Baile lateral K-100 by rozak

T-93

Curveando
Registrado
23 Nov 2008
Mensajes
5.371
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Buenas tardes a todos los foreros de buena voluntad

Vengo hoy aquí (con el permiso del aludido), para contar un episodio que nos ha tocado vivir en la moto de rozak.

Resulta que la moto de un día para otro empezó a pegar un meneo lateral (derecha/izquierda), repentino y visto no visto, para después seguir circulando de modo normal. Esto ocurría con tres acciones:
1.- Al accionar la maneta del embrague para cambiar de marcha
2.- Al soltar la maneta del embrague después de cambiar
3.- Al decelerar de modo brusco.
Se podía abrir gas y estirar la marcha normalmente, también seguir a ritmo constante el tiempo que quisieras ... eso sí, al accionar el embrague llegaba el bandazo :headscratch:

Efecto parecido a las Moto Guzzi de los 80's con aquellos cardan que al cambiar sobre todo de 1ª a 2ª te daban un meneo lateral muy brusco (quien las haya conducido lo recordará)

Bueno señores pues vayan a por las palomitas que esto comienza ... :popblood:




Dando vueltas al asunto se valoraron bastantes puntos a repasar, todo ello unido a un feo ruido proveniente de la caja de cambios, que advertía de la posible ruina que debía haber dentro de ella. Debo decir que rozak y servidor habíamos charlado anteriormente de la posibilidad de cambiar en su moto las gomas del árbol de salida del motor, aprovechando el día que se tuviera que abrir por alguna causa, pues esta era la ocasión esperada.

Plan de trabajo:

--Sustitución de las gomas amortiguadoras del árbol de salida del motor
--Limpieza de la zona posterior a la brida intermedia (rueda libre, etc)
--Limpieza del carter inferior (posibles lodos, etc)
--Sustitución de los rodamientos del arrastrador del alternador (el grande y el pequeño que va en el bloque)
--Sustitución del disco de embrague (resto de piezas a valorar)
--Sustitución en árbol salida del retén, tórica pequeña y tuerca embrague (de un uso)
--Sustitución de los rodamientos del basculante.
--Sustitución del líquido refrigerante
--Sustitución del aceite y su filtro
--Sustitución del filtro del aire
--Sustitución de las bujías
--Limpieza del motor de arranque y sustitución de sus escobillas
--Abrir caja de cambios y revisar su estado, sustituir todos los retenes (son cinco)


Quizá me olvide de algo, así pues que rozak apunte lo que crea conveniente, como por ejemplo kilómetros de las piezas renovadas por si fuera de interés a alguien.

Aprovechando esta "mega-revisión" esperamos poder encontrar la causa del baile lateral.

Un saludo, voy a cargar fotos y seguiremos informando.
PD: Como es de esperar, mantendré viva la llama de la curiosidad hasta el final del relato, que nos llevará un rato :rolleyes2:
 
Bueno pues como sabemos hace falta una moto, algo de herramienta y un sitio para trabajar. Por ese orden fuimos preparando y como la K ya la teníamos ja, ja, ja buscamos una maza y un juego de carracas "pa" poder desmontar cositas, y llegó el día que conseguimos una pequeña plaza de garaje para trastear y dar rienda suelta a la afición de arreglar nuestras propias motos.

Primeras conclusiones antes de desmontar, es que no encontramos ninguna holgura en los distintos elementos de la moto, buscamos por ejemplo holguras entre llanta/grupo, en rodamientos de la unión grupo/basculante, en rodamientos unión basculante/caja de cambios, incluso verificamos los rodamientos de dirección y llanta delantera con su eje. Bueno pues vamos a empezar a ver que encontramos.

Comenzamos desmontando cosas a buen ritmo y cuando recordamos hacer alguna fotos para deleite del personal, ya teníamos fuera el basculante, en fin ... todo no se puede.

Como se puede ver el tema es sencillo, un plástico para no manchar el suelo y un gato en la barriga :D

05.01.003_zps0zcmko2s.jpg


Vista del otro lateral

05.01.005_zpsd7kaaqjc.jpg


Algunas piezas desmontadas ...

