Tema batería: mis experiencias ABS R1100RT, FTE
Cuando se murió la primera batería BMW-Varta, de plomo vulgar, que duró unos 4 años, pero usaba la moto a diario salvo cuando diluviaba... sólo aparecieron problemas de falta de cebado del ABS los dos últimos años!!! pero era atípico. Hasta que un día, que el ABS no se había cebado (luces ABS parpadeando en el cuadro) y ya estaba en ruta, desembragué -calé motor - le di arranque y mantuve las rpm a unas 3500, .... EUREKA el ABS se cebó (había suficiente fuente de corriente puesto que el alternador giraba a pleno régimen, y entregaba hasta 50A). Solté embrague y a correr!!!! Pero era un misterio!!!
Al montar la nueva batería de la marca... pero de gel .... y usar menos la moto debido a los pedos y backfire (retroceso de llama) que se metía, ... volvió nuevamente el problema de cebado del ABS.
Al substituir la batería de gel por una Odyssey (motorworks.co.uk) la moto iba redonda de puta madre en ralentí cuando no se conectaba el alternador, y si arrancaba con el piloto indicador de que la batería no se estaba cargando (o sea, que sólo la batería alimentaba inyección, encendido, bomba gasolina y ABS) el ABS siempre se cebaba.... siempre!!! Con la Odyssey siempre se cebaba el ABS. Únicamente al tener la moto seca durante meses (7) y sin ponerla en marcha (sensores Hall y por segunda vez) no se cebó el ABS, pero la moto se puso en marcha!!!!! Una vez recargada la odyssey, siempre se ha cebado el ABS.
Todo ello ilustra, a mi entender, que la fuente de corriente de odyssey cumple con lo que el fabricante dice que hace. Por otro lado es una bendición de batería, ya que le puedes meter un cargador potente (20A) y traga que da gusto, en minutos está cargada (95%), ya le vale, y a correr!!!
El ABS lleva un motor de corriente continua, que no sé que cojones hace!!! ... y al parecer no quieren que se sepa!!! no entiendo por qué están en ese plan??? [smiley=headscratch.gif] [smiley=headscratch.gif] que es un traga Amperios de cojones. En cierta parte de no sé que manual dice que el computador o ECU del ABS mide la reserva de energía disponible, puesto que no se cebará si esta reserva no es adecuada!!! BUEN ASUNTO YA QUE SI NO TIENES ESA RESERVA DISPONIBLE EL ABS NO PUEDE ACTUAR. Por ello se quedan encendidos los pilotos ya que ese ABS es una mejora crucial de seguridad en la moto. Uno de los dos motivos por los cuales me rasqué 15.000€ del bolsillo.
[highlight]
Recapitulo:[/highlight] El ABS, sensatamente, hace una prueba de esfuerzo de la batería-alternador de la moto. Si esa prueba no es superada no se ceba, y los pilotos indicadores alarman en ese sentido. Digamos que si no se ceba el ABS es que la moto sufre de corazón eléctrico (batería).
Cuando la batería envejece normalmente puede comportarse de una manera extraña, al final de su vida útil, 3-4 años, como fuente correcta de tensión y como trampa con sobrecarga como fuente de corriente. O sea, no hay amperios!!!! y desploma la disponibilidad de corriente por exceso de consumo de amperios en el circuito principal de alimentación de la moto (alternador-batería-bomba gasolina -luces) lo nos lleva a una situación, crac, que los semiconductores soportan mal.
En el caso que ha comentado JJ CORDOBA al abrir este post, parece que se ha 'pudrido' o 'diluído' algo del control electrónico de la mitad del ABS, la parte trasera, que es la parte que más tiende a derrapar o bloquearse la rueda al frenar!!! O sea, que es ahí dónde más veces actúa el ABS (aunque depende del estilo de conducción) Ésto junto con el envejecimiento de la batería y la sobrecarga resultante para los semiconductores pueden pasar factura a la electrónica. Aquí el punto tecnológico de diagnóstico es que es imposible reproducir el problema ya que necesitamos la batería que generó la situación. No hay que olvidar que fue un envejecimiento lento y ....????
Lamento la situación, ... que he vivido sin avería .... dos veces!!! Creo que llanero va por buen camino, ... como siempre, ... y por intentarlo ???? No creo que la factura sea muy grande!!! .... y te pueden arreglar el tema.
Saludos!!!