BMW R1200 GSA,con nuevas suspensiones de Touratech...Manjar de Dioses..

Gracias por vuestras respuestas, muy especialmente a Novatech.

Yo sé lo que quiero. Lo mejor, no hay duda. Siempre enfoco las cosas así, pero es cierto que hay que mirar todas las opciones. De momento tengo 47.000 km y salgo para Alpes en una semana. A la vuelta y según vea cómo ha ido replantearé el tema y miraremos presupuestos. Pero la inquietud está ahí...

Veo que no trabajáis con Ohlins, o sí? Es otra opción?
Buenas tardes, yo las mias las cambié con 107.000km (la trasera reparada, la delantera de serie) asi que con 47.000 estarán bastante bien (aunque a mi me petó la trasera original con 49.000)
En cuanto a lo de no perder el ESA, para mi era un requisito indispensable. Para las de aire hay Ohlïns con ESA, pero en su día se que dieron muchos problemas de electrónica y me suena que las dejaran de fabricar. Ahora las hay de nuevo con la botonera ESA de la própia moto (en 2013 que fue cuando yo empezé a mirar, eran con ESA totalmente Ohlïns). Como tu, yo quería lo mejor para mi moto, de ahí que desde 2013 hasta ahora no me haya decidido... lo mejor, cuesta... y a mi me costó 6 años.
Un saludo.
 
Buenas tardes, yo las mias las cambié con 107.000km (la trasera reparada, la delantera de serie) asi que con 47.000 estarán bastante bien (aunque a mi me petó la trasera original con 49.000)
En cuanto a lo de no perder el ESA, para mi era un requisito indispensable. Para las de aire hay Ohlïns con ESA, pero en su día se que dieron muchos problemas de electrónica y me suena que las dejaran de fabricar. Ahora las hay de nuevo con la botonera ESA de la própia moto (en 2013 que fue cuando yo empezé a mirar, eran con ESA totalmente Ohlïns). Como tu, yo quería lo mejor para mi moto, de ahí que desde 2013 hasta ahora no me haya decidido... lo mejor, cuesta... y a mi me costó 6 años.
Un saludo.
Pues a ver si nos animamos...!

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 
"Perfecto, eso ya es un dato fundamental. Sí es una GSA 2016 y no quiero perder el ESA.
Muchas gracias. Saludos!!"

Pues eso ;)
 
Última edición:
Una pregunta, se puede regular el rebote ?
 
Una pregunta, se puede regular el rebote ?

Buenos días osal,

Por supuesto que si. El rebote se regula de forma totalmente electrónica desde los pulsadores de la piña según las apetencias del motorista y las posiciones predefinidas en fábrica en cuanto a confort y firmeza... por supuesto que no es lo mismo hacerlo con el amortiguador original que con los Touratech. Es como la noche y el día.

Y la velocidad de compresión se regula en alta y baja velocidad desde las propias válvulas superiores de ambos amortiguadores.

Un cordial saludo.
 
No me aclaro,yo pensaba que con las posiciones del pulsador del manillar,es decir; normal,hard y soft,lo que se regula es la compresion.
 
No me aclaro,yo pensaba que con las posiciones del pulsador del manillar,es decir; normal,hard y soft,lo que se regula es la compresion.

Noooooooooooooo... :) :)

Las posiciones de Soft - Normal - Hard son las posiciones de la velocidad de rebote o extensión es decir, la velocidad que tarda la suspensión en recuperar o volver a su sitio inicial o de partida (punto de equilibrio).

Lo que ocurre es que las marcas nos quieren hacer creer que esa es la forma ideal para poder regular asimismo la velocidad de compresión de la suspensión y su firmeza. Y eso no es así.

Está claro que cerrando el rebote , la suspensión se siente más firme claro... pero no porque varíes la velocidad de compresión y no la dejes comprimirse dentro de un cierto intervalo de tiempo, sino porque al no dejar que se extienda a tiempo la suspensión no acaba de recuperar entre baches y parece más dura.

Entiendes ahora?

Gracias. :)
 
Pues si yo pongo la suspension en hard en parado y me siento de golpe esta mas dura de comprimir que si pongo soft...
 
Es normal...es tu sensación. Se cierra el paso de aceite durante la fase de rebote y parece que hayas modificado la compresión...pero no es así.

Créeme. ;)

Un saludo.
 
Buenas he leido un por encima, pero no veo lo qué cuestan y a los kms que lo cambiais.
 
Buena noches, yo los cambié a los 100.000km. El precio 3000€.
Un saludo.
3000 palomos los amortiguadores?? La leche que pasta!!! Está claro que cada uno hace lo que quiere con su dinero y creo que es en seguridad por lo que si se puede está muy bien invertidos, pero francamente esos números son otros niveles para mí bolsillo ... por eso me sorprende esa cuantía.
Disfrútalos con salud.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Buenos días a todos,

El precio para el foro de los amortiguadores Wilbers en si depende del modelo exacto de moto pero, los Wilbers WESA por ejemplo para una GS del 2004 al 2012 son 482 € IVA incluido cada uno.

