Averías míticas: ¿cuál es la peor avería que has tenido en una moto?

Hola,

Avería gorda en una GSX600F del año 1989 (garantías de tan solo 1 año) , el tensor de la cadena de distribución que en aquella versión era central y el tensor quedaba debajo de los carburadores, pues bien, moto con menos de 3 meses y poco mas de 3000kmts, en frio parecía un Diesel hasta que se calentaba que el ruido seguía pero menos atenuado (el tensor no tensaba).

La avería era conocida en esos motores, en aquella época nada de internet pero las cosas se sabían, y esta aunque no era grave al final lo acabo siendo por lo de siempre, talleres de mierda que tiene fotos de tíos con la rodilla al suelo y que han sido mecánicos de competición....ya ya....

En resumen, moto en garantía, taller oficial Suzuki en Barcelona (Tonan si mal no recuerdo) la llevo, me dicen que conocen la avería, que se la deje y en par de días listo, hasta ahí bien, me llaman al día siguiente que ya esta, la voy a recoger y cuando llego la moto esta caliente, me extraña pero bueno, salgo y nada mas arrancar denoto que sigue igual, retorno y me quejo, con malas caras e dicen que la deje, o sea me voy sin moto. Otra vez mas me llama al día siguiente que ya esta, otra vez la misma historia moto caliente, la arranco y ralentí a 2000rmps, me extraña pero no noto el ruido, salgo y en primer semáforo bajo el ralentí a sus 1200rpms...y lo esperado otra vez el ruido, de vuelta al taller y esta vez ya sin risitas.....cuando llego me estaba "creo" que me estaba esperando, cuando me vio la cara sabia que no entraba de buenas, en la discusión me suelta el Hijo de p...a que Suzuki le pagaba muy poco por esas reparaciones y que no le salían a cuenta, ahí ya me encendí del todo con situación tensa pero me dice que esta vez si lo arreglara (os recuerdo año 1989) .

A los tres días, que ya esta, esta vez moto fría la arranco y no hace ruido, ralentí a 2000rpms en frio (normal) me dice que ha cambiado el tensor, salgo y ruedo, la noto un poco lenta de reacción al motor, en caliente sigue a 2000rpms, me extraña y se lo bajo a sus 1200rpms y de golpe se cala, arranco y se cala, arranco y se la subo a 1600rpms y ya no se cala, me extraña pero bueno, sigo y no regreso nunca mas a ese taller.

A los meses, justo con 1,2 años y casi 28.000kmts un día arranco la moto y noto una vibración muy extraña, y ya e empiezo oler una de indios, la llevo a un taller de Suzuki que abrieron unos meses antes y donde la llevaba para las revisiones y me dice que es muy raro que hay que abrir motor (recuerdo no hay garantía) y me dice que lo que me imaginaba, el hijo de p...a del anterior taller no desmoto los carburadores, saco la tapa de balancines y aflojo uno de los arboles de levas y con un destornillador desde arriba hizo saltar el tensor pero salto 2 dientes en vez de 1, resultado la cadena de distribución estaba tan tensa que tiraba de todos los apoyos del motor (arboles, cigüeñal, etc..) resultado reparación de 400.000 pesetas (la moto costo 1.120.000ptas) que tuve que pagar de mi bolsillo.

Por supuesto me fui al taller del Hijo de p...a para que me pagara la reparación, como os podéis imaginar no me la pago...aunque yo salí sin dinero si satisfecho de allí.......

Yo era un chaval con 23 años, me costo muchísimo poderme comprar la moto de mis sueños con muchas horas de trabajo y sacrificio aquello me dejo tocado moral y económicamente y la moto jamás funciono igual, por un simple tensor y unos desgraciados que se hacen llamas "mecánicos".

saludos
Recuerdo esas averías. A un conocido le pasaba. Tenía que ir a cambiar tensor todos los años, hasta que se aburrió y se quitó la moto.

Un saludo.
 
Bajando el Puerto de la Cadena dirección Cartagena, corría el año 83 con una Ossa Yankee.

Gripaje del motor a unos 90kmh, no se como me di cuenta y tire de maneta de embrague, salve el asunto.

Pude volver a casa en 3ª no fue la avería en si pero menudo susto.

Con la 1150GS, patín del cilindro izquierdo, desarmar media moto para reparar.
Yo también tuve en el 78 una Ossa Yankee, pero escondida, en aquél entonces, trabaja en Ducati..je .je
 
No he tenido nunca averías gordas o latosas. Pero en la revisión de la GS de los 10.000 kms, en el concesión oficial BMW de Zaragoza me dejaron la rueda delantera sin apretar y una llave de extraer válvulas debajo del asiento, machacando la bomba de la gasolina.

