BMW R 100 RS 83 Proyecto Scrambler ?

A ver si va a resultar que,,,,,,,,,,,, solo los pequeñines o delgaditos vamos a poder ir en moto:D:D
 
Hola a todos!

Vamos a ver, en primer lugar no pasa nada si Kostelo lo hace en el taller de un amigo.

No obstante, este post no debe de estar aquí sino en transformaciones, que para eso está esa sección.

En otro orden de cosas, un mensaje para Boxer-M: si tan mal crees que se hacen las cosas en clásicas en lugar de adoctrinar a los demás lo que deberías hacer es crear tus propios posts haciendo las cosas como tú crees que se deberían de hacer.

Si entonces tienes seguidores, perfecto: estabas en lo cierto. Pero así NO son maneras.
 
Jajajajaj. No había pillado lo de la Vespino. Pero ese no soy yo. Es el dueño del taller.

Saludos a todos.
 
Aprovechando que el post ha sido movido a " Preparaciones " y bien movido sea, para presentarme a los que a partir de ahora lo vean en esta nueva ubicación. Por si alguno no quiere leerse las 6 pág. y solo ver las fotos os hago un leve resumen.

La moto va a ser transformada en Scramble. La compró un amigo hace unos días sin poder arrancarla, llevaba dos años parada y la hemos hecho 4 cosas para arrancarla y pasar la ITV, limpieza de carburadores, depósito de gasolina, purgado de frenos y revisión de luces. Pasó sin problemas y estoy a la espera que el dueño pase a darse una vuelta con ella para empezar a desmontar Todo, Todo y Todo para chorrar motor, chasis y basculante y empezar el Rock & Roll.


Saludos a todos
 
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Increíble... las cosas más sencillas son las que más fácilmente nos pasan inadvertidas. Mira que me he vuelto la moto del revés y se me ha pasado algo tan sencillo como que las cuatro bombillas de los intermitentes fueran iguales.
Los acabo de desmontar y me he encontrado con esto....

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Tres son de 20W y una de 15W. Solucionado con el repuesto de las luces del coche.
Gracias Kostelo, no se me había ocurrido.
Aprovechando el tema ¿se podrían poner todas estas bombillas de 10W para ahorrar un poco de batería, u os parece ridículo teniendo en cuenta el poco tiempo que están encendidas?
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Se puede. Pero Irán más deprisa. Pero no creo que el ahorro sea perceptible. Y al ir más rápidas igual hasta gasta más.

Me alegro que lo solucionaras.

Un saludo
 
Ánimo Kostelo!

Tu mantennos informados. Seguro que con tu buen hacer nos sorprendes... vamos a ver qué cosas tenemos de diferentes en nuestras Scrambler. Después busco el enlace de la mía y te lo paso :)
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

El dueño ya la ha probado. Se ha dado una pequeña vuelta y venía encantado.

Suena de todo en la moto. A ver qué nos encontramos a partir de mañana.

https://vimeo.com/143898950



Un saludo a todos
 
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Si. Lo único es poner un bote de intermitencia que no cambie la velocidad según la carga.
De hecho ya hay h4 led.
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy he empezado con el desmontaje, un poco menos agresivo de lo que me esperaba. Desmontar guardabarros trasero,defensas, silenciosos, amortiguadores, para dejar la parte trasera libre y decidir si cortamos el subchasis o compramos uno ya hecho.

En principio queremos dejar los amortiguadores mas inclinados. Veremos a ver a que llegamos.

Quiero también, a petición del dueño dejar la pata de cabra que se quede fija, para lo cual voy a tratar de poner en anclaje del muelle por delante del eje. A ver que tal queda, claro y ponerle un desconectador de motor para que si te la dejas abierta se pare y/o no arranque. Me da cargo de conciencia pagar 180 € que cuesta una que lo haga. Y ya de paso si funciona igual lo pongo en mi R100GS PD. :)

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Alguna chapucilla mas. La vi al comprarla pero ya no me acordaba.


Pero bueno, el embrague funciona.



Saludos
 
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Hoy ha tocado desmontar batería y soporte, depósito gasolina, carburadores, caja de filtro de aire, radiador de aceite, tapa del alternador, cables de acelerador y starter, tapa del motor de arranque, bobinas y empezando a deshacer la madeja del cableado para sacar el motor.

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Saludos a todos.