Por ejemplo, para una GS LC o GSA LC hasta 2019 son 651 € IVA incluido cada uno.

Eso si, la mano de obra de los acoples electromecánicos y de desmontaje y montaje sobre la propia moto es aparte.

Simplemente por aclarar cuestiones.

Muchas gracias y un cordial saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias por la información, tengo claro que cambiaré se amortiguadores más adelante y también sé dónde iré

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Buenos días a todos,

El precio para el foro de los amortiguadores Wilbers en si depende del modelo exacto de moto pero, los Wilbers WESA por ejemplo para una GS del 2004 al 2012 son 482 € IVA incluido cada uno.

Por ejemplo, para una GS LC o GSA LC hasta 2019 son 651 € IVA incluido cada uno.


Eso si, la mano de obra de los acoples electromecánicos y de desmontaje y montaje sobre la propia moto es aparte.

Simplemente por aclarar cuestiones.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Buenas tardes, una pregunta, cuánto tiempo lleva desmontar y montar los nuevos, más o menos?.
Gracias.
 
Primera salida seria con pasejera...Han sido 390 kilometros,por la zona de pirineos Aragoneses..
Con la recomendacion de dos clicks en la configuracion LS en el amortiguador trasero ,para ir con pasajera y maletas..
Perfectas para mi gusto...A ritmo tranquilo y en plan turismo,ni un extraño,cero rebotes chungos y grandiosa comodidad,sumada a un aplomo acojonante...Por otra parte y aprovechando la ruta, hemos almorzado en plan pic nic,nos hemos llevado el hornillo y sin palabras me quedo para describir el pedazo de almuerzo que nos hemos metido,a coste cero...:excited:..algo que repetiremos mañana mismo,ya que tenemos que probar la nueva tienda de campaña,una ultralight para 4 personas ,con un porche bien generoso..La anterior,una ultralight de 3 plazas,tambien del decarton no la hemos quitado,porque para viajar tanto dia,se nos hacia corta de espacio,que ya que vamos de camping,por lo menos ir bien comodos..
Os pongo un pequeño video,de la tienda de campaña nueva y fijaos que porche mas de puta madre,justo como yo lo queria..Ahora cuando llueva,nos meteremos en la tienda nos sentaremos ,nos haremos nuestros cafes y a esperar que escampe...

.
Y por dentro....
Si os mola,os pondre con fotos,todo el material que llevo para el viaje de Cabo norte,ropa,zapatos,material de acampada,comida etc,etc..nos cabe todo,en la tres maletas...

Volviendo a la cuestion que nos ocupa,.....A la vuelta y aprovechando los pedazo amortiguadores que tiene mi moto en este momento,he probado a meterle un click mas ,al trasero,con ello he conseguido una suspension un poco mas dura,un poco menos comoda,pero mas precisa....En fin,mis queridos compañeros,sigo haciendo mas probatinas hasta dejarla absolutamente perfecta...jojojojojojo
Estoy contentisimo,por dios...
Me falta el video de como suben y bajan las suspensiones con pasajero...Cualquier pregunta,estare gustoso en ayudaros...
gracias como siempre por tus aportes, la tienda me parece cojonuda y ocupa muy poco, cosa que es fundamental. Si puedes lo de material que lleváis ,ropa, etc manda a ver como organizas. Siempre esta bien aprender
 
Buenas tardes, una pregunta, cuánto tiempo lleva desmontar y montar los nuevos, más o menos?.
Gracias.

Buenas tardes,

Disculpad la tardanza en contestar. Las vacaciones mandan. :)

Pues te digo lo mismo que más arriba, depende del modelo. Mas o menos las GS en general sobre 4 horas y media o 5 ambos amortiguadores pero ya te digo, depende del modelo.

Un saludo.
 
Lo que ocurre es que cada taller cobra a un determinado precio la hora, más IVA.

Si eres tan amable de enviarme un privado, yo te diré que cobramos nosotros. :)

Un cordial saludo.
 
Los kilometros van pasando y esto va a mejor,madre mia...Nunca,nunca,nunca habia estado tan feliz con mi moto,es impresionante lo bien que va,lo que ha mejorado ,en serio tios ..ughh no tengo palabras.....Hoy he podido salir y me he metido por las peores carreteruchas,que son las que mas me gustan,baches agujeros,asfalto roto,roto,curvas de inclinar con baches en medio de la trazada...literal,esta moto aplasta los baches...Esta moto tendria que venir de serie con los amortiguadores de touratech y no es broma,que amortiguacion,que puto escandalo...jojojojojojojoojo..Dios mio,que aplomo mas gigantesco....Mi moto es un puro espectaculo....
Cuando gasteis los amortiguadores de serie,poneros esto tios,...Es un paston,lo se,pero la mejora es tan bestia que merece la pena hasta el ultimo euro,mi moto ahora esta mucho mejor que nueva :giggle:
 
Última edición:
Lo que ocurre es que cada taller cobra a un determinado precio la hora, más IVA.

