BATERIA NINE T AYUDA

Buen aporte lelc2 , esas referencias nos van a venir muy bien para futuras compras de recambios.
Gracias a vuestros aportes lelc2 y nonexxx ya tengo claro el filtro que tengo que comprar y la batería, finalmente voy a comprar la exide de 200ah.
Miraré esos videos de YouTube para coger referencia a la hora de desmontar, tendré mucho cuidado a la hora de soltar el filtro.
Muchas gracias y salud

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Creo que con la exide no te equivocarás, yo es que no sabía esa es la original de nuestras motos pensé llevaba Yuasa, pero no, lleva la exide que es tudor, el filtro intentó poner siempre el original de Mahle aunque llevo el de hipoflitro 🤷🏻‍♂️ ahora mismo porque cuando lo compré tenía envío al día siguiente y lo necesitaba. Ahora ya cambió la batería con facilidad o el filtro.

...Exide comprada, en el moyque tenga una tarde libre me pongo con la batería y con el filtro de aire siguiendo vuestros consejos.
Muchas gracias

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Creo que con la exide no te equivocarás, yo es que no sabía esa es la original de nuestras motos pensé llevaba Yuasa, pero no, lleva la exide que es tudor, el filtro intentó poner siempre el original de Mahle aunque llevo el de hipoflitro 🤷🏻‍♂️ ahora mismo porque cuando lo compré tenía envío al día siguiente y lo necesitaba. Ahora ya cambió la batería con facilidad o el filtro.
ETX-14BS, Es la Exide?

Ay mare!!! Desconocida debían cargarse. Pensaba con añadir yo mismo el ácido me garantizaba larga vida útil batería. Pues así estaba "fresca" y no una ya cerrada sabe Dios de cuánto tiempo...

Pues nada. A pillar un cargador de esos baratos del LIDL con pinzas...

Tras añadir el ácido a una batería nueva, es necesario dejarla reposar destapada y, posteriormente, realizar una carga inicial completa antes de usarla. Este proceso es crucial para garantizar el rendimiento óptimo y maximizar la vida útil del componente. [1, 2, 3, 4]

Pasos obligatorios tras verter el ácido
    • Dejar reposar la batería (De 30 a 60 minutos): No pongas los tapones de inmediato. La reacción química entre el ácido y las placas de plomo genera calor y gases que deben evacuarse. Este tiempo permite que las placas absorban el líquido correctamente. [1, 2, 3, 4, 5]
    • Realizar una carga inicial lenta: Aunque la batería generará algo de energía por sí sola al reaccionar con el ácido, por lo general solo alcanzará un 70% u 80% de su capacidad total. Es fundamental conectarla a un cargador específico inteligente (preferiblemente de carga lenta o de 1 amperio) hasta que el dispositivo indique carga completa.

Aprovecho este Post para preguntar , en una R12 G/S en caso de tener que acceder a la bateria para poner un cargador hay que también levantar el depósito?
No se me pasa por la cabeza cambiar yo la batería pero al menos poderla arrancar para ir al taller…

Aprovecho este Post para preguntar , en una R12 G/S en caso de tener que acceder a la bateria para poner un cargador hay que también levantar el depósito?
No se me pasa por la cabeza cambiar yo la batería pero al menos poderla arrancar para ir al taller…
1° Creo acceso batería es más fácil en la R12 que en Ninets. Cierto aún no he visto nada concreto. Con el filtro aire desde luego es más fácil.

2° Para conectar mantenedor/cargador (si dispones de enchufe garaje particular etc) no hace falta acceder a los bornes de la batería. Deberías tener al igual que en Ninets un conector Din12v del can-bus. Con el cargador/mantenedor adecuado (optimate can bus etc) es conectar y listo.

3°- Para arranques de emergencia y así poder prescindir del traslado en grúa etc tampoco hace falta acceder a los bornes batería. Deberías también tener a mano o bajo asiento un polo+ extra de emergencia y el polo - algún elemento como un tornillo/teton/pasador.

P.D en guia usuario ninets advierte nunca cargar batería por sus bornes estando montada en la moto??? O bien la desmontas y sacas o bien usando la conexión Din12v del can bus.

Libro usuario está todo.

Para poderla arrancar, por ejemplo con un Booster, tienes una toma + (positivo) en la zona del bloque motor, y el negativo cualquier tornillo o parte metálica del chasis.
Te hablo, de una euro4 y de una 1150.
Para acceder a los bornes + y - de la propia batería, ya sabes lo que toca, vascular el depósito.

