Aviso Navegantes ( multas que nunca me pusieron hasta ahora)

CarmenRT

Acelerando
Registrado
16 Dic 2009
Mensajes
403
Puntos
93
Ubicación
Meco
Bueno pues llevando 17 años aproximadamente usando los intercomunicadores y parandome en esas ocasiones algun guardia civil, jamás me paso nada, pero el domingo cambió la historia, me pararon y me pidieron la documentación, hasta hay todo sin problema, pero cuando me dice que me tiene que multar porque llevo instalado en el casco un sistema bluetooth, por cierto sin la pastilla puesta porque solo lo uso cuando voy con paquete, yo para el telefono no me gusta. Pues multa igual, 200 euros y 3 puntos del carnet, otro que estaba parado 200 de go pro (cámara) y 200 de bluetooth y así alguno más. lo dicho como no me compensa llevarlo para tres veces que hablo pues los quito y los venderé, seguramente alguno se tirará otros 20 años y no le dicen nada, pero yo ya no me arriesgo.
 

Adjuntos

  • 20180702_155725.jpg
    20180702_155725.jpg
    120 KB · Visitas: 767
Última edición:
Bueno pues llevando 17 años aproximadamente usando los intercomunicadores y parandome en esas ocasiones algun guardia civil, jamás me paso nada, pero el domingo cambió la historia, me pararon y me pidieron la documentación, hasta hay todo sin problema, pero cuando me dice que me tiene que multar porque llevo instalado en el casco un sistema bluetooth, por cierto sin la pastilla puesta porque solo lo uso cuando voy con paquete, yo para el telefono no me gusta. Pues multa igual, 200 euros y 3 puntos del carnet, otro que estaba parado 200 de go pro (cámara) y 200 de bluetooth y así alguno más. lo dicho como no me compensa llevarlo para tres veces que hablo pues los quito y los venderé, seguramente alguno se tirará otros 20 años y no le dicen nada, pero yo ya no me arriesgo.Ver el archivo adjunto 106690

Increíble!!!! que poca vergüenza cuando son ellos los primeros que lo utilizan...

Y lo de la GoPro porqué? No entiendo que te denuncien por eso a no se que sea por grabar sin consentimiento... pero vamos, que ni con esas...

Por cierto, ¿dónde fue la denuncia? por saber en que provincia o comunidad está el listillo...
 
Pos vaya, pero si de caso oculta los datos personales y ya puestos la matricula de la moto.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Increíble!!!! que poca vergüenza cuando son ellos los primeros que lo utilizan...

Y lo de la GoPro porqué? No entiendo que te denuncien por eso a no se que sea por grabar sin consentimiento... pero vamos, que ni con esas...

Por cierto, ¿dónde fue la denuncia? por saber en que provincia o comunidad está el listillo...
Quizá es por no estar el aparato homologado.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Quizá es por no estar el aparato homologado.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
En la multa pone que no está homologado.

?Hay alguno homologado?

?Y si no lo tienes puesto en ese momento?
Ella decía que solo llevaba la base.

Estado policial.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Increíble!!!! que poca vergüenza cuando son ellos los primeros que lo utilizan...

Y lo de la GoPro porqué? No entiendo que te denuncien por eso a no se que sea por grabar sin consentimiento... pero vamos, que ni con esas...

Por cierto, ¿dónde fue la denuncia? por saber en que provincia o comunidad está el listillo...

Parece que en Madrid, en la M-133 km 0000,000.
Por cierto, en datos de la persona denunciada y en la clase de permiso:¡¡¿Beeé?!!
 
