Averías míticas: ¿cuál es la peor avería que has tenido en una moto?

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
11.025
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Hoy miraba en mi garaje unas piezas de la Bonneville que he guardado de recuerdo para conmemorar una avería que me trajo de cabeza durante meses hasta que di con ella y estuvo a punto de convertir en desastre la compra de una moto de segunda mano. La cosa acabó bien, pero me puso a prueba y me llevo al límite del precipicio. Por eso conservo las piezas dañadas, como recuerdo de que en esto de las motos, en cualquier momento una avería te deja en la cuneta, te plantea problemas existenciales y te da un mordisco en la cartera.

Y de aquí la pregunta: ¿cuál es la peor avería que habéis tenido en una moto?

Me refiero a la más dolorosa, la más peligrosa, la más inoportuna, aquella que se os ha quedado grabada de por vida en la memoria y/o en la cuenta corriente.

Venga, que estamos de vacaciones. He querido ponerle al tema el prefijo "batallitas", pero no está. :rolleyes: :p
 
Con la inyección, en dos motos. En la BMW G 650 GS, que se paraba en marcha al poco de arrancar, lo que fué subsanado por dos campañas. Después, como un reloj.
La segunda, que es la que se me quedó grabada, fué con la Aprilia pegaso 650. También se paraba en marcha cuando le daba por ahí. En una de esas, en plena curva, no me dió tiempo a coger el embrague y me tiró al suelo. Pasó por muchos talleres, pero nadie la sabía dejar bien. O se paraba, o se recalentaba. Llegó a quemar junta de culata. Aunque me parecía una preciosidad de moto, se la "largué" al que me la vendió. Ni 100 metros más quise hacer con ella.

Un saludo.
 
Última edición:
Pues ninguna, la verdad. Supongo que he tenido suerte con eso. Partí una cadena en una Montesa Crono 350 después de ir a Jarama y volver; a 500mts. de mi casa. Ni paré a recogerla, con la inercia que llevaba llegué hasta mi garaje 😄.

Bueno, haciendo memoria, tuve una Suzuki GSX 600 F que tenía un problema de inyección que ningún mecánico acertaba a solucionar. La malvendí, prometí que nunca más volvería a tener una Suzuki y me ha ido bastante bien :unsure:.

De verdad @ovejanegra, tienes una imaginación para crear hilos sobre temas super interesantes. Este pinta que va a tener decenas de páginas.

Saludos,
 
Uff!!! Señor Juez, que sepa yo no quería pero me incitaron....

Quizás sea mi única y última oportunidad de redimirme....de hacer las paces con Dios...

De algunos es sabido mi relación amor-odio con una Monster del 2003 nueva de trinca compre con ilusión y mucha felicidad que pronto se tornó en gran decepción y amargura que por circunstancias de la vida me la tuve que comer durante 90.000km y 13 años... El día que la pude largar mi corazón se llenó de un sosiego imperturbable. Una paz infinita inundó todo mi ser...Pero no quiero incidir de nuevo en esta triste historia señor Juez. Ni siquiera quiero que sirva de atenuante... Para no cansar al jurado con estas elegíacas palabras me ceñiré al asunto sin más dilación.

La avería mitica me marco y por la que renegare de Ducati (ni en pintura) hasta mi último suspiro de aliento de vida fue el puto PICK UP del ENCENDIDO. Una mierda de pieza no costaría ni 150€ se encargaba de discernir la posición del cigüeñal? O no se que Royo macabeo para ajustar el arranque según posición relativa del mismo etc etc...

3 años de mi vida sin que dieran con la avería. Era intermitente y no daba la cara nunca en el taller...3 años de salidas sin certidumbre si podré volver a casa o tendré que volver en grúa tras no volver arrancar después de un repostaje...

De quedarse enganchado el motor de arranque...de fundir baterías de tanto intento...me hice un experto en montar moto en la grúa...ya daba clases gratis a los gruistas...

Pues bien. Como decía tras 3 años de padecer está mierda por fin dio la cara la puñetera pieza me estuvo amargando. No sin antes deleitarme con un último detalle muy divertido con el que todavía me hace sonreír tras tantos años...

La muy graciosa en pleno adelantamiento a un camión en una autovía se paró. Muerta. 0.

Gracias a Dios aún estaba en paralelo al camión sin haberlo rebasado. Como pude y aprovechando toda la inercia llevaba (no podía tocar frenos pues venían coches por detrás y agarrando embrague para no retener con freno motor) y haciendo aspavientos para avisar resto conductores conseguí volver al carril derecho y posterior al arcén... Un arcén muy estrecho con guardarraíl muy pegado... Y allí hice una gilipollez no hubiera hecho actualmente. En vez de ponerme en lugar seguro tras el guardarraíl, llamar grúa y esperar allí... Decidí tenía que mover moto de allí. Que no estaba muy segura...así que empujandola sobre unos 150m mientras pasaban coches rozando pude alcanzar una salida de autovía ya con mejor arcén y refugio para esperar a la grúa...

Que hija de P. Que asco de moto... Todavía la debería aguantar unos años más...los justos para ver cómo el motor de arranque cascaba... Supongo motivado por los fallos con el arranque tuve años anteriores que supusieron un desgaste prematuro...

Nada más que declarar señor Juez. Con su permiso bajo del estrado. Agradecer al jurado su paciencia.
 
Última edición:
Los intermitentes de la R850RT ex-mossos.
Al final era un cable de los 9 que entran al relé, exactamente el de alimentación, que daba 9v con el multímetro en vez de 12, por alguna derivación o estar medio pelado.
Me tiré horas y horas, porque en dos talleres no dieron con ello.
Lo arreglé desconectándolo y alimentando el relé desde un socket vacío de la caja de fusibles, creo recordar que el de los puños calefactables.
 