05.01.007_zpsyg8hcwfb.jpg


..//..
 
Retiramos el aceite de la caja de cambios, más negra que el betún ... algo se cuece dentro

Tapón de vaciado

05.01.009_zpsjihicvbl.jpg


Se aprecia el barrillo metálico, con un trapo casi se deshace ... pero ahí está.

Piezas retiradas de la moto, dentro de un orden siempre es más fácil trabajar.

05.01.011_zps2iljfv1w.jpg


Y así se quedó la "azulita" el primer día, esperando la siguiente intervención.

Un par de vistas

05.01.014_zpslzcnkz5j.jpg


Hemos girado la moto 90 grados, por el desnivel del suelo quedaba muy inclinada de la parte trasera. Así trabajamos mejor

05.01.015_zpsmfy9lff0.jpg


El próximo día nos liaremos con la caja de cambios.

Un saludo a todos ;)
 
Última edición:
Pillo sitio en primera página cual alumno aplicado...

Oye...y ya que estás con la caja de cambios, ¿ Se podría estudiar una 5 más larga dentro del piñonaje? ( ya no hablo de una 6ª marcha como las motos del Jay Leno)
 
Pillo sitio en primera página cual alumno aplicado...

Oye...y ya que estás con la caja de cambios, ¿ Se podría estudiar una 5 más larga dentro del piñonaje? ( ya no hablo de una 6ª marcha como las motos del Jay Leno)
Las 16V ya llevan una 5ª mas larga que las 75 y 100 8V...Y la de Jay Leno, lleva 6ª a base de soldar un travesaño al chasis para colgar una caja entera de 1200...Pero no mezclemos churras con merinas y sigamos este interesante hilo...
 
A ver por favor dejen paso que voy a sentarme en mi sitio... bien ya puedes seguir :D:D:D. Por cierto, la mía al soltar el embrague en curvas, también me pega un meneo de atrás...
 
cuidado...cuidado...que paso, cerveza muy fría por favor...esto no me lo pierdo!!!!

Saludos.

Joaquín
 
Lo primero agradecer vuestras intervenciones. Si os parece bien una vez terminada la "película" podemos abrir un debate sobre posibles causas o problemas parecidos en otras K's (aunque espero no os toque algo parecido :undecided:)

Retiramos la caja de cambios de la moto

05.02.007_zpssbtgdjkc.jpg


Abrimos la caja y extraemos sus componentes internos

05.02.002_zpseq5umom1.jpg


Las horquillas del cambio presentan un poco de desgaste en sus topes o extremos

05.02.003_zpshosquytn.jpg


Otra horquilla

05.02.005_zpsrhulm1kk.jpg


El barrilete del cambio tiene un poco de desgaste en sus canales y la típica holgura en la roseta que lleva en su extremo. Es necesario cambiar el pasador que la sujeta al barril.

05.04.002_zpst3pi0pve.jpg


..//..

PD: Me ha vuelto ha ocurrir, al cargar la foto no he deshabilitado una opción antes de subirla y sale pequeña, entonces la borro y la cargo de nuevo ... pero entonces aparece al final como archivo adjunto, es un error pues ya está publicada arriba y no sé borrarla :embarassed:
 

Adjuntos

  • 05.02.002_zpseq5umom1.jpg
    05.02.002_zpseq5umom1.jpg
    42,2 KB · Visitas: 203
Última edición:
Como podéis comprobar no entro en detalles de como desmontar cosas de la moto o de la propia caja, pues ya hay bastante escrito sobre ello. Prefiero ceñirme al problema concreto.

Uno de los rodamientos del eje primario sale bastante tocado ...

05.02.009_zpsbgitrwi3.jpg


Y la pista donde apoya este rodamiento presenta un desgaste excéntrico, pues el surco que tiene es más profundo en un extremo que en el contrario. Os dejo dos fotos para comparar ambos lados.

49c195d4-b096-45d5-9050-1e934296e3d8_zpsp5cjx1fp.jpg


05.02.011_zpsha29izn5.jpg


Bueno, pues ya tenemos rodamiento/pista para cambiar.
 
Seguimos desmontando cosas.

