Bombillas y R1200RT ¿cuál es el problema?

Nekobasu

Allá vamos
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Como a otros muchos me consta que les pasa, a mi RT las bombillas le duran un suspiro. Aproximadamente una vez al año tengo que cambiar las dos de cortas. Primero muere una, y poco después, días o semanas, la otra. Además siempre de la misma manera. No se funden nunca en marcha, siempre al arrancar la moto. Hay quien dice que es por las vibraciones pero no me termina de convencer. La abuela (una CBR600 que tengo con casi 20 años a cuestas) solo me ha fundido la bombilla del faro una vez en su vida, y de eso hace más de 10 años y más kilómetros de los que tiene la RT. En fin, que me pregunto si hay algún motivo que justifique este consumo de bombillas y si se puede hacer algo al respecto.

¿Llanero? Ésta es de las tuyas, seguro que sabes algo.

Saludos!
 
Cuando se funde una, se deben de cambiar las dos porque al poco siempre muere la gemela.
A mi me vienen durando unos 25 mil kms, los haga en un año o en 3.
 
Hola:

Sin tener ni idea, y como a mi me pasa igual, pienso que es cosa de algún tipo de sobre tensión al darle al contacto. Me he fijado (en el garaje) que cuando giras la llave de contacto las luces hacen como un flash, supongo que ese "flash" varias veces al día no les viene bien a los filamentos y se funden. Pero ya digo que ni idea.

Y yo no cambio las dos, cambio solo la que se funde ... la ultima la cambie el verano pasado y la gemela aún dura. La primera vez que la cambie pasaron unos tres meses desde que murió la primera hasta que lo hizo la otra.

Saludos.
 
Está claro Nekobasu q parece otro fallito recurrente de la Rt, efectivamente a mi tambien me pasa igual q lo has descrito , nunca se me funden en marcha, siempre al arrancar...... y da igual la marca y modelo q ponga : he probado las especiales de moto de Osram Nightbreaker y se funden en el mismo tiempo q las normales. Yo en particular en 3 años llevo 6 (2 por año) y sí primero se funde una y a las dos semanas como mucho la otra. :(:(.

Me imagino q habrá alguna explicación pero yo no la encuentro.
 
Sabeis si solo se van en las RT o habeis oido hablar de ese fallo en algun otro modelo.
 
Justo acabo de cambiar la del lado derecho ,y van tres en dos años ,y no veas que difícil por las dimensiones de mis manos.....ufff. Decir que la primera vez la cambié en la BMW y me cobraron 36€ . Ahora las cambio yo aunque esté una hora.
 
Justo acabo de cambiar la del lado derecho ,y van tres en dos años ,y no veas que difícil por las dimensiones de mis manos.....ufff. Decir que la primera vez la cambié en la BMW y me cobraron 36€ . Ahora las cambio yo aunque esté una hora.

jajaja yo llevo con ella fundida 3 meses y por perreria no la cambio
 
Justo acabo de cambiar la del lado derecho ,y van tres en dos años ,y no veas que difícil por las dimensiones de mis manos.....ufff. Decir que la primera vez la cambié en la BMW y me cobraron 36€ . Ahora las cambio yo aunque esté una hora.

Y eso otra........ cambiarlas es un suplicio , aún y con el tuto de Llanero cuesta un mundo , no sólo es lo que vale la bombilla sino el trabajo que ocupa......:rolleyes2:.
 
jajaja yo llevo con ella fundida 3 meses y por perreria no la cambio

A mí en cuanto se me funde una ya se que estoy en "tiempo de prórroga" y que la otra bombilla está al caer, por lo que se la cambio en cuanto puedo.
 
Sabeis si solo se van en las RT o habeis oido hablar de ese fallo en algun otro modelo.

Eso estaría bien saberlo, porque en la R1200GS solo hay una bombilla de cortas, y como se te funda te quedas sin luz sin más ni más. Para gente como yo que hace bastante noche es un problema, y una de las cosas que aprecio de la RT es precisamente que tenga dos bombillas en vez de una.
 
Sabeis si solo se van en las RT o habeis oido hablar de ese fallo en algun otro modelo.

Eso estaría bien saberlo, porque en la R1200GS solo hay una bombilla de cortas, y como se te funda te quedas sin luz sin más ni más. Para gente como yo que hace bastante noche es un problema, y una de las cosas que aprecio de la RT es precisamente que tenga dos bombillas en vez de una.
 