Yo flipo en colores con los que no habéis tenido averías "míticas"... qué envidia.

A botepronto y sin esfuerzo, recuerdo la de la Bonneville por reciente, una avería que descubrí a través de una base de datos de averías que tienen en foro Triumph, para que veáis la utilidad de los foros... También una clavada de motor 2T en plena autopista de mi Bultaco Metralla GTS 250, salvada in extremis apretando el embrague en cuanto noté unas vibraciones en aumento en el motor, sería el 87 o el 88...

Pero ahora que pienso, una avería que me tocó la moral y me sentó como una patada en la entrepierna, fue una de tantas de mi querida Harley Sportster Roadster.

Como antecedentes, iba a ir al desfile de los Harley Days en Barcelona, en uno de los años en que la concentración internacional se celebró allí. En el año anterior, había hecho el desfile con mi mujer y fue una experiencia curiosa circular por pleno centro de Barcelona cerrado al tráfico entre miles de Harleys y con el público aplaudiendo.

Al año siguiente, me propuse hacer lo mismo pero llevando a mi hijo, que en aquella época debía tener unos 12 años. Mi mujer y mi hijo iban en coche a Barcelona y yo en moto me rencontraría con ellos en la concentración para llevar entonces a mi hijo al desfile.

Yo todo feliz pensando en la experiencia que supondría para él circular en medio de la concentración con modelos customizados de todo tipo, iba por la carretera imaginando lo bien que lo pasaría y que ya lo tendría ganado para la causa motorista, cuando se me encendieron los testigos de fallo de motor y de fallo en la carga de la batería... ¡no podía ser, ese día no!!!

Tras comprobar que la batería no cargaba, llamada corriendo para que mi familia se diera la vuelta. Abortaje de la misión con un cabreo mayúsculo y vuelta a casa con lo que quedaba de batería. Justo allí murió.

Reparé la moto (cambio de alternador, totalmente quemado) por medio de un amigo mecánico que trabajaba en casa (la violación hubiera sido de órdago en un conce Harley) y puse la Harley a la venta. Fue la gota que colmó el vaso, tras múltiples fallos.
 
Última edición:
Suzuki GSR 750 K8, el primer viaje que hacia en moto y se estropeo el regulador de corriente quemando casi todo lo electronico que habia. Centralita, luces, mariposa escape...
 
Se me ocurren tres, las tres con mi adorada, en sus tiempos rutilante Morini Excalibur. Yo tenía 18 años, o sea, hace 32, las tres con diferentes jóvenes damas que vinieron a probar el asiento de atrás, como la canción de Loquillo.

Una, la moto frenada y hecha una pieza en la autovía con el líquido del freno trasero hirviendo. Otra, cable de embrague roto (se los cargaba que daba gusto, estaría mal la camisa), y la peor, como no le cambiaba la correa de la distribución (ni sabía que existía y menos que había que sustituirla) reventó en el peor barrio de la ciudad y vuelta andando y empujando a casa, con peligro cierto para personas y bienes... :)

Después de esta Excalibur vinieron 12 o 13 motos mas, ninguna con incidentes mecánicos destacables, si acaso un pinchazo reparado en ruta en una GSA y la bomba de gasolina de esta misma GSA, que a veces hacía alguma tontería, hubo que sustituirla...


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Vespa pk125s cambio cilindro y pistón por un metrakit, al cigueñal no le parecio buena idea y se segó. Luego una perdida de segmentos y una gripada, que entonces me dolia mucho en la cartera.

Piñazo con la gs500e, que me hicieron un desastre de reparación, me dije que a partir de entonces me lo haría yo todo y así ha sido hasta hoy.


Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Ya mencionada en este hilo y en otro, la avería más peliaguda a la que me he enfrentado yo mismo, sin mecánico de por medio, me la presentó mi ex-Bonneville T100.

La máquina emitía un tic-tic de reloj desde la tapa de árboles que me tuvo frito varios meses. Abrí la tapa tres veces y tres veces desmonté los árboles de levas, y a la tercera fue la vencida. Reglé válvulas, cambié resortes de los árboles y otras piezas... hasta que justo antes de la tercera desmontada leí en foro Triumph el caso de una avería de ruido en la parte alta del motor producido por fallo del rodamiento del eje impulsor de los árboles de levas. Se me quedó grabado en la cabeza y me pregunté si no podía ser mi caso.

La tercera vez que desmonté, lo hice con la intención de quitarlo todo menos la culata para examinar a conciencia y descubrir el origen del ruido. Iba con la idea de abrir, revisar todo lo revisable y si no encontraba nada, claudicar y llevar la moto a un taller. Hubiera sido una humillación en toda regla, pero ya estaba preparando la vaselina después de dos intentos fallidos.

Cuando tuve el motor descapotado, levantada la tapa de árboles, sistemas de engrase y los mismos árboles fuera, se me ocurrió comprobar si el problema venía del engranaje impulsor, como el colega de foro Triumph. Bingo: el rodamiento del engranaje estaba destrozado y el engranaje bailaba un zapateado en su ubicación. El caso es que era imposible de ver sin desmontar los dos árboles de levas a la vez. Los gritos de alegría en el garaje debieron despertar de la siesta a los vecinos.

Cambié los rodamientos y el eje mismo, y la moto funcionó suave como el terciopelo. Tengo el rodamiento viejo y el eje desgastado en el altar de las averías míticas, con dos velas siempre encendidas puestas.
 
