Brico: Diseño y construcción de un remolque

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puntolimitecero

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Como estoy ahora mismo liado con este tema y en la última etapa del proceso, aprovecho para compartirlo por si a alguien le interesa.

Se trata de construir un remolque minimalista, que quepa en el poco sitio que me queda en el garaje. No puede medir más de 2,30 m de largo, para lo cual el cabezal de enganche será desmontable. Había pensado en algo plegable, pero eso complicaría el proyecto, y se trata de hacerlo lo más sencillo y versátil posible.

La longitud total (con lanza montada) será de 2,60 m, el ancho total 1,50, y el ancho de vía (entre centros de ruedas) 1,32 m. Las ruedas serán 1XX/70/13. Con esas medidas se podrán cargar dos motos, una mirando "palante" y otra mirando "patrás", o bien una sola moto en el centro y, por supuesto, la K75.

En la parte delantera del remolque habrá unos huecos en los que se alojarán las ruedas, que quedarán "incrustadas" en ellos. Toda la superficie del remolque, excepto estos huecos, irá recubierta con chapa de aluminio lagrimada.

He aquí unos croquis de la idea:

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¿Que sale más barato comprarlo hecho? Pues no. Tenía parte de lo necesario, como unas ruedas y los hierros. Me gastaré unos 250-300 euros en total, y será un remolque "a la carta".

Esos huecos donde encajan las ruedas llevarán unas cunas de chapa de acero inoxidable de 3 mm curvadas con el mismo radio de la rueda, para que ésta no se apoye sólo en dos puntos, sino en todo el arco de circunferencia, tal que así:

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Características constructivas: reparto de pesos.

El peso sobre la bola ha de oscilar entre 35 y 70 Kg, esté el remolque cargado o vacío, para que el cabezal del remolque nunca tire hacia arriba del enganche del coche, incluso en badenes, baches y demás, por lo que hay que asegurar este detalle.

Por otro lado, el centro de gravedad ha de estar adelantado entre 10 y 20 cm respecto del eje para que el conjunto coche-remolque mantenga una estabilidad adecuada. Si el centro de gravedad del remolque va muy adelantado respecto al eje del mismo, en las curvas el remolque tiende a subvirar haciendo sobrevirar al coche. Si por el contrario, va muy atrasado, el remolque subvira en curva.

Lo difícil es intentar mantener esos parámetros en remolques de poca longitud, ya que la longitud de la lanza (más bien la longitud entre bola y eje de remolque) juega un papel muy importante.

Antes de aventurarme con este tema me lo pensé y analicé bien, tanto en el aspecto legal como en el técnico. Una vez resueltos y asegurados ambos, sólo queda la construcción y los detalles de acabado.

El sistema de sujección de la bola en el cabezal no está diseñado para soportar esfuerzos continuados a tracción (cabezal tirando de la bola hacia arriba), y con tan poco peso encima esos esfuerzos en esa zona se producen constantemente debido a las irregularidades de la carretera y/o al mal reparto de la carga en el remolque.

Eso en cuanto a tema de resistencia. Y en cuanto a estabilidad, imaginaos en vuestro coche tomando una curva de una carretera con firme irregular a 80 Km/h, y que de repente alguien intente levantar el coche de atrás con una fuerza de 50 Kg. El meneo sería comparable al meneo del culo de una brasileña en una escuela de samba.

Imaginaos una frenada de emergencia en el momento en que el remolque no ejerce peso sobre la bola...

Una vez calculado el centro de gravedad del remolque para cada uno de los casos de carga posibles (vacío, una moto de trial, dos motos de trial, la K75) se determina la posición del eje para que el peso sobre la bola oscile entre 15 y 70 kilos.

También hay otra exigencia que muy pocos remolques respetan y es un dato que figura en la ficha técnica: el voldaizo posterior, que es la distancia desde el eje de las ruedas hasta la parte trasera del remolque. En muchas fichas técnicas no figura ese dato, pero en las que figura, no se corresponde con la realidad. Comprobadlo.

El día que empiecen a exigir ITV a los remolques habrá auténticas escabechinas. Ese día llegará, porque es difícil de entender que sean tan pijoteros para la ITV del coche y que no se preocupen de los remolques, que pueden crear accidentes más serios que el que pueda crear un coche con una luz de matrícula fundida o con abolladuras o picaduras por corrosión.


Eje.

El eje, con suspensión por barra de torsión, lo compré en una tienda especializada, es de una prestigiosa marca alemana, AL-KO, y con el descuento quedó en 129 euros.

El acabado del eje no tiene nada que ver con otros que he visto y que montan los remolques que venden en las grandes superficies, donde los brazos oscilantes está fabricados con perfil cuadrado de acero, y las gomas que hacen de "muelle" sobresalen del extremo del eje. En este AL-KO, esos brazos son fundidos y está todo mucho mejor acabado.

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Otro ejemplo más de que no debemos fiarnos de lo que aparentemente es más barato y al final puede resultar más caro, porque por un eje de los malos me pedían 135 euros (sin descuento) y este costó menos con descuento.

Si tenéis la oportunidad, echad un vistazo a los brazos de los ejes de un remolque de Norauto o Feu-Vert y comparadlos con el de la foto que yo he puesto. La diferencia es muy notable, y la diferencia de precio es despreciable.

Las grandes superficies sólo tienen buenos precios cuando hay ofertas, y cuando no las hay, el precio de los productos de marca es superior a otras tiendas. Yo procuro evitar en lo posible las grandes superficies, aunque cada vez se hace más difícil porque los pequeños van cayendo ante el acoso y derribo de los grandes.


Ruedas.

Tenía pensado utilizar unas llantas que tenía por casa, darles la vuelta y pintarlas de blanco, porque me encanta cómo quedan esas ruedas no sólo en los coches, sino en muchos ejemplos que ví de remolques yanquis:

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También tenía la opción de dos llantas de aluminio muy bonitas que tenía a tiro prácticamente regaladas, pero los bujes del eje son 4x98 y no hay posibilidad de otra medida para rueda de 13", ni siquiera en otros proveedores de ejes. El buje estándar para ese tipo de rueda suele ser lo que ellos laman "ataque SEAT", o sea, 4x98.

Por un lado, este inconveniente tiene su ventaja, y es que el rango de llantas a utilizar se amplía, ya que esa medida de buje es mucho más común y fácil de encontrar a muy bajo coste, tanto en llantas de aluminio como de acero para invertir (darle la vuelta). En cualquier caso, no encarecerá apenas el coste previsto, aunque..., unas Targa de esas clásicas de toda la vida le quedarían de puta madre,...pero los que aún las conservan las venden a precio de oro...

