AVISO MUY IMPORTANTE (GRIETAS ANCLAJES DISCO TRAS. RT/GS) II

1º El tema es muy grave y BMW ha de reaccionar de forma rapida...

2º Los comentarios de algunos estan entre la tragi comedia y el miedo desmedido... ademas de haber cundido el panico... llevamos ¿cuantos kilometros? entre todos y a cuantos funerales por ese motivo hemos ido...

A ver hay que dar parte, quejarse y que BMW haga algo pero por favor SENTIDO COMUN

0F23302728232623420 dijo:
Yo lo que me pregunto es que a los que nos ha contestado BMW (y a los que no...) con que vayamos al concesionario para "hacer el seguimiento"..., ¿[highlight]como me voy al conce si la pieza la tengo[/highlight] [highlight]agrietada?,[/highlight] ¿si se me rompe en cualquier momento en el viaje de 65 kms hasta el concesionario?

¿tiro de tarjeta BMW y que me la lleve la grúa?... :-/

si anulo un viaje que tenía planteado por el acojone, no veo muy lógico el salir a la carretera con la pieza rajada para que la vean en el concesionario...

la verdad no sé que hacer..., desde que empezó el post y se descubrió la gravedad del asunto no la he quitado del garaje >:(

saludos

Tienes toda la razón. En mi caso como solo ha sido una grieta en una de las cojidas del disco no es tan peligroso, además solo fueron 45 kms., eso si, con mucha tranquilidad.

Tu caso es para pensarlo muy bien. Yo no me arriesgaría, igual llevas miles de kms. con la pieza rajada y no ha pasado nada, pero suficiente que lo sepas para que pase en estos momentos.

TIRA DE TARJETA BMW !

6D4152454A414441200 dijo:
¿si se me rompe en cualquier momento en el viaje de 65 kms hasta el concesionario?

si anulo un viaje que tenía planteado por el acojone, no veo muy lógico el salir a la carretera con la pieza rajada para que la vean en el concesionario...

la verdad no sé que hacer..., desde que empezó el post y se descubrió la gravedad del asunto no la he quitado del garaje >:(

saludos

Vicente con todos mis respetos eres un autentico peliculero... ni si quiera sabes si la tuya esta afectada... anda quita la rueda y mira que es mucho mas facil que hacer el reglaje de valvulas ;)

4F5E5C50584C090A0F3F0 dijo:

2º Los comentarios de algunos estan entre la tragi comedia y el miedo desmedido... ademas de haber cundido el panico... llevamos ¿cuantos kilometros? entre todos y a cuantos funerales por ese motivo hemos ido...

A ver hay que dar parte, quejarse y que BMW haga algo pero por favor SENTIDO COMUN

+ 1

0E22312629222722430 dijo:
[quote author=3A2B29252D397C7F7A4A0 link=1262546709/53#53 date=1262724113]
Vicente con todos mis respetos eres un autentico peliculero... ni si quiera sabes si la tuya esta afectada... anda quita la rueda y mira que es mucho mas facil que hacer el reglaje de valvulas ;)

Coño Paco..., que he puesto fotos :-?

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1260648886/75

y un forero ha vivido en su propia piel la rotura en marcha, en este post está... :(

:)[/quote]

Coño no las habia visto... disculpa.

PD: Aun asi sigues siendo un peliculas ;D ;D :-*

Como ya han comentado el tema data del 2007 http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=288905 y luego se retomó en 2009 http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=472631 existe incluso una pagina donde se explica como cambiar la pieza y como examinarla http://www.motorcycleinfo.co.uk/index.cfm?fa=contentGeneric.nkyqiukevryeuzut&pag...

Espero que sirva de algo, impresiona la foto de la pieza rota en el post del 2009. 
Subir al inicio  « Última modificación: Ayer a las 00:22:29 por cesare »   

alguno save algo de las rt de la guardia civil,porque es raro que no se sepa algo de sus motos con los kilometros que hacen a diario. la mia es de finales del 2008 y tambien estoy metido en el grupo de los afectados con dos fisuras en la parte mas peligrosa, la que sujeta la rueda.espero que bmw solucione pronto este tema,porque la verdad es que estoy deseccionado con esta moto,un saludo para todos.

475654585044010207370 dijo:

Totalmente de acuerdo...
Por más que digamos lo que sea sobre BMW y mil cosas más sobre este tema, tremendamente delicado y SERIO por supuesto, es increíble creer que una marca de semejante trayectoria haga oídos sordos a esto.
Por tal motivo, creo que tomarán cartas en el asunto, como lo hicieron en cada campaña que debieron afrontar (antena anular, etc.).

Es muy bueno que esto haya saltado en el foro, antes de que sea más grave. Ahora, BMW ya está al tanto seguramente y de ser necesario, seguramente recibiremos (los que correspondan) un aviso de campaña.
Por mi parte, envié un mail a BMW Argentina, por más que (gracias a Dios) ésta pieza esté bien en mi GSA.