Circulando por la autopista, empecé a notar cosas raras en el tren delantero y al ponerme de pie para ver lo que por ahí pasaba, observé como el separador giraba solidario con la rueda delantera por estar esta totalmente suelta.
No me maté de milagro.
Lo conté aquí en su día.

De ahí mi relación amor odio con la marca bávara.
En ocasiones muy buenos productos, pero con una atención postventa muy desigual y a veces materiales de calidad cuestionable.

Mi paso por el Concesionario zaragozano GOYA Motorrad fué un calvario inenarrable.
✌️
 
Esta que voy a contar no la supera nadie.
Hace mas de 40 años, con mi primera vespa , una 150 , por ser la primera de mi larga lista de Vespas, me acuerdo hasta de la matricula, SS 48210 jeje.
Sin contar toda la historia, venia yo de Pamplona, de noche, y a falta de pocos kmts para llegar a casa , whoooooo y se para la moto, bueno, scooter. Totalmente a oscuras y en mitad de la nacional, empujo hasta llegar a unas luces de unas casas al par de la carretera. En eso que segun estaba llegando , por detras oigo, ehh chaval, se te ha caido esto de la moto !. Un tipo que aparece de la oscuridad, en mitad de la nada, ni le habia visto. En su mano la bobina de altas con el cable que va a la bujia :eek::eek::eek: .
Se habia partido la pletina que la sujeta al motor y se fue al suelo arrancando el cable.
Mecaguenlaleche que putaflipada !!! A las doce de la noche, en mitad de la nada, puñetera casualidad, milagro, yo que se....
A lo Mc Gyver, con un trozo de alambre que saque de la valla de la casa, enganche la bobina y tira millas hasta llegar a casa.

De la pinta del hombre ni me acuerdo , pero si que reconoceria su voz despues de , ya digo , mas de 40 años

Averia no costosa pero si alucinante
Cuéntaselo a Iker para 4º milenio...:ROFLMAO:
 
Ducati Scrambler 350 de 1976, de las fabricadas en Mototrans de Barcelona, con carburador de Vento 350 con bomba de aceleración y tubo de escape de la 24H... comprada de 2ª en 1981.
A los cuatro días de comprarla, en el primer viaje hacia Murcia con la novia, deja de funcionar el velocímetro...
Una pieza interna y el reloj..., no tenía despiece. En aquellos tiempos, tampoco se podía conseguir uno de repuesto...y así se quedó

También se paró una vez en marcha sin motivo aparente y...al rato, arrancó sin determinar porqué...preludio de lo que vendría después

El día en que me incorporaba a la Academia de Suboficiales en Tremp, salgo de Valencia...y a la altura de Alcover, da un par de tirones y se para.
Después desmontar el faro, ver que los fusibles estaban bien...y de darle patadas al arranque un rato sin chispa, un trabajador de la fabrica Alcover Química, en cuya puerta me quedé tirado, metió la Ducati para adentro con la promesa de llevarla al taller de Alcover y a mi me acercó a la estación (y así funcionaban las cosas por aquel 1892, sin móviles ni asistencias ni nada parecido)
Por supuesto llegué tarde...de noche...en una época donde el llegar tarde en el ejercito era muy peliagudo...Llegada triunfal como alumno en el primer día.

Un mes después más ó menos, me recogieron la moto...y la cosa había sido que la instalación eléctrica era tan mala, que al calentarse comunicaba distintos cables aunque no fundiera extrañamente ningún fusible. Renovaron parte de los cables...pero otra parte tendría que acabar haciéndolo yo

Una vez purgados mis pecados y como entre mil y pico alumnos en la Academia, la única moto era la mía, empecé a acudir a alguna de las muchas concentraciones que había por Lleida en aquellos tiempos...e hice amistad con una colla de Almenar, Alfarrás y Binefar, con sendas Road 350, Vento 350 y Montesa 360H7

En la siguiente invernal, llendo hacia la Pobla de Lillet (donde actuó un chiquillo haciendo virguerías con una bici, llamado Jordi Tarrés...), la moto se para otra vez...sin chispa. Pero ésta vez mi ángel salvador, "Josep, el Molí" de la Road, abre la tapa lateral de los platinos...y ¡bingo!; el aceite que se colaba por el retén deteriorado del eje del encendido, acababa entre los contactos mojándolos
Una colilla de Ducados en la parte inferior del alojamiento...que se cambiaba cada 500km, solucionó el problema, puesto que para cambiar el retén había que abrir el motor...y ni había tiempo ni dinero...
Y así continuamos concurriendo a otras invernales... y como cuando no era la mía, era la Vento ó la H7, o la Road, el aprendizaje de mecánica y electricidad "de cuneta" con aquellas motos fue todo un master.

