Batería lifepo4 (A123) en mi K100 RT

C

CO1637P

Invitado
Así la he hecho.

Batería lifepo4 (A123) en mi K100 RT.


Batería 4S3P (grupo de cuatro pilas en serie y conectados en paralelo)

sy35.JPG



Utilizo 12 pilas como las que indico

fvwi.jpg



Se forman paquetes de 4 pilas soldándolas en serie, para que den la tensión necesaria.

Véase la soldadura por una cara

sfi8.jpg


Por la otra cara

lnc4.jpg


Se agrupan estos paquetes formados (tres de 3 x 4 pilas) y se unen soldándolos en paralelo.

39xe.JPG


Se prepara el alojamiento para colocarla, para ello se vacía una batería de las que usamos normalmente, quitándole el electrolito y las placas.

57qk.jpg


Yo la he preparado así.

d4jt.jpg


Batería presentada en su alojamiento.

kmo0.jpg


Batería conectada y comprobando tensión, fuera del alojamiento.

mzdd.jpg


Así se ha hecho la conexión a los bornes de la tapa de la batería.

qb9j.jpg


Detalle de la conexión a la tapa.

e9sc.jpg


Conexión aislada.

j5oh.jpg


Preparada para alojarla.

8ns0.jpg


Batería alojada y dispuesta para sellarla.

ew21.jpg


Batería sellada.

nmuj.jpg


Batería sellada y tapada.

slyg.jpg


Peso de la batería.

onal.jpg


Lista para instalarla en mi K100RT

hl4l.JPG


He aquí una batería de plomo.

ekpf.jpg


Y a continuación una A123

ekpf.jpg


La diferencia, está por dentro.

Características de la batería de lifepo4 (A123) que he preparado.

Voltaje nominal: 13,2 Voltios.
Capacidad de almacenamiento: 6,9 A.
Capacidad de descarga continua: 207 A.
Picos de descarga máxima: 414 A.
Corriente de carga estándar: 10,8 A.
Máxima corriente de carga: 69 A.
Peso: alrededor de 900 gramos. (sin caja)




Mi agradecimiento a Sami3D


Y…………………. eso es todo amigos.


Saludos

Que os aproveche.

Mas información, aquí

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/442331-bateria-en-k-100-a.html
 
Última edición por un moderador:
¿ Nos puedes colgar algún ensayo de tensión y amperaje ?
Si son de osciloscopio, ya lo bordas.
 
...y encima funciona de p.m. ...y es que la técnica avanza una barbaridad. A disfrutarla y esperamos ver como va durando en el tiempo
 
Estupendo Javier, sé de algunos que por tomarse las 12 botellas de vino, para conseguir los corchos claro está :rolleyes2:, las fabricarían en serie :D :D :D

Gracias por compartir
Un saludo y una sonrisa ;)
 
Y como se adapta el sistema de carga de la moto a esta batería? Has medido temperatura en las celdas?

Uvs
 
Muy bien documentado y explicado, si señor.

Tal y como te lo has montado, nadie sabe si tu batería es de litio o plomo y la moto tampoco lo nota.

Txarli1, no tienes que hacer nada, tu alternador carga esta batería de igual forma que una de plomo, ambas tienen un voltaje nominal parecido, algo mas alto en la de Litio y por eso no tienes problemas de sobrecarga.

En el uso que le damos nosotros, no tengas miedo que no se calientan, la batería que se ha montado CO1637P arranca la moto y se fuma un puro al mismo tiempo, la suya es de 4S3P (12 elementos), yo ahora mismo tengo en mi K1100RS una batería 4S2P (8 elementos) y arranco sin problemas, en otra moto que tengo (Yamaha SR250) llevo una de 4S1P (4 elementos) y sin ningún problema también, estas baterías tienen mucha capacidad de descarga.

Yo recomiendo (para motos que se usen poco) que pongáis un desconectador, así se evitan descargas profundas que puedan dañar la batería (este tipo de descargas dañan cualquier batería, no solo las de litio) ya que en estas baterías llevamos poca capacidad de almacenamiento (en mi caso solo 4,6 A).
 
Muy logrado. Mi admiración por el trabajo. Tomo nota para cuando me ponga en ello.
 