Si eres tan amable de enviarme un privado, yo te diré que cobramos nosotros. :)

Un cordial saludo.
Muchas gracias.
Ya hablaremos desde luego, aún tengo que esperar hasta tener el tiempo de hacerlo y así mientras vendo algún que otro trasto y saco algo de pasta. Pero los cambiaré sí o sí, sin ninguna duda.
 
Buenas tardes, En mi caso se ha reparado la de la GS de mi hermano hace un mes y ahora he cambiado la de mi GSA por la touratech (a parte de que mi GSA ya tenía la suya reparada de 2014). Ls GS ha quedado muy bien reparada (incluso mejor que de fábrica), pero te puedo asegurar, porque tengo en mis manos las dos opciones (la reparación en la GS y las suspensión nueva en la GSA) que no se puede comparar... sería injusto pretender que unos amortiguadores de fábrica (aun reparandolos y mejorandolos) se aproximasen a mis suspensiones nuevas... Yo dudaba entre reparar la mia y poner una nueva (la diferencia de precio era 10 veces menor en caso de reparar la vieja)... le di muchisimas vueltas a la cabeza pensando si notaría algo que mereciese la pena el desembolso tan grande... hoy puedo decir que he acertado de pleno al poner la touratech. Hasta ayer antes de probarla, tenia dudas... hoy no tengo ninguna.
Hola comando GS, he leído que has montado la suspensión de Touratech, me gustaría saber si la has montado tú o ha sido en taller?? Lo digo porque estoy valorando poner la suspensión de Touratech que mantiene la botonera ESA a mi R1200GS ADV del 2010 y por lo que he visto parece sencillo ( a mí moto le hago de todo, cambio neumáticos, reglaje de válvulas....). Muchas gracias de antemano.
 
Hola comando GS, he leído que has montado la suspensión de Touratech, me gustaría saber si la has montado tú o ha sido en taller?? Lo digo porque estoy valorando poner la suspensión de Touratech que mantiene la botonera ESA a mi R1200GS ADV del 2010 y por lo que he visto parece sencillo ( a mí moto le hago de todo, cambio neumáticos, reglaje de válvulas....). Muchas gracias de antemano.
Buenas noches, las monté yo. No es complicado, pero hay que desmontar un montón para cambiar el delantero. El trasero no tiene complicación de ninguna clase. Además, viene todo explicado en las instrucciones y Ricardo (de Novatech) es todo oidos para cualquier duda que tengas.
Un saludo.
 
Muchas gracias, ya he estado viendo que hay que sacar depósito, barras de protección del motor, la tapa de la correa del alternador...ya estoy un punto más cerca de decidirme ;) También tengo el famoso Reprom que te dice cómo hacer todo y pares de apriete.
 
A mi me cambiaron los amortiguadores en Novatech (Wilbers) el Martes pasado.
Como dice Comando GS, desmontar y montar el amortiguador delantero es un coñazo. Hay que desmontar media moto.
Yo no me hubiese atrevido a hacerlo.
El amortiguador trasero por lo que vi, es mucho mas sencillo de sustituir.
 
Hoy era el dia,por fin he podido probar mis nuevas suspensiones de Touratech como yo queria,en solitario,a mi manera y por las carreteritas que me gustan y he venido loco,pero loco de remate..

Hoy el desparrame por el prepirineo,vueltecita por carreteritas de intenso curveo..Zaragoza,carretera de las pedrosas,Biel desembocando en Ayerbe,Mallos de Riglos,San juan de la peña,Jaca y vuelta a Zaragoza por la carretera vieja de Jaca,Anzanigo,La peña,Triste,Nuevamente Mallos de Riglos,Ayerbe y como acto final,bonito fin de ruta,por el pantano de la sotonera.
La primera parte de la Ruta hasta san juan de la peña ha sido perfecta,inclinadones gloriosos,con un disfrute maravilloso,que me hacia incrementar el Ritmo hasta un extasis curveril inimaginable...
Confianza total,trazadas sin miedo a rebotes,todo ello parecia como si los estubiera dibujando,ya en la bajada de san juande la peña,se me ha ido el bolo en una curva al cruzarme con un coche y me tenido que cascar un inclinadon grandioso,que hasta yo mismo me he acojonado,o eso,o me comia un coche con patatas..
Esta imagen,es justo unos minutos antes del incidente,resuelto felizmente.

Ver el archivo adjunto 144094
Vista de los amortiguadores...

Ver el archivo adjunto 144095
Que pintaza dios mio...joooojojojojojojo.