Dicho lo cual, el tema se centra ahora en buscar llantas de aluminio de 13 ó 14 pulgadas. Peeero, hay otro tema. Para montar neumáticos 155, las llantas han de tener de ancho entre 4 [SUP]1[/SUP]/2 y 6 pulgadas. Y, curiosamente, como los tuneros se manejan en anchos mayores, hay más mercado de llantas en internet para las llantas anchas que para las estrechas.

Estas serían ideales, pero son un lujo para un remolque minimalista:

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Otro detalle importante es el ET de las ruedas, ya que no pueden rozar en la estructura del remolque. Aquí un dibujo de cómo quedan las distancias entre rueda y chasis con diferentes ET de rueda, así como el ancho de vías, que en mi caso es de 1320 mm y que, según la ley, no puede ser mayor de 1350 mm:

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Finalmente, después de mucho buscar, mucho medir y mucho comprobar, voy a montar unas de un Fura que me costaron cinco euros cada una pero que hay que chorrear y pintar.


Almacenamiento.

Para el almacenamiento en el garaje, el remolque no irá tumbado sobre un lateral, sino sobre la trasera, y en ésta habrá unas pequeñas ruedas que, además de permitir desplazarlo, servirán de tope para proteger la trasera durante las maniobras. No sé todavía si se quedarán en el garaje cuando use el remolque o irán fijas, pero en este último caso, su montaje será con un simple perno a modo de eje y sin rosca. En esta imágen se vé parte de la idea:
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La trasera también será de perfil rectangular, y tanto las luces como la placa de matrícula irán dentro de ese cajón que forman los perfiles y a paño con dichos perfiles. Tengo pensado utilizar leds para las luces, por lo que habrá que agenciarse unas tulipas con poco fondo o recortar unas si es preciso.

Soy un poco maniático con el tema de la seguridad y me gusta llevar la moto bien amarrada en el remolque. Las motos llevarán seis cinchas cada una: una de 30 cm de longitud en cada rueda para sujetarla conta el piso del remolque, dos amarradas a las botellas (no a las barras) de la suspensión delantera a la altura de los soportes del guardabarros, y otras dos amarradas al basculante y haciendo un tiro lo más horizontal posible.

Como no voy a usar el remolque todos los fines de semana y me da igual perder cinco minutos más en amarrar. El caso es que la moto o motos no salgan volando.

He aquí unas fotos de la fase de armado del remolque:

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Ahora mismo la estructura está pendiente de un galvanizado. Cuando la tenga de nuevo en casa haré fotos de varios detalles interesantes, como el paso de los cables desde la lanza hacia la trasera a través de un tubo, los orificios que quedan en la estructura preparados por si algún día quiero poner unas balderas, y alguna que otra cosilla más.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Me gusta que no veas la televisión. Ya me gustaría a mi tener espacio .....etc. para "entretenerme de esa manera"

Saludos
 
Siempre soy partidario de hacer antes que comprar, pero en casos como este...

viendo las fotos que has colgado estoy casi seguro que tu trabajo estara muchisimo mejor realizado que muchos otros remolques que se puedan comprar, y a un precio indiscutiblemente mejor.

El problema lo tendras el dia que intentes legalizarlo. Te van a pedir mas papeles y mas consignas de manipulador, amen del dinero para tramitarlo... que como no cnozcas a algun ingeniero muy amigo muy amigo...

De cualquier manera es un trabajo estupendo, por lo cual te felicito... quien supiera...

Un saludo
 
El remolque está totalmente legalizado.

Saludos
 
Podrias explicar porque dices que esta totalmente legalizado?????

Quizas tienes una ficha de otro remolque?????

El remolque está totalmente legalizado con su propia ficha técnica.

Saludos
 
El remolque está totalmente legalizado con su propia ficha técnica.

Saludos

Bueno no das muchas explicaciones, entiendo que has presentado un proyecto tecnico en industria para el diseño de este carro???? porque esto vale mucho mas que comprarlo nuevo con sus papeles.

O quizas aprovechas la ficha de otro carro para este.

Te pregunto esto porque yo he pensado en varias ocasiones fabricarme uno pero claro el problema esta en como legalizarlo.


Saludos.
 
Que tal puntolimite,

Asombrosos tus bricos, no dejo de sorprenderme, enhorabuena.:)
No me entero bien cuando dices que el remolque está totalmente legalizado y con su ficha técnica.
Se supone que el remolque está en construcción, ¿como es que ya lo has legalizado y ya tiene su ficha técnica?.:huh:
Te pregunto porque estuve por comprar uno hace dos años y la pega en general era la legalización...
¿No serás tu mismo el ingeniero que se firma los papeles?.... :rolleyes2:

Saludos.
 
Se supone que el remolque está en construcción, ¿como es que ya lo has legalizado y ya tiene su ficha técnica?.

El remolque está ya terminado, lo que pasa es que ahora mismo está en el proceso de galvanizado.


Te pregunto porque estuve por comprar uno hace dos años y la pega en general era la legalización...

Bueno no das muchas explicaciones, entiendo que has presentado un proyecto tecnico en industria para el diseño de este carro???? porque esto vale mucho mas que comprarlo nuevo con sus papeles.

Si alguien está realmente interesado en saber cómo se legaliza un remolque porque tiene la intención inmediata de construirse uno, puedo comentarle los detalles por privado. Abstenerse curiosos.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Muy buen trabajo, es un remolque echo a la carta, es evidente que lo que hay en el mercado es diferente, un buen remolque vale una pasta, los que venden en las grandes superficies son de lata y hacen su cometido justamente.
 
Aprovecho el hilo para hacer una consulta... ya que las ruedas no están conectadas por un eje real, ¿por qué nadie construye un remolque para motos (básico, para una moto grande o dos pequeñas) de "piso bajo"?

La dificultad mayor del uso del remolque es subir y bajar las motos, cuanto más bajo fuera el piso, esta maniobra sería mucho más sencilla.

Manuel
 
Aprovecho el hilo para hacer una consulta... ya que las ruedas no están conectadas por un eje real, ¿por qué nadie construye un remolque para motos (básico, para una moto grande o dos pequeñas) de "piso bajo"?

La dificultad mayor del uso del remolque es subir y bajar las motos, cuanto más bajo fuera el piso, esta maniobra sería mucho más sencilla.

Manuel

+1, y el centro de gravedad más bajo, viendo la fotos veo mucho tubo, es para llevar motos o alguna cosa más pesada??

Saludos
 
¿por qué nadie construye un remolque para motos (básico, para una moto grande o dos pequeñas) de "piso bajo"?

La dificultad mayor del uso del remolque es subir y bajar las motos, cuanto más bajo fuera el piso, esta maniobra sería mucho más sencilla.

y el centro de gravedad más bajo,


Teneis que tener en cuenta que hay que mantener una mínima distancia al suelo por razones obvias, y más aún en mi caso, porque a veces hay que llevar las motos de trial al monte circulando por pistas no asfaltadas y con baches curiosos.