Me cuesta entender la redacción de esta infracción,....el agente no referencia el modelo instalado en el casco, si esta este modelo homologado o no, en base a ninguna normativa de homologación, el denunciado dice que el aparato no esta conectado y el agente escribe que esta funcionando con bluetook,......observo muchas discrepancias visuales entre uno y otro,.....ahora toca desmentir en alegaciones lo escrito por el agente,.......cosa poco precisa en su denuncia,.......y siendo que las mayoria de agentes de moto llevan instalados estos dispositivos,...yo le requeriria al agente si lo lleva su homologación y donde se exime a ellos de su uso, .....no se , alguien no cuenta todo , y no se que parte implicada agente o denunciado se dejan algo ...??'???
 
Yo en su día recurrrí una de 200€ y dos puntos. Hasta hoy no he vuelto a saber del tema. No pagues que les das carta verde para seguir haciendo lo que les sale de los huevos. Nadie lleva nada homologado por la DGT para usar el móvil ni en la moto ni en el coche. Son aparatos que se venden en tiendas especializadas. Si no es legal que prohíban su venta.
De todas formas, el meollo era algo sobre que no son cascos que te impidan escuchar el tráfico (metidos dentro de la oreja) sino altavoces dentro del casco.

Un saludo y espero que nos digas cómo va el tema.
 
ni me habia dado cuenta de lo del permiso B.. jajaja. pero bueno ya la he pagado. Homologados no estan nada mas que esos integrados de bmw y shubert y alguno mas creo. Lo de la gopro era porque lo llevaba en el casco pegado el soporte y la cámara, y parece ser que en el casco no se puede poner. yo lo llevo en la moto el soporte y no me dijo nada. solo si es en el casco.
lo de que se vean mis datos me da igual, yo no he insultado a nadie y no he ofendido a nadie, porque creo que ese señor está haciendo su trabajo, lo que tendría que quedar claro es la normativa en cuanto a intercomunicadores que lleven altavoces como los nuestros. ni son auriculares ni son cascos, pero he pasado de pelearme con la DGT. y he pagado, y los tres puntos pues ya los recuperaré, llevaba mas de 15 años sin una multa asi que en otros dos los vuelvo a recuperar.
 
simplemente lo he puesto para informar que después de 17 años usandolos es la primera vez que me multan por un intercomunicador. Fue en la entrada del desvio del Atazar
 
ni me habia dado cuenta de lo del permiso B.. jajaja. pero bueno ya la he pagado. Homologados no estan nada mas que esos integrados de bmw y shubert y alguno mas creo. Lo de la gopro era porque lo llevaba en el casco pegado el soporte y la cámara, y parece ser que en el casco no se puede poner. yo lo llevo en la moto el soporte y no me dijo nada. solo si es en el casco.
lo de que se vean mis datos me da igual, yo no he insultado a nadie y no he ofendido a nadie, porque creo que ese señor está haciendo su trabajo, lo que tendría que quedar claro es la normativa en cuanto a intercomunicadores que lleven altavoces como los nuestros. ni son auriculares ni son cascos, pero he pasado de pelearme con la DGT. y he pagado, y los tres puntos pues ya los recuperaré, llevaba mas de 15 años sin una multa asi que en otros dos los vuelvo a recuperar.


.....enhorabuena por tu saber estar y por tu educación, es una verdadera pena que te hayan denunciado porque no se suelen denunciar este tipo de infracciones, pero puede ser que lo de la cámara en el casco y los intercomunicadores les pareciera demasiado.....pero no es una denuncia habitual........

.....con tu permiso paso el post a los compañeros de Tráfico de Madrid para ver si alguien sabe algo del tema, a través del foro de Guardias Civiles de Trafico, te repito que es muy raro que denuncien por eso y puede ser que hubiera algún control específico.......

....gracias por no insultar y respetar el trabajo de los demás, siempre estarás a tiempo de recurrir en cualquier otra ocasión que se te presente, ya que ésta ya la has hecho efectiva.......
 
Última edición:
No , no CarmenRT... no se trata de creamos que tengas una actitud despectiva ( que va a ser que no) pero si porque estás dando muchos datos personales, nombre, casi-domicilio, moto y su matrícula. Los amigos de lo ajeno podrían hacer uso de la info. Intentaria retocar la imagen tapando esos datos e incluso eliminarla hasta que no subas la retocada o eliminala del post.