Saludos

352A3E31332A6C6D6B5F0 dijo:
alguno save algo de las rt de la guardia civil,porque es raro que no se sepa algo de sus motos con los kilometros que hacen a diario. la mia es de finales del 2008 y tambien estoy metido en el grupo de los afectados con dos fisuras en la parte mas peligrosa, la que sujeta la rueda.espero que bmw solucione pronto este tema,porque la verdad es que estoy deseccionado con esta moto,un saludo para todos.

Lo que parece claro que a parte de poder ser un problema grave y aislado... gracias a Dios no ha tenido las repercusiones que se le pueden suponer... si esto salto en 2007 hasta la fecha no sabiamos nada... si hubiese algun accidente seria muy sencillo descubrir que fue a causa de esas fisuras... en gstrail y gs1200.com se habla del tema pero lo que mas llama la atencion es el poco alcance que ha tenido en foros internacionales... :-/ :-/

Pues de momento con 842 kilometros mi rt no tiene nada, pero estaré ojo avizor cada salida que haga, y será un punto especial de revisión.

De todas maneras, más que mandar fax, correos, o cartas a la atención del cliente de bmw, es más efectivo y además es una prueba legal enviar BUROFAX. (Yo así lo haría).

Estais haciendo lista de afectados? por lo que veo todos entramos a opinar pero gente con el problema... ¿cuantos van?... yo ya he mirado aprovechando que ayer curraba de noche me lleve el maletin de herramientas desmonte la rueda para estar mas tranquilo y nada de nada :(

4F5E5C50584C090A0F3F0 dijo:
Estais haciendo lista de afectados?  por lo que veo todos entramos a opinar pero gente con el problema... ¿cuantos van?... yo ya he mirado aprovechando que ayer curraba de noche me lleve el maletin de herramientas desmonte la rueda para estar mas tranquilo y nada de nada :(

seguro que tienes algo con BMW, o no entiendo el tono de tus comentarios.

yo he contado por lo menos 10 casos con fisuras, es una proporción enorme, pero tú tranquilo, como no tienes fisuras.

Si además la pieza, sin presentar fisuras, fuera la causante de fallos en el conjunto cardán, que más de uno habrá pagado de su bolsillo, pues mejor. >:( >:(

Estoy de acuerdo con Aresten, no en que tengas algo que ver en BMW, que eso es asunto tuyo y no tiene importancia, pero si en el sentido que se intuye en tu comentario.
No importa cuantos séan los afectados, uno ó cinco mil. Con solo un afectado, que sufra un accidente por esta causa y se hiera, raspe ó mate, es más que suficiente para que BMW tome las medidas oportunas y subsane el error de oficio, antes que esto suceda, si es posible, naturalmente. Su deber como marca es testear lo que fabrica y garantizar su calidad, fiabilidad y seguridad. Por tanto ante un fallo, solo uno, debe averiguar si es susceptible de extenderse, es único ó solo en algunos casos y el por que. Todo esto al precio que séa y más. Es lo mínimo que le podemos pedir a BMW. Lo demás, zarandajas.
Nuestra obligación como clientes es hacerles saber lo que haya y la de ellos, escucharnos. Porque hemos pagado cuantías importantes de dinero por su producto. Además ellos deberían de agradecer la información en lugar de descalificar los foros, que es lo que hacen en general. Si la información del usuario/s, es buena, debe incorporar ese conocimiento a su marca, si es incorrecta desecharla y hacer saber que es inadecuada. Cuando la gente opina como se hace aquí, se acumula experiencia y conocimiento producto del USO y la PRACTICA, (Jaldot), además del teórico que algunos foreros poseen, más ó menos acertado en algunos casos, pero indudable en este asunto. Y en otros muchos también.

Por tanto el asunto del famoso anclaje, buje o como quiera que se llame la pieza en cuestión, es necesario que se tome en serio, se trabaje y se observe toda precaución que se considere necesaria. Pues hasta el miedo ó el temor que puede sentir cualquier persona, séa o no exagerado, por la existencia de este fallo, debe ser considerado como importante por la marca.

Lamento ser tan taxativo pero es que las cosas son o no son. Y si en BMW Ibérica no se actua con diligencia y seriedad, pensaré que esta marca está perdiendo sus valores más importante que han construido durante muchos años y por mucha de la gente que ha trabajado en ella, la CONFIANZA y el PRESTIGIO. Y eso no se consigue con publicidad, marketing ni técnicas de comunicación unicamente. Los conceptos de confianza y prestigio se consiguen con todo lo mencionado y mucho más, pues es un valor que cuesta mucho inculcar al mercado y consumidores y tambien es dificil de perder. Pero que si se empeñan lo conseguirán. No solo por este caso claro esta, sino por una suma de actitudes inadecuadas frente a los problemas que se les planteen.

