Baile lateral K-100 by rozak

Vamos con la caja.

Como comentaba en la introducción la caja tenía unos ruidos internos que daban miedo. Una vez abierta se pudo comprobar que tenía arruinado uno de los rodamientos cónicos del eje primario, así como la holgura típica de la roseta o estrella (de acero) con el barrilete (de aluminio).

Recupero una foto antigua de otra caja para ayudar al texto anterior. Podéis ver unas marcas rojas que deben coincidir y no moverse, cuando por desgaste se produce la holgura, la estrella se mueve respecto al barril y esa holgura cada vez que accionamos la palanca del cambio va rozando las horquillas y los engranajes.

260420148079_zpsa14f070f.jpg


Otra pequeña holgura que detectamos (se percató el forero Fara, para variar ja, ja), fue entre el "pasador nº 13"ubicado en la pieza llamada "palanca nº 12" y su eje. Este pasador recibe el movimiento desde la pieza denominada "cambio nº 21" la cual movemos con la acción de desplazar la palanca con el pie, ya sea para arriba o para abajo.

Despiece realoem para identificar las piezas

RealOEM.com - Online BMW Parts Catalog

Ahora foto de la caja por dentro, al igual que la anterior es de archivo pues en esta ocasión no hemos sacado más fotos de esto.
Al menos la he rotulado para intentar ayudar a entender el asunto.

260420148102_zpsfqkw0f1v.jpg


La pieza marcada en verde, recibe movimiento desde nuestro pie izquierdo (arriba o abajo) y empuja o tira del pasador marcado en rojo. El pasador respecto a su eje marcado en amarillo presentaba un poco de holgura y ya se sabe un poco de aquí y un poco de allá al final los cambios no funcionan lo fino que debieran.
Se llevó al tornero, el cual cobró por su trabajo como es lógico ... pero no apreciamos una mejora importante, luego nos dimos cuenta que si se anulaba la holgura el rodillo o pasador no giraba al ser desplazado. Así pues se ajustó un poco, pero ya os digo que no merece la pena gastar en esto. Lo cuento porque se ha hecho, nada más.

Se han renovado todos los retenes de la caja, haciendo hincapié en el pequeño que lleva la palanca de cambios que creo recordar hace tiempo en la BMW ya era carito, cerca de 30 euros. Buscando, buscando rozak lo encontró en el mercado paralelo y bien barato, pero dejemos que sea él quien aporte la información fruto de su trabajo.

Retén paralelo. Ahora a esperar unos kilómetros para conocer su resultado.

05.29.003_zpsnodyxfjp.jpg


Se han aprovechado algunas piezas de la caja del extinguido Kanguro, por ejemplo las horquillas y el eje primario que tras ser reparado rodó escasos 12000 kms

..//..
 
Aquí seguimos expectantes, viendo todo lo acontecido...............me gusta la gasolinaaaaaa...........dame más gasolinaaaaaaa..............:D
 
Ahora os dejo unas vistas de la moto con la caja de cambios montada.

05.30.004_zpswxftqy9k.jpg


05.30.006_zpspbi76gyq.jpg


Alternador preparado para su colocación

05.30.005_zpsuderwbrz.jpg


Buenas noches ;)
 
Buen trabajo, como siempre, la mia tira una gotita de aceite debido al retén de la salida del motor, igual este invierno me anímo y la saco para cambiarlo.

No obstante, sabeis la causa de esa falta de engrase?

Os sigo atento.
 
Última edición:
Buenas tardes.

Los gorrones o pivotes del basculante con la caja y la unión del basculante con el grupo, deben quedar bien limpios para poder aplicar sellador en sus roscas. Se montan respetando los pares de apriete descritos en el manual.

05.17.001_zpsin0ekqpy.jpg


Ya puestos, abrimos el motor de arranque para renovar las escobillas que estaban a mitad de vida.

05.31.001_zpssankym4m.jpg


05.31.002_zpsdmrtdb6r.jpg


..//..
 