En el caso de este remolque que acabo de construir, la distancia al suelo es de unos 370 mm. Las motos de trial se suben muy fácilmente, lo puede hacer una sóla persona sin ningún problema y sin necesidad de rampa. Cada una de ellas pesa alrededor de los 70 kilos, con lo cual el remolque baja muy poco y queda a una altura prudente para no tocar suelo.

La K75 hay que subirla con rampa, y calculo que con sus doscientos y pico kilos de peso, el remolque quedaría a una altura de unos 250-300 mm, que tampoco es tanto.

En la siguiente foto podéis ver la K75 el día que fuí a comprarla con el remolque de un amigo. ¿Os parece alto? También es de construcción casera y con suspensión por ballestas y amortiguadores.

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viendo la fotos veo mucho tubo, es para llevar motos o alguna cosa más pesada??

El tubo es el que tenía, tubo estructural de 30x40 mm, que no me ha costado un duro. En principio, el remolque ha sido diseñado para llevar motos, pero como he dejado preparados unos anclajes para colocar unas balderas, sé que puedo llevar cosas más pesadas sin que se vea mermada su resistencia.

Y aunque no lo parezca, la estructura que se vé en las fotos, pesa tan sólo 35 kilos, a lo que habrá que sumar el peso del eje, las ruedas y la lanza. En realidad, se trata de un remolque más ligero de lo que parece.

Saludos
 
Insisto en que el remolque está perfectamente legalizado, homologado y con todas las bendiciones habidas y por haber.

Saludos
 
Insisto en que el remolque está perfectamente legalizado, homologado y con todas las bendiciones habidas y por haber.

Saludos

Yo ya tenia decidido no preguntarte nada sobre la legalización, y menos en privado como tú quieres, cosa que me parece muy mal por tu parte, si pones un post PUBLICO pues debería de ser para aclarar cualquier cuestión que pregunten los compañeros. Cualquiera de nosotros aunque solo tengan la E.G.B. sabemos que legalizar un remolque no es como visitar al dentista......

Además conociendo como tus respuestas en otros post están llenas de fotocopias de libros en Francés u otro idioma para rebatir otras opiniones, cuando esta vez nos has puesto ni has dicho nada que aclare como se legaliza un remolque, pues parece que algo oscuro hay en este asunto, o mas bien algo alegal.

Ya somos varios los que te hemos preguntado por este tema, y si no hay nada que ocultar no entiendo porque solo lo quieres explicar en [HIGHLIGHT2]PRIVADO[/HIGHLIGHT2]


Saludos.
 
Vamos a ver chaval,...no iba a responder a tu inoportuno mensaje. Quizá lo que debería hacer sería borrar todo lo que he escrito en este hilo, pero considero que el resto de la audiencia no se merece pagar las consecuencias de tu meada fuera del tiesto ni de tu falta de madurez.


pues parece que algo oscuro hay en este asunto, o mas bien algo alegal.

¿Cómo te atreves a acusarme públicamente de cometer una "alegalidad"? ¿Cuánto de legal eres tú? Y si yo cometiese "alegalidades", ¿Quién cojones eres tú para anunciarlas a los cuatro vientos?

La legalidad no sólo se basa en el respeto a las leyes escritas, sino también en el respeto a las no escritas, entre las que están el saber estar, el respeto a los demás y muchas más que derivan del sentido común y de la convivencia. Y tú has demostrado no estar muy limpio en ese sentido. Y no sé cómo estarás en las escritas, porque al final todo se sabe.


conociendo como tus respuestas en otros post están llenas de fotocopias de libros en Francés u otro idioma para rebatir otras opiniones, cuando esta vez nos has puesto ni has dicho nada que aclare como se legaliza un remolque...........................................Ya somos varios los que te hemos preguntado por este tema, y si no hay nada que ocultar no entiendo porque solo lo quieres explicar en PRIVADO

Es menos "alegal" rebatir otras opiniones con argumentos, sean éstos en francés o en arameo, que hacerlo con salidas de tono y acusaciones infundadas como la que has escrito

Y si decido no comentar detalles en público es porque no tengo ningún interés en hacer publicidad de cómo me busco la vida ni de cómo lo hacen otros amigos y contactos, porque no estoy aquí para lucrarme de lo que comparto.

Pero como veo que tienes tanto interés en saber cómo se legaliza un remolque y no has querido preguntármelo por privado, sino que has preferido ponerme en evidencia públicamente, no te vas a quedar con las ganas porque te lo voy a explicar:

Para legalizar un remolque construído por tí mismo, tienes que conseguir que un ingeniero te haga una ficha técnica reducida y, en su caso, un informe realizado por un laboratorio acreditado. La ficha reducida es un documento en el que figurarán las características constructivas del remolque, así como un croquis del mismo, tal que así:

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A ese documento, conviene adjuntar unas fotos del remolque, así como una copia del DNI y, en su caso, los datos de la placa que figura en el eje, si es que éste ha sido comprado a un fabricante.

Luego, con esa ficha reducida y el remolque, hay que presentarse en una estación de ITV para que cotejen la información de la misma con las medidas y características reales del remolque. Si todo está conforme, expedirán la ficha técnica ordinaria, que es en realidad la documentación del remolque, y en ese momento, el remolque quedará legalizado.

Como me gusta ayudar y colaborar, he estado y estoy dispuesto a facilitar esos trámites a un coste irrisorio, sin ganar ni un sólo céntimo, a mis amigos y a gente que en realidad se lo merece, pero no a los bocazas, ni a los desagradecidos ni a personajes con comportamientos poco ejemplares.

Ahora que sabes cómo hacerlo de forma no "alegal", búscate la vida.

Es que se le quitan a uno las ganas de colaborar,...tiene cojones la cosa...

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Vamos a ver [HIGHLIGHT2]chaval[/HIGHLIGHT2],...no iba a responder a tu inoportuno mensaje. Quizá lo que debería hacer sería borrar todo lo que he escrito en este hilo, pero considero que el resto de la audiencia no se merece pagar las consecuencias [HIGHLIGHT2]de tu meada fuera del tiesto ni de tu falta de madurez[/HIGHLIGHT2].




¿Cómo te atreves a acusarme públicamente de cometer una "alegalidad"? ¿Cuánto de legal eres tú? Y si yo cometiese "alegalidades", ¿Quién [HIGHLIGHT2]cojones[/HIGHLIGHT2] eres tú para anunciarlas a los cuatro vientos?

La legalidad no sólo se basa en el respeto a las leyes escritas, sino también en el respeto a las no escritas, entre las que están el saber estar, el respeto a los demás y muchas más que derivan del sentido común y de la convivencia. [HIGHLIGHT2]Y tú has demostrado no estar muy limpio en ese [/HIGHLIGHT2][HIGHLIGHT2]sentido. Y no sé cómo estarás en las escritas, porque al final todo se sabe[/HIGHLIGHT2].