Ver el archivo adjunto 144096
Algo muy importante que quiero transmitir,conforme mas incrementas el ritmo,las suspensiones van mejor y mejor,vas disfrutando como un poseso..Una pasada,si vas de tranqui,los amortiguadores son comodisimos,flltran los baches con un aplomo acojonante,parece como si los aplastaras.
De paso tambien remarco que la moto ahora tracciona mejor,frena mejor,acelera mas,se tiene mucho mejor,es mas comoda y a la vez mas rigida y por supuesto es mucho mas segura,al haber desaparecido los rebotes y los serpenteos,he vuelto a estrenar moto...
Los que esteis en el dilema de cambiar de moto o conservar vuestras moto,aqui teneis la opcion definitiva....Si tu plan es quedarte con tu moto hasta el final de su vida,yo me plantearia muy,muy seriamente el ponerme estos amortiguadores,la crem de la crem ,un puto manjar de dioses diria yo...Algo serio...teneis tambien la opcion de los wilbers para esta moto y yo tambien los valore,pero lo que me hizo decidirme fue la posibilidad de pasar del modo un casco a casco con maletas y dos cascos,y todo ello sin que el pasajero se tenga que bajar de la moto,ahora el pasajero ya no tendra que bajar y subir de la moto cincuenta mil veces en un viaje y eso se llama calidad en el viaje...
Me parecia ya,algo absurda esta maniobra,la verdad....Pero si quereis que la suspension original no pete,no queda otro remedio,para mi por fin esto es historia....
Mañana me dare un nuevo rulo y a ver si gastamos el poco neumatico trasero que me queda,en un par de salidas con mis acojonantes colegas de salidas...
Seguire con la prueba,porque tengo mucho que contar,por ejemplo la sensacion que me va a causar estrenar neumaticos con las nuevas suspensiones y como no,una salida con mi mujer y ya el viaje de verano,que parece que me va a llevar a la quinta poya...jojojojojojo..Tambien cuento con la posibilidad de jugar con los reglajes de la suspension,intentando no cagarla demasiado...

Continuara,en un nuevo apocaliptico episodio....
PD...Cualquier pregunta,ya sabeis...Aqui estamos para ayudarnos unos a otros...
Larga vida....
Me gusto tu comentario
Ahora una duda: yo tengo la ESA Dynamics
Y manejo muy tranquilo y veo que la diferencia de precios entre los Touratech y los de Wunderlich es importante, que opinas?
Muchas gracias nuevamente por compartir tu experiencia
 
Me gusto tu comentario
Ahora una duda: yo tengo la ESA Dynamics
Y manejo muy tranquilo y veo que la diferencia de precios entre los Touratech y los de Wunderlich es importante, que opinas?
Muchas gracias nuevamente por compartir tu experiencia
Los de wunderlich desconozco como iran,pero como ya comente los amortiguadores de Touratech son muyyy buenos......
Se nota el cambio muchisimo,pero claro mis suspensiones originales ya estaban muy castigadas....
 
A titulo de curiosidad estas suspensiones 6 jotas las has puesto electronicas aprovechando el ESA original o son manuales y tanto una como otra no dan fallo suspension en el displey o le has puesto el aparatito que engaña a la centralita para que no.aparezca fallo? Independiente de esto de lo mejor mejor en suspension del mercado y notaras una grandisima mejora
 
Muchas gracias, ya he estado viendo que hay que sacar depósito, barras de protección del motor, la tapa de la correa del alternador...ya estoy un punto más cerca de decidirme ;) También tengo el famoso Reprom que te dice cómo hacer todo y pares de apriete.

Buenas tardes gilhierro,

Aquí nos tendrás para cualquier cosa que necesites. Si quieres mi número de móvil profesional es el 610 45 06 42 (Ricardo). Llámame cuando quieras y te doy toda la información que necesites sobre los Touratech sin ningún tipo de compromiso y luego, cuando quieras lo ponemos todo en marcha.

Los Touratech no son de por si difíciles de instalar eso sí, tienes que atreverte a desmontar todo lo que te han comentado ya algunos compañeros del foro.

Los Touratech podéis abonarlos en 2 veces en Novatech Suspensiones, con lo cual la compra o adquisición de los mismos se hace mucho más llevadera.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Me gusto tu comentario
Ahora una duda: yo tengo la ESA Dynamics
Y manejo muy tranquilo y veo que la diferencia de precios entre los Touratech y los de Wunderlich es importante, que opinas?
Muchas gracias nuevamente por compartir tu experiencia

Buenas tardes David,

¿Qué tal?

Si escuchas nuestro consejo, o bien Wilbers o bien Touratech... Te digo lo mismo que al compañero al que acabamos de responder en el foro.

Novatech Suspensiones es el Importador Oficial para España de Touratech Suspension y de Wilbers.