Es cierto, se funden al arrancar. Es más, creo que alguna no llega a fundirse sino que se fastidian los contactos, polos o como se llamen
 
Cuando se funden bombillas con más frecuencia de lo normal, hay que revisar el conector.
Si no hace buen contacto, además de fundir las bombillas con facilidad, puede crear chispas que llegan a fundir el conector o quemar las conexiones.
Al menos esa ha sido mi experiencia.
 
Bueno pues pensaba que solo me pasaba a mi, pero yo en un año justo que tiene la moto que compre de segunda mano dos me ha fundido, asi que ya veo que no soy el único, y siempre se funden al arrancar la moto. Deciros que en mi nissan primera cuando lo compre también me hacia esto pero mas a menudo, me acuerdo que me cambiaron el alternador en garantía al detectar una partida defectuosa que producia picos de tensión y fundia bombillas a ritmo de una al mes. Asi que me imagino que aquí pasara algo parecido y se deberá a un pico de tensión que se produce al arrancarla, pero que lo produce?, a saber. En esta moto cuando le das al contacto no se encienden las bombillas hasta que arrancas, en otras nada mas dar contacto ya se enciende, no se ? si esto prodra influir en algo, yo creo que la vibración al arrancarla que es bastante fuerte puede tener algo que ver, si fuese el alternador las fundiría en marcha también.
 
Como a otros muchos me consta que les pasa, a mi RT las bombillas le duran un suspiro. Aproximadamente una vez al año tengo que cambiar las dos de cortas. Primero muere una, y poco después, días o semanas, la otra. Además siempre de la misma manera. No se funden nunca en marcha, siempre al arrancar la moto. Hay quien dice que es por las vibraciones pero no me termina de convencer. La abuela (una CBR600 que tengo con casi 20 años a cuestas) solo me ha fundido la bombilla del faro una vez en su vida, y de eso hace más de 10 años y más kilómetros de los que tiene la RT. En fin, que me pregunto si hay algún motivo que justifique este consumo de bombillas y si se puede hacer algo al respecto.

¿Llanero? Ésta es de las tuyas, seguro que sabes algo.

Saludos!


el wolframio se va deteriorando y se pone quebradizo y débil Cuando arrancas se produce un pico mas fuerte y se lo carga. El sistema automático e encendido de luces a mi parecer también tiene mucho que ver
 
Rafa, entonces deduzco por lo q pones q va a dar igual la bombilla q le pongamos? Es decir tanto va a durar una Phillips normal como una XP-Moto especifica de moto, no?
 
Siempre pensé que solo me pasaba a mi. Se me funden una vez al año. Y ala a cambiarlas. Al principio me ponían de los nervios por q cambiarlas no es fácil.
 
Hay algunas formas de "amortiguar" los picos de tensión que son los principales causantes de que la bombillas se fundan. Para quien esto sea un problema (por ser demasiado frecuente, por el coste, porque conduce mucho de noche...), igual puede plantearse hacer la prueba en una de las bombillas, y ver si vale la pena a o no...


  • Una es hacerse con un anillo (o "toroide") de ferrita y enrollar en este, a modo de bobinado, unas cuantas vueltas con el cable que alimenta a la bombilla. La amortiguación del pico de tensión se produce al haber una inducción electromagnética en el cable que rodea al anillo (que hace de núcleo), y por tanto una contra-corriente inducida que se opone momentáneamente (en lo que dura el cambio de intensidad, es decir, durante el encendido, es decir, centésimas de segundo) a la corriente principal. Después, estabilizada la corriente, es decir, pasado el pico de tensión en el encendido, la acción por inducción ya es nula (al no haber cambios en el flujo magnético), y no habrá ningún efecto secundario sobre la bombilla, que lucirá normalmente.


  • Otra es dar un camino alterntivo al pico de tensión en el cable de alimentación de la bombilla y que no todo dicho pico llegue a la bombilla. Para ello se empalma en paralelo a a la bombilla un conjunto de condensador y resistencia (estos dos en serie). Con las luces apagadas el condensador parte de un estado inicial descargado. Al volver a encender, el pico de tensión se repartirá entre dos caminos: el que alimenta directamente a la bombilla y en paralelo parte va hacia el condensador (que absorberá la parte del pico de tensión que le llegue), quedando éste cargado. Una vez cargado y estabilizada la tensión, por ser corriente continua, el condensador habrá quedado cargado pero impedirá el paso de la corriente, yendo toda la carga a través del camino directo a la bombilla, que lucirá normalmente. Al volver a apagar las luces (al apagar la moto), el condensador se descargará, y precisamente para que dicha descarga no sea muy brusca, hemos puesto tras él la resistencia (descarga "lenta").