Es menos "alegal" rebatir otras opiniones con argumentos, sean éstos en francés o en arameo, que hacerlo con salidas de tono y acusaciones infundadas como la que has escrito

Y si decido no comentar detalles en público es porque no tengo ningún interés en hacer publicidad de cómo me busco la vida ni de cómo lo hacen otros amigos y contactos, porque no estoy aquí para lucrarme de lo que comparto.

Pero como veo que tienes tanto interés en saber cómo se legaliza un remolque y no has querido preguntármelo por privado, sino que has preferido ponerme en evidencia públicamente, no te vas a quedar con las ganas porque te lo voy a explicar:

Para legalizar un remolque construído por tí mismo, tienes que conseguir que un ingeniero te haga una ficha técnica reducida y, en su caso, un informe realizado por un laboratorio acreditado. La ficha reducida es un documento en el que figurarán las características constructivas del remolque, así como un croquis del mismo, tal que así:

2850393A1F264FF9FA72254FF9F372.jpg



A ese documento, conviene adjuntar unas fotos del remolque, así como una copia del DNI y, en su caso, los datos de la placa que figura en el eje, si es que éste ha sido comprado a un fabricante.

Luego, con esa ficha reducida y el remolque, hay que presentarse en una estación de ITV para que cotejen la información de la misma con las medidas y características reales del remolque. Si todo está conforme, expedirán la ficha técnica ordinaria, que es en realidad la documentación del remolque, y en ese momento, el remolque quedará legalizado.

Como me gusta ayudar y colaborar, he estado y estoy dispuesto a facilitar esos trámites a un coste irrisorio, sin ganar ni un sólo céntimo, a mis amigos y a gente que en realidad se lo merece, pero no a los bocazas, ni a los desagradecidos ni a personajes con comportamientos poco ejemplares.

Ahora que sabes cómo hacerlo de forma no "alegal", búscate la vida.

Es que se le quitan a uno las ganas de colaborar,...tiene cojones la cosa...

Saludos


Veras yo no voy a perder el tiempo en contestar a un mal educado como tu, que tiene una verborrea fácil, ordinaria y barrio bajuna.

Y ya te he contestado, sigue haciendo amigos.

Ahhh, y no te molestes en contestarme que vas a hablar con el viento :lipsrsealed::lipsrsealed::lipsrsealed:
 
Vamos a ver chaval,...no iba a responder a tu inoportuno mensaje. Quizá lo que debería hacer sería borrar todo lo que he escrito en este hilo, pero considero que el resto de la audiencia no se merece pagar las consecuencias de tu meada fuera del tiesto ni de tu falta de madurez.

Hola, que escribas con este tono en este foro lo considero una falta de respeto hacia mí, y hacia el foro. Por favor, te agradecería que como el resto de mensajes públicos del foro, lo escribieras con educación y respeto. Eres libre de colaborar con tus conocimientos, te lo agradecemos, pero yo prefiero perderme un tutorial a encontrarme estos mensajes en este foro. Hay grandes maestros en el foro de los que aprender a hacer tutoriales, y de los que aprender a tratar al resto de foreros.

Con haber respondido la primera vez algo así como: "está legalizado porque un ingeniero industrial te hace una ficha técnica reducida que aprueba una ITV... igual que ocurre con una importación", sobraba, la chulería e insinuaciones de falta de madurez por un lado u otro sobraban.

Esa misma respuesta la da la administrativa de la ITV que visitemos por costumbre. No estamos hablando de secretos de estado ni de nada que no se pueda obtener de manera gratuita. Si uno escribe un mensaje explicando cómo hace algo, lo hace a sabiendas que va a ser preguntado. Si no querías preguntas, no haberlo escrito.

Es una lástima que este foro que admiro por el tono de compañerismo y cortesía tenga manchas como esta .
 
Es una lástima que este foro que admiro por el tono de compañerismo y cortesía tenga manchas como esta

Entonces, ¿Te parece correcta esta acusación?:

"parece que algo oscuro hay en este asunto, o mas bien algo alegal."

Saludos
 
Retomando el tema del hilo...

Unas preguntas/sugerencias:
1.- ¿No te planteaste haberle puesto eje con freno?. Mi carro, que por sí sólo debe pesar unos 150-180 kg (a ojo), cargado con dos motos (ponle entre 400 y 500 kg más), se nota una barbaridad el empuje (inercia) que transfiere al coche en frenadas. También es cierto que el coche tampoco es nada del otro mundo (un Xsara... imagino que en un Touareg o en un Q7 de 3 tn esto sería mera anécdota), pero la verdad es que por unos 150 pavos más ahora lo habría pedido con freno. Por cierto: mi eje es de 900 kg (lo pedí así expresamente; por defecto montaban el de 750 kg). ¿Y el tuyo?.

2.- Ve pensando en anclarle algún tipo de caja de herramientas (yo la llevo en donde se unen la lanza y la caja del carro) donde llevar las correas, una llave inglesa, algún trapo... No se necesita nada demasado grande, pero es fundamental tenerlo. Dotado de llave (o candado), claro. En tu caso deberá ser muy "plano" para no perder la esbeltez del conjunto. ¿Por qué no fabricas y lo implantas ya, y lo galvanizas con todo el conjunto?.

3.- En el caso de mi carro la propia puerta hace de rampa. ¿Cómo vas a resolver eso en este caso?. Te sugiero que una de las "canales" sea fácilmente desmontable y le acoples algún tipo de enganche en uno de sus extremos (para que pueda ahí engancharse de forma segura al final del carro) y te haga esa función. Y te recomiendo que sea lo más larga posible, para salvar el ángulo ventral de motos largas y bajas (como la K75). Obviamente con las de trial, ni rampa ni leches.

4.- Rueda de repuesto: entiendo que el lugar en el que la vas a colocar (atrás, centrada y por abajo) no conlleva ningún impedimento para ponerla con la válvula hacia abjao... Hazlo así para comprobarle fácilmente la presión, sin tener que sacarla.

5"A".- Guardabarros: no sé si los que aparecen en los croquis están dibujados en sus medidas reales o son simplemente "representativos", pero no le vendrían mal, al menos, unas de esas alfombrillas flexibles para evitar la proyección de chinazos hacia la preciada carga.

y 5"B".- Y con más razón te recomiendo fuertemente la colocación de dichas alfombrillas tras la ruedas posteriores del coche. NO veas cómo tengo yo el carro de las piedrecillas que levanta el coche... Lo del chorreo con arena que vas a hacer a las llantas del Fura, pues eso mismo. Mi carro es "convencional", es decir, una caja de zapatos gigante, con paredes (bastante altas: unos 50 cm). La pared frontal protege a las motos de esos proyectiles, pero en tu caso no va a ser así.


Ya tengo ganas de ver el resultado terminado. Buen trabajo.