La siguiente fue en la AP-7 a la altura de la Ametlla de Mar...que se fundió una válvula. Kilometro y medio para poder salir de la autopista, pagar el peaje y llegar al pueblo a cargarla en el expreso a Valencia (como ha dicho Altec, en aquellos tiempos se podía sin problemas...)

Toda aquella moto fue mítica para mi, la única que me dejó tirado realmente sin poder seguir con ella en más de una ocasión...pero que me dio un bagaje de conocimientos, junto con otros estudios, que en mi vida profesional me permitieron solucionar averías varias, en sitios donde era muy inconveniente quedarse tirado...

La moto acabó siniestro total en un taller de Madrid...cuando mejor funcionaba ya... y era más fiable, porque estaba repasada/renovada de todo de arriba abajo. En octubre de 1983 un Ford Fiesta, cuyo conductor salió sin mirar hacia mi carril en un cruce, en las cercanías de Villaviciosa de Odón, terminó con la moto maltrecha y conmigo colgado de un andamio en el Gomez Hulla con la cadera y fémur rotos.
 
Última edición:
A mi me han tenido que cambiar la culata izquierda de la GS por culpa del manazas del mecánico de Autopremier Guadalajara
Hace 5 años tuve un golpe frontal con un coche (culpa suya al no señalizar la maniobra), llevé la moto a dicho taller y ya tuve varias discusiones con el mecánico porque me la intentaba colar, cuando ya le avisé que tengo una FP de mecánica y he trabajado unos cuantos años de ello, asique sabía de qué iba la reparación.
Pues bien, me puso los tornillos de los culatines de la 1200 pero la refrigerada por agua, con lo que los tornillos son más largos que los de la de aire.
El muy chapuzas, puso en una de las roscas un helicoil, y cuando dejé este año la moto a revisión de reglaje de válvulas antes de irme en el puente de Mayo de viaje a Portugal, me llama el del taller (amigo mío) y me dice que al sacar el tornillo del culatín se ha llevado el helicoil, con lo que la pared de la culata donde va la rosca que sujeta el tornillo del culatín, se partió por la mitad.
Asique tocó poner culata nueva, tornillos de culatines suyos y me quedé sin viaje y con 800€ menos en la cuenta 😒
 
Muchas veces una averia se convierte en la peor no por la averia en si ,que tambien,sino por donde y como te ocurra...las dos peores averias fueron con la misma moto, una ST 1300 Paneuropean en distintos viajes, la primera fue un fallo del sistema de reconocimiento de la llave en Brujas y la otra fallo de la centralita de encendido en Amsterdam, esta la peor con diferencia por que me obligo a permanecer en esta ciudad tres dias y producir con ello una catastrofe en cadena en todas las reservas de hotel que tenia, acabar con el resto del viaje y volver por la via rapida aparte del sablazo del conce oficial de Honda en esta ciudad....me pongo de mala hostia solo con recordar todo aquello y eso que han pasado casi veinte años
 
Última edición:
Muchas veces una averia se convierte en la peor no por la averia en si ,que tambien,sino por donde y como te ocurra...las dos peores averias fueron con la misma moto, una ST 1300 Paneuropean en distintos viajes, la primera fue un fallo del sistema de reconocimiento de la llave en Brujas y la otra fallo de la centralita de encendido en Amsterdam, esta la peor con diferencia por que me obligo a permanecer en esta ciudad tres dias y producir catastrofe en cadena en todas las reservas de hotel que tenia, acabar con el resto del viaje y volver por la via rapida aparte del sablazo del conce oficial de Honda en esta ciudad....me pongo de mala hostia solo recordar todo aquello y eso que han pasado veinte años
Uffff....no me hables de la Paneuro ST1300 del 2004 que me entran todos los males, la peor moto que he tenido en mi vida, fue un sueño poder comprarla y acabo siendo otra pesadilla.