La primera avería que tuve nunca pude descubrir cual fue, Ducati 250 Deluxe, comprada de ocasión, la recogí un jueves y quedo el domingo con los amigos, (los sábados aún se trabajaba allá por los 70) cruce de Meridiana con Fabra i Puig Barcelona, después de unos pitillos la moto dice que no arranca, tras varios intentos empujando desistimos, tampoco había asistencia de viaje, así que dejo la moto y me vuelvo caminando a casa para preparar la recogida de la moto el lunes con una furgoneta de un amigo, resultado la moto el lunes no estaba y nunca supe más de ella, así que aún tengo la incertidumbre de no saber porque no arranco y si a lo mejor quien la robo me hizo un favor.

Ossa 250T, a la altura del circuito de Calafat Tarragona, último acelerón y ruido intenso en el motor se había partido la punta del cigueñal del volante magnético con el consiguiente destrozo que hizo el volante con las bobinas del rotor, me remolcaron los amigos hasta la estación de tren de L´Ametlla de Mar, donde la deje para que la llevaran a Barcelona en un tren de mercancías, entonces existía esa posibilidad.

Y las más recientes autovía C17, con la 1150 rt, poco antes de llegar a Ripoll una curva a derechas que entra en un túnel, al salir de la curva retención tiro de frenos y la moto dice que me los he dejado en casa, las partes nobles dejan su sitio para hacer escalada me meto en el arcén y tras recorrer unos 100 metros por fin se para, y algunos me dicen que con el freno residual frena si frena pero no cuando lo necesitas, resultado vuelta a casa con grúa y absectomia sin contemplaciones.

La misma moto 1150 rt, reunión en Granada con unos amigos, salimos de ruta y se le ocurre a la graciosa romper el patín izquierdo y el derecho, se podía a ver esperado a regresar, así que una semana después el seguro me la trae a casa y a reparar.

De momento es todo.
 
Con mi primera moto Puch Minicross y con 16 años todos los sábados me iba a ver a mi novia (que hoy es mi mujer) que vivía a las afueras (unos 4 kms) y en ese tramo se me salía la cadena unas dos o tres veces mínimo, me enguarraba las manos para volver a ponerla y llegaba con las manos pringadas de grasa... me marcó de por vida, aún nos reímos cuando sale el tema..
 
Uff!!! Señor Juez, que sepa yo no quería pero me incitaron....

Quizás sea mi única y última oportunidad de redimirme....de hacer las paces con Dios...

De algunos es sabido mi relación amor-odio con una Monster del 2003 nueva de trinca compre con ilusión y mucha felicidad que pronto se tornó en gran decepción y amargura que por circunstancias de la vida me la tuve que comer durante 90.000km y 13 años... El día que la pude largar mi corazón se llenó de un sosiego imperturbable. Una paz infinita inundó todo mi ser...Pero no quiero incidir de nuevo en esta triste historia señor Juez. Ni siquiera quiero que sirva de atenuante... Para no cansar al jurado con estas elegíacas palabras me ceñiré al asunto sin más dilación.

La avería mitica me marco y por la que renegare de Ducati (ni en pintura) hasta mi último suspiro de aliento de vida fue el puto PICK UP del ENCENDIDO. Una mierda de pieza no costaría ni 150€ se encargaba de discernir la posición del cigüeñal? O no se que Royo macabeo para ajustar el arranque según posición relativa del mismo etc etc...

3 años de mi vida sin que dieran con la avería. Era intermitente y no daba la cara nunca en el taller...3 años de salidas sin certidumbre si podré volver a casa o tendré que volver en grúa tras no volver arrancar después de un repostaje...

De quedarse enganchado el motor de arranque...de fundir baterías de tanto intento...me hice un experto en montar moto en la grúa...ya daba clases gratis a los gruistas...

Pues bien. Como decía tras 3 años de padecer está mierda por fin dio la cara la puñetera pieza me estuvo amargando. No sin antes deleitarme con un último detalle muy divertido con el que todavía me hace sonreír tras tantos años...

La muy graciosa en pleno adelantamiento a un camión en una autovía se paró. Muerta. 0.

Gracias a Dios aún estaba en paralelo al camión sin haberlo rebasado. Como pude y aprovechando toda la inercia llevaba (no podía tocar frenos pues venían coches por detrás y agarrando embrague para no retener con freno motor) y haciendo aspavientos para avisar resto conductores conseguí volver al carril derecho y posterior al arcén... Un arcén muy estrecho con guardarraíl muy pegado... Y allí hice una gilipollez no hubiera hecho actualmente. En vez de ponerme en lugar seguro tras el guardarraíl, llamar grúa y esperar allí... Decidí tenía que mover moto de allí. Que no estaba muy segura...así que empujandola sobre unos 150m mientras pasaban coches rozando pude alcanzar una salida de autovía ya con mejor arcén y refugio para esperar a la grúa...

Que hija de P. Que asco de moto... Todavía la debería aguantar unos años más...los justos para ver cómo el motor de arranque cascaba... Supongo motivado por los fallos con el arranque tuve años anteriores que supusieron un desgaste prematuro...

Nada más que declarar señor Juez. Con su permiso bajo del estrado. Agradecer al jurado su paciencia.
Los pelos como escarpias. Gran relato de los hechos, se pueden saborear la decepción, la rabia, la impotencia y hasta ese regusto de inquina hacia la moto nefasta, y que quedó para siempre en ti.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Los pelos como escarpias. Gran relato de los hechos, se pueden saborear la decepción, la rabia, la impotencia y hasta ese regusto de inquina hacia la moto nefasta, y que quedó para siempre en ti.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
No lo sabes bien. Y es que el pensar esto o aquello fue mala suerte. Que tras esto o aquello todo irá viento en popa... Que total como en todos lados se cuecen habas para que cambiar? Además sin pasta para cambiar de moto o tiempo para disfrutar de ella conforme pasaban años, mejor malo conocido que bueno por conocer...

