BMW 1150 Rockster 2004 generando humo blanco

JulianVen

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Hola amigos, les escribo desde Mérida, Venezuela,

Una consulta, tengo una BMW 1150 Rockster 2004, últimamente esta pasando el aceite hacia el habitáculo del filtro de aire, al llegar a nivel del conducto que alimenta el aire hacia el cuerpo de inyección, por supuesto, comienza a generar humo blanco.

Alguno tiene idea porque sucede esto?
Gracias adelantadas.
Julian Gutierrez
 
Hola, si tienes aceite en la caja del filtro, posiblemente es que alguna vez se le rellenó o cambió aceite y se puso de más.
No se si sabes exactamente como se mide el nivel de aceite en los boxer, que es un poco particular.
Además, si la dejas siempre sobre la pata lateral, suelen hechar humo blanco al encender porque se acumula aceite en el cilindro izquierdo y este se cuela por los retenes de las válvulas, pasando al pistón.

Pero si tienes aceite en la caja del filtro de aire es que tienes demasiado aceite en el motor.
 
Hola amigo, gracias por tu respuesta!, efectivamente me habían dicho que la causa era que estaba pasada de aceite, pero a esa moto no le había añadido ni cambiado el aceite (la utilizo poco, y no ha rodado los kms como para cambiarlo), por lo tanto el síntoma apareció sin haber modificado la cantidad del aceite.

Sobre el tema de dejarla sobre la pata lateral, ya había escuchado que les pasaba ese mal, en mi caso, siempre la dejo sobre la pata central.

Al empezar con el mal, y revisar el habitáculo del filtro de aire, le saque el aceite, mas de 2/3 de litro!, y dejo de echar el humo blanco, pero no duro bien ni 2 rodadas cortas. Se volvió a llenar casi inmediatamente de aceite, y a generar el humo.

Lo que se me ocurre, es que le sacare todo el aceite, le añadire la cantidad que corresponde (3,5 sin cambio de filtro), y probare.

Por cierto, ilustrarme para confirmar, como se mide el nivel de aceite en los boxer?,

gracias de nuevo!!

Por curiosidad, Eres de Rias Baixas?, Galicia? viví un tiempo en Vigo.
 
Hola amigo, gracias por tu respuesta!, efectivamente me habían dicho que la causa era que estaba pasada de aceite, pero a esa moto no le había añadido ni cambiado el aceite (la utilizo poco, y no ha rodado los kms como para cambiarlo), por lo tanto el síntoma apareció sin haber modificado la cantidad del aceite.

Sobre el tema de dejarla sobre la pata lateral, ya había escuchado que les pasaba ese mal, en mi caso, siempre la dejo sobre la pata central.

Al empezar con el mal, y revisar el habitáculo del filtro de aire, le saque el aceite, mas de 2/3 de litro!, y dejo de echar el humo blanco, pero no duro bien ni 2 rodadas cortas. Se volvió a llenar casi inmediatamente de aceite, y a generar el humo.

Lo que se me ocurre, es que le sacare todo el aceite, le añadire la cantidad que corresponde (3,5 sin cambio de filtro), y probare.

Por cierto, ilustrarme para confirmar, como se mide el nivel de aceite en los boxer?,

gracias de nuevo!!

Por curiosidad, Eres de Rias Baixas?, Galicia? viví un tiempo en Vigo.


...tú te lo has buscado...🤣🤣: Vale perfectamente para tu motocilceta aunque hable a veces de las -R Nine t-

LAS "SEÑALES DE HUMO" QUE NOS HACEN LAS BMW BOXER aire/aceite:

HUMO BLANCO-BLANCO:
Las gotas de agua y el vapor blanco que salen en un arranque en frío...son normales, pero deben desaparecer en marcha.

Cuando es provocado-humo blanco- por agua que ha entrado en el cilindro y se convierte en vapor de agua. El agua pasa a la cámara de combustión por la junta de culatas. Verificar la junta de culatas y el tarado de la válvula-tapón-.

HUMO BLANCO AZULADO Y OLOR A ACEITE: El humo blanco azulado junto con el olor a aceite quemado, se provoca al entrar el aceite en el cilindro y quemarse con la mezcla gasolina/aire.

Las causas:

Si se produce a regímenes elevados comprobar y/o sustituir los segmentos.

Si ocurre en deceleraciones comprobar y/o sustituir las juntas o guías de las válvulas.

En caso de compresión débil comprobar válvulas y segmentos.

Aceite no conforme a la norma o exceso de aceite, sustuir y vaciar carter.

HUMO GRIS: Mala combustión...exceso de carburante que no se quema totalmente, filtro de aire sucio, reglaje de mezcla incorrecto, mal funcionamiento del starter, bomba de gasolina defectuosa, presencia de aceite en la gasolina.

