¡Ayuda para diagnóstico! Problema extraño con cambio / embrague.

siulgonzalez

Acelerando
Registrado
30 Jun 2013
Mensajes
296
Puntos
43
Ubicación
Madrid
¡Necesito expertos! Tengo un problema que ni mi mecánico ni yo somos capaces de diagnosticar. A ver si nos podéis dar ideas.
Tengo una r1200gs del 2007 que siempre ha ido muy bien. El cambio siempre ha ido como un reloj suizo. Pero tuve una avería grave y cambié el bloque motor (cilindros, carter, etc.) por otro de segunda mano, dejando todo lo demás (embrague, caja de cambios, chasis, carrocería...) de la mia.
El motor va perfecto. El problema es que desde la reparación no siempre reduce bien.
Al principio no sabía por qué a veces sí y a veces no, y poco a poco hemos ido acotando el problema, pero no tenemos la causa raíz.
Circulando entre 3-5000 vueltas, si desacelero primero y luego aprieto el embrague, no me deja bajar marcha. O si lo fuerzo, entra con mucha brusquedad. Esto pasa en todas las marchas, pero sobre todo en las intermedias.
Curiosamente, si decelero, luego mantengo el embrague apretado y dejo que la moto siga avanzando por inercia, el cuentarrevoluciones no siempre baja hasta el relentí, sino que a veces se queda como enganchado en 2 o 3000 vueltas, y entonces ya no hay manera de reducir, ni siquiera soltando y volviendo a coger el embrague.
En cambio si doy un breve acelerón mientras embrago o si cambio antes de que la rueda trasera "empuje" al motor, entonces cambia bien.
En cambio, otras veces, al decelerar y embragar veo que la aguja de las rpm cae hasta el relentí; entonces ya sé que el embrague se ha despegado bien y puedo reducir perfectamente, la marcha entra con total suavidad.
El embrague, tras varios ajustes, creo que va bien, en el sentido que no arrastra ni falla salvo en esas circunstancias. Tampoco está desgastado. Tiene 80000km de buen trato. Hemos probado a regularlo de varias maneras (tanto en la bomba como en la maneta graduable que llevo) pero eso no resuelve el problema de fondo.
Por otra parte, con el motor parado, la moto se empuja bien con el embrague pisado y marcha metida, pero no cambia todas las marchas con la finura de antes.
No tiene un tacto esponjoso como si estuviera mal purgado y tuviera burbujas en el manguito, aunque es una posible explicación. Si fuera eso, funcionaría mal en todas las ocasiones ¿no?
Al subir marchas casi siempre va bien, aunque alguna vez tampoco me ha dejado. Ya no sé si me estoy "emparanoiando".
Mi conclusión es que por algún motivo el embrague no se libera del todo o no siempre, sobre todo cuando está "empujado" por la rueda trasera (freno motor). Cuando esto coincide con que los dientes de los engranajes no están perfectamente posicionados no deja que entre la nueva marcha, pero no consigo imaginar qué es lo que está fallando.
El embrague y la caja son los mismos que antes, pero nunca habia pasado esto antes del desmontaje y montaje.
También he revisado el reenvío del cambio, pero no parece que tenga desperfectos, roces ni holguras.
Se puede vivir y disfrutar de la moto así, pero me ha dado sustos al intentar reducir para entrar en una curva y es un fastidio tener que hacer "virguerías" para adaptarme a un problema que nunca había tenido.
Antes de volver a desmontar toda la moto y dar palos de ciego me gustaría saber qué está pasando y cuáles pueden ser las causas probables.
He buscado por internet bastante pero no he encontrado respuestas claras.
¿Alguna teoría que explique esto? Muchas gracias por anticipado.
 
Trato de aportar algo, que puede ser de ayuda, en caso contrario hacer de cuenta que no dije nada:
-cuentas que hay veces que embragas, dejas correr moto y las rpm no caen a regimen de ralentí

Eso puede ser el camino conducente a la causa raíz, ya que si no baja las rpm , indica que la rueda trasera(es decir la moto) empuja al motor, en definitiva no desembraga.

Para poder realizar el cambio ascendente o descendente, en necesario, que exista una fase de transición, donde se produce una descarga de los engranajes, o de sus enganches y lo explico o trato de hacerlo:
- al ir traccionado y hacer cambio, embragando para el caso, se produce un tiempo en milisengundos en donde el motor de pasar a traccionar la rueda , se queda sin tracción y pasa a querer ser arrastrado por inercia de la moto, los engranajes de descargan y es fácil hacer el cambio, es lo que aprovechan los quick shifter(cortando encendido o encendido y combustible en algunos modelos).