No la he comentado antes porque es que no es que fueran averías como si, es que estaba diseñada del culo y sus fallos ya eran de origen, con las 2 campañas que le hicieron y se atenuaron un poco los problemas pero muy muy poco.....sino recuerdo mal hasta el 2007 no hicieron una cambio interno importante y a partir de ahi es cuando empezó a ser ya una moto un poco mas fiable.

saludos
 
Entonces "Honda es Honda", pero como todas las demás.
Pues supuesto se que todas las marcas echan algún borrón pero de la Paneuropean siempre he oído cosas buenas.

Probablemente sería ya de las actualizadas.
A pesar de que mis motos han sido preferibleme japonesas, no he tenido ninguna Honda.
Al final la Panam, no deja de ser una moto moderna y tecnológica y ya sabemos que la modernez y la electrónica pueden ser modernas pero fiables no. 🙂
✌️
 
Última edición:
Para mi Honda con la Paneuropean ST 1300 en 2002 inicio un declibe que llega hasta nuestros dias, fue un modelo que como dice Jordihospi no estaba a la altura ni en tecnologia, ni en calidad de materiales,ni en equipamiento, ni dinamicamente....ni en nada.
 
En mi GS del 2008 en dos ocasiones, despues de lavarla se frenó ella sola de delante….la primera le paso a un amigo mio y medio no me lo creí hasta que me paso a mi. Cuando me paso a mi pare, la subí al caballete y como en 30 segundos descomprimió la horquilla ya que ella sola soltó el freno (se freno solo de delante)
En otra ocasion fue saliendo de un cruce….y casi me caigo , pero ahí a los 5 segundos ya soltó.
Estuvo en la Bmw donde no le miraron absolutamente nada y me tomaron por zumbado (en parte casi lo entiendo)
Todo esto en intervalos de meses, realmente misterioso. Meses después vendí la moto y espero que no le pasara nada al que se la llevo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
CBR600F del 93….. la tuve 3 años y 60.000 kms ; cambié 6 reguladores y 3 baterías. Trataba de no alejarme más se 100 kms de casa, pues las papeletas de volver en grúa eran muchas. 4 o 5 veces tuve que tirar de asistencia en esos 3 años.

Yamaha YZF600R Thundercat: la compré nueva en 2001, y a los 60.000kms en un cambio de arrastre ‘rutinario’ me pasaron de rosca el tuercón que sujeta el piñón de ataque.
Circulando, se escapaba la tuerca, y al poco el piñón se salía del estriado. La moto quedaba como en punto muerto.
La solución era cara: sacar todo el eje para hacerle nueva rosca (o cambiar todo el eje)…. Asi que, le fui haciendo apaños: desde poner silicona para sujetar el tuercón (se derretía y no valía de nada), Hice un taladro al eje y puse un pasador (tipo el circlip que se pone en las pinzas de freno)… pero cuando menos lo esperabas, se salía!!!
Al final, la solución que más puse en práctica era, sujetar el piñón poniendo en el eje una brida metálica de esas que se usan para las mangueras de jardinería….. llevaba 3 o 4 debajo del asiento, y cuando se iba, y se salía el piñón, pues me tocaba liarme en la cuneta a desmontar, colocar piñón en su sitio y sujetar con otra brida.

La labor me llevaba cada vez que se iba, unos 35-40 minutos.
Me pasó y me quedé tirado:
- acceso de M-40 a A6…. Y tuve que empujar la moto 100m con los coches que me pasaban rozando a toda hostia.
- en la autovía en un viaje entre Santander y Gijón (iba con mi novia, que flipó en colores)
- un dia de invierno sobre las 2 de la madrugada con algún grado bajo cero en la N-VI a la altura de El Espinar; ahí me las tuve que apañar para desmontar/apañar/montar totalmente a oscuras, solo palpando. Y sin sentir las manos debido al frio….

- y hubo 2/3 veces más….

La moto se fue al desgüace con 136.000 kms tras irme al suelo a 110km/h una mañana lluviosa que iba a currar….
Ya no le podía cambiar más piñones, pues en el último cambio de piñón, puse tuercón y lo soldé al eje. Ya nunca mas se saldría….

