siulgonzalez
Acelerando
¡Necesito expertos! Tengo un problema que ni mi mecánico ni yo somos capaces de diagnosticar. A ver si nos podéis dar ideas.
Tengo una r1200gs del 2007 que siempre ha ido muy bien. El cambio siempre ha ido como un reloj suizo. Pero tuve una avería grave y cambié el bloque motor (cilindros, carter, etc.) por otro de segunda mano, dejando todo lo demás (embrague, caja de cambios, chasis, carrocería...) de la mia.
El motor va perfecto. El problema es que desde la reparación no siempre reduce bien.
Al principio no sabía por qué a veces sí y a veces no, y poco a poco hemos ido acotando el problema, pero no tenemos la causa raíz.
Circulando entre 3-5000 vueltas, si desacelero primero y luego aprieto el embrague, no me deja bajar marcha. O si lo fuerzo, entra con mucha brusquedad. Esto pasa en todas las marchas, pero sobre todo en las intermedias.
Curiosamente, si decelero, luego mantengo el embrague apretado y dejo que la moto siga avanzando por inercia, el cuentarrevoluciones no siempre baja hasta el relentí, sino que a veces se queda como enganchado en 2 o 3000 vueltas, y entonces ya no hay manera de reducir, ni siquiera soltando y volviendo a coger el embrague.
En cambio si doy un breve acelerón mientras embrago o si cambio antes de que la rueda trasera "empuje" al motor, entonces cambia bien.
En cambio, otras veces, al decelerar y embragar veo que la aguja de las rpm cae hasta el relentí; entonces ya sé que el embrague se ha despegado bien y puedo reducir perfectamente, la marcha entra con total suavidad.
El embrague, tras varios ajustes, creo que va bien, en el sentido que no arrastra ni falla salvo en esas circunstancias. Tampoco está desgastado. Tiene 80000km de buen trato. Hemos probado a regularlo de varias maneras (tanto en la bomba como en la maneta graduable que llevo) pero eso no resuelve el problema de fondo.
Por otra parte, con el motor parado, la moto se empuja bien con el embrague pisado y marcha metida, pero no cambia todas las marchas con la finura de antes.
No tiene un tacto esponjoso como si estuviera mal purgado y tuviera burbujas en el manguito, aunque es una posible explicación. Si fuera eso, funcionaría mal en todas las ocasiones ¿no?
Al subir marchas casi siempre va bien, aunque alguna vez tampoco me ha dejado. Ya no sé si me estoy "emparanoiando".
Mi conclusión es que por algún motivo el embrague no se libera del todo o no siempre, sobre todo cuando está "empujado" por la rueda trasera (freno motor). Cuando esto coincide con que los dientes de los engranajes no están perfectamente posicionados no deja que entre la nueva marcha, pero no consigo imaginar qué es lo que está fallando.
El embrague y la caja son los mismos que antes, pero nunca habia pasado esto antes del desmontaje y montaje.
También he revisado el reenvío del cambio, pero no parece que tenga desperfectos, roces ni holguras.
Se puede vivir y disfrutar de la moto así, pero me ha dado sustos al intentar reducir para entrar en una curva y es un fastidio tener que hacer "virguerías" para adaptarme a un problema que nunca había tenido.
Antes de volver a desmontar toda la moto y dar palos de ciego me gustaría saber qué está pasando y cuáles pueden ser las causas probables.
He buscado por internet bastante pero no he encontrado respuestas claras.
¿Alguna teoría que explique esto? Muchas gracias por anticipado.
Tengo una r1200gs del 2007 que siempre ha ido muy bien. El cambio siempre ha ido como un reloj suizo. Pero tuve una avería grave y cambié el bloque motor (cilindros, carter, etc.) por otro de segunda mano, dejando todo lo demás (embrague, caja de cambios, chasis, carrocería...) de la mia.
El motor va perfecto. El problema es que desde la reparación no siempre reduce bien.
Al principio no sabía por qué a veces sí y a veces no, y poco a poco hemos ido acotando el problema, pero no tenemos la causa raíz.
Circulando entre 3-5000 vueltas, si desacelero primero y luego aprieto el embrague, no me deja bajar marcha. O si lo fuerzo, entra con mucha brusquedad. Esto pasa en todas las marchas, pero sobre todo en las intermedias.
Curiosamente, si decelero, luego mantengo el embrague apretado y dejo que la moto siga avanzando por inercia, el cuentarrevoluciones no siempre baja hasta el relentí, sino que a veces se queda como enganchado en 2 o 3000 vueltas, y entonces ya no hay manera de reducir, ni siquiera soltando y volviendo a coger el embrague.
En cambio si doy un breve acelerón mientras embrago o si cambio antes de que la rueda trasera "empuje" al motor, entonces cambia bien.
En cambio, otras veces, al decelerar y embragar veo que la aguja de las rpm cae hasta el relentí; entonces ya sé que el embrague se ha despegado bien y puedo reducir perfectamente, la marcha entra con total suavidad.
El embrague, tras varios ajustes, creo que va bien, en el sentido que no arrastra ni falla salvo en esas circunstancias. Tampoco está desgastado. Tiene 80000km de buen trato. Hemos probado a regularlo de varias maneras (tanto en la bomba como en la maneta graduable que llevo) pero eso no resuelve el problema de fondo.
Por otra parte, con el motor parado, la moto se empuja bien con el embrague pisado y marcha metida, pero no cambia todas las marchas con la finura de antes.
No tiene un tacto esponjoso como si estuviera mal purgado y tuviera burbujas en el manguito, aunque es una posible explicación. Si fuera eso, funcionaría mal en todas las ocasiones ¿no?
Al subir marchas casi siempre va bien, aunque alguna vez tampoco me ha dejado. Ya no sé si me estoy "emparanoiando".
Mi conclusión es que por algún motivo el embrague no se libera del todo o no siempre, sobre todo cuando está "empujado" por la rueda trasera (freno motor). Cuando esto coincide con que los dientes de los engranajes no están perfectamente posicionados no deja que entre la nueva marcha, pero no consigo imaginar qué es lo que está fallando.
El embrague y la caja son los mismos que antes, pero nunca habia pasado esto antes del desmontaje y montaje.
También he revisado el reenvío del cambio, pero no parece que tenga desperfectos, roces ni holguras.
Se puede vivir y disfrutar de la moto así, pero me ha dado sustos al intentar reducir para entrar en una curva y es un fastidio tener que hacer "virguerías" para adaptarme a un problema que nunca había tenido.
Antes de volver a desmontar toda la moto y dar palos de ciego me gustaría saber qué está pasando y cuáles pueden ser las causas probables.
He buscado por internet bastante pero no he encontrado respuestas claras.
¿Alguna teoría que explique esto? Muchas gracias por anticipado.