Que ingenuo y que romántico... Ahora con mi moto con 60.000km en 6 años y solo aceite, gasolina y aire ruedas... Ni reglaje válvulas he necesitado aún. Todavía no me lo creo. No pensaba existían motos así.
 
El compañero Oveja, pregunta cosas graves, todos no hemos quedado sin gasolina, todos hemos roto cable del embrague, cadena.. etc.
Yo como he comentado, he tenido una pila de motos, pero avería grave 🤔
 
El compañero Oveja, pregunta cosas graves, todos no hemos quedado sin gasolina, todos hemos roto cable del embrague, cadena.. etc.
Yo como he comentado, he tenido una pila de motos, pero avería grave 🤔
Bueno, la pregunta era "cual es la peor avería que has tenido en una moto", así que en algún caso la peor puede haber sido "perder un tornillo del carenado".😄
 
Ummmmm, ¿la peor avería que he tenido en una moto?, déjame pensar........:unsure::unsure::unsure:

Pues quitando un servofreno en una RT del 2005, una bomba de gasolina y una válvula de escape rota en una RT del 2010 y que me dejaron tirado en pleno viaje, y un servomotor de la mariposa de admisión de la actual, que también me dejó tirado en pleno viaje, no me dieron mayores problemas...........:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::cry::cry::cry:

V,sss
 
Con una frontera 370, cigüeñal y bloqueo de rueda. En el monte, no había móviles y tuve que volver caminando con las botas de TT como unos 12 km.
Al día siguiente con furgoneta de un amigo a por ella.
La reparé y rompió de nuevo por el chavetero, le puse cigüeñal nuevo y la vendí, le cogí tirria.
Y luego he partido chasis por este orden:
Vespino haciendo el cabra.
Minicross haciendo el bestia.
Sherpa haciendo el animal.
De mecánica con los dos tiempos todo tipo de gripadas.
El resto se han comportado sin grandes sobresaltos.
 
Mi gran cruz han sido siempre las válvulas. En la Kawa Zxr, una pistonada justo después de repostar y ya no arrancó más. Hacía justamente una semana que le había hecho cadena de distribución. Por lo visto, -no entiendo mucho de mecánica- no desmontaron el motor para acceder sino que por algún hueco, sacaron la vieja, remacharon a ella la nueva y fueron extrayendo hasta el último eslabón de la vieja y volvieron a remachar la nueva. O algo así.
El caso es que puesta en banco de potencia el cilindro número tres no trabajaba. Juraron y perjuraron que no había sido un problema de eso. Y LES CREÍ... salió la válvula que parecía una L.
En fin, 65000 pesetas de la cadena y un mes después, otras 110000 pesetas de la broma. El caso, es que cada vez tuve más claro que fue una chapuza, porque con el transcurrir de los meses, no me cobraban alguna revisión o me arreglaban cualquier cosilla que tuviera gratis. ¡Ah!, y cuando mejor iba, me la robaron. 😭
Con la Ducati 749, primeramente empezó a pararse al apretar el embrague en segunda alguna vez esporádica. Después ya fue continuo. Diagnóstico, válvula con una muesca. Un par de meses sin moto y 1500 euros la broma. Una vez arreglada, a los seis meses le tocó al otro cilindro. Podéis imaginar mi cara cuando volvió a pararse después de la pasta soltada. En esta ocasión, otro mes y medio sin moto y otros 1200 euros menos en la cuenta.
Por lo visto, los famosos Testastretta de la primera hornada, para reducir peso en la culata y no perder espacio en la cámara de combustión, desplazaron el cruce de las válvulas y simplemente alargaron las levas sin rediseñar nada más, supongo que esa solución, daba unas vibraciones loquísimas y bueno, lo demás ya lo habéis leído.
Creo que si de algo puedo presumir en la vida es de ser un tipo estable en estados de ánimos, pero creo que en esta ocasión, estuve a punto de rozar la depresión severa. :)
 
Última edición:
Unas bobinas de encendido de la Guzzi que hasta que no localicé que era una partida defectuosa me dejaba tirado cuando se calentaba, entre 30 y 40 min para volver a funcionar perfectamente 20 min más tarde. Como no amar Marelli? Me las cambiaron sin cargo! Pero para cuando identifiqué el fallo había aprendido mucha mecánica y electricidad, lo amables que son los chicos de la asistencia de carretera, gente buena que quiere a los moteros, incluido chicas atractivas y jóvenes que se paraban a ver que me pasaba… Crecí como persona y como motero. Electricidad e italianos….Salu2
 
Última edición:
Hace unos meses, un problema en la bomba de freno delantero de mi Beta Alp 4.0 hizo que los pistones no se retrayeran al 100 en cada frenada y rozan,En plena autovia de tres carriles pienso que la moto "Pierde potencia" atravieso los tres hasta aparcar en un ensanchamiento y empiezan a arder pastillas,latiguillos,etc.
Menos mal que no se bloquearon!
Disco, pastillas, latiguillo y bomba nuevas más una vida gastada!
 
Maldita KTM 950

Despues de 4 meses sin moto no consiguieron saber de donde venia el problema de carburación y.... cuerpo entero, 1000 euros de hace 18 años
impotencia terrible desde entonces NUNCA MÁS!
desgraciadamente tengo un amigo en esa situación pero en GARANTÍA se niegan a cambiar centralita y a la espera de juicio
 
A mi nunca me ha dejado tirado una moto (toquemos madera) ni he tenido una averia gorda, eso si en los 90 tuve una kawa Zephyr 750 que perdía continuamente aceite por las juntas de las culatas y por un reten de la horquilla. En el taller me decían que no tenían importancia, pero era un auténico incordio tener que ir al taller a cambiarlas cada dos por tres.
 