Las de litio teóricamente son muy buenas. El tema es que necesitan un cargador asociado apropiado: primero cargan a corriente cte y luego a tensión cte. Nuestro regulador está lejos de hacer este tipo de cosas y hay riesgo de incendio.

o no?

De todas formas es un post muy bueno
 
Cada elemento A123 tiene un voltaje nominal de 3,3V pero pueden llegar (a tope de carga) hasta 4,2V, si te haces una batería 4S tendrás un voltaje nominal de 13,2V pero podrías llegar hasta 16,8V, cosa que no va a suceder pues el regulador de tu moto no lo va a permitir, así que quédate tranquilo que no las vas a sobrecargar, nunca las vas a acercar a su capacidad máxima admisible.

En cuanto a su capacidad de carga, se cargan mucho mas rápido que una batería de plomo, una batería A123 puedes cargarla en tan solo 15 minutos (lo que no significa que tengan que cargarse forzosamente tan rápido).
 
Yo tengo entendido que el problema de las de litio es cuando su estado de carga es pequeño (descargado), ahí es cuando hay que tener cuidado y realizar una carga a corriente cte y el sistema de carga de la moto puede no ser adecuado.

ese9apep.jpg


UVss
 
Última edición:
Un elemento A123 puedes descargarlo incluso por debajo de 2V (8V en la batería de tu moto) y puedes cargar la batería recuperándola al 100%, admiten mucho mejor que otras baterías las descargas profundas.

Ten en cuenta, que estas baterías se usan en maquinaria industrial, donde se las maltrata, donde se descargan a tope y se cargan rápidamente para seguir trabajando, en nuestras motos trabajan muy sobradas, ni las descargas al mínimo, ni las cargas a tope, para ellas es un trabajo muy fácil.

Una batería descargada no se incendia, eso solo ocurre cuando las pones en cortocircuito o las sobrecargas y las A123 son mucho mas seguras que otras baterías de Litio.

Existen muchas empresas que comercializan estas baterías para coches y motos, cada día mas, en este hilo no se inventa nada, tan solo se muestra como hacer una batería A123 para nuestra moto, partiendo de elementos sueltos.

El que no quiera enredar soldando, puede comprarla hecha, puede elegir entre muchos fabricantes y capacidades., cada día son mas baratas.

Buscar - Bateriastotal
 
A mí me gusta que se hagan preguntas y quienes estén capacitados para responderlas, que lo hagan. En su día, salió este tema que yo ignoraba, me pareció buena cosa y sobre todo, para el uso que le doy tanto al coche como en la moto.

Este tema nuevo que he colocado, lo he hecho ni más ni menos, para que se vea como he instalado la batería de litio en mi moto. Nunca he tratado de convencer a nadie de que la instale en su vehículo, entre otras cosas porque es nuevo para mí. No obstante comento, que durante el tiempo que las llevo instaladas en mis vehículos, no me queda más remedio que decir que se comportan maravillosamente. No tomo medidas de ninguna clase, ni tampoco compruebo si tienen fiebre o están congeladas de frío, solo sé....que llego, aprieto botón o giro la llave de encendido y ......a la primera han arrancado.

Nadie escarmienta en cabeza ajena, pero el día que me arda la moto o el coche, os lo haré saber. Pero no me considero ni conejillo de indias, ni kamikaze.

Saludos


PD. No llevo ningún tipo de comisión.
 
Txarli1, ¿sabes el motivo exacto por el que ese coche ha salido ardiendo?, porque coches y motos han salido ardiendo desde siempre y con baterías de plomo, para que se produzca un cortocircuito da lo mismo que la batería sea de plomo que de litio.
 
Y ahora después de ver lo capaces que sois y felicitaros por ello, a cuanto asciende la factura ? En caso de pagar digo je je.

Gran aporte.
 
Txarli1, ¿sabes el motivo exacto por el que ese coche ha salido ardiendo?, porque coches y motos han salido ardiendo desde siempre y con baterías de plomo, para que se produzca un cortocircuito da lo mismo que la batería sea de plomo que de litio.

Pues el motivo que he intentado expresar: problemas con el procedimiento de carga.
 
Ese coche tiene puestos unos cables de carga externo, con lo que me imagino que habían puesto a cargar la batería con un cargador externo.

Con el alternador del coche/moto ya te digo que no las sobrecargas, es mas, nunca la podrás cargar al 100%.