P.d: Por cierto, ninguna información del agente que formula la denuncia...¿ está permitido?
 
Última edición:
No se trata de ofender ni el hecho de comentar la sanción.Ninguna autoridad te vá a decir nada. Es de lo más licito, libre y respetable aportar datos personales donde a uno le venga en gana, simplemente que hay quienes no lo hacemos.Tómalo como una recomendación, nada más.

Mi demora en responder ha hecho que el compañero se me adelante.
 
si, ya lo he hecho, gracias por decirmelo, estoy tan disgustada que no he querido ni pelearme con la DGT, me joroban los tres puntos, los 100 euros también pero menos. Y que mi mujer ya ha dicho que los quitemos porque para tres veces que hablamos con ellos que no vale la pena arriesgarse a que la semana que viene esté otra vez en el mismo sitio y me la vuelva a liar, así que los venderé y ya está, una pena porque estan casi nuevos, tienen menos de un año. Pero me quedo tranquila y me vuelvo a mi casa sin un disgusto, porque me cortó el royo y ya ni fui a Atazar ni nada, me di la vuelta y a mi casa.
 
Yo en su día recurrrí una de 200€ y dos puntos. Hasta hoy no he vuelto a saber del tema. No pagues que les das carta verde para seguir haciendo lo que les sale de los huevos. Nadie lleva nada homologado por la DGT para usar el móvil ni en la moto ni en el coche. Son aparatos que se venden en tiendas especializadas. Si no es legal que prohíban su venta.
De todas formas, el meollo era algo sobre que no son cascos que te impidan escuchar el tráfico (metidos dentro de la oreja) sino altavoces dentro del casco.

Un saludo y espero que nos digas cómo va el tema.

Cuanto hace que recurriste?
 
Consejo:

1. Dado que la multa no muestra ni modelo ni marca ni número de serie del aparato que estabas utilizando, busca la homologación de cualquier cosa que pueda ser semejante.
2. Redacta un recurso identificando tú el aparato del que tienes la homolagación como el que estabas utilizando y presenta la homologación como documento aportado.
3. Solicita la conclusión del expediente sancionador sin que se imponga sanción alguna basandote en que estabas utilizando un aparato legalizado y homologado.

Eso al menos te debería quitar que te quiten los puntos.

Edito: Si tienes dudas sobre si aparte de los datos que aparecen en la denuncia el agente tomó algún dato más sobre el aparato en cuestión (fotos, notas...) antes de presentar el recurso solicita por escrito una copia completa del expediente sancionador que incluya todas las pruebas. Comprueba que no estén los datos y recurre.

Edito2: Tienen obligación de darte la copia completa, si no lo hacen la sanción es nula, si no te responden en 6 meses desde la presentación del escrito la sanción prescribe, y si te responden presenta el recurso.
 
Última edición:
Bueno pues llevando 17 años aproximadamente usando los intercomunicadores y parandome en esas ocasiones algun guardia civil, jamás me paso nada, pero el domingo cambió la historia, me pararon y me pidieron la documentación, hasta hay todo sin problema, pero cuando me dice que me tiene que multar porque llevo instalado en el casco un sistema bluetooth, por cierto sin la pastilla puesta porque solo lo uso cuando voy con paquete, yo para el telefono no me gusta. Pues multa igual, 200 euros y 3 puntos del carnet, otro que estaba parado 200 de go pro (cámara) y 200 de bluetooth y así alguno más. lo dicho como no me compensa llevarlo para tres veces que hablo pues los quito y los venderé, seguramente alguno se tirará otros 20 años y no le dicen nada, pero yo ya no me arriesgo.
Si como dices no llevabas el intercomunicador puesto en el casco ni funcionando esa denuncia no tiene validez ninguna y el guardia que te la a puesto es un incompetente.... lastima que la hayas pagado...un abuso de autoridad en toda regla...
 