Creo que podéis entender el motivo de que ahora sea un hombre feliz con el cardan!!! Ajjajaja

Saludos
 
Ufff. Pues se pone uno a recordar y..
Tuve una merlin 350, de trial, (entonces no tenía ni carnet).
A mi hermano y a mi nos dió por ir a una pista en el monte, a pegar unos saltos y a "hacer prácticas";)
En una de esas, la notábamos cada vez más baja, hasta que nos fijamos que se había partido el chasis. Tuvimos que volver a casa empujando la moto.
La soldaron y aún siguió un tiempo dando guerra.
La verdad es que no me acordaba de esta aventura, pero se pone uno a leer y a recordar...
Buena idea este hilo(y)
 
Pongo mi caso,con la Ducati multistrada 1000 DS
Se jodio toda la moto y conforme se jodian piezas,las sustituia por lo mejor que pudiera encontrar,ya que no queria problemas.
La lista de componentes jodidos es muy larga...
Pero no odio esa moto,me lo pase muyyy bien con ella y cuando funcionaba correctamente era la pura diversion...
El balance entre discordia y satisfaccion estan a la par o sea que aquella motaza que me hice a mi gusto, con lo mejor de lo mejor me trae un recuerdo muy bueno,aunque la cabrona petaba por todos los sitios...juajauuauauauu
1460.JPG
En mi corazon,siempre sere ducatista,pero no volvere jamas...
1076.jpg
 
Tras este magnifico post ya intuyo porque hay gente se queja de ruiditos, vibraciones, TFT de colores feos, calor desprende moto, el casco se moja por dentro si llueve...que la pantalla genera turbulencias a 140km/h...y otros sinembargo parecemos no nos afecta nada...

No es que los últimos seamos unos héroes o gente muy espartana... simplemente por haber sido agraciados con estas experiencias se vuelven inmunes para los detalles nimios...no así para los que nunca tuvieron malas experiencias que hacen una montaña de un grano de arena.
 
Pongo mi caso,con la Ducati multistrada 1000 DS
Se jodio toda la moto y conforme se jodian piezas,las sustituia por lo mejor que pudiera encontrar,ya que no queria problemas.
La lista de componentes jodidos es muy larga...
Pero no odio esa moto,me lo pase muyyy bien con ella y cuando funcionaba correctamente era la pura diversion...
El balance entre discordia y satisfaccion estan a la par o sea que aquella motaza que me hice a mi gusto, con lo mejor de lo mejor me trae un recuerdo muy bueno,aunque la cabrona petaba por todos los sitios...juajauuauauauu
Ver el archivo adjunto 367377
En mi corazon,siempre sere ducatista,pero no volvere jamas...
Ver el archivo adjunto 367378
En lo más profundo de tu corazón. Eres un santo varón.

Para mi suerte o desgracia todo el merchandising Ducati adquirí (gorras, camisetas etc) siguen impolutas tras 20 años... Mira que les doy caña en la playa, piscina...ni la sal del mar, ni la arena, ni el tórrido sol del verano, ni el cloro piscina parecen afectarles...

Joer qué pena la moto no me saliera tan buena como la ropa. Ya se sabe italianos son maestros de la moda...

En fin. Es muy divertido ir en una BMW pero llevar camiseta Ducati...no veas tras almorzar en algún bar carretera y dirigirme a la moto para salir la cara de los allí presentes estaban esperando alguna desmosedici...

De momento no compro ni una gorra de BMW...no vaya ser empiece a dar guerra la moto...
 
En este hilo también se pone de manifiesto lo importante que es tener un taller de confianza cuando surgen los problemas. Un taller con experiencia, riguroso, eficaz y con buena atención personal.

La experiencia motera cambia de la noche al día independientemente de la marca.
 
  • K1200GT --> Caja filtro de aire, la moto de pronto se revolucionaba y era a veces hasta peligrosa
  • R1200GS --> Cardan roto, se rompio en un adelantamiento en carretera, por suerte cogi rapido el embrague y con la inercia me sali a un sitio despejado para no molestar al trafico
  • F650GS Twin de mi ex -->traqueteo en el motor y presupuesto de BMW de mas de 2mil euros, me dejo meterle mano a la moto y resulto ser que 1 bujia estaba medio partida, solucionamos la averia por menos de 50€ y la moto aun a dia de hoy sigue haciendo km como si nada.
  • Piaggio Typhoon 50cc --> en plena rotonda partio una pieza del eje trasero, se bloqueo la rueda y yo al suelo con un buen arrastron, sumemos la bronca por aquel entonces de mi madre al llegar a casa y ver que habia roto los vaqueros jajajaja
 
Yo he tenido bastante suerte.

Las averías que me han hecho la puñeta han sido.....

Honda NSR125R '97: en los 2 años y medio que la tuve, 1 regulador e innumerables bombillas delanteras y traseras (eso cuenta como avería?).