Por tanto señores de BMW, hagan honor a su nombre y  tomen las cosas por el camino adecuado, seguro que solo eso les ayudará y más en los tiempos que corren.

Saludos a todos y a seguir que así, que es la única manera que tenemos de que las cosas cambien.

Vssss

CALDOT:

"Por tanto señores de BMW, hagan honor a su nombre y  tomen las cosas por el camino adecuado, seguro que solo eso les ayudará y más en los tiempos que corren."

[smiley=thumbup.gif] [smiley=thumbup.gif] [smiley=thumbup.gif]

Más claro, IMPOSIBLE... Es lo que debemos esperar.

En los primeros dias de aparecer el tema lo consideré muy necesario el hacer una lista de afectados, ahora con toda la informacion que tengo no me hace falta ,EL DIA QUE YO LLEVABA LA MIA AL TALLER APARECIO OTRA EN UNA GRUA CON LA ROTURA CONSUMADA , yo tuve en la mano los trozos de aluminio que habian podido recoger de la carretera, en mi entorno cercano han aparecido 2 casos aparte de la mia, uno de ellos de momento, es un forero, bmw le ha hecho pagar 500 euros de la averia si se queria llevar la moto del taller, yo he pagado 102 euros en concepto de mano de obra ,creo es importante la gente opine,  igual que paco gs , que tambien es muy respetable Y y seguramente le dé un punto de prespectiva , aunque no comparta su opinión . Para mi  r 1200 rt representa comodidad , seguridad y fiabilidad, si le quitas las dos ultimas tu me diras. No es un tema aislado ni puntual en ningún caso, habrá mucha gente lo haya cambiado en talleres no oficiales , por pensar estar fuera de garantia o por ahorrarse una pasta , en caso de accidente habiendo una moto por medio¿quien se va a poner a buscar piezas rotas?, si es que van como locos..., de momento con todo este rebomborio se ha conseguido que unos cuantos que andaban en peligro sin saberlo, ahora ya lo saben y lo soluciones, Bmw Iberica sabe de la existencia de este post y ellos sabran si deben de darle valor o no a las opiniones que aquí se viertan, aparte de este foro está pasando el tema a otros y esto es como la polvora. Otro dato que a mi me choca es que si necesitas esa pieza la tienes en a lo sumo 24 horas,  yo hay veces que para un tornillo , un retén, para cosas que no se sustituyen demasiado , he esperado mas de una semana.

7F6E6C60687C393A3F0F0 dijo:

Me autocito a ver si asi cerrais la boca. >:(

Y la lista de afectados es necesaria si se quiere hacer una reclamacion conjunta por mi como si habeis visto a Dios eso es vuestra palabra contra la de la marca, si actuais conjuntamente creo que se actuaria de forma mas fuerte.

485B444C47290 dijo:
En los primeros dias de aparecer el tema lo consideré muy necesario el hacer una lista de afectados, ahora con toda la informacion que tengo no me hace falta ,EL DIA QUE YO LLEVABA LA MIA AL TALLER APARECIO OTRA EN UNA GRUA CON LA ROTURA CONSUMADA , yo tuve en la mano los trozos de aluminio que habian podido recoger de la carretera, en mi entorno cercano han aparecido 2 casos aparte de la mia, uno de ellos de momento, es un forero, bmw le ha hecho pagar 500 euros de la averia si se queria llevar la moto del taller, yo he pagado 102 euros en concepto de mano de obra ,creo es importante la gente opine,  igual que paco gs , que tambien es muy respetable Y y seguramente le dé un punto de prespectiva , aunque no comparta su opinión . Para mi  r 1200 rt representa comodidad , seguridad y fiabilidad, si le quitas las dos ultimas tu me diras. No es un tema aislado ni puntual en ningún caso, habrá mucha gente lo haya cambiado en talleres no oficiales , por pensar estar fuera de garantia o por ahorrarse una pasta , en caso de accidente habiendo una moto por medio¿quien se va a poner a buscar piezas rotas?, si es que van como locos..., de momento con todo este rebomborio se ha conseguido que unos cuantos que andaban en peligro sin saberlo, ahora ya lo saben y lo soluciones, Bmw Iberica sabe de la existencia de este post y ellos sabran si deben de darle valor o no a las opiniones que aquí se viertan, aparte de este foro está pasando el tema a otros y esto es como la polvora. Otro dato que a mi me choca es que si necesitas esa pieza la tienes en a lo sumo 24 horas,  yo hay veces que para un tornillo , un retén, para cosas que no se sustituyen demasiado , he esperado mas de una semana.

Totalmente de acuerdo. Además, actitudes como la tuya hace que este foro adquiera una dimensión de servicio público verdaderamente encomiable.