Mañana más
 
Uffffffff eso va a quedar de cine...
Estamos todos esperando ver mas fotos jajajja
da gusto ver las cosas bien echas.
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy desmontaje del motor de arranque, placa de diodos, alternador, distribuidor y mazo de cables.

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Haciendo útil para extraer el rotor del alternador.

https://vimeo.com/144741955

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Bueno para ser mi 1ª pieza con el torno ha hecho su función.

He tenido que de soldar los cables del bobinado para quitar el rotor. No sé si se podría haberlo hecho de otra forma.

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Ya se va viendo luz.

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Saludos.

Mañana más.
 
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Por cierto Rober. La tapa izq está marcada con una "R" la derecha no la he mirado.

Eres un fiera.

Ssludos
 
"Normalmente",si sueltas los tres tornillos del alternador,este sale tirando y se queda el rotor puesto en el cigueñal.No hace falta desoldarlo. Que bien te lo pasas,soltando tornillos.Sigue,sigue.;)
 
La teoría decía eso. Pero estaba un poco girado con respecto al hueco de los tornillos el bobinado y le costaba salir y me ha dado miedito apalancar. Cosa que al final he tenido que hacer.

Había uno de los tres cables ya suelto.

Un saludo y gracias.
 
es que va así.Y además lo sujeta la fuerza del imán.Pero bueno,ahora así le das un repaso y como nuevo.:D
 
El bobinado tiene tres rebajes para que pasen los tornillos. Esos rebajes no coincidían con los tornillos.
 
Sí tiene pinta de que han tocado sin demasiados escrúpulos.

Gracias
 
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BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy ha tocado soldar lo cables del bobinado, que ayer no debí quitar, pegar un trozo del porta escobillas, desmontar colectores, soltar los tornillos del cardan, sacar la tapa de la distribución, pedal del cambio y terminar de quitar cableado del motor.

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No me gusta nada lo que parece una grieta a la derecha de la parte superior de la llave. En el soporte de la horquilla del embrague.

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Saludos y buen fin de semana largo para los madrileños.

El Martes más
 
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Pues en mi R100PD también está igual la horquilla del embrague.

O es así o las dos están rajadas.

De la París Dakar.

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Esta es de la R100RS

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Saludos
 
Aunque ahora que lo pienso parece un escalón del mecanizado
 
Mola.

Un truqui para cuando tengas que tornear otra varilla ( o cortar un tornillo ).

Corta una cara de la tuerca a lo largo. Así cuando lo aprietas se cierra y bloquea el tornillo sin cambiar la posición del eje de giro ni dañar las crestas de la rosca. Queda muy fuerte y no gira nada.

Edito:
En un plato de tres garras que el corte de la tuerca quede en el hueco entre dos garras, asi no te saldra ese caballon de sembrar patatas en la pieza. ;)
 
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BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Es maña. Porque mi amigo del taller hizo otro similar para sacar las tuercas de los colectores con un llave con un tetón con tornillo con cabeza y en 5 min. Yo con un espárrago tardé media hora. Y me salió de aquella manera. Pero la próxima vez lo probaré.

Saludos
 
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BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy ha tocado quitar las tapas de las culatas, culatas, cilindros y pistones.

Se puede ver que el espárrago no es el original, este es de 10 mm. Tocará poner un Helicoil. Ya me extrañó que la tuerca de la tapa de culata no era original.

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Esta es la herramienta con la que quitamos las tuercas de los escapes.

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Se aprecia la junta tórica donde se une al bloque.

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Contratuercas para sacar los espárragos.

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Y ahora lo curioso. 2 de los espárragos del cilindro derecho son más largos. Son los dos del lado izquierdo. Nunca me había fijado en los manuales.

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Saludos a todos.

Mañana más.
 
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BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy ha tocado quitar las bielas, presostato de aceite, filtro, sacar motor. Y ya en el banco quitar caja de cambios y embrague.

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Para sacar el motor he tenido que quitar el presostato del filtro de aceite. Estorbaba para sacar el motor por arriba. Se aprecia la "arandela" metálica para que no se incruste la junta tórica blanca en el alojamiento del filtro.

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Conjunto del empujador del embrague, está bajo la goma.

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Rodamientos del mecanismo del empujador.

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Caja de cambios. Parece que tiene más pérdidas que Concha Velasco.