Seguimos montando elementos periféricos, como puede ser soporte en "H" para sujetar estriberas, alternador, motor de arranque, bandeja portabatería, etc

06.04.001_zpsbh4r3owk.jpg


06.04.002_zpsfxwvnmlk.jpg


06.04.003_zpsjjgafadk.jpg

..//..
 
Vaaaaaaaaamos con ello que hoy tengo tiempo de contar cosas :)

Olvidé indicar que se han puesto nuevos los rodamientos del basculante donde acopla con la caja de cambios.

Colocamos conjunto caballete/pata lateral, amortiguador, tirante paralever, grupo diferencial ...

05.30.002_zpsbjjvncdf.jpg


Seguimos rearmando cosas como por ejemplo la linea del tubo de escape con las arandelas nuevas. También se ha puesto nuevo el silenblock de la estribera izquierda, no el de la marmita.
Depósito de combustible, aleta trasera (parte frontal), de momento la cosa pinta así de guapa :Flip_anim:

06.04.008_zpsnheojsts.jpg


06.04.011_zps4fwayuoc.jpg


Hemos aprovechado para instalar en esta moto una pieza del ex-kanguro, ni más ni menos que la faldilla del guardabarros o aleta trasera. Os recuerdo que esta pieza tiene la finalidad de evitar que entren objetos (piedras por ejemplo) entre la marmita del escape y la caja de cambios, cuando esto ocurre la leva o palanca del embrague pierde parte de su recorrido quedando la moto sin embrague.

Queda espectacular y no porque lo hayamos hecho nosotros ... ja, ja, ja

06.04.012_zps1yo0gywg.jpg


Continuará :)
 
Después de rearmar todas las piezas, a excepción de aletas y cubre radiador llegó el momento de arrancar su motor, esperando que todo estuviera correcto.

Sólo nos quedaba verificar el nivel del refrigerante una vez tuviera el motor la temperatura de servicio.

Voy a intentar subir un vídeo para que todos podáis disfrutar de aquel momento como si hubierais estado presentes ;)


[video=youtube_share;P9cUCPqIKK4]http://youtu.be/P9cUCPqIKK4[/video]

Si se llega a ver el vídeo sería un éxito, para mi esto es más complicado que desarmar la moto entera :D (negao informático).
Este sería el segundo vídeo que subo en un foro :rolleyes2:. Desde aquí dar las gracias al forero Javier (JanSolo) que en su día me ayudo y mucho a subir el primero (arranque de Espe).

..//..
 
Jo que bien ..... que se ve y se escucha !!! :D

:triumphant: :triumphant:

Después de esto, nos quedaba la prueba dinámica con la moto y nos dispusimos a ello.

Instantánea de la moto, preparados para empezar a rodar con ella :cheesy:

06.04.014_zpsxviqgqef.jpg


Bueno señores, pues a pesar de que la intervención en la moto ha sido todo un éxito en cuanto a las partes que se han revisado, limpiado, sustitución de elementos varios (retenes, silenblocks, etc) y reparación de la caja, el "baile lateral" nos seguía acompañando :smash: :smash: :smash:

Una cosa está clara, el problema no se encuentra en las zonas repasadas, así pues nos toca seguir dándole al melón para descubrir la causa del baile.

No estamos tristes, nos quedamos con la parte positiva ... como he dicho el camino recorrido hasta aquí le ha venido de perlas a la moto, pero es lógico que un poco mosqueado si te quedas :dejection:



Ahora solo nos queda un camino, tomarnos unas birras mientras pensamos en los síntomas y sus posibles causas

:very_drunk: :very_drunk: :very_drunk:
 
Excelente exposición Fernando, como siempre.:)
Enhorabuena para los dos, han hecho un gran trabajo.

Saludos
 
Impresionante solo les sobran las piezas averiadas,yo alguna me quedaria jjejeeje, cuanto profecionaaaa ay aqui BUEN TRABAJO si señor Un saludo
 
Excelente exposición Fernando, como siempre.:)
Enhorabuena para los dos, han hecho un gran trabajo.