¡Toma rollos!... :D

¿Voluntarios para probar algo de esto?. :rolleyes2:

Vsss

PD.- NO soy experto en electrónica, pero seguro que en el foro más de uno hay, que podrá mejorar, corregir, ampliar... etc, lo anterior. Eso, y seguro que proponer más soluciones. Si conocéis a alguno, dadle un toque y que se pase por este post, que a lo mejor llegamos entre todos a una solución barata y fácil al tema este de la masacre de bombillas en las RT's.
 
Última edición:
Yo tengo la rt1200 y se me funden la de cruce cada 15000 km ahora llevo 38000. Siempre llevo una enla guantera de repuesto.pero es un coñazo cambiarla cuando tus dedos son un poco torpes en espacio reducidos. Espero q solo se fundan las bombillas y no otras cosas de la moto. De momento toco madera......
 
Hola a todos. Mi experiencia con mis GS. Mas o menos cada 10000kms se funde la bombilla de cruce sea comprada en el chino de la esquina o alguna de marca. Me tiene harto el tema y me dijeron que era por las vibraciones y que es así..... Como no me parece una buena solución voy a hacer algunas pruebas...

1. Puse una junta torica en el casquillo de la bombilla para aislar las vibraciones .... pero no funcionó y se fundía mucho antes.

2.He revisado todos los silentblocks (amortigudores de goma) del foco y reapretado para que vibre lo menos posible.

3. Hoy me he hecho con un circuito RC ( resistencia +condensador) que se lo voy a colocar este finde a ver que tal..... esto ya lo comentaré.

Pero no me parece normal que funda tantas bombillas..... mi transalp solo fundió 2 bombillas en 100.000 km
 
...

3. Hoy me he hecho con un circuito RC ( resistencia +condensador) que se lo voy a colocar este finde a ver que tal..... esto ya lo comentaré.

...

Cuando lo instales, que me imagino que de entrada lo harás en sólo uno de los dos faros a expensas de ver qué tal va, sería interesante que observes si a simple vista se ve que en el momento de encenderse las luces en el foco en el que has puesto el circuito C+R hay menos "fogonazo" inicial.

Si el tema funciona (a comprobar a largo plazo), será estupendo.

Lo ideal sería que para sacar conclusiones lo más fiables posibles, comparases con bombillas en el mismo estado (mismas horas de funcionamiento), en uno y otro foco (con y sin "invento").

Por último, y por curiosidad: ¿qué capacidad del condensador (F) y resistencia (ohmios) has tomado?

Vsss
 
Última edición:
Como ya se ha dicho anteriormente, en las GS ocurre lo mismo, pero con la ventaja que el H7 es el mismo para la óptica de cortas y la de largas. Por lo que en caso de emergencia y quedarnos a oscuras, es coger la lámpara de largas y cambiarla a la parábola de las cortas y podemos salir del paso.

Salud
 
Hoy se me ha vuelto ha fundir, he probado todas las marcas a cambiarlas las dos a la vez y la durancion es la misma, no es lo que vale en si es el coñazo de meter la mano para cambiarlas. Solucion llevar siempre de repuesto y a meter mano. Pregunta, le cambie este finde la bateria, ¿hay relación el cambio con que se haya fundido? y ¿hay que poner en carga la bateria nueva EXIDE 12V 19AMP?
 
Última edición:
A uno qure no le va tan mal, RT de tres años, 45.000 km y estos dias me ha fundido la primera bombilla de cortas.

Podrias poner el enlace al tuto de LLanero?

Gracias
 
Mi RT tiene 29000 kms, 2 años y esta con las bombillas de serie...
 
Gracias llanero con la experiencia de haber colocado ya algunas cada vez me sale mas rapido. ¿Las bombillas que colocas son azules que diferencia hay con las blancas y si van mejor?
 