Suzuki Condor III, "toqueteada" para sacarle una poquillo más de alegría, que además no era mía, sino de mi vecino y me la dejaba. Ilustro con foto random de Google:

0c8d9da4-f71a-42f9-9b25-d78de1118bd7



Salida en solitario por caminos agrícolas, pistas de tierra, senderos... como tantísimas otras veces. La vez que nos ocupa, sin previo aviso oigo un ruido en la zona del motor y este se queda sin vida de forma instantánea. Por suerte sin bloqueo del motor, sin susto ni caida.

De entrada pensé en un enganchón de segmentos y/o pistón. La cuestión es que el motor se podía hacer girar pero ni arrancaba, nI hacía el menor amago de ir a hacerlo.

Hablo de hará unos 30-35 años (¡Dios, cómo pasa el tiempo!): por entonces ni móviles, ni GPS para dar una ubicación ni nada de nada. Así que con el subidón del cabreo y lo que el cuerpo aguanta con unos 15~16 años que tendría por entonces, a empujar la moto por caminos hasta casa. Y obviamente algunos en cuesta arriba . Creedme que empujar una motillo (realmente era un ciclomotor, por suerte en el aspecto del peso) unos 10 km, revienta al más pintado. Y obviamente a la moto súmale el casco y guantes, la cazadora, iba con botas militares, la mochila en la que llevaba el bocata, la lata de cocacola, una bujía, un cable de embrague y tres herramientas ultra-básicas... Menos mal que no había barro, pese a lo cual cabé hecho trizas cuando llegué a casa tras unas 4 de caminata. Justificar semejante barbaridad porque como decía, por un lado la moto era prestada y por otro, prefería esa paliza a dar la menor posibilidad de que, dejando la moto medio tirada en el campo, cuando pudiese volver a por ella ya no estuviera.

Al día siguiente a desmontar y encontrar la avería. Cilindro, pistón y segmentos bien, carburador en su sitio... Lo que había pasado es que se había soltado el estátor y el plato magnético lo había hecho migas, luego adiós encendido, adiós chispa y adiós a la más mínima posibilidad de que ese motor hubiese podido arrancar. En fin: estátor nuevo colocado previa limpieza de los 100 trocitos en que se había triturado el original... Y con el corazón en un puño:


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.






giphy.gif



Fue probablemente la primera avería seria que reparé junto con una amigo y fue enorme la satisfacción de haberlo logrado y de no haberme dejado mis casi nulos ahorros en ello (me debió salir el estátor nuevo por sólo por unas 3.000 ó 4.000 pesetas de entonces, que entiendo que era nada comparado con llevar la moto a un taller y decir: arregladla cueste lo que cueste, porque es una moto prestada y por mis huevos que la devuelvo reparada y como si nada hubiese pasado).

PD.- Además de un poquito de mecánica aprendí bien aprendido, y por suerte sin llegar a una situación trágica, que al campo, y en general a donde es posible que no haya nadie que pueda echarte un cable, no se debe salir solo.
 
Última edición:
1992. Barcelona-Granada del tirón sobre una XR600R en un día (1080 km nos salieron) sin pararme a mirar el nivel de aceite... 🤦. Resultado: balancines a la porra. Aún así llego hasta Ceuta con la idea de que me la reparen allí, pero entonces ese modelo no se vendía en Ceuta (aún era puerto franco y no había Honda España allí) así que tenían que pedir las piezas a Bélgica (era pre-internet). La cuestión, la XR que se queda en el cámping, y yo de paquete en una Transalp hasta Fes, donde alquilé un 4L para las pistas del sur de Marruecos y, de paso, llevar todo el equipaje de mis compañeros. No fue en moto, pero fue un viaje maravilloso también. Ya me resarcí en otros dos viajes en moto a Marruecos, y otro que viene en camino.
Así que yo recuerde es lo más gordo que me ha pasado (que tampoco fue para tanto), y además por culpa mía.

Salut !!!
 
Última edición:
A mi nunca me ha dejado tirado una moto (toquemos madera) ni he tenido una averia gorda, eso si en los 90 tuve una kawa Zephyr 750 que perdía continuamente aceite por las juntas de las culatas y por un reten de la horquilla. En el taller me decían que no tenían importancia, pero era un auténico incordio tener que ir al taller a cambiarlas cada dos por tres.

Yo creo que esas dos (la pérdida suele ser por la tapa de árboles o de balancines) son las averías más frecuentes del mundo. Habrá tres o cuatro motoristas en España que no las hayan tenido. 😄

Yo varias veces: pérdida de la junta de la tapa en Harley Sportster y Triumph T100, retén de horquilla en Bandit 400 y Honda CBR.

El otro día hablé con un propietario de taller y me dijo que los retenes de horquilla pueden considerarse consumibles.
 
Si es mas grave, entonces machacamiento de válvulas y destrozo general al no sustituir a tiempo la correa de la distribución en un twin 350 de Morini.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Buenos días jóvenes,

me gusta mucho este post @ovejanegra , me ha hecho recorrer el pasado y acordarme de anécdotas que han dibujado más de una sonrisa en la cara, aunque en su momento no fueron precisamente risas lo que experimenté. Es lo que tiene el tiempo, que todo lo cura y las cosas a toro pasado se ven de otra forma.

Haciendo memoria, creo recordar tres averías, dos de ellas de calado y una menor, pero el susto de la menor me los puso de corbata.

1. Año 1993 con una vespa T5. Fueron mis primeras escapadas en moto y se rompió el bulón del pistón. La sensación fue de perder el empuje y amorrarse la moto. Tirado en la cuneta, sin móviles... empujé la moto 2 kms hasta una gasolinera que había dejado atrás. El dueño de la gasolinera no me dejó usar el teléfono. Preguntaba a la gente que pasaba por allí se me podían echar una mano localizando una grúa en algún pueblo cercano, pero nadie sabía. A las 4 horas el dueño de la gasolinera, supongo que ya por pena, me dejó usar el teléfono y pude localizar un grúa.