Por alguna causa, que es la raíz, por mas que aprietes maneta no desembraga y eso genera el problema de cambios
Vamos a la posible causa raíz:
- estriado macho de salida de caja y o estriado hembra de disco y placa, no hermanado(se traba y no desliza)
- estriado macho eje y hembra de disco y placa con juego de montaje incorrecto(muy grande o muy poco). Aquí hay que ver si en frio va mejor que en caliente.
- alguna diferencia de cotas entre boque motor y tapa embrague y o donde monta dispositivo de accionamiento de embrague lado disco(no conozco en detalle/desarme de tu moto).

El problema viene a priori por no liberar motor de rueda, por mas que se apriete embrague, por alguna causa el embrague no despeja la distancia que debe y o el disco/placa oscilan y generan arrastre, en lugar de liberar en algunas oportunidades:

- controlar estado de estriados machos y hembras
- controlar juego montaje de ambos estriados
- controlar cotas de bloque motor y caja/accionamiento embrague(las disculpas del caso, por no poder ser mas preciso en este punto, por no haber desarmado o visto nunca esa parte del motor de tu moto)
- controlar juego axial de eje salida de caja

suerte, mantennos informado y sobre todo que logres solucionar rápido el tema
 
Yo creo que todo el problema está en el primario, ver el apoyo en el motor, el largo, el estriado y si va comprimido y obligado en la caja de cambios

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 

Eso exactamente es lo que me pasa a la mía y me tiene totalmente cabreado.
 

Eso exactamente es lo que me pasa a la mía y me tiene totalmente cabreado.
A ver si entre unos y otros conseguimos dar con la solución.
 
Muchas gracias a todos por las ideas. Se las paso a mi mecánico por si le sirven.
Si se os ocurre cualquier otra cosa, bienvenidos.
Así tendremos todas las posibles causas antes de volver a meternos con ello.
 
Yo ya he descartado la parte electrónica. He revisado los motores del ralentí y sus conexiones. Ayer cambié el empujador del embrague y tampoco. El disco de embrague se cambió una de las veces y tampoco es. Se me acaban las opciones, solo queda volver a abrir y comprobar placa de presión, refuerzo y caja de embrague, según la descripción del despiece.

Y miraré lo que ha dicho Gringo42. Longitud y grosor del eje. Tengo la caja que se rompió y compararé medidas.

Será la tercera vez que se parta la moto desde el 27 de enero. Contentísimo con el embrague en seco de BMW
 
Yo ya he descartado la parte electrónica. He revisado los motores del ralentí y sus conexiones. Ayer cambié el empujador del embrague y tampoco. El disco de embrague se cambió una de las veces y tampoco es. Se me acaban las opciones, solo queda volver a abrir y comprobar placa de presión, refuerzo y caja de embrague, según la descripción del despiece.

Y miraré lo que ha dicho Gringo42. Longitud y grosor del eje. Tengo la caja que se rompió y compararé medidas.

Será la tercera vez que se parta la moto desde el 27 de enero. Contentísimo con el embrague en seco de BMW
Me alegro de tener un compañero de problemas, seguro que podemos ayudarnos.
Creo que debemos centarnos en lo que puede haber cambiado con el montaje / desmontaje.
La electrónica, la propia caja de cambios, o las piezas que sean iguales que antes no creo que sean la clave. Me pregunto más bien qué piezas son nuevas o se han desmontado, cómo encajan entre sí o si se puedan haber montado de forma distinta en cuanto a posición, distancias, etc., Pasa algo que no pasaba antes que impide la liberación normal del embrague.
Seguro que es una pijada pero hay que encontrar cuál. Me faltan conocimientos para concretar cuáles son esas piezas o cómo hay que montarlas.
Le paso el hilo a mi mecánico, a ver si le da ideas.
Compartimos novedades ¿ok?
 
Una consulta, el embrague han cambiado completo o solo disco ferodo.Han rectificado volante moto o lo han sustituido y o controlado con comparador para saber que esta bien en plano?
Dejo un video que pudede ser de ayuda, importante lo del centrador de disco embrague:
 
Me alegro de tener un compañero de problemas, seguro que podemos ayudarnos.
Creo que debemos centarnos en lo que puede haber cambiado con el montaje / desmontaje.
La electrónica, la propia caja de cambios, o las piezas que sean iguales que antes no creo que sean la clave. Me pregunto más bien qué piezas son nuevas o se han desmontado, cómo encajan entre sí o si se puedan haber montado de forma distinta en cuanto a posición, distancias, etc., Pasa algo que no pasaba antes que impide la liberación normal del embrague.
Seguro que es una pijada pero hay que encontrar cuál. Me faltan conocimientos para concretar cuáles son esas piezas o cómo hay que montarlas.
Le paso el hilo a mi mecánico, a ver si le da ideas.
Compartimos novedades ¿ok?
Te cuento la cronología de mi avería.
Un día, saliendo de un aparcamiento, se queda atascada la primera. Después de varios cientos de metros logro que cambie y continuo normalmente, observando que ocurre.
Días después, 500 o 600 kms más tarde, empieza a hacer un ruido bronco si intentar salir en primera; el ruido desaparece al coger el embrague.
El resultado, virutas de aluminio y latón en la caja de cambios, todo indica rotura de un casquillo del eje de la primera. Solución: cambiar caja de cambios completa.
Se cambia la caja por una de segunda mano, mismo modelo y mismo año, y aparece el problema del embrague.
Al pensar la caja que se ha montado estaba mal, pensamos en un fallo del sincronizador, se desmonta y se cambia por otra caja de cambios completa de desguace y aprovechamos y cambiamos el disco de embrague por uno nuevo por si acaso.
El problema no desaparece.
Lo último, ayer se cambió la varilla del empujador y sigue igual.
Resumen: yo he cambiado
Hasta ahí te puedo contar.
 