Puede ser que las bombillas se fundan más por cambiar la posición del conector? yo la primera vez que cambié las bombillas no miré como estaba puesto y todavía estoy con la duda :rolleyes2:
 
Yo tengo una teoría, que no tiene que ser cierta, pero ahí va. Sólo he cambiado una vez la bombilla, me paso a los 7000km (lo estándar para una GS), peeeerooo, me pasó, que paré con la pata de cabra y motor en marcha a hacer una foto, al volver a montar y quitar la pata de cabra, se me enganchó con el pantalón y volvió a bajar sin darme cuenta, con lo que al meter primera, se apagó la moto. En vez de volver a punto muerto y esperar, apreté embrague y arranqué, en ese momento LAMPF!, me he fijado que cuando pasa que se cala la moto, las cortar se apagan pasados unos segundos, creo que el arrancar tan rápido Y CON LA LUZ ENCENDIDA, el subidón de tensión del arranque fue lo que la fundió. Fijaros bien que la luz se enciende justo después de arrancar, no antes.

Desde luego, yo ahora si por algún motivo aparco con una marcha por estar en rampa o por lo que sea, paso siempre por punto muerto y espero a que se apague la luz de cruce antes de arrancar. Si mi teoría es cierta o no, el tiempo me lo dirá, o no...

Un Saludo
 
Bueno ya está puesto el "invento"
Lo primero que se nota es el fogonazo inicial, ahora no se nota ese golpe de luz es más suave el encendido como bien comentas Romerito.

Lo que he instalado es un encapsulado RC, que utilizo en el trabajo para evitar interferencias en los relés.
Este es el modelo y está compuesto por ; 2 resistencias de 100 ohmios y 2 condensadores de 100nf.
 
OK.- Si la cosa funciona a largo plazo, le cedemos la patente a BMW a cambio de un par de RT's LC cuando salgan ;) . Bueno, de las dos RT's y de dos guardaespaldas que nos protejan de los fabricantes de bombillas. Mi guardaespaldas me la pido rubia y 100-60-90.

Vsss
 
Bueno ya está puesto el "invento"
Lo primero que se nota es el fogonazo inicial, ahora no se nota ese golpe de luz es más suave el encendido como bien comentas Romerito.

Lo que he instalado es un encapsulado RC, que utilizo en el trabajo para evitar interferencias en los relés.
Este es el modelo y está compuesto por ; 2 resistencias de 100 ohmios y 2 condensadores de 100nf.

¿Un dibujo con el esquema?
 
Pues a mi me pasa lo mismo que a la mayoria: se funden al arrancar la moto pero no hay lógica de si es por una cosa u otra.Para cambiar las bombillas desmonto el lateral ,el retrovisor y alguna parte delantera,porque sinó te las ves y te las deseas.Creo que lo hacen expresamente para que vayas al taller y te dejes una pasta.Enfin, que la perfección no existe...
 
Yo tengo la R1200R y es la segunda que tengo la 1 la vendi con 4 año y 100.000km y la 2 tiene dos añito y 56.000 km y no e cambiado nimguna bonbilla.(toquemos madera) suerte compañero con inverto de Jman y Romerito_dl Rafagaaaaaaaa
 
Cambiadas las dos bombillas de luz de cruce, aun me duelen los dedos.............., al ingeniero que diseñó la posición de las bombillas lo pondria una semana a cambiar bombillas de las RTs
 
Hola:

Para cambiar las bombillas desmonto el lateral ,el retrovisor y alguna parte delantera,porque sinó te las ves y te las deseas.Creo que lo hacen expresamente para que vayas al taller y te dejes una pasta

Cambiadas las dos bombillas de luz de cruce, aun me duelen los dedos.............., al ingeniero que diseñó la posición de las bombillas lo pondria una semana a cambiar bombillas de las RTs

Pues ayer mismo tuve que cambiar yo la izquierda ... 5 minutos mal contaos, sera la experiencia :D, a ver comento alguien por este foro que usar una trozo de manguera para sujetar la bombilla, colocarla en su sitio y posición correctas "a distancia" mientras con la otra mano sujetas los alambres en su sitio ayudaba y mucho.

Y la verdad es que es todo un invento, un trozo de unos 15-20cm de manguera hace que tengas muchísimo más sitio para poner bien los alambres que sujetan la bombilla en su sitio (al no tener que sujetar con la misma mano la bombilla mientras lo haces) que es lo "difícil". Ya digo ayer tarde lo mismo en sacar la fundida que en poner la nueva ;)

Saludos.
 
Pues mira , lo de la manguera no lo sabía.....buena idea porque tengo unas manazas que pa que...gracias.
 