Si son ciertos los comentarios de los foreros que han expresado sus experiencias y no están trucadas las fotos en donde se muestran los temibles fallos de la pieza que sujeta la rueda a la moto de nuestra R1200, creo que tu post evitará más de un accidente (Y no soy peliculero). Un accidente en moto, desgraciadamente puede suponer una muerte (y no soy peliculero)

Gracias Armen y a los demás foreros que han colgado sus comentarios y sus fotos. Gracias a todos.

4E5F5D51594D080B0E3E0 dijo:
[quote author=7F6E6C60687C393A3F0F0 link=1262546709/51#51 date=1262724009]1º El tema es muy grave y BMW ha de reaccionar de forma rapida...

2º [highlight]Los comentarios de algunos estan entre la tragi comedia y el miedo desmedido... ademas de haber cundido el panico...[/highlight] llevamos ¿cuantos kilometros? entre todos y a cuantos funerales por ese motivo hemos ido...

Me autocito a ver si asi cerrais la boca. >:(

Y la lista de afectados es necesaria si se quiere hacer una reclamacion conjunta por mi como si habeis visto a Dios eso es vuestra palabra contra la de la marca, si actuais conjuntamente creo que se actuaria de forma mas fuerte.
[/quote]

Creo que el que no se lee bien eres tú mismo, se nota que no eres uno de los afectados. No se que más pruebas quieres, no será esperar que alguno se mate. Yo alucino, pero tu has visto lo que escribes? TRAGICOMEDIA, MIEDO DESMEDIDO, CUNDIDO EL PÁNICO, [highlight]Y LO MEJOR, QUE CUANTOS FUNERALES?[/highlight]
Si es que además te ries de los afectados.

Llevo menos tiempo que tú en el foro, pero suelo seguir la mayoría de post y no conozcon ninguno que trate sobre problemas de averías y fiabilidad de la marca en el que no salgas defendiendo lo indefendible y criticando a los foreros que lo exponen, y eso que solo cuentan sus experiencias.

No me estrañaría nada que tú hayas sufrido algunos de los problemas que han padecido las GS (por cierto, bastantes numerosos) pero ya has entrado en una espiral en la que no puedes dar marcha atras, si lo hicieras y reconocieras, quedarías fatal en este foro.

Por supuesto que no te deseo ningún problema con tu moto y menos este del que hablamos en el que está en [highlight]PELIGRO LA VIDA DE SUS CONDUCTORES Y PASAJEROS, [/highlight]pero me gustaría saber qué pensarías de ser tú uno de los casos.

Finalizo, si hay alguien que debe CERRER LA BOCA, ese eres TÚ.

SOIS UNOS PELICULAS

Esa es mi opinion y si no os gusta os teneis que aguantar porque eso es libertad de expresion... NO ME CREO NADA DE NADA

465755595145000306360 dijo:
SOIS UNOS PELICULAS

Esa es mi opinion y si no os gusta os teneis que aguantar porque eso es libertad de expresion... NO ME CREO NADA DE NADA

Esa es tu perdición, no sabes respetar a los demás, ha quedado claro, para tí todos son unos MENTIROSOS.

Les recuerdo el título de este Post:
"AVISO MUY IMPORTANTE (GRIETAS ANCLAJES DISCO TRAS. RT/GS)"

Por ende, si su deseo es agredirse entre uds., estaría bueno que lo hagan en correo privado, ya que la seriedad de este tema amerita que SÓLO SE HABLE DEL MISMO, y no de discusiones que no agregan valor.  :-X

Va con la mejor onda, por cierto...
Saludos

222E2F262B272F38292F2E4A0 dijo:
Les recuerdo el título de este Post:
"AVISO MUY IMPORTANTE (GRIETAS ANCLAJES DISCO TRAS. RT/GS)"

Por ende, si su deseo es agredirse entre uds., estaría bueno que lo hagan en correo privado, ya que la seriedad de este tema amerita que SÓLO SE HABLE DEL MISMO, y no de discusiones que no agregan valor.  :-X

Va con la mejor onda, por cierto...
Saludos

Gracias por el mensaje!
Pero es que no se puede poner de mentiroso a los afectados por el problema. Mi sensación es que se intenta reventar el post.

Por mi parte lo dejo aquí y si he metido la pata, solo me queda disculparme.