si no es porque las autoridades digan nada sino porque a mi la guardia civil en concreto me ha ayudado muchas veces y si para esas veces son cojonudos no puede ser que que el dia que me multan son unos hp. pues no, siguen siendo trabajadores con normativa que les mandan y les tengo mucho respeto me favorezcan en ese momento o no, y por lo tanto no seré yo quien diga que capullo el guardia de ayer, considero que hacía su trabajo bajo la interpretación que considere la norma de los intercomunicadores, aunque ya digo que otras veces ni siquiera me han advertido al respecto y estaba a un metro entregando papeles para comprobaciones rutinarias en la carretera.
 
Si lo llego a saber hablo con vosotros primero antes de pagar, pero como dice mi mujer,.... soy una cagaprisas y con tal de cerrar todo, la he pagado por internet esta mañana. Una cagada que no repetiré.
 
No , no CarmenRT... no se trata de creamos que tengas una actitud despectiva ( que va a ser que no) pero si porque estás dando muchos datos personales, nombre, casi-domicilio, moto y su matrícula. Los amigos de lo ajeno podrían hacer uso de la info. Intentaria retocar la imagen tapando esos datos e incluso eliminarla hasta que no subas la retocada o eliminala del post.

P.d: Por cierto, ninguna información del agente que formula la denuncia...¿ está permitido?


.....la información del Agente seguro que figura en el Boletin de Denuncia, de lo contrario seria motivo de anulación automática ......como ha dicho algún forero con anterioridad, el denunciante podía no tener "vergüenza" o ser un "listillo", pero no creo que sea tonto.......
 
Si lo llego a saber hablo con vosotros primero antes de pagar, pero como dice mi mujer,.... soy una cagaprisas y con tal de cerrar todo, la he pagado por internet esta mañana. Una cagada que no repetiré.
Creo.....eres Carmen de la nacional de A coruña,.........mujer se podia recurrir,....como dice Eraser, de admirar tu talante y franqueza,....si ya has pagado a olvidarlo,....pues me consta tu prudencia,.....por cierto....y si eres la Carmen de la nacional,.....las chicas del alvariño te echan de menos en el whas que se hizo,.....jijijiji.....espero no equivocarme de persona,....

Apuntate ya > Concentraciones > I Rodada "AMIGOS" Jamón de Teruel
 
según él lo llevo instalado aunque no lleve la pastilla puesta y con la instalación según él me tenía que sancionar.
 
si claro soy yo.... le diré a las chicas que me vuelvan a poner en el grupo.... y así nos reímos un poco.
 
Has pagado?
Buf, yo multas que lleven aparejada la perdida de puntos lo miro mucho antes de no recurrir, 100 euros es una cosa, puntos ya es otra.

Pero bueno, espero que no les eches nunca de menos.
 
hombre en dos años los recupero otra vez y es la primera multa que tengo en 18 años entre coche y moto... malo será que me pongan más.... con lo prudente que soy yo...jajajaj.... ya hay demasiados cafres en la carretera como para ir como una loca...jejejej.
 
la gopro la llevaba otro chico no yo. y dijo bien claro que no se podia llevar en el casco.
 
Bueno pues llevando 17 años aproximadamente usando los intercomunicadores y parandome en esas ocasiones algun guardia civil, jamás me paso nada, pero el domingo cambió la historia, me pararon y me pidieron la documentación, hasta hay todo sin problema, pero cuando me dice que me tiene que multar porque llevo instalado en el casco un sistema bluetooth, por cierto sin la pastilla puesta porque solo lo uso cuando voy con paquete, yo para el telefono no me gusta. Pues multa igual, 200 euros y 3 puntos del carnet, otro que estaba parado 200 de go pro (cámara) y 200 de bluetooth y así alguno más. lo dicho como no me compensa llevarlo para tres veces que hablo pues los quito y los venderé, seguramente alguno se tirará otros 20 años y no le dicen nada, pero yo ya no me arriesgo.
Si tienes algun seguro de multas llevaselo, te la quitan seguro