Ahora toca sujetar la moto de alguna manera para poder retirar el gato y abrir el semicarter. Usamos en esta ocasión una rueda de coche debajo de la rueda delantera y una borriqueta metálica en la parte trasera.

Aviso, llegan imágenes que pueden herir la sensibilidad del forero amante de su K :shocked:

Aplicar pasta en exceso al cerrar el motor, puede ocasionar estampas como esta ...

05.04.004_zpsuxen8sln.jpg


Hago contraste con el guante detrás para que se vea mejor.

05.04.005_zpswvdpyh16.jpg


Pero no termina ahí la cosa. Después de preparar un accesorio que nos sujete el motor al chasis, para poder retirar la brida intermedia, nos encontramos con esto. Disculpad la calidad pero son recortes de foto, marcando en rojo el asunto de interés.

05.04.006%20-%20copia_zps18utfvqz.jpg


05.04.006%20-%20copia%202_zpshgyymlen.jpg


Una especie de salsa pastosa que no debe ser otra cosa más que aceite mezclado con agua con solera de algunos años. Alucinante.

Cosas como esta no dejan de asombrarme ... volvemos a lo de siempre con estas motos, repostar y cambiar el aceite es suficiente porque son muy buenas.

Ojo que no digo nada del actual propietario (rozak), porque me consta en primera persona que se preocupa y mucho por ella no descuidando las cosas que toca hacer y las que van saliendo, pero harina de otro costal son las anteriores manos que fueron responsables de esta moto.

Consultado con el consejo de maestros, casi seguro que en alguna ocasión el aro tórico del motor de arranque se degradó y permitió la entrada de agua, dando la casualidad que el orificio está justo encima. El resto es fácil, se mezcló con el aceite y se fue fosilizando en esa zona .... dando gracias que sin mayores consecuencias, ufffffffffff :newbluesweatdrop:

..//..
 
Otro par de imágenes de la salsa bien cocinada :shocked:

05.04.008_zps0tssiijg.jpg


05.04.009_zps68rsd73l.jpg


Detalle del soporte fabricado para sujetar el motor al chasis

05.04.010_zpspoydpqdp.jpg


Una vista trasera

05.04.012_zpsbptbxx7k.jpg


Y con este aspecto se quedaba la "azulita" esperando el próximo día de faena :)

05.04.014_zps3lx1d7vc.jpg


Seguiremos contando.
Un saludo
 
Con tanta salsa me está entrando un hambre...
Madre mia con la mahonesa del 90!!
Como decia un anuncio de hace tiempo...
"Pasión por el detalle" me encanta el post!!
 
¿habéis intercambiado los grupos traseros o habéis tirado por la calle del medio desmontando directamente???

eres un máquina fernando, y entre estos trabajitos de nada sacas tiempo para ayudarnos a otros... lo dicho, un máquina.

saludos. ;)
 
Hola,cag.ntoooo, otra vez que llego tarde, ala a ponerse en las ultimas filas...jejjeejej pero bueno, tambien se VE bien, se escucha algo menos , le daremos al volumen i arreglado. Esto promete Cuanta sabiduria anda por aqui. En cuanto a la apuesta del posible problema de lo vandazos-Me voy a mojar, yo digo que es chasis, ( algun tornillo roto o muy flojo) que cuando cambia la inercia del motor da latigazo- ------UN SALUDO
 
Última edición:
Me parece que eso del paralever vino después.............esta azulita no sabe de esooo...............bueno,ahora que me fijo se le ve modernilla..........
 
Última edición:
Hola ,muy buenas tardes a todos,debido a mi trabajo ,no he podido intervenir en la apertura de este link ,pero como se que esta en buenas manos no me ha importado en absoluto jejejejejeje,ademas la parte narrativa e ilustrativa se la dejamos a T-93 que lo hace como nadie ,yo soy mas de retaguardia y de tarbajo sobre terreno con la inestimable ayuda de mi amigo Fer .
No le voy a pisar al redactor la continuidad de este link porque os aseguro que va a dar mucho mas de si tanto narrativamente como con imagenes y tambien garantizo que va a ver muchos sorprendidos (entre ellos T-93 y yo) de lo que acontoceze asique dejemosle cuando pueda que se cargue de paciencia,y nos deleite con su relato.Un saludo
 
pues como venga la cria con taras como la que tiene la azulita,,,,,,,,,pa ti tienes jejej
 
Siempre se las quiere más.