684A4B57407A6276250 dijo:
[quote author=465755595145000306360 link=1262546709/71#71 date=1262800824]SOIS UNOS PELICULAS

Esa es tu perdición, no sabes respetar a los demás, ha quedado claro, para tí todos son unos MENTIROSOS.
[/quote]

Pues esa es mi opinion y es tan buena como la tuya... evidentemente las imagenes estan ahi y hay gente que conozco de primera mano y se que lo que dicen es cierto... pero estais hablando de matarse y de peligro para el universo y no se que otras barbaridades mas y le estais quitando veracidad al tema... que vuelvo a decir que es muy grave... PERO NADIE SE HA MATADO POR ELLO EN TODO EL MUNDO DESPUES DE MAS DE 200.000 UNIDADES VENDIDAS y ahora estais diciendo que hay que paralizar las motos que nos vamos a matar todos mañana mismo... lo dicho exagerados y peliculeros... MAS RIGOR POR FAVOR EL TEMA LO MERECE... :P :P

PD: Por cierto yo tampoco participo mas.

no hacer caso al ``amigo´´ paco gs- esta provocando para que se cierre el tema .este no tiene ni moto

Llegados a este punto creo que hay que recordar que los derechos y libertades de uno terminan donde empiezan los de otro y también creo que, aunque es sano discrepar, no lo es cuando se colisiona con los derechos y libertades de los demás. Estoy aquí, como vosotros, para opinar, recibir y, en la medida de mis posibilidades, transmitir experiencias, y este asunto es muy preocupante en sí, no es como alquien ha dicho un problema de EWS, bomba de combustible, ..., no es una película, es una realidad salvo que todos los que lo han padecido o visto ya mientan; como esto último no lo asumo en este foro, sigo preocupado,,,,,,,,leyendo los comentarios de los foreros y a la espera de una respuesta convincente de BMW.
Saludos.

bueno yo monto Honda, pero es lo mismo puede pasar en cualquier marca, mi solidaridad mas sincera, mi apoyo, que se solucione pronto el tema, un saludo desde mi PAN 1300.

Insisto. De todos los temas actualmente abiertos en el foro, este, sin duda [highlight]es el más importante [/highlight]por afectar a un elemento vital de nuestras motos que puede llegar a provocar la muerte de algún motero.

1º.- Sugiero no se caiga en provocaciones que nos desvien del tema principal, que al parecer lo único que persiguen es llevar a enzarzarnos en discusiones (inútiles) y que pueden provocar el cierre del post.

2º.-Sugiero a los administradores que se ponga en un lugar destacado de la página para que pueda ser visto por los posibles interesados y puedan conocer el indudable [highlight]riesgo de muerte [/highlight]que corren con estas peligrosas  motos.

3º.- Si BMW no responde con urgencia haciendose cargo de la sustitución de la pieza por otra sin defectos a los afectados(cuyo seguimiento se puede efectuar desde aquí), deberíamos ponerlo en conocimiento de las autoridades correspondientes (DGT, Industria, Consumo, ...) pues no se puede circular con un vehículo en dichas condiciones pues afecta tanto a nuestra propia seguridad como a la de los demás usuarios de las vías públicas pidíendoles que, de oficio, se exijan las correspondientes responsabilidades a BMW por atentar de manera generalizada y consciente contra la seguridad vial previa la realización de los correspondientes peritajes.

.- Habría que hacer una primera campaña en los medios de comunicación que permitan alertar a los usuarios de estas motos que no acceden a este magnífico foro.

5º.- ¿Cuántos muertos por accidentes de moteros inexplicados se han podido deber al desprendimiento o malfuncionamiento de esta pieza y no como siempre se insinua que somos unos locos o imprudentes?

Pues yo si sigo aquí ya que soy afectado e interesado, dije que lo "dejaba aqui" pero me refería "otro tema".

En el momento que tenga la pieza y me comuniquen la desición de BMW, los integrantes de este foro serán los primeros en enterarse.

Robespierre llevas razón. Tranquilidad buenos alimentos e ir todos, cada uno a su modo moviendo el asunto e informando de todo aquello que vaya sucediendo. Si hay que hacer una acción conjunta proponerlo, habra alguno que como yo se sume por el interés general.Todo siempre dentro de la prudencia y el buen sentido. Los administradores seguro que habrán tomado nota. Ellos también tienen su taréa.

Paco GS no te enfades, no vale la pena. Seguro que tu también puedes aportar, de hecho te tomaste la molestia de mirar, lo cual quiere decir que también te preocupo.  ;). En estas cuestiones no sobra nadie, cada uno a su manera.

Saludos. 

Despues de ver los ultimos mensajes entre Paco y Monre,la primera reflexion posible es pedir calma y educacion. Este foro lo que intenta es sacarnos de un problema, que no es culpa nuestra si  no de bmw.ESTAMOS EN COMUN intentando sacar una solucion que hemos de [highlight]Provocar[/highlight] todos los usuarios de esta pieza.hasta ahora (rt,gs,gsa,)   

No Monre ,no te disculpes , tu no has metido la pata .

52415E565D330 dijo:
No Monre ,no te disculpes , tu no has metido la pata .

Gracias Armen !

Ya te las di hace unos días pero te vuelvo a dar las GRACIAS, si no es por tí y este post que iniciaste, yo y muchos otros compañeros estaríamos rodando sin conocimiento de lo que llevamos bajo nuestras posaderas.