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
nada que vió la BMW y dijo.... esta tiene pasta... que pague...que no hay dinero en la DGT... jajajajaja
 
ya he pagado... no tengo nada que hacer... solo era por comentarlo aquí, pero como he dicho la proxima vez (que espero que no haya ninguna proxima) os consulto primero. Muchas gracias a todos
 
MBT :excited:
Vergonzoso.
Buenos consejos te han dado.
Yo alguno si que seguiría.
Suerte ;)
 
......ojalá sigan asi y no lo hagan de forma habitual, que sigan sin denunciar los intercomunicadores, porque somos miles los que los llevamos y yo los considero indispensables para el gps.....conforme a Ley podrian denunciarnos cuando les pareciera conveniente porque así figura en el Reglamento........

.....pero repito que es una denuncia que solo se pone cuando el denunciado se la gana a pulso (lo que no creo que fuera tu caso Carmen).......aunque leyendo a alguno del foro y a sabiendas de que nos leen, ya me da miedo hasta llevar la pegatina....
 
para nada, fui muy educada y como te comento en ningún momento le discutí la denuncia, solo le dije que me sorprendia porque nunca me habián dicho nada y que era mas seguro llevarlos que estar a voces con el pasajero, que lo consideraba mas peligroso, me dijo que me podia parecer injusto, pero que era la normativa y solo la estaba aplicando, en ningún momento fue prepotente ni despota ni nada, incluso me pareció que le estaba jorobando multarme porque como os digo de verdad que soy muy educada con las autoridades, y como funcionaria que soy no hago a los demás lo que no me gusta para mi. incluso me dijo " siento haberle estropeado el día" y yo le conteste no pasa nada paisano y ya me dijo que zona era y todo de buen rollo, pero la multa me la comí.
 
Bueno pues llevando 17 años aproximadamente usando los intercomunicadores y parandome en esas ocasiones algun guardia civil, jamás me paso nada, pero el domingo cambió la historia, me pararon y me pidieron la documentación, hasta hay todo sin problema, pero cuando me dice que me tiene que multar porque llevo instalado en el casco un sistema bluetooth, por cierto sin la pastilla puesta porque solo lo uso cuando voy con paquete, yo para el telefono no me gusta. Pues multa igual, 200 euros y 3 puntos del carnet, otro que estaba parado 200 de go pro (cámara) y 200 de bluetooth y así alguno más. lo dicho como no me compensa llevarlo para tres veces que hablo pues los quito y los venderé, seguramente alguno se tirará otros 20 años y no le dicen nada, pero yo ya no me arriesgo.

Pues manda cojones, eso es igual que si llevas la funda de una pistola, que te denunciaran por tenencia de armas........donde vamos a llegar a parar Dios mio!!
 
esto me imagino que como lo de los cuchillos, tu puedes comprar un cebollero de 40 centímetros pero no puedes llevarlo en el bolso, ni siquiera puedes llevar una navaja de no se que dimensión, sé que no puede ser grande.
 
¿Son legales los intercomunicadores de moto?
La respuesta es sí, los intercomunicadores sí son legales, o al menos sí deberían serlo según sus características ya que la Ley es un poco ambigua en este aspecto.

Con la Ley en la mano, según el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación:

2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

Está bien claro que quedan prohibidos todos los intercomunicadores cuyo sistema de audio sea mediante un auricular que introducimos en nuestra oreja, como lo serían unos auriculares de música. Huye de esos modelos. También habla de que están exentos de esta limitación los sistemas que se usan en las escuelas durante las prácticas y las pruebas del carnet de conducir en moto. Aunque es cierto que en estos casos se usa un sistema alojado dentro del casco y no dispositivos que se acoplan a la oreja del aspirante al carnet.