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Cuidado con estas arandelas. Casi no las veo.

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Saludos. Mañana más.
 
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Esto si es echarse la manta por la cabeza, menudo curro te estas metiendo, a disfrutar :)
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy he quitado el volante motor, bomba de aceite, tensor y patín de la cadena de distribución, cadena, tapa del cigüeñal, rodamiento del cigüeñal y árbol de levas. Me ha quedado sacar el cigüeñal pero ya no daba tiempo.

Cachondo de mi doy un granetazo en el volante motor, pero lo di en la arandela. Luego ya lo di debajo de ésta.

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Marcado la bomba de aceite para no cambiar la parte de Fuera a Dentro. Jajajajaja. La tapa lleva posición también.

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Patín fijo de la cadena.

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Al quitarlo hay que tener cuidado que no salga disparado el muelle. En la parte superior hay un circlip, se quita y sale el patín tirando. Sobre el tensor se ve uno de los orificios para sacar la tapa del cigüeñal.

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Una vez quitados los dos patines se quita el prisionero del eslabón de enlace de la cadena y se quita.

Para sacar el árbol de levas hay que quitar dos tornillos a través de la rueda dentada del árbol.


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Útil para sacar la Caracasa o tapa del cigüeñal. En el bloque hay dos alojamientos para meter unos tornillos largos de 8 mm y apretándolos sacarla.

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Con un extractor de uñas se saca el rodamiento del cigüeñal. Que luego se pondrá nuevo.

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Saludos a todos.

Mañana más.
 
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kostelo, menudo curro te estas pegando, por las fotos lo digo, pero no cae en saco roto.
gracias por el esfuerzo, se aprende mogollón.estoy impaciente por ver el montaje.
suerte con la faena.
andriusos
 
Muchas gracias por tus palabras. Yo también tengo ganas de empezar a montar.

Sludos
 
Dos trabajos a la vez.Uno la mecánica que tiene lo suyo y el otro el hacer las fotos y luego colgarlas.Sé por experiencia que en eso casi se tarda más que en desmontar y montar el motor.Gracias por compartirlo.;)
 
Lo bueno es que me ahorro tiempo en contar al dueño los avances del día.

Y también me sirve de recordatorio a la hora de montarlo.

Sakudos
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy ha tocado sacar el cigüeñal, cárter de aceite, chupón del aceite, y limpieza de bloque y caja de cambios.

Ya sabemos de dónde venía el ruido raro del motor.

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Saludos a todos.

El Lunes más.
 
Última edición:
Kostelo gracias por compartir el trabajo, lleva su tiempo fotografiar todo el proceso y luego publicarlo.

Anda que no disfruto nada viendo estos trabajos!!

Un saludo
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Lo siguiente después de adecentar bloque y caja de cambios ha sido desmontar los frenos, delanteros y traseros, para llevar los latiguillos como muestra para hacerlos nuevos, seguramente en negro.

Alguna foto del bloque. No sé si puse alguna.

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Lo que mas caña ha dado ha sido sacar el interruptor del freno trasero. He tenido que levantar el subchasis por que no había forma de sacar un tornillo, el que se accede por el orificio de la estribera derecha. El cable habrá que hacerlo nuevo, pues está muy duro del aceite y líquido de frenos.

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También está dando un poco por saco la pieza de anchaje de la salida de la caja de cambios al cardán. Se está poniendo pesadita.

También he empezado con el inventario de piezas, lo estaba dejando aparcado, pero ya tocaba.


Por otro lado, estamos buscando una máquina para chorrear con arena y nos está costando. Teníamos una vista pero tardan dos meses y hemos pasado.

He visto que también las hay que en vez de funcionar con aire lo hacen con agua. Teneis referencias de ellas? Por lo menos no levantarán polvo.

SAludos.
 
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BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Quitar piñas, manillar, cableado que quedaba unido al faro, faro, relojes.

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Protegiendo la chapa del chasis. La he dado con la dremel para rebajar un poco el remache y luego con el taladro. La he marcado un pelín.

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Aquí está todo lo quitado hasta el momento.

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Saludos a todos.

Mañana más.
 
Última edición:
Me gusta mucho la limpieza y el orden con el que trabajas.
Eso luego te ahorra trabajo, encuentras mas rapido las cosas.
Animo que ahora viene lo divertido.

Un saludo, Pepe.
 
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