El link en este foro, frenchie post nº 5: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/fumata-blanca.561720/#post-8898936

Y hay más...🤣🤣:

A ver, consumir 1L cada 10.000km no es gran cosa...estamos hablado de 100ml a los 1000. No es gran cosa para un motor que refrigera por aire/aceite.

En estos motores de concepción antigua y tolerancias amplias, lo ideal y lo que preconiza el fabricante es utilizar aceite o bien mineral o en todo caso semi-sintético. Nunca sintético 100%...

En caso de vivir en España y excepto en algunos lugares fríos el aceite recomendado en general es el mineral 20W50 con el cual el consumo de aceite se reduce respecto a aceites semi-sintéticos. En caso de necesitar mejorar las prestaciones en arranque-en el arranque es cuando más se desgasta un motor-y/o necesitar un mayor kilometraje entre cambios de aceite...un 15W50 semi sintético. En lugares muy fríos es pòsible que se deba utilizar un 10W40 o incluso SAE más bajo.

Ya sabemos que cuanto más calor haga y más revolucionemos el motor, más vamos a consumir...y el consejo de no llenar hasta el límite de la mirilla de aceite, es por un asunto de presión...cuanto más lleno más presión y más consumo.

Y habría que recordar, que todos los motores que usan aceite gastan aceite. Unos más que otros...no siendo nada preocupnate que gasten aceite...siempre que se mantenga el consumo de acite en unos límites que el fabricante marca.

Durante el rodaje nuestros motores gastan una cantidad mayor de aceite, que va disminuyendo hasta los aproximadamente 20000/25000km en que suele estabilizar el consumo. Problemas de segmentos etc...aparte, ése será el consumo medio durante casi toda la vida del motor.

Os copio aquí, un post que publiqué no hace mucho:

SOBRE ACEITE MOTOR:

Nuestros motores DOHC, van bien-en nuestro pais- con lo que recomienda el fabricante 15W50, es un semi-sintético que da buen resultado unos 10000KM. Si el el uso es mayoritariamente viaje, se puede alargar el kilometraje...y si es un uso en ciudad, se puede acortar.

Los motores 1100/1150-y otros anteriores-prefieren mineral 20W50, y puede variarse según donde vivamos y el uso que les demos.

Nuestros motores son de concepción muy antigua, y al salir de fábrica van 'muy ajustados/apretados', con la intención de que tengan una larga vida. Por eso el rodaje se prolonga hasta los 8/9000km.

Usar sintético 100% aunque sin duda es el mejor aceite en rendimiento, hace que el consumo de aceite suba en nuestros motores. Además usar sintético 100% durante los primeros 8000/9000km, es decir el rodaje real de un motor como el nuestro, hace que el rodaje no sea de calidad, porque al proteger tanto las superficies de fricción, no se "ruedan" bien; es decir no como con un aceite semi-sintético o mineral que permita las fricciones adecuadas. Una vez pasados esos 8/9mil km, sí se puede usar 100% sintético, pero el consumo de aceite siempre será más alto que con semi-sintético y/o mineral.

Y usar mineral, como el 20W50, va bien si vivimos en zona no muy fría-consumirá menos aún que con el semi-sintético 15W50-sólo que los intervalos de cambio de aceite deben ser cada 5000km.

Los cambios de aceite siempre se pueden alargar un poco si se ha usado la moto en carretera en buenas condiciones y sin castigar el motor...y cuando el uso es intensivo en ciudad con muchos arranques en frío y mucho tráfico deberíamos anticipar los cambios de aceite.

Y a la hora de exigir al motor de nuestras motos, recordad que una cosa es la temperatura del aceite y otra la temperatura de las partes metálicas motor, caja de cambios, cardan...el aceite, se calienta y se enfría más rápido que las piezas metálicas del motor. O sea que si queremos que nuestra moto no sufra en frío-desgaste- hay que esperar a recorrer unos kilómetros para empezar a subir las revoluciones y siempre progresivamente. Y claro: es lo mismo en verano que en invierno.

ACEITE: COMO SE MIDE EL NIVEL DE ACEITE EN UN BOXER La cosa es más fácil de lo que aparenta...desde que las boxer BMW incorporaron radiador de aceite...la forma más correcta/exacta es la siguiente:

Con el motor a temperatura de servicio, es decir, bien caliente y éso no se consigue en 5 minutos rodando...según la temperatura pueden ser necesarios unos 25/30km....y en invierno duro puede que más.