Vsss
 
Última edición:
1.- ¿No te planteaste haberle puesto eje con freno?

Pensé en muchos detalles antes de la construcción y durante el diseño, y esa fué una de ellas. Pero como se trata de un remolque minimalista y sencillo, como el peso que voy a llevar habitualmente no es mucho (dos motos de trial+remolque=200 kg, K75+remolque=300 kg) y como no tengo pensado hacer desplazamientos muy largos, lo descarté.

El freno complica más la construcción y dificulta el desmontaje de la lanza, y esto último es imprescindible para el almacenamiento en el garaje.


2.- Ve pensando en anclarle algún tipo de caja de herramientas

Ese tema está resuelto. Como el piso del remolque va ir cubierto con chapa de aluminio lagrimada, en las zonas marcadas en el siguiente dibujo, las chapas serán independientes con bisagras y chapa de fondo. El perfil del tubo en el sentido vertical es de 40 mm. Quedarán entonces unos cajoncillos con capacidad suficiente para llevar las correas y demás herramientas necesarias, así como una alarma.

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3.- En el caso de mi carro la propia puerta hace de rampa. ¿Cómo vas a resolver eso en este caso?

Para las motos de trial no necesito la rampa, pero sí para la BMW. Como no voy a ponerle puerta, utilizaré una rampa fabricada con chapa de aluminio plegada. Esa rampa, cuando circule con la BMW cargada en el remolque, irá fijada en el propio piso con un tornillo o con un cierre rápido de bicicleta.

4.- Rueda de repuesto: entiendo que el lugar en el que la vas a colocar (atrás, centrada y por abajo) no conlleva ningún impedimento para ponerla con la cvávula hacia abjao... Hazlo así para comprobarle fácilmente la presión, sin tener que sacarla.

No había pensado en el detalle de la válvula hacia abajo. Es una buena idea. Lo único que tendré que hacer será utilizar un tornillo más largo para sujetar la rueda a la parte inferior del remolque.

Te agradezco las sugerencias, porque, a pesar de que cree uno que tiene todo controlado, siempre hay algún detalle que se escapa.

Saludos
 
...

Te agradezco las sugerencias, porque, a pesar de que cree uno que tiene todo controlado, siempre hay algún detalle que se escapa.

Saludos

A mandar, hombre. Échale un ojo a los puntos "5-a" y "5-b" que añadí al editar mi anterior mensaje, y que no habrás contestado por eso.

Vsss
 
5"A".- Guardabarros: no sé si los que aparecen en los croquis están dibujados en sus medidas reales o son simplemente "representativos", pero no le vendrían mal, al menos, unas de esas alfombrillas flexibles para evitar la proyección de chinazos hacia la preciada carga.

Los guardabarros que venden en las tiendas especializadas en remolques suelen ser del tipo trapezoidal y son horribles para mi gusto. Además, van sujetos al chasis, por lo que la distancia entre ellos y la rueda varía en función de la carga:

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Los que yo voy a poner son como los del croquis, e irán fijados al buje del eje, con lo cual la distancia a la rueda permanecerá siempre constante. Estéticamente me gustan más:

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5"B".- Y con más razón te recomiendo fuertemente la colocación de dichas alfombrillas tras la ruedas posteriores del coche. NO veas cómo tengo yo el carro de las piedrecillas que levanta el coche...

Pues eso no me lo había planteado. ¿De verdad crees que yendo la K75 centrada en el sentido longitudinal se verá afectada por esos chinazos? Es que no me gustan mucho esas faldillas en los coches.

Saludos
 
Que le llegue porquería, dalo por hecho. Otro tema es valorar si la misma llega suficientemente fuerte como para dañar algo de la moto. Imagino que dependerá de muchos factores:
* limpieza de la vía (que no está en tu mano; si es polvo y agua, no es grave; pero si es gravilla ya con cierta entidad, la cosa cambia)
* velocidad a la que circules (eso sí depende de tí)
* frecuencia con que uses el carro (no es lo mismo recibir un poco de arena unos minutos al año, que recibirla día sí día también)
* etc ...

Puedes hacer una prueba previa montando algún tipo de "escudo provisional", simulando que el la moto, forrado con cartón (para que queden "marcados" los hipotéticos chinazos). Tras darte un garbeo de unos cuantos kilómetros a ser posible a velocidad alta (vamos, en carretera o autovía, no en ciudad), en función de los resultados, decides.

Lo de las alfombrillas, pues efectivamente: no es que sean estéticas, precisamente. Al menos para muchos coches hay unos modelos específicos de cada modelo, que son de plástico rígido y que incluso los hay pintados del mismo color de la carrocería, pero que no protegen tanto como las alfombrillas flexibles "standard" y desde luego, cuestan bastante más. En los concesionarios oficiales suelen tenerlas (accesorio original). No sé si por E-Bay y similares se podrán encontrar de la empresa auxiliar a buen precio.

Y también hay otra posibilidad, en las alfombrillas standard (esas baratas y feas, pero muy efectivas): que las coloques con las "mordazas" o "pinzas" desmontables que traen (que aprisionan la alfombrilla contra el borde de la aleta), y las colocas sólo cuando vayas a usar el carro en desplazamientos largos y/o a velocidades altas (que es cuando previsiblemente puede haber proyecciones más dañinas). A mi esto no me convence mucho porque esas "pinzas" no me parecen muy fiables, y para que lo sean, hay que apretarlas bastante, e intuyo que al final acaban dejando tocada la pintura de esos bordes de las aletas. Yo opté por ponerlas fijas (las alfombrillas), con remaches, y al ser de color negro y el coche oscuro, no "cantan" demasiado.

Vsss
 
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Primer y último aviso: o se mantienen las formas o se expulsará al usuario
o usuarios que falten al respeto a un compañero, tanto si es para atacar como para defenderse.
 
Primer y último aviso: o se mantienen las formas o se expulsará al usuario
o usuarios que falten al respeto a un compañero, tanto si es para atacar como para defenderse.

O sea, que te llaman delincuente y te tienes que callar. Pues vale.
 
No, tienes que avisarnos a nosotros que para eso estamos o bien contestar pero guardando las formas.
 
Aprovechando un rato libre, he estado montando parte del remolque.

Poco a poco iré poniendo los avances, como instalación eléctrica, instalación de rueda jockey, piso de aluminio lagrimado, etc...

De momento, esto es lo que hay:

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Este es un detalle de las cunas donde irán alojadas las ruedas de las motos. Como una de ellas irá mirando para atrás cuando van dos motos, la cuna correspondiente es más ancha para alojar la rueda trasera:

275092B9D52E50537A5E2D50537328.jpg


Saludos
 
Creía medio olvidado el hilo... Me alegro de que no sea así :).