La inmensa mayoría de los intercomunicadores del mercado, los únicos que te recomendamos de hecho, usan pequeños altavoces planos que se acoplan en el casco, no en nuestra oreja, por lo que no se pueden considerar ni cascos ni auriculares. Ahora bien, ese “o instrumentos similares” del segundo párrafo es muy poco preciso y queda la puerta abierta a una posible sanción por parte del agente en cuestión.

El sistema no ha de impedir que percibamos sonidos externos, como el claxon de otros vehículos por ejemplo, y no debe suponer el uso de las manos. Además, “se prohíbe la utilización”, por lo que el agente tendría que basarse en que lo estamos usando en ese preciso momento, por lo que su simple instalación en el casco no debería ser motivo de sanción: 150 euros y tres puntos del carnet.
 
esto me imagino que como lo de los cuchillos, tu puedes comprar un cebollero de 40 centímetros pero no puedes llevarlo en el bolso, ni siquiera puedes llevar una navaja de no se que dimensión, sé que no puede ser grande.

Esta claro, pero si puedo llevar la funda del cuchillo, no??? el compañero no llevaba la pastilla montada.......
 
pero llevo la instalación, por lo tanto lo uso o eso dicen, da igual no puedo demostrarlo ellos dicen que lo llevo y yo no, y llevo si.. pero la instalación, el soporte de la pastilla y el micro que se ve en la boca porque se ve cuando abro el casco para hablar.
 
bueno en realidad ahora ya ni eso porque a mediodia he desmontado los intercomunicadores de los cascos20180702_182414.jpg
 
ese es el problema.... que están sujetos a interpretación
 
Me parece un poco absurdo, es como si te compras un Schuberth C4 (digo este porque es el único que conozco que lleva todo integrado, hasta el micro) y un agente que controla de motos va y te casca la multa porque el casco lleva un sistema bluetooth.... Es lo mismo que le ha pasado a la compañera aunque con un sistema visible en el exterior del casco, por cierto soy de Coruña ya dirás porque zona andan jeje
 
ese casco está homologado, el de bmw también o eso creo, si has leido todos los comentarios soy gallega pero vivo en Madrid y fue en el Atazar en la entrada, en el desvio al Atazar y si sigues recto vas al Berrueco.
 
esto es como las defensas o estribos de los coches que unas estan homologadas y otros no. si los pones y no están homologadas no puedes pasar la ITV con esos estribos o defensas, y te podrían multar porque no está inscrito en la ITV y no puedes pasarla si no son homologados.
 
Mira que defiendo a muerte el trabajo de la GC, pero este caso concreto no tiene ni pies ni cabeza. Habría que escuchar o leer la versión del agente, pero.... si ni siquiera tenía la pastilla puesta. Es una denuncia totalmente injusta, porque en ella reza que estaba usando un intercomunicador no homologado y el agente sabía que no era así. Si hubiera puesto que llevaba una instalación no homologada o algo por el estilo, todavía se podría discutir, pero ha hecho referencia al artículo que regula el uso de intercomunicadores y ese no era el caso.
Lo siento pero el agente en cuestión se ha lucido.
 
Bueno Carmen, pasado tu malestar,.....animate y vente con tu chica a Teruel en Octubre,...mira en concentraciones, la rodada de amigos del jamon, que tenemos ya en marcha para un fin de semana, .... te aseguro te echaras unas buenas risas además de pasarlo muy bien mujer,......jjiiiiij un abrazo
 
ojalá pueda, todo va a depender de fechas de entrega de la casa, que estámos con la obras y la entrega la calculo para octubre o noviembre, lo miro y ya veré si podemos ir, porque entre la casa y los estudios de mi mujer....estoy enclaustrada.... y para un domingo que salgo.... mejor en casa ...jajajajajaja. muchas gracias lo miro y si podemos nos animamos, que hay muy buen royo.
 
Buenas tardes.