¡Lástima que tenga las uñas cortadas! Seguiré los siguientes capítulos con interés, así conoceré el desenlace.

Saludos
 
Ahora que veo tranquilamente las fotos de la mahonesa en el ordenador...además de la "pasta" de Star Trek que hay en esa zona, el aceite está ahí "requemao requemaoooooo"... madre mía lo que habría ahí dentro... justo debajo de la rueda de arrastre libre y encima de los nervios que derivan el aceite al cigueñal...
Lo que me gusta, es que los guantes de los que tengo comisión van "in crescendo" jejeje
 
Me abono a este hilo! Impresionante como siempre los relatos de T-93. Lo que vamos a aprender...

Gracias por ilustrar las reparaciones así, fotos, buenas explicaciones, herramientas y utiles alternativos. El dinero y habré ahorrado leyendo por aquí y lo que habré aprendido desde el 2003 que compré la K100RS.

Saludos y esperando la siguiente entrega.
 
Como siempre, un gusto aprender con Fernando.
Somos muchos los que le debemos por lo que nos enseña y por lo que nos ahorra en tiempo y dinero con sus aportaciones.
Salu2
 
Buenas tardes, vamos a por otro poco.
Gracias por vuestras aportaciones y posibles "puede ser de ...", como os comenté contestaré encantado a todos después de la crónica :)

La ocasión era estupenda y rozak aprovechó para dar una manita de pintura a algunas piezas.

05.07.001_zpsduqefaw4.jpg


Llegamos a nuestra estación de destino en cuanto al desmontaje. Semi-carter visto desde arriba.

05.07.005_zps49zyf771.jpg


Otra vista, ahora desde abajo

05.07.007_zpsucsed0wm.jpg


Colocamos las gomas amortiguadoras en la campana del árbol de salida y volvemos a colocar en la moto el semi-carter con pasta de jutas y dos tóricas. Vista una vez acoplado.

05.08.001_zpsdfhxelgi.jpg


Y aquí comienza el camino de regreso, montando todo en orden inverso, pero saneando todo aquello que observamos de interés. Lo que vienen a ser las famosas "poyas" :shocked: ............ me explico je, je: Po ya que estamos, esto. Po ya que se ve gastado, esto otro y así suma y sigue :D

..//..
 
Seguimos mostrando cosillas, por ejemplo el orden en la tornillería (como nos gusta hacerlo) y las tapitas pintadas.
Insisto para quién no me crea, el tiempo que empleas en ordenar estas cositas lo recuperas con creces el día de montar.

5413a87b-ac00-43f9-b506-afd8badb815b_zpsoeazyvdp.jpg


Una instantánea de la paciente ...

05.12.003_zpstet2vz21.jpg


Un "truqui" casero para poner el retén grande. Usaremos un taco de madera con un taladro en el centro, con un diámetro superior a la medida del árbol de salida.

Aquí os presento al "taco" :D

05.12.004_zps9mdo2aml.jpg


Sobre él podemos golpear plano para introducir el retén. Una vista de como queda presentado, de este modo nunca introduciremos de más el retén :rolleyes2:

05.12.005_zps0jmwiqr1.jpg


La faena no cundía mucho, pues se iba haciendo a ratos en alguna tarde que podíamos los dos, teniendo en cuenta que nos retrasó un poco la llegada de algunos recambios y el tornero que realizó la reparación de las piezas internas de la caja.
Aún así, no perdíamos la ilusión de volver a ver y escuchar a la "azulita" pletórica por esas carreteras de Dios :angel2:

Continuará ;)
 
y aun sigo sin perderla jejejje ya que esta nuevamente en dique seco,pero de eso, tambien nos deleitara el narrador en su flamante cronica;)
 
pues es una en spray satinada ,luego mirare el bote y te lo digo
 
Las fotos del semicarter pintadito son muy chulas, pero no habéis puesto fotos de lo que va dentro, ¿habéis cambiado algo mas que el reten?, no seais malos, jejeje
 
Las fotos del semicarter pintadito son muy chulas, pero no habéis puesto fotos de lo que va dentro, ¿habéis cambiado algo mas que el reten?, no seais malos, jejeje

Hola Sami3D
Este post es informativo para dar a conocer un mantenimiento preventivo y localizar una avería. Para poder hacer un post didáctico en cuanto a mecánica se trata, harían falta muchas fotos que no se han hecho y alargar la cosa bastante, como digo no es esa la intención inicial.