Saludos

Muchas gracias Alejandro, pero el "balie" sigue por lo cual tocará seguir estudiando :D

Aún queda lo mejor de la historia, terrorífico ........ alguno puede que le quite el sueño :)

Saludos ;)
 
Unas cervezas es como el cojin seguro que dais con lo que es. Se supone que amortiguador suspension y barras delanteras estan en buen estado¿ podria influir muy mucho en los vailoteos o eso que a salido bailaora la presumida BUEN TRABAJO-Un saludo
 
Gran maestro como siempre, excelso con la carraca y el teclado.

Felicidades y gracias por todo.

Saludos.

Joaquín.
 
A mi me suena de lo ke puede ser jejejejejejejej,peero lo dejo en manos vuestras para que le deis trabajo al cerebro jejejej,como dice Fer,aunn queda camino mpor recorrer,un saludo
 
A mi me suena de lo ke puede ser jejejejejejejej,peero lo dejo en manos vuestras para que le deis trabajo al cerebro jejejej,como dice Fer,aunn queda camino mpor recorrer,un saludo

A ver si en vez de ave fenix, .......va a ser casi casi, Kanguro fenix. Todo se contagia y el roce (no rozak), hace cariño. ;)

Saludos
 
Última edición por un moderador:
!Lo que estoy disfrutando con este post!

Gracias infinitas por vuestra aportación, Rozak y Fernando.
 
Como siempre agradecer vuestras intervenciones.

Esto es así ... te toca y venga a bailar con la más fea, lo bueno es que ya estamos acostumbrados :D

Como comentaba al inicio del post valoramos varios puntos a supervisar.
Empezando por los rodamientos de la dirección, del basculante, del grupo trasero. Todas estas partes tienen una relación directa para que al retener o embragar la moto haga extraños. Indico que comprobamos la rueda trasera del modo habitual, agarrando a las 9 y a las 3 con ambas manos y no detectamos holgura.
Descartamos la suspensión y los neumáticos, pues el "duende" apareció de un día para otro, teniendo en cuenta que los desgates de estos dos elementos es muy progresivo y sus posibles carencias no se aprecian de repente.
Las llantas tampoco presentan golpes o deformación alguna.

Cuando abrimos la caja de cambios y encontramos un rodamiento del primario con desgaste excéntrico, pensamos aquí está, suponiendo que al soltar el embrague ese giro excéntrico podría menear la moto, pero no era ese el camino correcto porque un vez reparado la cosa siguió igual, ni mejor ni peor.

Revisamos incluso las soldaduras del chasis aprovechando que teníamos la moto despelotada, pero todo correcto.

Centramos nuestras sospechas en alguna cruceta del cardán, pero estaban en buen estado de uso. Una de ellas incluso no es la de origen pues se cambió hace unos años cuando rozak tuvo una rotura en la trasera que le bloqueó la rueda, por suerte a baja velocidad.
Este hecho aunque de hace bastante tiempo nos hizo sospechar de los pivotes en la unión grupo/basculante pues tenían algún roce de la cruceta que se partió. Buscamos pues unos pivotes para sustituir los suyos cuando se desmontara.

Más cosas.

No sé si recordaréis hace tiempo que en esta moto detectamos holgura en la rueda trasera respecto al grupo y una vez abierto el eje de la corona estaba arrollado y observamos una reparación mal hecha (marcas de granete en el eje). Bien pues rozak aprovechó el grupo de Espe (ya que yo utilizaba el del Kanguro) y como el rodamiento cónico se salía con la mano, llevó esta corona a encasquillar su eje, para que el rodamiento entrara con una prensa.

O dejo el enlace al hilo de su reparación e instalación. Recomendable su lectura.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/446799-grupo-conico-k-100-rs-16-a.html

Todo este rollo para contar que por pensar en más posibilidades, valoramos que ese casquillo se pudiera estar "girando" sobre el eje y fuera el causante de todo el tinglado.

Así pues para no abrir sin necesidad el grupo cónico, pensamos en probar en la Azulita el que llevo yo montado en Espe, un "quita-pongo" que nos sacaría de dudas en cuanto al grupo, sin mucha fe pues la llanta no presentaba holgura.

(vaya tocho, no? )

..//..
 