Honda VFR750F '95: 2 reguladores (mal endémico de Honda, desde luego).....hasta que puse el de la Forza 250 (si no me equivoco), aleteado y que en teoría ya no "petaba" (la vendí antes de poder comprobarlo).

R1200GS Adventure '07: potenciómetro de la bomba de gasolina. Creo que había una campaña, y justo cuando iba al conce a preguntar.....la "cabrita" se queda "tirada" por ese motivo. Ojo, al menos me hizo el favor de pararse.....a unos ¿50? metros del concesionario, así que llegué a él por inercia y con el motor parado :ROFLMAO:

Pd: la única de todas que ha ido en grúa ha sido.....la VFR. El resto, mejor o peor, han llegado siempre "en marcha" al concesionario/taller de turno para ser arregladas.
 
Última edición:
En mi GS del 2008 en dos ocasiones, despues de lavarla se frenó ella sola de delante….la primera le paso a un amigo mio y medio no me lo creí hasta que me paso a mi. Cuando me paso a mi pare, la subí al caballete y como en 30 segundos descomprimió la horquilla ya que ella sola soltó el freno (se freno solo de delante)
En otra ocasion fue saliendo de un cruce….y casi me caigo , pero ahí a los 5 segundos ya soltó.
Estuvo en la Bmw donde no le miraron absolutamente nada y me tomaron por zumbado (en parte casi lo entiendo)
Todo esto en intervalos de meses, realmente misterioso. Meses después vendí la moto y espero que no le pasara nada al que se la llevo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Eso mismo está pasándoles a las Ducatis modernas.
Cuidado a los de esas motos con el lavado a presión y muchísima precaución con la lanza, cuando apuntéis a la maneta del freno delantero y embrague.

Hay movidas paranormales con algunos de sus cilindros hidráulicos y el agua.

Creedme en serio porque no tengo alguna fuente de información respecto al tema.
Tengo "La fuente". 😅

Y no me he acordado en mi post de ahi arriba, de una chorrada que junto a otras chorradas me hizo vender a la par que la querida GS a mi querida Beta Alp 200.
Una moto divertidísima campo a través, trialeando y traileando y como utilitario urbano capaz haya de llevar dos plazas y baúl. 👍🏻

Ese concepto de moto trial tan abandonado a dia de hoy de trial-excursión me encanta. (Montesa Evasión, Yamaha Tricker y alguna marca francesa 🫣).

Una bonita italiana, con infalible motor Suzuki japonés y que cuando no rompía o fallaba una pijada era otra. Jamás el motor siquiera tosió pero sistema eléctrico, soportes y materiales plásticos eran carísimos y malísimos.

La gota que colmó el vaso fue la rotura en varias ocasiones del cable o sirga del embrague. Cada aproximadamente 5000 kms rompía. 😒

Siempre conseguí volver a casa arrancando al empujón en tercera y cambiando de marchas sin embrague y de oído. 😅

Me dijeron en el conce sincerándose, que era un mal endémico del modelo y que poco o nada podía hacer salvo adaptar toda la línea de embrague de otro modelo de moto.

Entre eso y que cada vez debido a las restricciones la podia usar por menos sitios, como decía di puerta a la italiana con 15.000 kms y como nueva.

Reconozco que ese concepto de moto, inyectada, no tapada por Euroseises y Eurodiecinueves, puesta al día y con lugares para ser usada me gustaría mucho a día de hoy.
O sea...
Alucino pepinillos!! 😄🤓🙃


✌️
 
Última edición:
Un interesante y ameno hilo (aunque sea de infortunios, pero viéndolo con la perspectiva del tiempo la cosa ya es diferente). Algunas de las experiencias que pongo ya las he contado anteriormente con ocasión de algún que otro tema de debate, pero las rescato aquí:

Las primeras motos que tuve fueron malas -desde el punto de vista de la fiabilidad- y sucias, pero era joven y tenerlas era como tocar el cielo con las manos.

La primera fue una Bultaco Lobito 74 que me dio algún que otro quebradero de cabeza con la bujía, pero nada que ver cuando, en una ocasión saliendo de Las Arenas (en la costa), se me partió la cadena. Yo vivía en Deusto -a unos 9 km- y no se me ocurrió otra que ir andando hasta casa empujando la moto. Cuando lo pienso... por una vía de un único carril por sentido y sin arcén con el tráfico acercándose por la espalda. Mi novia me ayudó en el único repecho subiendo el pequeño alto -llamado de Zubiría- entre San Ignacio y Deusto pero acabé molido aparte de que ahora hacer algo parecido a eso es impensable.