Otra cosa que he observado es que al arrancar se produce un ruido raro que antes no existía, eso me lleva a pensar en algo relacionado con la corona dentada sobre la que actúa la puesta en marcha.
No descarto lo que indica el vídeo colgado por Bertibox. Que exista alguna deformación en alguna de las piezas del embrague.
 
¿
Te cuento la cronología de mi avería.
Un día, saliendo de un aparcamiento, se queda atascada la primera. Después de varios cientos de metros logro que cambie y continuo normalmente, observando que ocurre.
Días después, 500 o 600 kms más tarde, empieza a hacer un ruido bronco si intentar salir en primera; el ruido desaparece al coger el embrague.
El resultado, virutas de aluminio y latón en la caja de cambios, todo indica rotura de un casquillo del eje de la primera. Solución: cambiar caja de cambios completa.
Se cambia la caja por una de segunda mano, mismo modelo y mismo año, y aparece el problema del embrague.
Al pensar la caja que se ha montado estaba mal, pensamos en un fallo del sincronizador, se desmonta y se cambia por otra caja de cambios completa de desguace y aprovechamos y cambiamos el disco de embrague por uno nuevo por si acaso.
El problema no desaparece.
Lo último, ayer se cambió la varilla del empujador y sigue igual.
Resumen: yo he cambiado
Hasta ahí te puedo contar.
¿Has cambiado el volante de inercia / diafragma? Veo en el vídeo que dicen que tanto la varilla como el agujero en el que encaja se pueden desgastar, y que cambiar sólo la varilla no sirve de mucho.
 
¿

¿Has cambiado el volante de inercia / diafragma? Veo en el vídeo que dicen que tanto la varilla como el agujero en el que encaja se pueden desgastar, y que cambiar sólo la varilla no sirve de mucho.
No, eso es lo que me falta. Solo he cambiado disco y varilla. Cambiar el resto supone otros 500 o 600€ y hacerlo a ciegas sin saber si se va a solucionar el problema no me convence.
 
Otra cosa que he observado es que al arrancar se produce un ruido raro que antes no existía, eso me lleva a pensar en algo relacionado con la corona dentada sobre la que actúa la puesta en marcha.
No descarto lo que indica el vídeo colgado por Bertibox. Que exista alguna deformación en alguna de las piezas del embrague.
Si el volante motor esta alabeado, por ser dentado y donde es motorizado por el motor de arranque(engranaje), si puede hacer ruido ya que la distancia o luz de rodadura de ambos engranajes no es la adecuada en determinado recorrido del volante motor. Se debería ver desgaste anormal sobre todo en engranaje de motor arranque(el de menos diámetro, gira muchas veces mas que el volante motor) , debería haber algunas virutas metálicas.
 
Estos embragues son muy peculiares. No existe el volante de inercia en la posición habitual, no existe cojinete de empuje y la corona dentada va fijada sobre el diafragma. No les bastaba a los de BMW con poner un embrague en seco en medio de una moto que hay que destrozar para cambiarlo sino que además las piezas van invertidas con respecto a un embrague en seco tradicional.
 
No, eso es lo que me falta. Solo he cambiado disco y varilla. Cambiar el resto supone otros 500 o 600€ y hacerlo a ciegas sin saber si se va a solucionar el problema no me convence.
Ya, es una putada abrir todo sin estar seguro de acertar.
Pero yo no diría que vamos a ciegas. Más bien diría que, por eliminación, es de lo poco que nos falta por hacer.
Puestos a abrir, ya que la mano de obra es lo más caro, supongo que es mejor cambiar todo lo que pueda fallar.
Y supongo que tendrás alguna garantía de tu mecánico, no porque haya roto algo, sino porque alguna responsabilidad tendrá cuando en su reparación surge un problema nuevo que antes no estaba.
En fin, si se te ocurre otra alternativa estaré encantado de escucharla.
 
Hola.
Has verificado la bomba de embrague?
Es posible que tenga desgaste el interior y al accionar, no empuje el debido liquido para que desembrague, y por ello hay rozamiento , con lo cual no entran bien las marchas.
Animo.
 