Última edición:
Pues llegó el día de probar el grupo que lleva mi moto, en la moto de rozak para salir de dudas.
Maletas fuera para empezar a trastear :cool2:

Las pacientes ...

06.25.001_zpskxsvx0px.jpg


Pero en el instante que tenía aflojados los tornillos de mi rueda trasera me dice rozak:

¡¡¡ Quieto parado !!! :undecided: ........... ¿Qué ocurre ....?

Pensando, pensando Luís había llegado a una teoría que paso a exponer.

Casi a la par de este tinglado del meneo o baile lateral, rozak empezó a tener problemas con la bomba de freno trasera que fallaba unas veces sí y otras no, en ocasiones necesitaba dar dos o tres pisotones al pedal para que frenara, era como si tuviera aire en el circuito y la primera pisada se iba abajo del todo.
Bueno pues se cambió el kit de reparación de la bomba, la historia seguía y puso una bomba nueva, la cosa continuaba parecida y unos días mejor, para otros ir a peor.

Resulta que hoy al ir a desmontar, rozak se percata que su rueda trasera SI TIENE HOGURA, además bastante .... pero bueno qué ocurre aquí para que un día no haya holgura y al siguiente sí? ..... vaya lío.

Señores, resulta que la rueda en frío no tiene holgura, pero si compruebas después de rodar un rato con ella, en caliente si tiene holgura. Ya tenemos un dato más.

Con todos estos datos, rozak se plantea la posibilidad de que la holgura de la llanta respecto al grupo puede producir lo siguiente: El disco de freno gira solidario con la llanta (atornillada al cubo del grupo cónico) y la pinza de freno con sus pastillas va atornillada a la carcasa del grupo.
Sigo, si el disco baila (con la llanta) y la pinza no lo hace pues va solidaria al grupo/basculante/caja, pudiera ser que sea el disco quien nos retrae las pastillas con su bamboleo y claro al ir a frenar con el trasero, las pastillas están separadas y las primeras pisadas el pedal se va abajo, una vez se aproximan las pastillas el freno funciona bien. Pero al seguir rodando vuelta a empezar.

Como hemos dicho en frío no se aprecia holgura en la llanta, por tanto en esas circunstancias la moto frena bien hasta que se calienta y coge holgura la rueda, momento en el cual vuelve a fallar el freno. No es mala teoría, no?

..//..
 
Jolines que de cosas os estoy contando hoy, no os quejaréis ... eh ;)

Bastante convencidos con esta última teoría de que la holgura de la rueda pudiera estar produciendo el fallo en el freno trasero, por qué no pudiera también tener relación con el "baile" o "latigazo lateral" .... :undecided:

Visto lo visto nos ponemos a desmontar otra vez la moto de rozak.
Venga al lío, pero antes merendamos fuerte para "aupar" la moto :D

06.25.003_zpsgqq54yww.jpg


Al fondo se encuentra Espe, como testigo mudo de esta historia

06.25.004_zpsuqb4exnh.jpg


Bueno amigos, hoy ya es tarde ... mañana seguimos.

A descansar :rolleyes2: :rolleyes2: :rolleyes2:

;)
 
Vaya dos fenómenos! La
Moto a pulso! Como los de Bilbaooo
Estoy dándole al coco...
Y el aluminio dilata mas y mas rápido que el acero...
Así que visto lo que explicáis... La carcasa del grupo se ha "partido"... O fisiurado no???
Y al calentarse dilata... Y empieza el baile...
Debe ser
En el punto donde encaja la cruceta del grupo con el cardan... Y al moverse no deja encajar bien los piñones O el alojamiento del casquillo cónico...
A ver que estoy sin uñasssss
 
Última edición:
Vaya dos fenómenos! La
Moto a pulso! Como los de Bilbaooo 
Estoy dándole al coco...
Y el aluminio dilata mas y mas rápido que el acero...
Así que visto lo que explicáis... La carcasa del grupo se ha "partido"... O fisiurado no???
Y al calentarse dilata... Y empieza el baile...
Debe ser
En el punto donde encaja la cruceta del grupo con el cardan... Y al moverse no deja encajar bien los piñones O el alojamiento del casquillo cónico...
A ver que estoy sin uñasssss

Buenos días versiano.
Muy aproximado tú comentario, pero nada que ver con la carcasa. El tema apunto de destaparse va a ser brutal o acojonante, luego podrás utilizar el término que mejor te parezca, o cualquier sinónimo :angry:.
Gracias por tú aportación.