Te remito al post de mi querida Esperanza, donde quiero recordar hay fotos más detalladas y explicaciones. En la respuesta nº 711 y siguientes se trata el tema del árbol de salida (sobre la pagina 71, según la configuración del ordenador)

Enlace:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/438585-recuperar-k-1100-lt-esperanza-72.html

También Sir Tabayu trató este tema.

Un saludo ;)
 
Conozco vuestras grandes aportaciones al foro (son la biblia para cualquiera que se meta en faena), mi post tan solo buscaba la respuesta acerca de si solo habéis cambiado el reten o algo mas.
 
Conozco vuestras grandes aportaciones al foro (son la biblia para cualquiera que se meta en faena), mi post tan solo buscaba la respuesta acerca de si solo habéis cambiado el reten o algo mas.

Gracias por tú cita.

Veamos, sí se han cambiado más cosas.
En la lista de tareas que he escrito anteriormente consta que se quería renovar las gomas amortiguadoras del árbol de salida, amén de tóricas que son necesarias al abrir el semicarter (por este motivo se ha abierto).
Así pues en el semi carter inferior (que nos hemos limitado a limpiar,ahora bien la tapa inferior sí ha sido pintada), se han renovado las gomas citadas con referencia nº 11211461541 (cinco unidades) y las tóricas con referencia nº 11111460391 y 11111460392 (una unidad de cada).

De estas tres piezas y sus referencias tienes una foto en el post de Esperanza respuesta nº 664. No sé si con esto quedan resueltas tus dudas.

Como he indicado en respuestas anteriores, me hubiera gustado abrir un debate al termino de la exposición del problema de la moto de rozak, donde poder tratar sin límite de respuestas todas aquellas dudas y sugerencias que se tengan a bien plantear, todos aquellos "dimes y diretes" que un post como este seguro que genera, además encantado de hacerlo para conocimiento de todos nosotros.
Lo único que pretendo conseguir es no prolongar en exceso esta historia, pues luego entra alguien a leer aquí y dice ... Anda "40 y tantas" respuestas y nada en claro. Pero también me resulta incómodo no contestar vuestras preguntas, lo cual me coloca en una situación a dos aguas que no sé como encajar :undecided:.

Bueno, no os aburro más que es muy tarde :D

Un saludo

PD: Seguiré mañana con la peli de terror si saco un ratito, hoy se me acabó el tiempo ;)
 
Hola ROMEGONPE la pintura de espray que utilice es de la marcaVMD si tienes whatsaap mandame un privado y te paso la foto del spray y si eres de madrid te puedo decir que las tienen en las tiendas ,,LA PINTURERIA,un saludo
 
Gracias por tú cita.

Veamos, sí se han cambiado más cosas.
En la lista de tareas que he escrito anteriormente consta que se quería renovar las gomas amortiguadoras del árbol de salida, amén de tóricas que son necesarias al abrir el semicarter (por este motivo se ha abierto).
Así pues en el semi carter inferior (que nos hemos limitado a limpiar,ahora bien la tapa inferior sí ha sido pintada), se han renovado las gomas citadas con referencia nº 11211461541 (cinco unidades) y las tóricas con referencia nº 11111460391 y 11111460392 (una unidad de cada).

De estas tres piezas y sus referencias tienes una foto en el post de Esperanza respuesta nº 664. No sé si con esto quedan resueltas tus dudas.