2. Año 1998 con una Yamaha SR 250. Reduzco para adelantar a un coche y en pleno adelantamiento subiendo marchas y acelerando fuerte se parte el cable del acelerador. De corbata... porque venía un coche en sentido contrario. Pude dejar pasar el coche que adelantaba y tirarme a la derecha hasta la cuneta.

3. Año 2013 con una BMW F800ST. En pleno viaje noto un traqueteo que va a más hasta que la moto de para. Se había machacado la punta del cigüeñal que lleva acoplado el estátor. Os podéis imaginar, abrir motor y cambiar cigüeñal. De esta avería sí que tengo foto:

cigüeñal.JPG

Saludos,
Pedro.
 
Año 80 y pico. Cagiva Aletta Oro 125 de segunda mano que me pillé. Le hice mil animaladas y se me gripó el motor cuando iba a todo lo que daba esa moto. La rueda trasera se me quedó bloqueada pero, por instinto, apreté el embrague, se desbloqueó y me salvé de una buena castaña.

Los nacidos en la década de los 70 estamos vivos de milagro 😂

En motos "gordas" no he tenido nada destacable. Nunca me he quedado tirado y no recuerdo siquiera haber tenido averías.
 
Año 80 y pico. Cagiva Aletta Oro 125 de segunda mano que me pillé. Le hice mil animaladas y se me gripó el motor cuando iba a todo lo que daba esa moto. La rueda trasera se me quedó bloqueada pero, por instinto, apreté el embrague, se desbloqueó y me salvé de una buena castaña.

Los nacidos en la década de los 70 estamos vivos de milagro 😂

En motos "gordas" no he tenido nada destacable. Nunca me he quedado tirado y no recuerdo siquiera haber tenido averías.
A los que venimos de esa época si no dejan pilotar un transbordador espacial preguntamos donde está el mando del embrague para llevar la mano preparada! :)
 
Averías varias en varias motos….la típica de la Ducati Forza 350 era que partía las cadenas del motor de arranque cada 20-25 arranques y había que arrancarla a pata, el retroceso era de aúpa, todavía me duele la rodilla me pegue con el manillar me quede cojo más de una semana, menos mal que me cogió con veintitantos …..la segunda avería una XT600 de arranque a pedal…( sin comentarios después de la Forza) un día, después de mil perrerias, sin motivo aparente no le entraba la primera, llegaba a punto muerto y se quedaba sin hacer recorrido hacia abajo, pa arriba sin problemas…..desmontamos embrague y nada todo igual, tuvimos que abrir motor desarmar y ver que no tenía nada roto, ni suelto, ni nada de nada, vuelta a montar y como nueva ( avería misteriosa, supongo que alguna rebaba en la horquilla que no vimos).
La peor fue en una cagiva Ellectra Electra 125 2T. Una noche de muchooooo frío yendo hacia Grazalema a la altura de El bosque me empezó como hacer perla la bujía, paraba limpiaba y seguía malamente….a la altura de un puticlub antes de llegar a El bosque se paró sin más posibilidad, el casco se había congelado, los guantes y manillar congelado (esa fue la avería, comunicó el hielo el interruptor de paro motor con el manillar y fundió fusible principal)) Lo del puticlub es para otra historia pero no, no moje la gamba…..para combatir la fría noche me ofrecieron una copa de coñac mientras reparaba la moto a la intemperie ( no quería entrar de ninguna de las maneras, solo tenía 22 si me pilla ahora…...) la capa de arriba del coñac se escarcho….hacia mucho frío y no había ropa como la de ahora ( solo típico barbour )
Pinchazos varios y poco más…..
 
Averías varias en varias motos….la típica de la Ducati Forza 350 era que partía las cadenas del motor de arranque cada 20-25 arranques y había que arrancarla a pata, el retroceso era de aúpa, todavía me duele la rodilla me pegue con el manillar me quede cojo más de una semana, menos mal que me cogió con veintitantos …..la segunda avería una XT600 de arranque a pedal…( sin comentarios después de la Forza) un día, después de mil perrerias, sin motivo aparente no le entraba la primera, llegaba a punto muerto y se quedaba sin hacer recorrido hacia abajo, pa arriba sin problemas…..desmontamos embrague y nada todo igual, tuvimos que abrir motor desarmar y ver que no tenía nada roto, ni suelto, ni nada de nada, vuelta a montar y como nueva ( avería misteriosa, supongo que alguna rebaba en la horquilla que no vimos).
La peor fue en una cagiva Ellectra Electra 125 2T. Una noche de muchooooo frío yendo hacia Grazalema a la altura de El bosque me empezó como hacer perla la bujía, paraba limpiaba y seguía malamente….a la altura de un puticlub antes de llegar a El bosque se paró sin más posibilidad, el casco se había congelado, los guantes y manillar congelado (esa fue la avería, comunicó el hielo el interruptor de paro motor con el manillar y fundió fusible principal)) Lo del puticlub es para otra historia pero no, no moje la gamba…..para combatir la fría noche me ofrecieron una copa de coñac mientras reparaba la moto a la intemperie ( no quería entrar de ninguna de las maneras, solo tenía 22 si me pilla ahora…...) la capa de arriba del coñac se escarcho….hacia mucho frío y no había ropa como la de ahora ( solo típico barbour )
Pinchazos varios y poco más…..
Esta me la apunto por si a algún amigo le ve la moto aparcada en la puerta de un puticlub su mujer...... :)
 
Año 80 y pico. Cagiva Aletta Oro 125 de segunda mano que me pillé. Le hice mil animaladas y se me gripó el motor cuando iba a todo lo que daba esa moto. La rueda trasera se me quedó bloqueada pero, por instinto, apreté el embrague, se desbloqueó y me salvé de una buena castaña.