Si tu coges un cargador de los buenos, de los que son capaces de cargas baterías de NiCd, NiMh, PB, Lipo, Life... y de todos los voltajes, puedes cargar correctamente muchos tipos de baterías, pero OJO, si pones a cargar un pack de baterías como si fueran de otro tipo o a un voltaje erróneo, SI que puedes llegar a sobrecargarlo y que explote, pero es no es culpa del pack de baterías, ni del cargador, eso es culpa del manazas que lo ha utilizado, mucho me temo que ese haya podido ser el motivo de que ese coche haya salido ardiendo.

Yo he visto explotar (pero explotar de verdad) un pack de cuatro elementos de baterías de NiMh de tamaño AAA (como las de los mandos a distancia) porque quien las estaba cargando no configuro bien el cargador, pero como ya he dicho, eso no es culpa ni de las baterías, ni del cargador.

En tu moto, no tienes problema, el alternador te la carga y nunca llega al 100% de carga, ese coche no ha salido ardiendo por problemas con el procedimiento de carga del alternador (ha salido ardiendo en el garaje) ha ardido mientras estaban cargando la batería de forma externa a saber de que forma (seguro que no de la correcta).

En cualquier caso, quien no lo tenga claro, quien tenga miedo de poner una batería de Litio en su moto, que no la ponga, que siga usando baterías de plomo hasta que las quiten del mercado (aun queda), si con una batería de plomo van mas tranquilos, pues que no cambien de tecnología, ¿para que cambiar si les va bien con las de plomo?, lo único que pasa es que a algunos nos encanta el riesgo y por eso disfrutamos con la adrenalina que nos produce llevar una bomba debajo del culo, jejeje.
 
Correcto, la capacidad de mi batería es de 4,6Ah (4600mAh), la capacidad de descarga en A es de 138A continuos (30 veces su capacidad de almacenamiento), es capaz de cargarse hasta a 46A (10 veces su capacidad de almacenamiento) y admite un voltaje máximo de carga de 16,8 v (más de lo que ofrece el regulador de nuestra moto)

La batería de CO1937P todavía es mejor que la mía, la suya es 3P (la mía es 2P) y por lo tanto todos sus valores son superiores a los míos (menos el valor máximo de voltaje de carga que es el mismo).

Con la mía no tengo ningún problema en mi moto (K1100RS), pero con la 3S todavía vas mas sobrado y nunca es malo, como si le pones 4S, aun mejor.
 
Este tutorial es para archivarlo y tenerlo en cuenta.

Gracias por la aportación.

Vss
 
El tema abs no dara problemas de bateria low. Donde se pueden conseguir? Me estoy planteando fabricarme una para cuando caiga la mia de acido.
 
Muy buen tutorial, COP, de hecho mi batería tiene dos años es de 30ah, y ya me toca cargarla cada mes, y casi no pongo la radio ni los puños, bien es cierto que el alternador carga al subir las revoluciones, no se si el regulalor hace su trabajo, tampoco se como comprobarlo, pero bueno a lo que iba, donde has comprado los elementos? y saber si existen ya montada en bornes, pues después de 10 años de oirla arrancar sin la alegría de otras de su especie, aunque arrancar arranca siempre eh..

Gracias por la aportación, vas a ayudar a muchas K`s

Salu2
 
Muy buen tutorial, COP, de hecho mi batería tiene dos años es de 30ah, y ya me toca cargarla cada mes, y casi no pongo la radio ni los puños, bien es cierto que el alternador carga al subir las revoluciones, no se si el regulalor hace su trabajo, tampoco se como comprobarlo, pero bueno a lo que iba, donde has comprado los elementos? y saber si existen ya montada en bornes, pues después de 10 años de oirla arrancar sin la alegría de otras de su especie, aunque arrancar arranca siempre eh..

Gracias por la aportación, vas a ayudar a muchas K`s

Salu2

Pon el votímetro en los bornes de la batería con el motor a ralentí a ver que voltaje te da y de paso mira si cambia mucho el brillo de las bombillas al acelerar. Lo mismo eres otra víctima del alternador de 32A :/
 
No me hagas mucho caso, pero me has ¡¡¡¡Acocococococooooooooooo....na....do!!!!