Una pregunta: ¿por qué no poner la "cuna" más ancha en el centro, y sí en un lado?. ¿No habrías conseguido poniéndola en el centro más "simetría" y además alejar lateralmente entre sí las dos motos que yendo de frente (las de los lados, según mi propuesta) para que no interfieran excesivamente entre ellas (manillares, estribos...)?.

Adelantándome a la posible respuesta "es que casi siempre irá sólo una moto, centrada en el carro, y me es más fácil subirla mirando hacia delante", a eso le vería fácil solución: la cuna ancha es muy fácilmente "estrechable" con un perfil recto de sencillo montaje / desmontaje.

O como alternativa, haber puesto dos cunas anchas, las dos de los laterales, y haber dejado sólo estrecha la central.

Un saludo.

PD.- Me refiero, en el (imagino que) poco probable caso de llevar tres motos, que hablamos de motos de trial, superestrechas, y no de llevar simultáneamente hasta tres motos que sean de cualquier otro tipo (por ejemplo la K75), que ni de coña cabrían.
 
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Creía medio olvidado el hilo... Me alegro de que no sea así

No, que va... Lo que pasa es que voy quitando un ratillo de aquí y otro de allá para hacer un poco de cada cosa que tengo empezada.


Una pregunta: ¿por qué no poner la "cuna" más ancha en el centro, y sí en un lado?. ¿No habrías conseguido poniéndola en el centro más "simetría" y además alejar lateralmente entre sí las dos motos que yendo de frente (las de los lados, según mi propuesta) para que no interfieran excesivamente entre ellas (manillares, estribos...)?.

PD.- Me refiero, en el (imagino que) poco probable caso de llevar tres motos, que hablamos de motos de trial, superestrechas, y no de llevar simultáneamente hasta tres motos que sean de cualquier otro tipo (por ejemplo la K75), que ni de coña cabrían.

Respondiendo a la segunda cita te respondo a la primera pregunta:

Las motos de trial son estrechas de pecho y de cintura, pero de manillar son más anchas que una K75.

Por eso, cuando van dos motos de trial, tienen que ir una mirando para delante y otra mirando hacia atrás, ya que el remolque no fué diseñado para llevar más de dos motos y estamos hablando de un metro de ancho de plataforma.
Como se puede ver en el siguiente dibujo a escala, el manillar de una queda por encima del asiento de la otra.

2A4DE6A68B274DA76428274DA75FDE.jpg


Hay otro detalle que no comenté, y es que cuando diseñé el remolque todavía no tenía la K75, aunque tenía pensado comprármela. El ancho de la rueda delantera de la K75 es de 100 mm (más o menos), y el de las de trial es de 90. La cuna central del remolque tiene 90 mm de ancho, con lo cual, no entra la rueda de la K75.

Entonces, el paso siguiente es construirme un "wheel chock stand", como llaman los yanquis a este artilugio que no es más que un "calzo sujetador de ruedas", y que no deja de ser un invento cojonudo. Con unos perfiles y unas chapas se puede hacer en lo que se tarda en tomar un par de cervezas.

TRAILER_ONLY_WHEEL_CHOCK_STAND-900509519.jpg


[video=youtube;BOyQU5xewAI]http://www.youtube.com/watch?v=BOyQU5xewAI&feature=related[/video]

Ese artilugio irá atornillado a la estructura del remolque por delante de la cuna central cuando haya que llevar la BMW.

Saludos
 
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Muy buen trabajo, con mucha atención a las terminaciones.

Una pregunta sobre las últimas fotos, ¿ee color oscuro es el galvanizado, o has galvanizado y pintado encima? ¿Con qué tipo de pintura?

Gracias.

Manuel.
 
¿ee color oscuro es el galvanizado, o has galvanizado y pintado encima? ¿Con qué tipo de pintura?

Lo negro es la pintura. El galvanizado va debajo y tiene un tono gris.

Lo de la pintura no está como yo quisisera, porque el amigo que hizo el galvanizado, muy atento, quiso hacer el trabajo completo y lo imprimó y pintó con una pintura epoxi, pero mi intención era aplicar un esmalte de poliuretano satinado que ya he utilizado en otras cosas y que queda muy bien.

Pero bueno, vale.

Saludos
 
Hola puntolimitecero:

¿Ese remolque tiene contraseña de homologación? ¿Donde y como se ha obtenido?

Saludos.
 
Hola puntolimitecero:

¿Ese remolque tiene contraseña de homologación? ¿Donde y como se ha obtenido?

Saludos.
Léete el post entero, es realmente interesante.

Muy bien resuelto puntolimitecero, ahora que me estoy iniciando en el off (a la vejez...) no me vendría nada mal uno.

Saludos,
AMT
 
Perdona Punntolimite, me gustaría hacerte aquí una pregunta, pues veo que has solventado algo que a los demás (al menos a mi ) asusta mucho, la legalización de los sistemas de remolque)

Pensé en hacer algo parecido a esto que pongo en el video, pues muchos tenemos problemas de sitio para guardar un remolque, pero el supervisor de la ITV al consultarle me dijo que no era legalizable por considerarse que arrastra y no carga.

http://www.youtube.com/watch?v=ADUuszQxJEE&feature=youtube_gdata_player

Alguna sugerencia o idea para que siga siendo súper fácil de guardar?

Enhorabuena por tu construcción, en las fotos al menos, da sensación de ligereza.
 
¿Ese remolque tiene contraseña de homologación? ¿Donde y como se ha obtenido?

Eso ya ha sido explicado anteriormente.


el supervisor de la ITV al consultarle me dijo que no era legalizable por considerarse que arrastra y no carga

Sin ánimo de menospreciar la profesionalidad ni el trabajo de nadie, ese supervisor está en la estación de ITV para comprobar que lo que vé se ajusta a lo que dice el papel, bien sea en coches, motos, remolques o lo que sea.

Pregúntale al supervisor quién legalizó, por ejemplo, las grúas municipales que te llevan el coche con dos de sus ruedas rodando.

Quien dice si un remolque es o no legalizable es, en primera instancia, el ministerio de insudtria mediante la correspondiente homologación. Una vez obtenida la misma, en la ITV comprueban que lo que tienen delante se ajusta a lo que dice el papel.

[video=youtube;4etBCa6O-Hw]http://www.youtube.com/watch?v=4etBCa6O-Hw[/video]

Alguna sugerencia o idea para que siga siendo súper fácil de guardar?

Cuando comencé con esta idea, había pensado en hacerlo plegable, pero finalmente lo descarté, más que nada por aquello de la sencillez y minimalismo.
Si tienes pensado fabricar uno, es una opción que podrías barajar:



folding-motorcycle-trailer-side.jpg
assembled-folding-trailer.jpg


Folding-Motorcycle-Trailer-FMT-183819_image.jpg


Tyligo-Trailer-1.jpg
Tyligo-Trailer-2.jpg


stinger_animation.gif


17989d1252249276-folding-motorcycle-trailer-bikelug-trailer.jpg


Saludos
 
Léete el post entero, es realmente interesante.