Lo vuelvo a repetris, GRACIAS ARMEN.

7A78757D766D390 dijo:
Paco GS no te enfades, no vale la pena. Seguro que tu también puedes aportar, de hecho te tomaste la molestia de mirar, lo cual quiere decir que también te preocupo.  ;). En estas cuestiones no sobra nadie, cada uno a su manera.

Saludos. 

Las verdades a medias nunca me han gustado y los demagogos baratos mucho menos... digo verdades a medias porque el problema de las fisuras esta ahi pero lo de las muertes en cadena y la amenaza de la paz mundial ya es otro cantar... el problema es el que es y esta claro mal que nos pese que a dia de hoy si tenemos en cuenta la de motos que seguramente esten rulando por ahi con ese problema... podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que este problema no mata a nadie, hay que arreglarlo claro esta pero esta mas acreditado ahora mismo que con ese problema nadie se mata que al contrario... y aqui hay quien esta hablando de movilizar a los poderes publicos para que paralicen la industria de la moto ya que nos vamos a morir todos en los proximos minutos... repito RIGOR POR FAVOR :P.

Me cuesta creer que BMV , a sabiendas, ponga
en riesgo la vida de algunos de sus clientes.
Nada mas. :o :o
P.D.
No estoy relacionado con BMW mas que como
cliente.

[highlight]Las verdades a medias nunca me han gustado y los demagogos baratos mucho menos...[/highlight]

Pues leído lo leído, debes llevarte bastante mal contigo mismo. ::).
Como también me asiste el derecho de opinar, creo que deberías dejar a las personas que abrieron este post que traten en serio un problema serio. Lo demás son zarandajas.
Esto es sólo mi opinión, tan respetable como el resto.

POs ya no hablemos en los modelos F, que se nos paraba el motor en marcha.

Al principio de salir el problema en el foro fui a mirar la mía, y por suerte NO SE APRECIA A SIMPLE VISTA, pero claro, el mirar si una pieza de estas características está dañada, NO SE VE A SIMPLE VISTA.

Es como si antes de operarte de una rodilla, el médico te la mira.

Hace mucho tiempo que se utilizan técnicas "más apropiadas" para diagnosticar el fallo actual o futuro de una pieza mecánica.

Tenemos RX, que se utilizan habitualmente en las soldaduras de tuberías de gas, y de piezas cuya rotura podría ser crítica, ensayos con líquidos penetrantes, con partículas magnéticas, ultrasonidos, ...

Por mi trabajo, el tema del diseño de piezas mecánicas y estructuras lo tengo bastante trillado, pero afortunadamente suelo calcular elementos sometidos a cargas estáticas como estructuras de edificios, tolvas, sobreestructuras en vehículos, etc. , que es mucho más fácil y predecible que el de cargas dinámicas como el caso de esta pieza.

Esta pieza en concreto está solicitada por esfuerzos tridimensionales, al darse al mismo tiempo tensiones en dos direcciones perpendiculares (Una el apriete de los tornillos en dirección transversal a la moto, y otra la carga de tracción del motor o frenado del disco, que actúa longitudinalmenta a la moto), y para empeorar el tema una de las solicitaciones principales tiene un componente de carga de fatiga, que a mi juicio se ve empeorado por la acción del paralever junto con el ABS.

El problema es que estos esfuerzos se "suman" produciendo un esfurzo cortante  e intentando "hacer fluir el material" abriendo esas grietas en la parte exterior de las zonas con menor sección, que una vez iniciada la grieta, ya la pieza se corta rápidamente.

Todo esto que expongo aquí lo sabe cualquiera que haya estudiado elasticidad y resistencia de materiales, y los de la BMW no dudo que me den cien mil vueltas, pero lo que me extraña es que no hayan intentado solucionar el problema, cambiando el diseño de la pieza, porque es muy fácil darle más sección de material. No hay ningún obstáculo para "agrandar la pieza". Tampoco veo que hayan mejorado el acabado superficial de la pieza, que soluciona mucho la aparición de grietas. La pieza tiene un acabado basto.

Me da a mí que habrán intentado todo esto que digo, pero es posible que la pieza deba tener algo de elasticidad para evitar que el disco se alabee en los calentamientos y enfriamientos rápidos o localizados. Quizás con anclajes flotantes... pero entonces quizás también interfiera en el ABS,...

En fin, estos son los retos de la ingeniería mecánica: Las soluciones de compromiso para cumplir diferentes requerimientos al mismo tiempo, y al coste lo más reducido posible.