Yo la he usado en Córdoba este verano. No obstante, tendré en cuenta tu comentario, pero no me hagas mucho caso, tampoco soy un entendido en la materia.

Saludos

No llevo comisión
 
Buenas tardes a todos; buen trabajo el de CO-P; he estado leyendo casi todo lo escrito referente al tema y me lanzo a escribiros porque me preocupa lo siguiente: todo lo referente a energía, pesos, volúmenes y demás muy bien, perfecto, pero el tema de la carga es el verdadero problema. Alguien lo ha apuntado por ahí, no recuerdo quien y Kcent habla sobre otro factor muy importante a tener en cuenta, la temperatura.
Estas baterías, necesitan de un cargador específico, no deben cargarse con cualquiera, y un alternador de una moto o un coche no es el apropiado, regula por tensión, voltaje. Abrir una fuente de alimentación de un ordenador (de un portátil) y veréis como hay algo mas que 4 diodos, un trafo y algunos condensadores; hay circuitos que en función del estado de carga, regula por intensidad y, o por tensión, además de pulsante en ciertos momentos, sino en todos. Y luego el tema de la temperatura, estas baterías llevan unos detectores térmicos que cortan el proceso de carga una vez superada. Todos sabemos el inmenso calor que nuestras K´s producen.
Yo, recomiendo no usarlas, sopena se adapte el circuito de carga y proteger la batería contra el calor del motor. Existe riesgo de incendio y, o explosión. Los vehículos que salen de fábrica con ellas, tienen todos esos sistemas. Los que ya lo han hecho y han utilizado....pueden tener problemas, quizás no, pero se la juegan.
Si es muy buena idea el LIPO de aeromodelismo como emergencia.
Perdonar por el tostón y enhorabuena a todos.
Gracias y un saludo.
 
Las baterias de litio que explotaban eran las LiPo. Las LiFePo4 solucionan este problema, ademas de ofrecer muchas otras mejoras.

Saludos
janSolo
 
Bueno, ya que veo que hay gente con bastante miedo a este tipo de baterías y sobre a que explotan con altas temperaturas, intentare hacer un pequeño video mañana (ya que tengo alguno elemento sobrante) y sacrificaremos un elemento A123 para que todos veamos una prueba practica y no solo comentarios de como se comportan con la temperatura.

En cualquier caso, quien no se fie, que no se lo monte a su moto, todavía hay baterías de acido para aburrir y hay que venderlas.

Si alguno no tiene problema en perder algunos euros (yo no lo voy a hacer), que compre una batería comercial de Litio (supongo que de estas si se fiara pues tienen marcado CE y se venden para nuestros vehículos), que la despiece y nos muestre toda la electrónica que alberga en su interior para controlar su temperatura, el proceso de carga y el correcto balanceado de todos sus elementos.

¿Alguno sabe cual es la temperatura máxima que puede alcanzar nuestra batería en la moto?, ¿a que temperatura quereis que haga la prueba?.
 
Yo creo que con 3000 grados centígrados, será suficiente. ;)
 
Solo un detalle entre las comerciales y las caseras. Quizás si le metieras un circuito de sobrecarga. El que llevan todas las baterías de litio para obtener la homologacion. Con esto supongo que caso de sobrecarga cortará la conexion
 
solo para aportar un poco mi experiencia , ahora se cumple un año que estoy usando un pack 4S3P con A123 , gtracias al dato que dio en su momento Sami!!!
la he usado en invierno , la he usado en verano y va muy bien , nunca le falta "alegria" para el arranque !
tb he usado de estas baterias en varios scooters electrico a los cuales les doy carga rapida y se ha comportado muy bien , nunca ha pasado nada extraño ni ha EXPLOTADO ninguna!!
para los inquietos espero que les sirva mi experiencia , y como dice Sami al que no le convenza siempre tiene las de plomo y sus problemas ya conocidos!
un saludo
 
Última edición:
Os olvidáis de la de gel. Son carillas sobre 160 euros. Pero con garantía de 10 años la mía es génesis del fabricante de odysey
 
Cuando me la dieron me la garantizaban por 10 años cualquier fallo. De momento van 7 años y perfecta
 
Buenas noches a tod@s.

¿Seria posible montarla en el alojamiento del colin en paralelo con la bateria normal a modo de reserva o complemento?

Saludos
 
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