Como he indicado en respuestas anteriores, me hubiera gustado abrir un debate al termino de la exposición del problema de la moto de rozak, donde poder tratar sin límite de respuestas todas aquellas dudas y sugerencias que se tengan a bien plantear, todos aquellos "dimes y diretes" que un post como este seguro que genera, además encantado de hacerlo para conocimiento de todos nosotros.
Lo único que pretendo conseguir es no prolongar en exceso esta historia, pues luego entra alguien a leer aquí y dice ... Anda "40 y tantas" respuestas y nada en claro. Pero también me resulta incómodo no contestar vuestras preguntas, lo cual me coloca en una situación a dos aguas que no sé como encajar :undecided:.

Bueno, no os aburro más que es muy tarde :D

Un saludo

PD: Seguiré mañana con la peli de terror si saco un ratito, hoy se me acabó el tiempo ;)

Yo pregunté en su momento a "supermoderator" ALECTORIS...y la solución es empezar el hilo y "responderte" tú mismo unas cuantas veces y poner por ejemplo la palabra "reservado"...Así, la apertura inicial y las siguientes respuestas 2, 3, 4...etc, etc, son tuyas y el hilo y las fotos, tienen continuidad hasta que lo termines...y a partir de ahí, ya se puede hablar del sexo de los ángeles...
 
También se puede ir añadiendo al mensaje inicial las sucesivas entregas y si me apuras ............. con un poco de buena voluntad, se quita los mensajes de los demás. Por mi, no hay problema.

Saludos
 
También se puede ir añadiendo al mensaje inicial las sucesivas entregas y si me apuras ............. con un poco de buena voluntad, se quita los mensajes de los demás. Por mi, no hay problema.

Saludos

Hola Javier.

No hace falta hombre, razón lleva Tabayu con el apunte de reservar entradas al comienzo y de haberlo recordado lo hubiera hecho, pues creo que queda la cosa hubiera quedado más curiosa teniendo una exposición y luego un debate con todas las cuestiones relacionadas.

Gracias de todas maneras, sin problemas es un fallo mío que no merece más tinta.

Luego comentó un poco más, que esta tarde no he podido ... pues hemos estado liados con la carraca :D
 
Y seguimos otro poco.

Recordaréis el rodamiento de agujas que tantos quebraderos de cabeza le dio a versiano en su primera LT, pues también decidimos renovarlo por si acaso le daba por toser dentro de unos kilómetros.

Lugar donde va ubicado en el bloque (marco en amarillo). Es el rodamiento trasero del arrastrador

05.12.006_zpsyibjus8v.jpg


Vista en detalle del rodamiento

05.12.008_zpsohbkfdx3.jpg


Maniobra de aproximación :D

05.12.009_zpsqdfzavyt.jpg


..//..
 
Continuamos con una vista lateral del motor, ya hemos cerrado el carter. Ahora toca colocar la brida intermedia.

05.12.012_zpsjeeby53f.jpg


Aquí la brida intermedia preparada para ser instalada. También se ha sustituido el rodamiento de bolas del arrastrador.

05.16.001_zpsbbppgqgz.jpg


Foto detalle. Colocación de la chapilla fleje, que va ubicada detrás de la rueda libre

05.16.002_zps3xcymvyc.jpeg


Brida colocada, mira que "bonica" está ja, ja.

05.16.003_zpsbqbazcqg.jpeg


Próxima parada, montaje del embrague.
Un saludo
 
Hola de nuevo.
Acabo de regresar de darle un poco a la carraca, esta azulita no tiene bastante con rozak, que tengo que acercarme yo también para darle al bricolaje :rolleyes2:

Ahora toca montar el embrague, tema architratado en el foro, os dejo simplemente una foto del apriete de la tuerca según indica el manual K1100: Apretar a 140 Nm, aflojar y volver apretar a 50 Nm, después apretar 50 grados, nos ayudamos de un sencillo útil para hacerlo.

05.24.001_zpsdepeyhzd.jpg


La aguja está sobre el 50, pero por el ángulo de la foto parece más.

Un par de instantáneas de la caja debidamente reparada y cerrada.

05.29.001_zpspfse2she.jpg


05.29.002_zpsno13h3vb.jpg


Ahora contaré lo acontecido con esta caja.

..//..
 
Arriba