No pasa nada Toni, te lo vamos a perdonar por respeto a tu corazón, que ha aguantado semejante susto. Estamos en contacto.

Saludos.
 
Tonis, este es uno de los cojinetes que hay que sacar.

osgv.jpg
 
El caballete, también lo tengo que pintar, está echo un asco. Los tornillos estaban con la selladora de fábrica, no lo avían desmontado nunca.

u2sk.jpg



rtx5.jpg
 
Ahora en serio, la mañana en casa de Tonis, ha sido de lo más provechosa, ha sacado los cojinetes con el extractor, hemos ido a una súper tienda de cojinetes,y mira por donde los tenían en stock. Resultado, ya esta todo el alternador montado e instalado en la moto.
Una pasada de mañana......., y encima nos ha dado tiempo de tomarnos un par de copones de cerveza......!!!!!!!!!

4msv.jpg



emvo.jpg
 
Primero se monta el cojinete de la tapa, este entra muy fácil, solo hay que ayudarle un poco, luego queda sujeto por la tapeta con dos tornillos.

kjxj.jpg
 
Después ya podemos montar el rotor con dicha tapa, colocar las aspas, colocar la chaveta y en mi caso le he puesto un poco de selladora en el eje para fijar bien la corona que engrana con el motor.

51h2.jpg
 
En esta se puede ver la corona montada, fijaros que en el centro del eje está el encaje pata una allen, se sujeta con dicha allen y se apreta con una 22 fija, con un buen par de apriete que es equivalente a un buen par de gueb'sssssss.

49pn.jpg
 
He utilizado un vaso de carraca de la medida adecuada para que empuje por el aro interior del cojinete, que es la mejor forma para no dañarlo.

0g03.jpg
 
Ahora ya se puede ver, la palanca de embrague y el alternador en su sitio. El tacto que tiene la maneta de embrague es bastante suave, lo noto diferente de antes de desmontar, ya veremos luego en orden de marcha.

El fuelle del empujador de la varilla,también es nuevo, el anterior tenía una pequeña fisura y resudaba algo de aceite.
m3kv.jpg
 
Enhorabuena. Estás haciendo un trabajo impecable.

Con lo que ne gustaría encontrar algo para meter bulla...jeje.

Saludos.
 
Eras tu quien buscaba pintura negra anticalorica satinada?

adu6unyj.jpg


La he encontrado en un Bricorama.

Saludos
janSolo
 
Por fin tengo la pintura anticalórica satinada, gracias a Jansolo, madre míaaa lo que ha costado, en muchos sitios especializados, les sonaba a chino lo que les pedía, no entiendo nada.

Saludos.
 
Antes de poner el basculante, pastelina a los ejes y colocamos el árbol cardan, luego entramos el basculante empujando a fondo para que entre la goma fuelle por el otro extremo, entra a presión.

6uhj.jpg



fbsw.jpg
 
El grupo cónico, ya se como desmontar la parte del piñón de ataque, ahora tengo que conseguir la llave de tubo para la tuerca, y la llave para tuercas almenadas para sacar el aro donde se aloja el retén.

El que la persigue la consigue.

Saludos.
 
Eres muy bueno restaurando. Te felicito por esta faceta oculta que irrumpe con fuerza a alterar el orden de tu paz cotidiana....Joé, si hasta me desvelas mi vena poética. Sigue, sigue así que vas bien.

Saludos.
 
Eres muy bueno restaurando. Te felicito por esta faceta oculta que irrumpe con fuerza a alterar el orden de tu paz cotidiana....Joé, si hasta me desvelas mi vena poética. Sigue, sigue así que vas bien.

Saludos.



Gracias Toni, a parte del grupo cónico, lo demás está todo terminado.

Saludos.
 
Aquí podéis ver el artilugio que me he fabricado para operar en la tuerca y casquillo, para cambiar el retén. No es el de BMW, pero la idea es que haga la misma función.
Si no os gusta, lo pinto y le pongo la pegatina de BMW.

gtkh.jpg
 
Primero se calienta la tuerca a unos 100ºC y pico, y se afloja con una llave del 36, y con un par de coj.........es.

Luego se calienta el morro del grupo cónico a otros 100ºC y pico, y con la llave de marras almenada, se afloja el casquillo con el cual sale el retén.

qngc.jpg
 
¡Madre mía! menudo trabajazo fino, fino......lástima que la herramienta especial no sea el "dsipositivo de sujección BMW 33 1 519" como indica el manual, eso devalúa mucho tu trabajo.....:D:D:D, no te lo vayas a tomar en serio, es que miré en el maldito manual todo tu trabajo con el grupo y tenía el dato a mano.....artesanía de la buena y efectiva, te felicito, y la pintura de impresión ;)

Saludos
 
Ya me pareció a mi que lo de llevarla al mecánico como que no...

Si tengo que colaborar en la confección de la llave almenada estoy dispuesto...me interesa tener disponible un útil como este.

Saludos.
 
¡Madre mía! menudo trabajazo fino, fino......lástima que la herramienta especial no sea el "dsipositivo de sujección BMW 33 1 519" como indica el manual, eso devalúa mucho tu trabajo.....:D:D:D, no te lo vayas a tomar en serio, es que miré en el maldito manual todo tu trabajo con el grupo y tenía el dato a mano.....artesanía de la buena y efectiva, te felicito, y la pintura de impresión ;)






Es que con el dispositivo especial y la herramienta adecuada, no sería tan emocionante, sería demasiado fácil....!!!!!!!!.
Gracias compañero.
 
Ya me pareció a mi que lo de llevarla al mecánico como que no...

Si tengo que colaborar en la confección de la llave almenada estoy dispuesto...me interesa tener disponible un útil como este.

Saludos.




Ahora vas entendiendo lo cabezón que soy, yo y los talleres no nos llevamos........

Lo de la colaboración me lo apunto, me interesa la ayuda de un artista. El sábado voy a ver a un par de pájaros que si puedo enrredarlos para la llave, no se me van ha escapar, ya te contaré.

Saludos.
 
Ya me pareció a mi que lo de llevarla al mecánico como que no...

Si tengo que colaborar en la confección de la llave almenada estoy dispuesto...me interesa tener disponible un útil como este.

Saludos.



Me he hinchado a buscar por ferreterías y casas de recambio especializadas, y he encontrado alguna, pero de esta medida ninguna, y el precio de lo que he visto ronda los 50, 60 pavos, y eso que es un simple vaso almenado.

Saludos.
 
fabricadla con un tubo y una radial y luego la poneis al rojo y la templais en aceite de motor = "metodo rumano"
las medidas de la fabricada así son :COMPROBAD CON PIE DE REY!!!
diametro exterior 63,2 mm
diametro interior 51,2 mm
longitud 60 mm
dientes 6x6 mm
nota : le soldais una tapa y una tuerca (mejor - luego podreis apretar con dina) o le haceis un agujero pasante al tubo de traves para meterle una barra...
HALA .... A CURRAR!!!:cheesy:
 
Última edición:
¡UY, UY, QUE BONITO! Victormes eso si que es dar ideas. Venga Juanjo, si quieres nos ponemos. Para mi lo difícil es encontrar el tubo, pero lo demás me encanta y lo de templar, ya, es que me entusiasma.
 
En la página 75 de la revista moto técnica de la K75, viene un croquis con las cotas para fabricar una "llave" para la tuerca almenada. Suerte en tu aventura, la vas a dejar nueva, jejeje.

Saludos
 
Arriba