Ay mare!!! Desconocida debían cargarse. Pensaba con añadir yo mismo el ácido me garantizaba larga vida útil batería. Pues así estaba "fresca" y no una ya cerrada sabe Dios de cuánto tiempo...

Pues nada. A pillar un cargador de esos baratos del LIDL con pinzas...

Tras añadir el ácido a una batería nueva, es necesario dejarla reposar destapada y, posteriormente, realizar una carga inicial completa antes de usarla. Este proceso es crucial para garantizar el rendimiento óptimo y maximizar la vida útil del componente. [1, 2, 3, 4]

Pasos obligatorios tras verter el ácido
    • Dejar reposar la batería (De 30 a 60 minutos): No pongas los tapones de inmediato. La reacción química entre el ácido y las placas de plomo genera calor y gases que deben evacuarse. Este tiempo permite que las placas absorban el líquido correctamente. [1, 2, 3, 4, 5]
    • Realizar una carga inicial lenta: Aunque la batería generará algo de energía por sí sola al reaccionar con el ácido, por lo general solo alcanzará un 70% u 80% de su capacidad total. Es fundamental conectarla a un cargador específico inteligente (preferiblemente de carga lenta o de 1 amperio) hasta que el dispositivo indique carga completa.

Viendo esta circunstancia, cambiamos el planteamiento. No puedo ni quiero cargar baterias con cargadores/mantenedores en casa. Quiero algo vaya cargado de fabrica al 100%...lo de añadir yo mismo el electrolito para garantizar sea lo mas "fresca" posible lo dejo aparcado. Paso de andar con cargador por casa para alcanzar ese 100% etc

Sellada y lista para montar. Y vuelvo a origen EXIDE? y con los mismos valores. 200 CCA. A ver si vuelve a durar lo mismo que la original. Las ultimas añadiendo yo mismo electrolito y con mas CCA tuvieron peor duracion. FECHA INICIO. SEPTIEMBRE 26.

P.D: Si algún día entra otra moto en casa ya se lo que debe cumplir. Que tenga la puñetera bateria bajo el asiento...

Última edición:
Veo más recomendable en tu caso, (y también consejo para el resto de la comunidad ninetera) instalar una batería compatible a la de orígen que tenga mucha más capacidad.

Veo más recomendable en tu caso, (y también consejo para el resto de la comunidad ninetera) instalar una batería compatible a la de orígen que tenga mucha más capacidad.
Más amperaje/CCA te refieres?

Ya las puse anteriormente (Yuasa). No duraron más tampoco. Y no me gusta el latigazo tan fuerte pega al arrancar. Parece tensor patín cadena distribución se le atraganta y termina rozando cadena con culata?. Al menos es lo que creo he notado.

En fin. Ensayo error. Veremos que tal está.

La de serie son 12aH y la que le puse yo de motobatt es de 16 aH. Se nota un montón que no se descarga en frío durante parones largos.

A mi batería le cuesta mover los dos perolos... creo que no pasa de este invierno.

Estoy estudiando para el cambio, desmontaje de depósito y demás. Aprovecharé para cambiar filtro de aire, ya puestos. También le cambiaré la toma USB lateral por la DIN para poder conectar un cargador a través del CANBUS. Imagino que un Optimate 4, todo el mundo habla bien de él. Creo que hay un fabricante que proporciona una pieza para conservar la toma USB y montar también la DIN. Igual la monto, pero no lo tengo claro porque no veo la utilidad de la toma USB.

Can bus o conexión directa?

Mejor desmontar batería y sacar de moto o cargarla montada en ella?

Aquí algo de literatura.

A mi batería le cuesta mover los dos perolos... creo que no pasa de este invierno.

Estoy estudiando para el cambio, desmontaje de depósito y demás. Aprovecharé para cambiar filtro de aire, ya puestos. También le cambiaré la toma USB lateral por la DIN para poder conectar un cargador a través del CANBUS. Imagino que un Optimate 4, todo el mundo habla bien de él. Creo que hay un fabricante que proporciona una pieza para conservar la toma USB y montar también la DIN. Igual la monto, pero no lo tengo claro porque no veo la utilidad de la toma USB.
Ese es el camino y esa es tu nueva tarea.

Can bus o conexión directa?

Mejor desmontar batería y sacar de moto o cargarla montada en ella?