¿Un dibujo con el esquema?

177981c085a5884b96c694583ceb304fo.jpg


En negro lo que se supone que existe (muy simplificadamente, pero para entendernos...) y en rojo "el invento" (C= condensador; R= resistencia).

A tener en cuenta:

- Ojo con el condensador: si es polarizado (o electrolítico) tiene que montarse correctamente (patillas "+" y "-" ): si se monta al revés, explota -con corriente continua, que es el caso - (te lo dice uno que de chaval puso perdido del gel electrolítico todo el salón de casa, intentando trucar el transformador del Scalextric :D ). Si tienes dudas, siempre puedes usar un condensador "no polarizado", que da igual cómo lo montes (no tiene "posición correcta" / "posición incorrecta"), y te quedas más tranquilo. La pega es que suele ser, para la misma capacidad, algo más grande y a veces más caro que el equivalente polarizado. Pero vamos, que hablamos de "ná": pocos gramos y pocos céntimos de euro.

- El "-" de la bombilla (que retorna al "-" de la batería) realmente es toda la masa metálica de la moto (chasis y todo lo que en definitiva esté conectado al "-" de la batería). Así, si quieres, te basta con hacer sólo la soldadura (o empalme, o más fácil, con un "robacorrientes") al cable "+" que alimenta a la bombilla (+12 voltios), y el "-" llevarlo a cualquier unión atornillada donde puedas conectarlo "pillándolo" con la tuerca o tornillo que tengas a mano.

-Si montas el "invento", protégelo con una funda termo-retráctil. Además de aislarlo de la humedad, la propia funda ayuda a que las soldaduras sufran menos con las vibraciones. Dado que la resistencia (que se calienta al circular corriente por ella) sólo va a funcionar muy poco tiempo (décimas de segundo, o algún segundo completo, a lo más) cada vez que apagues las luces (al descargarse el condensador), no hay problema en ese aspecto de enfundarla con el termo-retráctil.

- Cuando andes trasteando, si tu moto no es de las pijoteras que al cortar la batería luego queda medio gili (mensajes de error en el cuadro, etc...) mejor si todas las chapus eléctricas las haces con la batería desconectada. Si no, pues con mucho cuidado y por supuesto, con la moto parada (luces apagadas).

- Declino toda responsabilidad del invento. La teoría dice que debería funcionar, pero cada cual que lo monte si se atreve y si sabe qué es lo que está haciendo (yo lo haría si mi moto se "comiese" las bombillas, lo que afortunadamente no es el caso; pero cada cual con su moto...).

Vsss
 
Última edición:
Pues mi RT que no fundia bombillas, en un viaje a los Alpes, hace dos semanas.......... las dos cortas a la vez, y como comentais aqui al arrancar. Tiene poco mas de 2 años y 33.000 kms. Puse de emergencia (gasolinera) y ahora cambiare ambas, a ver lo que duran.
 
NO soy experto en electrónica,

Romerito experto no serás pero te has explicado muy bien y lo del esquema ya ha sido para nota.........

Lo tuyo con el scalextric me ha traido recuerdos de la niñez, de mi curiosidad con la electricidad y los trallazos que me he llevado hasta que aprendí qué no había que hacer......... y todo ello sin diferenciales que nos cubriesen las espaldas........
 
El sábado al arrancar la moto se me fundió otra bombilla, suma y sigue. Esperemos que el invento electrónico funcione para poder ponérselo.
 