En primer lugar, CarmenRT, gracias por publicarlo. Personalmente siempre pienso que tengo que recordar que hay que estar alerta y tratar de tener un mínimo argumentario preparado para intentar comentar con el agente que no estás de acuerdo y que quizá pueda haber otras interpretaciones, aunque sólo sea por dar razones y no firmar en conformidad en el momento en que te ponen la denuncia. Por lo menos que vea que no es algo poco razonado.

Yo uso intercomunicador desde hace tiempo y lo considero indispensable en cuanto a seguridad cuando me muevo en moto. Y en el grupo con el que me muevo la verdad es que nos da mucha confianza cuando cualquiera del grupo da indicaciones acerca de gravillas, curvas complicadas, ciclistas, personas caminando, coches delante o detrás, adelantamientos no vistos, etc. Por no hablar del GPS o indicaciones de emergencias tipo Gas-Biker, Alpify, etc.

Cuento brevemente a continuación qué es lo que opino al respecto por si a alguien le resulta de utilidad. El artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación al que hace referencia el agente en la denuncia, es el siguiente:

2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

Por lo tanto, se habla de cascos (acepción número 20 de la RAE, que cubren y se ajustan a la oreja - el oído externo y el pabellón auditivo - completamente con algún tipo de sujección) o de auriculares (acepción número 3 de la RAE, que se aplican en la oreja introduciéndolos en el oído medio) o cualquiera similar a los dos anteriores, es decir, que es similar a los cascos o a los auriculares en su forma o en su aplicación. Pero nada dice acerca de altavoces integrados en el casco, instalados dentro del EPS del casco, en los huecos habilitados por el fabricante para el casco homologado, tras la tela que recubre el EPS interior y, por tanto, separados de los oídos por lo que no disminuyen la seguridad homologada del casco ni bloquean los sonidos que vienen de fuera ni nuestra capacidad de escuchar. Tal y como define la RAE, un altavoz es un aparato electroacústico que transforma la corriente en sonido. Tanto los cascos como los auriculares disponen de altavoces, pero no todos los altavoces son cascos ni auriculares pues su forma y disposición no es ni mucho menos la misma. Y entiendo que este es el caso, en primer lugar por lógica, pero es que además, como se indicaba, estos altavoces se integran perfectamente en los huecos habilitados específicamente al efecto del casco homologado, no tienen ninguna tira de metal curvada que los ajuste a las orejas ni nada semejante pues están separados de los oídos y, evidentemente, no se aplican dentro de los oídos. Este mismo punto de artículo del reglamento se aplicaría, por ejemplo, en un coche, perfectamente insonorizado del exterior y del bloque motor donde hay altavoces que pueden sonar muy fuerte con excelentes sistemas de sonido.

Además, en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en concreto en el artículo 13.3 se completa lo anterior de la siguiente forma:

3. Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.
Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores, así como los dispositivos que se considera que disminuyen la atención a la conducción, conforme se produzcan los avances de la tecnología.

Por lo cual, dado que este texto legislativo creo que todavía no está reglamentado (fuera del actual código de circulación en vigor), entiendo que, con fuerza de ley, sí sienta las bases para introducir aclaraciones en excepciones para aquellos dispositivos "conforme se produzcan avances de la tecnología", lo cual parece ser el caso (y ya estábamos en 2015, que ya ni siquiera la comunicación era sólo por bluetooth sino incluso por red dinámica de malla, DMC; y una parte importante de estos dispositivos ya admitían comandos de voz). Aquí apunto que mi intercomunicador (Cardo Packtalk), con gestión de comandos de voz, salió al mercado en el segundo semestre de 2015 y es de los más modernos del mercado así que entiendo que se ajusta a lo indicado por este texto legislativo. La nueva versión del Packtalk (Bold y Slim de 2018) todavía mejora más los comandos de voz "Natural Voice", en línea con los sistemas de comprensión de voz de inteligencia artificial, tipo OKGoogle o SIRI, pero los comandos de voz hace tiempo que ya estaban incluidos en este tipo de intercomunicadores avanzados que, por otra parte y como se indicará a continuación, están homologados para su venta en el mercado público de accesorios motociclistas, lógicamente sin ningún tipo de problemas legales.

