Brico cambio correa de transmisión modelos F 800 S/ST/GT

vrgonzalez

Arrancando
Registrado
28 Ago 2013
Mensajes
24
Puntos
1
Buenas tardes,

Quiero dejar constancia de un brico que he encontrado de una página para realizar el cambio de la correa de transmisión.
DIY belt replacement - BMW F800 Riders Forum & Registry

Si los administradores consideran que este no es el sitio más indicado para colgar este tema que me digan donde lo cuelgo por favor.

Aquí dejo las fotos y procedimientos.
La caja de la moto sin la correa de transmisión.



Aquí se ven los cordones de la correa rotos:



Suelta los tres tornillos Torx que sujetan el ensamble de la estribera entera.



Las tres arandelas plásticas, que van entre el ensamble y el motor (sólo se quitan):



Quité los 3 Torx T30, los tornillos que sujetan la cubierta plástica de la polea:



Aquí se muestra la polea:



La polea delantera y trasera tienen algunas abolladuras importantes, ¿Posiblemente por las piedras?



Un tornillo para quitar la cubierta de la correa trasera inferior, el resto son solamente clips.



La cubierta quitada:



Primero la polea delantera y luego a lo largo de la parte superior del brazo oscilante. Levante el pestillo plástico bastante, para desplazar la correa por la parte de abajo:



Luego encaje el borde inferior de la correa a lo largo y lo conseguí deslizarlo sobre la polea: (podría haber sido más fácil echar hacia atrás el ajuste de rueda trasera antes ligeramente)



Fijar el ensamble de la estribera. Recordar poner los 3 separadores sobre los 3 tornillos, antes de poner la tapa sobre la misma:



Aflojar los dos cerrojos del monobrazo trasero. Aflojar el cerrojo del ajuste en la posición que estaba.



Poner bajo la moto la llave excéntrica hacia atrás para mover la rueda de atrás hacia delante y aflojar la tensión del cinturón:



Subir sobre la moto y el peso del conductor sobre ella. Comprobar la tensión de la correa solamente en la parte trasera de la polea delantera. Unos 45º sobre el lado derecho, usar el cerrojo del monobrazo para subir suplemento aflojado. Cerrar los cerrojos de la abrazadera del reverso, luego pellizcar sobre el cerrojo del ajuste (para parar el afloje), moto terminada y en orden.
 
- Con lo facil que es tensar una cadena de un basculante normal...
Quizás algun dia entienda como ajustar la tension en esta moto...jeje

Aunque lo de cambiar la correa es un juego de niños!
 
La barbaridad que se paga en el taller BMW y se hace en 30 min.
Intentarebhacer lo yo mismo y si hay necesidad de tensar la corea, que lo hagan ellos, pero solo abonare ese tiempo de mqno de obra.
Y estara para muy pronto, puee tengo 42.000 hechos.

Un saludo,
JpC
 
Yo la cambie sin necesidad de tensar. 10 minutos tarde.
Pero por mas q lea el brico no entiendo lo del tensor.....
 
Hola. En el brico explica cómo cambiar la correa y habla de la tensión como si dieran por sentado que sabemos qué valor debe tener. ¿Alguno sabéis qué tensión debe llevar esta correa? (Normalmente medida en holgura en su punto medio.)
 
En algun post de scarveros indicaban como poner la tension correcta, hacian un artilugio casero, no me acuerdo si eran siete kg. colgados de la correa y y la oscilacion de la misma no deberia ser superior a 10mm.,
 
Gracias. Ya la llevé al taller y me informé. Para obligarnos a pasar por caja, BMW no especifica una tensión nominal medida en holgura en el centro, ni nada que podamos hacer de modo casero, sino un valor concreto de la extensión del basculante. Pero, una vez realizado ese ajuste, "a ojo de buen cubero" la correa queda (moto sobre el soporte lateral) bastante tensa, con una holgura en el centro menor a 1 cm al tratar de moverla arriba y abajo con la mano sin hacer mucha fuerza.
Algunos veteranos aconsejan llevarla un poco más floja de cómo te la dejan en el taller, porque alarga la vida de los rodamientos.
 
Yo les hice destensarla porque estaba más tensa que una cuerda de guitarra. Eso sin nadie encima. Imaginad cuando nos montabamos dos. Sonaba un zumbido y todo. Me dijeron que estaba tensada como indicaba la marca pero les dije que la destensaran un poco, que usaran el sentido común. Al final lo hicieron y mi mecánico me dio la razón.
 
Encontré un foro estadounidense de frikis de la F800 y casi todos recomendaban llevar la correa menos tensa de como la dejan en el taller según la especificación BMW. Dicen que, tan tensa, se jode antes correa y rodamientos. Es muy probable que esa sea la razón de que BMW aconseje mayor tensado: hacernos pasar por caja.
 