Los nacidos en la década de los 70 estamos vivos de milagro 😂

En motos "gordas" no he tenido nada destacable. Nunca me he quedado tirado y no recuerdo siquiera haber tenido averías.
Los que nacisteis en los 70 estaréis vivos de milagro, pero los de los 60 todavía no sabemos por qué.
 
Porque vendrían unas pastillas que en la farmacia ya no estan y como te pillen con ellas tienes más condena que se lleva la suegra a casa.

Me he acordado de una que tuvo la jefa en la Honda PX-R. Se le paraba ahogada, levantaba asiento miraba, nada raro, la moto arrancaba 4 o 5 km y se ahogaba, levantaba asiento, la moto arrancaba 4 o 5 km... Y así unas cuántas veces hasta que se dió cuenta de que el trapo que llevaba debajo del asiento se movía y tapaba la admisión.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Hace 3 semanas en el Concesionario Oficial Yamaha Trafach Mataró, olvidaron conectar bien el tubo del deposito a la bomba de gasolina...por poco me mato a 110 kms/h en mitad de una autopista, la moto dejó de funcionar, triangulo rojo encendido y un susto importante...o_O
 
También recuerdo una avería que me venció. Nunca la pude resolver. Una espina clavada.

La BMW F650 Funduro 1999 de mi hermano. Comprada usada por poco dinero. Mucho tiempo parada. Después de unos meses de uso, dice mi hermano que la moto empieza a vibrar más de lo normal a partir de 3.500 - 4.000 vueltas. La pruebo y sí vibra, pero no sé si es normal en un mono. Él dice que antes no lo hacía.

Repaso todo lo que puede producir vibraciones según la información disponible: anclajes del motor, cables y pipeta de bujía nuevos, cambio aceite y filtros, bujía, le cambio el escape por uno de eBay ante la sospecha de que esté taponado... y más cosas que ahora no recuerdo. Revisé todo lo que según los foros del modelo podía producir vibraciones anómalas. Y después de todo esto mi hermano dice que la moto va mejor, pero que sigue vibrando.

Finalmente, capitulamos y lleva la moto a un taller de toda la vida no oficial, con un mecánico experimentado. El hombre le dice a mi hermano que la moto va suave y finísima y que él no encuentra ninguna vibración anómala. :oops:

Tras reparar una última avería eléctrica (cables del clausor), mi hermano vendió la moto. Él seguía diciendo que la moto vibraba anormalmente. Nunca pude averiguar qué pasó y si mi hermano tenía razón.

Expediente X. 🤪
 
También recuerdo una avería que me venció. Nunca la pude resolver. Una espina clavada.

La BMW F650 Funduro 1999 de mi hermano. Comprada usada por poco dinero. Mucho tiempo parada. Después de unos meses de uso, dice mi hermano que la moto empieza a vibrar más de lo normal a partir de 3.500 - 4.000 vueltas. La pruebo y sí vibra, pero no sé si es normal en un mono. Él dice que antes no lo hacía.

Repaso todo lo que puede producir vibraciones según la información disponible: anclajes del motor, cables y pipeta de bujía nuevos, cambio aceite y filtros, bujía, le cambio el escape por uno de eBay ante la sospecha de que esté taponado... y más cosas que ahora no recuerdo. Revisé todo lo que según los foros del modelo podía producir vibraciones anómalas. Y después de todo esto mi hermano dice que la moto va mejor, pero que sigue vibrando.

Finalmente, capitulamos y lleva la moto a un taller de toda la vida no oficial, con un mecánico experimentado. El hombre le dice a mi hermano que la moto va suave y finísima y que él no encuentra ninguna vibración anómala. :oops:

Tras reparar una última avería eléctrica (cables del clausor), mi hermano vendió la moto. Él seguía diciendo que la moto vibraba anormalmente. Nunca pude averiguar qué pasó y si mi hermano tenía razón.

Expediente X. 🤪
Está muy claro después de leer todo. Lo que estaba estropeado era el sensor de vibraciones de tu hermano. 🤷‍♂️
 
Y de averías....qué contar, de todo. Con las de 2 T gripadas, roturas de cadenas, lo de la conseguir que la bujía diera chispa "en medio de la nada" era algo del día a día...Para no aburrir, una tarde de verano a toda leche de Salamanca a Alba con una Frontera 250, de repente huelo a quemado y noto calor en mi pierna dcha, sin dejar de acelerar hecho un vistazo abajo y veo que salen llamas de la toma de admisión!!!, frenazo, y a echarle arena para que al menos no ardiera toda la moto. Se conoce que hizo alguna explosión fuera de tiempo y el tubo del filtro tendría aceite acumulada y echo a arder... solo se churrasqueo el filtro del aire y la tapa lateral, y venga patada y pa´casa que se hace tarde.

Y luego averías en distintos lugares del mundo, que no eran graves pero si en el peor momento... sistema de encendido de la Derbi Terra Adventure cuando solo me faltaban 500 kilómetros para llegar a Ulan Battor y lógicamente por allí no había, ni se esperaba, a nadie que te ayudara. Cojinete de rueda trasera hecho añicos en una 700GS en medio de una autopista del Brasil, que como en todas las autopistas del Brasil ese día concentraba a todos los camiones de sudamérica, cadena rota en una 650 GS en la soledad de la Patagonia, bomba de combustible en una Harley en el Mojave, rotura de segmento en una K75 regresando de Checoslovaquia (sí, entonces era todavía Checoslovaquia) y cada 200 kilómetros teniendo que parar y cambiar la bujía de ese cilindro por la de otro hasta que se volvía a engrasar y otra vez la misma operación, limpiar bujía y cambiar, rotura cojinete alternador de esa misma K75 en un viaje por Escocia... pero vamos, todo averías normales, ninguna extraña o de esas que no hay manera de localizar.