A mi me duran unos 6 meses, y se van siempre al arrancar......tanto las baratas de Norauto como las caras de BMW... y la dificil es la derecha,,,jajaja!! me rio por una anedocta este año en Garmich..se me fue la bombilla derecha, y yo que llevaba repuesto pidiendo ayuda a algun colega con mano pequeña, pero nada..hasta que uno me dice, joder!! estamos en la central de BMW vete a Asistencia, y si lo hice...a las 8,30 de la mañana estaba yo en el taller pero me dicen que no abren hasta las 9,00 y el leader guia salia a las 9,15... muy ajustado....a esto que pasa un BMW5 de Asistencia, para a unos 20 mts, el operario se baja se toma un cafe y enciendo un cigarro, me mira y le enseño la bombilla fundida, se rie como diciendo vaya chorrada y el inutil del españolito este no sabe...se viene para mi con aires y me la quita y se va para la moto, y.....aqui se perdio, cayo en la trampa cual gacela africana, por lo que se ve no lo habia hecho nunca por que seria de Asistencia de Autos quizas y cuando se encontro con la mano aprisionada en la conejera de la bombilla maldecia en aleman... peeeero la dignidad le impedia devolvermela jajaja!!! a estos los mecanicos BMW mirando en la distancia, y este pobre sudando la gota de todas las posturas posibles....estuve a punto de decirle que se lo pasara a los mecanicos pero pense y si se mosquea y por pensar yo que no puede se molesta y me la devuelve sin montar!!! no no que siga...quedaban 10 minutos para la salida y tenia que llegar al hotel del leader a 1km pero ajustado...cuando ya pensaba decirle que lo dejara por que veia que me iba a quedar colgao, zas!! puesta...sudando con la mano roja y las lagrimas saltadas... le hubiera invitado a un cafe o a algo pero no tenia tiempo, le di las gracias Thankechen my friend!! le di un apreton en la mano dolorida...aaaahhh!!! y sali pitando, el pobre seguro que no se le olvida la bombillita de la RT.
 
Lo de destrozarse las manos y maldecir lo conozco bien pero no por las motos, sino por el Renault Laguna. Las veces que me habré cagado en los progenitores del psicópata que se encargó en pensar en el mantenimiento de dicho coche... En cambio el Citroen Xsara da gusto: todo fácil, con sitio, mientras que el Laguna (y creo que en general todos los Renault) son auténticas mierdas desde el punto de vista de accesibilidad. En fin: que esa parte o se la encargaron al más tonto del departamento de ingeniería... o al más listo, bajo la premisa de que para todo haya que ir al concesionario oficial (y casi casi lo consigue, el muy...).

A nuestro tema:
Algunos habéis comentado que casi siempre las bombillas se funden en el arranque. Es lógico. Es más (puestos a afinar): se funden justo al producirse el arranque del motor de explosión, ya que en ese momento pasamos de una tensión sólo suministrada por la batería y además notablemente mermada por el alto consumo del motor de arranque, a lo contrario: un pico de tensión al alza en el momento en el que el motor de explosión arranca y el propio alternador empieza a suministrar corriente. Ese periodo transitorio, que dura décimas de segundo, es lo que es letal para las bombillas. De ahí que el invento tratado en las respuestas anteriores sea el que es: un condensador que absorba dicho pico, y una resistencia que amortigüe la posterior descarga de dicho condensador al apagar la moto.

A ver si Jman nos da buenas noticias de que el chisme parace que hace su trabajo... pero de ser así, estamos hablando de que a lo mejor no nos lo dice hasta dentro de un montón de meses (y eso si es que se acuerda).

Vsss
 
Cuando se funde una, se deben de cambiar las dos porque al poco siempre muere la gemela.
A mi me vienen durando unos 25 mil kms, los haga en un año o en 3.

Pues a mi me han durado 17300kms...hoy se me ha fundido la primera bombilla, y viendo la que se me avecina, creo que cambiare las dos a la vez...
 
Yo que también tengo "manos de pianista", para ayudarme en el montaje utilizo un portalámparas de H7, el cual conecto a la bombilla para tener un extra de agarre y poder colocarla y fijarla mejor.

Luego lo quito y ya está.
 
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Refloto el hilo para añadir mi particular estadística. Este verano se le han fundido dos bombillas a mi RT1200 y una a mi GS1200:
Bombilla izquierda RT: Ha durado tres años y 40000 km (supongo que para compensar que la anterior de ese lado solo me duró dos meses)
Bombilla derecha RT: Ha durado un año y 10000 km
Bombilla GS: Ha durado un año y medio y 20000 km

¿Alguien ha colocado el invento ese que se describía al principio del hilo y ha notado mejora?
 
Yo tengo pensado hacerlo. Eran 2 condensadores de 100uF y 2 resistencias de 100 , lo que no se es el voltaje de los condensadores si de 16v o de 25v.
 
...

¿Alguien ha colocado el invento ese que se describía al principio del hilo y ha notado mejora?

El forero Jman lo puso, como puedes ver unos mensajes más arriba. Un año después de haberlo instalado le envié un mensaje preguntándole por los resultados y creo que por el momento iba bien (no más bombillas fundidas). Pero no he vuelto a tener noticia... Si alguien le quiere mandar un MP a ver si se anima a comentar los resultados, pues mejor para todos (digo yo).

Vsss
 
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