Fíjate que llegamos a sospechar del casquillo que se colocó en el grupo de Espe (aprovechado por rozak), ya que al ser de aluminio pudiera tener problemas de ajuste con el material del eje donde fue embutido (la corona). Pero una vez abierto el "coco" no podíamos dar crédito al asunto.

Un saludo
 
Hola a todos y buenos días.

Antes de nada quiero subir unas fotos de archivo para que podáis conocer las piezas internas del grupo cónico, muchos de vosotros tras leer los post publicados en relación a los ajustes del grupo, seguramente identificaréis las piezas a la primera, pero como viene al caso no me importa repetir, creo que es interesante para lo que sigue.

Una imagen de las coronas del grupo de Esperanza y del Kanguro (también fue conocida como la Pelirroja :D)

20130318a_zps6aaf1346.jpg


Como quedó expuesto en el otro post, el rodamiento de rodillos cónico de Espe se podía sacar con la mano de esta forma

20130317g_zps8130f688.jpg


Debajo podéis ver la arandela de ajuste para la medida entrediente piñón/corona

Por este motivo rozak llevó esta corona a un tornero para encasquillar y poder embutir el rodamiento con una prensa. De esto creo que hace unos 18000 kms (que diga rozak si no es correcto). Foto del casquillo en el eje de la corona.

300420136153_zpsb3a74b3b.jpg


Bueno pues quedan presentadas las piezas, ante los señores foreros :)
..//..

PD: Lo siento pero voy a comer :D. Ainsssss después vuelvo :rolleyes2:
 
... Ahora además estás hecho un maestro del suspense, Fernando.
Nos tienes pegados a la pantalla!!
Salu2
 
Buenas tardes, lo siento pero no he tenido más remedio que acompañar la comida de una siesta :D, resulta que he madrugado un poquito para salir a dar una vuelta en bici (por caminos y a ritmo de señor mayor ja, ja, ja) y después de comer me hablaban las piernas como cantos de sirena.

Venga vamos con el tema que os interesa ....

Nos quedamos con la moto elevada en la mesa de trabajo y acabábamos de sacar el grupo cónico.

Le damos calor a su tapa y lo abrimos como si fuera un coco. Advierto que es recomendable sentarse para ver las imágenes que vienen a continuación, ya que pueden herir la sensibilidad de cualquier amante de su K :shocked:









... (recordar o ir a mirar la foto de como debe ser una corona del grupo) ...








Nos encontramos con esto:

06.25.005_zpsmmmumczw.jpg


06.25.006_zpsnucmw7uc.jpg


06.25.008_zpscz9n61fp.jpg


Señores y señoras ...

¡¡¡ Eje de la corona partido de cuajo !!!!

:eek2: :eek2: :eek2:

..//..
 
Ahora publico la carcasa del grupo en detalle, podéis ver algo que no debe estar ahí ...

06.25.009_zpshn9rk5ou.jpg


Efectivamente, se trata del rodamiento de rodillos cónico, junto el trozo partido del eje.

Se me ponen los pelos como escarpias y más después de haber estado probando la moto con ahora acelero, ahora suelto, ahora embrago, etc ... en fin haciendo el canario mientras dentro del grupo cónico se encontraba este destrozo :xyxnervous:

"pahabernosmatao" :(

En detalle:

06.25.011_zpsktpd3fqn.jpg


06.25.010_zpsktuuv3js.jpg


Igual os parecen muchas fotos, pero creo que la ocasión lo merece.

Ahora vamos a sacar el rodamiento de la carcasa ...

..//..
 
Ufff! impresionante....
Lo que no me quedó claro es lo de "hacer el canario"...:shocked::rolleyes2::cheesy:
Salu2
 
Os cuento que el rodamiento sale solo, únicamente estaba apoyado en su pista. Al volver la carcasa ha salido sin más.