Bueno, en todas las motos que he tenido he cargado la batería en la moto sin desconectarla. Incluso en la Bandit cuyo manual de usuario decía que no lo hiciera. Todos los colegas de modelo que consulté me dijeron que hacían lo mismo y sin problemas.

Creo que todo esto se refiere a los cargadores antiguos sin control electrónico. Ahora hasta el cargador más barato lleva control y protecciones.

Creo que voy a usar el conector de la moto porque no quiero tener más cables colgando debajo de asiento. Así queda integrado en la instalación y si el CANBUS lo acepta entiendo que es más seguro para el sistema.

Lo de desmontar el depósito ya lo he hecho en varias motos y varias veces. Es un poco coñazo, pero no hay otro remedio. No voy a bascularlo, le veo pocas ventajas y algún riesgo. Prefiero desmontar. En la T100 hay que hacerlo para reglar válvulas; en la Z900RS hay que hacerlo para cambiar el filtro de aire, las bujías o también para reglar; en la Bandit lo hice para reglar y cambiar bujías; en la Harley cambié el depósito... una más no importa.

Tanto si desmontas como si básculas que vaya en reserva. Acero+litros remanentes pesa.

Lo más entendido si retiras depósito es soltar las líneas desagüe/filtro carbón activo. Si lugar tienes está bien iluminado no serán más de 10 minutos. Si Basculas siempre apoyar atrás con algún elemento para que no esté en equilibrio muy precario. Una toalla/tablón madera etc. Un golpe o mal gesto y bisagra donde bascula puede partir. Máxime si va muy lleno.

Ojito con las pequeñas juntas tóricas de los conectores rápidos líneas combustible. A veces saltan y se pierden... El conector eléctrico junto las líneas combustible tiene una "pestañita" para liberar en un costado. No tires de los cables a muerte... Un pequeño destornillador plano para incidir en el resorte suele funcionar.

La propia batería para sacarla alojamiento tiene su miga. Entre tanto cable y manguitos hueco muy justo. Deberás zarandear un poco.

Otro día si te ves con ganas mirate post para anular filtro carbón activo/válvula evap. No afecta a la ITV. Quitas un "postizo" a la moto. Y mejoras acceso y manipulación para cambio futuro batería. Menos enredo de líneas desagüe.

Por cierto. Ojito si prefieres soltar líneas desagüe del propio depósito (y no arrastrarlas del mismo colgando al retirarlo). El "pitorro/salida" donde se conectan las líneas son del mismo acero y solidario al propio depósito. Si quiebran/rajan en un mal gesto supongo tendrá mala solución...

Gracias.

No, yo vacío los depósitos con una bomba manual.

Todos van más o menos igual: conector eléctrico de la bomba con pestaña, conector de combustible con resortes, tubos de goma a las bocas soldadas.

En la Z900 de mi hijo me las vi y me las deseé para desconectar el tubo de goma del sobrante. Tardé como media hora toda ella sudando, tirando, haciendo palanca con destornillador, WD40...

¿La razón?

Pues que los operarios de Kawasaki habían conectado la manguera a la boca con la pintura del tanque sin secar del todo. El resultado fue que la goma se quedó pegada a la pintura como si fuera un adhesivo y cuando conseguí quitar la manguera se llevó una parte de la pintura de la boca del depósito.

La siguiente vez fue mucho más fácil... 😄

Acabo recordar al ser euro 5 ni idea lineas desagüe filtro carbón activo por donde irán. Creo el propio filtro carbón activo ya no está ubicado mismo lugar euro 4. Creo esta "embutido" en propio airbox. El conector diagnosis que euro 3 estaba bajo aletin/embellecedor negro izquierda depósito ni idea aquí tampoco...

Creo nadie antes cambio batería en una euro 5. Entras en neblina de guerra. Terreno inexplorado... Piano, piano al levantar depósito a ver qué notas tirante...

La primera cosa que compré para esta moto, fue el Optimate 4 por la facilidad de poder conectarla con conector din.
Es básico, porque la batería de serie tiene muy poca capacidad y si se aletarga sobretodo con frío (o tienes una alarma como me venía a mi integrada), se descarga con mucha facilidad. Un coñazo tener que levantar depósito etc... En la pandemia me tocó hacerlo, sacar la batería en el parking y subirla a casa. Y además, ayudarás a que tenga más años de vida útil.

Atrás