Llámame sin compromiso ninguno al teléfono 610 45 06 42 y pregunta por Ricardo y te daremos toda la información que necesites. :)

Da igual que tengas el Dynamic ESA... Tanto Wilbers como Touratech han sido desarrollados y fabricados adrede para el Dynamic ESA de cualquier BMW... y van de perlas.

Aclarar que Wunderlich lleva Wilbers pero no es el Importador Oficial para Wilbers en España... y luego si tuvieses cualquier incidencia tardarás bastante tiempo en tenerla resuelta.

En Novatech Suspensiones este tipo de cosas se solucionan directamente aquí... Sino pregúntaselo a nuestro compañero Josan. :)

Cualquier duda nos tendrás a tu disposición.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
A titulo de curiosidad estas suspensiones 6 jotas las has puesto electronicas aprovechando el ESA original o son manuales y tanto una como otra no dan fallo suspension en el displey o le has puesto el aparatito que engaña a la centralita para que no.aparezca fallo? Independiente de esto de lo mejor mejor en suspension del mercado y notaras una grandisima mejora


Aprovecho y respondemos nosotros por nuestro compañero "Inquisidor" :):):)

Las ha puesto electrónicas aprovechando el ESA de la moto.

Pero convencionales también disponemos de ellas, junto a los resistores para quitar el error o fallo de funcionamiento del sistema electrónico.

Saludos cordiales.
 
Los de wunderlich desconozco como iran,pero como ya comente los amortiguadores de Touratech son muyyy buenos......
Se nota el cambio muchisimo,pero claro mis suspensiones originales ya estaban muy castigadas....
Lo que no me gusta es que por un paston debo ajustarla yo a mano con un destornillador?
Yo me compre la gs full para no tener que estar roscando nada a mano para que funcione
 
Lo que no me gusta es que por un paston debo ajustarla yo a mano con un destornillador?
Yo me compre la gs full para no tener que estar roscando nada a mano para que funcione

Los Tractive de Touratech no se ajustan a mano, son electrónicos. Tampoco cuestan lo que los Wilbers "normales", claro.
 
Lo que no me gusta es que por un paston debo ajustarla yo a mano con un destornillador?
Yo me compre la gs full para no tener que estar roscando nada a mano para que funcione

Hola David,

¿Cuáles son las que por un pastón tienes que estar tú a mano ajustándolas? :)

Ni Wilbers ni Touratech tienes que estar tu continuamente ajustándolas a mano... Por eso llevas Dynamic ESA.

Tú puedes ajustar la base de la cual partir y luego las propias suspensiones siempre se ajustan solas. Son suspensiones semi-activas es decir, ellas solas se ajustan en función del terreno por el que circules.

Tú el Dynamic ESA no lo pierdes como bien te ha dicho Nanotecno. Ni en Touratech ni en Wilbers.

Cualquier duda que tengas lo dices.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Lo que no me gusta es que por un paston debo ajustarla yo a mano con un destornillador?
Yo me compre la gs full para no tener que estar roscando nada a mano para que funcione
Yo monté los Wilbers con la configuración recomendada por Ricardo y "chapeau", no hay que tocar absolutamente nada. Es la mejor inversión que he podido hacerle a la moto.
 
Hola David,

¿Cuáles son las que por un pastón tienes que estar tú a mano ajustándolas? :)

Ni Wilbers ni Touratech tienes que estar tu continuamente ajustándolas a mano... Por eso llevas Dynamic ESA.

Tú puedes ajustar la base de la cual partir y luego las propias suspensiones siempre se ajustan solas. Son suspensiones semi-activas es decir, ellas solas se ajustan en función del terreno por el que circules.

Tú el Dynamic ESA no lo pierdes como bien te ha dicho Nanotecno. Ni en Touratech ni en Wilbers.

Cualquier duda que tengas lo dices.

Saludos cordiales.
Pido mil disculpas si yo no comprendí bien el funcionamiento
Pero creo que había que ajustar el amortiguador dependiendo el estado del camino
Si no es así mil perdones
Yo también busco mejorar mi moto pero que lo haga sola
De todas formas que me aconsejáis : yo ruedo 98 % asfalto y si hay alguna pista de tierra donde circulen autos, jamas off road
Podría cambiar por Wilbers?
Muchas gracias
 
Yo puedo explicarte mi proceso de compra de los Wilbers de Novatech.
Ricardo contactó conmigo y me pidió los siguientes datos:
Mi Peso, el de mi pareja, modo de conducción (tranquilo, alegre, etc), uso de maletas y/o top case, tanto por ciento de On u Off Road (en mi caso 100% on).
Con toda la información, te hacen los amortiguadores a medida y a jugaaaar!!!
 
Hola.

Me asalta una duda, si mi intención es comprar una 1200 o 1250 Gs y cambiarle la amortiguación (Touratech por ejemplo) desde el primer día, es necesario pagar el extra del ESA para tener la regulación electrónica?