Visto por arriba:

06.25.013_zpshraf9h5d.jpg


Visto por debajo:

06.25.012_zps7yxpejxt.jpg


Hemos extraído el rodamiento del "cacho eje", un golpe ha bastado.
Presento las piezas en su orden de colocación.

c8af3328-6dd8-4ff0-96de-4fe5a58ad528_zps6zheuftu.jpg


Más cerca ...

6b69f08e-2bb6-4dce-8275-b1d9056ae6df_zpsxfcpwndu.jpg


Voy a rotular una foto donde se ve muy bien el casquillo que se puso en su día ...

..//..
 
Ufff! impresionante....
Lo que no me quedó claro es lo de "hacer el canario"...:shocked::rolleyes2::cheesy:
Salu2

No hombre :undecided:.

Es una frase que utiliza mi mujer en ocasiones y va referida al pájaro de color amarillo que se dedica a cantar dentro de su jaula.

Ahora bien Gustavo .... tú sabrás si eres pájaro :D
 
En un principio llegamos a pensar como Juanjoburi, valorando que al rebajar medida del eje para embutir el casquillo, el primero se hubiera debilitado, pero en ese caso la rotura o fractura creo que debería haberse producido en la línea donde acaba el rebaje y si nos fijamos en la fotos, la rotura está más atrás, el casquillo ha quedado intacto ..... no sé.

Os dejo esta foto marcada para que se entienda la idea

06.25.016_zpsn9jzqzcz.jpg


Se puede ver estupendamente el casquillo, pues su material es más oscuro que el eje de la corona.

Podemos apreciar como queda material por debajo del casquillo.

Voy a poner fotos en detalle de la fractura, podemos ver una especie de enganchón que ha dejado un cráter en el material.

06.25.018_zps7cg3gi8y.jpg


ahora giro el "trozo-eje" 180 grados y se aprecia el cráter

06.25.019_zpst5vdhzcv.jpg


Este punto en concreto también se aprecia en el cuello de la corona (la otra parte donde ha fracturado)

06.25.020_zpsidfhuyqd.jpg


Simplemente impresionante. Me recuerda a mis tiempos mozos en formación profesional de metal, en la asignatura de metrología hacíamos ensayos con probetas de hierro para determinar su dureza, entre otros había uno que era un ensayo de tracción, se estiraba un eje hasta que partía y quedaba similar a estas fotos, una forma parecida a un cono ........... como digo impresionante
 
Buf... vaya tela. de lo que se deduce... que es mejor buscar una pieza nueva o segundamano en esas zonas delicadas...es mejor no hacer inventos. Al menos lo habeis visto _"en parao"...los sudores que os habran entrado al verlo...:shocked:

Y no os habias quedado sin tracción haciendo pruebas?...estaba al limite de la petada total!
A lo mejor ese eje ya tenia un trabajo con soldadura de relleno ...a saber!
 
Última edición:
Solo que en este caso, no hay tracción.
Me da que la forma cónica, es el resultado de haber seguido rotando después de la fractura.
Ya nos dirás.
Salu2
 
Bueno pues ya está confirmada la causa del "baile lateral" en la moto, otra cosa será conocer que ha ocurrido para que se haya producido ese "enganche" que ha fracturado el eje.

Otro punto que considero importante y aprovecho para comentarlo. Desconozco si ha sido la fortuna o un diseño acertado quien ha evitado el accidente, pues como se aprecia en la fotos haber rodado así con la moto es de locos (no pensamos en algo así), aquí ha reinado la ignorancia.

Lo cierto es que la corona ha quedado sujeta gracias a la tapa de la carcasa y sus tornillos, con lo cual seguía transmitiendo tracción a la rueda, a pesar del "baile" cuando se calentaba ... como para no bailar madre mía.

Considero que hemos tenido mucha suerte, no creo que otras motos con una rotura similar pudieran seguir circulando sin mayores complicaciones, como ha sido este caso. A pesar de la gravedad de la rotura, estoy gratamente sorprendido con el comportamiento de la moto.