Encontré un foro estadounidense de frikis de la F800 y casi todos recomendaban llevar la correa menos tensa de como la dejan en el taller según la especificación BMW. Dicen que, tan tensa, se jode antes correa y rodamientos. Es muy probable que esa sea la razón de que BMW aconseje mayor tensado: hacernos pasar por caja.

Asi es , la correa debe tener una oscilacion en el centro entre 15 y 20 mm como mínimo , estando la moto con la rueda rasera apoyada en el suelo y sin caballete central .-

VVVVVVVVVVVVVVVVVVV,s
 
Hola a todos soy nuevo por aqui y me interesa mucho este tema ya que mi st tiene ya 42000 y estoy pensando en cambiar la correa dichosa. Antes de nada quisiera saber donde comprarla, ni que decir tiene que en bmw NO. Hace un par de meses la llevé a un taller multimarca y ante la cara de estupor del dueño, el mecanico me dijo que estaba en muy buenas condiciones y que la aguantase unos 10000 kms más, pero quisiera ir adelantando las cosas. Si alguien tiene algun aporte nuevo que me ayude. Muchas gracias
 
La correa la fabrica Continental,y un ex-mecanico de Bmw dice que aparte de la conduccion de cada uno por regla general duran 60.000 km sin problemas y yo es lo que haré,me faltan otros 30.000.
 
La correa la fabrica Continental,y un ex-mecanico de Bmw dice que aparte de la conduccion de cada uno por regla general duran 60.000 km sin problemas y yo es lo que haré,me faltan otros 30.000.


Y si los kms se hacen por carretera , llegará a los 80.000 casi seguro y en buen estado .-

La mía tiene 40.000 kms , y la correa está como nueva , desde luego no la cambio hasta que vea que falta algún diente , y eso puede ser a partir de los 80.000 (hago el 99% en carretera)

VVVVVVVVVVVVVV,s
 
Hola a todos soy nuevo por aqui y me interesa mucho este tema ya que mi st tiene ya 42000 y estoy pensando en cambiar la correa dichosa. Antes de nada quisiera saber donde comprarla, ni que decir tiene que en bmw NO. Hace un par de meses la llevé a un taller multimarca y ante la cara de estupor del dueño, el mecanico me dijo que estaba en muy buenas condiciones y que la aguantase unos 10000 kms más, pero quisiera ir adelantando las cosas. Si alguien tiene algun aporte nuevo que me ayude. Muchas gracias


Sugiero también que le des una leida también a este tema

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...a-definitiva-la-he-encontrado-muy-barata.html

Saludos
 
Reflotó el post, supongo que por el tiempo no se ven las fotos.En breve quiero cbiarla,desde hace unos 1000km la correa se despega del interior de la corona.Y creo que llega el tiempo de cbiar ya tiene 75000km(ya se lo a ganado la condena)esto me viene ocurriendo desde que llevo acompañante.Le vario la amortiguación cada vez, y no sé si del tiempo a cedido o cual puede ser la razón.Parece fácil,lo único que me preocupa es en principio darle la tensión adecuada.Asi que agradecería si alguien tiene idea, fotos vídeos de cómo tensar.
 
Vigila antes que no tengas holgura en la corona o en el buje. Cuando la correa se descentra suele ser por ese motivo, no porque esté vieja.

Saludos.
 
Vigila antes que no tengas holgura en la corona o en el buje. Cuando la correa se descentra suele ser por ese motivo, no porque esté vieja.

Saludos.
De momento nada de holgura ni de la corona ni del buje (el buje me lo cambiaron aunque no tenía síntomas)
 
Buenos dias,

A mi desde que me hicieron la campaña del buje, va por donde tiene que ir, pegadita a la rueda, pero si que he notado una cosa a ver si os pasa, cuando la lavo la moto y no reparo con la manguera me da la sensacion que por que se moja mucho la correa se mueve por la corona, luego a su sitio otra vez, Os pasa esto?
 
Buenos dias,

A mi desde que me hicieron la campaña del buje, va por donde tiene que ir, pegadita a la rueda, pero si que he notado una cosa a ver si os pasa, cuando la lavo la moto y no reparo con la manguera me da la sensacion que por que se moja mucho la correa se mueve por la corona, luego a su sitio otra vez, Os pasa esto?
Yo en esa situación no e notado nunca nada, también es verdad que siempre la lavo a la antigua.Cubo y balleta ,la correa con cepillo de dientes y jabón neutro (pastilla lagarto).
 
No se ven las fotos, se podrían volver a subir? o alguien tiene el proceso en video, me interesa sobre todo el tensado de la correa
 
Yo lo hice y la verdad que es fácil en 20 minutos lo haces sin ser un crack de la mecánica, para tensarla lleva 3 tornillos en el eje de atrás en la parte superior , aflojas los 2 y con alguien encima de la moto tensas , si se hace levantada en el caballete queda muy tensada
 
Buenas tardes.podriais decirme la medida de boca de los tornillos thor de aflojar-tensar la correa.gracias
 
Arriba