Saludos
 
Esta que voy a contar no la supera nadie.
Hace mas de 40 años, con mi primera vespa , una 150 , por ser la primera de mi larga lista de Vespas, me acuerdo hasta de la matricula, SS 48210 jeje.
Sin contar toda la historia, venia yo de Pamplona, de noche, y a falta de pocos kmts para llegar a casa , whoooooo y se para la moto, bueno, scooter. Totalmente a oscuras y en mitad de la nacional, empujo hasta llegar a unas luces de unas casas al par de la carretera. En eso que segun estaba llegando , por detras oigo, ehh chaval, se te ha caido esto de la moto !. Un tipo que aparece de la oscuridad, en mitad de la nada, ni le habia visto. En su mano la bobina de altas con el cable que va a la bujia :eek::eek::eek: .
Se habia partido la pletina que la sujeta al motor y se fue al suelo arrancando el cable.
Mecaguenlaleche que putaflipada !!! A las doce de la noche, en mitad de la nada, puñetera casualidad, milagro, yo que se....
A lo Mc Gyver, con un trozo de alambre que saque de la valla de la casa, enganche la bobina y tira millas hasta llegar a casa.

De la pinta del hombre ni me acuerdo , pero si que reconoceria su voz despues de , ya digo , mas de 40 años

Averia no costosa pero si alucinante
 
Hola,

Avería gorda en una GSX600F del año 1989 (garantías de tan solo 1 año) , el tensor de la cadena de distribución que en aquella versión era central y el tensor quedaba debajo de los carburadores, pues bien, moto con menos de 3 meses y poco mas de 3000kmts, en frio parecía un Diesel hasta que se calentaba que el ruido seguía pero menos atenuado (el tensor no tensaba).

La avería era conocida en esos motores, en aquella época nada de internet pero las cosas se sabían, y esta aunque no era grave al final lo acabo siendo por lo de siempre, talleres de mierda que tiene fotos de tíos con la rodilla al suelo y que han sido mecánicos de competición....ya ya....

En resumen, moto en garantía, taller oficial Suzuki en Barcelona (Tonan si mal no recuerdo) la llevo, me dicen que conocen la avería, que se la deje y en par de días listo, hasta ahí bien, me llaman al día siguiente que ya esta, la voy a recoger y cuando llego la moto esta caliente, me extraña pero bueno, salgo y nada mas arrancar denoto que sigue igual, retorno y me quejo, con malas caras e dicen que la deje, o sea me voy sin moto. Otra vez mas me llama al día siguiente que ya esta, otra vez la misma historia moto caliente, la arranco y ralentí a 2000rmps, me extraña pero no noto el ruido, salgo y en primer semáforo bajo el ralentí a sus 1200rpms...y lo esperado otra vez el ruido, de vuelta al taller y esta vez ya sin risitas.....cuando llego me estaba "creo" que me estaba esperando, cuando me vio la cara sabia que no entraba de buenas, en la discusión me suelta el Hijo de p...a que Suzuki le pagaba muy poco por esas reparaciones y que no le salían a cuenta, ahí ya me encendí del todo con situación tensa pero me dice que esta vez si lo arreglara (os recuerdo año 1989) .

A los tres días, que ya esta, esta vez moto fría la arranco y no hace ruido, ralentí a 2000rpms en frio (normal) me dice que ha cambiado el tensor, salgo y ruedo, la noto un poco lenta de reacción al motor, en caliente sigue a 2000rpms, me extraña y se lo bajo a sus 1200rpms y de golpe se cala, arranco y se cala, arranco y se la subo a 1600rpms y ya no se cala, me extraña pero bueno, sigo y no regreso nunca mas a ese taller.

A los meses, justo con 1,2 años y casi 28.000kmts un día arranco la moto y noto una vibración muy extraña, y ya e empiezo oler una de indios, la llevo a un taller de Suzuki que abrieron unos meses antes y donde la llevaba para las revisiones y me dice que es muy raro que hay que abrir motor (recuerdo no hay garantía) y me dice que lo que me imaginaba, el hijo de p...a del anterior taller no desmoto los carburadores, saco la tapa de balancines y aflojo uno de los arboles de levas y con un destornillador desde arriba hizo saltar el tensor pero salto 2 dientes en vez de 1, resultado la cadena de distribución estaba tan tensa que tiraba de todos los apoyos del motor (arboles, cigüeñal, etc..) resultado reparación de 400.000 pesetas (la moto costo 1.120.000ptas) que tuve que pagar de mi bolsillo.

Por supuesto me fui al taller del Hijo de p...a para que me pagara la reparación, como os podéis imaginar no me la pago...aunque yo salí sin dinero si satisfecho de allí.......

Yo era un chaval con 23 años, me costo muchísimo poderme comprar la moto de mis sueños con muchas horas de trabajo y sacrificio aquello me dejo tocado moral y económicamente y la moto jamás funciono igual, por un simple tensor y unos desgraciados que se hacen llamas "mecánicos".

saludos
 
Bajando el Puerto de la Cadena dirección Cartagena, corría el año 83 con una Ossa Yankee.

Gripaje del motor a unos 90kmh, no se como me di cuenta y tire de maneta de embrague, salve el asunto.

Pude volver a casa en 3ª no fue la avería en si pero menudo susto.

Con la 1150GS, patín del cilindro izquierdo, desarmar media moto para reparar.
 
Arriba