Hola.
Has verificado la bomba de embrague?
Es posible que tenga desgaste el interior y al accionar, no empuje el debido liquido para que desembrague, y por ello hay rozamiento , con lo cual no entran bien las marchas.
Animo.
Si la bomba falla lo hace en todas las circunstancias, todo apunta a fatiga en los muelles del diafragma o alabeo de alguna de las piezas.
 
Si la bomba falla lo hace en todas las circunstancias, todo apunta a fatiga en los muelles del diafragma o alabeo de alguna de las piezas.
La bomba, si tiene desgaste, o la empaquetadura esta mal, no acciona como debiera, ergo es como si solo accionaras media maneta.
Si accionamos la maneta varias veces, cargamos el circuito como debe de estar, al compañero le ocurre en reducciones, y sospecho que después de un tiempo sin cambiar de marcha.
Solo tiene que comprobar.
Pero vamos, que si está tan claro, a cambiar embrague.
Saludos
 
La bomba, si tiene desgaste, o la empaquetadura esta mal, no acciona como debiera, ergo es como si solo accionaras media maneta.
Si accionamos la maneta varias veces, cargamos el circuito como debe de estar, al compañero le ocurre en reducciones, y sospecho que después de un tiempo sin cambiar de marcha.
Solo tiene que comprobar.
Pero vamos, que si está tan claro, a cambiar embrague.
Saludos
Tal como ha dicho siulgonzalez y me pasa a mi también, por mucho que sueltes y aprietes el embrague no se desacopla, hay que acelerar un poco con el embrague cogido, no es cuestión de bombear. Si estuviera claro de dónde viene el problema ya lo habríamos solucionado tanto él como yo.
 
Puf, si viene después de cambiar el motor... usasteis centrador para montar el kit de embrague otra vez?. Si algo se quedó desalineado no parece infactible que con el tiempo se acabase de joder. Parece como que al diafragma le cuesta aflojar y dejar suelto el disco. Si estuviera un poco desalineado el diafragma quizá suelte el disco sólo en parte, quedando algo pillado siempre el embrague.

Si fuese la bomba de embrague, o el cilindro esclavo, o el mal estado del Vitamol supongo que sucedería al subir de marchas, y también al bajar. No sé yo si tendrás que abrir a echar una ojeada, pero jode hacerlo sin saber qué buscar realmente. El rollo es que tampoco es buena idea seguir así, tiene pinta de que al final se va a joder la caja de cambios.

Suerte con el tema.
 
Última edición:
Efectivamente, es como si el diafragma no liberara del todo el disco de embrague. Lo que no entiendo es por qué o cómo lo hace justamente en reducciones, pero en otras circunstancias va bien. ¿Qué tiene que ver que esté reteniendo con que no libere el embrague?
Tampoco entiendo que cuando se queda "pillado" si das un acelerón ya se libera y entonces cambia bien, pero en cambio no se libera aunque insistas con el embrague.
En mi caso tampoco creo que esté desalineado o alabeado porque en tal caso el embrague no soltaría uniforme, o funcionaría mal en todos los casos ¿no?
Francamente es para volverse loco.
Se agradecen todas las aportaciones e ideas, incluso las que parece que nos encajan con los síntomas

Puf, si viene después de cambiar el motor... usasteis centrador para montar el kit de embrague otra vez?. Si algo se quedó desalineado no parece infactible que con el tiempo se acabase de joder. Parece como que al diafragma le cuesta aflojar y dejar suelto el disco. Si estuviera un poco desalineado el diafragma quizá suelte el disco sólo en parte, quedando algo pillado siempre el embrague.

Si fuese la bomba de embrague, o el cilindro esclavo, o el mal estado del Vitamol supongo que sucedería al subir de marchas, y también al bajar. No sé yo si tendrás que abrir a echar una ojeada, pero jode hacerlo sin saber qué buscar realmente. El rollo es que tampoco es buena idea seguir así, tiene pinta de que al final se va a joder la caja de cambios.

Suerte con el tema.
 
Siulgonzalez, ¿algún avance con el problema?. A mi se me acaban las opciones. Por más que miro y pregunto no encuentro una solución.
 
¿No tendrás alguna fuga interna de algún fluido que hace que se quede pegado el disco al volante?
Eso explicaría que no se liberara del todo el embrague y cuando la subes de vueltas se despegara.
 
Mmmh bueno, cuando das gas el motor empuja la transmisión y los engranajes se acoplan por uno de sus lados.

Cuando el motor retiene, entonces es la transmisión la que hace girar el motor, y los engranajes se acoplan por el lado contrario a cuando es el motor el que mueve la máquina.

Podría eso tener algo que ver?. Traducido al embrague, cuando el motor tiene carga de gas tira del embrague en una dirección, al retener el embrague tira del motor cambiando los dientes del estriado.

Quizá se mueva el disco de embrague cuando eso suceda, no sé, por estar alguna pieza descentrada?. Por dar ideas.
 