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pido mil disculpas si yo no comprendí bien el funcionamiento
Pero creo que había que ajustar el amortiguador dependiendo el estado del camino
Si no es así mil perdones
Yo también busco mejorar mi moto pero que lo haga sola
De todas formas que me aconsejáis : yo ruedo 98 % asfalto y si hay alguna pista de tierra donde circulen autos, jamas off road
Podría cambiar por Wilbers?
Muchas gracias

Muchas gracias Tonarro por la información... muy amable por tu parte, de verdad :)

No tienes que pedir disculpas de nada David... Aquí nadie hemos nacido enseñados... ;)

Puedes cambiar por Wilbers cuando quieras... y ese sería nuestro consejo profesional en tu caso concreto.

Wilbers te dará una mucha mayor amplitud de utilización de los distintos modos de conducción de la moto y mucha mayor nitidez en cada uno de ellos.

Si quieres, y sin ningún tipo de compromiso, llámame al teléfono 610 45 06 42 (Ricardo) de 9 de la mañana a 18 h y te doy toda la información que necesites en base a tus necesidades particulares.

Tu Dynamic ESA seguirá funcionando exactamente igual que hasta ahora pero con una suspensiones infinitamente mejores que las originales.

Así de fácil y de simple.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Hola.

Me asalta una duda, si mi intención es comprar una 1200 o 1250 Gs y cambiarle la amortiguación (Touratech por ejemplo) desde el primer día, es necesario pagar el extra del ESA para tener la regulación electrónica?

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas tardes Manu,

La respuesta a tu pregunta es "depende"... Jjjajajajaj

Y me explico: :)

1) Si compras una BMW R 1200 GS fabricada entre los años 2004 y 2012 o una GS Adventure fabricada entre los años 2005 y 2013 inclusive, no hace falta que la compres con ESA para tener luego el "ESA" de Touratech... El nuevo "ESA" de Touratech se puede instalar en estas motos aún no teniendo ESA de origen; Eso sí, el ESA de Touratech está a años luz en calidad y posibilidad de ajustes, prestaciones y funcionamiento del "ESA" original.

Convertir uno de estos modelos de GS o GSA con suspensión convencional o tradicional sin ESA a una moto con ESA, es de lo más sencillo con nuestros componentes de suspensión ACE Explore y ACE Expedition de nuestra firma Touratech... Hay otro hilo completo dedicado a esto dentro de esta sección "Suspensiones".

Incluso en Wilbers también en el eje trasero de la moto.


2) Para los modelos más modernos refrigerados por agua de ambas versiones GS y GSA es decir, las LC desde el 2013 hasta 2020 inclusive en el caso de la estándar y de 2014 hasta 2020 inclusive en el caso de la Adventure, la respuesta sería "sí".

Es decir, es necesario que la moto lleve Dynamic ESA de origen para luego poder acoplar o colocar nuestro ESA de Wilbers (Wilbers WESA) o de Touratech.

Esto es así porque a partir del año 2013-2014 las suspensiones son electrónicas puras, y no de ajuste electrónico como en los modelos 2004-2014, y debido a ello necesitamos comunicación con el resto de los sensores repartidos por todos los rincones de la moto a través de ambas centralitas, la principal y la de las propias suspensiones en sí. Sino, el sistema no funcionaría.

Cualquier duda aquí estaremos a vuestra disposición.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Buenas tardes Nola,

Un sistema de suspensión de una moto está formado por dos elementos fundamentales, el elemento elástico (muelle) y la propia amortiguación en si (los hidráulicos).

En Touratech o en Wilbers siempre elegimos cada uno de nuestros muelles en función de vuestras características físicas es decir, peso corporal, altura, carga encima de la moto, uso de la misma, pasajero, maletas, etc, etc. Esto nos permite situar el punto de equilibrio de las suspensiones de modo que los recorridos positivos (durante la fase de compresión) así como los recorridos negativos (durante la fase de rebote) sean óptimos, cosa que casi nunca ocurre con las suspensiones originales. E igual de importante, que las geometrías de la moto sean las ideales y correctas para proveer al motorista de la relación entre agilidad y estabilidad óptimas.

Los hidráulicos sirven entre otras cosas para controlar el trabajo de los muelles y sus oscilaciones, cosa esencial en cualquier sistema de suspensión de cualquier moto. En el caso de nuestras suspensiones Touratech y como ves en la imagen de abajo, puedes ajustar la velocidad a la que se comprimen las suspensiones de la moto, que en las originales no puedes, en dos fases... y esto es realmente importante.

La válvula donde pone LS (Low Speed) es la de baja velocidad de suspensión es decir, la válvula para ajustar la firmeza de las suspensiones de la moto en carreteras de buen asfalto... y la válvula donde pone HS (High Speed) es la de alta velocidad que sirve para absorber las esas sobre-presiones que se producen en el interior de los amortiguadores en el sistema en carreteras de bacheadas, desconchadas y conducción en Off-Road.