1º/En un lugar plano se deja la moto en la pata de cabra 5 minutos, con ello se consigue que "escurra" y se vacíe el radiador de aceite en el carter de aceite, porque el radiador de aceite sólo se abre/vacía-termostato-totalmente en caliente.

y 2º/Se pone la moto sobre el caballete-lugar plano-y se esperan otros 10 minutos.

Siendo el aceite muy sensible a las temperaturas, se recomienda siempre hacer la comprobación en caliente, cuando ha escurrido todo hacia el carter. En frío es muy posible que el radiador no haya abierto su válvula/termostato y al no haberse vaciado en el carter el contenido del radiador, puede dar una medida falsa, es decir tendría menos cantidad de aceite en el carter y al añadir nosotros aceite...tener un exceso de aceite.

Los radiadores de aceite en las boxer funcionan más o menos así:

Cuando el aceite está caliente-a temperatura de servicio, unos 80º-va al radiador y se refrigera...cuando el aceite está frío al radiador no va nada o muy poca cantidad de aceite. Y cuando el aceite está templado va al radiador una cantidad intermedia. De eso se encarga un termostato que podríamos decir hace de "grifo" permitiendo que entre o salga el aceite del radiador según su temperatura. El hecho de primero inclinar la moto en la pata de cabra y luego ponerla horizontal, consigue que en caliente se vacíe completamente el radiador. La medida de nivel conseguida así, siempre es más exacta que usando sólo la posición horizontal.

En el fondo lo digan o no los manuales, todo es una cuestión de física y conocimiento de cómo funcionan los radiadores de aceite.

Curiosamente los boxer cuando están llenos al máximo-al máximo de la medida- de aceite suelen gastar más...es algo que los que hemos pasado por todos ellos desde la 80G/S hemos podido comprobar. Yo nunca lleno al máximo de aceite, procuro que el aceite esté como mucho al 80% del máximo.

Al añadir aceite en caliente conviene hacerlo poco a poco-como mucho de 100ml en 100ml.- y esperando-unos 30 segundos- que se caliente bajando y dé medida. Mejor así que no pasarnos y tener que quitar el exceso o vaciar el carter. Hacerlo en frío requiere más cuidado, porque en el 'ojo de buey' puede no verse exactamente lo añadido...y resultar que nos hemos pasado de cantidad.

Si nos pasamos un poco y ponemos algo más de aceite...no pasa nada, se elimina solito. Si nos pasamos "bastante" más...veremos al arrancar una nube blanca/azulada con olor a aceite quemado que sale del escape y si rodamos seguirá saliendo humo blanco/azul que huele a aceite quemado del escape...entonces hay que vaciar inmediatamente el carter...o con una jeringa y un tubito-el que pueda- quitar el exceso. Porque ese exceso es perjudicial para el motor, retenes, etc...

Y ya puestos a soltar un 'tocho' en condiciones, lo que habría que saber sobre la temperatura de los motores 1200DOHC-y otros aire/aceite-o sea los R100, R1100, R 1150 etc...:

No hay que olvidar, como dijimos antes, que una cosa es la temperatura del aceite...y otra que las piezas metálicas del motor estén a 'su temperatura'. El aceite se calienta y enfría mucho más rápido que 'las piezas metálicas del motor'.

La temperatura del aceite, la que marca en el cuadro, se puede considerar muy normal entre aprox. 100ºy145º-parece que nuestras 9T tienen limitado a 143ºC la temperatura máxima QUE MARCAN en el cuadro de instrumentos- ...durante breves espacios de tiempo puede subir la temperatura real a 150º/160º-y las 9T no lo marcarán en el cuadro-y más...pero ya nos arriesgamos a que nos aparezca el aviso/simbolito de temperatura demasiado alta; en ese momento habrá que reducir la velocidad-la carga del motor-y/o esperar incluso parando el motor a que se enfríe...para evitar riesgos de dañar el motor.

Nuestras 9T, tienen el sensor de temperatura de aceite situado muy cerca de la culata derecha...lo cual hace que marque temperaturas más altas que si lo tuviese cerca del colector de aceite o del radiador, como es el caso de muchas motocicletas. La máxima temperatura de aceite que veremos en el indicador será 143º...y sólo hay que inquietarse si aparece en el cuadro de instrumentos la advertencia-simbolito termómetro-de temperatura excesiva.

Lógicamente si estamos en un atasco prolongado en medio del calor de Agosto, lo suyo es apagar el motor. Y si hace mucho calor pues tampoco es de sentido común circular forzando el motor.

Lo contrario-temperatura baja-también es malo, empezando porque solamente en el momento de arrancar el motor-dependiendo del aceite que usemos y la temperatura ambiente-el desgaste de un motor puede ser muy significativo. Y una vez en marcha, hay que rodar muy tranquilamente hasta que aceite y piezas de motor estén a su temperatura...cosa que suele ocurrir en un flat twin, a los 15/20 minutos ó unos 25/30km. dependiendo de la temperatura ambiente.