La fuga está descartada, la mía se ha abierto dos veces y en ambas todo seco. Me inclino por lo que dice Asturiancetorix en cuánto a la diferencia de fuerzas que sufre el embrague al acelerar o retener. Y ello me lleva a pensar en la posible fatiga de las lamas del diafragma, que no abran lo suficiente. Pero es una hipótesis y no quiero gastar una pasta en cambiar todo el embrague sin estar seguro
 
Siulgonzalez, ¿algún avance con el problema?. A mi se me acaban las opciones. Por más que miro y pregunto no encuentro una solución.
Estoy desbordado de trabajo y a punto de ponerme de vacaciones. No he tenido tiempo de ponerme con ello de nuevo.
 
¿No tendrás alguna fuga interna de algún fluido que hace que se quede pegado el disco al volante?
Eso explicaría que no se liberara del todo el embrague y cuando la subes de vueltas se despegara.
Gracias por la sugerencia, pero no sé si entiendo la idea. En estos embragues cuando hay alguna fuga suele hacer patinar el embrague, no imagino cómo un fluido haría pegarse el embrague. ¿¿??
 
Mmmh bueno, cuando das gas el motor empuja la transmisión y los engranajes se acoplan por uno de sus lados.

Cuando el motor retiene, entonces es la transmisión la que hace girar el motor, y los engranajes se acoplan por el lado contrario a cuando es el motor el que mueve la máquina.

Podría eso tener algo que ver?. Traducido al embrague, cuando el motor tiene carga de gas tira del embrague en una dirección, al retener el embrague tira del motor cambiando los dientes del estriado.

Quizá se mueva el disco de embrague cuando eso suceda, no sé, por estar alguna pieza descentrada?. Por dar ideas.
Umm, no sé si entiendo la idea. Está claro que la circunstancia de retener impide que se libere bien el embrague, pero no sé si entiendo bien por qué o cómo.
¿Puedes explicar tu idea sobre los dientes del estriado para alguien que sabe de mecánica sólo a nivel aficionado?
¿Te refieres al eje estriado que sale del motor y a lo largo del cual se desliza el embrague o el diafragma? ¿Tu hipótesis es que quizás le falta engrase y/o tiene alguna irregularidad superficial que dificulta el normal deslizamiento de las piezas cuando se intenta embragar, y que sólo se nota cuando la rueda trasera empuja al estriado hembra contra uno de los dos lados (giro a izquierda o a derecha) de los dientes del estriado macho? Me parece una idea muy interesante que podría explicarlo todo.
Pero... ¿Qué tendría que ver el centrado de las piezas con ello?
¿Qué pensáis los demás de esta posibilidad?
Gracias a todos.
 
Siulgonzalez, ¿algún avance con el problema?. A mi se me acaban las opciones. Por más que miro y pregunto no encuentro una solución.
Después de responderte he visto el mensaje de Asturiancentorix y me ha dado una idea. ¿En tu caso se lubricó y comprobó el deslizamiento del diafragma / embrague a lo largo del estriado?
Me suena que en los vídeos de Goyo comenta que hay que engrasarlo un poco. Voy a verlo de nuevo.
En mi caso tendría sentido porque el estriado es del nuevo motor de segunda mano, y quizás tenga un defecto superficial no evidente en uno de los dos lados de algún diente del estriado.
Preguntaré a mi mecánico si lo verificó y engrasó.
¡Seguimos en la investigación, con una nueva pista!
 
La fuga está descartada, la mía se ha abierto dos veces y en ambas todo seco. Me inclino por lo que dice Asturiancetorix en cuánto a la diferencia de fuerzas que sufre el embrague al acelerar o retener. Y ello me lleva a pensar en la posible fatiga de las lamas del diafragma, que no abran lo suficiente. Pero es una hipótesis y no quiero gastar una pasta en cambiar todo el embrague sin estar seguro
Yo no apostaría por la fatiga de las lamas. Estarían igual de fatigadas en un sentido del giro que en el otro, al subir o al bajar marchas ¿no?
 
¿Puedes explicar tu idea sobre los dientes del estriado para alguien que sabe de mecánica sólo a nivel aficionado?

A nivel de mecánico aficionado estoy yo 😂

Tú mismo lo dices, cuando es el motor mueve la rueda, el estriado del embrague se apoya en el del primario de la caja de cambios en un sentido (en un lado de los dientes).

Cuando es la rueda la que mueve el motor, el estriado del primario se apoya en el del embrague, pero con otro lado de los dientes.

Pongo foto, viendo un dibujo se entiende mejor. Imaginaos que en vez de engranajes en serie pues es un estriado macho (primario de caja de cambios) y uno hembra (embrague).

images (18).jpeg

Cuando un engranaje empuja al otro, el dentado se apoya en un lado. Cuando el otro empuja al uno, cambia el lado de contacto entre los dientes.

istockphoto-492489860-1024x1024.jpg

Era una idea más, por darle una vuelta al mal funcionamiento del embrague en reducciones, pero no con carga de gas.
 