Dos años después -en 1976- vendí la Lobito y me compré una Ossa Enduro América 250 que fue la que más problemas me dio aunque me encantaba cómo andaba, su postura a los mandos y su estética:

1976-Ossa-Enduro-250.jpg

Con esta moto sufrí algunos episodios para olvidar; de menos a más podrían ser tal que así:

En el '77 fui un domingo por la tarde a Castro Urdiales porque había quedado allí con unos amigos, pasaríamos el resto de la tarde y volveríamos juntos. Cuando ya íbamos a iniciar el retorno -ya de noche- empezó a llover y encima me encuentro la rueda trasera pinchada y la llanta en el suelo. Mi novia se pasó a otra moto -que iba solo el piloto- y yo me hice los 35 km de vuelta a Bilbao de esa guisa, obviamente por la carretera nacional (ese tramo de la A8 es del '90); la mayor calada de agua de mi vida motera aparte de lo de la rueda.

Año '77 también: yo solía ir a la Playa La Salvaje en Sopelana y bajaba hasta la arena con la moto. Ahora hay una pista pavimentada sólo para vehículos autorizados pero entonces era un sendero sinuoso libre. Pues bien, bajamos -como siempre- y la dejé aparcada ya en la arena; a la tarde recogemos los bártulos playeros, arranco y... no pasa de ralentí: cable de acelerador roto. Intento subir yo solo tirando del cable con una cuerda pero no puedo: si voy despacio se cala por el golpeteo dado lo irregular del terreno y si voy rápido puedo caer por el barranco. ¿Solución? No se me ocurre otra que ir en moto por la playa hasta las escaleras y pedir ayuda a una cuadrilla que iba a salir en ese momento y así, en volandas entre 4 o 5, la subimos hasta arriba. El resto hasta casa con la cuerda. El que conozca la zona se puede hacer una idea. Pongo una foto de Google Maps:

Sopelana.jpg

A final de uno de los veranos que la tuve fui de excursión con unos amigos desde el pueblo en el que veraneábamos a otro a unos 30 km y por el camino me empezó a dar tirones hasta que se paró del todo. Entramos en un caserío al lado de la carretera a pedir una cuerda para remolcar y cuando me acuerdo... uno de mis amigos que era un pincel y lo más pulcro que se puede uno encontrar, rezongando por la cuerda de la vaca, que si tenía boñiga, que si no sé qué... fuimos hasta Laga y al volver me arrancó y pude hacer el recorrido, con tirones pero ya sin cuerda. Algún día después lo mismo: no me arranca, empujo para ver si en segunda y eso... me tiro, suelto el embrague... y me caigo para el otro lado -el derecho- justo delante de la entrada de uno de esos clubs sociales que había antes (con mozas en la puerta mirando y señalando). Sin comentarios. La guardo en el garaje y se queda así porque ya nos volvíamos a casa tras el veranito. Unos días después, aprovechando que mi madre y mi tía van a visitar a la madre de ambas -mi abuela- a una residencia que está cerca del pueblo en el que está la moto, voy con ellas y me dejan el coche para que me acerque a ver si puedo descubrir algo... y sí: al quitar el asiento veo que el cable de parada del motor que viene desde el pulsador en el manillar está pelado y el hilo metálico roza con el bastidor. Lo quito entero y claro: la moto arranca a la primera. Así se quedó hasta los restos y la parada a base de calar el motor.

Y la peor y única vez que me he quedado tirado en carretera (también en el '77): fuimos mi padre y yo a San Sebastián un 5 de enero, cada uno en su moto. Comimos en Guetaria y volvimos por la autopista (también para olvidar porque llevaba una cazadorita de nylon y bueno: la vez que más frío he pasado en moto). Al llegar a Eibar o por ahí le hago señas a mi padre para salir y continuar por la N-634 porque estoy pelado de frío y continuamos, pero bajando el Puerto de Areitio se me para la moto, la orillo y... biela fundida y motor bloqueado. Al lado hay un caserío, le pido a la dueña si puedo dejar la moto y me vuelvo con mi padre. Días después volvería a por la moto con un amigo, coche, remolque y una caja de bombones para la dueña del caserío, reparación (13.000 pts en una moto que me había costado de 2ª mano 45.000 6 meses antes) y a seguir (curiosamente andaba algo menos después de la reparación aunque también consumía menos).