Resumiendo:

- A simple vista no se puede decir que una pieza no esté dañada. No sé que técnica de diagnóstico emplearán en los concesionarios, pero deberían ser ensayos con resultados fiables.
- También es posible que se hayan producido grietas en la parte interna del agujero, o sea, en la parte enroscada que a menos que la pieza no se desmonte, se limpie, y se ensaye adecuadamente, no se evidenciarán, y menos a simple vista con la pieza sin desmontar.
- El problema es grave. Afecta a una pieza crítica en la seguridad de la moto.
- Sólo por la aparición de una unidad dañada, debería provocar una actuación del fabricante.
- En principio, si no se ven grietas, tampoco hay que alarmarse en extremo, pero creo que en los casos en que las grietas son apreciables, e incluso en caos de fallo total de la pieza, el fabricante tiene responsabilidad, según mi opinión. Debería sustituirla a coste cero, e incluso tranquilizar al afectado, si es que tiene argumentos.

El tema penal, no soy abogado, pero creo que solo existe pena cuando se demuestra positivamente el delito (cuando hay muerte, daños a la persona, ..) no lo sé, pero creo que iría por la vía civil, con peritajes, que a la vista de lo que tenemos serían muy fáciles de ganar en un juzgado.

Creo que este tema le puede doler mucho la cabeza a la BMW.

PacoGS, no sé si te has leido la primera parte de este post:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1260648886/0

...y en concreto el mensaje de un forero, Leandro_Gao, en la pág. 5 de dicho post:

Respuesta #73 - 12/27/09 a las 21:53:29 

Pues si, Armen. Es mi moto. Está en el taller del concesionario Keldenich, por lo tanto se trata de la que tu has visto.
     El pasado dia 5 de diciembre salimos con la moto mi mujer y yo para ir a una casa en la montaña que compartimos con unos amigos y utilizarla como "campamento base" desde el cual hacer unas cuantas rutas por el Pirineo y sur de Francia. La casa en cuestión está en medio de la montaña y se llega a ella por una pista de 10 kilómetros. Es un tramo largo, pero perfectamente transitable incluso para turismos, y podeis imaginar que la forma de conducir por ella, yendo dos personas y con las maletas cargadas no es precisamente brusca, sino todo lo contrario. En cualquier caso, una conducción mucho mas tranquila y prudente de lo que se le puede pedir razonablemente a cualquier moto de trail actual.
     Tuve (tuvimos los dos...) la enorme suerte de que la rotura se produjera después de dejar a mi mujer y descargar la moto y dirigirme de nuevo al pueblo para hacer la compra de la comida para esos dias, en un tramo de bajada bastante pronunciada de esa pista en la que has de bajar en primera reteniendo y frenando suavemente de atrás. Aún y bajando a no más de 20 kmts./hora (sé a que velocidad exacta se baja por ese tramo, forma parte del camino habitual de acceso a la casa y lo hemos hecho infinidad de veces tanto en coche -un Rover 25, no precisamente un todo-terreno- como en moto) el trallazo al bloquearse la rueda fue brutal y todavía no sé como no salí disparado por orejas y no se me vino la moto encima.

Desde ese día no puedo dejar de pensar en cuales podrían haber sido las consecuencias si la rotura se hubiera producido tan solo media hora antes, circulando los dos y con la moto cargada por una carretera revirada con todas las curvas "protegidas" por guardarrailes, o un rato antes, circulando a 120 kmts/hora por la autopista cargada de tráfico en la salida de Barcelona en un inicio de puente...

Creo sinceramente que una marca de motos, no yá BMW, sino cualquier marca de motos al margen de cual sea  su historia y trayectoria, debería actuar de un modo radical y contundente si comprueba que alguna pieza comprometida directamente con la seguridad activa del vehículo -esta pieza soporta el disco de freno y la rueda trasera- no está cumpliendo las expectativas de funcionalidad que por diseño se le suponían.
     La rotura de esta pieza podría causar fácilmente un accidente mortal, si es que no lo ha causado ya.

Por tus contestaciones, me imagino que no has tenido ocasión de hacerlo, de lo contrario, no entiendo la poca importancia que le das al problema.

En mi caso particular, nos dimos cuenta al desmontar la rueda, y te aseguro que no habían esos principios de grieta que se van en algunas fotos, si no que en un anclaje del buje a la llanta, el tornillo ya no enroscaba pués estaba ya partido, y los otros 4 iban ya por el mismo camino.

En ese estado, me puedo atrever a cojer la moto para moverla con cuidado en marcha sin correr demasiado, y si no hubiese otro remedio para llegar hasta el taller sin caer en el "peliculerismo", pero te aseguro que ni tú ni nadie con dos dedos de frente, en ese estado hubiese cojido la moto para circular al 100% aprovechando todo el potencial de esta moto.

Un saludo ;)

Buenas !

Lo primero dar las gracias a armen por ser el iniciador del Post y al resto de las personas que han aportado algo positivo para que podamos identificar y evaluar el riesgo que entraña esta pieza. ;)

Ya he revisado la mía a conciencia (R1200RT de feb'05 y 75.000kmts) y a simple vista no le aprecio ninguna fisura.