A nivel de mecánico aficionado estoy yo 😂

Tú mismo lo dices, cuando es el motor mueve la rueda, el estriado del embrague se apoya en el del primario de la caja de cambios en un sentido (en un lado de los dientes).

Cuando es la rueda la que mueve el motor, el estriado del primario se apoya en el del embrague, pero con otro lado de los dientes.

Pongo foto, viendo un dibujo se entiende mejor. Imaginaos que en vez de engranajes en serie pues es un estriado macho (primario de caja de cambios) y uno hembra (embrague).

Ver el archivo adjunto 258865

Cuando un engranaje empuja al otro, el dentado se apoya en un lado. Cuando el otro empuja al uno, cambia el lado de contacto entre los dientes.

Ver el archivo adjunto 258866

Era una idea más, por darle una vuelta al mal funcionamiento del embrague en reducciones, pero no con carga de gas.
Gracias, entonces lo había entendido bien.
A estas alturas me parece la única explicación que encaja con los síntomas. A ver qué dice otra gente que sabe más.
 
Lo de un fallo en algún estriado lo pensé pero hablamos de acero de muchísima resistencia por lo que no lo veo claro. Que el problema está en la inversión de la fuerza recibida por el embrague, según aceleras o retienes es tan evidente que basta con un pequeño golpe de gas cuando vas reteniendo para que la marcha entre perfectísimamente.
Un apunte, cuando retienes no solo no puedes reducir, tampoco puedes subir marcha aunque lo intentes, sólo puedes cambiar si das un pequeño golpe de gas para conseguir que el embrague se desacople.
Otra cosa curiosa es que yo he cambiado caja de cambios y Siulgonzalez ha cambiado motor y ambos tenemos el mismo problema.
Es desconcertante.
 
He hablado con mi mecánico hoy. Está de acuerdo en que el fallo debe tener que ver con esto, pero hasta que no abramos no sabremos qué pieza causa el problema, o si es que al haberse montado y desmontado las piezas no han quedado exáctamente colocadas como estaban inicialmente.
Posiblemente, una vez abierto todo, toque cambiar embrague o diafragma ya de paso.
En todo caso, nosotros por una serie de razones personales vamos a dejar en pausa la reparación de momento. Lo retomaremos en septiembre.
 
No sé, al estar reutilizado el kit de embrague y la caja, quizá el eje primario de la caja de cambios tenga un poco de holgura axial o radial, y al reducir (al recibir par en el sentido del estriado de retención) el disco de embrague se quede un poco pillado por el plato de presión o el volante de inercia, o deslice peor el estriado hembra sobre el macho por alguna "arista"... Vamos, que no acaba de desembragar.

Al apretar la maneta y dar un golpe de gas se descarga la transmisión (el estriado apenas apoya en un lado u otro), o al acelerar con marcha metida (cambia el lado del estriado que tiene par), se deshace el entuerto y ya desembraga bien.

En fin no sé, a ver el mecánico qué dice.

Suerte!
 
Última edición:
No sé, al estar reutilizado el kit de embrague y la caja, quizá el eje primario de la caja de cambios tenga un poco de holgura axial o radial, y al reducir (al recibir par en el sentido del estriado de retención) el disco de embrague se quede un poco pillado por el plato de presión o el volante de inercia, o deslice peor el estriado hembra sobre el macho por alguna "arista"... Vamos, que no acaba de desembragar.

Al acelerar pues cambia el lado del estriado que tiene par, y se deshace el entuerto.

En fin no sé, a ver el mecánico qué dice.

Suerte!
Tiene su lógica, pero en mi caso cambié caja y al aparecer el problema pensamos que era fallo de la caja y pusimos otra, es decir mismo bloque, mismo embrague, (aunque con la segunda montamos un disco de embrague nuevo, sólo el disco), y dos cajas de cambio diferentes.
 
Tiene su lógica, pero en mi caso cambié caja y al aparecer el problema pensamos que era fallo de la caja y pusimos otra, es decir mismo bloque, mismo embrague, (aunque con la segunda montamos un disco de embrague nuevo, sólo el disco), y dos cajas de cambio diferentes.
Pregunto para los expertos: ¿Cuál es la pieza que desliza (o se atasca) por el estriado? ¿Es el disco de embrague y/o el diafragma?
Si fuera el diafragma el que falla, explicaría tanto tu caso con dos cajas de cambio y discos de embrague como el mío con dos motores distintos.
 