Por otro lado, otro elemento que tiene que considerarse en aras a garantizar la seguridad de quien lo utiliza y de su correcta importación en el lugar de uso, es que el aparato esté homologado, tanto en su señal de radio como, en el caso de que viniese integrado de fábrica (y no manualmente por el usuario), la propia instalación.
- En el primer caso, hay que citar la directiva CE cuya pegatina tiene que figurar obligatoriamente en el dispositivo electrónico. En el manual de mi intercomunicador, figura la directiva del consejo 1999/5/EC (directiva R&TTE de radio y telecomunicaciones) para homologación de dispositivos Bluetooth como es el caso (BTE 4).
- En el segundo caso, dado que no es el mío, imagino que en un shoei, schuberth, bmw system x, etc. tendrán una homologación específica para la instalación e integración en el casco. En mi caso, que es un cardo Packtalk, la instalación e integración la hice yo en los huecos habilitados al efecto en el EPS de mi casco BMW system VI Evo. Obviamente los altavoces son planos, del fabricante Cardo y situados detrás de la tela que cubre el EPS, a cierta distancia de mis oídos. En mi caso, la integración del propio dispositivo intercomunicador se hace mediante una pinza completamente desmontable (de forma automática, en caso de golpe), sin ningún tipo de tornillo ni pegamento que lo fije al casco y ninguna modificación del casco, por lo que entiendo que no limita la homologación del casco en ningún caso.

En la medida en que, por ejemplo, mi casco es uno de los más silenciosos del mercado por su propia fabricación y homologación (el código CE figura en el propio casco), nunca he tenido problema para oír ruidos externos de sirenas, pitos, frenazos bruscos, etc.

Obviamente si tú no lo llevas ni puesto, no veo cómo puedes usarlo o porqué te pueden multar pues es algo que la norma no dice o yo no lo veo y, por tanto, desconozco el motivo de la multa en ese caso.

Por último, añado el enlace a una sentencia pionera ya del año 2011 donde se echaba abajo una denuncia relativa a uso de intercomunicadores, aunque como no es del Tribunal Supremo, no sienta jurisprudencia pero da fuerza a un posible recurso. Está en el artículo al respecto de canariasenmoto.

Adjunto enlace a la foto de la pegatina CE de mi intercomunicador (figuran otras homologaciones también obligatorias en los lugares que corresponde).

No soy licenciado en derecho, simplemente cuando lo compré vi que era un tema controvertido y leí referencias por internet. Hay muchas referencias en este mismo sentido (casi cualquier aseguradora tiene la suya; simplemente como ejemplo pongo el enlace de MAPFRE). Así que lo tengo escrito por ahí por si un día me toca explicarlo en la carretera y me sirve para algo. En caso contrario, al menos creo que dejaré claro con toda educación que, como mínimo, tengo razones para no aceptar la multa directamente en el sitio :)

(Siento el post tan largo)

Un saludo en V.

Otras referencias:
 
Última edición:
he sido un poco impulsiva, pero yo no soy de discutir con la administración, me cansa y por eso he pagado sin discusión, los 3 puntos en dos años de vuelta y los 100 euros no me van a quitar el sueño por suerte. Solo lo he puesto por si estaba pasando por más sitios y es que les habían dado unas instrucciones al respecto. pero ya veo que no... bueno he sido tonta y he pagado, pero no voy a dar opción a que esté otra semana en el mismo sitio y me pare otra vez con el mismo royo, así que los he quitado y solucionado, como dice mi mujer cuando quiera hacer pis coscorron en el casco y te paras donde puedas y hablamos. jajajaja
 
Arriba