Carretera muy rota:

En este caso convendría, según vuestras sensaciones encima de la moto, quitar uno, dos o 3 clics en la válvula de HS... y según el estado de la carretera igual 1 clic en la de baja velocidad o LS... pero esto es todo muy subjetivo ya que hay gente que la suspensión le gusta más firme y a otros más confortable.

Carretera con mucha agua:

En este caso lo que nos interesa es mantener la capacidad de tracción de nuestros espléndidos neumáticos al máximo es decir, mantenerlos lo más pegados al suelo posible. Así pues, desde las posiciones de fábrica habría que abrir algo ambas válvulas también dependiendo del estado del asfalto... pero muy poco.

Viaje largo con artillera:

Aquí al revés que en los dos casos anteriores... Aparte de precargar a 2 cascos o "Auto" o incluso "Max." cerrar un pelín ambas válvulas en función del estado del asfalto. La de baja o HS por el aumento de peso que llevamos encima de la moto (pasajero y maletas muy probablemente) por ejemplo un par de clics o más en función de vuestras sensaciones encima de la moto y en carreteras malas uno o dos clics la de alta (HS). Ya que con el peso encima de la moto, si las dejáis demasiado abiertas la suspensiones se hundirán en exceso sacando la moto de geometrías.

En conducción deportiva las Touratech se comportan por si mismas a las mil maravillas ya que ellas mismas se auto-ajustan al incremento de la velocidad de la moto... frenadas, entrada y paso por curva son excelentes.


01-045-5887-0_i_07.jpg


En fin, cualquier duda aquí estaremos.

Un cordial saludo.

Buenos días.

Si es posible, para los Wilbers WESA con dynamic feedback, aparte del automatizado por el ESA NG (Auto, Max y Min) ¿Qué capacidad de ajuste fino manual hay disponible en dicha suspensión? Veo que en el Touratech hay dos válvulas (LS y HS) con las que se mencionan 3 posibles ejemplos de uso (carretera muy rota, carretera con mucha agua o viaje con artillera).

En el de Wilbers WESA, según su página web, tanto para delantero como para trasero, mencionan lo siguiente: "... Furthermore it is equipped with a special feedback-adjustment with which - next to the known electronic adjustment - you can modify the feedback of the suspension individually."

shock absorber type  644 WESA Dynamic Feedback rear


Entiendo que alguno o todos esos ejemplos anteriores también se puede ajustar mediante alguna forma manual (además del uso automátizado comentado anteriormente).

¿Lo he entendido bien? ... Actualizo pues creo que puedo contestarme a mí mismo dado que lo he visto en un video en youtube de Josan66. Efectivamente parece tenerlo aunque una sola válvula que gestiona el hidráulico poniendo una base de firmeza sobre la que actua el ESA posteriormente. Lógicamente entiendo que eso no debe permjitir tantos escenarios como dos válvulas pero quizá sí los 3 que comentabas arriba.

Y disculpad otra pregunta que quizá haya sido respondido en otro post distinto a este: Si más adelante vendiese la moto ¿Podría volver a montar los componentes anteriores para vender la moto de origen y montar los wilbers en la nueva (suponiendo que fuesen compatibles)?

Ricardo, por tamaño, peso y experiencia anterior, soy un convencido y ya comprador de Wilbers WESA (uso fundamentalmente de carretera - aunque las hay muy estrechas y rotas en su mayoría - y alguna pista muy fácil), pero cuanta más información y documentación leo, más quiero saber antes de tenerlos!!! :) ... además de que así también puede ser de utilidad a alguna otra persona que quiera información de los mismos y tenga estas mismas dudas, lógicamente.

Un saludo.
 
Última edición:
Buenas tardes jcalonsol,

Mil disculpas pero vamos saturadísimos de trabajo en estos momentos... y a mí, que me gusta responderos a todos como os merecéis, no me da tiempo a hacerlo.

Paso a responder a tus consultas...

El automatizado por el ESA NG al que te refieres, es solo una parte de la ecuación... Cuando hablas de "Min" "Auto" y "Max" solo te estás refiriendo a la precarga del muelle trasero, que sirve realmente para lidiar con los cambios de peso encima de la moto. La segunda parte de la ecuación serían los distintos modos de conducción es decir, Rain, Road, Dynamic, Enduro,etc... Estos modos permiten modificar los hidráulicos es decir,la capacidad de amortiguación de los propios muelles, haciendo que la suspensión se sienta más o menos firme en cada modo de conducción.

Precarga = Cambio de peso encima de la moto
Modos de conducción = Firmeza de la suspensión.

¿Me explico?

Pero... ¿Qué ocurre en realidad?

Que la capacidad de ajuste fino a la que tú te refieres brilla por su ausencia en el caso del ESA y ESA NG. Y esa es una de las cuestiones que corregimos precisamente con nuestras suspensiones Wilbers o Touratech.