Sel disco es el que tiene en el centro el acople estriado hembra, según lo que he visto en fotos.
Por lo que he visto, el volante motor es muy delgado en espesor vs el diámetro que posee, al cual va atornillado el conjunto disco y placa. Pienso que los posible fallos que se podrían generar al desarmar y armar y que potencialmente podrían general los problemas mencionados serían:
- al sacar caja no paralela al motor(es decir se inclina por peso), el eje estriado haga de "palanca" disco mediante(al estar todo apretado) y alabee el volante motor.
- al colocar caja, idem lo mencionado anteriormente
- en el proceso de aflojado o ajustado de placa al volante, ya se a por presionar mucho en sentido axial o pasarse de torque en ajuste
- usar un volante motor no rectificado y o no se armo placa y volante en misma posición(se lo debería marcar antes del desarmado para hacer coincidir marcas en armado(por alguna potencial deformación entre ambas superficies).
- que exista alguna diferencia dimensional respecto al eje de caja/eje volante motor, es decir entre carcaza motor y carcaza caja (por mas que lleve algunas piezas cilíndricas huecas que hacen las veces de centradores(localizadores), no se si hay "juegos" de piezas posibles de armar(como en cilindros y pistones según sus medidas).

Si fuese mi caso procedería:
Aplicar buena práctica al desarmar nuevamente, sacar caja manteniendo altura con motor, para evitar efecto palanca
inspeccionar estriado caja y ver si hay marcas, virutas que indiquen rozamiento /posible engrane en desplazamiento
con un comparador fijado adecuadamente, hacer girar placa/volante y ver si esta alabeado
desarmar placa, disco e inspeccionar a ver si hay zonas de mayor y menor rozamiento, ver estado plaza que no presente daños o desgaste anormales(recordar marcarlos antes de desarmar)
controlar que no existan juegos entre estriado de disco y su placa de soporte ferodo
controlar alaveo de disco con comparador
controlar con comparador nuevamente volante motor
 
Sel disco es el que tiene en el centro el acople estriado hembra, según lo que he visto en fotos.
Por lo que he visto, el volante motor es muy delgado en espesor vs el diámetro que posee, al cual va atornillado el conjunto disco y placa. Pienso que los posible fallos que se podrían generar al desarmar y armar y que potencialmente podrían general los problemas mencionados serían:
- al sacar caja no paralela al motor(es decir se inclina por peso), el eje estriado haga de "palanca" disco mediante(al estar todo apretado) y alabee el volante motor.
- al colocar caja, idem lo mencionado anteriormente
- en el proceso de aflojado o ajustado de placa al volante, ya se a por presionar mucho en sentido axial o pasarse de torque en ajuste
- usar un volante motor no rectificado y o no se armo placa y volante en misma posición(se lo debería marcar antes del desarmado para hacer coincidir marcas en armado(por alguna potencial deformación entre ambas superficies).
- que exista alguna diferencia dimensional respecto al eje de caja/eje volante motor, es decir entre carcaza motor y carcaza caja (por mas que lleve algunas piezas cilíndricas huecas que hacen las veces de centradores(localizadores), no se si hay "juegos" de piezas posibles de armar(como en cilindros y pistones según sus medidas).

Si fuese mi caso procedería:
Aplicar buena práctica al desarmar nuevamente, sacar caja manteniendo altura con motor, para evitar efecto palanca
inspeccionar estriado caja y ver si hay marcas, virutas que indiquen rozamiento /posible engrane en desplazamiento
con un comparador fijado adecuadamente, hacer girar placa/volante y ver si esta alabeado
desarmar placa, disco e inspeccionar a ver si hay zonas de mayor y menor rozamiento, ver estado plaza que no presente daños o desgaste anormales(recordar marcarlos antes de desarmar)
controlar que no existan juegos entre estriado de disco y su placa de soporte ferodo
controlar alaveo de disco con comparador
controlar con comparador nuevamente volante motor
Todas estas comprobaciones de posibles alabemos y deformaciones serían lógicas pero lo realmente raro es que única y exclusivamente eso se produzca al retener el motor y suelte inmediatamente al dar un pequeño golpe de gas. Esta mañana he dado una vuelta de 250 km, en carreteras de montaña con mucho uso de caja de cambio y dando ese pequeño golpe de gas, sin ningún problema.
 
Al dar un golpe de gas(, hay unos milisegundos donde se descalzan los engranajes`, pasan de retener( por rebaje) a tratar de traccionar,
Es el mismo proceso que utilizan los shifter para bajar cambios
 
Al dar un golpe de gas(, hay unos milisegundos donde se descalzan los engranajes`, pasan de retener( por rebaje) a tratar de traccionar,
Es el mismo proceso que utilizan los shifter para bajar cambios

Cierto. Cortar inyección para subir, golpe de gas al bajar.

En ambos casos se descarga la transmisión (los engranajes del primario y embrague apenas se tocan durante un pequeño lapso de tiempo).
 
Cierto. Cortar inyección para subir, golpe de gas al bajar.