Muy bien resuelto puntolimitecero, ahora que me estoy iniciando en el off (a la vejez...) no me vendría nada mal uno.

Saludos,
AMT

A ver AMT me he leido el post entero antes de participar y no se menciona en ninguna parte el tema de la contraseña de homologación. En cualquier caso mi pregunta iba dirigida al promotor de los remolques, que dice que el remolque está "legalizado" "homologado" y con todas las "bendiciones", pero no trata el tema de la homologación, sin la cual un vehículo no puede circular (salvo contadas exepciones)

No me cuadra, ni de lejos, que por el precio del que se habla, un aficionado por 300 lereles se pueda construir y obtener la homologación de un remolque.

Si hablamos de fabricantes de vehículos, debidamente registrados, etc, ya entramos en otro tema, pero no es la historia que aquí se cuenta.

De modo que si me lo permites vuelvo a preguntar ¿Que homologación tiene este remolque, de tipo, individual, está exento, quien la ha obtenido, etc?

Saludos.
 
En cualquier caso mi pregunta iba dirigida al promotor de los remolques, que dice que el remolque está "legalizado" "homologado" y con todas las "bendiciones", pero no trata el tema de la homologación, sin la cual un vehículo no puede circular (salvo contadas exepciones)

No trato el tema de la homologación en concreto porque va incluido en lo de "legalizado, homologado y con todas las bendiciones", así como tampoco trato el tema del procedimiento de soldadura porque va incluído en el apartado de la construcción, y se supone que están bien hechas.

En cuanto a lo de promotor de remolques, te sobra la "s", porque yo no promuevo remolques. Sólo me limito a contar cómo he diseñado y construído el mío.


No me cuadra, ni de lejos, que por el precio del que se habla, un aficionado por 300 lereles se pueda construir y obtener la homologación de un remolque.

¿Por qué no? ¿Te cuadra que otros aficionados sean capaces de desmontar o pintar un coche o una moto casi gratis contando con la colaboración de algún amigo? Quizá no sea un simple aficionado, sino un aficionado aventajado o un aspirante a profesional.


Si hablamos de fabricantes de vehículos, debidamente registrados, etc, ya entramos en otro tema, pero no es la historia que aquí se cuenta.

Es que aquí no se cuenta ninguna historia. Por lo menos yo no he contado la historia de cómo homologarlo por los motivos que ya he explicado.


vuelvo a preguntar ¿Que homologación tiene este remolque, de tipo, individual, está exento, quien la ha obtenido, etc?

Pues ya que estás tan interesado, la contraseña de homologación es la que le corresponde, RL seguida de cuatro cifras. ¿Quieres ver la documentación y la chapa?

Ya he dicho antes que por privado no tengo problema en decir cómo se hace, pero sólo a los realmente interesados en construirse uno, no a los que tienen otras intenciones.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola puntolimitecero:

No necesito que me expliquen como se consigue la homologación de un vehículo, el procedimiento legal, en lo básico, está muy clarito en el R.D. 750/2010.
Precisamente por la complejidad que supone el poner en marcha el procedimiento para obtener la homologación de los vehículos, resulta rentable para un fabricante pero no para un aficionado.
Tu remolque me parece muy bien diseñado y construido, pero me parece que aunque tuvieras un hermano ingeniero, un cuñado director de ITV y un primo en el INTA, etc. etc.........trae más cuenta comprarlo a un fabricante ya establecido que partir de cero.
No te digo que no se pueda hacer, sino que no salen los números.


Saludos.
 
aunque tuvieras un hermano ingeniero, un cuñado director de ITV y un primo en el INTA, etc. etc........trae más cuenta comprarlo a un fabricante ya establecido que partir de cero

Si tengo un hermano ingeniero o yo mismo soy ingeniero, si tengo un hermano en un laboratorio acreditado o yo mismo trabajo en un laboratorio acreditado,si tengo un primo en el INTA con un gargo relevante o yo mismo trabajo en el INTA, si tengo un cuñado director de ITV o yo mismo soy director de ITV, si tengo una novia en el Ministerio de Industria o yo mismo trabajo ahí, ¿También sale más a cuenta comprarlo?


........trae más cuenta comprarlo a un fabricante ya establecido que partir de cero

........trae más cuenta comprarlo a un fabricante ya establecido o utilizar el registro de fabricante, el código WMI y el proyecto técnico de ese fabricante que partir de cero, por ejemplo.

Las posibilidades son varias, y lo que está claro es que a mí me ha salido más a cuenta fabricarme el remolque que yo quería, que comprar uno que no se adaptase a mis necesidades.

Saludos
 
Pues mi opinión es que sólo por el disfrute de construirlo ya valdría la pena.

De lo demás me pierdo, pero si alguien dice que le salen los números, no entiendo esa afición a discutir... :rolleyes::rolleyes: Vamos que anima el post pero no sé
 
Hola puntolimitecero:

No necesito que me expliquen como se consigue la homologación de un vehículo, el procedimiento legal, en lo básico, está muy clarito en el R.D. 750/2010.
Precisamente por la complejidad que supone el poner en marcha el procedimiento para obtener la homologación de los vehículos, resulta rentable para un fabricante pero no para un aficionado.
Tu remolque me parece muy bien diseñado y construido, pero me parece que aunque tuvieras un hermano ingeniero, un cuñado director de ITV y un primo en el INTA, etc. etc.........trae más cuenta comprarlo a un fabricante ya establecido que partir de cero.
No te digo que no se pueda hacer, sino que no salen los números.


Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo compañero.
"Aquí huele raro, pero que muy raro y lo peor es que se está mal informando a la gente".
Homologar un vehículo de nuestra fabricación no es tan sencillo como nos lo quiere hacer saber puntolimitecero, porque hoy por hoy con la legislación vigente que tu bien mencionas, para poder homologar este vehículo se necesitaría:
1º.- Que un ingeniero del INTA inspeccionara el vehículo.
2º.- Este ingeniero emitiese una ficha reducida conforme al RD 750/2010 y no conforme al RD 2140/1985 que ya está derogado.
3º.- El mismo ingeniero del INTA emitiría un informe de unas 20 o 30 páginas (fotos incluidas) en las que se especificarían y demostrarían todos los actos reglamentarios de apicación a la homologación del vehículo en cuestión, en esta caso un vehículo de la categoría O1 (remolque ligero de menos de 750 Kg).
4º.- Si todo lo especificado anteriormente es correcto, el Ministerio de Industria emitiria una resolución de Homologación Individual con contraseña HI-XXXX que sería la que el vehículo tuviera a partir de esa fecha.
5º.- Al vehículo se le tendría que fabricar una placa de fabricante con la contraseña asignada por el Ministerio.
6º.- Con todo lo anterior se iría a una ITV para que se le pasase la inspección y se le dotase de documentación.