Si a ti la suspensión de la moto no te gusta en la posición "Road" por ejemplo, no tienes forma humana de cambiar esto. El sistema ajusta mediante el ajuste preestablecido por fábrica y no hay más cera que la que arde.

Sin embargo, en Wilbers y sobre todo en Touratech, puedes ajustar lo fino que quieras o cambiar la base de la cual la suspensión semi-activa de la moto parte o empieza a trabajar, dejándola más firme o más confortable a tu apetencia... No a la apetencia de fábrica. ¿Entiendes? :)

Efectivamente, en Touratech dispones de válvula de ajuste del paso del aceite tanto en baja como en alta velocidad lo cual puede modificar a tu apetencia el comportamiento de la suspensión en cada modo según tus necesidades.

Y en Wilbers ocurre algo similar con el uso de la válvula de feedback, tu estableces la base y luego la suspensión trabaja a tu gusto.

Ese es el ajuste manual fino de partida que hace que en el caso de Wilbers y Touratech, TÚ si que puedas actuar sobre el mismo. En las suspensiones originales no puedes; no tienes opción. Lo que hay es lo que hay.

Como respuesta a tu segunda cuestión, decirte que todas nuestras modificaciones son completa y absolutamente reversibles. Y efectivamente, por ejemplo en el caso de las Touratech estas son buenas para todas las GS y GSA LC desde el año 2013-2014 respectivamente hasta el 2020. Solamente con un simple cambio de centralita que no llega a 100 € la broma. :D

Espero haber respondido a todas tus preguntas.

Muchas gracias, saludos cordiales y a vuestro servicio.
 
Buenas tardes jcalonsol,

Mil disculpas pero vamos saturadísimos de trabajo en estos momentos... y a mí, que me gusta responderos a todos como os merecéis, no me da tiempo a hacerlo.

Paso a responder a tus consultas...

El automatizado por el ESA NG al que te refieres, es solo una parte de la ecuación... Cuando hablas de "Min" "Auto" y "Max" solo te estás refiriendo a la precarga del muelle trasero, que sirve realmente para lidiar con los cambios de peso encima de la moto. La segunda parte de la ecuación serían los distintos modos de conducción es decir, Rain, Road, Dynamic, Enduro,etc... Estos modos permiten modificar los hidráulicos es decir,la capacidad de amortiguación de los propios muelles, haciendo que la suspensión se sienta más o menos firme en cada modo de conducción.

Precarga = Cambio de peso encima de la moto
Modos de conducción = Firmeza de la suspensión.

¿Me explico?

Pero... ¿Qué ocurre en realidad?

Que la capacidad de ajuste fino a la que tú te refieres brilla por su ausencia en el caso del ESA y ESA NG. Y esa es una de las cuestiones que corregimos precisamente con nuestras suspensiones Wilbers o Touratech.

Si a ti la suspensión de la moto no te gusta en la posición "Road" por ejemplo, no tienes forma humana de cambiar esto. El sistema ajusta mediante el ajuste preestablecido por fábrica y no hay más cera que la que arde.

Sin embargo, en Wilbers y sobre todo en Touratech, puedes ajustar lo fino que quieras o cambiar la base de la cual la suspensión semi-activa de la moto parte o empieza a trabajar, dejándola más firme o más confortable a tu apetencia... No a la apetencia de fábrica. ¿Entiendes? :)

Efectivamente, en Touratech dispones de válvula de ajuste del paso del aceite tanto en baja como en alta velocidad lo cual puede modificar a tu apetencia el comportamiento de la suspensión en cada modo según tus necesidades.

Y en Wilbers ocurre algo similar con el uso de la válvula de feedback, tu estableces la base y luego la suspensión trabaja a tu gusto.

Ese es el ajuste manual fino de partida que hace que en el caso de Wilbers y Touratech, TÚ si que puedas actuar sobre el mismo. En las suspensiones originales no puedes; no tienes opción. Lo que hay es lo que hay.

Como respuesta a tu segunda cuestión, decirte que todas nuestras modificaciones son completa y absolutamente reversibles. Y efectivamente, por ejemplo en el caso de las Touratech estas son buenas para todas las GS y GSA LC desde el año 2013-2014 respectivamente hasta el 2020. Solamente con un simple cambio de centralita que no llega a 100 € la broma. :D

Espero haber respondido a todas tus preguntas.

Muchas gracias, saludos cordiales y a vuestro servicio.
Perfectamente explicado.
Muchas gracias
 
Pues gracias al amigo inquisidor estoy dándole vueltas a esto...@NOVATECHSUSPENSIONES,si puedes comentarme por privado precio y como se haría, te lo agradecería.
 
Buenas tardes miguelducati,

Ante todo, disculpa por nuestra tardanza en contestar.

Te envío un privado.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Arriba