En ambos casos se descarga la transmisión (los engranajes del primario y embrague apenas se tocan durante un pequeño lapso de tiempo).
Por eso pienso que no hay problema de deformaciones en ejes. Si la hubiera no se produciría ese desacople, estaría forzado el eje sobre el disco y no desacoplaria. O eso pienso, la verdad estoy hecho un lío
 
Curiosamente, si decelero, luego mantengo el embrague apretado y dejo que la moto siga avanzando por inercia, el cuentarrevoluciones no siempre baja hasta el relentí, sino que a veces se queda como enganchado en 2 o 3000 vueltas, y entonces ya no hay manera de reducir, ni siquiera soltando y volviendo a coger el embrague.
Esto lo solucionaste? considero primordial solucionarlo. ya sea por la inyección, por la mariposa o por una toma de aire en los cilindros/culata/valvulas, pero es muy importante que el motor no tenga ninguna aceleración indebida.

Fíjate que son dos problemas diferentes, pero este problema puede causarte el problema del cambio. Suerte
 
Pregunto para los expertos: ¿Cuál es la pieza que desliza (o se atasca) por el estriado? ¿Es el disco de embrague y/o el diafragma?
Si fuera el diafragma el que falla, explicaría tanto tu caso con dos cajas de cambio y discos de embrague como el mío con dos motores distintos.

Leí ahora tu mensaje, de ahí la tardanza en contestar.

resorte-de-platillo-zf-sachs-para-plato-de-presión-embrague-bmw-r-65-80-100-850-etc.jpg

El diafragma es un muelle con esta forma, y mantiene constantemente apretado el disco de fricción contra el plato de presión, y gira solidario a todo el kit de embrague cuando la motocicleta está embragada, haciendo girar también la transmisión.

Al accionar la maneta para desembragar, una varilla empujadora movida por una maza -cable- o un cilindro esclavo -hidráulico- presiona en la parte central del diafragma, que digamos, pasa de ser cóncavo a convexo, dejando de apretar el disco de fricción contra los platos.

Entonces el estriado del embrague se desliza unos pocos milímetros a lo largo del estriado del árbol primario, y queda prácticamente libre, apenas arrastrado por las otras piezas. Cuando está separado del giro del moto es cuando se puede seleccionar diferentes marchas.

Al dejar de presionar el mando de embrague, la varilla retrocede y el diafragma vuelve a apretar el disco de fricción, que se vuelve a deslizar por el primario hasta su lugar original, girando de nuevo solidario con el motor.

Es más fácil verlo en Youtube que entenderlo con las malas explicaciones que te pueda dar yo 😂
 
Última edición:
Esto lo solucionaste? considero primordial solucionarlo. ya sea por la inyección, por la mariposa o por una toma de aire en los cilindros/culata/valvulas, pero es muy importante que el motor no tenga ninguna aceleración indebida.

Fíjate que son dos problemas diferentes, pero este problema puede causarte el problema del cambio. Suerte
Creo que la relación causa-efecto es la opuesta. El que no termine de bajar de revoluciones es un síntoma originado por el problema del embrague. No es que el motor suba por sí mismo de revoluciones, solamente no baja hasta el relentí cuando voy en marcha y aprieto el embrague. En todas las demás circunstancias el relentí va bien.
Mi explicación es que el embrague no se libera del todo por algún motivo, y es la inercia de la rueda la que hace girar al motor.
Este verano he dejado la moto parada, ya retomaré el tema en las próximas semanas.
 
Leí ahora tu mensaje, de ahí la tardanza en contestar.

Ver el archivo adjunto 264919

El diafragma es un muelle con esta forma, y mantiene constantemente apretado el disco de fricción contra el plato de presión, y gira solidario a todo el kit de embrague cuando la motocicleta está embragada, haciendo girar también la transmisión.

Al accionar la maneta para desembragar, una varilla empujadora movida por una maza -cable- o un cilindro esclavo -hidráulico- presiona en la parte central del diafragma, que digamos, pasa de ser cóncavo a convexo, dejando de apretar el disco de fricción contra los platos.

Entonces el estriado del embrague se desliza unos pocos milímetros a lo largo del estriado del árbol primario, y queda prácticamente libre, apenas arrastrado por las otras piezas. Cuando está separado del giro del moto es cuando se puede seleccionar diferentes marchas.

Al dejar de presionar el mando de embrague, la varilla retrocede y el diafragma vuelve a apretar el disco de fricción, que se vuelve a deslizar por el primario hasta su lugar original, girando de nuevo solidario con el motor.

Es más fácil verlo en Youtube que entenderlo con las malas explicaciones que te pueda dar yo 😂
Lo has explicado muy bien. Lo que sigo sin entender es si el diafragma se desliza a lo largo del estriado del primario, o eso sólo lo hace el disco de fricción.
En el primer caso, ambas piezas se podrían atascar en ese deslizamiento. En el segundo, sería solo el disco de fricción el que se atasca al deslizarse por el primario mientras decelero.
En cualquiera de esas dos posibilidades no entiendo muy bien qué ha cambiado con el desmontaje y montaje, ya que son las mismas piezas.
Tal vez si, al desmontar el embrague, estas piezas no se han sacado de forma completamente horizontal, sino moviendo arriba y abajo, se hayan podido marcar las superficies de alguna de las estrías. ¿Qué pensáis?
 
Arriba