Lo vuelvo a repetir, hoy por hoy no hay otra forma posible, todo aquel que quiera darse por engañando, pues allá él.

Y para más información, el coste aproximado de todos los trámites con el INTA viene a rondar los (+/-) 2000€.
 
Que ganas de discutir tenemos, eh?

Los planos que ha mostrado, la ficha reducida, y, fijaros, hasta su palabra sola, debería bastar.

Si me voy a construir uno igual ya me preocupare yo de ver si A MI me salen los números, pero no tengo por que dudar de la buena intención del autor del post.

Planos, dibujos del proyecto, fotos del proceso constructivo, explicaciones sucintas y documentos son demasiadas molestias que se ha tomado para complementar su post, como para que ahora vengamos a dudar de su palabra.

Salvo, claro está, que disfrutemos con cualquier clase de polémica, que parece que también abunda en el foro gente que se levanta por la mañana deseando meter baza.

Por otro lado, yo no dudo de lo que indica punto limite (al menos en cuanto a lo que a EL le ha costado, que no tiene porque ser lo mismo que lo que le cueste a otro) porque no entendería que costándole 2000 (como alguien ha dicho) lo fabrique si lo puede comprar por 400.

Seria de tontos fabricarlo por 2000 y encima hacerlo publico en un foro.

Adelante puntolimitecero y gracias por el post.
 
Última edición:
"Aquí huele raro, pero que muy raro y lo peor es que se está mal informando a la gente".

A esto no te voy a contestar porque no me apetece que me expulsen del foro. Ya te contestará el administrador si lo considera conveniente.

Al resto, contesto en rojo sobre la cita:

para poder homologar este vehículo se necesitaría:
1º.- Que un ingeniero del INTA inspeccionara el vehículo. NO, no es necesario un ingeniero del INTA. No sólo el INTA tiene competencia al respecto.
2º.- Este ingeniero emitiese una ficha reducida conforme al RD 750/2010 y no conforme al RD 2140/1985 que ya está derogado. La ficha reducida no es necesario que la emita un ingeniero del INTA.
3º.- El mismo ingeniero del INTA emitiría un informe de unas 20 o 30 páginas (fotos incluidas) en las que se especificarían y demostrarían todos los actos reglamentarios de apicación a la homologación del vehículo en cuestión, en esta caso un vehículo de la categoría O1 (remolque ligero de menos de 750 Kg).
4º.- Si todo lo especificado anteriormente es correcto, el Ministerio de Industria emitiria una resolución de Homologación Individual con contraseña HI-XXXX que sería la que el vehículo tuviera a partir de esa fecha. La contraseña para los remolques ligeros es del tipo RL-XXXX. Cualquiera que tenga uno lo puede comprobar en la ficha.
5º.- Al vehículo se le tendría que fabricar una placa de fabricante con la contraseña asignada por el Ministerio. El propietario del remolque no tiene por qué tener la placa ni llevarla en el remolque, Aunque yo sí la tengo.
6º.- Con todo lo anterior se iría a una ITV para que se le pasase la inspección y se le dotase de documentación.


Quizá seas tú un ingeniero del INTA o quizá esos requisitos que has escrito te los has bajado de interné, no lo sé. Pero lo que está claro es que eres tú el que está informando mal, no yo.

Ahora bien, si te quedas más tranquilo y tu olfato más aliviado, pues digamos que me sobra la pasta y que en vez del INTA ha sido la ASME la que se ha encargado del tema, que mola mucho más, y no han sido dosmil, sino tresmil quinientos.

Saludos
 
De bien nacido es el ser agradecido, no creo que nadie de este foro trate un tema con la intención de engañar. Por supuesto somos libres y cada uno que piense lo que quiera, que tome los datos u observaciones que más le interese sobre lo tratado.

No salgo en defensa de nadie y menos de puntolimitecero, que como se vé, sabe defenderse, debe de ser ya grandecito. Simplemente darte las gracias puntolimitecero por los temas que has tratado.

Saludos
 
Buenas tardes,

Me parece muy interesante el tema, tanto la construcción del remolque como las inevitables dudas legales. No sé, quizá sería bueno separar los dos temas, dejar que puntolimitecero exponga su proyecto y discutir el tema legal en el apartado de consultas legales para arrojar luz sobre el tema, sin enfrentamientos, que es lo que al final queremos todos.

Ale, saludos!
 
Si hablo de este tema es porque lo conozco y quiero servir de ayuda y no de engaño. Podeís ver lo que expongo en el RD 750/2010 página 7 punto 4 Homologación Individual ( http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/2...-2010-9994.pdf ).

Como tú mismo habrás comprobado y como puede comprobar cualquiera, en ese RD no se habla en ningún momento del INTA.

El papel lo puede todo, y los juristas son muy dados a escribir líneas y líneas para decir lo que se podría decir con una sóla frase. De ahí que la interpretación de las leyes dé lugar a controversia, como todo el mundo sabe.

Como ejemplo se me ocurren situaciones que todos hemos pasado alguna vez en la ITV, como que en unas pasas con latiguillos metálicos y en otras no, en unas te miran el bloqueo de la dirección y en otras no,... Todo depende de la interpretación que el inspector haya hecho de lo que ha leído.

Por ejemplo:

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¿No hay en nuestras motos objetos con aristas salientes? En las mías, en las que tengo y he tenido, sí las hay. ¿Cómo pueden ser de salientes o cortantes esas aristas? El pedal de freno de una K75 o K100 ¿No te puede destrozar un tobillo en determinadas situaciones?


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¿Alguien ha visto una moto con parabrisas alto que llevase limpaparabrisas? Porque no me digáis que con esas tremendas mamparas de baño que se vén en algunas motos el conductor puede "ver normalmente la vía"... la pueden ver de la misma manera que uno en su coche sacando la cabeza por la ventanilla, adoptando una postura inadecuada y anormal.

¿Lleva limpiaparabrisas esta Goldwing?
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¿Y estas vespas?

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Cuando miden el ruido de vuestras motos, cuando cierran las puertas y os encajonan allí adentro, ¿No hay ninguna pared o pantalla a menos de tres metros? En todas las estaciones ITV que conozco, la pared está a menos de dos metros o a menos de uno y medio.

Además, ¿Qué ocurre cuándo el nivel sonoro de tu moto clásica no aparece indicado en la ficha técnica? Pues que te lo determinan allí mismo. ¿Cómo lo hacen? Pues le ponen el micro, le suman 4 decibelios y ése será el valor de referencia para próximas inspecciones. O sea, que se puede dar el caso de dos motos iguales que tengan homologados niveles sonoros distintos, porque una pudo haber sido ensayada con el silencioso hueco.

¿No parece eso una chapuza? ¿No huele mal todo esto? Desde luego, a mí esto sí me huele mal, y no mi remolque.

Saludos
 
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