Eso no quita para:

- Hacerle un seguimiento con más o menos frecuencia, pues el tema es potencialmente y realmente muy serio y preocupante, por más que a algunos por los motivos que sean no les parezca así, cuestión que respeto pero no comparto ni descalifico.

- Sumarme en caso necesario a cualquier iniciativa colectiva que, con sentido común y fundamento, se pudiera realizar en el futuro para exponer este serio problema a la marca.

- Solicitar a nivel personal de la marca una explicación a la problemática existente y requerir una respuesta que satisfaga y/o despeje cualquier duda funcional y de seguridad sobre la misma o que aporte la tranquilidad y seguridad necesarias que requiere uno tener sobre dicha pieza.

Lo dicho, muchas gracias por ponerme/nos sobreaviso de un tema tan preocupante y por aportar tanta y tan buena documentación para identificar el problema. ;)

Un saludt ;)

yo rompo una lanza a favor de pacogs. entiendo lo que quieres decir perfectamente.

el fallo es importante, pues si y no hay duda alguna. pero también fue importante el del servofreno, el de los discos alabeados...etc etc y nadie se ha matado.
por eso pacogs pide rigor.
todo en una moto es importante y (si lo pensamos) todo afecta al piloto y a su integridad.

la lista de afectados me temo que es pequeña, pero ojo esto no quiere decir que salgan mas fallos con el tiempo.

en otros foros (no españoles) han detectado este problema haya por el 2007 y poco o nada se hablo de esto.

Goliat, en los otros foros han tenido campañas por parte de los concesionarios, creo que el dicho de Spain is different lo podemos aplicar en este caso.

Creo que es un tema que hay que hablarlo con rigor, hacer una lista de los afecatados,etc etc. Lo digo por experiencia

Pues yo, aunque respeto las opiniones de PacoGS y Goliat, no las comparto.

Yo, como usuario que soy, me pongo del lado de los afectados a día de hoy, y de los potenciales, que incluso podrían ser PacoGS y Goliat.

Me pongo humildemente a disposición de esta causa. Soy Ing. Tecnico mecánico. Tengo bastante experiencia en cálculo de estructuras y piezas, y mi experiencia en peritaciones judiciales como perito de parte y por el turno del colegio en los juzgados es de unas catorce o quince peritaciones, que muchas se ganaron.

También tengo un amigo que da clases de estructuras en una escuela de Ing. aeronauticos, que nos podría echar un cable en el tema de los ensayos y los informes periciales, si llega el caso.

Un saludo

Pues yo he ido a mi cochera para ver mi rt del 2008 y con muchos temblores creo que la mía de momento se salva, por lo menos lo que me deja ver con mucha dificultad. Es posible que hasta que no desmonte la rueda no se vea?. Vaya tela con la dichosa piecezita.

Yo creo que una lista de afectados ahora mismo no es necesaria, basta con que salgan una decena de piezas en mal estado y es suficiente para que estudien el tema, vamos a esperar que seguro la marca ya está en ello, si en su momentp es necesario ya se hará , pero ahora mismo para hacer una lista de afectados habria que hacer una campaña a nivel de medios de comunicación no de este foro, que si bien seguro lo sigue mucha gente , el resultado no seria real, aunque de todas maneras no sé cuantas pruebas más hay que aportar para convencer a no sé quien, es evidente que con una fisura puedes andar toda la vida, o no ¿ quien lo sabe?, en mi taller , oficial, en el momento la vieron me recomendaron que no la tocara, y sin yo reclamar nada, se encargaron de hablar con quien correspondiese y "arreglarme" parte de la factura, evidentemente se quedaron la pieza . Lo de que se halla matado alguien o no , ¿quien lo sabe?, a veces accidentes a poca velocidad son mortales y otras veces no, depende contra lo que pares basicamente (por eso en los circuitos se ven pocos dramas) Veo que alguien profesional a visto el post, Felix Quero y me ratificas que es un fallo de diseño. Yo le he dado bastantes vueltas y el hecho de hacerla mas grande igual afecta a todo el grupo, ya que los mantenimientos se hacen desde el sensor de arriba, con la pieza actual se accede bien con otra de mayor tamaño,"houston tenemos un problema", si el buje se retirara facilmente , retiras y a trabajar, pero teniendole que aplicar calor y extractor la cosa se complica, pero bueno viendo las cosas que hace el hombre,.  esto es una minucia. Recordar ser muy atentos con la marca en cuanto a adjetivos y demás , ellos son fuertes y no seria el primer caso de demandas por parte de una marca frente a su propio cliente. Tambien veo bastantes personas molestandose y desmontando ruedas para mirar, FANTASTICO, de eso se trata ,nada mas . un saludo. Ah!mañana a pinguinos.Nosotros yo y otro forero ,vamos hasta Zaragoza a acompañar a un valiente , si es que nos falta una neurona.

Atrás