Ahora tocaba buscar un recambio de ocasión para poder seguir disfrutando de la Azulita.
Seguiré contando cuando llegue el repuesto y las opciones que se han barajado para esta ocasión.
Un saludo
 
Virgen santa :shocked::shocked:, mira que es difícil que se produzca una avería de ese tipo en el grupo trasero. Ahí le has dado Fernando, es justo lo que he pensado cuando he visto la foto: parece una rotura copa-cono de un ensayo de tracción, pero ¿cómo es posible ahí dentro? ¿habrá cogido esa forma por el rozamiento?
 
..//.. Al menos lo habeis visto _"en parao"...los sudores que os habran entrado al verlo...:shocked:

Y no os habias quedado sin tracción haciendo pruebas?...estaba al limite de la petada total!
A lo mejor ese eje ya tenia un trabajo con soldadura de relleno ...a saber!

Hola Victormes

Que no lo hemos visto en parado. La moto se estaba utilizando a diario :(, no llegamos a imaginar algo así.
Como he comentado desconfiamos de rodamientos varios, pivotes, caja de cambios, pero al no tener holgura la rueda trasera (ahora sabemos que sólo era en frío) no sospechamos del grupo para abrirlo.

Después de abrirla en canal y volver a cerrala, el "baile" seguía igual. Cosa lógica pues no se tocó donde era y rozak siguió usando su montura mientras le dábamos vueltas a la cabeza para averiguar dónde estaba el problema.

Yo probé la moto en varias ocasiones, tanto en ciudad como en carretera .... :undecided:

Entenderás que al abrir el grupo y encontrarnos la rotura, nos quedamos a cuadros. Ya tenemos nuestro segundo cumpleaños.

Saludos
 
Ostiasssssssssss
Virgen Santa
Estoy con el
Movil... Luego lo veo pero estoy alucinando... Pensaba en fractura pero de la tapa o alojamiento del rodamiento grande...pero no del eje!!
Luego lo veo... Pero es la misma forma de rotura del tornillo inferior que sujeta las botellas... Identico!
Buff vaya tela!
Enhorabuena a los dos y comprar loteria para este año... Que os toca fijo!!
Hasta Luego!
 
Última edición:
También es muy extraño que no se escuchara ningún ruido anormal al circular, vamos que el síntoma haya sido solo el baile lateral.:lipsrsealed:...
 
También es muy extraño que no se escuchara ningún ruido anormal al circular, vamos que el síntoma haya sido solo el baile lateral.:lipsrsealed:...

Llevas toda la razón, algún crujido, aullido por la fricción de los materiales .... pero nada se escuchaba que pudiera advertir de la rotura.
Eso, o estamos apañados del oído :D

Creo que la corona y el trozo de eje siguieron girando solidarios debido a la fuerza ejercida por la tapa sobre el rodamiento de bolas (el grande), que va embutido en el cuerpo de la corona ... el rodamiento pequeño no tenía forma de ir hacia atrás. Ahora bien es posible que cuando comenzaba el baile, empezara a resbalar el eje en la zona fracturada.

El movimiento del cardan llega a la corona a través del piñón de ataque. Al moverse la corona se mueve la llanta (sujeta al cubo con sus 5 tornillos), por tanto el rodamiento pequeño cónico hace de guía-apoyo o centrador del giro de la rueda .... en fin estoy pensando en voz alta.

Un saludo
 
Caray madre mia, a mi entender, las piezas resbalavan entre si (de ahi el calentamiento ). Lo cual demuestra que quizas con esta rotura se hace dificil un bloque REPENTINO de la rueda, pero si te da un aviso de bailoteo. Todo lo contrario si es rotura de piñon o corona , que produce un atasco y el consiguiente bloqueo. No deja que tambien eso podria haber ocurrido ya que existe el apoyo lateral del peso de la moto y el pasajero a la rueda. Yuyu da solo el pensarlo. Cada vez nos asombran mas estas motos.No se no se con otro tipo de cardan como habria ido el tema. Me alegro que lo hayais encontrado a tiempo, i sin contratiempo nunca mejor dicho .Sois unos cracs. UN SALUDO
 
Arriba