Con el resto de motos no ha habido nada demasiado reseñable o que no me haya permitido continuar salvo que, en una ocasión volviendo a casa con la Pan-European 1300, paré a repostar y se me partió la llave al insertarla en la cerradura del depósito, pero pedí a otro usuario de la gasolinera que llevaba mi mismo sentido si me podía llevar -estaba cerca- y asunto resuelto: mi mujer me llevó de vuelta a por la moto (y a partir de ese momento llevo la segunda llave oculta)...

.
 
Me he acordao por lo de la llave escondida.

No es mía, pero hace unos 10 años y su dueño ya la contaba con cachondeo y resignación.

Barcelona - Vigo en SV650 a darle una sorpresa a la novia unos días. Tras una sorpresa en el sentido que no era, vuelve el mismo dia. Con el cabreo va pagando peajes y gasolineras en efectivo, hasta que tiene que pagar con la visa. Que en medio de la nada decide que no quiere funcionar más.
Resumen, el de la gasolinera le saca la gasolina que ha puesto, el duerme en un albergue para gente sin techo vestido de romano y a esperar al lunes para ir al banco y poder continuar la vuelta.

Desde entonces yo llevo escondido en la moto para un par de depósitos por lo que pueda pasar.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
El post me ha recordado incidencias mecánicas con todas las motos que tuve anteriormente. Creía que tenía un poco el gafe, pero veo que no fue así.

Una vespa 160 GT, la gripé dos veces. Una por utilizar aceite de caja de cambios (Ertoil) para la mezcla. Una delas gripadas nada mas salir de Málaga (Fuente de la Yedra) En viaje a Madrid y vuelta. Se portó genial a velocidad crucero de 70 Km en carreteras del 80. Lo peor los surcos en el asfalto en las pendientes, rodeado de camiones.
Bultaco streaker 75 roja. Gripada en Prolongación de la Alameda. A tope y con coches alrededor. Andando empujando para devolver al dueño. Estaba probándola.
Sanglas 400 E. Gripada en curva de acceso a la autovía de Torremolinos. Solo fué agarrón del cilindro. La tuve un tiempo. No me convencía, en los semáforos veía borroso por las vibraciones y de 110 120 Km/h no pasaba.
Ossa 160 GT. Me gripó varias veces, una de ellas con pasajera en los caracolillos antes de llegar a Fuengirola, otra volviendo de Granada en la Cuesta La Palma adelantando un camión. Ya antigua en el 83, me paraba la gente para verla.
BMW 800 GS. La primera que no se me gripaba. Las retenciones en curva en carretera antes de tomar la curva le hacían un extraño poco agradable, vibraba mucho y siempre me dio un problema de carga de batería. La vendí a mi mecánico de confianza muy barata, tras arreglarle el sistema eléctrico (era un problema de contactos en el bobinado) me la ofreció con la reparación hecha pero no me terminó de convencer el modelo. Era preciosa, eso si.
Yamaha Diversion 600. Cero problemas. 8 años.
Honda 600 CBF. Cero problemas. 9 años.
Honda 1000 CBF. Cero problemas. 4 años.
BMW r1200R del 2007. Creo que llevo con ella desde el 2014. Me ha dejado tirado solo una vez. En Madrid, ya lo comenté en el foro en su día. Un tema de batería, aún no lo tengo claro. Me ha dado la lata con averías muy variadas: Retén de la rueda trasera, el conector de gasolina, caballete, ... "Ahora soy mecánico".

Lo peor: No puedo desprenderme de la R1200 R. Es la que mas disfruto conduciendo. Tractor volador Naked. Un 10. Siendo de la peña del 60, a mi edad, ya no cambio.

Las Honda sigo admirándolas por su fiabilidad, aunque me aburrían. No lo puedo explicar.

Creo que la clave de las averías de las motos "de antes", es que con mucha frecuencia las llevábamos a tope durante mucho tiempo. Ahora, son varios segundos los que las ponemos a tope y muy de vez en cuando.

Me ha encantado leeros. Batallitas compartidas. (y)
 
Y que el tope era más bajo, por lo que ibas más tiempo cerca de su limite.


Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Pues yo dos.

En mi primera Vespa 200. Los problemas eléctricos con los putos encendidos Femsa, me dejaron tirado dos veces en carretera. Y no era avería barata a pesar de la moto y laépoca.

La segunda, el cardan de la 1150 ADV, que menos mal que encontré por eBay a buen precio pues sino, era un buen bocado al bolsillo.

Saludos.
 
Arriba