Y como digo, para "dar gas con alegría", yo esperaría a que no sólo el aceite estuviera a temperatura de servicio, sino que el motor/y caja de cambios estén también a la suya.

Los que llevamos muchos-pero que muchos-años conduciendo motores refrigerados por aire...y luego por aire/aceite...no hemos tenido termómetros de aceite hasta hace relativamente poco tiempo...empezamos con los 'de varilla' que se enroscaban sustituyendo a la varilla de medir aceite ...hasta que los fabricantes utilizaron sensores.

Sin medición alguna de temperatura, hemos viajado con esos antiguos motores por todo el mundo...lugares más que calurosos/motos muy cargadas incluídos...o lo contrario: sitios a bajo cero constante; y a base de sentido común, lo normal es que hayamos vuelto de esos viajes sin haber deteriorado mucho/o nada el motor por las temperaturas altas o bajas.

Actualmente el contínuo aumento de la potencia y las restrictivas normas anticontaminación influyen en la tempertura de nuestros motores flat twin/boxer.

Y los aceites de hoy en día permiten sin problemas temperaturas cercanas a los 200º/250º.

El link en este foro, frenchie post nº 18: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/fiabilidad-de-los-motores-boxer-de-las-r-ninet.542231/
 
Última edición:
No me ha quedado claro que aceite debo usar para la fritura de la empanadilla de Móstoles. Jajajaj

Ahora en serio. Lección magistral sobre la relación lubricantes/motores boxer BMW. El que quiera aprender que le pregunte al amigo Frenchie.
 
Hola amigos, les agradezco sus respuestas, especialmente al amigo Chin, y al amigo Frenchie, el cual ofreció una respuesta extensa, detallada y muy útil. Todos los días tenemos la oportunidad de aprender algo.

Les comento que le saque el aceite a la moto, y se sorprenderán la cantidad de aceite que salio, prácticamente 6 litros!!. El dueño anterior se paso.

Hoy la prendo y probare como se comporta, aunque preveo que no saldrá el humo blanco, porque la 1ra vez que le saque solo lo del habitáculo así fue, el problema es que quedaba toda esa cantidad en el motor. les cuento posteriormente lo que haya sucedido.

De nuevo muchas gracias por su buena voluntad.

Julián Gutiérrez
 
Hola amigos, les escribo desde Mérida, Venezuela,

Una consulta, tengo una BMW 1150 Rockster 2004, últimamente esta pasando el aceite hacia el habitáculo del filtro de aire, al llegar a nivel del conducto que alimenta el aire hacia el cuerpo de inyección, por supuesto, comienza a generar humo blanco.

Alguno tiene idea porque sucede esto?
Gracias adelantadas.
Julian Gutierrez

Reten del cigueñal
 
Así es, lo extraño es que apareció recientemente, sin haberle añadido aceite ni haberle habérselo cambiado. La prendí genero humo un rato, y ya después desapareció el humo.

Gracias por las respuestas.
 
Hola amigos, les agradezco sus respuestas, especialmente al amigo Chin, y al amigo Frenchie, el cual ofreció una respuesta extensa, detallada y muy útil. Todos los días tenemos la oportunidad de aprender algo.

Les comento que le saque el aceite a la moto, y se sorprenderán la cantidad de aceite que salio, prácticamente 6 litros!!. El dueño anterior se paso.

Hoy la prendo y probare como se comporta, aunque preveo que no saldrá el humo blanco, porque la 1ra vez que le saque solo lo del habitáculo así fue, el problema es que quedaba toda esa cantidad en el motor. les cuento posteriormente lo que haya sucedido.

De nuevo muchas gracias por su buena voluntad.

Julián Gutiérrez
Jajaja ostias 6 litros, normal que echase humo, llegaría aceite al Airbox y todo...

El cárter y la caja del filtro de aire están conectados, para ventilación. Es la forma de que el cárter vaya evacuando la presión al funcionar el motor (parte de la compresión se filtra).

Lo normal es que por ese conducto suba aceite vaporizador y otros gases, que pasan por el filtro y al motor otra vez.

Pero claro, si hay mucho aceite, sube aceite... y si es el suficiente, puede pasar a la admisión y hacer esas humaredas blancas.

La forma de medir el nivel, la que pone el manual.

Motor a temperatura de servicio.

En sitio llano, moto vertical.

Parar motor y esperar unos minutos.

Ese es el nivel correcto, y hecho así vale como referencia también en frío.

Cualquier otra cosas (arranques breves, motor templado...) NO SIRVEN.
 
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